viernes, 30 de octubre de 2009

Animaladda 2009: una reflexión

Ahora que han pasado unos días desde la conclusión del Salón Animaladda, nos gustaría aportar un pequeño y personal comentario sobre el mismo.(Aquí podéis ver algunas fotos, aquí un video de BTV).
Nuestra más sincera felicitación a la asociación ADDA por llevar adelante esta inciativa (recordemos que ADDA es una ONG apolítica e independiente, tal vez por eso trabajan tan bien).
En primer lugar, nuestro aplauso y enhorabuena a los voluntarios que dedicaron su tiempo y esfuerzo durante los tres días del salón, atendiendo en la mesa, cuidando de los animales y/o saliendo a la pasarela. Una demostración más del vital e importantísimo papel que juegan los voluntarios en el CAAC.
Los resultados del Salón según nos comenta una amiga de ADDA han sido bastante buenos: alrededor de 170/180 adopciones, entre confirmadas y apalabradas. En lo que respecta al CAAC, los números hasta la fecha son 3 perros adoptados (que podrían haber sido 4, pero por desgracia la perrita "Reina" fue víctima de una "adopción compulsiva" el viernes, y fue devuelta el sábado) y 3 gatos. Aunque no son tantas como a todos nos gustaría, cualquier adopción es siempre una buena noticia.
También cabe señalar que 4 perros han sido trasladados a un centro de Osona. Sobre este punto no sabemos si felicitarnos o no: no tenemos suficientes datos. Desde luego no es una adopción, es un traslado de un "centro penitenciario" a otro. Queremos creer que allí por lo menos estarán en mejores condiciones que en el CAAC (lo que por otra parte, no sería muy difícil), pero no sabemos si se hará un seguimiento detallado de las condiciones de los mismos, o la idea es "aligerar peso" y librarse de cuatro perros para maquillar las estadísticas como ya sucedió en el pasado con otros perros "vendidos" a esta protectora de Osona (ver noticia en este enlace).



En la foto, y como ejemplo, una vista del stand de SPAM, la protectora de Mataró. Puede apreciarse como los perros eran los absolutos protagonistas, y se les daba mucha visibilidad. Un stand en una Feria es como una versión en miniatura de la empresa o asociación que lo ocupa. Es una tarjeta de presentación. Y en ese sentido, el stand del CAAC reflejaba bastante su manera de actuar con los animales:



más de la mitad del stand estaba ocupado por propaganda institucional de la ASP, folletos, carteles, caramelos... Mientras los perros (a los que no les hubiera sobrado algo de higiene o por lo menos un cepillado rápido para hacerlos más "presentables") y gatos, en una esquina. Los perros quedaban semiocultos de la vista del público tras una mesa. No había ninguna foto visible, ni fichas detalladas del resto de animales que están en el CAAC en condiciones de ser adoptados (muchos otros stands sí que las tenían, y la gran mayoría de asociaciones que promueven la adopción de animales que conocemos tienen dossiers con las fotos y datos de todos los animales que tienen en adopción). Incluso los textos que se leyeron en los desfiles contenían errores (presentar como macho una perrita, por ejemplo...).
Parece que después de todo deberíamos estar contentos, y debemos dar gracias al esfuerzo y la ilusión de los voluntarios, ya que a pesar de los escasos medios estuvieron allí e hicieron posible que algunos animales encontraran un nuevo hogar. Porque parece que la Agencia de Salut Pública y el CAAC siguen viendo a los animales de compañía como un problema sanitario a erradicar más que como los seres vivos inteligentes, bondadosos y merecedores de todo el afecto y respeto que son.

Gracias presentes y futuras



Estamos abrumados por tantos comentarios positivos e inteligentes que estamos recibiendo de lugares cercanos y lejanos. El aire fresco que refuerza la tarea que ya merecería la pena si sólo uno de los perros y gatos que tenemos en el CAAC mejorase su escaso bienestar actual. Gracias a los que envían mensajes por haber leído sobre el CAAC en el diario 20 Minutos (16/09/09- 27/10/09) en la edición de Barcelona. Gracias a los que han visto en "El Jaroteo" de Teletaxi televisión (27/10/09), la magnífica entrevista realizada por Justo Molinero a LLuís Civil. Gracias a los que han escuchado en Onda Rambla (29/10/09) el programa de Albert Castillón (también Premio Ondas) donde han dado cuenta de las lamentables condiciones del CAAC. Todo ello sólo en éstos primeros cuatro días de la Semana. Gracias a todos los que sin ser voluntarios del CAAC, incluso, sin poder visitarlo -porque son de fuera- ofrecen su solidaridad y manifiestan su preocupación. Nos consta que hay iniciativas que no son reflejadas, ni dirigidas al blog, que están orientadas a señalar que las MASCOTAS ABANDONADAS importan a más ciudadanos de lo que las instituciones pueden/quieren reconocer.
Gracias a todos aquellos medios que se han hecho eco de la grave situación con seriedad, valentía y profesionalidad (recordemos también a Marta y Alessandra de "Tu denúncies", 06/10/09 en Canal Català, gracias por vuestro interés).
Por supuesto también recibimos críticas, es algo esperable y que no nos quita el sueño, todo el mundo tiene derecho a equivocarse, nosotros y ellos. Claro que la gente a la que admiramos sentimos que está a nuestro lado.
Pronto esperamos incluir a los que impedirán que se moje a los perros, los que garantizarán jaulas dignas y cálidas con mantas o con un sistema de calefacción adecuado. Los que favoreceran las adopciones idóneas, las acogidas ágiles. Los que ampliarán el horario de acceso de los voluntarios, los que garantizarán la información adecuada sobre los animales respetando un nombre, una ubicación por nivel de energía y agresividad, los que trabajarán eficazmente para bajar el estrés de perros y voluntarios. Los que integrarán etólogos capacitados, fisioterapeutas caninos y peluqueros para mascotas. Los que mejorarán jaulas, escaleras y espacios comunes habilitando taquillas y vestuarios para los voluntarios. Los que aumentarán los puntos de higiene para evitar la transmisión de enfermedades y la suciedad. Los que garantizarán una formación de calidad por parte de expertos. Los que conseguirán que de la vergüenza pasemos al orgullo.