Mostrando entradas con la etiqueta La dirección del CAAC. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta La dirección del CAAC. Mostrar todas las entradas

lunes, 28 de marzo de 2011

En el CAAC, la incompetencia mata

"Rocky" ya no aparece en la web adoptabcn.cat.
"Rocky" ya no está en su jaula.
"Rocky" no ha sido adoptado.
¿Dónde estará?
Está muerto.

Otra vez más, a pesar de lo absurdo, innecesario y trágico de una decisión así, el CAAC ha decidido matar a sangre fría a un perro perfectamente sano. Con los Protocolos en la mano, y amparándose en la justificación de "por decisión veterinaria", otro perro al que le había caído el sambenito de "que muerde" ha acabado pagando con su vida la desorganización, la torpeza y la ausencia de profesionales capacitados y con formación adecuada en ese triste centro de almacenaje de animales que es el CAAC de Collserola. El chapucero parche de chapa y pintura que se la ha dado a las instalaciones desde Medi Ambient no disimula que los errores de gestión del pasado se siguen produciendo día tras día en el presente, que las mismas personas responsables de la muerte en el pasado de otros animales inocentes siguen en su puesto o en puestos de responsabilidad y que no les tiembla el pulso en absoluto a la hora de matar a un animal a la que tienen una oportunidad.
Una vez más, de nada sirve la indignación, sorpresa y tristeza de todas aquellas personas que conocían bien a "Rocky", que lo paseaban y acariciaban sin problemas día tras día y que no entienden nada de lo que ha pasado. "Rocky" había cometido un único crimen: no tenía dueño.

Otro muerto más a añadir a la lista negra de la perrera de Barcelona.


No le busquéis en su jaula, ya no está...

martes, 8 de febrero de 2011

Casas de herrero y cucharas de palo

Al ver estas imágenes se podría pensar que pertenecen a uno de tantos museos dedicados a recopilar objetos medievales de tortura. Pero no, estamos en 2011, bien entrado el siglo XXI y estas jaulas no son instrumentos de la Inquisición...


...sino "jaulas de transporte" del CAAC de Barcelona. Lo que no se acaba de entender es por qué se conservan estas jaulas oxidadas. Porque a nadie en su sano juicio o con un mínimo de sensibilidad se le ocurriría utilizar estas jaulas para transportar perros entre Barcelona y Vic, Calella o Argentona, ¿verdad?

Resulta especialmente inimaginable porque uno de los principales motivos por los que se trasladan perros suele ser porque su estado de salud se ha deteriorado, en los otros centros no están siendo bien atendidos y deben ser trasladados al CAAC para recibir un tratamiento adecuado. Resulta igualmente difícil intentar imaginar un perro adulto de tamaño grande encajonado en una de estas jaulas, intentando moverse, darse la vuelta, echarse o incluso rascarse.
No dejan de resultar paradójicas las palabras de la propia Imma Mayol justificando la imposición de multas a voluntarios por parte de la Guardia Urbana:
"El voluntariat que diàriament realitza el passeig de gossos al CAAC és fonamental pel benestar dels animals, i especialment pels GPP. Aquesta important tasca es complementa amb el caràcter exemplificador de la seva dedicació, posant en evidència les actituds negatives d’altres ciutadans, i convertint-se en un exemple a seguir per a la ciutadania. Per aquest motiu, pel seu caràcter exemplificador cap a la resta de persones, és especialment important que el voluntariat compleixi les normes legals de manera estricta."(sic)

Resulta que el voluntariado debe dar ejemplo y ser exquisito en las formas, mientras el CAAC realiza omisiones en su deber con el bienestar de los animales que tiene bajo su custodia que son vergonzosas en el fondo y en la forma. Evidentemente el voluntariado no está exento de cumplir la legislación vigente, pero por la misma regla de tres, el CAAC como centro Municipal que es debe ser el primero en "dar ejemplo" a la ciudadanía en el trato correcto a los animales. "Tinença responsable", dicen que se llama eso.
¿Les suena, sra. Mayol y compañía?

miércoles, 26 de enero de 2011

Habemus coordinator? Non, non habemus...

Ensañarse no es nuestro estilo y a veces el silencio, forzado por la elegancia, ha frenado una verdad amarga que reclamaba salir a trompicones. Hace mucho tiempo que en el CAAC no hay nadie que ayude a los ciudadanos que quieren/quieran ceder parte de su tiempo y energía a los perros y gatos encerrados en las jaulas del centro colaborando como personas voluntarias. Si bien hubo un intento de profesionalización de la tarea de acogida y gestión del voluntariado a nadie le es ajeno que el intento ha sido tremendamente fallido, y las consecuencias aún se están pagando muy caras. Son demasiados los elementos que así lo indican pero podemos resumirlos en dos: cantidad y calidad. Hay pocos (poquísimos) voluntarios y los que hay, salvo excepciones, no pueden ofrecer una atención de calidad a los animales, ahora dispersos, del CAAC (dado que nunca se les ha proporcionado formación, apoyo ni medios para desarrollar su labor adecuadamente).

La fabulosa zona de voluntarios.
Pueden observarse las "grandes mejoras" conseguidas por el Programa en 2 años.

Son muy pocos los supervivientes a la debacle de una pésima gestión de los recursos humanos altruistas que bienintencionadamente se ponen al servicio del CAAC. Muy pocos son los que han logrado superar el desencanto y la frustración que significan muchas cosas que han sucedido y suceden en el aún deficientísimo Centro de Acumulación de Animales Desamparados ubicado en Collserola. Personas de una madera especial, (no siempre perfectas, que de todo hay) que se preocupan por que salgan los perros de las húmedas y sucias jaulas. Personas que arrancan un poquito de su soledad a los gatos.

Amparados por el derecho a la expresión de las propias opiniones debemos replicar al documento publicado a modo de despedida por el ex coordinador, ex técnico, ex responsable, ex caac…
Declaraciones del tipo:
“Tras dos años de trabajo...”. No podemos considerar trabajo a una presencia sin horarios, sin rumbo, sin seriedad, sin soluciones, sin documentos refrendados ni oficiales, ni públicos. ¿Donde están las memorias o los datos objetivos y demostrables que justificarían ese supuesto trabajo? No habría ningún inconveniente en reconocer lo realizado una vez haya una concordancia entre la realidad y lo supuestamente reflejado en el documento que relaciona las actividades del “programa”.
Por ejemplo: ¿Las aportaciones inexactas, rumores y difamaciones en foros sociales es lo que algunos consideran trabajo?

Perdón, pero hay un primera y mayúscula discrepancia para empezar.
“…en la actualidad el programa está implantado y puesto en funcionamiento, y permite el acceso de cualquier ciudadano o ciudadana al voluntariado del CAAC Barcelona”

Aquí surgen dos importantes cuestiones:
Por un lado no es cierto que lo que hay hasta ahora sirva para la incorporación de nuevos ciudadanos como voluntarios. De hecho hay menos voluntariado que nunca y muchos han quedado enredados en las diferentes fases del proceso de incorporación. No podemos precisar cuántos no han pasado de dejar sus datos en un folio y cuantos han desaparecido después de alguna que otra visita esporádica. Sabemos de muchos que no han recibido ni una sola llamada como le pasó a una periodista que sólo fue requerida tras su reclamación directa a la quinta teniente alcalde Sra. Mayol.
De hecho no consta que exista una relación real de voluntariado activo a tenor de las deficiencias en el manejo de la información a través de mail.

Por otro lado tampoco se trata que acceda "cualquier" ciudadano o ciudadana. Usar la palabra "cualquier" significa que efectivamente tras dos años cobrando (véase la diferencia con trabajando) todavía no se ha comprendido que el acceso al voluntariado ha de ser restringido a las personas que muestren efectivamente una capacitación, una sana voluntad y una aportación positiva para el bienestar animal. De aquí parte una nueva reflexión: sólo un experto en animales puede juzgar la capacitación real o potencial de los voluntarios.Y seguro que entre los centenares de personas que dejaron sus datos para ser voluntarios se han perdido magníficos colaboradores que no encontraron a ese experto al llegar al CAAC.

¿Alguien quiere cambiarse de ropa?
Bienvenidas y bienvenidos al "vestuario".


En el voluntariado hay que priorizar la satisfacción de las necesidades del animal por encima del deseo del humano, y eso debe quedar siempre claro aunque hiera sensibilidades.

En el documento al que hacíamos referencia se repite la cantinela del acceso del ciudadano al CAAC según sus posibilidades. En éste tiempo ni se ha ampliado el horario, ni se ha facilitado un transporte público, ni se ha escuchado ni resuelto dificultades, ni nada de nada. Bueno, para todos es notorio que se han generado desde el supuesto programa muchas trabas y dudas del todo descorazonadoras. Los números cantan y el sobreesfuerzo realizado por los escasos supervivientes es evidente.

Por todo ello es del todo inaceptable que se diga:
“Espero que esto siga siendo así….” (sic.)
No, en realidad esperamos que todo sea diferente, porque todos en el CAAC (perros, gatos, trabajadores, voluntarios) necesitamos un Coordinador del Voluntariado experto en animales, capaz, dialogante, con voluntad de trabajo real (no creador de “ruido” digital), que se gane el liderazgo con su saber hacer y lo necesitamos YA.

Llevamos años de retraso y la gravedad de la situación exige una intervención diligente y constatable.

viernes, 21 de enero de 2011

Rogativas y plegarias

En vista de que los gestores y presuntos responsables de los asuntos relativos al CAAC cada vez parecen estar menos por la labor de hacer las cosas bien hechas, solo nos queda esperar una intervención divina...


"Con nuestros mejores deseos para 2011 a todos los perros y gatos maltratados y/o abandonados, pedimos de corazón y con todas nuestras fuerzas a los santos patrones de los animales (San Antonio Abad y San Francisco de Asís) que velen también por las futuras mejoras en el CAAC de Barcelona. Porque el otro San Antonio -el de Padua, patrón de los albañiles- a día de hoy debe estar ya desesperado (o se ha ido a tomar café) viendo que no hay manera de que espabilen los operarios que trabajan en las obras del CAAC. El pobre debe estar pidiendo a Dios que le cambie el patronazgo y le asigne otra tarea más sencilla, como acabar la Sagrada Familia."

...

Repetir varias veces junto con 3 padrenuestros y 2 avemarías, mientras te azotas la espalda con una correa vieja de las que hay en la zona de voluntarios (eso si tienes suerte de que quede alguna).


Amén.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Alegría en casa del pobre (II)

Si hay algo seguro en el CAAC, es que nada es seguro. La nueva directora /coordinadora, que presumiblemente y según la rumorología ya ha sido designada (a falta de confirmación oficial) tiene bastante trabajo por delante si quiere enderezar el rumbo de una nave que lleva muchísimo tiempo a la deriva y sin un timonel claro. Por el camino, se han comenzado unas obras.

Era bastante previsible que las obras no comenzarían tal y como estaba estipulado en cierto planning oficial que anda por ahí (1 de septiembre, una previsión excesivamente optimista redactada el 28/06/10), y en realidad se empezó a ver algo de movimiento a partir del 21/09. Pero si la fecha de inicio se retrasó 20 días, el resto del planning tampoco parece cumplirse demasiado (tal vez también por exceso de optimismo, o es que alguien pensaba que se contrataría al equipo del programa "Esta casa era una ruina" versión perrera). A estas alturas no parece verse demasiado movimiento, se están desmontando las jaulas pero obviamente ni se ha completado la demolición de las mismas, ni del pavimento, ni se ha comenzado la instalación de tubos de calefacción (prevista para el 24/09), ni por supuesto se ha empezado a colocar un nuevo pavimento de hormigón (fecha prevista, 01/10). Debemos considerar pues que ese antiguo planning era solo una propuesta previa y es papel mojado, ya que en realidad las informaciones posteriores hablan de unos 6 meses para finalizar las obras (inclemencias meteorológicas e imprevistos mediante). Eso nos emplazaría para un hipotético final de las obras a finales de febrero, principios de marzo.

A la partida para las obras de 223.802,08 € habría que sumar la partida para la adquisición e instalación de las nuevas jaulas por un valor de 264.166,60 €... y decimos "habría", en condicional, por un motivo.
¿Hemos dicho imprevistos? Uno pequeñito: resulta que el procedimiento abierto para adjudicar el contrato, ha sido declarado desierto.
Habrá que esperar pues a que se inicie el procedimiento negociado de acuerdo con el artículo 154, c) de la Ley de Contratos del Sector Público (página 48 por si alguien siente curiosidad y desea ampliar conocimientos) y que se llegue a un acuerdo con alguna empresa. Hasta entonces, oficialmente estamos sin jaulas nuevas (parece un sueño: una perrera sin jaulas, pero por desgracia no es una buena noticia).

Ya veremos cuanto retraso añadido supone este "imprevisto".


miércoles, 22 de septiembre de 2010

...que 365 días no son nada (III)

"Decíamos ayer..."

Uno de los principales problemas que nos hemos encontrado durante este último año al intentar analizar por qué el CAAC está como está es la opacidad en la información. Empezando por el presupuesto anual, que en 2009 fue de unos 1,2 millones de € y al parecer en 2010 es de 972.100 € (según el diario EL PAÍS). En qué y cómo se gasta ese dinero sigue siendo uno de los grandes misterios por resolver, ya que ni las instalaciones ni las condiciones en que se encuentran los animales parecen justificar esa cifra. Si de un año para otro se han eliminado unos 228.000 €, queremos creer que no se recortará en cuidados o "calidad" (es un decir) de la atención a los animales.

Se nos ocurren varias explicaciones: una, tal vez algo fantasiosa, que esa variación corresponda a algún tipo de rebaja o congelación salarial. En ese caso cabría preguntarse qué cantidad del presupuesto llega realmente al CAAC, y cuánto se pierde en el camino que pasa por Plaça Lesseps en sueldos o gastos innecesarios...
Otra, y ya puestos a formular teorías descabelladas y difícilmente demostrables: resulta curioso que la cantidad del presupuesto recortada de un año para otro se parezca tanto al dinero adjudicado a la empresa NOVAPOX s.l. para llevar a cabo las "obras de conservación y mantenimiento del centro CAAC", 223.802,08 €.

Sería curioso que lo que se anuncia a bombo y platillo como gran esfuerzo e inversión por un lado, en realidad se estuviera recortando por otro. ¿Casualidad? ¿Mera coincidencia? ¿Ganas de buscarle tres pies al gato? Tal vez, pero "si non é vero, é ben trovato"...
De todas maneras, el recorte salarial no parece una teoría demasiado creíble. En el artículo de EL PAIS del 1 de agosto al que ya hemos hecho referencia en varias ocasiones, en un momento dado el responsable del Programa del Voluntariado manifiesta, al parecer sin ruborizarse ni nada, que no sabe cuánto dinero es destinado al supuesto "programa" que él mismo (en teoría) gestiona. Pues bien, como nos entristece que viva en la ignorancia y nos gusta ser un servicio público, nosotros amablemente se lo aclaramos. Si el año pasado la cantidad asignada a la empresa TASCA SERVEIS D'ANIMACIÓ S.L. para la que trabaja era 26.850 €, este año pasa a ser 38.665,00 €. Curiosa manera de interpretar que estamos en un momento de crisis y recesión. Debe ser que hacer las cosas de manera nefasta tiene premio.
Habrá que esperar a que algún día entre en vigor una Ley para la Transparencia Informativa en las Administraciones Públicas, parece que sólo entonces podremos tener acceso a unos presupuestos de un centro público, pagado con el dinero de todos los ciudadanos. Hasta entonces, o hasta que no haya quien realmente quiera llegar al fondo de la cuestión no tendremos más remedio que seguir haciendo cábalas.


Y si en el plano económico la situacion es confusa, resulta difícil encontrar una palabra para definir la gestión. El CAAC está sin director desde enero de 2010, y el centro está en tierra de nadie con la ASPB tirando balones fuera y con Medi Ambient pagando unas obras pero sin poder asumir la dirección del centro. Lo peor de todo es que incluso por parte de algunos responsables municipales se contempla con bastante tranquilidad el hecho de que esta situación pueda perfectamente mantenerse hasta que no se haga un nuevo centro en Montjuïc, que entonces sí, sería plenamente gestionado por Medi Ambient. Pero claro, estamos hablando de 3-4 años más así... ¿Va en serio?

jueves, 22 de julio de 2010

Bonitas promesas, tristes realidades

Mientras desde Medi Ambient se despliega una gran campaña mediática sobre la promesa de unas reformas en septiembre (campaña bastante previsible por otra parte, ya conocemos su estilo desde hace años: primero ofrecer grandes titulares en prensa y luego si en realidad no se hace nada, pues donde dije digo, digo Diego y todos tan contentos, total la gente no tiene memoria...) la realidad diaria del CAAC gestionado por la ASPB (rebautizado como CAACB o incluso CAAB en algunos medios) nos sigue abofeteando con dureza en la cara cada día.


Las adopciones descienden un 15%, y mientras de media llegan 137 perros cada mes al Centro, en lo que va de año solo se han adoptado 331. Cantidad ridícula y a todas luces insuficiente, que provoca que perros y gatos se amontonen y en el caso de los perros se vean obligados a compartir espacios poco amplios con otros compañeros de infortunio (de dos en dos con suerte, en algunos casos hay 6 perros en la misma jaula). Convivencia forzosa que se ve agravada por la falta de higiene y limpieza, que con el calor que está haciendo provoca un olor nauseabundo e insoportable en la zona de jaulas (que ahuyenta a no pocos visitantes/potenciales adoptantes).


Cabe decir que esta situación se ve algo atenuada según quién está de turno limpiando jaulas ese día, y se hace más patente si quien está de turno es otro. Hecho absurdo, ya que se supone que los "Protocolos de limpieza y desinfección" son los mismos para todos los trabajadores. Pero el que no haya un director, ni responsable del Centro (aunque desde Medi Ambient se nos quiera hacer creer que sí, que sigue siendo el mismo solo que físicamente está en Lesseps "por motivos de salud") ni nadie que controle, dirija, tome las riendas y vele por el cumplimiento de las normas deja en manos de las (generalmente pocas)ganas de trabajar del cuidador de turno el que o bien a las 10 de la mañana se haya hecho una primera limpieza y las jaulas estén en unas condiciones mínimamente aceptables, o bien que por el contrario a las doce las jaulas sigan llenas de mierda hasta arriba mientras el trabajador de turno se fuma su cuarto cigarrillo y se toma el tercer café de la mañana.

Directores ausentes e incorpóreos, 800 voluntarios virtuales e inactivos (algún sábado por la mañana han llegado a subir solo 5 personas para 170 perros y 140 gatos) y promesas de reformas que de momento solo constan en los periódicos no contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los animales del CAAC que, ellos sí, son muy pero que muy reales y tangibles.


viernes, 9 de abril de 2010

El silencio es complicidad


"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena." Mahatma Gandhi

Abril, tres meses sin director, camino de cuatro. Con el generoso sueldo lógicamente ahorrado ¿No podría hacerse una mejora necesaria en las instalaciones veterinarias deficientes desde hace años que los mismos trabajadores llevan años reclamando? ¿O es que no se ha ahorrado? ¿Dónde va el dinero que antes percibía el coordinador del CAAC o es que lo sigue percibiendo sin aparecer por allá? ¿Quién ha notado la diferencia? Los que estaban de vacaciones cuando más demanda de visitantes, animales, adoptantes y voluntarios hay seguro que no.

La "suerte" que tiene el CAAC es que entre la gente que se marcha por hartazgo de la espera, la gente que acude una única ocasión y sabe que no volverá, las personas que temen represalias y las que no afrontan la gravedad del desatino, las denuncias no se hacen efectivas.
Dejemos ya de callar, dejemos de olvidar, de perdonar, de comprender, de aceptar. Los perros y gatos del CAAC no están como merecen. Las personas a las que realmente les importan, tampoco. Hay que decirle a los de la ASPB y de la Oficina del Animal que no pueden seguir siendo cómplices de multas, amenazas, desprecios, mentiras... por ahí quedan los agravios y nadie quiere hacerse responsable. El banco tramita las nóminas , nosotros somos cómplices de que muchos que no las merecen las sigan cobrando.

Jaulas pequeñas, azulejos cuarteados, humedades, moho, óxido, suciedad, polvo, telarañas, orines, cacas, heces de ratas, frío, ruido, aislamiento, desorganización, caos e irregularidad en los paseos. Alimento mediocre, habitáculos inhabitables, y otras cosas que es mejor no contar.
¿Dónde están los auditores? ¿Dónde está la administración?¿Dónde está el progreso y la dignidad de las cosas bien hechas?

lunes, 8 de febrero de 2010

Que su muerte no sea en vano


Toda una cadena de torpezas e incompetencia institucional han desembocado en el trágico final para Zeus. La rabia e indignación que nos produce su injustificable muerte no puede cegarnos ni hacernos olvidar que los verdaderos culpables de su muerte se esconden cobardemente en su despacho de la ASPB de Plaça Lesseps,1. Ni tampoco puede hacernos olvidar que si bien Zeus se ha hecho tristemente "famoso", hay muchos otros animales en el CAAC en condiciones indignas, y que corren peligro. El perro de la 88 tiene una herida que no acaba de curarse, y se rumoreaba que "igual pensaban sacrificarlo"...¿Cuántos "Zeus" anónimos hay en el CAAC? Si han sido capaces de matar sin contemplaciones a un animal que tenía como mínimo dos personas interesadas en adoptarlo, asumiendo el compromiso y esfuerzo que hubiera sido necesario, un perro querido, conocido y paseado por muchas personas, ¿qué no son capaces de hacer con cualquier perro anónimo, sin dueño ni nadie que se interese por él?
Por eso ahora más que nunca, es necesario mantener la cabeza fría y el corazón caliente. Algunas personas asqueadas con el CAAC han manifestado su intención de dejar de ser voluntario/a. No es esa la solución. Al contrario. Ahora más que nunca es necesario tener los ojos bien abiertos, cuidar y dar cariño a las víctimas inocentes que son los perros y gatos del CAAC (gatos que también "desaparecen" sin dejar rastro, no lo olvidemos). No hay que colgarse medallas, pero en algunos casos puede decirse que algunas voluntarias prácticamente le han salvado la vida a algún perro que tras ser operado fue subido a la jaula sin un postoperatorio digno y estuvo a punto de desangrarse. Gracias a la "pesadez" e insistencia de algunas voluntarias se le hizo caso y finalmente se pudo recuperar.
Ahora más que nunca, son necesarias todas las manos posibles para intentar hacer más llevadera la asquerosa experiencia que supone para los animales estar encerrados en un campo de concentración animal como el CAAC.

miércoles, 3 de febrero de 2010

¿Quién toma las decisiones en el CAAC?

Desde hace ya un tiempo, el antiguo director del CAAC "ni está, ni se le espera". Adiós, buen viaje y por favor no vuelva usted nunca. Absolutamente nadie le echa de menos. Lo cierto es que el año pasado ya estuvo de "baja" un tiempo, y el resultado fue poco más o menos el mismo que ahora: nadie se dio cuenta.
Ahora mismo no hay director, coordinador, gestor ni responsable alguno que asuma con autoridad las decisiones que son necesarias para que el centro funcione en su día a día. El supuesto traspaso de competencias de la Agència de Salut Pública a Medi Ambient parece que se llevará a cabo en unos tres meses, y de mientras, el vacío de poder sigue. Tampoco nos creemos ya la promesa de que la llegada de Medi Ambient vaya a ser la maravillosa panacea: huele más a maniobra de distracción de "cara a la galería" que a intención real de cambiar nada. Esperaremos a que ese "traspaso de poderes" se complete y entonces juzgaremos, pero todo apunta a que el CAAC seguirá (mal)funcionando poco más o menos como hasta ahora. Perdón por lo obvio de la frase, pero nos encontramos con un caso claro de "los mismos perros con distintos collares".
Y de mientras, el CAAC (y los animales que en él se encuentran), siguen sometidos al capricho y a las erráticas e improvisadas decisiones de quien tenga a bien hacer prevalecer su (discutible) criterio en este rio revuelto. Sean los "cuidadores" (palabra a colocar entre grandísimas comillas), para quienes los animales son una molestia, una carga y un incordio que les obliga a empuñar la manguera en lugar de poder dedicarse a su verdadera pasión, el consumo de cafeína y cigarrillos acompañados de una buena charla, sean las veterinarias que parecen estar continuamente desbordadas por el número de animales que deben atender y los escasos medios de que disponen, sea el Técnic del Voluntariat que solo ve superado su escaso don de gentes por su total ignorancia respecto a pautas de comportamiento animal, sean algunos/as voluntarios/as con "privilegios especiales" (obtenidos a base de peloteo y lameculismo largamente trabajado, robando tiempo que deberían destinar al paseo efectivo de perros), no sabemos quién toma las decisiones que afectan al bienestar de los animales en el CAAC. Por eso acaba pasando lo que está pasando por ejemplo con el perro "Zeus".


Todos los voluntarios sabemos quién es y qué pasa con él. Es un perrito que ha sido adoptado y devuelto un par de veces. Es desconfiado al principio, sobreprotege "sus cosas" y gruñe. Durante tiempo tuvo colgado un cartelito bastante absurdo en su jaula con una larga parrafada, que no servía para otra cosa que no fuera "estigmatizar" al animal. En cuanto a un perro se le cuelga el sambenito de que "es malo" o "muerde", algunos voluntarios le cogen manía, le tienen miedo, ya no lo sacan o lo sacan asustados (lo peor que se puede hacer). Siempre hay que ser cuidadoso y nunca perderle el respeto a un animal de la perrera, pero nunca hay que sacarlo con miedo. Este perro ha sido paseado por diferentes voluntarios, a veces junto con otros perros, muchos hemos estado jugando con él, paseándolo, acariciándolo,... y sin ningún problema. Hasta que hace poco, un par de voluntarias estuvieron jugando con él en el patio, y una de ellas no tuvo mejor ocurrencia que intentar sacarle una pelota que tenía en la boca. A lo que Zeus respondió soltándole un mordisco en la muñeca.
Consecuencia: al perro se le ha puesto un CANDADO en la puerta, e incluso en el colmo del disparate, se llegó a plantear por parte de algunas personas la necesidad de sacrificarlo. Si tenemos en cuenta que el CAAC no cuenta con un etólogo ni con nadie mínimamente cualificado para diagnosticar comportamientos de los animales, ¿quién es "el iluminado" que ha decidido que la mejor terapia educativa para un perro con problemas de comportamiento (que los tiene) es encerrarlo 24 horas al día en una jaula (ya que supuestamente solo el personal de centro puede sacarlo, lo que no garantiza en absoluto que se haga)? ¿Es esta la "acogida" que se les brinda a los animales en el CAAC? ¿Su vida (o muerte) tiene que someterse al capricho personal de lo que decidan algunas personas, que repetimos, no tienen NI IDEA de comportamiento animal, o a lo que digan o dejen de decir (siempre que la censura no borre sus comentarios) algunas personas en un Facebook?


Un poco de seriedad y rigor, por favor. Estamos hablando de un ser vivo perfectamente sano, que con el tratamiento y la dedicación adecuadas sería perfectamente recuperable y adoptable, y sin embargo hay quien pretende convertirlo en una especie de bestia sanguinaria.
Algunas personas hablan de "sacrificar" con demasiada ligereza y sin pensar bien lo que dicen (sacrificar suena hasta bondadoso, pero no olvidemos lo que significa en definitiva: matar, ejecutar, asesinar, quitarle la vida a un ser vivo), y otras le tienen demasiado cariño a jaulas, encierros y cerrojos.
No es ésta la mentalidad ni la actitud adecuada en un centro público de ACOGIDA para animales de compañía del siglo XXI.

martes, 5 de enero de 2010

Carta a los Reyes en medio de la anarquía:


Queridos Reyes Magos:

Nos tomamos la libertad de escribiros una carta en la víspera de vuestra llegada. Aunque hay divergencia sobre si hemos sido buenos o malos. Esperemos que buenos para los buenos y malos para los malos aunque siempre podemos equivocarnos nosotros y ellos. Los que siempre han sido buenos (o casi siempre) son los perros y gatos que han pasado por el CAAC. Y probablemente los que pasarán y han sido adquiridos como regalo inconsciente ésta Navidad.

Os pedimos que los proyectos de unas nuevas instalaciones sean realidad.

Os pedimos un director o directora que den sentido a la palabra acogida. Que su talante de diálogo y su capacidad resolutiva haga del CAAC un centro de acogida de animales de compañía, de voluntarios suficientes, capaces y contentos y de trabajadores eficaces, respetuosos y motivados. Una persona que con hechos sirva de ejemplo y de motor de cambios.

Os pedimos para los que cobran por gestionar el CAAC un Master de derechos humanos, civiles y de los animales. Un proceso transformador para los gerentes que les inspire para rectificar y con motivos para celebrar el haber hecho de por fin hacer bien las cosas.

Os pedimos un etólogo para que nos traduzcan a los humanos y viceversa. Lo necesitan los voluntarios, los presuntos adoptantes y lo adoptantes consolidados pero sobretodo nosotros que tenemos que aguantar mucha torpeza.

Los voluntarios piden un coordinador (o dos para cubrir los 7 días) que ame a los animales de 4 y de 2 patas. que trabaje mano a mano con el etólogo. Alguien ecuánime, inspirador, organizado, veraz que optimice los recursos de tiempo y de humanos para el bien de los animales y de los trabajadores del CAAC. Alguien que asesore también al técnico.

Los trabajadores piden muchas cosas, pero ellos si no estuvieran tan desmotivados harían su propia carta. Cambios, formación, jubilaciones incentivadas, mayor información y garantías no vendrían mal. Seguro que también anhelan una dirección motivadora. Una orientación a través del ejemplo y que prime a los que trabajan bien frente a los que "curran" duro para no trabajar.

Os pedimos traslados para los que no quieren estar aquí y se sienten profesionalmente frustrados, que ellos gocen de sus nuevos y mas apropiados destinos como nosotros de su ausencia.

Os pedimos que lleguen más y mejores adoptantes. Os pedimos que disminuyan los abandonos.

Ya llevamos muchos años recibiendo carbón (si hubiera sido literal al menos estaríamos calentitos) y ahora nos toca dignidad, buena gestión cambios positivos. El año que viene seremos mejores, porque si las cosas se hacen bien nos callaremos, y si no se hacen o se hacen mal seguiremos dando la murga con más experiencia y amigos que nos apoyen.

viernes, 9 de octubre de 2009

Los números no cuadran


87.600 son los euros que cuesta la alimentación de 160 perros un año a razón de 500gr de pienso al día de la gama April que es la usada en el CAAC, si la compra se realiza al detalle, imaginamos que pueden conseguirlo como mayoristas.

Si adoptar un perro cuesta 45 euros y se adoptaron 832 perros se recuperaron 37.44o euros. A lo que hay que sumar lo que abonan los amos que han tenido a su perro alojado en el CAAC por descuido o imposibilidad de atención a razón de .... día.

Lo que cuesta muy caro son los medicamentos veterinarios, las vacunas, las desparasitaciones, los tratamientos de distintas afecciones pero nos consta que se hace lo justo e imprescindible. Hay cosas que no se tratan por que no se diagnostican por falta de medios, o directamente por falta de de medicamentos apropiados. También hay casos de falta de consenso entre profesionales. Las intervenciones de esterilización requieren material quirúrjico y de sutura pero no creemos que los veterinarios las cobren individualmente si no dentro de los sueldos pactados por su labor diaria.

No sabemos lo que cuestan las drogas usadas en la eutanasia. El año pasado se aplicó en 65 ocasiones.
En la protectora de Valencia casi treinta profesionales (entre ellos 7 veterinarios) implican un monto anual en sueldos de 400.000 euros. Atienden al doble de animales y cuentan con unas instalaciones mejorables, pero mucho más admisibles etológicamente y humanamente ¿Es justificable que a menos de una veintena de trabajadores se les atribuya un sueldo de más de 800.000 euros? En el CAAC Hay perros encerrados y gatos, pero ¿Hay alguno muy gordo que no conocemos?

miércoles, 7 de octubre de 2009

La desidia de la dirección: Años encerrado en un despacho


Promesas que firmó el señor Alejo García Rodriguez el 20/07/06 ( Publicado :Gac Sanit v.22 n.1 Barcelona ene.-feb. 2008) y sin embargo no cumple:
"Retomar la gestión directa del centro en un contexto de transparencia y alta exigencia social se ha materializado en el desarrollo y la adopción de protocolos de trabajo sistematizado. Su objetivo es garantizar que los principios aprobados por el Ayuntamiento, el Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales, la Agencia de Salud Pública y el Comité de Calidad del centro no se queden en pura retórica(vaya...), sino que se plasmen en el trabajo cotidiano. Además, permite mejorar su funcionamiento, disminuir la variabilidad en la gestión cotidiana de la instalación, y auditar los progresos (no se puede auditar lo que no existe). Nuestro interés sanitario se centra en hacer un seguimiento de los aspectos de salud en los animales que ingresan como forma de conocer el estado de la población, y en evaluar aspectos relacionados con el abandono y la adopción.( ¿Y no ha pedido un etólogo?). ...Desde otro punto de vista, estamos explorando la posibilidad de desplazar el centro a espacios más amplios en el entorno metropolitano que permitan una gestión más próxima a la de un parque, con mayor movilidad para los animales, que mejore su bienestar". Además de "explorar" hay que hacer! y gestionar: las instalaciones actuales casi dos años después de la publicación las cosas sólo se han degradado).
En éstas y otras declaraciones públicas el señor A. García Rodríguez reconoce las limitaciones del servicio, las instalaciones y los procedimientos. Ha tenido tiempo ( y mucho) al menos para valorar los últimos y los primeros y las mejoras no constan. Tres años desengañándose de sus propósitos, rindiéndose o simplemente cobrando sin merecerlo.
El artículo lo firmó junto a: Víctor Peracho, Joan R. Villalbí, Susana Bouis, Julia Duràn i Joan Guix. Quien responde a los comentarios sería el Sr. Villalbí..... Osea que igual también en el artículo sólo figura. Pero lo que se firma se asiente.....
De todas maneras está en línea con el material propagandístico que habían creado y divulgado responsables anteriores y vigentes en:
Peracho V, Villalbí JR, Llebaria X, Armengou JM, Guix J. De la perrera municipal al centro de acogida de animales de compañía de Barcelona. Gac Sanit. 2003;17:515-9.
El Señor García también tendría que ser reciclado o reubicado.
¿El señor Director no puede conseguir que arreglen la puerta estropeada del 37 que alberga un GPP?
¿No puede conseguir que arreglen las cañerías que garanticen agua corriente para limpiar o para operar?
¿No puede conseguir una mejor distribución del espacio para garantizar paseo y seguridad?
¿Qué ha hecho en ese tiempo además de contribuir a la creación de protocolos, quejarse del ruido y esperar a las míticas/nuevas instalaciones?