Mostrando entradas con la etiqueta buenas noticias. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta buenas noticias. Mostrar todas las entradas

lunes, 3 de enero de 2011

Año nuevo... ¿CAAC nuevo?

Un nuevo año comienza, y con él los buenos propósitos habituales por estas fechas. En el caso del CAAC los buenos propósitos han venido acompañados por el momento de acciones concretas.

A decir verdad, en estos últimos tiempos han habido tantas cosas interesantes que se estaban cociendo, que hemos preferido esperar a que se desarrollaran los acontecimientos antes de opinar (tampoco era responsabilidad nuestra meter baza en las decisiones que se estaban tomando). Aún queda mucho camino por recorrer para poder llegar a cumplir nuestro "buen propósito" del año, a saber: poder dejar de hacer este blog cuando ya no sea necesario. Si no cerrarlo del todo, por lo menos solo ir actualizándolo muy de vez en cuando y siempre que sea por una buena causa. Esperamos poder cumplir ese objetivo lo más pronto posible.

De momento, el año ha empezado con una gran noticia que nos hace ver las cosas de forma algo más positiva. Se está realizando el proceso de selección de un/a nuevo/a Coordinador/a del Voluntariado. En vista del fiasco total que ha resultado ser la contratación del anterior, no podemos ser más que optimistas (sería muy difícil encontrar un candidato peor que el que por suerte para todos ya se ha ido).
Quienquiera que sea la persona elegida finalmente para el puesto, va a tener bastante trabajo por delante. Deberá encargarse de reconstruir un voluntariado desorganizado, desmotivado y diezmado por la política de acoso y derribo del anterior "responsable", no trabajando desde cero sino casi desde menos uno. Solo esperamos que sea una persona con ganas de trabajar de verdad en vez de perder el tiempo en parrafadas vacías de contenido y estadísticas fantasiosas.
Le deseamos la mejor de las suertes.

Nueva dirección, nuevas instalaciones (las obras siguen avanzando, tocaremos madera para que se acaben en los plazos establecidos), nuevos aires para el voluntariado... quién sabe, será por contagio del espíritu navideño, pero hoy nos vamos a permitir ver el futuro próximo en el CAAC con algo de optimismo.



Pero no lanzaremos las campanas al vuelo todavía, que ya sabemos
lo que suele pasar con los buenos propósitos de principios de año, ¿verdad?

martes, 27 de julio de 2010

enREDando con la web

Una de las deudas pendientes más antiguas en el CAAC de BCN es la (no) existencia de una web propia en la que poder consultar cosas tan elementales como qué animales hay, dónde está el centro y cómo llegar. Tanto como para potenciales adoptantes como para personas que han perdido a su animal, una información clara, eficaz y actualizada de todos los inquilinos que se encuentran en la perrera municipal es absolutamente imprescindible.

Durante todos estos años la Agència de Salut Pública ha hecho oídos sordos a las peticiones de mejoras en el centro, y tampoco ha hecho el más mínimo esfuerzo por crear una web. Lo de dar segundas oportunidades a los animales o potenciar la adopción no va con ellos, su tradición es la del exterminio de "plagas". La información sobre adopciones se ha ido moviendo de manera particular y desinteresada, a través de facebooks y mails, supliendo con el esfuerzo y dedicación de personas particulares la inexistencia de una página oficial. Mientras el culebrón del traspaso de competencias a Medi Ambient no acaba de concretarse de manera definitiva, parece que empiezan a darse pequeños pasos orientados a solucionar viejos problemas. No sería realista ni justo pedir a Medi Ambient que solucione en un mes lo que la ASPB no ha hecho en 30 años, por eso de momento iremos viendo si las promesas realizadas son un anticipo de lo que está por venir o son simplemente eso, promesas.
De momento se ha puesto en marcha una web, www.adoptabcn.cat en la que pueden encontrarse fotos de unos cuantos animales (no todos) del CAAC. Para empezar no está mal... ¿porque esta web está en fase de pruebas, es una versión "Beta" de lo que será en septiembre la web definitiva, verdad? Esperamos que sea así y con el tiempo se mejoren las deficiencias que ahora presenta (inmediatez en la actualización de las informaciones, perros que ya han fallecido o han sido adoptados siguen apareciendo, las descripciones son genéricas, no se ajustan en absoluto a la realidad y no aportan ninguna información fiable de las verdaderas características del animal: "me gusta jugar" o "adóptame" queda muy bonito, pero no es un criterio etológicamente significativo, las fotos serían mejorables....), toda una serie de detalles que con un poco más de "cariño" y dedicación podrían convertir esta web en lo que todos deseamos que sea: una herramienta eficaz para potenciar de manera significativa las adopciones de animales del CAAC, actualmente muy por debajo de lo que sería necesario.
Seguiremos las novedades de los próximos meses con muchísimo interés...

jueves, 3 de diciembre de 2009

En honor a la verdad: Mejor tarde que nunca


Las nuevas licencias de GPP acaban de ser reintegradas a los voluntarios que obtuvieron los permisos el pasado trimestre. Algunos gatos se están librando de un destino terrible porque los acogen en casas cuando antes sólo tenían el CAAC. Los cursos, ya hemos dicho que fueron interesantes (aunque hay quien opina que mejor el del etólogo/GPPs que el de adiestramiento, va a gustos) y siempre que no queden perros sin pasear.
Una flor no hace verano, ni todo el monte es orégano: ya solo quedan mil cosas más por mejorar...

sábado, 7 de noviembre de 2009

Buena Noticia: Trisky está mejor



Frente a tanta desolación debemos dar una muy buena noticia: "Trisky" parece que ha dejado de sangrar. Este macho mestizo, que es muy bueno a pesar de su apariencia de chicarrón duro, está mucho mejor gracias a la atención veterinaria que se le ha dispensado. Está flaco, no le luce el pelo con salud, pero su ánimo y sus cacas demuestran que está mucho mejor. Por ello felicitamos a todos aquellos que lo han hecho posible. Aunque no haya podido hacer su recuperación en un espacio adecuado donde se sintiese tranquilo y protegido.

Su situación hubiera merecido atención y limpieza mayores. Que durante sus primeras semanas hubiera podido permanecer más cerca de la enfermería y en un lugar donde visitantes y voluntarios nos hubiéramos ahorrado la pena de ver algo tan triste.
(Nos remitimos a "La Guia del Voluntariat", editada por la propia ASP:
"L’ingrés i l’estada dels animals
Animals ingressats
Els gossos i gats que ingressen al CAAC són allotjats en grups compatibles per tal de controlar la transmissió de malalties i reduir el seu estrès. Els animals malalts o que siguin sospitosos d’estar malalts seran allotjats a la zona de quarantena o d’aïllament i romandran en aquestes zones fins que siguin donats d’alta pels serveis veterinaris. Les persones voluntàries no podran interactuar amb aquests animals per tal de garantir la salut de la resta dels animals allotjats al centre i la de les persones.")
Un lugar distinto, donde animales y personas no hayamos estado expuestos a desplazar en las patas o las suelas de los zapatos las abundantes heces con sangre que sobresalían de la jaula.

Trisky tiene, por un rato, un nombre inventado, que seguro que es muy diferente al suyo original. Como ya sabeis en el CAAC las mascotas no tienen ni nombre: si tienen el chip no nos lo dicen los que tienen acceso al dato. Y si no se sabe, lo sitúan por la jaula más o menos, así que los voluntarios con el cariño le vamos poniendo el nombre.
Suponemos que sin nombre era más fácil matarlos. Parte de la misma gente que hoy "cuida" de los animales (su única referencia humana, aparte de unos pocos voluntarios) era la que trabajaba - y algunos durante décadas- en el modelo de encierro previo a la exterminación. Igual que los tetrabricks parece que si que se reciclan, las personas cuesta más.
Para algunos trabajadores, en su día valiosos y motivados, que han tenido que tratar con tantos cientos, miles de animales , la única manera de no sucumbir a la pena extrema ha debido ser endurecer el corazón. Dejar que pasen los perros y no dar cuenta de sus nombres, ni de sus necesidades es la única protección que garantiza seguir en el trabajo. De hecho, las peticiones de los voluntarios suelen molestarles porque aumentarían no sólo su actividad, si no su sensibilidad.
Saber que alrededor de 300 animales no son felices duele mucho a los que si tenemos algo que late en el pecho. Eso que se llama corazón está algo contento por que Trisky está mejor.