Mostrando entradas con la etiqueta La respuesta de los medios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta La respuesta de los medios. Mostrar todas las entradas

viernes, 25 de febrero de 2011

Verde, que NO te quiero verde...

Diario ADN, 25-02-2011. Página 6.
..........................................................
Aunque habría que puntualizar que no es sólo "un can" el que ha sufrido las consecuencias del pigmento mal secado, éste destaca más por ser blanco...


http://www.adn.es/pdf/ADN-2011-02-25-BCN.pdf

domingo, 25 de julio de 2010

Reflexionemos y encontremos una casa para él


Para alguien con tiempo y ganas de REFLEXIONAR recomendamos este artículo: ha aparecido en el 20Minutos. Pensemos, y vayamos más allá de la anécdota sentimental que es muy potente...

¡MUCHA SUERTE TRUFETA Y FELICIDADES A LOS QUE HAN CONTRIBUIDO A SU RESTABLECIMIENTO!
.................

'Trufo' recupera la vista tras una operación pagada con aportaciones de voluntarios

'Trufo' tiene un año y medio y ha recuperado la visión. Estaba en la perrera de Barcelona desde el pasado agosto.
Lo encontraron tirado en una papelera. Ahora le buscan un nuevo hogar adoptivo.
MAICA LÓPEZ. 20.07.2010

Trufaldino o Trufeta son algunos de los nombres con los que se conoce a Trufo, un perro de un año y medio, mezcla de Cairn Terrier con otra raza más grande y que ingresó en agosto de 2009 en el Centre d’Acollida d’Animals de Barcelona (CAAC) tras ser localizado en una papelera. Un superviviente.
La gente que viene a la perrera quiere cachorros. A pesar de su simpatía, ha estado casi un año en una jaula, sin que nadie lo adoptara: Trufo era ciego. "La gente que viene a la perrera quiere cachorros, pero, sobre todo, que estén sanos. Pocos se llevarán a uno que tenga alguna deficiencia", asegura Maia, voluntaria del CAAC, que lo acoge desde hace un mes y medio en su casa.
Un día, la joven lo llevó al oftalmólogo. "Padecía cataratas juveniles, pero la retina estaba bien. Sus ojos estaban sanos, se le podía operar", recuerda Maia. Pero tenía que afrontar otro tropiezo: el coste de la intervención.
Está alucinado. Ya relaciona sonidos e imágenes. Ha ganado en calidad de vida. Ni la perrera ni Maia podían pagar este gasto, así que la asociación de voluntarios empezó una recolecta con la que logró los 1.300 euros necesarios. La chica afirma que "fue muy bonito, y más con la crisis. Ves que la gente es solidaria". Hace un mes y medio de la operación. Y Trufo ya ve. "Está alucinado. Ya relaciona sonidos e imágenes. Ha ganado en calidad de vida, ya no se choca con las cosas", dice la joven. Trufo busca ahora un hogar. "Le hemos cambiado el destino y tiene una vida muy larga por delante", concluye.

....

Ahora es cuando nos gustaría que alguien nos explicara:

1- ¿Cómo es posible que una perrera municipal con 1,2 millones de euros de presupuesto tenga tirado más de un año en una jaula a un perro supuestamente "ciego" cuando resulta que era perfectamente operable?

2- ¿Cómo es posible que en una perrera municipal con 1,2 millones de euros de presupuesto la operación de un animal la tengan que pagar finalmente los voluntarios del CAAC... sí, esos seres malvados y terribles que van por ahí amenazando de muerte, violando las leyes y según parece sólo buscan "hacer daño"?


martes, 15 de junio de 2010

Perros Presuntamente Peligrosos

Como la Ley para la tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos se creó rápidamente, sin valorar realmente las opiniones de los expertos consultados y a modo de "apagafuegos" de los graves sucesos que alarman a los ciudadanos en general, valdría la pena rectificar. Hace falta replantearse la oportunidad de multar a personas que pasean sin bozal perros de gran potencia física pero no peligrosos. Cualquiera que lleve tiempo en la perrera podrá contabilizar más pequeños incidentes con "no-GPP" que con esos fascinantes titanes de musculatura voluminosa. De hecho, cada año hay más incidentes en general con perros de razas no consideradas potencialmente peligrosas que con perros catalogados bajo este epígrafe. Una cosa es "potencialmente peligroso" por características físicas y otra muy distinta es "agresividad". Por definición no existen razas agresivas, sino individuos concretos con problemas de conducta.

(foto: Perro tan GPP como los del CAAC en el centro de Barcelona, en ua calle atestada de gente y sin bozal)

Perros que matan o hieren de gravedad a sus amos o a personas desconocidas suelen ser víctimas de maltrato, de ignorancia y de explotación. Cualquier etólogo, adiestrador, educador canino, cuidador o simplemente persona con experiencia en el trato con animales puede afirmar rotundamente que en condiciones normales para cualquier perro atacar es SIEMPRE el último recurso, y lo utiliza cuando ha agotado cualquier otra posible opción. Tendríamos que plantearnos entonces a que serie de malos tratos (mal llamados "entrenamiento" o "condicionamiento") se suelen someter a algunos P.P.P. para que actúen como actúan.

Los expertos cuestionan la norma de perros peligrosos
La educación del animal y su dueño, clave para evitar daños
J. M. PARDELLAS / E. HIDALGO - Tenerife / Madrid - 09/06/2010
"Nadie puede escapar al ataque de un perro potencialmente peligroso; si ha decidido que va a morderte, es muy complicado que te puedas escapar". Es la opinión de uno de los expertos en animales domésticos más acreditados en Canarias, Carlos Millet, horas después del ataque de un pitbull, que acabó con la vida de un niño de tres años, en Tenerife. Pero, según los expertos consultados, estos ataques son excepcionales, más relacionados con la capacidad del dueño para educar al animal que con una naturaleza violenta de este.
"La ley fracasa porque se hizo con precipitación", dice un experto. Millet incide en la personalidad, la estabilidad emocional y preparación del dueño. "Lo primero -advierte- es que estemos ante una persona realmente capacitada para poder controlar a un perro en un momento crítico". Las situaciones de peligro en domicilios, fincas, calles, parques o playas "son fruto de inexperiencia, falta de preparación para tener este animal o mala suerte".
Un Real Decreto de 2002 estableció un catálogo de perros potencialmente peligrosos. El listado incluye a razas pitbull, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileiro, tosa inu, akita inu y sus cruces.
"Nada científico demuestra que esas razas, por el hecho de ser razas, sean peligrosas", afirma Miguel Ibáñez, etólogo de la Universidad Complutense de Madrid. "Lo que hace peligroso a un animal es la falta de socialización en periodos sensibles".
Según Ibáñez, no conviene separar a la cría de la madre y la camada hasta las siete semanas. En ese tiempo el animal recibe "información básica" para tener seguridad en sí mismo y menos agresividad. Entre las ocho y las 12 pueden empezar a convivir con humanos. "A esa edad los ven con normalidad y tienen reacciones ponderadas", afirma.
"La ley es un fracaso porque se hizo con precipitación, en respuesta a un periodo de agresiones", asevera el presidente de la protectora de animales El Refugio, Nacho Paunero. "Y determinar razas potencialmente peligrosas es su primer error. Miles de familias tienen pitbulls; los ataques son algo aislado".
Para tener un perro de esas razas basta obtener una licencia, que incluye requisitos como aptitudes psicológicas adecuadas y un seguro de responsabilidad civil a terceros no inferior a 120.000 euros. "Las administraciones deberían exigir al propietario preparación para educar a su perro; en Alemania se exige un curso de formación", reclama Ibáñez.

Mientras en Alemania es necesario un curso de formación, aquí basta con "pasar por caja" y soltar el dinero correspondiente para obtener la licencia, pasando unas pruebas básicas en cualquier centro de reconocimientos médicos y contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. El test psicotécnico es tan ridículo que parece una broma, y las pruebas físicas o psíquicas son inexistentes, ninguno de estos requisitos capacita ni de lejos a una persona para hacerse responsable del manejo de un animal. Pero claro, el negocio es el negocio...


martes, 30 de marzo de 2010

No imágenes no medios: calladitos estais mas guapos


De una noticia de hace 4 años queremos rescatar un par de datos. Más que la noticia en si -que tiene algo de extraño por que en el CAAC más les gusta colocar perros a cualquier precio que retenerlos para protegerlos- nos llama la atención la confirmación de unos métodos inaceptables en un estado de derecho.
En la noticia hay un par de frases que destacamos en rojo una la que expresa la prohibición de tomar fotografías y otra la de sustituir el diálogo por recriminaciones ante el uso de los medios para denunciar las situaciones valoradas como injustas. Esas tácticas antidemocráticas persisten como persisten actos y actitudes incompatibles con un centro de acogida y más cercanos al centro de reclusión de animales despreciados que es el CAAC:

L’Ajuntament rectifica i torna la gossa que va retirar a una anciana
Consuelo Marzo, de 80 anys, va recuperar ahir ‘Chiqui’, tres mesos després que la donessin en adopció sense el seu consentiment.
Fede Cedó. 12.05.2006
Consuelo Marzo, l’anciana de 80 anys a la que fa tres mesos el Centre d’Acollida d’Animals de Companyia de Barcelona (CAAC) va desposseir de la seva mascota Chiqui sense el seu consentiment, va poder recuperar-la ahir, no sense haver litigat davant de diferents administracions.
Tot i la prohibició de fer fotografies del retrobament de Chiqui amb la seva legítima propietària, ordenada pels gestors de la gossera, 20 minutos va poder ser testimoni d’aquest emotiu retrobament.
L’advocat Fernando Oriente, després de denunciar «la vulneració dels drets» de l’anciana davant el Síndic de Greuges i l’Ajuntament de Barcelona, va pactar amb l’Agència de Salut Pública el retorn de la gossa, que ja havia estat donada en adopció a una altra família, que no va poder evitar el seu atropellament i una posterior operació quirúrgica.
L’animal havia estat retirat del seu domicili sense cap justificant del fet i donat en adopció sense que Consuelo hagués signat cap mena de document de renúncia.
«Avui és un dia per celebrar-ho», repetia Consuelo, deixant entreveure el nerviosisme en estar a punt de recuperar «l’únic que em queda en aquesta vida». Abans, però, va haver de suportar algunes recriminacions per haver esbombat el seu cas a la premsa. «De no ser per 20 minutos no hagués recuperat a la gossa», deia. I és que centenars de lectors i voluntaris de protectores d’animals es van mobilitzar contra l’actitud de la gossera municipal.
«Espero que Chiqui se’n recordi de mi», aventurava Consuelo mentre esperava a les instal·lacions canines. El final no podia tenir un altre desenllaç. Feliç i entre gemecs, la gossa, va córrer a llepar a la seva propietària tant bon punt la va veure aparèixer davant seu.
http://www.20minutos.es/noticia/118231/0/rectifica/retirar/anciana/

lunes, 22 de marzo de 2010

Una perrera no es un pez, aunque se escurra

La mejor descripción del largo periplo que significa una década de retraso frente a lo mínimamente exigible en aras de la Dignidad animal lo hizo el Diario AVUI en septiembre del año pasado. Lo que podemos acotar es que "ben aviat" es muy generoso hacia los responsables por que después de un invierno como el pasado otros dos son intolerables. "Ben aviat" es literalmente Bien pronto y si la Sra. Mayol marea la perdiz hablando de obras en las instalaciones viejas es que ni bien ni pronto se hará la nueva perrera. Claro que ella ya está hablando de que ciertas cosas quedan para los que tengan esa responsabilidad en el futuro. La llamada ecopija (por algún compañero de tareas políticas) no hace Pilates si no que se lava las manos como Pilatos.


La nova gossera: Un llarg camí fins a trobar l'espai idoni
FI · El nou centre permetrà tancar l'actual gossera de la carretera de l'Arrabassada, col·lapsada des del 2003

L'opció finalment acordada fa bona la primera proposta, que ja el preveia a Montjuïc
V.M.
--------------------------------------------------
Els gossos i els gats abandonats a Barcelona tenen garantida la vida des de fa sis anys i aviat tindran també un lloc per viure en condicions. La nova gossera que els ha d'acollir ja té ubicació definitiva a Montjuïc. El camí que ho ha fet possible ha estat llarg, amb estira-i-arronses i farcit de picabaralles diverses.
Imma Mayol, tercera tinent d'alcalde de l'Ajuntament de Barcelona i presidenta de Parcs i Jardins, anuncia que s'està estudiant la possibilitat d'instal·lar la nova gossera municipal al Parc de Montjuïc. Des que va entrar en vigència la prohibició de sacrificar animals de companyia abandonats, el centre d'acollida de la carretera de l'Arrabassada està saturat. S'estudien tres possibles ubicacions: la Foixarda, el Viver dels Tres Pins i una antiga pedrera on hi ha una masia i que l'Institut Botànic utilitza per fer plantacions.
L'arribada d'animals al Centre d'Acollida d'Animals de Companyia (CAAC) de Barcelona, que depèn de l'Agència Catalana de Salut Pública, no para de créixer. Atén 100 gossos quan la capacitat recomanada és de 70. Els voluntaris exigeixen una solució. Medi Ambient i l'Ajuntament de Santa Perpètua de Mogoda signen un conveni per instal·lar en aquest municipi un nou parc d'acollida d'animals.
Fre a la gossera metropolitana. Santa Perpètua de Mogoda no accepta ubicar al seu municipi el Centre d'Acollida d'Animals de Companyia al costat del de Recuperació de la Fauna Salvatge.
El president del grup municipal d'ERC, Jordi Portabella, responsabilitza l'alcalde, Jordi Hereu, del col·lapse de Collserola i l'acusa de falta de previsió en matèria de protecció dels animals i d'incompliment dels terminis de construcció de la nova gossera, que s'hauria d'haver construït el 2007.
Es projecta construir el nou centre d'acollida d'animals en terrenys municipals al costat del Parc de l'Oreneta, prop del camí de la Mare de Déu de Lorda. L'equipament ocuparà 17.000 m2 de superfície, tindrà capacitat per a 250 gossos i 200 gats, costarà 9 milions d'euros i entrarà en servei el 2011. El president del grup de CiU, Xavier Trias, en considera excessiu el cost. El de Badalona -l'últim centre obert a l'àrea metropolitana - va costar 850.000 euros.
Enfrontament del govern i l'oposició per la futura ubicació de la nova gossera municipal, que el bipartit preveu construir al costat del Parc de l'Oreneta. Els tres grups -ERC, CiU i PP- demanen que s'aturi el projecte i es busquin alternatives.
Després de la desautorització pública de l'alcalde, Mayol cedeix i accepta negociar amb l'oposició la ubicació del nou centre d'animals, però veu inviable l'alternativa d'ERC de Can Calopa, solar situat al futur Parc de Collserola, tot i que compta amb el suport dels grups de l'oposició CiU i PP .
El suport dels republicans als comptes del bipartit per al 2010 passa prèviament per consensuar la ubicació de la futura gossera, previsiblement a Montjuïc. Jordi Portabella afirma que l'emplaçament s'haurà de tancar "a començaments de tardor".

Montjuïc tan lejos......

De nuevo en la Vanguardia queremos recoger las dudas de un magnífico analista (Ramón Suñé) sobre el extraño y muy cuestionable plan de ordenamiento de Montjuïc y con ello las dudas de la realización de la deseada perrera. El pasado 23 de febrero Ramón Suñé escribía bajo el título Bases muy poco estables:

"Quince meses ha necesitado el Ayuntamiento para elaborar un "documento de bases" del plan director de Montjuïc que no aporta nada nuevo respecto a las conclusiones del proceso participativo presentadas en noviembre del 2008. Esta demora inexplicable ha acabado con una presentación precipitada, que llega, curiosamente, unos días después de que la oposición obligara al Gobierno a posponer la creación de una empresa mixta encargada de gestionar las instalaciones y el anillo olímpicos (y de acabar con las millonarias pérdidas de la división de ocio de la sociedad municipal BSM). Una sospechosa coincidencia. En todo este tiempo, mientras el plan director dormía en un cajón, el Gobierno iba dibujando un Montjuïc parcheado, de retales, sin una idea clara de conjunto, pensando, anunciando o impulsando proyectos como la transformación del castillo, la Casa de Marruecos, la nueva perrera, la instalación de una gran zona de ocio nocturno junto al Estadi... Una extraña manera de empezar la casa por el tejado en lugar de hacerlo por los cimientos...".

La pregunta es: ¿No existe en el término municipal o metropolitano un fragmento de espacio llano suficiente para crear unos servicios de agua, luz, calefacción y seguridad suficientes, una perrera eficaz sin premio de diseño pero etológicamente adecuada? ¿ No pueden imitarse iniciativas previas que siendo económicamente modestas no implican recalificaciones, esperas, incompatibilidades y demoras? ¿No puede contruirse en un terreno más salubre térmicamente hablando y más accesible?

Sumándonos a las dudas en la calidad de la gestión de los espacios, del Sr. Suñé de los recursos y de las necesidades ciudadanas, recordamos además que no sólo las instalaciones son requeridas: también la capacitación de un personal gestor adecuado sin inercias, parapetos, ignorancias, sin prepotencias y con vocación de ser-vicio sin olvidar el ser.

martes, 8 de diciembre de 2009

Artículo en "La Vanguardia", 07/12/09

Los voluntarios piden más calefacción en la perrera municipal
LLUÍS SIERRA | Barcelona | 07/12/2009 |

La mejora de la calefacción para los perros es una de las principales demandas de los voluntarios del centro de cara al invierno. Las actuales estufas de exterior son insuficientes y poco eficaces, según los voluntarios, que han trasladado esta y otras peticiones a los responsables políticos de la vieja perrera municipal.
Este centro de acogida, con unos 160 perros, sigue siendo el único público en Barcelona al menos durante dos o tres años, a la espera de que se construya un nuevo equipamiento en Montjuïc. El mal estado de las actuales instalaciones ha venido siendo denunciado por voluntarios y entidades animalistas desde hace años, y tanto el Ayuntamiento como la Agència de Salut Pública han asumido que se necesitan reformas. No serán muchas. Voluntarios independientes y la asociación de voluntarios formalmente constituida han coincidido en varias demandas, empezando por la calefacción y siguiendo por la reforma física de algunos espacios como escaleras y accesos degradados. La comisión de seguimiento que se creó en el Ayuntamiento, y que reúne a los grupos políticos y a la entidades de protección de animales, ha iniciado una serie de reuniones a las que asiste una representación de voluntarios. En pocas semanas se espera conocer qué mejoras concretas se van a llevar acabo en las instalaciones de Collserola.

Aida Roca, voluntaria, se queja además de los métodos de limpieza: "Se riega a manguerazos, con el perro dentro de la jaula y a veces se empapa la manta". Piensa, como otros voluntarios, que si no se mejora en las instalaciones y en la gestión, algunos perros podrían morir de frío este invierno. Àlex Plana, presidente de la asociación de voluntarios, explica que las estufas elevadas de exterior, situadas en pasillos entre jaulas o, en el caso de las exteriores, frente a las rejas, quedan a tres o cuatro metros de la caseta del perro, a la que prácticamente no le llega el calor.

La teniente de alcalde de Medio Ambiente, Imma Mayol, avanzó hace unos días que, con limitaciones presupuestarias y físicas (el emplazamiento de la perrera no permite ampliaciones ni reformas estructurales), se llevarán a cabo algunos arreglos. "Hemos corregido muchas cosas, y se ha mejorado el sistema de calefacción respecto a años anteriores", señala. A principios de este mes se ha planteado un cambio de orientación de una parte de los habitáculos de los perros para aprovechar lo máximo posible las horas de sol en una ladera más umbría que soleada.

Un portavoz de la Agència de Salut añadió en este sentido que "este invierno se afronta en el CAAC como los años anteriores, minimizando el uso del agua en la limpieza, dotando al centro de estufas de exterior de gas butano, proveyendo de mantas que se cambian cuando están húmedas, teniendo en cuenta que todos los espacios para perros están cubierto y con paredes". Los voluntarios señalan que en el caso de las mantas, se deberían cambiar a diario, cosa que no se hace por sistema.

Aquí, el link al artículo en "La Vanguardia.es"

sábado, 5 de diciembre de 2009

Pedro Riba puede sentirse orgulloso


"Luces en la Oscuridad" cumple más de veinte años de existencia llenando las noches y madrugadas del fin de semana de toda España. Desde la frecuencia de Onda Rambla y Punto Radio llega, cálida y serena, la voz de Pedro Riba. El profesional de la radio y la televisión acude puntual a su cita, deseada y amable, iluminando la negra noche. Son numerosos sus admiradores, muchos los que llaman, muchos los que visitan su página web y, sin duda, muchos más que aunque no hacen ni una cosa ni otra, simplemente le siguen y admiran año tras año.
Pedro Riba confirma las buenas sensaciones que transmite en las distancias cortas. A su saber comunicar, sentir y reflexionar une la profundidad de su trabajo. Por todo lo dicho hasta ahora sorprende su cercanía y sencillez.
A Pedro Riba le preocupan de verdad las mascotas del CAAC y de cualquier otro lugar, habla de ellas, promociona su bienestar y adopción y lo hace desde el corazón. Tiene todos los datos sobre lo que sucede en las instalaciones y se muestra implacable en la búsqueda de soluciones. No usa la causa animalista como excusa para rellenar un tiempo o acallar reclamos. Su apoyo e interés tienen una dimensión de realidad ejemplar.
Si Pedro tuviera más poder las mascotas y el CAAC tendrían mejor vida. Pero Pedro tiene ya un gran poder: arropando a muchos durante las horas más oscuras. Invitaremos a Pedro y a su equipo a tomar cava cuando las mascotas tengan por fin las instalaciones y cuidados que merecen. Ojalá venga también "Blas ", el perro del técnico de sonido del programa que rescató del CAAC su orgulloso y luminoso amo.
Gracias Amigos, ¡¡¡lo conseguiremos!!!
Link a la web del programa
Archivo de la entrevista(MP3)

jueves, 26 de noviembre de 2009

Doble abandó dels animals








Publicado el 20 de noviembre
( Foto d'Anglarill)

"La Gossera de Barcelona (CAAC) no compleix les normatives que el mateix Ajuntament va aprovar el 2003. Garantir el benestar dels animals abandonats és una responsabilitat moral i legal que els polítics i els partits que van d'ecologistes i de verds haurien de promoure sense demores.
Més enllà de les promeses de parcs d'acollida que no es fan efectius, comptem amb una dura realitat: les instal·lacions velles, projectades per acumular animals abans del seu sacrifici, no tenen ni bona higiene ni calidesa. Hi ha una manca d'accés (sense transport públic i amb restriccions horàries) per a voluntaris i adoptants, anonimat dels animals acollits, que no tenen ni nom ni apareixen en un web on els potencials responsables puguin enamorar-se'n.
La desídia i la falta de sensibilitat són el to que domina les instal·lacions, no escaients per al nou hivern que se'ns tira a sobre. Més d'un miler de gossos i gats pateixen cada any un doble abandó dels propietaris originals i els de la institució responsable que mirà cap a un altre lloc."

La perrera ofrece 100 euros por cada animal adoptado ( Diario 20Min en 2006)


Las claves:
Paga a las protectoras para que se lleven animales en adopción de su centro.
La Fundación Altarriba mantiene que se trata de una práctica inmoral.
3.412 perros fueron sacrificados en la perrera municipal entre 2000 y septiembre de 2oo5.
FEDE CEDÓ. 23.10.2006
El Centro de Acogida de Animales de Compañía (CAAC ), que depende del Agència de Salut Pública del Ajuntament de Barcelona, fomenta como práctica habitual el pago de 100 euros a aquellas sociedades protectoras que acudan a sus instalaciones a adoptar animales.
Luis Luque, director de la Fundación Altarriba , confirma estas prácticas que distorsionan el éxito de las estadísticas de adopciones anunciadas periódicamente por la perrera municipal de Barcelona.
Es una práctica inmoral y falta de toda ética"Me consta que pagan a protectoras para que se lleven perros, desparasitados y con el chip incluido", afirma Luque, que define esta transacción como «inmoral y falta de toda ética».
20 minutos ha podido obtener la confirmación de esta práctica a través de una entidad protectora de la comarca de Osona, cuya responsable pide permanecer en el anonimato "por temor a represalias". "Cobré 400 euros por llevarme cuatro perritos viejos" afirma.
Salut no responde
La petición realizada por 20 minutos el día 2 de octubre a los responsables de la Agència de Salut Pública, con ánimo de obtener datos reales sobre las adopciones efectuadas desde las protectoras, tampoco fue atendida aludiendo a "problemas con el ordenador" de la perrera.
Las protectoras denuncian presiones de las perreras para paliar su situación de saturación"Las estadísticas aparecen con las adopciones falseadas" afirma el responsable de la Fundación Altarriba, que admite como "todas las entidades protectoras de animales sufrimos la presión del CAAC" para paliar la saturación de la perrera.
La última alusión a las personas que adoptan más de un animal en el CAAC ha sido obtenida a través de la oposición municipal.
Alberto Fernández Díaz, presidente del PPC, requirió por escrito a Imma Mayol, presidenta de la Agència de Salut Pública sobre este tema en concreto.
La respuesta de Mayol ratifica que "algunos ciudadanos han adoptado en nuestro centro más de un animal", aunque no sea un hecho habitual.
Reconocen irregularidades
No obstante, la tercera teniente de alcalde especifica "algún caso esporádico" en que se han detectado "circunstancias irregulares con posterioridad al proceso de adopción".
Protectoras y voluntarios coinciden en la necesidad de que Barcelona disponga de unas instalaciones dignas.
Unas instalaciones saturadas
El 8 de noviembre de 2005, Imma Mayol, respondía, a una interpelación de la oposición, que las obras de construcción de un nuevo centro animal "está previsto que se inicien antes de finalizar la presente legislatura".
Imma Mayol asegura que habrá una nueva perrera antes de que acabe la legislaturaEl 7 de febrero de 2006 un nuevo requerimiento obtenía esta respuesta: "el proyecto de construcción de un nuevo centro para la perrera de Collserola está en fase de negociación con las partes afectadas".
Aun de forma provisional, la presidenta de la Agència de Salut Pública aventuraba "un espacio de 2 ha con capacidad para 250 perros y 190 gatos.

Sabemos que no es una práctica aislada. La lástima es que probablemente es mejor una Protectora bien llevada que el CAAC pero claro está que lo suyo es un hogar adoptivo en condiciones. También es cierto que es mejor una protectora que algunas de las personas que aparentemente se llevan, sin dar suficientes garantías, a los animales indefensos.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

La tele se ocupa del CAAC


Debemos felicitar al periodista Pedro Riba y su equipo por invitar a dos voluntarias del CAAC a su programa del Lunes. Durante media hora trató con sensibilidad y profundidad un tema del que no sólo demostró estar bien informado si no al que prometió hacer un seguimiento.

En el programa se dejó constancia de que, como en otras ocasiones, el Ayuntamiento se mostró poco interesado en colaborar.

Durante la vívida entrevista se dejó claro que las instalaciones eran a todas luces insuficientes e inadecuadas para las mascotas de la ciudad. Aunque se destacó la existencia de trabajadores de gran valía, se denunció la poca voluntad gestora, la dificultad para entender el destino final de las cantidades barajadas- según la prensa nacional- como presupuesto y la falta de respuesta por parte de los responsables que, a día de hoy, no existen o actúan como si así fuera.


Se repitió la petición de unas instalaciones secas, cálidas y seguras para los animales así como el llamamiento para la incorporación de nuevos voluntarios durante los días laborables. Desafortunadamente parece que no va a ser posible hacer un enlace al video que reproduzca tal encuentro, así que de momento solo podemos ofrecer algunas imágenes.
De todas maneras gracias a Pedro Riba y a 25TV por su valentía y su preocupación con la actualidad de las mascotas.


miércoles, 18 de noviembre de 2009

El Mundo y la Vanguardia también dan voz sobre el CAAC

Recientemente han aparecido dos cartas de voluntarios inquietos que denuncian la situación del CAAC. Dos medios dispares han publicado un clamor que compartimos:




"Voluntarios del CAAC de Barcelona (Centro de Acogida de Animales de Compañía) hacemos un llamamiento a la Sra. Imma Mayol y a los responsables de la perrera de Barcelona para que acepten reunirse con todos nosotros y escuchen lo qué tenemos que decir.
La realidad es que a pesar de que la clase política catalana presuma de ser ecologista y gran defensora del medio ambiente, hace caso omiso a los voluntarios de la perrera de Barcelona, únicos representantes y defensores, al parecer, de los animales que ahí residen.
La situación de los perros y gatos hace tiempo que sobrepasó la precariedad. Sí, es cierto que el estado de las instalaciones del centro es lamentable y a la espera está la construcción de la nueva perrera, sin embargo nosotros nos conformaríamos con pequeñas mejoras que supondrían un gran cambio en la vida de estos animales por nosotros tan queridos. Llega el invierno y por tanto el frío. Muchos morirán debido a la humedad y a las bajas temperaturas.
Los voluntarios invertimos nuestra energía y tiempo libre en mimarles, atenderles y pasearles pero no es suficiente. Sólo está en sus manos el tomar medidas para minimizar las bajas, para mejorar su calidad de vida, para que aumenten las adopciones. Por eso, como ciudadanos de esta gran ciudad cosmopolita, como contribuyentes que pagan sus impuestos y como votantes que han depositado en ustedes su voto, suplicamos que nos escuchen"



También La Vanguardia ha publicado un texto similar.

En otros tiempos tanto éste diario como otros de tirada nacional se hicieron crónicas de la situación que podrían firmarse hoy con el agravante de la degradación de las instalaciones y de la motivación de trabajadores y voluntarios. Algunos perros son testigos del empeoramiento la Gordi, el Blacky, el Chucho, la Sauce, el Peki, el Whisky, el Cocktail etc., etc.

viernes, 13 de noviembre de 2009

No somos una asociación


Somos un grupo de voluntarios activos, bastante numeroso, que se ha formado con el único motivo de mejorar la situación de los animales de la Perrera de Barcelona delante de la pasividad de los propios responsables. No pensamos todos por igual, no somos robots, ni nos han comido el cerebro como en una secta. Simplemente somos un grupo de animalistas conmovidos por lo que sucede o no sucede, mejor dicho, en el CAAC.
Si se nos pregunta por la eutanasia o sacrificio de animales en determinadas situaciones, seguramente responderemos individualmente de forma distinta, según educación, convicciones o creencia. No pretendemos ni tan siquiera tener ideas similares al respecto. Si se nos pregunta sobre si las perreras deberían aceptar a todos los animales que los ciudadanos pretenden abandonar voluntariamente, también discreparemos. Lo único que nos une es la rabia y la impotencia cuando vemos a aquellos animales, que sentimos como si fueran nuestros, sufrir inocentemente. Esto nos mueve y nos empuja a seguir adelante con nuestra lucha a pesar de las absurdas críticas recibidas por parte de un pequeño sector y de los mismos responsables de la mala situación de la perrera, que realmente muy poco tienen que decir al respecto. No hacemos nada ilegal, no hacemos nada malo, no hacemos nada injusto, no nos importan las críticas ni nos dan miedo las amenazas. Solamente intentamos conseguir una vida digna para nuestros queridos animales a los que damos nuestro afecto y dedicamos nuestro tiempo.
Será por nuestra constancia y tozudez que estamos recibiendo una incalculable ayuda por parte de los medios de comunicación, de personajes públicos y de los ciudadanos.
Gracias al periódico 20 Minutos y a El País por publicar nuestros artículos.
Gracias a Onda Rambla, Albert Castillón y a los colaboradores del programa “La Ciutat de tots” por entrevistarnos.
Gracias al Canal Teletaxi por ofrecernos unos minutos en su programa "El Jaroteo" para poder exponer el motivo de esta lucha. Gracias a Canal Català y el equipo de "Tu denúncies" que fueron los primeros que nos acogieron.
Gracias a TV3, a los colaboradores y tertulianos del programa de “Els Matins”, profesionales como una copa de un pino, por invitarnos a participar en su popular espacio y por intentar filmar lo que no se puede filmar.
Gracias a Canal Català y al programa "Tu denuncies"y Marta Polo por hacerse eco de nuestras reivindicaciones.
Gracias a la emisora RKB (106.9 FM) por darnos cobertura... seguiremos informando.
Gracias a todas aquellas personas públicas y no tan públicas que han dado la cara para mostrarnos su apoyo incondicional.
Y finalmente, gracias a todos aquellos lectores de esta página, por que gracias a vosotros ya hemos superado las 6.000 visitas.
Esta empresa empezó con muy pocas pretensiones, denunciando una injusticia que no quiere ser escuchada. Sin embargo, está alcanzando tal magnitud que nos estamos convirtiendo en un estorbo para muchos. Esperemos que tanto “estorbo” acabe por despertar un poco de humanidad en aquellos dirigentes que han olvidado, desde hace mucho, a los animales abandonados de la moderna y ecologista ciudad de Barcelona.
Por 3R

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Con la orejas bien abiertas


Con la fuerza que da la experiencia y la independencia, las mascotas del CAAC cuentan con el compromiso del periodista Enrique Garcia Corredera para hacer el seguimiento de las propuestas y demanda de mejoras del CAAC. Una larga intervención de dos voluntarios el día 10/11/2009 en el espacio matinal La Torre de Babel sirve de aperitivo para que los radioyentes tomen conciencia de la situación, se planteen hacerse voluntarios, adoptantes o como en algún caso (muy de agradecer también) accedan a los responsables de modo ágil y eficaz.
Gracias a los voluntarios, a los oyentes y al incisivo responsable del programa.

http://www.radiokanalbarcelona.com/






Difusión televisiva (TV3)



Como no sólo de mentiras viven los medios, tras mucha insistencia, pueden obtenerse espacios de difusión de nuestra denuncia. Profesionales de la comunicación que, tras corroborar la veracidad de la noticia, hacen pública la triste realidad.
En éste caso tres voluntarios del CAAC han apoyado con su presencia la petición de mejoras. Pilar Rahola ha vuelto a dar cuenta de su aquilatada pasión animalista, y de la mano de Josep Cuní, han puesto el dedo en la llaga de muchas de las reivindicaciones que compartimos. Las imágenes del CAAC que aparecen son bastante "dulces." Sin duda, no han podido hacer el seguimiento necesario de las irregularidades cotidianas. La propia prohibición a los cámaras de TV3 para grabar dentro de las instalaciones del CAAC resulta bastante explícita, así como la ausencia de un interlocutor en plató, escudándose en que éste ya existe. Si fuera así ¿por qué tendría que ir nadie a la tele?
¿Por qué les cuesta tanto obtener un espacio a los ciudadanos, frente al gran palco mediático de los políticos? La publicidad de las irregularidades en el funcionamiento de los centros públicos y los esfuerzos por el bienestar animal son, sin duda, señales de un progreso que además tiene una continuidad.
10/11/2009 - 08:00 Els matins de TV3
Avui a "Els Matins" ... parlarem amb diferents voluntaris de la gossera de Barcelona que denúncien el mal estat de les instal·lacions.
http://www.tv3.cat/videos/1617939/El-mal-estat-de-la-gossera-de-Barcelona
(link al video en la web de TV3)

Felicidades, desde aquí, a los profesionales y voluntarios que dedican sus esfuerzos para que el CAAC y sus desafortunadas mascotas no sean las grandes olvidadas.
Seguiremos informando.

sábado, 7 de noviembre de 2009

"El País" nos da cobertura

Los voluntarios de la perrera de Barcelona denuncian el mal estado de las instalaciones
La salud de los animales acogidos empeora día a día debido a unas instalaciones precarias y anticuadas
VOLUNTARIOS DEL CAAC - Barcelona - 06/11/2009
Somos voluntarios del CAAC de Barcelona (Centro de Acogida de Animales de Compañía). Afrontamos nuestra labor de voluntariado con mucha tristeza viendo el lamentable estado en que viven los animales del centro. Las instalaciones son precarias, y anticuadas. La salud mental y física de los perros y gatos empeora día a día.
Lo cierto es que se acerca el invierno y muchos de estos animales abandonados morirán injustamente de frío o contraerán graves enfermedades. El CAAC cuenta con un presupuesto anual alto y suficiente, sin embargo la manera en que este dinero se distribuye es muy poco satisfactoria e ineficaz.
Solicitamos apoyo para que los voluntarios seamos escuchados por una clase política que nos ignora y podamos exponer nuestras propuestas que no son sino pequeñas modificaciones en el funcionamiento del centro y que supondrían para los inquilinos del CAAC una gran mejora en su calidad de vida.
Hemos hecho saber esta situación a la Administración, a la Generalitat, a la Diputación, a Medio Ambiente, a Salut Pública, al Síndic de Greuges y a todo el mundo, sin otra respuesta que se ha proyectado una nueva perrera para 2013. Así que, de momento, la situación de los animales de la perrera y sus instalaciones siguen siendo lamentables y precarias y sin previsión alguna de cambios o mejoras.
http://www.elpais.com/yoperiodista/articulo/Periodista/Espana_Barcelona/Barcelona/Cataluna/Catalunya/instalaciones/perrera/animales/voluntarios/perrera/Barcelona/denuncian/mal/estado/instalaciones/elpepuyop/20091106elpyop_1/Tes

viernes, 30 de octubre de 2009

Gracias presentes y futuras



Estamos abrumados por tantos comentarios positivos e inteligentes que estamos recibiendo de lugares cercanos y lejanos. El aire fresco que refuerza la tarea que ya merecería la pena si sólo uno de los perros y gatos que tenemos en el CAAC mejorase su escaso bienestar actual. Gracias a los que envían mensajes por haber leído sobre el CAAC en el diario 20 Minutos (16/09/09- 27/10/09) en la edición de Barcelona. Gracias a los que han visto en "El Jaroteo" de Teletaxi televisión (27/10/09), la magnífica entrevista realizada por Justo Molinero a LLuís Civil. Gracias a los que han escuchado en Onda Rambla (29/10/09) el programa de Albert Castillón (también Premio Ondas) donde han dado cuenta de las lamentables condiciones del CAAC. Todo ello sólo en éstos primeros cuatro días de la Semana. Gracias a todos los que sin ser voluntarios del CAAC, incluso, sin poder visitarlo -porque son de fuera- ofrecen su solidaridad y manifiestan su preocupación. Nos consta que hay iniciativas que no son reflejadas, ni dirigidas al blog, que están orientadas a señalar que las MASCOTAS ABANDONADAS importan a más ciudadanos de lo que las instituciones pueden/quieren reconocer.
Gracias a todos aquellos medios que se han hecho eco de la grave situación con seriedad, valentía y profesionalidad (recordemos también a Marta y Alessandra de "Tu denúncies", 06/10/09 en Canal Català, gracias por vuestro interés).
Por supuesto también recibimos críticas, es algo esperable y que no nos quita el sueño, todo el mundo tiene derecho a equivocarse, nosotros y ellos. Claro que la gente a la que admiramos sentimos que está a nuestro lado.
Pronto esperamos incluir a los que impedirán que se moje a los perros, los que garantizarán jaulas dignas y cálidas con mantas o con un sistema de calefacción adecuado. Los que favoreceran las adopciones idóneas, las acogidas ágiles. Los que ampliarán el horario de acceso de los voluntarios, los que garantizarán la información adecuada sobre los animales respetando un nombre, una ubicación por nivel de energía y agresividad, los que trabajarán eficazmente para bajar el estrés de perros y voluntarios. Los que integrarán etólogos capacitados, fisioterapeutas caninos y peluqueros para mascotas. Los que mejorarán jaulas, escaleras y espacios comunes habilitando taquillas y vestuarios para los voluntarios. Los que aumentarán los puntos de higiene para evitar la transmisión de enfermedades y la suciedad. Los que garantizarán una formación de calidad por parte de expertos. Los que conseguirán que de la vergüenza pasemos al orgullo.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Voluntaris denuncien en un web la degradació de la gossera municipal

Voluntaris denuncien en un web la degradació de la gossera municipal
Alerten que alguns animals "moriran de fred" a l'hivern.
L'Ajuntament hi preveu millores davant la saturació.
20 minutos edición Barcelona.
R.B.. 27.10.2009
Davant el recent anunci de la construcció d’una nova gossera, de la introducció a Barcelona d‘un sistema d’adopció a la carta d’animals abandonats i de la subvenció que es donarà per posar-los el xip, voluntaris del Centre d’Acollida d’Animals de Companyia han denunciat en una pàgina web (http://www.informecaac.blogspot.com/) l’estat «precari» de les «antiquades» instal·lacions municipals existents.
La salut mental i física dels gossos i gats empitjora dia a dia. De fet, aquest grup de voluntaris adverteixen que «la salut mental i física dels gossos i gats empitjora dia a dia». Tant és així que «s’apropa l’hivern i molts moriran de fred» o emmalaltiran.
«Afrontem la nostra tasca de voluntaris amb molta tristor veient el lamentable estat en què viuen els animals del centre», asseguren en un comunicat. El nou centre d’acollida d’animals, que s’ubicarà a Montjuïc, no estarà acabat fins al 2013.
En la darrera comissió de Medi Ambient de l’Ajuntament, on es va alertar «del col·lapse i les deficients instal·lacions» de la gossera, es va aprovar introduir-hi millores, que els voluntaris veuen «urgents». En el Pla Estratègic d’Animals de Companyia, presentat per l’Ajuntament, s’implantaran nous habitacles per als animals de la gossera.