Mostrando entradas con la etiqueta Mejoras concretas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Mejoras concretas. Mostrar todas las entradas

domingo, 11 de septiembre de 2011

Esta canción ya nos la sabemos (parte 1)

Los malos estudiantes dejan las asignaturas pendientes para septiembre. Y si hay una asignatura en la que TODAS las fuerzas políticas de la ciudad de Barcelona han suspendido clamorosamente a lo largo de estos años, ha sido en ponerse de acuerdo para llevar a cabo la construcción de la necesaria y largamente demandada nueva perrera municipal. Promesa tras promesa, proyecto fallido tras proyecto fallido, intriga tras intriga y acusación mutua tras acusación mutua, estamos en 2011 igual o peor que en 2004: sin una perspectiva clara, ni un proyecto aprobado en vias de construcción.
El tema ha vuelto a saltar a la palestra tras una serie de declaraciones públicas del nuevo consistorio al respecto. La primera, re-confirmando (por si a alguien todavía no le había quedado claro) que el proyecto de Montjuïc queda definitivamente cancelado y que la ubicación que se ve con mejores ojos es la Zona Franca. Nada nuevo bajo el Sol, era algo que ya se sabía y de hecho así lo publicamos en este mismo blog hace ya tiempo (11 de abril de 2011, "Au revoir Montjuïc, Auf Wiedersehen, bye bye, adios!").
Quien quiera leer la noticia entera, aquí la tiene:
Noticia en Europa Press

El cementerio seguirá teniendo por vecinos a los árboles del vivero,
y no a perros y gatos en busca de un nuevo hogar.

Como ya somos "perros viejos" en esto de oir promesas gratuitas que luego se esfuman en el aire, permítannos que no nos creamos nada de nada hasta que no veamos como se pone el último ladrillo del edificio (el primero no nos vale, y por si alguien nos llama desconfiados solo diremos dos palabras: Zoo Marí. Más de 20 millones de euros despilfarrados después, ahí está el proyecto, "aparcado".... por cierto, ¿cuántas perreras ya se podrían haber construido con lo que se ha (mal)gastado hasta la fecha en ese proyecto?).

Un par de cosas no nos quedan del todo claras a leer las declaraciones:
1- El proyecto se paraliza cuando ya había sido adjudicado, a pesar de que era a todas luces imposible de realizar dado que no se había aprobado la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM). ¿Han cobrado igualmente los 400.000 € Forgas Arquitectes, los han devuelto, no los llegaron a cobrar nunca? Simple curiosidad, pero dado que estamos en época de "retallades" sería interesante saber que no se hace un mal uso del dinero de los ciudadanos de Barcelona.
2- Uno de los principales argumentos contra Montjuïc fue la oposición vecinal, y por tanto un punto a favor de la Zona Franca era que se trata de una zona poco habitada. Pero ahora no nos acaba de cuadrar la posible construcción de una perrera en la misma Zona Franca en la que se está hablando de crear un nuevo barrio llamado "Blau@Ictinea", que supuestamente contaría con 2.000 viviendas, zonas verdes, un paseo marítimo que conectaría la avenida del Paral·lel con la Zona Franca, en el que se levantarían equipamientos de investigación, espacios de docencia universitaria, empresas y centros productivos basados en el diseño, la tecnología y las ciencias del mar... ¿Cómo cuadra una perrera en todo ese puzzle?

Que alguien nos lo aclare, por favor.

jueves, 21 de abril de 2011

Prometer es gratis... incumplir también (II)

ACTA DE LA COMISSIÓ DE SOSTENIBILITAT, SERVEIS URBANS I MEDI AMBIENT
Sessió de 17 de març de 2010

.../
4.- (M0711/9926) La Comissió de Sostenibilitat, Serveis Urbans i Medi Ambient, acorda: Instar la creació d'un Consell de l'Equipament del Centre d'Acollida d'Animals de Companyia, destinat a servir com a espai de participació i debat de la gestió i funcionament de l'esmentat equipament. Aquest Consell comptarà amb la participació de tots els actors implicats en la gestió quotidiana d'aquest equipament, tant públics com a privats.

El Sr. PUIGDOLLERS explica que aquesta iniciativa, transaccionada amb el govern municipal, proposa que el Centre d’Acollida d’Animals de Companyia (CAAC) tingui un consell de participació ciutadana obert a totes les persones que tinguin interès a col·laborar en la gestió del centre.

La Sra. BALSEIRO expressa el vot favorable del seu Grup a la proposició i manifesta que tots comparteixen l’objectiu de millorar les condicions del CAAC.

El Sr. FLORENSA expressa el vot a favor del seu Grup a aquesta proposició i explica que els sembla positiu el fet que el CAAC, igual com altres equipaments de la ciutat, tingui un consell de participació que pugui debatre l’estat o les millores del centre.

El Sr. NARVÁEZ expressa el vot favorable del seu Grup a la proposició.

La Sra. MAYOL manifesta que el seu Grup també està d’acord amb la proposició.
Explica que, atès que hi ha un comitè de qualitat i una comissió de seguiment, l’objectiu és intentar harmonitzar aquests organismes i crear un consell que serveixi com a espai de participació. Assenyala que, un cop hagin elaborat una proposta concreta sobre aquest òrgan, la debatran amb els grups abans de presentar-la al Consell Municipal de Convivència, Defensa i Protecció dels Animals per tal de fer una proposta al màxim de consensuada.

El Sr. Narváez expressa el vot favorable del PSC, la Sra. Mayol expressa el vot favorable d’ICV-EU i A, el Sr. Puigdollers expressa el vot favorable de CiU, la Sra. Balseiro expressa el vot favorable del PP i el Sr. Florensa expressa el vot favorable d'ERC.

S'APROVA amb el redactat següent:

La Comissió de Sostenibilitat, Serveis Urbans i Medi Ambient, acorda:
Proposar per a la seva aprovació, per part del Consell Municipal de Convivència, Defensa i Protecció dels Animals, la transformació de l'actual Comitè de Qualitat del CAAC i l'actual comissió de Seguiment del CAAC en el Consell de l'equipament del CAAC destinat a servir com a espai de participació i debat de la gestió i funcionament de l'esmentat equipament.

.../

.........................

Esto sucedía hace más de un año. Milagrosamente, y sin que sirva de precedente, TODOS los partidos políticos del Ajuntament de Barcelona estuvieron de acuerdo en que era necesario crear un órgano de participación ciudadana, democrático, transparente y ágil, en el que pudiesen aportar ideas y crear sinergias organizaciones, asociaciones y ciudadanos.

No se ha hecho nada al respecto en todo este tiempo. El Consell de l'Equipament no existe, a no ser que sea secreto, invisible, se reúna a hurtadillas en lugares apartados y nunca hagan públicas las conclusiones de esas reuniones clandestinas.

Qué fácil es hablar y prometer, y qué distinto es llevar las cosas a cabo.

jueves, 14 de abril de 2011

Prometer es gratis... incumplir también

"ACTA DE LA COMISSIÓ DE SOSTENIBILITAT, SERVEIS URBANS I MEDI AMBIENT
Sessió de 26 de gener de 2011

..../
13.- (M0711/12883) Quins han estat els tràmits realitzats pel Govern municipal des de l’anunci de la construcció del nou Parc d’Acollida d’Animals de Companyia de Barcelona i quin el calendari previst pels propers mesos tot indicant per quan es preveu l’inici i la finalització de les obres?

La Sra. BALSEIRO formula la pregunta.
La Sra. MAYOL explica que, paral·lelament a la tramitació de la modificació del planejament de la muntanya de Montjuïc i el procés de participació que hi ha hagut en curs i que encara dura a l’entorn de la muntanya de Montjuïc, es troba en procés el concurs per a l’adjudicació de la redacció del projecte definitiu. Diu que el concurs ja està en la fase final i que a primers de febrer disposaran de la redacció d’un avantprojecte, seleccionat entre cinc ofertes. En aquest sentit, proposa formalment als grups que, tan bon punt els tècnics hagin adjudicat el concurs, ella els convocarà per explicar-los el projecte abans de fer-lo públic. Assenyala que això s’haurà de fer ràpid perquè entre l’adjudicació i la difusió al web de la proposta guanyadora passen pocs dies.
D’altra banda, diu que es podran començar les obres al llarg d’aquest any si no hi ha entrebancs en l’aprovació del planejament de la muntanya de Montjuïc, que està en fase d’exposició pública.
La Sra. BALSEIRO pregunta si, aleshores, no hi ha una data prevista per a l’aprovació del projecte.
La Sra. MAYOL respon que ja ha dit que serà a principis de febrer.
La Sra. BALSEIRO precisa que es refereix als tràmits urbanístics.
La Sra. MAYOL diu que els tràmits urbanístics estan en exposició pública i que faran el possible perquè el planejament s’aprovi abans del mes de març, quan se celebrarà l’últim plenari.
La Sra. BALSEIRO lamenta que en aquest moment no es trobi a la sala el Sr. Florensa (1) perquè aquest és un dels exemples més eloqüents del que va ser la gestió que va realitzar durant dos mandats el Sr. Portabella en matèria d’animals.
Destaca el retard que encara hi ha en la construcció del nou Parc d’Acollida d’Animals de Companyia, ja que el setembre de l’any 2009 es va assegurar públicament en una roda de premsa que a principis d’aquest any ja s’haurien iniciat les obres de construcció.
Afirma que per al seu Grup no és suficient el fet que se’ls avanci només que enguany començaran les obres i que, en aquest sentit, haurien desitjat que la resposta del govern municipal s’hagués apropat molt més a les dates actuals. Finalment, expressa la necessitat que es construeixi amb urgència el Parc d’Acollida d’Animals de Companyia i demana la màxima celeritat en aquest sentit, especialment quan el centre d’acollida actual està en situació de col·lapse, malgrat les obres que s’hi estan fent.

La Sra. MAYOL diu que no vol reobrir el debat sobre aquesta qüestió, però que el dia 21 de gener de 2009 el Sr. Narváez ja va advertir en la Comissió que, si es votava a favor de la proposta que feia en aquell moment el Grup Municipal d’ERC, no hi hauria Parc d’Acollida d’Animals de Companyia en aquest mandat. (2) Recorda que en aquell moment ella va dir al Sr. Narváez que no ho portés fins a aquell extrem i que podien intentar encara trobar la solució. Explica que, si ella els va fer una proposta determinada, era fonamentalment perquè no requeria cap modificació de planejament i es podia fer en aquest mandat. Diu, però, que la proposició es va rebutjar i que, per tant, ara no li poden retreure que aquest centre no estigui construït. D’altra banda, recorda que tots els grups van acordar que no farien modificacions parcials de PGM de la muntanya de Montjuïc fins que no hi hagués un acord sobre la globalitat del parc. En aquest sentit, assegura que per al govern municipal hauria estat molt més còmode fer prevaldre l’acord que tenia amb el Grup Municipal d’ERC, que li hauria permès que aquest projecte ja estigués en obres. Diu que, si no ho han fet, ha estat per honorar el compromís que tenen amb les forces polítiques, i demana, per tant, una mica de coherència.
La Sra. BALSEIRO assenyala que va ser la Sra. Mayol qui el setembre de 2009 va assegurar que el primer semestre del 2010 s’hauria assolit un Pla director de Montjuïc i que a principis d’aquest any s’iniciarien les obres de construcció del Parc d’Acollida d’Animals de Companyia. Opina que no cal anar més enllà en el passat perquè, si ho fan, ella també pot fer referència a totes les iniciatives que ha presentat el seu Grup per reclamar l’adequació de l’actual Centre d’Acollida d’Animals de Companyia i la construcció immediata del futur Parc d’Acollida d’Animals de Companyia.
La Sra. MAYOL diu que, com que és solidària amb el govern, assumeix la seva responsabilitat per l’alentiment de tot el tràmit del Pla director de Montjuïc, però no només del Parc d’Acollida d’Animals de Companyia, perquè tots dos projectes no es poden tramitar separadament.

Es dóna per tractada."
..../
..........................................................................................

El acta enterita, aquí:
http://w3.bcn.es/fitxers/ajuntament/acta260111.395.pdf


(1) ¿Dónde estaban los "animalistas" de ERC (¿señor Florensa, por qué no está presente?) cuando se trataba esta cuestión en la Comissió? ¿Es que la perrera no les interesa? ¿O prefieren "no remover" la cosa, no sea que se les recuerde el papelón que hicieron en la Oreneta?
Lo mismo se puede decir de CiU, que no dijeron ni "mu"...
(2) El sr. Narváez ha resultado ser profético:
en efecto, no habrá Parc d'Acollida en este mandato.

martes, 5 de octubre de 2010

Por cierto, estamos en octubre...

...y el CAAC sigue sin director.¿Lo habíamos comentado ya? Pues sí, como mínimo unas 10 veces, una por cada mes que la perrera de Barcelona ha estado sin director. Este trimestre final de 2010 se presenta con nuevas promesas en el horizonte por parte de Imma Mayol y Medi Ambient. A saber:

- La actual situación es bastante confusa, puesto que aunque sobre el papel el CAAC ya depende de la Oficina de Protecció dels Animals de Barcelona (oficina que por cierto, a pesar de haber sido creada en 2008 sigue sin tener una web propia, ni manera clara de contactar ni saber quienes la forman o qué hacen exactamente), quien se ocupa "en sentido estricto de la gestión del CAAC"(sic) sigue siendo Salut Pública. Pues vaya una novedad, como si no nos hubiéramos dado cuenta. La promesa: que en este trimestre las funciones del centro serán plenamente transferidas a la Direcció de Medi Ambient. Un momento, acabamos de tener un dejà-vu... Ah, no, que esto es lo mismo que dijeron en diciembre pasado, y en febrero, y en... Tal vez esta sea la buena. Ya se sabe, "las cosas de palacio..."

- Un pequeño dato curioso: aunque Medi Ambient asuma las funciones del CAAC, los trabajadores seguirán dependiendo de la Agència de Salut Pública. Aunque la otra promesa que hace la sra. Mayol es que en breve también se designará un nuevo responsable de la gestión de la perrera. Trabajadores de Salut Pública, director de Medi Ambient, responsable del programa de voluntariado de una empresa subcontratada por Medi Ambient (TASCA s.l.),... ya veremos como encajan las piezas.

¿Habrá director antes de final de año?
¿Llegará por Halloween, lo traerá Santa Claus
o bien vendrá de mano de los Reyes Magos?


Nos conformaremos con que desde Medi Ambient no programen la llegada de más carbón, que de eso ya tenemos más que suficiente.


lunes, 16 de agosto de 2010

De cifras y letras

No es que queramos hacerle la competencia al pulpo Paul como futurólogos, pero tal como ya adelantamos en un post anterior ("Oficialmente oficial", 21 de junio) las supuestas obras de mejora que se anunciaban para mayo/junio/"antes del verano" se han visto en efecto postergadas una vez más, y su nueva fecha prevista de inicio es "mediados de septiembre". Quien dice mediados dice finales, y quien dice finales de septiembre dice principio de octubre, que ya sabemos como las gasta este ayuntamiento en lo respecta al cumplimiento de plazos establecidos (y el CAAC y todo lo que le rodea es un buen ejemplo). Ahora bien, tras analizar la batería de informaciones desplegadas en los medios de comunicación con gran fanfarria

- ¿Qué pasará con las jaulas de Collserola si finalmente se construye la nueva perrera en Montjuïc?
Hasta ahora la versión que siempre habían ofrecido Medi Ambient/Imma Mayol era que la perrera de Collserola seguiría abierta como centro de "apoyo" a la nueva perrera. Ahora se apunta que no, que las jaulas que se instalen se trasladarán a Montjuïc para amortizar el gasto. Es decir, que se inauguraría en 2014 (en teoría y con mucha suerte) una perrera nueva con jaulas viejas. ¿Mientras dure el traslado de jaulas de Collserola a Montjuïc se recolocarán los animales otra vez en Vic y Argentona?

- ¿Qué pasará con los perros que lleguen a Collserola y no puedan realojarse?
Los números no cuadran. Ahora mismo hay unos 170 perros. 40 se quedarían en Collserola, 90 se irían a Vic y 20 a Argentona, total 150. Nos sobran 20 y todavía no hemos empezado, ¿qué hacemos con ellos? La próxima semana llegarán más, y la siguiente más. Las adopciones han disminuido un 15%, llegan de media 137 perros nuevos cada mes y en cambio se adoptan unos 55 (331 adopciones totales en el primer semestre de 2010). El balance de ingresos/adopciones es tremendamente desfavorable. El ritmo de adopciones tendría que incrementarse espectacularmente en los próximos 6-8 meses mientras duren las obras y no parece que eso vaya a suceder por arte de magia.
La Fundación Affinity en su "XXII Estudio sobre el Abandono de Animales de Compañía 2009"pone de manifiesto que Catalunya es una de las comunidades autónomas en las que más animales de compañía se abandonan (cerca de 50 perros al día). Sin embargo, contradiciendo los datos de que su propio departamento dispone la sra. Mayol hace alarde de un gran optimismo y declara en La Vanguardia que "La tendencia social es que cada vez se abandonarán menos animales, por lo que hay que tener en cuenta estancias de larga duración para que estén más comodos y en otro tipo de espacios, lo que se contemplará en la nueva perrera"(sic). Hablar de tendencia social es hablar de 10, 15, 25 años vista. Las obras serán ahora, los animales están encerrados en jaulas miserables ahora, hoy, mañana y pasado mañana. El optimismo y las buenas intenciones no bastan para conseguir que por ejemplo, se consigan muchas adopciones temporales de los perros del CAAC mientras duren las obras. La web ya está en marcha, la opción de acogida por obras ya está en marcha, y no se ha notado ningún cambio. Por lo general, quien está dispuesto/a a acoger un animal temporalmente suele ser una persona voluntaria o concienciada en cuestiones animalistas, que ya tiene animales en casa y no da abasto. Una cosa es querer ser optimista y confiar en la buena fe de las personas amantes de los animales, y otra muy distinta es negar la realidad y mirar a otro lado.

Se nos ocurren unas cuantas preguntas más, pero por aquello de que estamos en agosto
de momento nos las reservamos...


martes, 27 de julio de 2010

enREDando con la web

Una de las deudas pendientes más antiguas en el CAAC de BCN es la (no) existencia de una web propia en la que poder consultar cosas tan elementales como qué animales hay, dónde está el centro y cómo llegar. Tanto como para potenciales adoptantes como para personas que han perdido a su animal, una información clara, eficaz y actualizada de todos los inquilinos que se encuentran en la perrera municipal es absolutamente imprescindible.

Durante todos estos años la Agència de Salut Pública ha hecho oídos sordos a las peticiones de mejoras en el centro, y tampoco ha hecho el más mínimo esfuerzo por crear una web. Lo de dar segundas oportunidades a los animales o potenciar la adopción no va con ellos, su tradición es la del exterminio de "plagas". La información sobre adopciones se ha ido moviendo de manera particular y desinteresada, a través de facebooks y mails, supliendo con el esfuerzo y dedicación de personas particulares la inexistencia de una página oficial. Mientras el culebrón del traspaso de competencias a Medi Ambient no acaba de concretarse de manera definitiva, parece que empiezan a darse pequeños pasos orientados a solucionar viejos problemas. No sería realista ni justo pedir a Medi Ambient que solucione en un mes lo que la ASPB no ha hecho en 30 años, por eso de momento iremos viendo si las promesas realizadas son un anticipo de lo que está por venir o son simplemente eso, promesas.
De momento se ha puesto en marcha una web, www.adoptabcn.cat en la que pueden encontrarse fotos de unos cuantos animales (no todos) del CAAC. Para empezar no está mal... ¿porque esta web está en fase de pruebas, es una versión "Beta" de lo que será en septiembre la web definitiva, verdad? Esperamos que sea así y con el tiempo se mejoren las deficiencias que ahora presenta (inmediatez en la actualización de las informaciones, perros que ya han fallecido o han sido adoptados siguen apareciendo, las descripciones son genéricas, no se ajustan en absoluto a la realidad y no aportan ninguna información fiable de las verdaderas características del animal: "me gusta jugar" o "adóptame" queda muy bonito, pero no es un criterio etológicamente significativo, las fotos serían mejorables....), toda una serie de detalles que con un poco más de "cariño" y dedicación podrían convertir esta web en lo que todos deseamos que sea: una herramienta eficaz para potenciar de manera significativa las adopciones de animales del CAAC, actualmente muy por debajo de lo que sería necesario.
Seguiremos las novedades de los próximos meses con muchísimo interés...

jueves, 13 de mayo de 2010

Dudas razonables (II)

Aunque no somos grandes expertos ni arquitectos, parece que en el fondo tampoco decimos tantos disparates (o si los decimos por lo menos lo hacemos gratis, y no cobrando un sueldo que sale los bolsillos de los ciudadanos).
En un post anterior nos entretuvimos en comentar algunos aspectos poco claros de las hipotéticas obras de mejora que "antes del verano" ("en breu" según declaraciones de Sonia Frias, Directora d' Educació Ambiental de l'Ajuntament de BCN en COM Ràdio) está previsto que se hagan en el CAAC. El proyecto, surgido de una Comissió de Millores creada dentro del Consell de Convivència, Defensa i Protecció dels Animals lleva bastante retraso, ha sufrido cambios y 6 meses después... presenta un nuevo plano en el que ¡oh sorpresa! resulta que vuelve a aparecer la zona de gatos que en el proyecto original desaparecía (hasta que se vuelva a cambiar de idea, que también podría ser...).

Ahora el proyecto abandona la idea de hacer 67 jaulas y contempla la creación de 101, de las cuales 40 serían de 2,5 m2, por desgracia un tamaño bastante alejado de los 6m2 establecidos en el punto 2 del DECRET 6/1999, de 26 de gener, pel qual s'estableixen les condicions de manteniment dels animals de companyia para animales de más de 25 kg (aunque como ya comentamos en un post anterior, las perreras municipales están exentas de cumplir la ley en este punto). Se están tomando muestras del suelo del CAAC como paso previo a la realización de las obras, cuyo inicio los más incansablemente optimistas auguran para julio (¿en ese caso pararán en agosto para hacer vacaciones como hace medio país?).
Dejando de lado aspectos técnicos del proyecto sobre los que cada c
ual es libre de opinar (ya sabemos que las opiniones son como los culos: todo el mundo tiene, y en el caso del CAAC parece que algunas decisiones se tomen precisamente con esa parte de la anatomía), sigue sin quedar claro por una parte qué pasará con los animales mientras duren las obras ("realojar" 120 perros, algunos de ellos enfermos o con necesidad de cuidados especiales en otras protectoras no parece empresa fácil, especialmente porque las protectoras y refugios habitualmente saturados se saturan todavía más en verano por los abandonos), y por otra parte qué pasará con los trabajadores (si los animales no estarán en el CAAC, ¿se les dará vacaciones indefinidas hasta que finalicen las obras? ¿Irán temporalmente a trabajar a otras protectoras?¿Se les notificará que "no se requieren sus servicios hasta nueva orden"? ¿Se concentrarán todos los trabajadores exclusivamente en los gatos?(si es que no se hacen obras también en la zona de gatos...).
Sobre qué pasará con los voluntarios no nos atrevemos ni a preguntar, si no hay perros que pasear ¿se librarán de testigos incómodos durante una temporada? Claro, los gatos también necesitan atención y cuidados de las personas voluntarias pero el espacio en las jaulas de gatos es limitado... ¿tendremos que hacer turnos para poder entrar?
Se diría que quienes forman esta Comissió de Millores no conocen demasiado bien el CAAC, ni suben a pasear perros habitualmente, ni se enfrentan a los problemas cotidianos con que nos encontramos todos. El proyecto no parece que solucione uno de los problemas más habituales: cuando llueve (como hoy por ejemplo), los perros no salen de sus jaulas ni un minuto. No se contempla que los patios estén cubiertos, ni tampoco los pasillos de acceso a las jaulas, por lo que seguiremos igual que hasta ahora, a expensas de las inclemencias meteorológicas y con los animales encerrados varios días hasta nueva orden en cuanto empiece a llover.¿Tan difícil resulta prolongar unos metros los techos que cubren las jaulas y cubrir completamente por lo menos uno de los patios? El objetivo sigue siendo encerrar individualmente y aislar a los perros para que "molesten" lo menos posible, cuando en otras protectoras se están abordando con éxito otro tipo de actuaciones en espacios comunes que favorecen la socialización de los mismos. Tampoco sorprende demasiado: ya es tradición para este ayuntamiento que los animales y su bienestar sea siempre el último de los aspectos a tener en cuenta. No basta con reformar las instalaciones, hace falta además reformar y reciclar muchas mentalidades obsoletas.
Jaulas nuevas, problemas viejos...


domingo, 2 de mayo de 2010

Dudas razonables

Perdido entre las brumosas reuniones de una presunta Comissió de Millora del CAAC (que parece haberse evaporado sin pena ni gloria en el limbo de la burocracia, como sucedió con las precedentes comisiones de Seguiment y Qualitat) se ha encontrado durante estos últimos 6 meses un hipotético proyecto de mejora del CAAC que incluía como elemento estrella unas obras maravillosas, destinadas a convertir la vergonzosa perrera municipal en el Shangri-La de los animales de compañía. Desde ciertos círculos se ha defendido con gran entusiasmo (en ocasiones sorprendente) la realidad inmimente de estas obras, aún sin tener la más mínima garantía en firme de ello. Por nuestra parte, desde un principio el asunto nos olió a chamusquina, pero haciendo acopio de prudencia y paciencia preferimos continuar fieles a nuestra línea habitual de "esperar e informarnos", no fuera que se nos acusara de sabotear o "poner palos en las ruedas" al proyecto.

Hasta ahora, el único elemento tangible que conocemos son unos planos y unos documentos que ya de por si plantean numerosos interrogantes.
- En primer lugar, el comienzo de las obras: se habló en su momento y oficialmente se sigue manteniendo desde el Ajuntament de Barcelona la fecha de "antes del verano", "mayo/junio". Si tenemos en cuenta que el traspaso de competencias de la ASPB a Medi Ambient también era "seguro" que se haría durante el primer trimestre de 2010 y todavía no se ha producido (de hecho el CAAC está sin director desde enero), nos resulta difícil creer en fechas y plazos de cualquier tipo. ¿Es que nadie se ha dado cuenta de que ya estamos en mayo y no hay obras?
- El proyecto en si: las zonas marcadas con un 01 deberían ser los dos nuevos patios, que reemplazarían al actual. Pequeño problema: para hacer esos patios, los gatos se iban "en enero" a la "gatera de Montjuïc" (presunta gatera a la que en su momento dedicamos un post). Los gatos no se han ido (ni se irán, o eso parece). Por tanto, esos "patios" no pueden hacerse.
- Pero no solo los patios: el almacén, la "zona de voluntarios" (todo ello curiosamente ubicado DEBAJO de las lineas de alta tensión de la torre de FECSA ubicada en esa esquina, parece que nadie se ha dado cuenta de que construir debajo de una linea eléctrica plantea una serie de problemas legales), etc... Todo ello ocupado actualmente por la zona de gatos.
- Luego tenemos una supuesta rampa de acceso, una de las peticiones más ansiadas por todos (subir y bajar por las escaleras con los perros es aparte de agotador un riesgo constante de caídas). Lo curioso es que para hacer esta rampa, habría que derribar la escalera cuyos peldaños fueron totalmente renovados hace apenas pocos meses. Seremos generosos, y lo dejaremos como "interrogante" (aunque tendría gracia que una escalera que llevaba años siendo un peligro para la integridad física de animales y personas fuese destruida al poco de ser reparada).
- Las jaulas para los perros: según el proyecto, se pasaría de las 112 actuales a 67 jaulas, desmontables, reciclables, estupendas y fabulosas. Pero hay un "pequeño" problema: si tenemos en cuenta que en el CAAC pueden haber momentos en los que se acumulan hasta 140 perros, de los cuales casi 30 son GPP y no son fácilmente combinables entre si o con perros no-GPP, no hay un/a etólogo/a que pueda valorar adecuadamente el carácter de los perros y pueda decidir con criterio cuales pueden combinarse entre si en la misma jaula, hay que dejar jaulas disponibles para los perros nuevos que hasta que no son reconocidos y evaluados por las veterinarias no pueden tener contacto con otros perros (o esa es la teoría), y para aquellos que están en post-operatorio o con alguna enfermedad y tampoco pueden compartir jaula, si se sigue apostando por la actual política de "perros enjaulados" 23h y 40 minutos al día, los números no cuadran por ningún sitio.
- También habría que sumarle otras cuestiones. Se habla de jaulas, rampas,... pero hay otros aspectos igualmente graves y urgentes que requieren atención (salas de postoperatorio en condiciones, mejoras de las instalaciones del equipo veterinario, en muy mal estado desde hace años, etc...) que no se contemplan en el proyecto. ¿Tal vez porque "no se ven" y no saldrían en la foto? ¿O porque quien ha realizado este proyecto no ha contado en ningún momento con la opinión experta de las trabajadoras y trabajadores del CAAC (que conocen mejor que nadie qué habría que mejorar) antes de hacer el proyecto?
- Resulta asimismo curioso que el proyecto tenga fecha de noviembre de 2009, cuando la Comissió de Millores se empezó a reunir en diciembre: parece que el Ajuntament empieza las comisiones con los deberes hechos con mucha antelación (o con un as en la manga: el ajuntament presenta "su" proyecto y es lo que hay, no se da margen a presentar otras propuestas). O que la persona responsable del proyecto sea Elena Valls i Puigcorbé, colaboradora de Forgas Arquitectes, el mismo estudio que realizó el fallido proyecto de la perrera en el Parc de la Oreneta (probablemente no sea más que una simple coincidencia, pero se admiten apuestas para ver si la "futura" gossera en Montjuïc también la harán ellos).
- Para llevar a cabo un proyecto de esta magnitud (se habla de un coste de las obras de 500.000 €) debería existir un presupuesto oficial, consensuado, votado y aprobado al menos por la mayoría de los partidos políticos tanto del ajuntament como de la oposición. No nos consta que tal cosa haya sucedido. Tampoco parece claro quién pondría el dinero para estas hipotéticas obras: ¿la Agència de Salut Pública, que lleva años y años sin hacer nada va a gastarse dinero ahora que teóricamente cederá las competencias a Medi Ambient? Parece poco probable. ¿Medi Ambient? Esa es la teoría, pero parece poco creíble a corto plazo, porque entre otras cosas no puede financiar unas obras de un centro que no gestiona y que sigue siendo de Salut Pública hasta nueva orden.
- Está claro que no poseemos todas las informaciones y hay algo que se nos escapa. Puede que el Ayto. nos sorprenda algún día con la buena noticia de que por fin empiezan las obras... y también puede que no.

Seguimos esperando. Seremos los segundos en alegrarnos si todas nuestras dudas resultan infundadas y las obras se llevan finalmente a cabo (los primeros serán obviamente los animales que merecen unas condiciones dignas en el CAAC... por cierto, ¿hemos dicho que en el proyecto tampoco se explica dónde se ubicarán temporalmente los animales mientras duren las obras?).


domingo, 29 de noviembre de 2009

Recomendación especial para arquitectos y técnicos

En la mayoría de cosas de la vida la preparación, la documentación y el asesoramiento son fundamentales para tomar decisiones, para cumplir con las tareas. La inversión de tiempo y de dinero necesarios para que los errores de otros no sean los nuestros suele amortizarse fácilmente. Sobretodo, en este caso, se ahorraría a los perros y gatos las habituales torpezas humanas. No tenemos demasiado tiempo en término de compromiso y voluntad real, llevamos años de retraso y no se trata de dilatarlos pero en pocas semanas las reformas oportunas podrían significar una dignificación urgente.
Hoy es el primer día de frío y quedan muchos , muchos más.
En Collserola además hay mucha humedad y no hay refugio.





"La guia esencial para el diseño de tu perrera perfecta" está disponible en pocos días te llega a casa a través de Amazon o visitando la página de los autores.

También disponible los Secretos de perreras satisfactorias o de éxito
http://www.kenneldesign.com/aboutus/index.php

miércoles, 11 de noviembre de 2009

LOS DIEZ MANDAMIENTOS

Nos ha sorprendido la maldad con la que ciertos personajes, haciéndose pasar por voluntarios del CAAC, han abordado a aquellas personas que tan amable y altruistamente han mostrado públicamente su apoyo a este grupo de voluntarios que luchamos por mejorar la situación de los animales residentes en la perrera de Barcelona.
Por favor señores, por una vez seriedad, ¡pónganse a trabajar! ¡Deberían tomar las propuestas de los voluntarios, que les lloran y les suplican un poco de humanidad, como si fueran los 10 Mandamientos!:
1. no regaremos ni mojaremos a los perros con la manguera
2. pondremos mantas en las jaulas
3. levantaremos las mantas cuando se limpien las jaulas para que no se mojen
4. pondremos calefacción para que los perros no mueran de frío en invierno
5. compraremos collares, correas y bozales para que los perros puedan ser paseados
6. pondremos a un coordinador para los voluntarios
7. ampliaremos el horario para que se pueda ejercer el voluntariado de 9hr a 18 hr de lunes a viernes
8. arreglaremos la escalera que lleva a la zona de las jaulas para que ninguna persona ni animal se accidente
9. regaremos la rampa de acceso al centro antes y después del horario de voluntariado para que nadie resbale
10. haremos un seguimiento de los animales adoptados en sus nuevos hogares

Entonces y sólo entonces, dejaremos de “incordiar” y publicaremos en este blog un “MIL GRACIAS DE PARTE DE LOS ANIMALES DEL CAAC DE BARCELONA” gigante. Pero señores, hasta que no llegue ese momento, pueden Ustedes contar las mentiras que les parezca, pueden escurrir el bulto como deseen y pueden apabullar a los animalistas, que la realidad se ve, se huele y se palpa en las miserables instalaciones del CAAC de Barcelona. Nosotros en defensa de estos pobres animales informamos a los ciudadanos de cómo nuestra clase política y su administración trata a los animales abandonados a pesar de proclamar a los cuatro vientos ser una ciudad ecologista y vanguardista.
3R

jueves, 22 de octubre de 2009

PLAN, PROYECTO, COMISIÓN Y PARQUE


Existe un viejo dicho entre los parlamentarios que dice: "Si quieres enterrar un asunto, crea una Comisión".
Leemos hoy en las noticias que una comisión de seguimiento del CAAC hará lo que le es propio, para el desarrollo del "Plan Estratégico" en el que piensan gastar un montón de dinero (más de 3 millones de Euros). Concretan la subvención parcial del chip (en complicidad con el Colegio de veterinarios) y la intención de que aumente el control del censo municipal de animales (¡hasta aquí papeleos, y números que es lo suyo!). Desgraciadamente los censos y el chip no inoculan un sentido de responsabilidad ni buen trato animal ni en administradores ni en propietarios.
¿No será que los ciudadanos no censan a sus mascotas porque están desengañados por el "autismo" Municipal?.

Sigamos con los globos sonda de la Sra. Mayol: Planean un punto de encuentro de los animales adoptables, seleccionados por Internet, fuera del CAAC. No dicen el lugar, pero anuncian la creación de una página web que los presente en sociedad (ya va siendo hora...) y la concertación de una cita en un rincón menos vergonzante y dramático que el CAAC. Eso está bien, sobretodo si no va en detrimento de las mejoras urgentes que reclama el centro actual: llevamos tres días de lluvia y los pobres animales, en una esquina, salpicados y empapados ni recuerdan lo que es estar calentito, protegido y seco. Que las jaulas son insufribles es una realidad, no un plan. Un cubículo con base de cemento, fondo de azulejo, laterales de no se sabe, frontal con rejas oxidadas y medio techo: eso es la realidad. Un cajón gris de plástico para dormir y a veces una manta, que seguro ahora está como una esponja. Tres o cuatro días sin estirar las patas ni recibir trato humano.
Mejoras sin concretar es como calmar la sed con la promesa de una Coca-Cola. Desde aquí le decimos a la Señora Mayol tan "preocupada" y tan inconcreta: "Dame un toma y no dos te daré".
Proyectar es lanzar hacia más allá de aquí y ahora. Que yo proyecte felicitar su gestión cuando la haga bien no significa que lo haga ahora ¿verdad?.
Desde aquí nos ofrecemos para hacer de manera eficiente (y gratis) la función de Comisión de Seguimiento (lo que cuesta la oficial, mejor que lo reinviertan en las instalaciones). Lo de la web para la promoción de las adopciones esperemos que no cueste tan caro como el blog del Alcalde (y otras herramientas de propaganda institucional), y no se le asigne a los de siempre por encima de los mejores.
Mejoras serían destituir a los cómplices de la situación, a los que cada día acuden al CAAC, (o viven de él sin ir), y ni se acercan a las jaulas ni supervisan el cumplimiento de los protocolos de los que sí se acercan. Los que visitan las jaulas lo hacen pero poco no sea que alguien les acuse de hacer bien su trabajo y desentonen. Si el Coordinador del CAAC tuviera dignidad hubiera dimitido hace tiempo por que no ha contribuido en nada a la dignificación de las instalaciones de las que es responsable, la eficacia de los trabajadores y la buena relación con los voluntarios. El Técnico de voluntarios amparado por su absoluta incapacidad ejecutiva debería ceder su sueldo a un etólogo.
Mejoras serían contratar a profesionales teórica y prácticamente capaces y entusiastas, que se preocupen por los animales, respeten y formen a los voluntarios y colaboren todos a una en pro del bienestar de los animales y en último término en prestigiar con hechos, y no con planes, promesas, proyectos y comisiones a la ciudad de Barcelona y su tan cacareada vocación de respeto y cuidado animal.

"La comisión de Medi Ambient del Ajuntament aprobó ayer introducir algunas mejoras (que habrá que concretar) en la actual perrera de Collserola, teniendo en cuenta que la nueva, proyectada en Montjuïc, no estará lista hasta 2013, como mínimo. Desde el PP, que fue el impulsor de la propuesta, Alberto Vilagrasa recordó el "colapso y deficientes instalaciones" del centro, que "requieren una mejora urgente". Diario ADN 22/10/09

Otro enlace interesante que confirma "la sarta de desideratums" es la que se enlaza con la BTV, que emite imágenes de una perrera que no es la municipal. El CAAC, tal y como está, no es fotogénico. Las jaulas que tenemos no son ni mucho menos las que enseñan:
http://www.lamalla.cat/infolocal/noticies/article?id=301266

Para hacer un seguimiento de las promesas:

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Mejoras concretas: Control del acceso

Una de las debilidades del CAAC está en su franqueabilidad. Cualquier persona en calidad de visitante puede acceder a las instalaciones (insistimos que también niños, cosa que resulta grave en extremo). Existe el rumor (la información suele circular en el ámbito informal. La formalidad se reserva para cosas irrelevantes) de que han sido sustraidos perros del CAAC. Para evitarlo se requiere a los voluntarios de usar un distintivo que los identifique. Un papel impreso de modo casero (normalmente con la tinta corrida) dentro de un sobre plástico con una pinza. Es un distintivo incómodo e inefectivo. Incómodo por su tamaño y su fragilidad. Inefectivo por que cualquiera puede hacer una copia en casa y cualquiera puede robarlo pues, no son nominales y están a la vista de cualquiera. El problema de la seguridad no se debe basarse exclusivamente en la acreditación de voluntarios, pero de modo inmediato habría que modificar el sistema (en el protocolo publicado por la Amspb se habla de chalecos). Lo curioso es que si no se tiene ni para collares, bozales ni correas para los perros ¿de donde saldrían los chalecos?.
Nadie ejerce ningún control de entrada ni salida y las consecuencias las pagan los perros. Los voluntarios una vez más señalados como causa de los problemas.Una propuesta interesante e inteligente sería dar a cada voluntario una tarjeta magnética que permita el acceso al recinto. Gracias a ello podría haber un registro real de las ocasiones y duración de las estancias de los voluntarios que demostraría que más allá de los números y las estadísticas, hay una minoría entregada y sobrecargada que son los que garantizan el bienestar de los perros. Existe una mayoría abstracta de la que sólo el técnico tiene constancia a través del documento de acuerdo. Un sistema ampliamente empleado en las instituciones públicas y privadas, podría permitir todos los días de la semana y todas las horas de apertura tener una idea precisa de quien y cuando tiene acceso a los animales.