Mostrando entradas con la etiqueta El personal en general. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta El personal en general. Mostrar todas las entradas

jueves, 14 de octubre de 2010

CAAC, ¿al estilo Lampedusa?

Después de tantos meses, dimes y diretes, a partir del día 15 de octubre el CAAC de Barcelona contará con "nueva" coordinadora. Nueva entre grandísimas comillas, ya que haciendo valer lo de "más vale malo conocido..." y tras no haberse encontrado otros/as candidatos/as, la plaza será ocupada por una de las actuales veterinarias.
Parafraseando al autor de "El Gatopardo", el tan cacareado traspaso de competencias de la ASPB a Medi Ambient se podría resumir en la máxima "Es necesario que todo cambie para que todo siga como está". Mismos trabajadores, misma mentalidad, mismos protocolos, mismos responsables, misma manera de hacer las cosas. El único cambio que ha llegado de Medi Ambient, unas instalaciones remozadas que parece van avanzando poco a poco. El resto, pues lo de siempre.

En todo caso, habrá que conceder el periodo de gracia habitual hasta ver hacia dónde lleva este nuevo nombramiento, si supone algún cambio real y positivo o implica algún tipo de mejora efectiva en la organización. Por ejemplo, podría ser el primer paso para replantear ciertas cosas, como por ejemplo concretar la necesaria incorporación de un etólogo en la plantilla del CAAC o la eliminación de elementos externos innecesarios que enrarecen el ambiente y no hacen más que entorpecer el trabajo diario de trabajadores y voluntariado.
Seguiremos los próximos acontecimentos con gran interés.

jueves, 22 de julio de 2010

Bonitas promesas, tristes realidades

Mientras desde Medi Ambient se despliega una gran campaña mediática sobre la promesa de unas reformas en septiembre (campaña bastante previsible por otra parte, ya conocemos su estilo desde hace años: primero ofrecer grandes titulares en prensa y luego si en realidad no se hace nada, pues donde dije digo, digo Diego y todos tan contentos, total la gente no tiene memoria...) la realidad diaria del CAAC gestionado por la ASPB (rebautizado como CAACB o incluso CAAB en algunos medios) nos sigue abofeteando con dureza en la cara cada día.


Las adopciones descienden un 15%, y mientras de media llegan 137 perros cada mes al Centro, en lo que va de año solo se han adoptado 331. Cantidad ridícula y a todas luces insuficiente, que provoca que perros y gatos se amontonen y en el caso de los perros se vean obligados a compartir espacios poco amplios con otros compañeros de infortunio (de dos en dos con suerte, en algunos casos hay 6 perros en la misma jaula). Convivencia forzosa que se ve agravada por la falta de higiene y limpieza, que con el calor que está haciendo provoca un olor nauseabundo e insoportable en la zona de jaulas (que ahuyenta a no pocos visitantes/potenciales adoptantes).


Cabe decir que esta situación se ve algo atenuada según quién está de turno limpiando jaulas ese día, y se hace más patente si quien está de turno es otro. Hecho absurdo, ya que se supone que los "Protocolos de limpieza y desinfección" son los mismos para todos los trabajadores. Pero el que no haya un director, ni responsable del Centro (aunque desde Medi Ambient se nos quiera hacer creer que sí, que sigue siendo el mismo solo que físicamente está en Lesseps "por motivos de salud") ni nadie que controle, dirija, tome las riendas y vele por el cumplimiento de las normas deja en manos de las (generalmente pocas)ganas de trabajar del cuidador de turno el que o bien a las 10 de la mañana se haya hecho una primera limpieza y las jaulas estén en unas condiciones mínimamente aceptables, o bien que por el contrario a las doce las jaulas sigan llenas de mierda hasta arriba mientras el trabajador de turno se fuma su cuarto cigarrillo y se toma el tercer café de la mañana.

Directores ausentes e incorpóreos, 800 voluntarios virtuales e inactivos (algún sábado por la mañana han llegado a subir solo 5 personas para 170 perros y 140 gatos) y promesas de reformas que de momento solo constan en los periódicos no contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los animales del CAAC que, ellos sí, son muy pero que muy reales y tangibles.


sábado, 19 de septiembre de 2009

El personal en General



Entendemos que las lamentables circunstancias laborales puede generar una dinámica desesperanzada y hostil que redunda en la mala atención y el incumplimiento de funciones (clara y utópicamente definidas en los protocolos de acceso público). Si bien, como es lógico existen excepciones, y con pequeños gestos algún profesional (cuidador, auxiliar veterinaria,...) ha podido dar muestras de conocimiento y preocupación efectiva sobre los perros, en general la impresión es de disgusto e impotencia.
Muchas de las iniciativas planteadas para la mejora de la calidad de atención de los residentes han sido boicoteadas por los trabajadores que han interpretado la asistencia a las necesidades de los animales como un molesto e indeseable incremento de trabajo. La coordinación para que se limpien las jaulas cuando los animales estén paseando, la asignación de un nombre a cada animal y la creación de un rótulo correspondiente, el mantenimiento de mantas o colchonetas donadas para la comodidad de los perros, la facilitación de la labor de los voluntarios o evitar que los perros se mojen o se sientan acorralados por el agua a presión, son tareas, que en éstas condiciones, se les antojan imposibles.
Las mangueras o los trámites administrativos están por encima de los animales. Una selección de personal más adecuada, una dotación mayor de medios y la creación de estrategias motivadoras y evaluadoras idóneas se hacen necesarias. La asignación de personas sancionadas judicialmente a ejercer trabajos para la comunidad tal vez no es una vía oportuna para reforzar la escuálida plantilla.( http://www.20minutos.es/noticia/30177/0/) El factor vocacional y la profesionalidad además de unas inspecciones efectivas podrían marcar la diferencia. Así tampoco nos parece muy legítima la práctica de promocionar la adopción por parte de otros Refugios o protectoras para “edulcorar” los números (http://www.20minutos.es/noticia/164922/0/perrera/animal/adoptado/)

Existe una persona en concreto que es responsable de mojar a los animales cotidianamente y de aterrorizarlos con la manguera. Saber de sus métodos da razonable expliación del pánico que algunso ex-reclusos de la perrera sienten por le agua sea fuentes, mangueras o chorros de aspersor.

El poco cuidado, y la ausencia de sensibilidad hacia sus retenidos, le desautoriza para llamarse cuidador. No vamos a publicar su nombre con intención de evitarle la vergüenza pública y de que rectifique de inmediato (recordamos a las autoridades que ésto no afectaría al presupuesto).

Es oportuno agraceder también a esos profesionales que cotidianamente se abstraen de las duras condiciones dadas y no abandonan sus funciones ni pasan el rato charlando y fumando si no que cuidan de los animales. Reconocer que algunos atienden a los animales con la higiene de las jaulas, la alimentación, el seguimiento y la atención veterinaria. En algún momento se les puede escapar una caricia afectuosa tan reclamada por algunos de ellos. Gracias a los que lo hacen bien, y a los que hacen algo bien. Vosotros también mereceis que las mascotas acogidas sean más felices.