Mostrando entradas con la etiqueta falta de seguridad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta falta de seguridad. Mostrar todas las entradas

martes, 21 de junio de 2011

Maltratador anda suelto por Barcelona


Este "individuo" que se ha hecho tristemente famoso lleva tiempo siendo denunciado por sus maltratos reiterados a los animales que lleva en condiciones lamentables, y también por sendas agresiones a dos personas. Despues de varios meses detrás de este maltratador de animales, los perros fueron sido decomisados como consecuencia de una agresión hacia una persona. Mientras el caso está esperando una decisión judicial, se coló en el CAAC de Barcelona la mañana del 15/06 y robó los 7 perros que tenía incautados, 3 adultos y 4 cachorros.

Es alto, de estetica "rastafari" (a veces lleva un pañuelo en la cabeza) y no pasa fácilmente desapercibido porque lleva los 7 perros atados a la cintura y viste como un indigente (a pesar de lo cual parece que las fuerzas del orden son incapaces de verle o dar con él). Se mueve bastante, aunque es habitual verle por Gràcia o el Gòtic. Como la única manera de que el Ajuntament se tome mínimamente en serio esta situación -la contestación de la Urbana o los Mossos a los avisos de que se le ha visto por la calle suele ser "ahora mismo tenemos cosas más urgentes que hacer"(sic)- parece ser insistir, insistir e insisitir hasta el aburrimiento, seguiremos insistiendo.

Por favor, si lo ves, llama urgentemente a la Guardia Urbana / Mossos, o a
FAADA, tel: 934639670 - 600361090 - 618174783
(pondríamos también los datos de la OPAB, pero como no sirven absolutamente para nada tampoco es cuestión de perder el tiempo haciendo llamadas inútiles).

Aquí, la petición abierta para recoger firmas en ACTUABLE:

http://actuable.es/peticiones/pide-al-ayuntamiento-barcelona-decomise-perros-un

viernes, 30 de abril de 2010

Muchas jaulas, poca seguridad


No es la primera vez que sucede, y mucho nos tememos que no será la última. El domingo día 25 de abril, dos perros cuya custodia le había sido retirada a su propietario, después de haber sido paseados por dos voluntari@s y devueltos a su jaula, desaparecieron. O mejor dicho, fueron "recuperados" illegalmente.
Los perros en cuestión ya le habían sido retirados anteriormente y por orden judicial (el dueño es un "okupa" al parecer), y habían permanecido en el CAAC hasta que fueron sustraidos. Se le volvieron a retirar los animales, y se los ha vuelto a llevar. ¿Habrá un tercer capítulo de esta historia? Hagan apuestas.
Mientras la Guardia Urbana se dedica a perseguir e incluso multar a los voluntarios que pasean perros como si fueran criminales, cualquier persona puede entrar y salir impunemente en la zona de jaulas del CAAC y llevarse los animales que quiera. La pregunta que nos hacemos es, ¿y si la próxima vez deciden "recuperar" sus perros cuando los esté paseando una voluntaria sola por el camino? Qué se supone que debemos hacer en estos casos, ¿aprender defensa personal?


jueves, 29 de abril de 2010

Algo huele muy mal en el CAAC

En el CAAC de Barcelona pasan cosas bastante extrañas. Como por ejemplo, que la Guardia Urbana multe a los/as voluntarios/as que pasean a perros presuntamente GPP (sobre eso podríamos debatir ampliamente, ya que nos encontramos que perros que una semana son "potencialmente peligrosos" a la siguiente no, y viceversa). Hasta la fecha y que sepamos, tres voluntari@s han sido multd@s con 600€. Sí, nada más y nada menos que seiscientos euros, por pasear durante 20 minutos (no hay tiempo para más), por un solitario camino de la montaña a un animal que lleva 23h 40 minutos encerrado, y teniendo en cuenta que los pocos bozales (cuando los hay) que ofrece el CAAC son totalmente indadecuados y defectuosos (no permiten respirar con facilidad).¿No es una multa un tanto desproporcionada?
Tampoco pretendemos negar la existencia de unas normas y una legislación, simplemente nos choca la diferencia de rasero que aplica la administración a los infractores. Aquellas personas que en estado de embriaguez y suponiendo un peligro real y notorio para el resto de los ciudadanos (ahí están las cifras de muertos en carretera) son multadas, tienen la posibilidad de conmutar las multas por horas de trabajo social en la perrera municipal. En cambio, a los voluntarios multados se les niega explícitamente la posibilidad de conmutar la multa por trabajos sociales, tal como consta en la respuesta al primer recurso interpuesto (porque obviamente las multas se pueden y deben recurrir).

Extraña manera tiene el Ajuntament de Barcelona, que se autoproclama ecosocialista, progresista, animalista y no-se-sabe-que-más-ista de apoyar la valiosa labor del voluntariado. Porque no acaba ahí la cosa: ahora también la Guardia Urbana, que parece que no tiene nada mejor que hacer que patrullar por un Parque Natural en lugar de perseguir infractores (que los hay y muchos, por ejemplo esos dueños de perros GPP que sí los llevan por la calle, en sitios concurridos y sin bozal con total impunidad) por las calles de la ciudad, también multa a los voluntarios que no recogen las diarreas de los animales. La primera víctima: un voluntario, al que le han impuesto una multa de 120€.
¿Necesita el alcalde más dinero para pagar su campaña electoral? Curiosa forma tienen algunos de proteger y servir a los ciudadanos.


jueves, 5 de noviembre de 2009

Mucha reja, poca seguridad

La seguridad es un punto débil del CAAC. La falta de personal, y de ganas e ilusión del mismo, hace que se roben perros. Personajes a los que un juez les ha requisado el perro, por lo que sea, acceden libremente a las instalaciones buscando la recuperación ilegal del mismo. Y no encuentran trabas. En alguna ocasión se requiere, indebidamente, a un voluntario que acompañe a unos individuos que no tienen intención ni de respetar la ley, ni de entenderla. Es absolutamente injustificable poner a un voluntario en la tesitura de mutar sus funciones por la de guardia de seguridad. Dejar de pasear perros (con la escasez de paseadores que se padece) para vigilar, y eventualmente frenar, recuperadores irregulares de perros es inapropiado. Eso como mínimo pone incómodos y/o en peligro a los voluntarios. Los cuidadores tampoco parecen muy contentos con esa labor, pero al menos no lo "endiñan" a los que ceden su tiempo y fuerzas a los peludos. También es cierto que el voluntario no cuenta con información sobre qué, cuándo, cómo y sobre todo por qué ese perro ha sido retirado a su dueño por orden judicial, así que es más lógico que el trabajador trate, siempre que no se exponga a recibir un daño, de atender al requisador de turno.Que no se pueda cumplir con una labor encomendada judicialmente debería poner en guardia los mismos que dictan una medidas. Pero parece que todo el mundo mira a otro lado cuando se habla de protección animal. El consuelo que queda cuando uno se entera, normalmente por casualidad, de la desaparición de los "perros-flauta" es que frente a una realidad desagradable como el CAAC pueden tener otra diferente que con toda el alma deseamos que sea buena. Lástima que no se hagan bien las cosas y se pueda tener una certeza. A veces las cosas son tan inútiles como el cerrojo bailarín de algunas de las jaulas y es que uno funcional debe costar millones de euros...