Mostrando entradas con la etiqueta Las precarias instalaciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Las precarias instalaciones. Mostrar todas las entradas

viernes, 7 de octubre de 2011

Esta canción ya nos la sabemos (y 3)

Como los políticos con sus tejemanejes y falsas promesas nos aburren profundamente, tampoco les vamos a conceder más tiempo del que merecen. Pero para rematar un poco la noticia del supuesto nuevo intento de construir (de una vez) la famosa nueva perrera en BCN, no podemos dejar pasar por alto las declaraciones del presuntamente animalista (?) Jordi Portabella. La noticia tiene algún tiempo pero vale la pena recordarla. El titular rezaba:

Portabella (UxB) defiende que Montjuïc era "un buen emplazamiento" para la nueva perrera
El resto de la entrevista tampoco tiene desperdicio, y ofrece algunas perlas del tipo:

"Montjuïc era un buen emplazamiento, ya que obtuvo un amplio consenso tanto del ámbito animalista como de la mayor parte de los vecinos al no tener impacto acústico, dado que se encontraba a más de un kilómetro de distancia de los vecinos más próximos", ha argüido.

¿Perdón? ¿En qué planeta vive el sr. Portabella? Tal vez se refiera a sus vecinos, debe ser el único que todavía no se ha enterado de todas las campañas de recogidas de firmas que asociaciones de vecinos y entidades del Poble Sec y La Satalia organizaron en contra de la perrera. Sin entrar en los motivos por los que se creó esta oposición, lo que no se puede hacer es mentir y negar que existiera.

"También han remarcado que el anterior gobierno que formaban con el PSC dedicó "todos los esfuerzos, buscando ubicaciones que suscitaran consenso, cosa que no fue fácil dado el posicionamiento errático de algunos grupos".

Otra vez... ¿perdón? "Posicionamiento errático" es una definición que se ajusta bastante al proceder de ERC en muchos aspectos, sin ir más lejos hay que recordar que en un principio el sr. Portabella y ERC apoyaron el proyecto de l'Oreneta y luego ¡ale hop! resulta que de repente se dieron cuenta de que no les gustaba y dejaron de apoyarlo. Y parece olvidar que el hecho de que el PSC no tirara adelante el PGM para Montjuïc tuvo mucho de "represalia" por el voto en contra de ERC a apoyar que se concediera la gestión de la "Anella Olímpica" a una empresa estadounidense... tú me haces la puñeta, yo te hago la puñeta, y los animales que se aguanten, que al fin y al cabo es lo que menos importa en toda esta historia. No nos vendan más motos, por favor. Así que señor Portabella... ¿por qué no se calla?

¿Tal vez siente "nostalgia de otros tiempos"?

Ahora solo falta que el PP recupere la idea de Can Calopa, que el señor Gomà de ICV vuelva a defender la idoneidad l'Oreneta (de hecho hacia el final de una entrevista lo menciona de manera sutil), que ERC insista en Montjuïc y CiU en la Zona Franca (al PSC ya sabemos que animales, perreras y cuestiones similares les importan tres pepinos, pero por aquello de llevar la contraria igual les da por proponer de nuevo Santa Perpètua como alternativa), y ya tendremos de nuevo montado el circo de cinco pistas.

Y mientras tanto la perrera de Collserola se sigue cayendo a trozos, y los animales se amontonan en jaulas pequeñas e insalubres...


jueves, 14 de abril de 2011

Prometer es gratis... incumplir también

"ACTA DE LA COMISSIÓ DE SOSTENIBILITAT, SERVEIS URBANS I MEDI AMBIENT
Sessió de 26 de gener de 2011

..../
13.- (M0711/12883) Quins han estat els tràmits realitzats pel Govern municipal des de l’anunci de la construcció del nou Parc d’Acollida d’Animals de Companyia de Barcelona i quin el calendari previst pels propers mesos tot indicant per quan es preveu l’inici i la finalització de les obres?

La Sra. BALSEIRO formula la pregunta.
La Sra. MAYOL explica que, paral·lelament a la tramitació de la modificació del planejament de la muntanya de Montjuïc i el procés de participació que hi ha hagut en curs i que encara dura a l’entorn de la muntanya de Montjuïc, es troba en procés el concurs per a l’adjudicació de la redacció del projecte definitiu. Diu que el concurs ja està en la fase final i que a primers de febrer disposaran de la redacció d’un avantprojecte, seleccionat entre cinc ofertes. En aquest sentit, proposa formalment als grups que, tan bon punt els tècnics hagin adjudicat el concurs, ella els convocarà per explicar-los el projecte abans de fer-lo públic. Assenyala que això s’haurà de fer ràpid perquè entre l’adjudicació i la difusió al web de la proposta guanyadora passen pocs dies.
D’altra banda, diu que es podran començar les obres al llarg d’aquest any si no hi ha entrebancs en l’aprovació del planejament de la muntanya de Montjuïc, que està en fase d’exposició pública.
La Sra. BALSEIRO pregunta si, aleshores, no hi ha una data prevista per a l’aprovació del projecte.
La Sra. MAYOL respon que ja ha dit que serà a principis de febrer.
La Sra. BALSEIRO precisa que es refereix als tràmits urbanístics.
La Sra. MAYOL diu que els tràmits urbanístics estan en exposició pública i que faran el possible perquè el planejament s’aprovi abans del mes de març, quan se celebrarà l’últim plenari.
La Sra. BALSEIRO lamenta que en aquest moment no es trobi a la sala el Sr. Florensa (1) perquè aquest és un dels exemples més eloqüents del que va ser la gestió que va realitzar durant dos mandats el Sr. Portabella en matèria d’animals.
Destaca el retard que encara hi ha en la construcció del nou Parc d’Acollida d’Animals de Companyia, ja que el setembre de l’any 2009 es va assegurar públicament en una roda de premsa que a principis d’aquest any ja s’haurien iniciat les obres de construcció.
Afirma que per al seu Grup no és suficient el fet que se’ls avanci només que enguany començaran les obres i que, en aquest sentit, haurien desitjat que la resposta del govern municipal s’hagués apropat molt més a les dates actuals. Finalment, expressa la necessitat que es construeixi amb urgència el Parc d’Acollida d’Animals de Companyia i demana la màxima celeritat en aquest sentit, especialment quan el centre d’acollida actual està en situació de col·lapse, malgrat les obres que s’hi estan fent.

La Sra. MAYOL diu que no vol reobrir el debat sobre aquesta qüestió, però que el dia 21 de gener de 2009 el Sr. Narváez ja va advertir en la Comissió que, si es votava a favor de la proposta que feia en aquell moment el Grup Municipal d’ERC, no hi hauria Parc d’Acollida d’Animals de Companyia en aquest mandat. (2) Recorda que en aquell moment ella va dir al Sr. Narváez que no ho portés fins a aquell extrem i que podien intentar encara trobar la solució. Explica que, si ella els va fer una proposta determinada, era fonamentalment perquè no requeria cap modificació de planejament i es podia fer en aquest mandat. Diu, però, que la proposició es va rebutjar i que, per tant, ara no li poden retreure que aquest centre no estigui construït. D’altra banda, recorda que tots els grups van acordar que no farien modificacions parcials de PGM de la muntanya de Montjuïc fins que no hi hagués un acord sobre la globalitat del parc. En aquest sentit, assegura que per al govern municipal hauria estat molt més còmode fer prevaldre l’acord que tenia amb el Grup Municipal d’ERC, que li hauria permès que aquest projecte ja estigués en obres. Diu que, si no ho han fet, ha estat per honorar el compromís que tenen amb les forces polítiques, i demana, per tant, una mica de coherència.
La Sra. BALSEIRO assenyala que va ser la Sra. Mayol qui el setembre de 2009 va assegurar que el primer semestre del 2010 s’hauria assolit un Pla director de Montjuïc i que a principis d’aquest any s’iniciarien les obres de construcció del Parc d’Acollida d’Animals de Companyia. Opina que no cal anar més enllà en el passat perquè, si ho fan, ella també pot fer referència a totes les iniciatives que ha presentat el seu Grup per reclamar l’adequació de l’actual Centre d’Acollida d’Animals de Companyia i la construcció immediata del futur Parc d’Acollida d’Animals de Companyia.
La Sra. MAYOL diu que, com que és solidària amb el govern, assumeix la seva responsabilitat per l’alentiment de tot el tràmit del Pla director de Montjuïc, però no només del Parc d’Acollida d’Animals de Companyia, perquè tots dos projectes no es poden tramitar separadament.

Es dóna per tractada."
..../
..........................................................................................

El acta enterita, aquí:
http://w3.bcn.es/fitxers/ajuntament/acta260111.395.pdf


(1) ¿Dónde estaban los "animalistas" de ERC (¿señor Florensa, por qué no está presente?) cuando se trataba esta cuestión en la Comissió? ¿Es que la perrera no les interesa? ¿O prefieren "no remover" la cosa, no sea que se les recuerde el papelón que hicieron en la Oreneta?
Lo mismo se puede decir de CiU, que no dijeron ni "mu"...
(2) El sr. Narváez ha resultado ser profético:
en efecto, no habrá Parc d'Acollida en este mandato.

lunes, 11 de abril de 2011

Au revoir Montjuïc, Auf Wiedersehen, bye bye, adios!

Pues bueno. Sin muchas sorpresas. A pesar del trote que le hemos dado, y de la dificultad para sacar nada en claro de la cuestión parece que nuestra pequeña y fiel bolita de cristal no andaba tan desencaminada. Para más datos, ver post anterior (11 de marzo): "Au revoir Montjuïc, Auf Wiedersehen, bye bye?"

Por aquello de que llega el calorcito, hoy nos tiramos a la piscina y sin manguitos:

NO HABRÁ PAAC EN MONTJUÏC.
No, niet, non, nein.

A pesar de los artículos publicados en prensa a toda página, de las repetidas promesas (mentiras, vaya) de Mayol y compañía vamos a tener que seguir aguantando durante los próximos años en la vieja perrera de Collserola. Forgas Arquitectes cobrará de nuevo por un proyecto irrealizable, no se tirará adelante la construcción del PAAC y volvemos a la casilla de salida, más o menos como se estaba en 2004: sin un proyecto claro en el horizonte, con la perrera saturada, con cada vez menos voluntariado y menos medios materiales.

Dos argumentos flotan en el ambiente: la dichosa futura ubicación en la Zona Franca (que nadie parece saber exactamente dónde, ni cómo, ni cuándo, ni cuánto ni de qué manera), y la espada de Damocles de "externalizar" el servicio, para quitarse el marrón de encima.


Barcelona: No es ciudad para perros (ni gatos).

viernes, 11 de marzo de 2011

Au revoir Montjuïc, Auf Wiedersehen, bye bye?

Nuestra bola de cristal se ha levantado hoy juguetona y caprichosa, y entre destellos de colores psicodélicos nos ha lanzado un pronóstico (no sabemos si fiable o no, que lo de la adivinación tampoco es una ciencia exacta).
Más vale que nos vayamos olvidando del largamente anunciado Parc D'Acollida d'Animals de Companyia (PAAC) que se iba a construir en Montjuïc. Por lo menos, no lo veremos en esta legislatura (de la que quedan apenas dos meses), y tampoco parece claro para la siguiente.

Dejando de lado lo esotérico, varios factores invitan a no ser demasiado optimistas:

- El Pla d'Usos de Montjuïc no está aprobado y parece poco creíble que se llegue a un acuerdo en el tiempo que queda. Y hasta que no esté aprobado, no se puede empezar a construir nada.

- El proyecto de Forgas Arquitectes está aprobado. Pero una cosa es que se haya concedido y se pague el proyecto, y otra que realmente pueda llevarse a cabo. Según se expresa en el "PLEC DE CONDICIONS TÈCNIQUES DEL PROJECTE BÀSIC I EXECUTIU", una vez se hayan realizado todos los trámites legales para dar validez al contrato (el concurso se adjudicó a mediados de febrero, faltan firmas, papeleos, presentación de documentación y garantías económicas del adjudicatario,etc... trámites burocráticos que llevan su tiempo), faltaría ponerse a hacer realmente el proyecto definitivo:

"TERMINI PER A LA REDACCIÓ DEL PROJECTE"
L’equip adjudicatari de l’encàrrec redactarà, un cop formalitzat el corresponent encàrrec de l'entitat convocant, el PROJECTE BÀSIC I EXECUTIU, I ESTUDI DE SEGURETAT I SALUT I QUALSEVOL ESTUDI QUE SIGUI NECESSARI PER LES OBRES DE CONSTRUCCIÓ DEL NOU PARC D’ACOLLIDA D’ANIMALS DE COMPANYIA .
Disposaran per fer-ho del termini màxim de
SIS MESOS a comptar des del moment de la signatura del contracte, que es desglossaran en UN MES per a redactar l’avantprojecte, i, un cop donada per part de l’Ajuntament la conformitat al mateix, UN MES, per a redactar el PROJECTE BÀSIC i de QUATRE MESOS més, per al PROJECTE EXECUTIU I ESTUDI DE SEGURETAT I SALUT I QUALSEVOL ESTUDI QUE SIGUI NECESSARI."

Lo cual nos plantea una curiosa paradoja. En condiciones normales son necesarios hasta 6 meses para realizar un proyecto definitivo tras formalizar el contrato, si para finales de marzo (fecha anunciada por la Ilma. sra. Mayol en la última comissió de Sostenibilitat como la de comienzo de las obras) ya se presentaran unas maquetas, unos planos definitivos y un proyecto acabado, cabría pensar dos cosas: o que realmente se ha trabajado muy muy muy deprisa, o bien que ya sabía desde hace muchos meses quien iba a conseguir el proyecto, por aquello de "tenir la feina feta".

- La oposición de vecinos y entidades de Montjuïc (factor que mucho nos tememos siempre existirá se haga donde se haga, la perrera ya tiene colgado el sambenito NIMBY* y será difícil que se desprenda de él) y toda la serie de alegaciones presentadas en contra, aparte de recogidas de firmas.
(EL PUNT, 12/03 "La FAVB considera irregular l'adjudicació de la gossera ").

- En todo caso, haciendo un ejercicio de mucho optimismo, supongamos que se aprueba el proyecto: ¿a nadie se le ha ocurrido pensar que el terreno donde iría el PAAC está lleno de árboles? ¿Qué piensan hacer con ellos? ¿Talarlos? ¿Arrancarlos de cuajo? Trasladar árboles adultos de manera que no se les produzca daños y puedan ser trasplantados es una operación complicada. ¿Parc i Jardins ya tiene pensado donde reubicar todos los árboles?

- Según las encuestas, será CiU quien ocupe la alcaldía en la próxima legislatura. No parecen abrazar con excesivo entusiasmo el proyecto de Montjuïc, y ya han dejado caer en más de una ocasión que sería mejor emplazamiento "la Zona Franca" (aunque tampoco parecen ser muy específicos respecto a dónde, cómo y cuándo). A dos meses vista de unas elecciones, mucho nos tememos que la oposición no va poner mucho de su parte para que salga adelante este proyecto...

- Con la dichosa crisis de por medio, se tiene la coartada perfecta para "paralizar" cualquier proyecto que no se considere prioritario. Y por desgracia, la construcción de un centro de acogida de animales digno y en condiciones no parece ser una prioridad para el Ajuntament de BCN (éste o el que venga, para el caso nos da igual).

- La opción que parece tomar forma es que, una vez más, de las promesas de una realidad inminente se pase a otra decepción, otro cruce de acusaciones entre ajuntament y oposición, el clásico "yo en realidad quiero pero ustedes no me dejan" y "la culpa no es mia sino suya", y al final volveremos a estar más o menos como en 2004: sin perrera nueva en el horizonte.

(Eso sí, con una perrera de Collserola "reformada" que más de quince días después sigue destiñendo y dejando a perros y personas de color verde).

...............................
*NIMBY: "Not In My Back Yard", literalmente "no en mi patio trasero". Expresión anglosajona empleada para aquellos proyectos impopulares o con mala prensa, a los que se oponen los vecinos por una supuesta repercusión negativa en su entorno.

viernes, 25 de febrero de 2011

Verde, que NO te quiero verde...

Diario ADN, 25-02-2011. Página 6.
..........................................................
Aunque habría que puntualizar que no es sólo "un can" el que ha sufrido las consecuencias del pigmento mal secado, éste destaca más por ser blanco...


http://www.adn.es/pdf/ADN-2011-02-25-BCN.pdf

lunes, 7 de febrero de 2011

Porque hay motivos

Vivir anclado en la queja y el descontento con las cosas que no acaban de funcionar en las instalaciones municipales (como el CAAC de Barcelona) puede llegar a ser agotador y mentalmente poco recomendable. El problema está en que la queja se suele hacer con la boca pequeña, en petit comité o como desahogo personal de una frustración acumulada.

En lugar de malgastar energías, resulta más productivo realizar quejas que puedan dar algún fruto en el futuro. Dos pequeñas ideas:

1. La Síndica de Greuges de Barcelona.
Puede tardar en contestar, pero contesta. Y no con una respuesta del tipo "tomamos nota de sus comentarios", que es la que suelen aportar quienes en realidad ni escuchan, sino con una respuesta elaborada, razonada y bien documentada. Si en la reclamación presentada se observan indicios de que la Síndica puede intervenir, toma cartas en el asunto. Obviamente, su autoridad es limitada y solo puede hacer "recomendaciones" u observaciones a los responsables, pero es una buena manera de llamar la atención sobre problemas concretos y de conseguir que "algo se mueva".
http://www.bcn.es/sindicadegreuges/es/c_1_home.htm

2. Bústia de queixes del ajuntament.
Un misterio. Si las reclamaciones escritas en esta página llegan a algún sitio que no sea una papelera de reciclaje o hay alguien al otro lado que realmente lee lo escrito y actúa en consecuencia, está por verificar. Es habitual encontrar en la web del Ajuntament de BCN enlaces que no conducen a ninguna parte o páginas que no existen (generalmente cuando se intenta buscar información o formular una queja). Pero no cuesta nada probar.
http://w10.bcn.es/StpQueixesWEB/prepararFormularioBtoB.do?i=e&ambit=tescolta

En el apartado 3.Por Tema , hay un subapartado que es :
¿No habíamos quedado que la gestión de la perrera había pasado a manos de Medi Ambient? Parece que en el ayuntamiento no se han enterado. En todo caso, haciendo clic sobre el enlace se abre otra página con varios subtemas. El primero de la lista es:

Subtemas

Expandir CENTRO ACOGIDA ANIMALES DE COMPAÑIA

Parece que por lo menos se han dado cuenta de que hay motivos de queja, y lo han ubicado el primero de la lista. Enhorabuena, aceptar que tienes un problema es el primer paso para afrontarlo y solucionarlo.
Pulsando sobre la crucecita, otro submenú:

Contraer CENTRO ACOGIDA ANIMALES DE COMPAÑIA

.INFORMACIÓN / ATENCIÓN RECIBIDA
.NUEVO CENTRO
.TRATO ANIMALES
.VOLUNTARIADO

Aquí cada cual que elija el tema que más le preocupa. En todo caso, después de pulsar en Continuar se abre un campo de texto en el que detallar la queja. Tras incluir los datos personales, a enviar y a ver qué pasa...

Habrá quien dirá "... que pereza", "esto no sirve de nada", "yo solo subo a la perrera a pasar el rato", "no me lies", en fin, lo de siempre. Allá cada cual, nadie está obligado a hacer nada que vaya más allá de lo que le dicte su conciencia Pero el problema es que los animales desde sus jaulas ni pueden reclamar ni tienen quien les escuche o defienda.


¿Tú también piensas seguir solo mirando?

lunes, 31 de enero de 2011

Tic, tac, tic,.. toc, cloc, crash, ¿boing?

Ya hay nueva fecha "oficial" para la finalización de las obras. En la Comissió de Sostenibilitat, Serveis Urbans i Medi Ambient del pasado 26 de enero, el sr. Jordi Campillo Gamez de Medi Ambient anunció que tras el "pequeño retraso" debido a problemas de "contrataciones, fechas, etc" se calcula que en abril las obras podrían estar finalizadas. Esperemos que correctamente, y tras subsanar algunos errores en la ejecución que se han podido apreciar de manera evidente.
El reloj sigue corriendo... y los animales siguen estando en las mismas condiciones de siempre.
Tic, tac, tic, tac...

(Sobre la futura nueva perrera, hoy mejor ni hablamos porque nos da la risa).

miércoles, 26 de enero de 2011

Habemus coordinator? Non, non habemus...

Ensañarse no es nuestro estilo y a veces el silencio, forzado por la elegancia, ha frenado una verdad amarga que reclamaba salir a trompicones. Hace mucho tiempo que en el CAAC no hay nadie que ayude a los ciudadanos que quieren/quieran ceder parte de su tiempo y energía a los perros y gatos encerrados en las jaulas del centro colaborando como personas voluntarias. Si bien hubo un intento de profesionalización de la tarea de acogida y gestión del voluntariado a nadie le es ajeno que el intento ha sido tremendamente fallido, y las consecuencias aún se están pagando muy caras. Son demasiados los elementos que así lo indican pero podemos resumirlos en dos: cantidad y calidad. Hay pocos (poquísimos) voluntarios y los que hay, salvo excepciones, no pueden ofrecer una atención de calidad a los animales, ahora dispersos, del CAAC (dado que nunca se les ha proporcionado formación, apoyo ni medios para desarrollar su labor adecuadamente).

La fabulosa zona de voluntarios.
Pueden observarse las "grandes mejoras" conseguidas por el Programa en 2 años.

Son muy pocos los supervivientes a la debacle de una pésima gestión de los recursos humanos altruistas que bienintencionadamente se ponen al servicio del CAAC. Muy pocos son los que han logrado superar el desencanto y la frustración que significan muchas cosas que han sucedido y suceden en el aún deficientísimo Centro de Acumulación de Animales Desamparados ubicado en Collserola. Personas de una madera especial, (no siempre perfectas, que de todo hay) que se preocupan por que salgan los perros de las húmedas y sucias jaulas. Personas que arrancan un poquito de su soledad a los gatos.

Amparados por el derecho a la expresión de las propias opiniones debemos replicar al documento publicado a modo de despedida por el ex coordinador, ex técnico, ex responsable, ex caac…
Declaraciones del tipo:
“Tras dos años de trabajo...”. No podemos considerar trabajo a una presencia sin horarios, sin rumbo, sin seriedad, sin soluciones, sin documentos refrendados ni oficiales, ni públicos. ¿Donde están las memorias o los datos objetivos y demostrables que justificarían ese supuesto trabajo? No habría ningún inconveniente en reconocer lo realizado una vez haya una concordancia entre la realidad y lo supuestamente reflejado en el documento que relaciona las actividades del “programa”.
Por ejemplo: ¿Las aportaciones inexactas, rumores y difamaciones en foros sociales es lo que algunos consideran trabajo?

Perdón, pero hay un primera y mayúscula discrepancia para empezar.
“…en la actualidad el programa está implantado y puesto en funcionamiento, y permite el acceso de cualquier ciudadano o ciudadana al voluntariado del CAAC Barcelona”

Aquí surgen dos importantes cuestiones:
Por un lado no es cierto que lo que hay hasta ahora sirva para la incorporación de nuevos ciudadanos como voluntarios. De hecho hay menos voluntariado que nunca y muchos han quedado enredados en las diferentes fases del proceso de incorporación. No podemos precisar cuántos no han pasado de dejar sus datos en un folio y cuantos han desaparecido después de alguna que otra visita esporádica. Sabemos de muchos que no han recibido ni una sola llamada como le pasó a una periodista que sólo fue requerida tras su reclamación directa a la quinta teniente alcalde Sra. Mayol.
De hecho no consta que exista una relación real de voluntariado activo a tenor de las deficiencias en el manejo de la información a través de mail.

Por otro lado tampoco se trata que acceda "cualquier" ciudadano o ciudadana. Usar la palabra "cualquier" significa que efectivamente tras dos años cobrando (véase la diferencia con trabajando) todavía no se ha comprendido que el acceso al voluntariado ha de ser restringido a las personas que muestren efectivamente una capacitación, una sana voluntad y una aportación positiva para el bienestar animal. De aquí parte una nueva reflexión: sólo un experto en animales puede juzgar la capacitación real o potencial de los voluntarios.Y seguro que entre los centenares de personas que dejaron sus datos para ser voluntarios se han perdido magníficos colaboradores que no encontraron a ese experto al llegar al CAAC.

¿Alguien quiere cambiarse de ropa?
Bienvenidas y bienvenidos al "vestuario".


En el voluntariado hay que priorizar la satisfacción de las necesidades del animal por encima del deseo del humano, y eso debe quedar siempre claro aunque hiera sensibilidades.

En el documento al que hacíamos referencia se repite la cantinela del acceso del ciudadano al CAAC según sus posibilidades. En éste tiempo ni se ha ampliado el horario, ni se ha facilitado un transporte público, ni se ha escuchado ni resuelto dificultades, ni nada de nada. Bueno, para todos es notorio que se han generado desde el supuesto programa muchas trabas y dudas del todo descorazonadoras. Los números cantan y el sobreesfuerzo realizado por los escasos supervivientes es evidente.

Por todo ello es del todo inaceptable que se diga:
“Espero que esto siga siendo así….” (sic.)
No, en realidad esperamos que todo sea diferente, porque todos en el CAAC (perros, gatos, trabajadores, voluntarios) necesitamos un Coordinador del Voluntariado experto en animales, capaz, dialogante, con voluntad de trabajo real (no creador de “ruido” digital), que se gane el liderazgo con su saber hacer y lo necesitamos YA.

Llevamos años de retraso y la gravedad de la situación exige una intervención diligente y constatable.

lunes, 20 de septiembre de 2010

... que 365 días no son nada (I).

"Decíamos ayer..."

Andamos de aniversario por informeCAAC. Constatamos, que no celebramos, que hace ya más de un año empezamos a poner por escrito lo que era vox pópuli desde hacía mucho: que Barcelona tiene una política de atención con los animales muy deficiente, siendo clarísimo exponente de ello la vergonzosa perrera municipal de Collserola gestionada por la ASPB. No celebramos nada, el hecho de que este blog siga existiendo es una mala noticia: significa que siguen sin hacerse las cosas bien.

En este último año han pasado bastantes cosas, buenas y malas. Este blog se creó a raíz de la coincidencia de dos hechos significativos. Un 16 de septiembre de 2009 aparecía Imma Mayol radiante y ufana en "Els Matins de TV3" y en entrevista con Josep Cuní anunciaba a bombo y platillo que se había llegado a un acuerdo "político" sobre la ubicación de la nueva perrera (perdón, para ser políticamente correctos hay que decir "centro de acogida", o todavía mejor "parque de acogida" que suena más lúdico-festivo).

Ese mismo día la realidad nos golpeaba en la cara: apareció muerto en su jaula del CAAC un perro que todos conocían como "Jordi"(alias "el bueno" por su infinita bondad y dulzura, este blog nació en su honor). El contraste entre bonitas promesas y dura realidad no podía ser más explícito y contundente. Cuando a un animal le llega la hora, le llega, es ley de vida y hay que hacerse a la idea (en este último año hemos visto morir a bastantes), pero es evidente que con otras instalaciones, con una mejor atención y sobre todo con otra manera de gestionar las cosas y otra mentalidad probablemente muchos de los que han muerto podrían haberse salvado, vivido más tiempo o por lo menos en mejores condiciones.
Un caso que levantó cierto revuelo durante un tiempo fue el de la muerte en condiciones muy poco claras del perro "Zeus". Desgraciadamente no es un caso único ni aislado, existieron otros casos Zeus en el pasado, la diferencia es que no se denunciaron públicamente. Queremos creer que casos así no volverán a repetirse, pero tampoco pondremos la mano en el fuego... Lo que sí parece claro es que no se depurarán responsabilidades. Quienes tomaron la decisión siguen en su sitio. La vida sigue.
Hace un año la realización de unas obras de mejora no parecía ni contemplarse, de hecho desde la Agencia de Salud Pública el argumento era "no son necesarias, el centro está en buenas condiciones" y para ello se escudaban en argumentos tan surrealistas como un "informe" de la revista Eroski Consumer en que se valoraba al CAAC con un "muy bien". Incluso por parte de la ASPB se enviaron cartas de advertencia avisando de "incumplimientos del acuerdo del voluntariado", "futuros expedientes" y "medidas disciplinarias" a aquellas personas que haciendo uso de su derecho a la libertad de expresión acudieron a los medios a denunciar las condiciones en que se encontraba el centro. ¿Cómo se entiende? Si el centro estaba tan bien, ¿cómo es que un año después hay que gastarse 700.000 € en arreglarlo? ¿Tendrá algo que ver que durante todo este año se ha seguido presionando y denunciando públicamente desde diferentes frentes, y que las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina? El año pasado el CAAC tenía una escalera oxidada con escalones rotos y unas jaulas que se caían a trozos, parece que este martes (al menos en teoría) empezarán la obras de reforma. Algo es algo. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Seguimos sin etólogo, y a pesar de que se hayan cambiado los carteles que habían en Collserola que todavía identificaban al CAAC como centro de zoonosis (hecho también denunciado en este blog) la mentalidad sigue siendo la de almacenar los perros en sus jaulas para que den el menor trabajo posible, y si puede ser sacárselos de encima lo más rápido posible, aunque los adoptantes no ofrezcan unas mínimas garantías. Parece que hay que engordar las cifras de adopciones para que la cosa tenga mejor aspecto, pero por desgracia en las estadísticas nunca se hace un seguimiento de las devoluciones. No tenemos cifras oficiales, pero es habitual volver a ver caras conocidas en las jaulas al poco tiempo de haber sido adoptados.

Adoptar en el CAAC sale barato, pero por desgracia en este país
abandonar o maltratar parece que sale todavía más barato.


... continuará

lunes, 9 de agosto de 2010

¿Será que en el CAAC ya no caben más?

Recuperamos una noticia aparecida en el diario 20 minutos (27 de julio 2010, pag.3, edición Barcelona). La leemos con atención y también con estupor:
...
Una dona intenta vendre gossos a 600 euros en plena Plaça de Catalunya

«M’importa ben poc que es morin». La Guàrdia Urbana ha denunciat una dona que intentava vendre tres cadells de la raça Yorkshire Terrier per 600 euros a la Plaça de Catalunya.Oprita B. es trobava oferint la venda dels tres animals quan una patrulla va arribar i una treballadora de la Protectora d’Animals de Mataró va expressar-los que volia denunciar la venda ambulant dels tres gossos. Segons la Urbana, els animals estaven bruts i descuidats i, segons alguns testimonis, portaven moltes hores al sol.Un d’ells no mostrava signes de vida i va fer pensar que estava mort, tot i que més tard va reaccionar. Els agents van intervenir els gossos –són a càrrec de la Lliga Protectora d’Animals i Plantes– i va denunciar la propietària, qui va dir que «li importava ben poc que morisin>>.
...

La noticia es tremenda, pero nos llama mucho la atención que la misma Guardia Urbana o bien no confía en el CAAC para llevar allí los animales decomisados o como la perrera está tan absolutamente a rebosar tienen órdenes de no llevar ningún animal más, y se lo "endosan" a la Lliga Protectora... Porque una cosa es que en el CAAC no acepten animales que no sean recogidos por la Vet Móvil y que a cualquier persona que se presente con un animal encontrado se la quiten de encima mandándola a la Lliga Protectora del Tibidado, pero que los animales requisados por la mismísima Guardia Urbana acaben en una entidad privada nos parece como mínimo curioso.
Mientras se habla a diestro y siniestro de obras, el CAAC está que no puede acoger ni un alfiler. Y faltan voluntarios. Mala combinación: más perros y menos voluntarios. Sumemos además, un calor implacable. No se ha movido ni un minuto el horario para facilitar la calidad y cantidad de los paseos a horas más razonables. No se llega o se llega mal y algunos siguen mirando a otro lado.


Edición en PDF

jueves, 22 de julio de 2010

Bonitas promesas, tristes realidades

Mientras desde Medi Ambient se despliega una gran campaña mediática sobre la promesa de unas reformas en septiembre (campaña bastante previsible por otra parte, ya conocemos su estilo desde hace años: primero ofrecer grandes titulares en prensa y luego si en realidad no se hace nada, pues donde dije digo, digo Diego y todos tan contentos, total la gente no tiene memoria...) la realidad diaria del CAAC gestionado por la ASPB (rebautizado como CAACB o incluso CAAB en algunos medios) nos sigue abofeteando con dureza en la cara cada día.


Las adopciones descienden un 15%, y mientras de media llegan 137 perros cada mes al Centro, en lo que va de año solo se han adoptado 331. Cantidad ridícula y a todas luces insuficiente, que provoca que perros y gatos se amontonen y en el caso de los perros se vean obligados a compartir espacios poco amplios con otros compañeros de infortunio (de dos en dos con suerte, en algunos casos hay 6 perros en la misma jaula). Convivencia forzosa que se ve agravada por la falta de higiene y limpieza, que con el calor que está haciendo provoca un olor nauseabundo e insoportable en la zona de jaulas (que ahuyenta a no pocos visitantes/potenciales adoptantes).


Cabe decir que esta situación se ve algo atenuada según quién está de turno limpiando jaulas ese día, y se hace más patente si quien está de turno es otro. Hecho absurdo, ya que se supone que los "Protocolos de limpieza y desinfección" son los mismos para todos los trabajadores. Pero el que no haya un director, ni responsable del Centro (aunque desde Medi Ambient se nos quiera hacer creer que sí, que sigue siendo el mismo solo que físicamente está en Lesseps "por motivos de salud") ni nadie que controle, dirija, tome las riendas y vele por el cumplimiento de las normas deja en manos de las (generalmente pocas)ganas de trabajar del cuidador de turno el que o bien a las 10 de la mañana se haya hecho una primera limpieza y las jaulas estén en unas condiciones mínimamente aceptables, o bien que por el contrario a las doce las jaulas sigan llenas de mierda hasta arriba mientras el trabajador de turno se fuma su cuarto cigarrillo y se toma el tercer café de la mañana.

Directores ausentes e incorpóreos, 800 voluntarios virtuales e inactivos (algún sábado por la mañana han llegado a subir solo 5 personas para 170 perros y 140 gatos) y promesas de reformas que de momento solo constan en los periódicos no contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los animales del CAAC que, ellos sí, son muy pero que muy reales y tangibles.


martes, 22 de junio de 2010

20.000 razones para seguir "incordiando"

En cualquier blog suponemos que llegar a las 20.000 visitas debe ser generalmente motivo de alegría y celebración. No es nuestro caso. Este blog comenzó con la intención de hacer públicas, en la medida de nuestras modestísimas posibilidades (el "bicho" a que nos enfrentamos es grande y posee más recursos mediáticos y económicos de los que jamás podría llegar a tener cualquier ciudadano normal) todas las graves deficiencias que presenta el CAAC de Collserola (que no son pocas), y con la intención de aportar nuestro pequeño grano de arena a la presión que hay que ejercer de manera cotidiana para que los responsables municipales se decidan a hacer algo de una vez. No somos tan ingenuos como para creer que el simple hecho de poner de manifiesto día tras día toda la larguísima colección de despropósitos que se cometen en la perrera municipal vaya a cambiar algo de inmediato, pero por lo menos seguiremos ejerciendo de observadores y dejaremos constancia de otra versión de los hechos diferente a la que quieren vendernos oficialmente. Cada cual es libre de coger las dos versiones, comparar y luego decidir cuál se ajusta más a la realidad.Las obras de reforma no llegan, ni se cumplen los plazos prometidos. El voluntariado escasea, sigue sin ser respetado, motivado ni cuidado, los protocolos son papel mojado, no hay coordinación, y por no haber no hay ni director. Las instalaciones se siguen degradando, caen trozos de pared y el olor es nauseabundo especialmente ahora que llega el calor. Los perros pueden pasarse horas y horas en jaulas llenas de mierda (cuando un animal tiene diarrea, algo habitual, la mierda llega hasta el techo... literalmente), no hay material en condiciones para procurar una higiene mínima a los animales, las adopciones son escasas y con no demasiado criterio... Y la supuesta "nueva perrera" de Montjuïc que debería construirse en los terrenos donde actualmente está el "Viver de Migdia" se ve cada vez más lejos, lejísimos. Los anteriores proyectos de Santa Perpètua o de el Parc de l'Oreneta estaban mucho más avanzados y se acabaron tumbando al final, el de Montjuïc a dos años vista presenta demasiados interrogantes. De momento sigue siendo un terreno lleno de árboles.
Nos gustaría poder intuir alguna pequeña luz al final del tunel, ver algún pequeño rayo de esperanza que presagie un nuevo día para los animales del CAAC. No parece que esa luz vaya a venir por ahora de parte ni de la ASPB ni de Medi Ambient: prefieren utilizar la luz para jugar a las sombras chinescas y despistar al personal.
Por nuestra parte, el objetivo sigue siendo el mismo que el primer día: cuando haya una perrera digna en Barcelona y los animales estén en las condiciones que merecen, bajaremos la persiana, nos despediremos y a otra cosa. Hasta entonces...

"Una pulga no puede parar un tren, pero puede llenar de picaduras al maquinista".



jueves, 3 de junio de 2010

Que alguien nos lo explique

A ver si alguien lo entiende:

El CAAC es la perrera municipal del Ajuntament de BCN (aunque también parte de la responsabilidad en la gestión recae en la Generalitat). El organismo encargado de "dirigir" el centro (es un decir, ya que hace 6 meses que no hay director y el anterior era una figura decorativa) es la Agència de Salut Publica de Barcelona, organismo de solvencia contrastada en el campo del exterminio de plagas urbanas pero con resultados más bien pobres en el trato con animales "vivos". Desde hace 2 años se supone que se está completando un traspaso de competencias de la ASPB a Medi Ambient en todos los campos relacionados con animales, siendo uno de los puntos pendientes el traspaso de competencias del CAAC. Dicho traspaso se debía completar en el primer trimestre de 2010 (ya estamos en junio, y nada...) y debía incluir la designación de un nuevo director por parte de Medi Ambient. Pero curiosamente, los trabajadores dependen (y seguirán dependiendo o así se ha prometido) de la ASPB, y en cuestiones presupuestarias el CAAC sigue dependiendo del ISAS (Instituto de Seguridad Alimentaria y Salubridad) es decir, Júlia Duran. Por cierto, Júlia Durán, quien manda cartas de advertencia avisando de "expedientes" y "medidas disciplinarias" a los voluntarios que expresan su opinión en los medios de comunicación, curiosamente firma con un críptico "La directora" (?)... ¿De qué? ¿Del CAAC? ¿De la ASPB? (no creemos que eso le hiciera mucha gracia al sr. Conrad Casas).
Cuando el actualmente ex-director (sr. Alejo García) renunció a seguir en su puesto, se apuntó el nombre de Víctor Peracho (Vigilància i Control de Plagues Urbanes) como "responsable temporal" del CAAC. Bajo su breve mandato se produjo el sacrificio de "Zeus" como hecho más destacado, y como parece que no le quedaron ganas de más, en la actualidad se desentiende de cualquier vinculación o responsabilidad con el CAAC. El hecho de que el centro no tenga director desde hace 6 meses no es una simple anécdota: en los Protocolos se detalla que quien debe velar por el correcto cumplimiento de los mismos es el "responsable del centro" o "director". Si actualmente esa figura no existe, ¿debemos deducir que nadie vela por la correcta aplicación de los mismos, y cada cual es libre de hacer lo que crea conveniente?


Por el camino parecen haber quedado el Comité de Qualitat (?), la Comissió de Seguiment y la presunta Comissió de Millores (creada por el Consell Municipal de Convivència, Defensa i Protecció dels Animals, en la que intervenieron Imma Mayol, Júlia Durán, partidos políticos, entidades animalistas, asociaciones y "expertos" varios) que debía llevar adelante el proyecto de reformas y obras que se debían hacer a principios de 2010 y luego "antes del verano". También parecen haber metido la cuchara en aspectos relativos al CAAC el sr. Joan Vallbona de la OPAB (Oficina de Protecció del Animal de Barcelona, organismo que aparte de crear ciclos de conferencias no sabemos que más hace, ya que contactar con ellos no parece fácil), el sr. Miquel Reñé (Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona) y la última (o penúltima) en sumarse a la lista, la sra. Sonia Frias (directora de Educación Ambiental del Área de Medio Ambiente).
Los trabajadores del centro dependen de la ASPB, algunos son funcionarios, otros no. Uno de los trabajadores, el "responsable del Programa del Voluntariat" no depende de la ASPB, sino que es de la empresa TASCA y ha sido contratado por Medi Ambient. Todos los protocolos dependen de la ASPB, y eso incluye el Protocol del Voluntariat en el cuál se hace referencia a la existencia de una "Programa del voluntariat" ¿Dónde está el Programa del Voluntariat? ¿Qué objetivos y que plazos de aplicación tiene, se está cumpliendo alguno de sus objetivos, con qué presupuesto cuenta, a qué se destina el dinero? ¿De quién depende ese Programa, de Medi Ambient? ¿Existe efectivamente un programa o todo se improvisa y el responsable seguirá como hasta ahora, apuntándose como méritos suyos las iniciativas personales de otros?

¿Un centro del Ajuntament gestionado por la ASPB sin director pero que debería ser designado por Medi Ambient con presupuestos dependiendo del ISAS con trabajadores funcionarios junto con otros en condiciones laborales inestables y dependiendo de la ASPB excepto uno que depende de Medi Ambient, con falta de personal y con cada vez menos voluntarios, con instalaciones ruinosas y obsoletas con sobresaturación de animales en las jaulas y trabajadores/as y voluntarios/as desbordados/as? Una Biodramina, por favor...
El equilibrio de elementos sobre el que se sustenta el CAAC parece todavía más precario que las columnas de hierro que sostienen el edificio.


Con tantas siglas, asociaciones, organizaciones, comisiones, consells y organismos "remenant" el CAAC, ¿a alguien todavía le parece extraño que de los 1,2 millones de euros anuales que tiene de presupuesto a los animales no llegue más que una parte infinitesimal?


domingo, 2 de mayo de 2010

Dudas razonables

Perdido entre las brumosas reuniones de una presunta Comissió de Millora del CAAC (que parece haberse evaporado sin pena ni gloria en el limbo de la burocracia, como sucedió con las precedentes comisiones de Seguiment y Qualitat) se ha encontrado durante estos últimos 6 meses un hipotético proyecto de mejora del CAAC que incluía como elemento estrella unas obras maravillosas, destinadas a convertir la vergonzosa perrera municipal en el Shangri-La de los animales de compañía. Desde ciertos círculos se ha defendido con gran entusiasmo (en ocasiones sorprendente) la realidad inmimente de estas obras, aún sin tener la más mínima garantía en firme de ello. Por nuestra parte, desde un principio el asunto nos olió a chamusquina, pero haciendo acopio de prudencia y paciencia preferimos continuar fieles a nuestra línea habitual de "esperar e informarnos", no fuera que se nos acusara de sabotear o "poner palos en las ruedas" al proyecto.

Hasta ahora, el único elemento tangible que conocemos son unos planos y unos documentos que ya de por si plantean numerosos interrogantes.
- En primer lugar, el comienzo de las obras: se habló en su momento y oficialmente se sigue manteniendo desde el Ajuntament de Barcelona la fecha de "antes del verano", "mayo/junio". Si tenemos en cuenta que el traspaso de competencias de la ASPB a Medi Ambient también era "seguro" que se haría durante el primer trimestre de 2010 y todavía no se ha producido (de hecho el CAAC está sin director desde enero), nos resulta difícil creer en fechas y plazos de cualquier tipo. ¿Es que nadie se ha dado cuenta de que ya estamos en mayo y no hay obras?
- El proyecto en si: las zonas marcadas con un 01 deberían ser los dos nuevos patios, que reemplazarían al actual. Pequeño problema: para hacer esos patios, los gatos se iban "en enero" a la "gatera de Montjuïc" (presunta gatera a la que en su momento dedicamos un post). Los gatos no se han ido (ni se irán, o eso parece). Por tanto, esos "patios" no pueden hacerse.
- Pero no solo los patios: el almacén, la "zona de voluntarios" (todo ello curiosamente ubicado DEBAJO de las lineas de alta tensión de la torre de FECSA ubicada en esa esquina, parece que nadie se ha dado cuenta de que construir debajo de una linea eléctrica plantea una serie de problemas legales), etc... Todo ello ocupado actualmente por la zona de gatos.
- Luego tenemos una supuesta rampa de acceso, una de las peticiones más ansiadas por todos (subir y bajar por las escaleras con los perros es aparte de agotador un riesgo constante de caídas). Lo curioso es que para hacer esta rampa, habría que derribar la escalera cuyos peldaños fueron totalmente renovados hace apenas pocos meses. Seremos generosos, y lo dejaremos como "interrogante" (aunque tendría gracia que una escalera que llevaba años siendo un peligro para la integridad física de animales y personas fuese destruida al poco de ser reparada).
- Las jaulas para los perros: según el proyecto, se pasaría de las 112 actuales a 67 jaulas, desmontables, reciclables, estupendas y fabulosas. Pero hay un "pequeño" problema: si tenemos en cuenta que en el CAAC pueden haber momentos en los que se acumulan hasta 140 perros, de los cuales casi 30 son GPP y no son fácilmente combinables entre si o con perros no-GPP, no hay un/a etólogo/a que pueda valorar adecuadamente el carácter de los perros y pueda decidir con criterio cuales pueden combinarse entre si en la misma jaula, hay que dejar jaulas disponibles para los perros nuevos que hasta que no son reconocidos y evaluados por las veterinarias no pueden tener contacto con otros perros (o esa es la teoría), y para aquellos que están en post-operatorio o con alguna enfermedad y tampoco pueden compartir jaula, si se sigue apostando por la actual política de "perros enjaulados" 23h y 40 minutos al día, los números no cuadran por ningún sitio.
- También habría que sumarle otras cuestiones. Se habla de jaulas, rampas,... pero hay otros aspectos igualmente graves y urgentes que requieren atención (salas de postoperatorio en condiciones, mejoras de las instalaciones del equipo veterinario, en muy mal estado desde hace años, etc...) que no se contemplan en el proyecto. ¿Tal vez porque "no se ven" y no saldrían en la foto? ¿O porque quien ha realizado este proyecto no ha contado en ningún momento con la opinión experta de las trabajadoras y trabajadores del CAAC (que conocen mejor que nadie qué habría que mejorar) antes de hacer el proyecto?
- Resulta asimismo curioso que el proyecto tenga fecha de noviembre de 2009, cuando la Comissió de Millores se empezó a reunir en diciembre: parece que el Ajuntament empieza las comisiones con los deberes hechos con mucha antelación (o con un as en la manga: el ajuntament presenta "su" proyecto y es lo que hay, no se da margen a presentar otras propuestas). O que la persona responsable del proyecto sea Elena Valls i Puigcorbé, colaboradora de Forgas Arquitectes, el mismo estudio que realizó el fallido proyecto de la perrera en el Parc de la Oreneta (probablemente no sea más que una simple coincidencia, pero se admiten apuestas para ver si la "futura" gossera en Montjuïc también la harán ellos).
- Para llevar a cabo un proyecto de esta magnitud (se habla de un coste de las obras de 500.000 €) debería existir un presupuesto oficial, consensuado, votado y aprobado al menos por la mayoría de los partidos políticos tanto del ajuntament como de la oposición. No nos consta que tal cosa haya sucedido. Tampoco parece claro quién pondría el dinero para estas hipotéticas obras: ¿la Agència de Salut Pública, que lleva años y años sin hacer nada va a gastarse dinero ahora que teóricamente cederá las competencias a Medi Ambient? Parece poco probable. ¿Medi Ambient? Esa es la teoría, pero parece poco creíble a corto plazo, porque entre otras cosas no puede financiar unas obras de un centro que no gestiona y que sigue siendo de Salut Pública hasta nueva orden.
- Está claro que no poseemos todas las informaciones y hay algo que se nos escapa. Puede que el Ayto. nos sorprenda algún día con la buena noticia de que por fin empiezan las obras... y también puede que no.

Seguimos esperando. Seremos los segundos en alegrarnos si todas nuestras dudas resultan infundadas y las obras se llevan finalmente a cabo (los primeros serán obviamente los animales que merecen unas condiciones dignas en el CAAC... por cierto, ¿hemos dicho que en el proyecto tampoco se explica dónde se ubicarán temporalmente los animales mientras duren las obras?).


viernes, 9 de abril de 2010

El silencio es complicidad


"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena." Mahatma Gandhi

Abril, tres meses sin director, camino de cuatro. Con el generoso sueldo lógicamente ahorrado ¿No podría hacerse una mejora necesaria en las instalaciones veterinarias deficientes desde hace años que los mismos trabajadores llevan años reclamando? ¿O es que no se ha ahorrado? ¿Dónde va el dinero que antes percibía el coordinador del CAAC o es que lo sigue percibiendo sin aparecer por allá? ¿Quién ha notado la diferencia? Los que estaban de vacaciones cuando más demanda de visitantes, animales, adoptantes y voluntarios hay seguro que no.

La "suerte" que tiene el CAAC es que entre la gente que se marcha por hartazgo de la espera, la gente que acude una única ocasión y sabe que no volverá, las personas que temen represalias y las que no afrontan la gravedad del desatino, las denuncias no se hacen efectivas.
Dejemos ya de callar, dejemos de olvidar, de perdonar, de comprender, de aceptar. Los perros y gatos del CAAC no están como merecen. Las personas a las que realmente les importan, tampoco. Hay que decirle a los de la ASPB y de la Oficina del Animal que no pueden seguir siendo cómplices de multas, amenazas, desprecios, mentiras... por ahí quedan los agravios y nadie quiere hacerse responsable. El banco tramita las nóminas , nosotros somos cómplices de que muchos que no las merecen las sigan cobrando.

Jaulas pequeñas, azulejos cuarteados, humedades, moho, óxido, suciedad, polvo, telarañas, orines, cacas, heces de ratas, frío, ruido, aislamiento, desorganización, caos e irregularidad en los paseos. Alimento mediocre, habitáculos inhabitables, y otras cosas que es mejor no contar.
¿Dónde están los auditores? ¿Dónde está la administración?¿Dónde está el progreso y la dignidad de las cosas bien hechas?

jueves, 1 de abril de 2010

Hacer memoria de promesas vagas


Vamos a recordar lo que fue el regalo de Navidad, con frío en el cuerpo pero soñando la Primavera oímos el TIC TAC del reloj de la cuenta atrás.
¿Por qué no habla de las obras la Mayol en las comparecencias de la Comisión Municipal que preside? ¿Por qué habla de reflexión y de consultas cuando se refiere al CAAC y no habla de hechos y plazos concretos? ¿Por qué sólo lo recoge un medio? ¿Mediatizado?:

"Recambio de jaulas en la perrera de Collserola
Los habitáculos se sustituirán por otros nuevos, más amplios y mejor orientados para aprovechar las horas de insolación
"El invierno se pasará como se pueda", según un portavoz de los voluntarios. Todas las jaulas del centro de acogida de animales (CAAC) de Collserola serán sustituidas por nuevos habitáculos, que se ubicarán de manera que se aprovechen más las horas de sol. El recambio de las jaulas es una de las principales reformas que durante el año 2010 se van a llevar a cabo en las viejas instalaciones, que han de perdurar al menos tres años hasta que entre en funcionamiento un nuevo centro en la montaña de Montjuïc. El proyecto de reforma ha sido presentado esta semana por la concejal de Medi Ambient, Imma Mayol, en una reunión de la comisión de seguimiento formada por técnicos y grupos políticos municipales, representantes de asociaciones animalistas y voluntarios del CAAC de Collserola que, tal como avanzó La Vanguardia,habían pedido al ayuntamiento mejoras para que los animales pudieran soportar los rigores del invierno. ..."


De momento lo que hicieron es rectificar algunas puertas metálicas que estaban en muy mal estado ahora están cutres pero enteras. Algo muy curioso por que si hubiesen creído lo publicado hubieran mantenido las puertas tal y como estaban como han hecho los últimos 10 años.

TIC, TAC, TIC, TAC y mientras los animalillos lo pasan mal y los trabajadores desnortados, sin jefe, pero con la seguridad que da la ausencia de cambios y los agradecimientos lejanos de gestores desafectados. Agradecimiento expreso por su silencio por que su trabajo diario para bien o para mal no lo conoce ni lo defiende publicamente en los medios.
¡¡¡¡Que bonito sería equivocarse y poder celebrar alguna mejora!!!!!

martes, 15 de diciembre de 2009

Los culpables del frio no están en el cielo


El frío, el viento y la lluvia, todo eso combinado va bien para las ventas de abrigos y satisface a los amantes de los comentarios atmosféricos. Los juegos de mesa y las tiendas de calefactores gozan de su particular Agosto en las cercanías de la Navidad. Muchos barceloneses suspiran mirando a Collserola ansiosos por descubrir unos copos de nieve que conviertan un martes en un domingo con blancos juegos infantiles. Los muñecos níveos compiten en nuestra imaginación con las bolas de agua congelada. La nieve como excusa para volverse como niños...
En el CAAC mojados y congelados, sin opciones y con miedo esperan los perros y gatos para ser rescatados. La calefacción en el CAAC son 16 estufas de pie que calentarán un pequeño círculo del cielo y con suerte desharán las placas de hielo del suelo. No calientan a los animales por que son insuficientes, por que resulta caro y no creemos que las enciendan por la noche, por que se apagan solas con el viento, por que están lejos de ellos ( la goma que une la bombona con la estufa resulta un atrayente peligro para los canes). Los niños son alegres y son irresponsables. Hay unos adultos irresponsables que nos ponen tristes porque no atienden como deben a las mascotas que de ellos dependen.

lunes, 23 de noviembre de 2009

¿Que preferirías para tu perro?

Una de las dos es el CAAC. Seguro no te gustaría una de las dos cuando llueve y hace frío. Ni a ti ni a tu perro. Imagínate a los más de mil que pasan cada año.
La de la derecha es el CAAC: imagináos cuando llueve. Además de los manguerazos el agua llega a los animales porque salpica o porque la arrastra el viento y hay días que pasan seguidos sin secarse ni un poco. Cuando están mojados y hace frio imaginadlo.... y sin poder refugiarse ni poder escapar.
Imaginad como se aprovechan de que no tengan voz.





miércoles, 18 de noviembre de 2009

Carta de una ciudadana preocupada a la Sra. Mayol

De. Sra. Pilar Matos
Para: Sra. Imma Mayol
Barcelona, a 6 de noviembre del 2009

Estimada Sra. Mayol,
Haciendo oídos sordos a los comentarios de diferentes personas que desaniman con sus argumentos de “no vale la pena”, “no te hacen caso”, “los políticos van a la suya” etc., etc., me animo a rogarle un poco de atención para que haga lo humanamente posible en la ayuda a los pobres perros de la perrera municipal.
Las condiciones son lamentables. Tienen comida, sí y una caseta, también, pero un frío horroroso y una falta de higiene que a veces se soluciona con un manguerazo de agua fría que limpiando de manera drástica el cubículo, empapa a los perros y a las mantas que les sirven de algún abrigo en los días tan gélidos como los del invierno. Empapadas de agua, poco abrigo pueden dar.
He subido en diferentes ocasiones para hacer lo único que se puede hacer desde fuera.
Llevar mantas, que luego no veo se hayan empleado y sacar a pasear a dos o tres animales encerrados todo el santo día.
Últimamente esa colaboración me ha sido denegada porque las nuevas normas obligan a pertenecer al voluntariado oficial. No hay problema por mi parte, pero todavía no he recibido el impreso que según me han dicho debo firmar.
No obstante seguiré acudiendo.
Entiendo que el efecto de unos árboles ecológicos en Navidad o un “galet” motivando la comida típica de Cataluña, es interesante, pero yo le hablo de vidas. Claro que estos animales pueden repercutir de manera importante en la opinión y decisión de un votante. “El pueblo que ama a los animales, es un pueblo más noble”, frase de Ghandi.
Por favor, no me conteste – si es que lo hace, cosa que espero – con las eternas promesas de un futuro en marcha para mejorar las instalaciones o etc., etc.
Está demostrado que somos un país rico, a juzgar por el mucho dinero que se nos escapa y el mucho dinero empleado en cosas que de poco sirven al ciudadano. Por lo tanto un país, como el nuestro, sin duda, avanzado y vanguardista, sabrá agradecer que los políticos hagan algo más en beneficio TAMBIEN de los animales.
Algunos no lo entenderán o no lo aceptarán, pero esa postura no deja de ser una falta de educación y de sensibilidad que no se ajusta a la realidad del pueblo catalán.
Quiero hacer más cosas, pero de momento quedo a la espera de sus noticias y aprovecho para saludarla atentamente.

Fdo. Pilar D.U. Matos