Mostrando entradas con la etiqueta cronología. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cronología. Mostrar todas las entradas

viernes, 7 de octubre de 2011

Esta canción ya nos la sabemos (y 3)

Como los políticos con sus tejemanejes y falsas promesas nos aburren profundamente, tampoco les vamos a conceder más tiempo del que merecen. Pero para rematar un poco la noticia del supuesto nuevo intento de construir (de una vez) la famosa nueva perrera en BCN, no podemos dejar pasar por alto las declaraciones del presuntamente animalista (?) Jordi Portabella. La noticia tiene algún tiempo pero vale la pena recordarla. El titular rezaba:

Portabella (UxB) defiende que Montjuïc era "un buen emplazamiento" para la nueva perrera
El resto de la entrevista tampoco tiene desperdicio, y ofrece algunas perlas del tipo:

"Montjuïc era un buen emplazamiento, ya que obtuvo un amplio consenso tanto del ámbito animalista como de la mayor parte de los vecinos al no tener impacto acústico, dado que se encontraba a más de un kilómetro de distancia de los vecinos más próximos", ha argüido.

¿Perdón? ¿En qué planeta vive el sr. Portabella? Tal vez se refiera a sus vecinos, debe ser el único que todavía no se ha enterado de todas las campañas de recogidas de firmas que asociaciones de vecinos y entidades del Poble Sec y La Satalia organizaron en contra de la perrera. Sin entrar en los motivos por los que se creó esta oposición, lo que no se puede hacer es mentir y negar que existiera.

"También han remarcado que el anterior gobierno que formaban con el PSC dedicó "todos los esfuerzos, buscando ubicaciones que suscitaran consenso, cosa que no fue fácil dado el posicionamiento errático de algunos grupos".

Otra vez... ¿perdón? "Posicionamiento errático" es una definición que se ajusta bastante al proceder de ERC en muchos aspectos, sin ir más lejos hay que recordar que en un principio el sr. Portabella y ERC apoyaron el proyecto de l'Oreneta y luego ¡ale hop! resulta que de repente se dieron cuenta de que no les gustaba y dejaron de apoyarlo. Y parece olvidar que el hecho de que el PSC no tirara adelante el PGM para Montjuïc tuvo mucho de "represalia" por el voto en contra de ERC a apoyar que se concediera la gestión de la "Anella Olímpica" a una empresa estadounidense... tú me haces la puñeta, yo te hago la puñeta, y los animales que se aguanten, que al fin y al cabo es lo que menos importa en toda esta historia. No nos vendan más motos, por favor. Así que señor Portabella... ¿por qué no se calla?

¿Tal vez siente "nostalgia de otros tiempos"?

Ahora solo falta que el PP recupere la idea de Can Calopa, que el señor Gomà de ICV vuelva a defender la idoneidad l'Oreneta (de hecho hacia el final de una entrevista lo menciona de manera sutil), que ERC insista en Montjuïc y CiU en la Zona Franca (al PSC ya sabemos que animales, perreras y cuestiones similares les importan tres pepinos, pero por aquello de llevar la contraria igual les da por proponer de nuevo Santa Perpètua como alternativa), y ya tendremos de nuevo montado el circo de cinco pistas.

Y mientras tanto la perrera de Collserola se sigue cayendo a trozos, y los animales se amontonan en jaulas pequeñas e insalubres...


jueves, 21 de abril de 2011

Prometer es gratis... incumplir también (II)

ACTA DE LA COMISSIÓ DE SOSTENIBILITAT, SERVEIS URBANS I MEDI AMBIENT
Sessió de 17 de març de 2010

.../
4.- (M0711/9926) La Comissió de Sostenibilitat, Serveis Urbans i Medi Ambient, acorda: Instar la creació d'un Consell de l'Equipament del Centre d'Acollida d'Animals de Companyia, destinat a servir com a espai de participació i debat de la gestió i funcionament de l'esmentat equipament. Aquest Consell comptarà amb la participació de tots els actors implicats en la gestió quotidiana d'aquest equipament, tant públics com a privats.

El Sr. PUIGDOLLERS explica que aquesta iniciativa, transaccionada amb el govern municipal, proposa que el Centre d’Acollida d’Animals de Companyia (CAAC) tingui un consell de participació ciutadana obert a totes les persones que tinguin interès a col·laborar en la gestió del centre.

La Sra. BALSEIRO expressa el vot favorable del seu Grup a la proposició i manifesta que tots comparteixen l’objectiu de millorar les condicions del CAAC.

El Sr. FLORENSA expressa el vot a favor del seu Grup a aquesta proposició i explica que els sembla positiu el fet que el CAAC, igual com altres equipaments de la ciutat, tingui un consell de participació que pugui debatre l’estat o les millores del centre.

El Sr. NARVÁEZ expressa el vot favorable del seu Grup a la proposició.

La Sra. MAYOL manifesta que el seu Grup també està d’acord amb la proposició.
Explica que, atès que hi ha un comitè de qualitat i una comissió de seguiment, l’objectiu és intentar harmonitzar aquests organismes i crear un consell que serveixi com a espai de participació. Assenyala que, un cop hagin elaborat una proposta concreta sobre aquest òrgan, la debatran amb els grups abans de presentar-la al Consell Municipal de Convivència, Defensa i Protecció dels Animals per tal de fer una proposta al màxim de consensuada.

El Sr. Narváez expressa el vot favorable del PSC, la Sra. Mayol expressa el vot favorable d’ICV-EU i A, el Sr. Puigdollers expressa el vot favorable de CiU, la Sra. Balseiro expressa el vot favorable del PP i el Sr. Florensa expressa el vot favorable d'ERC.

S'APROVA amb el redactat següent:

La Comissió de Sostenibilitat, Serveis Urbans i Medi Ambient, acorda:
Proposar per a la seva aprovació, per part del Consell Municipal de Convivència, Defensa i Protecció dels Animals, la transformació de l'actual Comitè de Qualitat del CAAC i l'actual comissió de Seguiment del CAAC en el Consell de l'equipament del CAAC destinat a servir com a espai de participació i debat de la gestió i funcionament de l'esmentat equipament.

.../

.........................

Esto sucedía hace más de un año. Milagrosamente, y sin que sirva de precedente, TODOS los partidos políticos del Ajuntament de Barcelona estuvieron de acuerdo en que era necesario crear un órgano de participación ciudadana, democrático, transparente y ágil, en el que pudiesen aportar ideas y crear sinergias organizaciones, asociaciones y ciudadanos.

No se ha hecho nada al respecto en todo este tiempo. El Consell de l'Equipament no existe, a no ser que sea secreto, invisible, se reúna a hurtadillas en lugares apartados y nunca hagan públicas las conclusiones de esas reuniones clandestinas.

Qué fácil es hablar y prometer, y qué distinto es llevar las cosas a cabo.

jueves, 14 de abril de 2011

Prometer es gratis... incumplir también

"ACTA DE LA COMISSIÓ DE SOSTENIBILITAT, SERVEIS URBANS I MEDI AMBIENT
Sessió de 26 de gener de 2011

..../
13.- (M0711/12883) Quins han estat els tràmits realitzats pel Govern municipal des de l’anunci de la construcció del nou Parc d’Acollida d’Animals de Companyia de Barcelona i quin el calendari previst pels propers mesos tot indicant per quan es preveu l’inici i la finalització de les obres?

La Sra. BALSEIRO formula la pregunta.
La Sra. MAYOL explica que, paral·lelament a la tramitació de la modificació del planejament de la muntanya de Montjuïc i el procés de participació que hi ha hagut en curs i que encara dura a l’entorn de la muntanya de Montjuïc, es troba en procés el concurs per a l’adjudicació de la redacció del projecte definitiu. Diu que el concurs ja està en la fase final i que a primers de febrer disposaran de la redacció d’un avantprojecte, seleccionat entre cinc ofertes. En aquest sentit, proposa formalment als grups que, tan bon punt els tècnics hagin adjudicat el concurs, ella els convocarà per explicar-los el projecte abans de fer-lo públic. Assenyala que això s’haurà de fer ràpid perquè entre l’adjudicació i la difusió al web de la proposta guanyadora passen pocs dies.
D’altra banda, diu que es podran començar les obres al llarg d’aquest any si no hi ha entrebancs en l’aprovació del planejament de la muntanya de Montjuïc, que està en fase d’exposició pública.
La Sra. BALSEIRO pregunta si, aleshores, no hi ha una data prevista per a l’aprovació del projecte.
La Sra. MAYOL respon que ja ha dit que serà a principis de febrer.
La Sra. BALSEIRO precisa que es refereix als tràmits urbanístics.
La Sra. MAYOL diu que els tràmits urbanístics estan en exposició pública i que faran el possible perquè el planejament s’aprovi abans del mes de març, quan se celebrarà l’últim plenari.
La Sra. BALSEIRO lamenta que en aquest moment no es trobi a la sala el Sr. Florensa (1) perquè aquest és un dels exemples més eloqüents del que va ser la gestió que va realitzar durant dos mandats el Sr. Portabella en matèria d’animals.
Destaca el retard que encara hi ha en la construcció del nou Parc d’Acollida d’Animals de Companyia, ja que el setembre de l’any 2009 es va assegurar públicament en una roda de premsa que a principis d’aquest any ja s’haurien iniciat les obres de construcció.
Afirma que per al seu Grup no és suficient el fet que se’ls avanci només que enguany començaran les obres i que, en aquest sentit, haurien desitjat que la resposta del govern municipal s’hagués apropat molt més a les dates actuals. Finalment, expressa la necessitat que es construeixi amb urgència el Parc d’Acollida d’Animals de Companyia i demana la màxima celeritat en aquest sentit, especialment quan el centre d’acollida actual està en situació de col·lapse, malgrat les obres que s’hi estan fent.

La Sra. MAYOL diu que no vol reobrir el debat sobre aquesta qüestió, però que el dia 21 de gener de 2009 el Sr. Narváez ja va advertir en la Comissió que, si es votava a favor de la proposta que feia en aquell moment el Grup Municipal d’ERC, no hi hauria Parc d’Acollida d’Animals de Companyia en aquest mandat. (2) Recorda que en aquell moment ella va dir al Sr. Narváez que no ho portés fins a aquell extrem i que podien intentar encara trobar la solució. Explica que, si ella els va fer una proposta determinada, era fonamentalment perquè no requeria cap modificació de planejament i es podia fer en aquest mandat. Diu, però, que la proposició es va rebutjar i que, per tant, ara no li poden retreure que aquest centre no estigui construït. D’altra banda, recorda que tots els grups van acordar que no farien modificacions parcials de PGM de la muntanya de Montjuïc fins que no hi hagués un acord sobre la globalitat del parc. En aquest sentit, assegura que per al govern municipal hauria estat molt més còmode fer prevaldre l’acord que tenia amb el Grup Municipal d’ERC, que li hauria permès que aquest projecte ja estigués en obres. Diu que, si no ho han fet, ha estat per honorar el compromís que tenen amb les forces polítiques, i demana, per tant, una mica de coherència.
La Sra. BALSEIRO assenyala que va ser la Sra. Mayol qui el setembre de 2009 va assegurar que el primer semestre del 2010 s’hauria assolit un Pla director de Montjuïc i que a principis d’aquest any s’iniciarien les obres de construcció del Parc d’Acollida d’Animals de Companyia. Opina que no cal anar més enllà en el passat perquè, si ho fan, ella també pot fer referència a totes les iniciatives que ha presentat el seu Grup per reclamar l’adequació de l’actual Centre d’Acollida d’Animals de Companyia i la construcció immediata del futur Parc d’Acollida d’Animals de Companyia.
La Sra. MAYOL diu que, com que és solidària amb el govern, assumeix la seva responsabilitat per l’alentiment de tot el tràmit del Pla director de Montjuïc, però no només del Parc d’Acollida d’Animals de Companyia, perquè tots dos projectes no es poden tramitar separadament.

Es dóna per tractada."
..../
..........................................................................................

El acta enterita, aquí:
http://w3.bcn.es/fitxers/ajuntament/acta260111.395.pdf


(1) ¿Dónde estaban los "animalistas" de ERC (¿señor Florensa, por qué no está presente?) cuando se trataba esta cuestión en la Comissió? ¿Es que la perrera no les interesa? ¿O prefieren "no remover" la cosa, no sea que se les recuerde el papelón que hicieron en la Oreneta?
Lo mismo se puede decir de CiU, que no dijeron ni "mu"...
(2) El sr. Narváez ha resultado ser profético:
en efecto, no habrá Parc d'Acollida en este mandato.

lunes, 28 de febrero de 2011

¡Ooooh! ¡Qué "sorpresa"..! (?)

Esta visto que tenemos habilidades como futurólogos. El ayuntamiento de Barcelona ya ha dado por concluida la mascarada de la adjudicación del proyecto para la construcción de la futura y presunta perrera de Montjuïc (perdón, "Parc d'acollida" que suena más bonito). Como era previsible, y de hecho ya "nos olíamos" hace meses en otros post:
2 de mayo de 2010
4 de junio de 2010
3 de Diciembre de 2010
quienes se embolsarán de nuevo el dinero por un proyecto que es bastante probable no se lleve a cabo son unos viejos conocidos: Forgas Arquitectes.
Sí, los mismos responsables del disparate de l'Oreneta, los de la perrera de 9 millones, la de los perros aislados dentro de una perrera-pecera de "diseño" para que no molestaran con los ladridos a las escuelas vecinas, la perrera semienterrada en la que había que subir y bajar los animales en ascensores, la de grandes cristaleras por todas partes que nadie sabía muy bien como se iban a limpiar cada día para mantener unos niveles de higiene aceptables, la del aire acondicionado para poder renovar el aire del interior... La broma esta vez nos cuesta a todos de momento 399.489,27 €.
Se podría considerar este dinero por bien invertido si fuese el primer paso para llevar adelante un proyecto serio que concluyese finalmente con la construcción de una perrera/gatera en condiciones en esta ciudad. Pero dada la oposición frontal de los vecinos de la zona a este proyecto desde su presentación en 2009

http://www.btvnoticies.cat/2009/10/08/mayol-presenta-la-gossera-als-veins-de-montjuic-que-no-la-volen/
http://www.btvnoticies.cat/2009/09/16/els-veins-i-diverses-entitats-de-montjuic-rebutgen-la-ubicacio-de-la-gossera/

http://www.btvnoticies.cat/2010/11/25/la-gossera-a-montjuic-torna-a-enfrontar-veins-i-ajuntament/
ZonaSec num 87
y parece que también de partidos de la oposición que ya han manifestado su desacuerdo con el proyecto, mucho nos tememos que el Ajuntament de Barcelona, fiel a su estilo, ha decidido tirar adelante y aprobar un gasto sin contar realmente con los apoyos necesarios.
Esperemos que no se repitan los errores del pasado. La construcción de una nueva perrera se viene prometiendo de manera "inminente" desde 2004. En el más optimista de los casos, estaría acabada en 2013/2014. Diez años son muchos años de retrasos, errores y falsas promesas. Demasiados.


lunes, 31 de enero de 2011

Tic, tac, tic,.. toc, cloc, crash, ¿boing?

Ya hay nueva fecha "oficial" para la finalización de las obras. En la Comissió de Sostenibilitat, Serveis Urbans i Medi Ambient del pasado 26 de enero, el sr. Jordi Campillo Gamez de Medi Ambient anunció que tras el "pequeño retraso" debido a problemas de "contrataciones, fechas, etc" se calcula que en abril las obras podrían estar finalizadas. Esperemos que correctamente, y tras subsanar algunos errores en la ejecución que se han podido apreciar de manera evidente.
El reloj sigue corriendo... y los animales siguen estando en las mismas condiciones de siempre.
Tic, tac, tic, tac...

(Sobre la futura nueva perrera, hoy mejor ni hablamos porque nos da la risa).

miércoles, 19 de enero de 2011

Tic, tac, tic, tac...

FALTAN... ¿41 DÍAS...?

¿Dónde están las jaulas nuevas? ¿Dónde está la rampa?
¿Dónde está la caldera?
¿Dónde... están los perros?

(Parece que se nos empiezan a acabar los buenos propósitos de año nuevo)

viernes, 3 de diciembre de 2010

Tropezando en el mismo pedrusco, y las veces que haga falta

¡Ah! Hay ciertas cosas que nunca cambian. Sino fuera porque comenzamos a entender como funcionan algunas cosas en esta ciudad, realmente podríamos llegar a creer que estamos desarrollando el don de la clarividencia. En su momento ya "adivinamos" que las tan cacareadas obras para "antes del verano" en el CAAC no empezarían hasta bien entrado el mes de septiembre (por poner un pequeño ejemplo).
Pues bien, sacando brillo de nuevo a nuestra reluciente bola de cristal, allá por el mes de junio en un post titulado "Preguntas varias" acerca de la futura perrera de Montjuïc, nos hacíamos una pregunta entre retórica e inocente:

"- ¿100.000 € en un "concurso de ideas"? ¿Apostamos a ver si quien gana son Forgas Arquitectes?"

Pues bien, ahí está el documento:

Exp, 725/2009
Cte. 10002350
REDACCIÓ DELS PROJECTES BÀSIC I EXECUTIU, I L'ESTUDI DE SEGURETAT I SALUT, PER A LA CONSTRUCCIÓ DEL NOU PARC D'ACOLLIDA D'ANIMALS DE COMPANYIA

Documento publicado en la web del Ajuntament de BCN en el que entre otras cosas se establece la valoración de los currículums presentados. ¿Alguien adivina quién tiene la mejor puntuación?
Oh, ah, oh, cuánto suspense, la emoción nos embarga...


Evidentemente, la decisión no es definitiva ya que se trataba de realizar una "preselección" de los 5 mejor cualificados para participar en la siguiente fase del concurso de proyectos. Pero nos da en la nariz que igual tampoco va a haber grandes sorpresas al final.
¿Aprovecharán el proyecto de aquella famosa y galáctica perrera-invernadero de 9 millones de euros para hacerla en Montjuïc?

Con lo chula que les había quedado la maqueta...


http://informecaac.blogspot.com/2010/06/preguntas-varias.html

lunes, 20 de septiembre de 2010

... que 365 días no son nada (II).

"Decíamos ayer..."

Es de sobras conocido que las instalaciones del actual CAAC de Barcelona se crearon a mediados de los 70 como "matadero" de perros y gatos. En 2003 se dejaron de sacrificar animales, pero a continuación no se pusieron los medios necesarios para que el cambio de rumbo fuese completo, ni renovando las instalaciones, ni la actitud del personal, ni la de los responsables.

Durante este último año se han escrito bastantes artículos en relación a la perrera de Barcelona, tanto la actual como la futura. Nos detendremos en el párrafo final de un artículo aparecido en EL PAIS el 1 de agosto que resulta bastante clarificador respecto a ciertas mentalidades y actitudes todavía vigentes (las negritas son nuestras):

..."La nueva perrera de Montjuïc estará gestionada por la concejalía de Medio Ambiente, con la quinta teniente de alcalde Imma Mayol, al frente. Pero a la espera de su inauguración, el CAAC continua dependiendo de la Agencia de Salud Pública. Este organismo, participado por el Ayuntamiento y la Generalitat, asegura que si los perros no salen de las jaulas "el funcionamiento de la perrera no se ve trastocado". Pero el paseo favorece la socialización y mejora el estado de los animales."

Se puede decir más alto, pero no más claro. Para la ASPB si los perros no salieran nunca de sus jaulas, no pasaría nada. Menos trabajo y menos problemas, y si se pudiera volver a sacrificarlos, mejor que mejor, por aquello de "muerto el perro muerta la rabia". Quieren perros encerrados en jaulas 24 h al día, que no se muevan, que no hagan ruido, que no molesten. Resulta poco probable intentar un entendimiento con quienes viven anclados en una mentalidad de hace 40 años. Pero no es en realidad que los perros salgan de sus jaulas 20 miserables minutos al día lo que más molesta, sino quienes los sacan a pasear.

El voluntariado del CAAC no debería ser protagonista de nada. En condiciones normales sería valorado, apoyado y apreciado por la labor desinteresada que realiza, día tras día. No sucede así. Resulta un fenómeno inexplicable, pero se percibe como un ente extraño, ajeno a la perrera, casi como una amenaza. El año pasado ya se reclamaban algunas mejoras desde este blog para que las personas voluntarias pudieran desarrollar su labor de manera más efectiva:

- Transporte público que permita que los ciudadanos de Barcelona accedan al CAAC. Mucho hablar de "movilidad sostenible" pero la única manera factible de acceder a la perrera municipal es con coche particular o taxi.
- Horarios más razonables, el cierre de 14 a 15 h no tiene demasiado sentido, durante esa hora hay trabajadores en el centro. En verano podrían ampliarse los horarios de paseo.
- Sigue sin haber un coordinador de voluntarios, una persona que organice y distribuya las tareas, que conozca a los voluntarios y a los animales, que asigne y controle los paseos... El sistema actual es "apáñate como puedas". La situación se ve agravada actualmente ya que los animales del CAAC están distribuidos en 4 centros diferentes (CAAC de Collserola, HelpGuau en Argentona, Cal Txiky en Callella y Mas Codinachs en Vic). Son los propios voluntarios quienes tienen que organizarse y ponerse de acuerdo para saber quién va a cada sitio. Si a eso unimos que el número de voluntarios no solo no ha aumentado sino que incluso va disminuyendo y algunas personas valiosas acaban tirando la toalla desanimadas por la mala situación, no hay nadie que realmente pueda dedicar tiempo de calidad a pasear y socializar a los perros que llegan.
- Un etólogo que realmente pueda valorar a cada animal.
- Disponer de un lugar en el que cambiarse de ropa...
En ninguno de esos puntos parece haberse avanzado demasiado: habrá que seguir insistiendo.

Que se hagan obras de mejora está bien, es algo completamente necesario. Pero muchas otras cosas deben cambiar en la perrera de Barcelona para llegar a merecer realmente el nombre de "centro de acogida".

... continuará

... que 365 días no son nada (I).

"Decíamos ayer..."

Andamos de aniversario por informeCAAC. Constatamos, que no celebramos, que hace ya más de un año empezamos a poner por escrito lo que era vox pópuli desde hacía mucho: que Barcelona tiene una política de atención con los animales muy deficiente, siendo clarísimo exponente de ello la vergonzosa perrera municipal de Collserola gestionada por la ASPB. No celebramos nada, el hecho de que este blog siga existiendo es una mala noticia: significa que siguen sin hacerse las cosas bien.

En este último año han pasado bastantes cosas, buenas y malas. Este blog se creó a raíz de la coincidencia de dos hechos significativos. Un 16 de septiembre de 2009 aparecía Imma Mayol radiante y ufana en "Els Matins de TV3" y en entrevista con Josep Cuní anunciaba a bombo y platillo que se había llegado a un acuerdo "político" sobre la ubicación de la nueva perrera (perdón, para ser políticamente correctos hay que decir "centro de acogida", o todavía mejor "parque de acogida" que suena más lúdico-festivo).

Ese mismo día la realidad nos golpeaba en la cara: apareció muerto en su jaula del CAAC un perro que todos conocían como "Jordi"(alias "el bueno" por su infinita bondad y dulzura, este blog nació en su honor). El contraste entre bonitas promesas y dura realidad no podía ser más explícito y contundente. Cuando a un animal le llega la hora, le llega, es ley de vida y hay que hacerse a la idea (en este último año hemos visto morir a bastantes), pero es evidente que con otras instalaciones, con una mejor atención y sobre todo con otra manera de gestionar las cosas y otra mentalidad probablemente muchos de los que han muerto podrían haberse salvado, vivido más tiempo o por lo menos en mejores condiciones.
Un caso que levantó cierto revuelo durante un tiempo fue el de la muerte en condiciones muy poco claras del perro "Zeus". Desgraciadamente no es un caso único ni aislado, existieron otros casos Zeus en el pasado, la diferencia es que no se denunciaron públicamente. Queremos creer que casos así no volverán a repetirse, pero tampoco pondremos la mano en el fuego... Lo que sí parece claro es que no se depurarán responsabilidades. Quienes tomaron la decisión siguen en su sitio. La vida sigue.
Hace un año la realización de unas obras de mejora no parecía ni contemplarse, de hecho desde la Agencia de Salud Pública el argumento era "no son necesarias, el centro está en buenas condiciones" y para ello se escudaban en argumentos tan surrealistas como un "informe" de la revista Eroski Consumer en que se valoraba al CAAC con un "muy bien". Incluso por parte de la ASPB se enviaron cartas de advertencia avisando de "incumplimientos del acuerdo del voluntariado", "futuros expedientes" y "medidas disciplinarias" a aquellas personas que haciendo uso de su derecho a la libertad de expresión acudieron a los medios a denunciar las condiciones en que se encontraba el centro. ¿Cómo se entiende? Si el centro estaba tan bien, ¿cómo es que un año después hay que gastarse 700.000 € en arreglarlo? ¿Tendrá algo que ver que durante todo este año se ha seguido presionando y denunciando públicamente desde diferentes frentes, y que las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina? El año pasado el CAAC tenía una escalera oxidada con escalones rotos y unas jaulas que se caían a trozos, parece que este martes (al menos en teoría) empezarán la obras de reforma. Algo es algo. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Seguimos sin etólogo, y a pesar de que se hayan cambiado los carteles que habían en Collserola que todavía identificaban al CAAC como centro de zoonosis (hecho también denunciado en este blog) la mentalidad sigue siendo la de almacenar los perros en sus jaulas para que den el menor trabajo posible, y si puede ser sacárselos de encima lo más rápido posible, aunque los adoptantes no ofrezcan unas mínimas garantías. Parece que hay que engordar las cifras de adopciones para que la cosa tenga mejor aspecto, pero por desgracia en las estadísticas nunca se hace un seguimiento de las devoluciones. No tenemos cifras oficiales, pero es habitual volver a ver caras conocidas en las jaulas al poco tiempo de haber sido adoptados.

Adoptar en el CAAC sale barato, pero por desgracia en este país
abandonar o maltratar parece que sale todavía más barato.


... continuará

martes, 22 de junio de 2010

20.000 razones para seguir "incordiando"

En cualquier blog suponemos que llegar a las 20.000 visitas debe ser generalmente motivo de alegría y celebración. No es nuestro caso. Este blog comenzó con la intención de hacer públicas, en la medida de nuestras modestísimas posibilidades (el "bicho" a que nos enfrentamos es grande y posee más recursos mediáticos y económicos de los que jamás podría llegar a tener cualquier ciudadano normal) todas las graves deficiencias que presenta el CAAC de Collserola (que no son pocas), y con la intención de aportar nuestro pequeño grano de arena a la presión que hay que ejercer de manera cotidiana para que los responsables municipales se decidan a hacer algo de una vez. No somos tan ingenuos como para creer que el simple hecho de poner de manifiesto día tras día toda la larguísima colección de despropósitos que se cometen en la perrera municipal vaya a cambiar algo de inmediato, pero por lo menos seguiremos ejerciendo de observadores y dejaremos constancia de otra versión de los hechos diferente a la que quieren vendernos oficialmente. Cada cual es libre de coger las dos versiones, comparar y luego decidir cuál se ajusta más a la realidad.Las obras de reforma no llegan, ni se cumplen los plazos prometidos. El voluntariado escasea, sigue sin ser respetado, motivado ni cuidado, los protocolos son papel mojado, no hay coordinación, y por no haber no hay ni director. Las instalaciones se siguen degradando, caen trozos de pared y el olor es nauseabundo especialmente ahora que llega el calor. Los perros pueden pasarse horas y horas en jaulas llenas de mierda (cuando un animal tiene diarrea, algo habitual, la mierda llega hasta el techo... literalmente), no hay material en condiciones para procurar una higiene mínima a los animales, las adopciones son escasas y con no demasiado criterio... Y la supuesta "nueva perrera" de Montjuïc que debería construirse en los terrenos donde actualmente está el "Viver de Migdia" se ve cada vez más lejos, lejísimos. Los anteriores proyectos de Santa Perpètua o de el Parc de l'Oreneta estaban mucho más avanzados y se acabaron tumbando al final, el de Montjuïc a dos años vista presenta demasiados interrogantes. De momento sigue siendo un terreno lleno de árboles.
Nos gustaría poder intuir alguna pequeña luz al final del tunel, ver algún pequeño rayo de esperanza que presagie un nuevo día para los animales del CAAC. No parece que esa luz vaya a venir por ahora de parte ni de la ASPB ni de Medi Ambient: prefieren utilizar la luz para jugar a las sombras chinescas y despistar al personal.
Por nuestra parte, el objetivo sigue siendo el mismo que el primer día: cuando haya una perrera digna en Barcelona y los animales estén en las condiciones que merecen, bajaremos la persiana, nos despediremos y a otra cosa. Hasta entonces...

"Una pulga no puede parar un tren, pero puede llenar de picaduras al maquinista".



domingo, 20 de septiembre de 2009

La tercera vez que se determina un lugar y un plazo

ADN. Noticia acuerdo nueva perrera: PSC, ICV y ERC pactan ubicarla junto al cementerio
La zona elegida no tiene viviendas cerca pero es zona verde y habrá que recalificarla
Luis Tusell 16/09/09 Barcelona
De Collserola a Montjuïc. Este es el giro que da el proyecto de la nueva perrera municipal, que tras años de desencuentros, finalmente se instalará en la montaña olímpica.
La concejal Imma Mayol ha logrado de Jordi Portabella (ERC) el apoyo necesario para tirar adelante la instalación. Un Portabella que dejó a la ecosocialista en la estacada en primavera al cambiar de opinión y rechazar el emplazamiento del Parc de l'Oreneta (Sarrià), sumándose a la oposición de CiU, PP y vecinos de la zona.
El lugar elegido ahora aleja los fantasmas de la contestación vecinal porque las viviendas más cercanas están a 900 metros. Además, CiU y PP lo apoyan. Se trata de un espacio de 1,8 hectáreas calificada de zona verde y que en la actualidad servía de vivero para árboles pendientes de trasplantar. Por tanto, se deberá recalificar el terreno y compensar a la ciudad con otra zona verde, que será "preferentemente en Montjuïc", explicó ayer Mayol.
La necesidad de recalificar el terreno retrasará el inicio de las obras hasta 2011, año en que finaliza el actual mandato municipal, y no se prevé acabarlas hasta 2013. Eso sí, se mantiene la capacidad que se prevía en la anterior ubicación -más de 200 animales-y las medidas técnicas medioambientales previstas, como la insonorización y el respeto por el entorno.
LA PERRERA ACTUAL ACUMULA 284 ANIMALES
El nuevo Centre d'Acollida d'Animals de Companyia debe sustituir al actual, situado en Collserola, saturado y deteriorado. A 31 de agosto había 158 perros (el Consistorio cifra la capacidad máxima en 180) y 126 gatos (límite de 100). Es decir, 284 animales en total.
Estas cifras son algo más bajas que hace un año, pero el problema es que las adopciones también han bajado aproximadamente a la mitad. Lluís Civil era hasta hace poco coordinador de los voluntarios del Centre y lamenta que en los últimos años no se haya hecho "ni una mejora" en las jaulas de los perros. Civil asegura "no creerse nada" de la futura ubicación porque ya se anunciaron previamente otras dos.
CRONOLOGÍA
2006. Santa Perpètua
La Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona y Santa Perpètua de Mogoda pactan ubicar el Centre d'Acollida d'Animals de Companyia en esta última población. El cambio de alcalde en Santa Perpètua lo impide y se opta por buscar sitio en Barcelona.
2008. Parc de l'Oreneta
En octubre Mayol anuncia que el Parc de l'Oreneta es el lugar elegido entre otras 13 opciones para situar la perrera. Pero necesita el apoyo de al menos un grupo de la oposición.
2009. Sin perrera
CiU, ERC y PP rechazaron la ubicación de la perrera en la comisión de Medi Ambient de marzo, yel proyecto murió. La presión de vecinos y del colegio Aula, a escasos metros del lugar elegido, surgió efecto.

La imagen pertenece al ZOna Sec nº73 en el que se hace público el desacuerdo del CEM (Centre d'estudis de Montjuïc) con el equipamiento sugerido.
En la edición del día 19/09/09 de El Periódico de Catalunya Carlos Márquez Daniel expone el disgusto de los vecinos del nuevo emplazamiento sobre el plan. De nuevo la Sra. Mayol se muestra incoherente con la voluntad de diálogo prometido. Preocupa que tampoco en ésta Tercera oportunidad haga realidad lo Pactado.