Mostrando entradas con la etiqueta respuesta institucional. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta respuesta institucional. Mostrar todas las entradas

miércoles, 6 de enero de 2010

Signos de la dejadez institucional

El documento más nuevo que se publica en la página del Ajuntament de Barcelona es de hace cinco años. Las políticas de actuación son de hace un siglo a excepción de la supresión del sacrificio expeditivo. En otoño de 2005 se hablaba del CAAC como un centro de Acogida de animales oponiéndolo a perrera. En 2010 las intenciones no se han convertido en una realidad, pero permiten señalar la vacuidad de algunas manifestaciones y el uso maniqueo de las palabras. Insistimos en dos cosas: que a pesar de que ellos dan los datos de una gran sensibilidad animalista de los ciudadanos por lo visto hasta ahora les ha traido al pairo por que no han hecho nada bueno. Y segundo: "mejor tarde que nunca":


UNA HISTÒRIA DE 130 ANYS
Aquesta serà la culminació d’un procés d’adaptació progressiva
de la política municipal a l’evolució de la mateixa
societat. “La relació dels estaments de salut pública de la
ciutat amb la problemàtica dels animals domèstics data de
finals del segle XIX. Aleshores és quan es creen el
Laboratori Municipal, el 1887, i l’Institut Municipal
d’Higiene, el 1891, organismes precedents de l’ASP. En
aquella època els animals es consideraven fonamentalment
des del punt de vista de la zoonosi, de les malalties que
podien transmetre –explica Armengou–. Més tard, a partir
del primer terç del segle XX, els animals van entrar progressivament
a les cases i es van integrar en la vida familiar,
de manera que van sorgir altres reptes i consideracions: la
reproducció incontrolada, les al·lèrgies, els canvis en les
situacions familiars, etc., van donar lloc als abandonaments.
Continuaven, per tant, sent una matèria de salut
pública. Però els últims anys s’ha obert pas la concepció
que els animals domèstics són una font de felicitat per la
companyia que donen i també una font de salut psicosocial
i física per a col·lectius com la gent gran i altres de persones
afectades per determinades malalties o trastorns del comportament.
I això s’ha produït paral·lelament a un gran
creixement de la sensibilització ciutadana”.
Segons les enquestes trimestrals que fa l’Ajuntament, dos
terços de la població està al corrent de les principals notícies
referides als animals de companyia. A Barcelona hi ha
més persones vinculades a associacions proteccionistes que
a ONG d’ajuda al Quart Món.

http://www.bcn.cat/publicacions/b_mm/bmm66/72-75.pdf

martes, 17 de noviembre de 2009

De la ley y otros compromisos



Un viejo adagio dice que "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimento". Esperemos que a cambio, el conocimiento de la ley permita a los gestores impulsar su fiel seguimiento. Hasta ahora el cumplimiento de las obligaciones para con los animales ha sido parcial y queda mucho por mejorar. Conocer los derechos de los animales debería formar parte del bagaje cultural de niños y adultos. Pero si alguien está moral y jurídicamente obligado son aquellos que, enarbolando la bandera ecologista y verde, son responsables de las instituciones de acogida de mascotas desafortunadas. Desde este medio denunciamos una las realidades más vergonzantes de la maravillosa ciudad de Barcelona: su perrera.
Estamos sorprendidos por las cosas maravillosas que particulares y pequeñas asociaciones con escuálidos presupuestos están haciendo por tantos o más animales que los que acoge el CAAC. Nos abochorna pensar que gestores profesionales absorban presupuestos mastodónticos (en comparación con los de la mayoría de protectoras) y ofrezcan a cambio un bienestar precario y microscópico a los increíblemente adorables perros y gatos de la ciudad Condal. Insistimos: se trata muchas veces de voluntad y de buena gestión más que de medios.
En breve (26 y 27/ 11/09), y como ya se indicó en otro post, se celebrará el Tercer Congreso sobre los derechos de los animales. Quien pueda, que asista. Vale la pena saber si los animalistas exageran al decir que el CAAC ( y otros refugios) no cumplen con la normativa y vulneran los derechos de los animales. También puede ser interesante la tarde del Jueves 26, porque en la mesa inaugural podría participar la Sra. Mayol y tal vez sea entonces, cuando ésta aproveche para difundir las mejoras inminentes que se requieren en las instalaciones de Collserola.

jueves, 12 de noviembre de 2009

La iniciativa de un televidente: Gracias

Reproducimos como post un comentario que nos han hecho llegar a través del blog, después de que una voluntaria del CAAC lo divulgase en TV3. Un mail sincero, honesto y eficaz porque ha conseguido más resultados que muchos otros que cacarean y difaman en el CAAC y luego no hacen nada.
Gracias Nicolás y que sepas que nadie está obligado moralmente a subir al CAAC ¡y que el apoyo moral se agradece y suma! Además has arrancado la confesión de que Joan Herrera ha conseguido un millón de euros para los centros de acogida de Catalunya (y eso suponemos que incluye el CAAC) en 2010. Seguiremos el destino de cada céntimo y no seremos cómplices de ningún despilfarro. ¡Informaremos con detalle!
Hola, hoy he escrito un email a ICV acerca de lo sucedido. Le he puesto en conocimiento de este blog. Quería agradecerles a todos los voluntarios el trabajo que realizan. YO SOY DE LOS QUE NUNCA HA IDO A PASEAR UN PERRO. Por falta de tiempo o por falta de ganas, pero lo cierto es que hoy al ver el programa de TV3 me indignaron los hechos.Saludos a todos y mi deseo de que se encuentre una rápida y correcta solución.
Gracias por vuestro trabajo.les "copi y pego" el email con la respuesta de ICV.
--
1.-Buenos días;A raíz de la denuncia realizada en el programa "les matins" de TV3 sobre el estado de las perreras de Barcelona y la falta de apoyo por parte de la Generalitat, quiero conocer cual es la postura del partido y también quisiera saber que medidas o propuestas se han realizado o se van a implementar para dar solución a este problema.Os dejo la página web del grupo que ha denunciado. http://www.informecaac.blogspot.com/
Espero vuestra respuesta, saludos
Nicolás Hernández

--
2. Hola Nicolás,>> Gracias por ponerte en contacto con nostros.>> Des de ICV somos conscientes del estado de la perrera, por ello uno de los proyectos estrella de la Regidoria de Medi Ambient del Ayuntamiento de Barcelona, ha sido impulsar un nuevo centro de acogida de animales en Barcelona.>> En emplazamiento original de este centro debía ser en el Tibidabo. Una dura campanya de los grupos municipales del PP i CIU, acompañada de grupos mediaticos, y de la complicidad de ERC, alegando la cercania con una escuela bloqueo el proyecto durante más de un año.>> Finalmente gracias a nuestra labor se consiguió un nuevo emplazamiento en Montjuic i el proyecto serà una realidad antes de 2012.>> Por otro lado la protecció de los animales cada vez juega un papel más central en nuestro dia a dia. Somos plenamente coscientes que la situación de muchos centros de acogida no es buena y esto repercute enormemente en las condiciones de vida de los animales. En muchos casos los ayuntamientos alegan falta de financiación.>> Por ello, nuestro diputado en el Congreso, Joan Herrera, y futuro cabeza de lista en Cataluña, que tiene una dilatada trayectoria en el trabajo legislativo para la defensa de los animales, ha conseguido un millon de euros para los centros de acogida de animales en Cataluña en los presupuestos del 2010.>> Nos queda mucho trabajo por hacer pero puedes estar seguro de nuestro compromiso. Gracias de nuevo por tu mail y por tu interés. En ICV necessitamos gente como tu para seguir profundizando en nuestra sensibilidad ambiental.>>
Atentamente,>>
David Cid

--
David, Gracias por contestarme, me alegra conocer que habrá un plan de futuro, y más aún me alegro por los perros que serán acogido en dicho plan. No obstante me parece un poco lejana la fecha 2012 (para empezar la nueva perrera y que el consistorio de Montjuic acepte instalar la misma). Aunque así fuera, me parece que estos 3 años que faltan para que dicha perrera sea una realidad, se podría hacer algo que mejore la calidad de vida o de estancia de estos perros. Perros que por su parte han sido en gran parte abandonados, siendo una consecuencia de esta sociedad del usar y tirar.Por ello, mi petición es que se tome alguna medida transitoria o provisional que mejore la calidad de las instalaciones. Si tal como le comenté, ha visitado el blog de los VOLUNTARIOS que sacan a pasear los perros, podrá comprender que 2012 es una fecha muy lejana para atender estas urgencias.Estaba al corriente de lo sucedido con el proyecto de la perrera en el Parc de la Oreneta, pero entiendo que la frustración de un proyecto no puede ser siempre padecida por los mismos, los más indefensos. Por favor hazme saber cualquier tipo de iniciativa real que se vaya a tomar antes del 2012; si es de movilización social, para tomar parte en ella; y se es de carácter político, para poderla difundir.
Saludos cordiales
Nicolás Hernández

--
Si es cierto que hay dinero ¡ahora sólo falta voluntad y honestidad! Cuándo tengamos más datos sobre ese millón de euros, y sobre el cómo, cuándo y dónde se gastará, os mantendremos informados. Seguiremos las mejoras y las relataremos porque las buenas noticias para los perros son buenas para la buena gente. ¡¡¡¡Muchas gracias Nicolás!!!!!

sábado, 31 de octubre de 2009

Duelen las palabras y las omisiones


Leo las cartas enviadas por el Sr. Joan Herrera y la Sra. Júlia Durán, y las vuelvo a leer, pero sigo sin entenderlo. Votamos a nuestros políticos, pensando que son grandes cabezas pensantes, que son grandes estudiosos y con “titulitis”. Les tenemos respeto, pero por lo que parece ellos no respetan a sus votantes lo más mínimo. Doy por hecho que tienen un concepto muy bajo de los ciudadanos cuando se atreven a darnos estas respuestas tan deficientes.
Los voluntarios pedimos mejoras en las instalaciones del CAAC que supongan cierta calidad de vida para los animales y nos responden que han invertido 204.460 € en la compra de equipos, fabricación de jaulas, jaulas de transporte, trabajos eléctricos, pantallas acústicas, etc. El Sr. Joan Herrera debería ser consciente de que los voluntarios vamos con frecuencia al CAAC y que dichas mejoras si son ciertas, habrán sido para las oficinas beneficiando a los trabajadores de la perrera pero de ningún modo a los animales. Las jaulas nuevas brillan por su ausencia, ¿los equipos (supongo que se referirá a ordenadores) que han comprado donde están?.
Lo más gracioso de todo es que quieren darnos gato por liebre, ¡y se quedan tan anchos! ¿Desde cuando los “equipos” calientan a los animales? ¿Por qué no nos anuncian por fin la instalación de algún sistema de calefacción en las jaulas, en lugar de alquilar estufas absolutamente ineficaces en invierno? ¿Jaulas de transporte? Pues parece que no las necesarias puesto que para la Animaladda sólo llevaron al Palau Sant Jordi a perros pequeños y medianos por no tener jaulas para trasladar a animales grandes.
“...Tanmateix, malgrat l’acord per disposar del nou Parc, mentre aquesta instal•lació no sigui una realitat, des de l’Ajuntament de Barcelona estem aplicant igualment un conjunt de mesures necessàries per assegurar el millor benestar dels animals que actualment s’acullen en les instal•lacions de Collserola. Les actuacions de millora dutes a terme al centre d’acollida d’animals de companyia en el període 2004-2008 han suposat una inversió de 204.460€ amb adquisició d’equips, fabricació de gàbies i gàbies de transport, treballs elèctrics, pantalles acústiques, etc.Finalment, dir-te que ICV ha demanat una modificació dels PGE per a 2010 per demanar la creació d'un fons de 20 millons d'euros per a les gosseres.Espero haver donat una resposta satisfactòria al teu prec i aprofito per saludar-te ben cordialment, Joan Herrera”
Pero esperad amigos, aún hay más.
La Sra. Júlia Durán escribe una carta modelo a todos aquellos que altruistamente se interesan por el estado de los animales abandonados recluidos en el CAAC, y su respuesta tampoco tiene desperdicio:
"Benvolgut, Compartim amb vostè la preocupació pel benestar dels animals abandonats, per això estem treballant per tenir un nou centre a Barcelona. Dins les limitacions que té el centre actual, la seva gestió ha estat certificada en qualitat i ha rebut el reconeixement de molt ben gestionada per part d'una publicació independent, comparant-la amb la resta de centres municipals de les principals ciutats de tota España. Agraïm que ens hagi fet arribar la seva opinió. Institut de Seguretat Alimentària i de Salubritat Agència de Salut Pública de Barcelona. Tel: 93 202 92 00”
¿Desde cuándo una publicación independiente tiene valor de ley? ¿Desde cuándo los políticos y las instituciones públicas toman las palabras de una publicación independiente como si fueran autos de fe? ¿Qué hace pues la Comisión de Seguimiento del CAAC? Supongo que cobrarán del paro ahora que no tienen ni voz ni voto y se han quedado sin trabajo. O a lo mejor, y esto posiblemente es dar palos de ciego, los informes de los inspectores de la Administración Pública suspenden una y otra vez al CAAC y a sus precarias instalaciones por no llegar a los mínimos de sanidad y salubridad, quedando estos informes relegados en un cajón, como nuestras quejas.
Todo es una incógnita. Responden sin saber, sin haber hecho sus deberes y sin tener ninguna prueba palpable de que hacen su trabajo.
¡Basta ya de tanto politiqueo! ¡Dejen de tomarnos el pelo! Por favor, siéntense ante sus escritorios y cumplan con sus obligaciones y responsabilidades, como hacemos el resto de contribuyentes. Den una vida digna a los animales abandonados de Barcelona.

3R

miércoles, 28 de octubre de 2009

La respuesta de Joan Herrera: Apruebo la teoría suspendo la práctica


La contestación a nuestra preocupación de Joan Herrera, Diputado de ICV:

En relació al teu escrit sobre les condicions del centre d’acollida d’animals de companyia, vull informar-te que des de l’Ajuntament continuem treballant en el projecte d’un nou parc més adient als objectius de protecció i benestar que persegueix la política desenvolupada des de l’Ajuntament.
Des de l’entrada en vigor el desembre de 2003 de la nova Ordenança de protecció, tinença i venda d’animals, i especialment en prohibir l’eutanàsia dels animals abandonats, els animals acollits han passat a fer estades de més llarga durada. Com bé s’ha reconegut en diverses ocasions l’actual centre d’acollida no ha pogut donar la resposta més adient al canvi de situació que s’ha produït, atès que no reuneix les condicions òptimes, ni d’ubicació, ja que està situat en una zona especialment obaga, ni de tamany, atès que no permet ampliacions. La seva remodelació implicaria una reducció de les places d’acollida i per tant afectaria negativament les seves condicions de funcionament.
Ja fa temps que es treballa en la concreció d’un nou equipament i finalment aquest setembre s’ha arribat a un acord per la ubicació del nou Parc d’Acollida d’Animals de Companyia de Barcelona. Es tracta d’una parcel•la d’1,8 hectàrees en terrenys municipals del Parc de Montjuïc, un espai adequat per garantir el concepte que guiarà el futur equipament: una major oferta de serveis i activitats amb l’objectiu de fomentar l’adopció, promoure l’educació i l’esbarjo de la ciutadania i garantir el benestar dels animals que aculli.
El futur Parc d’Acollida d’Animals de Companyia és un compromís municipal, inclòs al Programa d’Actuació Municipal 2008-2011, per a la consolidació d’una política d’animals pel que fa a la tinença responsable, la protecció i la correcta convivència entre aquests i la ciutadania. Aquest nou equipament permetrà l’acollida dels animals abandonats (gats, gossos i fures), tot fomentant les adopcions, la tinença responsable i l’educació ambiental. Es preveu que entri en funcionament el 2013 i prendrà el relleu a l’actual centre situat a la carretera de l’Arrabassada de Barcelona.
Tanmateix, malgrat l’acord per disposar del nou Parc, mentre aquesta instal•lació no sigui una realitat, des de l’Ajuntament de Barcelona estem aplicant igualment un conjunt de mesures necessàries per assegurar el millor benestar dels animals que actualment s’acullen en les instal•lacions de Collserola. Les actuacions de millora dutes a terme al centre d’acollida d’animals de companyia en el període 2004-2008 han suposat una inversió de 204.460€ amb adquisició d’equips, fabricació de gàbies i gàbies de transport, treballs elèctrics, pantalles acústiques, etc.
Finalment, dir-te que ICV ha demanat una modificació dels PGE per a 2010 per demanar la creació d'un fons de 20 millons d'euros per a les gosseres.
Espero haver donat una resposta satisfactòria al teu prec i aprofito per saludar-te ben cordialment, Joan Herrera

En primer lugar gracias por contestar, los hay que con sueldo del Ayuntamiento y trabajando para la ciudad no saben ni contestan. Claro, que hablar de continuar trabajando desde el Ayuntamiento parece un mal comienzo, que invalida el contenido que sigue porque nos cuesta pensar que realmente se estén haciendo las cosas como se deben.
En segundo lugar, la teoría nos la sabemos y vemos que no somos los únicos. No son pocos los aspirantes al carnet de conducir que aprueban la teoría pero no están habilitados para tener el permiso de conducción por que suspenden repetidas veces la práctica. Como le pasa a la Sra. Mayol, a la Sra. Durán ( agencia de SP) y al Sr. García (coordinador del CAAC).
En tercer lugar ¿Cuánto ha costado el proyecto fallido de la nueva perrera en el Parc de L'Oreneta de Forgas arquitectes?
En cuarto lugar, una invitación a investigar más a fondo dónde ha ido el dinero invertido en las instalaciones del actual CAAC, ya que su decrepitud no lo justifica. De los supuestos arreglos los animales no salen para nada beneficiados por que "los equipos" son algo abstracto. Las jaulas no cumplen los requisitos ni legales ni humanitarios. Los trabajos eléctricos no creemos que incidan en la necesidad directa de confort de los perros y gatos (no hay ningún sistema de calefacción por ejemplo) y las pantallas acústicas fue un requerimiento legal a consecuencia de una condena judicial. Parte de los elementos de paseo de los animales son regularmente cedidos por los propios voluntarios ante la frustración de no tener collares, correas, bozales ni mantas necesarias.
Parte de las quejas que nos vemos obligados a realizar son referidas a las actitudes del personal que deberían ser revisadas y que no obligan a mayores desembolsos. Dirección en Lesseps y coordinación en el CAAC, como mínimo omisión, llantinela y desprecio hacia los voluntarios. Técnico de nueva incorporación, inadecuación y parasitismo. Cuidadores : algunos de ellos claro incumplimiento de los protocolos, hartazgo y riego indiscriminado sobre animales indefensos. El equipo no funciona y trae graves consecuencias sobre los animales. Como despedida, y para no alargarnos insistiremos en que la única respuesta satisfactoria a los ruegos son los hechos, las mejoras palpables. Ahora nos hablan de una "comisión" de mejora del CAAC que desgraciadamente nos tememos esté integrada por los mismos que han contemplado impasibles su degradación y que han mostrado tan poco respeto real por los animales, los voluntarios y los trabajadores eficaces.
Como dices al final de tu extensa y correcta respuesta ICV ha pedido la creación de un fondo... Nosotros también pedimos pero no se nos olvida que nosotros somos portavoces sin sueldo de los animales y no somos miembros remunerados de un partido que tiene un poder ejecutivo. El mismo que mantiene funcionarios ineficaces que desdicen las intenciones de mejora que dicen poseer.
Con unas ganas enormes de equivocarnos frente a los pésimos augurios que los hechos precedentes promueven y con el compromiso de informar de las mejoras, si éstas se produjeran, te devolvemos un sincero y cordial saludo.

jueves, 8 de octubre de 2009

Dos tipos de respuestas para una misma dejadez

Hay dos tipos de respuestas que recibimos los que queremos hacer extensiva nuestra denuncia de las malas condiciones del CAAC. Una de ellas repetida con insistencia y cierto desdén es : "en otro sitios están peor", "al menos en éste centro comen todos los días"... . Bien, imaginemos que quien la da también come todos los días y no por ello renuncia a la calefacción en invierno, al aire acondicionado en verano, a su libertad, ni a los cuidados mínimos de su salud. Probablemente no se despierta con un chorro a presión de agua, ni permanece horas mojado, ni en espera de alguien que lo saque, ni convive con demasiados otros compañeros fuera de sus casillas. En cualquier caso les invitamos a consultar:
http://informecaac.blogspot.com/2009/09/otras-realidades-ejemplos-de-mayor.html
Para el segundo tipo de respuesta más mecánico, formal y en tono interrogativo: "¿Ya ha habéis informado por escrito con detalle de todo esto que me contáis?". Para todos ellos existe el informeCAAC en general, un post de ayer en el blog del Alcalde, y entre otras entradas la siguiente:
http://informecaac.blogspot.com/2009/09/denuncias-publicas-anteriores.html

Del mismo modo que saber que fumar mata no impide la persistencia en el hábito de millones de fumadores, saber que el CAAC está ruinoso y es indigno de la ciudad no impide que desde hace años no haga más que degradarse. Pero hay una diferencia: el que fuma -en principio- es el mayor perjudicado; en la catástrofe que es el CAAC los perjudicados o no votan o no cuentan.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Imma Mayol en TV3 - 16/09/2009


Hablando de cámaras y políticos... las palabras se las lleva el viento, pero las imágenes en televisión quedan grabadas para siempre. Y parece que la regidora de Medi Ambient de l'Ajuntament, Imma Mayol, vive en otro mundo o todavía no se ha enterado del estado lamentable en que se encuentra el CAAC.


Y si hay algo que a los políticos les gusta más que una cámara, son los eufemismos (o jugar al despiste).
Cuní- "Mentrestant , qué? Perque les gosseres continuen desbordades..."
Mayol- "Miri, en aquest moments no tenim un desbordament. És veritat que hi ha una ocupació intensa..."