Mostrando entradas con la etiqueta denuncias publicas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta denuncias publicas. Mostrar todas las entradas

martes, 21 de junio de 2011

Maltratador anda suelto por Barcelona


Este "individuo" que se ha hecho tristemente famoso lleva tiempo siendo denunciado por sus maltratos reiterados a los animales que lleva en condiciones lamentables, y también por sendas agresiones a dos personas. Despues de varios meses detrás de este maltratador de animales, los perros fueron sido decomisados como consecuencia de una agresión hacia una persona. Mientras el caso está esperando una decisión judicial, se coló en el CAAC de Barcelona la mañana del 15/06 y robó los 7 perros que tenía incautados, 3 adultos y 4 cachorros.

Es alto, de estetica "rastafari" (a veces lleva un pañuelo en la cabeza) y no pasa fácilmente desapercibido porque lleva los 7 perros atados a la cintura y viste como un indigente (a pesar de lo cual parece que las fuerzas del orden son incapaces de verle o dar con él). Se mueve bastante, aunque es habitual verle por Gràcia o el Gòtic. Como la única manera de que el Ajuntament se tome mínimamente en serio esta situación -la contestación de la Urbana o los Mossos a los avisos de que se le ha visto por la calle suele ser "ahora mismo tenemos cosas más urgentes que hacer"(sic)- parece ser insistir, insistir e insisitir hasta el aburrimiento, seguiremos insistiendo.

Por favor, si lo ves, llama urgentemente a la Guardia Urbana / Mossos, o a
FAADA, tel: 934639670 - 600361090 - 618174783
(pondríamos también los datos de la OPAB, pero como no sirven absolutamente para nada tampoco es cuestión de perder el tiempo haciendo llamadas inútiles).

Aquí, la petición abierta para recoger firmas en ACTUABLE:

http://actuable.es/peticiones/pide-al-ayuntamiento-barcelona-decomise-perros-un

jueves, 21 de abril de 2011

Prometer es gratis... incumplir también (II)

ACTA DE LA COMISSIÓ DE SOSTENIBILITAT, SERVEIS URBANS I MEDI AMBIENT
Sessió de 17 de març de 2010

.../
4.- (M0711/9926) La Comissió de Sostenibilitat, Serveis Urbans i Medi Ambient, acorda: Instar la creació d'un Consell de l'Equipament del Centre d'Acollida d'Animals de Companyia, destinat a servir com a espai de participació i debat de la gestió i funcionament de l'esmentat equipament. Aquest Consell comptarà amb la participació de tots els actors implicats en la gestió quotidiana d'aquest equipament, tant públics com a privats.

El Sr. PUIGDOLLERS explica que aquesta iniciativa, transaccionada amb el govern municipal, proposa que el Centre d’Acollida d’Animals de Companyia (CAAC) tingui un consell de participació ciutadana obert a totes les persones que tinguin interès a col·laborar en la gestió del centre.

La Sra. BALSEIRO expressa el vot favorable del seu Grup a la proposició i manifesta que tots comparteixen l’objectiu de millorar les condicions del CAAC.

El Sr. FLORENSA expressa el vot a favor del seu Grup a aquesta proposició i explica que els sembla positiu el fet que el CAAC, igual com altres equipaments de la ciutat, tingui un consell de participació que pugui debatre l’estat o les millores del centre.

El Sr. NARVÁEZ expressa el vot favorable del seu Grup a la proposició.

La Sra. MAYOL manifesta que el seu Grup també està d’acord amb la proposició.
Explica que, atès que hi ha un comitè de qualitat i una comissió de seguiment, l’objectiu és intentar harmonitzar aquests organismes i crear un consell que serveixi com a espai de participació. Assenyala que, un cop hagin elaborat una proposta concreta sobre aquest òrgan, la debatran amb els grups abans de presentar-la al Consell Municipal de Convivència, Defensa i Protecció dels Animals per tal de fer una proposta al màxim de consensuada.

El Sr. Narváez expressa el vot favorable del PSC, la Sra. Mayol expressa el vot favorable d’ICV-EU i A, el Sr. Puigdollers expressa el vot favorable de CiU, la Sra. Balseiro expressa el vot favorable del PP i el Sr. Florensa expressa el vot favorable d'ERC.

S'APROVA amb el redactat següent:

La Comissió de Sostenibilitat, Serveis Urbans i Medi Ambient, acorda:
Proposar per a la seva aprovació, per part del Consell Municipal de Convivència, Defensa i Protecció dels Animals, la transformació de l'actual Comitè de Qualitat del CAAC i l'actual comissió de Seguiment del CAAC en el Consell de l'equipament del CAAC destinat a servir com a espai de participació i debat de la gestió i funcionament de l'esmentat equipament.

.../

.........................

Esto sucedía hace más de un año. Milagrosamente, y sin que sirva de precedente, TODOS los partidos políticos del Ajuntament de Barcelona estuvieron de acuerdo en que era necesario crear un órgano de participación ciudadana, democrático, transparente y ágil, en el que pudiesen aportar ideas y crear sinergias organizaciones, asociaciones y ciudadanos.

No se ha hecho nada al respecto en todo este tiempo. El Consell de l'Equipament no existe, a no ser que sea secreto, invisible, se reúna a hurtadillas en lugares apartados y nunca hagan públicas las conclusiones de esas reuniones clandestinas.

Qué fácil es hablar y prometer, y qué distinto es llevar las cosas a cabo.

jueves, 14 de abril de 2011

Prometer es gratis... incumplir también

"ACTA DE LA COMISSIÓ DE SOSTENIBILITAT, SERVEIS URBANS I MEDI AMBIENT
Sessió de 26 de gener de 2011

..../
13.- (M0711/12883) Quins han estat els tràmits realitzats pel Govern municipal des de l’anunci de la construcció del nou Parc d’Acollida d’Animals de Companyia de Barcelona i quin el calendari previst pels propers mesos tot indicant per quan es preveu l’inici i la finalització de les obres?

La Sra. BALSEIRO formula la pregunta.
La Sra. MAYOL explica que, paral·lelament a la tramitació de la modificació del planejament de la muntanya de Montjuïc i el procés de participació que hi ha hagut en curs i que encara dura a l’entorn de la muntanya de Montjuïc, es troba en procés el concurs per a l’adjudicació de la redacció del projecte definitiu. Diu que el concurs ja està en la fase final i que a primers de febrer disposaran de la redacció d’un avantprojecte, seleccionat entre cinc ofertes. En aquest sentit, proposa formalment als grups que, tan bon punt els tècnics hagin adjudicat el concurs, ella els convocarà per explicar-los el projecte abans de fer-lo públic. Assenyala que això s’haurà de fer ràpid perquè entre l’adjudicació i la difusió al web de la proposta guanyadora passen pocs dies.
D’altra banda, diu que es podran començar les obres al llarg d’aquest any si no hi ha entrebancs en l’aprovació del planejament de la muntanya de Montjuïc, que està en fase d’exposició pública.
La Sra. BALSEIRO pregunta si, aleshores, no hi ha una data prevista per a l’aprovació del projecte.
La Sra. MAYOL respon que ja ha dit que serà a principis de febrer.
La Sra. BALSEIRO precisa que es refereix als tràmits urbanístics.
La Sra. MAYOL diu que els tràmits urbanístics estan en exposició pública i que faran el possible perquè el planejament s’aprovi abans del mes de març, quan se celebrarà l’últim plenari.
La Sra. BALSEIRO lamenta que en aquest moment no es trobi a la sala el Sr. Florensa (1) perquè aquest és un dels exemples més eloqüents del que va ser la gestió que va realitzar durant dos mandats el Sr. Portabella en matèria d’animals.
Destaca el retard que encara hi ha en la construcció del nou Parc d’Acollida d’Animals de Companyia, ja que el setembre de l’any 2009 es va assegurar públicament en una roda de premsa que a principis d’aquest any ja s’haurien iniciat les obres de construcció.
Afirma que per al seu Grup no és suficient el fet que se’ls avanci només que enguany començaran les obres i que, en aquest sentit, haurien desitjat que la resposta del govern municipal s’hagués apropat molt més a les dates actuals. Finalment, expressa la necessitat que es construeixi amb urgència el Parc d’Acollida d’Animals de Companyia i demana la màxima celeritat en aquest sentit, especialment quan el centre d’acollida actual està en situació de col·lapse, malgrat les obres que s’hi estan fent.

La Sra. MAYOL diu que no vol reobrir el debat sobre aquesta qüestió, però que el dia 21 de gener de 2009 el Sr. Narváez ja va advertir en la Comissió que, si es votava a favor de la proposta que feia en aquell moment el Grup Municipal d’ERC, no hi hauria Parc d’Acollida d’Animals de Companyia en aquest mandat. (2) Recorda que en aquell moment ella va dir al Sr. Narváez que no ho portés fins a aquell extrem i que podien intentar encara trobar la solució. Explica que, si ella els va fer una proposta determinada, era fonamentalment perquè no requeria cap modificació de planejament i es podia fer en aquest mandat. Diu, però, que la proposició es va rebutjar i que, per tant, ara no li poden retreure que aquest centre no estigui construït. D’altra banda, recorda que tots els grups van acordar que no farien modificacions parcials de PGM de la muntanya de Montjuïc fins que no hi hagués un acord sobre la globalitat del parc. En aquest sentit, assegura que per al govern municipal hauria estat molt més còmode fer prevaldre l’acord que tenia amb el Grup Municipal d’ERC, que li hauria permès que aquest projecte ja estigués en obres. Diu que, si no ho han fet, ha estat per honorar el compromís que tenen amb les forces polítiques, i demana, per tant, una mica de coherència.
La Sra. BALSEIRO assenyala que va ser la Sra. Mayol qui el setembre de 2009 va assegurar que el primer semestre del 2010 s’hauria assolit un Pla director de Montjuïc i que a principis d’aquest any s’iniciarien les obres de construcció del Parc d’Acollida d’Animals de Companyia. Opina que no cal anar més enllà en el passat perquè, si ho fan, ella també pot fer referència a totes les iniciatives que ha presentat el seu Grup per reclamar l’adequació de l’actual Centre d’Acollida d’Animals de Companyia i la construcció immediata del futur Parc d’Acollida d’Animals de Companyia.
La Sra. MAYOL diu que, com que és solidària amb el govern, assumeix la seva responsabilitat per l’alentiment de tot el tràmit del Pla director de Montjuïc, però no només del Parc d’Acollida d’Animals de Companyia, perquè tots dos projectes no es poden tramitar separadament.

Es dóna per tractada."
..../
..........................................................................................

El acta enterita, aquí:
http://w3.bcn.es/fitxers/ajuntament/acta260111.395.pdf


(1) ¿Dónde estaban los "animalistas" de ERC (¿señor Florensa, por qué no está presente?) cuando se trataba esta cuestión en la Comissió? ¿Es que la perrera no les interesa? ¿O prefieren "no remover" la cosa, no sea que se les recuerde el papelón que hicieron en la Oreneta?
Lo mismo se puede decir de CiU, que no dijeron ni "mu"...
(2) El sr. Narváez ha resultado ser profético:
en efecto, no habrá Parc d'Acollida en este mandato.

lunes, 11 de abril de 2011

Au revoir Montjuïc, Auf Wiedersehen, bye bye, adios!

Pues bueno. Sin muchas sorpresas. A pesar del trote que le hemos dado, y de la dificultad para sacar nada en claro de la cuestión parece que nuestra pequeña y fiel bolita de cristal no andaba tan desencaminada. Para más datos, ver post anterior (11 de marzo): "Au revoir Montjuïc, Auf Wiedersehen, bye bye?"

Por aquello de que llega el calorcito, hoy nos tiramos a la piscina y sin manguitos:

NO HABRÁ PAAC EN MONTJUÏC.
No, niet, non, nein.

A pesar de los artículos publicados en prensa a toda página, de las repetidas promesas (mentiras, vaya) de Mayol y compañía vamos a tener que seguir aguantando durante los próximos años en la vieja perrera de Collserola. Forgas Arquitectes cobrará de nuevo por un proyecto irrealizable, no se tirará adelante la construcción del PAAC y volvemos a la casilla de salida, más o menos como se estaba en 2004: sin un proyecto claro en el horizonte, con la perrera saturada, con cada vez menos voluntariado y menos medios materiales.

Dos argumentos flotan en el ambiente: la dichosa futura ubicación en la Zona Franca (que nadie parece saber exactamente dónde, ni cómo, ni cuándo, ni cuánto ni de qué manera), y la espada de Damocles de "externalizar" el servicio, para quitarse el marrón de encima.


Barcelona: No es ciudad para perros (ni gatos).

martes, 5 de abril de 2011

Jaulas y otros maltratos

En un post anterior (Casas de herrero y cucharas de palo) nos preguntábamos si las viejas jaulas "de transporte", oxidadas y de tamaño claramente insuficiente para el transporte de perros de gran tamaño se conservaban en el CAACB por un cuestión de nostalgia o eran realmente utilizadas para el transporte de animales. En teoría se supone que los animales desplazados a centros fuera de BCN deben ir volviendo a Collserola (a pesar del baile continuo de fechas: primero volvían en febrero, luego marzo, luego a mediados de abril, ahora parece que será en mayo, hasta nuevo aviso), y las jaulas siguen ahí. Y siguen siendo utilizadas. Ahí están las imágenes:


¿En estas condiciones se transporta a los animales del CAACB? Que cada cual saque sus conclusiones. Está claro que no solo son las instalaciones del CAACB las que necesitan un repaso, un cambio de aires y una renovación. La "nueva"(?) dirección del Centro sigue funcionando a remolque de las viejas malas costumbres y malos usos del pasado, siguen sin aplicarse los más mínimos criterios de calidad o respeto hacia los animales del centro. No se promueven las adopciones y se repiten los mismos errores del pasado a la hora de sacrificar animales injustificadamente.
El CAAC necesita un cambio de rumbo. Y lo necesita YA.

lunes, 28 de marzo de 2011

En el CAAC, la incompetencia mata

"Rocky" ya no aparece en la web adoptabcn.cat.
"Rocky" ya no está en su jaula.
"Rocky" no ha sido adoptado.
¿Dónde estará?
Está muerto.

Otra vez más, a pesar de lo absurdo, innecesario y trágico de una decisión así, el CAAC ha decidido matar a sangre fría a un perro perfectamente sano. Con los Protocolos en la mano, y amparándose en la justificación de "por decisión veterinaria", otro perro al que le había caído el sambenito de "que muerde" ha acabado pagando con su vida la desorganización, la torpeza y la ausencia de profesionales capacitados y con formación adecuada en ese triste centro de almacenaje de animales que es el CAAC de Collserola. El chapucero parche de chapa y pintura que se la ha dado a las instalaciones desde Medi Ambient no disimula que los errores de gestión del pasado se siguen produciendo día tras día en el presente, que las mismas personas responsables de la muerte en el pasado de otros animales inocentes siguen en su puesto o en puestos de responsabilidad y que no les tiembla el pulso en absoluto a la hora de matar a un animal a la que tienen una oportunidad.
Una vez más, de nada sirve la indignación, sorpresa y tristeza de todas aquellas personas que conocían bien a "Rocky", que lo paseaban y acariciaban sin problemas día tras día y que no entienden nada de lo que ha pasado. "Rocky" había cometido un único crimen: no tenía dueño.

Otro muerto más a añadir a la lista negra de la perrera de Barcelona.


No le busquéis en su jaula, ya no está...

viernes, 18 de marzo de 2011

¿Aquí a quién hay que poner verde?


Menos mal que el problema estaba solucionado, y los perros ya habían "recuperado su color original"...
En el CAAC de Collserola los suelos siguen destiñendo, y aquí nadie se hace responsable ni se preocupa de poner soluciones.
¿Hasta cuándo?

viernes, 11 de marzo de 2011

Au revoir Montjuïc, Auf Wiedersehen, bye bye?

Nuestra bola de cristal se ha levantado hoy juguetona y caprichosa, y entre destellos de colores psicodélicos nos ha lanzado un pronóstico (no sabemos si fiable o no, que lo de la adivinación tampoco es una ciencia exacta).
Más vale que nos vayamos olvidando del largamente anunciado Parc D'Acollida d'Animals de Companyia (PAAC) que se iba a construir en Montjuïc. Por lo menos, no lo veremos en esta legislatura (de la que quedan apenas dos meses), y tampoco parece claro para la siguiente.

Dejando de lado lo esotérico, varios factores invitan a no ser demasiado optimistas:

- El Pla d'Usos de Montjuïc no está aprobado y parece poco creíble que se llegue a un acuerdo en el tiempo que queda. Y hasta que no esté aprobado, no se puede empezar a construir nada.

- El proyecto de Forgas Arquitectes está aprobado. Pero una cosa es que se haya concedido y se pague el proyecto, y otra que realmente pueda llevarse a cabo. Según se expresa en el "PLEC DE CONDICIONS TÈCNIQUES DEL PROJECTE BÀSIC I EXECUTIU", una vez se hayan realizado todos los trámites legales para dar validez al contrato (el concurso se adjudicó a mediados de febrero, faltan firmas, papeleos, presentación de documentación y garantías económicas del adjudicatario,etc... trámites burocráticos que llevan su tiempo), faltaría ponerse a hacer realmente el proyecto definitivo:

"TERMINI PER A LA REDACCIÓ DEL PROJECTE"
L’equip adjudicatari de l’encàrrec redactarà, un cop formalitzat el corresponent encàrrec de l'entitat convocant, el PROJECTE BÀSIC I EXECUTIU, I ESTUDI DE SEGURETAT I SALUT I QUALSEVOL ESTUDI QUE SIGUI NECESSARI PER LES OBRES DE CONSTRUCCIÓ DEL NOU PARC D’ACOLLIDA D’ANIMALS DE COMPANYIA .
Disposaran per fer-ho del termini màxim de
SIS MESOS a comptar des del moment de la signatura del contracte, que es desglossaran en UN MES per a redactar l’avantprojecte, i, un cop donada per part de l’Ajuntament la conformitat al mateix, UN MES, per a redactar el PROJECTE BÀSIC i de QUATRE MESOS més, per al PROJECTE EXECUTIU I ESTUDI DE SEGURETAT I SALUT I QUALSEVOL ESTUDI QUE SIGUI NECESSARI."

Lo cual nos plantea una curiosa paradoja. En condiciones normales son necesarios hasta 6 meses para realizar un proyecto definitivo tras formalizar el contrato, si para finales de marzo (fecha anunciada por la Ilma. sra. Mayol en la última comissió de Sostenibilitat como la de comienzo de las obras) ya se presentaran unas maquetas, unos planos definitivos y un proyecto acabado, cabría pensar dos cosas: o que realmente se ha trabajado muy muy muy deprisa, o bien que ya sabía desde hace muchos meses quien iba a conseguir el proyecto, por aquello de "tenir la feina feta".

- La oposición de vecinos y entidades de Montjuïc (factor que mucho nos tememos siempre existirá se haga donde se haga, la perrera ya tiene colgado el sambenito NIMBY* y será difícil que se desprenda de él) y toda la serie de alegaciones presentadas en contra, aparte de recogidas de firmas.
(EL PUNT, 12/03 "La FAVB considera irregular l'adjudicació de la gossera ").

- En todo caso, haciendo un ejercicio de mucho optimismo, supongamos que se aprueba el proyecto: ¿a nadie se le ha ocurrido pensar que el terreno donde iría el PAAC está lleno de árboles? ¿Qué piensan hacer con ellos? ¿Talarlos? ¿Arrancarlos de cuajo? Trasladar árboles adultos de manera que no se les produzca daños y puedan ser trasplantados es una operación complicada. ¿Parc i Jardins ya tiene pensado donde reubicar todos los árboles?

- Según las encuestas, será CiU quien ocupe la alcaldía en la próxima legislatura. No parecen abrazar con excesivo entusiasmo el proyecto de Montjuïc, y ya han dejado caer en más de una ocasión que sería mejor emplazamiento "la Zona Franca" (aunque tampoco parecen ser muy específicos respecto a dónde, cómo y cuándo). A dos meses vista de unas elecciones, mucho nos tememos que la oposición no va poner mucho de su parte para que salga adelante este proyecto...

- Con la dichosa crisis de por medio, se tiene la coartada perfecta para "paralizar" cualquier proyecto que no se considere prioritario. Y por desgracia, la construcción de un centro de acogida de animales digno y en condiciones no parece ser una prioridad para el Ajuntament de BCN (éste o el que venga, para el caso nos da igual).

- La opción que parece tomar forma es que, una vez más, de las promesas de una realidad inminente se pase a otra decepción, otro cruce de acusaciones entre ajuntament y oposición, el clásico "yo en realidad quiero pero ustedes no me dejan" y "la culpa no es mia sino suya", y al final volveremos a estar más o menos como en 2004: sin perrera nueva en el horizonte.

(Eso sí, con una perrera de Collserola "reformada" que más de quince días después sigue destiñendo y dejando a perros y personas de color verde).

...............................
*NIMBY: "Not In My Back Yard", literalmente "no en mi patio trasero". Expresión anglosajona empleada para aquellos proyectos impopulares o con mala prensa, a los que se oponen los vecinos por una supuesta repercusión negativa en su entorno.

viernes, 4 de marzo de 2011

A buenas horas, perros verdes

Dejando de lado el ji-ji ja-ja, la hilaridad y los comentarios jocosos que el fenómeno de los perros verdes del CAAC suscita, hablemos en serio por un momento. Desde 2004 la promesa de una nueva perrera que se iba a construir en fechas cercanas fue la excusa perfecta para no hacer ninguna mejora en las deterioradas instalaciones de Collserola.
A finales de 2010 la realidad se acabó imponiendo y comenzaron unas obras de reforma que se muestran más necesarias que nunca. El futuro de la perrera nueva en Montjuïc no parece muy claro: estamos en marzo, en mayo habrán elecciones municipales y los partidos harán uso de todos los elementos a su alcance para "hacerse la puñeta" electoralmente, y desgraciadamente la construcción de una nueva perrera se ha convertido con demasiada frecuencia en arma arrojadiza entre partidos en plenos y comissions, olvidando por el camino la verdadera importancia de que una ciudad como Barcelona tenga alojados a sus animales abandonados en unas instalaciones que no provoquen vergüenza propia y ajena. Dejando de lado si esa perrera se construirá finalmente en Montjuïc o no (nuestra bola de cristal que tan buenos resultados nos ha dado en otras ocasiones se cortocircuita al preguntarle sobre ello, así que de momento solo podemos imaginar que la cosa tiene muy mala pinta ya que aunque se haya aprobado el proyecto de Forgas Arquitectes, el "Pla d'Usos de la Muntanya de Montjuïc" no y por tanto no se puede construir), las obras de reforma siguen adelante en Collserola.


Y en vista de que hay altas probabilidades de que no haya nuevo centro de acogida hasta dentro de unos cuantos años (ya no nos aventuramos a decir cuántos), son doblemente preocupantes los graves errores que se están cometiendo en la ejecución. Porque una cosa era hacer unos "apaños" provisionales para ir aguantando como se pudiera hasta que se hiciera el nuevo centro, y otra cosa es contemplar ahora que estas reformas deberán aguantar años y años, cosa que parece poco creíble ya que por ejemplo algunos cierres de las puertas ya empezaron a fallar a los pocos días de ser instalados, y el desnivel del suelo mal ejecutado en un principio se solucionó añadiendo un "parche" encima, que no secó bien y dio como resultado que los animales y personas quedasen teñidos de verde durante días y días.
Como decía una antigua campaña institucional, "la feina mal feta no té futur", esperemos que el año que viene no haya que hacer nuevas reformas sobre las reformas cuando éstas se caigan a trozos...


lunes, 28 de febrero de 2011

¡Ooooh! ¡Qué "sorpresa"..! (?)

Esta visto que tenemos habilidades como futurólogos. El ayuntamiento de Barcelona ya ha dado por concluida la mascarada de la adjudicación del proyecto para la construcción de la futura y presunta perrera de Montjuïc (perdón, "Parc d'acollida" que suena más bonito). Como era previsible, y de hecho ya "nos olíamos" hace meses en otros post:
2 de mayo de 2010
4 de junio de 2010
3 de Diciembre de 2010
quienes se embolsarán de nuevo el dinero por un proyecto que es bastante probable no se lleve a cabo son unos viejos conocidos: Forgas Arquitectes.
Sí, los mismos responsables del disparate de l'Oreneta, los de la perrera de 9 millones, la de los perros aislados dentro de una perrera-pecera de "diseño" para que no molestaran con los ladridos a las escuelas vecinas, la perrera semienterrada en la que había que subir y bajar los animales en ascensores, la de grandes cristaleras por todas partes que nadie sabía muy bien como se iban a limpiar cada día para mantener unos niveles de higiene aceptables, la del aire acondicionado para poder renovar el aire del interior... La broma esta vez nos cuesta a todos de momento 399.489,27 €.
Se podría considerar este dinero por bien invertido si fuese el primer paso para llevar adelante un proyecto serio que concluyese finalmente con la construcción de una perrera/gatera en condiciones en esta ciudad. Pero dada la oposición frontal de los vecinos de la zona a este proyecto desde su presentación en 2009

http://www.btvnoticies.cat/2009/10/08/mayol-presenta-la-gossera-als-veins-de-montjuic-que-no-la-volen/
http://www.btvnoticies.cat/2009/09/16/els-veins-i-diverses-entitats-de-montjuic-rebutgen-la-ubicacio-de-la-gossera/

http://www.btvnoticies.cat/2010/11/25/la-gossera-a-montjuic-torna-a-enfrontar-veins-i-ajuntament/
ZonaSec num 87
y parece que también de partidos de la oposición que ya han manifestado su desacuerdo con el proyecto, mucho nos tememos que el Ajuntament de Barcelona, fiel a su estilo, ha decidido tirar adelante y aprobar un gasto sin contar realmente con los apoyos necesarios.
Esperemos que no se repitan los errores del pasado. La construcción de una nueva perrera se viene prometiendo de manera "inminente" desde 2004. En el más optimista de los casos, estaría acabada en 2013/2014. Diez años son muchos años de retrasos, errores y falsas promesas. Demasiados.


viernes, 25 de febrero de 2011

Verde, que NO te quiero verde...

Diario ADN, 25-02-2011. Página 6.
..........................................................
Aunque habría que puntualizar que no es sólo "un can" el que ha sufrido las consecuencias del pigmento mal secado, éste destaca más por ser blanco...


http://www.adn.es/pdf/ADN-2011-02-25-BCN.pdf

martes, 8 de febrero de 2011

Casas de herrero y cucharas de palo

Al ver estas imágenes se podría pensar que pertenecen a uno de tantos museos dedicados a recopilar objetos medievales de tortura. Pero no, estamos en 2011, bien entrado el siglo XXI y estas jaulas no son instrumentos de la Inquisición...


...sino "jaulas de transporte" del CAAC de Barcelona. Lo que no se acaba de entender es por qué se conservan estas jaulas oxidadas. Porque a nadie en su sano juicio o con un mínimo de sensibilidad se le ocurriría utilizar estas jaulas para transportar perros entre Barcelona y Vic, Calella o Argentona, ¿verdad?

Resulta especialmente inimaginable porque uno de los principales motivos por los que se trasladan perros suele ser porque su estado de salud se ha deteriorado, en los otros centros no están siendo bien atendidos y deben ser trasladados al CAAC para recibir un tratamiento adecuado. Resulta igualmente difícil intentar imaginar un perro adulto de tamaño grande encajonado en una de estas jaulas, intentando moverse, darse la vuelta, echarse o incluso rascarse.
No dejan de resultar paradójicas las palabras de la propia Imma Mayol justificando la imposición de multas a voluntarios por parte de la Guardia Urbana:
"El voluntariat que diàriament realitza el passeig de gossos al CAAC és fonamental pel benestar dels animals, i especialment pels GPP. Aquesta important tasca es complementa amb el caràcter exemplificador de la seva dedicació, posant en evidència les actituds negatives d’altres ciutadans, i convertint-se en un exemple a seguir per a la ciutadania. Per aquest motiu, pel seu caràcter exemplificador cap a la resta de persones, és especialment important que el voluntariat compleixi les normes legals de manera estricta."(sic)

Resulta que el voluntariado debe dar ejemplo y ser exquisito en las formas, mientras el CAAC realiza omisiones en su deber con el bienestar de los animales que tiene bajo su custodia que son vergonzosas en el fondo y en la forma. Evidentemente el voluntariado no está exento de cumplir la legislación vigente, pero por la misma regla de tres, el CAAC como centro Municipal que es debe ser el primero en "dar ejemplo" a la ciudadanía en el trato correcto a los animales. "Tinença responsable", dicen que se llama eso.
¿Les suena, sra. Mayol y compañía?

lunes, 7 de febrero de 2011

Porque hay motivos

Vivir anclado en la queja y el descontento con las cosas que no acaban de funcionar en las instalaciones municipales (como el CAAC de Barcelona) puede llegar a ser agotador y mentalmente poco recomendable. El problema está en que la queja se suele hacer con la boca pequeña, en petit comité o como desahogo personal de una frustración acumulada.

En lugar de malgastar energías, resulta más productivo realizar quejas que puedan dar algún fruto en el futuro. Dos pequeñas ideas:

1. La Síndica de Greuges de Barcelona.
Puede tardar en contestar, pero contesta. Y no con una respuesta del tipo "tomamos nota de sus comentarios", que es la que suelen aportar quienes en realidad ni escuchan, sino con una respuesta elaborada, razonada y bien documentada. Si en la reclamación presentada se observan indicios de que la Síndica puede intervenir, toma cartas en el asunto. Obviamente, su autoridad es limitada y solo puede hacer "recomendaciones" u observaciones a los responsables, pero es una buena manera de llamar la atención sobre problemas concretos y de conseguir que "algo se mueva".
http://www.bcn.es/sindicadegreuges/es/c_1_home.htm

2. Bústia de queixes del ajuntament.
Un misterio. Si las reclamaciones escritas en esta página llegan a algún sitio que no sea una papelera de reciclaje o hay alguien al otro lado que realmente lee lo escrito y actúa en consecuencia, está por verificar. Es habitual encontrar en la web del Ajuntament de BCN enlaces que no conducen a ninguna parte o páginas que no existen (generalmente cuando se intenta buscar información o formular una queja). Pero no cuesta nada probar.
http://w10.bcn.es/StpQueixesWEB/prepararFormularioBtoB.do?i=e&ambit=tescolta

En el apartado 3.Por Tema , hay un subapartado que es :
¿No habíamos quedado que la gestión de la perrera había pasado a manos de Medi Ambient? Parece que en el ayuntamiento no se han enterado. En todo caso, haciendo clic sobre el enlace se abre otra página con varios subtemas. El primero de la lista es:

Subtemas

Expandir CENTRO ACOGIDA ANIMALES DE COMPAÑIA

Parece que por lo menos se han dado cuenta de que hay motivos de queja, y lo han ubicado el primero de la lista. Enhorabuena, aceptar que tienes un problema es el primer paso para afrontarlo y solucionarlo.
Pulsando sobre la crucecita, otro submenú:

Contraer CENTRO ACOGIDA ANIMALES DE COMPAÑIA

.INFORMACIÓN / ATENCIÓN RECIBIDA
.NUEVO CENTRO
.TRATO ANIMALES
.VOLUNTARIADO

Aquí cada cual que elija el tema que más le preocupa. En todo caso, después de pulsar en Continuar se abre un campo de texto en el que detallar la queja. Tras incluir los datos personales, a enviar y a ver qué pasa...

Habrá quien dirá "... que pereza", "esto no sirve de nada", "yo solo subo a la perrera a pasar el rato", "no me lies", en fin, lo de siempre. Allá cada cual, nadie está obligado a hacer nada que vaya más allá de lo que le dicte su conciencia Pero el problema es que los animales desde sus jaulas ni pueden reclamar ni tienen quien les escuche o defienda.


¿Tú también piensas seguir solo mirando?

miércoles, 26 de enero de 2011

Habemus coordinator? Non, non habemus...

Ensañarse no es nuestro estilo y a veces el silencio, forzado por la elegancia, ha frenado una verdad amarga que reclamaba salir a trompicones. Hace mucho tiempo que en el CAAC no hay nadie que ayude a los ciudadanos que quieren/quieran ceder parte de su tiempo y energía a los perros y gatos encerrados en las jaulas del centro colaborando como personas voluntarias. Si bien hubo un intento de profesionalización de la tarea de acogida y gestión del voluntariado a nadie le es ajeno que el intento ha sido tremendamente fallido, y las consecuencias aún se están pagando muy caras. Son demasiados los elementos que así lo indican pero podemos resumirlos en dos: cantidad y calidad. Hay pocos (poquísimos) voluntarios y los que hay, salvo excepciones, no pueden ofrecer una atención de calidad a los animales, ahora dispersos, del CAAC (dado que nunca se les ha proporcionado formación, apoyo ni medios para desarrollar su labor adecuadamente).

La fabulosa zona de voluntarios.
Pueden observarse las "grandes mejoras" conseguidas por el Programa en 2 años.

Son muy pocos los supervivientes a la debacle de una pésima gestión de los recursos humanos altruistas que bienintencionadamente se ponen al servicio del CAAC. Muy pocos son los que han logrado superar el desencanto y la frustración que significan muchas cosas que han sucedido y suceden en el aún deficientísimo Centro de Acumulación de Animales Desamparados ubicado en Collserola. Personas de una madera especial, (no siempre perfectas, que de todo hay) que se preocupan por que salgan los perros de las húmedas y sucias jaulas. Personas que arrancan un poquito de su soledad a los gatos.

Amparados por el derecho a la expresión de las propias opiniones debemos replicar al documento publicado a modo de despedida por el ex coordinador, ex técnico, ex responsable, ex caac…
Declaraciones del tipo:
“Tras dos años de trabajo...”. No podemos considerar trabajo a una presencia sin horarios, sin rumbo, sin seriedad, sin soluciones, sin documentos refrendados ni oficiales, ni públicos. ¿Donde están las memorias o los datos objetivos y demostrables que justificarían ese supuesto trabajo? No habría ningún inconveniente en reconocer lo realizado una vez haya una concordancia entre la realidad y lo supuestamente reflejado en el documento que relaciona las actividades del “programa”.
Por ejemplo: ¿Las aportaciones inexactas, rumores y difamaciones en foros sociales es lo que algunos consideran trabajo?

Perdón, pero hay un primera y mayúscula discrepancia para empezar.
“…en la actualidad el programa está implantado y puesto en funcionamiento, y permite el acceso de cualquier ciudadano o ciudadana al voluntariado del CAAC Barcelona”

Aquí surgen dos importantes cuestiones:
Por un lado no es cierto que lo que hay hasta ahora sirva para la incorporación de nuevos ciudadanos como voluntarios. De hecho hay menos voluntariado que nunca y muchos han quedado enredados en las diferentes fases del proceso de incorporación. No podemos precisar cuántos no han pasado de dejar sus datos en un folio y cuantos han desaparecido después de alguna que otra visita esporádica. Sabemos de muchos que no han recibido ni una sola llamada como le pasó a una periodista que sólo fue requerida tras su reclamación directa a la quinta teniente alcalde Sra. Mayol.
De hecho no consta que exista una relación real de voluntariado activo a tenor de las deficiencias en el manejo de la información a través de mail.

Por otro lado tampoco se trata que acceda "cualquier" ciudadano o ciudadana. Usar la palabra "cualquier" significa que efectivamente tras dos años cobrando (véase la diferencia con trabajando) todavía no se ha comprendido que el acceso al voluntariado ha de ser restringido a las personas que muestren efectivamente una capacitación, una sana voluntad y una aportación positiva para el bienestar animal. De aquí parte una nueva reflexión: sólo un experto en animales puede juzgar la capacitación real o potencial de los voluntarios.Y seguro que entre los centenares de personas que dejaron sus datos para ser voluntarios se han perdido magníficos colaboradores que no encontraron a ese experto al llegar al CAAC.

¿Alguien quiere cambiarse de ropa?
Bienvenidas y bienvenidos al "vestuario".


En el voluntariado hay que priorizar la satisfacción de las necesidades del animal por encima del deseo del humano, y eso debe quedar siempre claro aunque hiera sensibilidades.

En el documento al que hacíamos referencia se repite la cantinela del acceso del ciudadano al CAAC según sus posibilidades. En éste tiempo ni se ha ampliado el horario, ni se ha facilitado un transporte público, ni se ha escuchado ni resuelto dificultades, ni nada de nada. Bueno, para todos es notorio que se han generado desde el supuesto programa muchas trabas y dudas del todo descorazonadoras. Los números cantan y el sobreesfuerzo realizado por los escasos supervivientes es evidente.

Por todo ello es del todo inaceptable que se diga:
“Espero que esto siga siendo así….” (sic.)
No, en realidad esperamos que todo sea diferente, porque todos en el CAAC (perros, gatos, trabajadores, voluntarios) necesitamos un Coordinador del Voluntariado experto en animales, capaz, dialogante, con voluntad de trabajo real (no creador de “ruido” digital), que se gane el liderazgo con su saber hacer y lo necesitamos YA.

Llevamos años de retraso y la gravedad de la situación exige una intervención diligente y constatable.