Mostrando entradas con la etiqueta Articulos publicados. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Articulos publicados. Mostrar todas las entradas

viernes, 7 de octubre de 2011

Esta canción ya nos la sabemos (y 3)

Como los políticos con sus tejemanejes y falsas promesas nos aburren profundamente, tampoco les vamos a conceder más tiempo del que merecen. Pero para rematar un poco la noticia del supuesto nuevo intento de construir (de una vez) la famosa nueva perrera en BCN, no podemos dejar pasar por alto las declaraciones del presuntamente animalista (?) Jordi Portabella. La noticia tiene algún tiempo pero vale la pena recordarla. El titular rezaba:

Portabella (UxB) defiende que Montjuïc era "un buen emplazamiento" para la nueva perrera
El resto de la entrevista tampoco tiene desperdicio, y ofrece algunas perlas del tipo:

"Montjuïc era un buen emplazamiento, ya que obtuvo un amplio consenso tanto del ámbito animalista como de la mayor parte de los vecinos al no tener impacto acústico, dado que se encontraba a más de un kilómetro de distancia de los vecinos más próximos", ha argüido.

¿Perdón? ¿En qué planeta vive el sr. Portabella? Tal vez se refiera a sus vecinos, debe ser el único que todavía no se ha enterado de todas las campañas de recogidas de firmas que asociaciones de vecinos y entidades del Poble Sec y La Satalia organizaron en contra de la perrera. Sin entrar en los motivos por los que se creó esta oposición, lo que no se puede hacer es mentir y negar que existiera.

"También han remarcado que el anterior gobierno que formaban con el PSC dedicó "todos los esfuerzos, buscando ubicaciones que suscitaran consenso, cosa que no fue fácil dado el posicionamiento errático de algunos grupos".

Otra vez... ¿perdón? "Posicionamiento errático" es una definición que se ajusta bastante al proceder de ERC en muchos aspectos, sin ir más lejos hay que recordar que en un principio el sr. Portabella y ERC apoyaron el proyecto de l'Oreneta y luego ¡ale hop! resulta que de repente se dieron cuenta de que no les gustaba y dejaron de apoyarlo. Y parece olvidar que el hecho de que el PSC no tirara adelante el PGM para Montjuïc tuvo mucho de "represalia" por el voto en contra de ERC a apoyar que se concediera la gestión de la "Anella Olímpica" a una empresa estadounidense... tú me haces la puñeta, yo te hago la puñeta, y los animales que se aguanten, que al fin y al cabo es lo que menos importa en toda esta historia. No nos vendan más motos, por favor. Así que señor Portabella... ¿por qué no se calla?

¿Tal vez siente "nostalgia de otros tiempos"?

Ahora solo falta que el PP recupere la idea de Can Calopa, que el señor Gomà de ICV vuelva a defender la idoneidad l'Oreneta (de hecho hacia el final de una entrevista lo menciona de manera sutil), que ERC insista en Montjuïc y CiU en la Zona Franca (al PSC ya sabemos que animales, perreras y cuestiones similares les importan tres pepinos, pero por aquello de llevar la contraria igual les da por proponer de nuevo Santa Perpètua como alternativa), y ya tendremos de nuevo montado el circo de cinco pistas.

Y mientras tanto la perrera de Collserola se sigue cayendo a trozos, y los animales se amontonan en jaulas pequeñas e insalubres...


martes, 7 de septiembre de 2010

Otra promesa más (y ya van...)

Ante ciertas cosas, no se sabe muy bien qué cara poner.
- Por enésima vez, se publica una noticia en la que se explica como será la futura perrera de Barcelona que supuestamente se construirá en Montjuïc, en este caso en un artículo de La Vanguardia del 6 de septiembre. Tantas y tantas veces se han visto publicadas informaciones explicando con pelos y señales las bondades de una futura perrera (la literatura en torno al fallido proyecto del Parc de l'Oreneta daría para llenar un archivador) que casi parece un chiste que se sigan haciendo promesas en torno a un proyecto a tres años vista (aunque en el artículo se hable de dos años, se baraja 2013-2014 como fecha de finalización si se llevase a cabo el proyecto). Se agradecería que alguna vez se ofrecieran noticias sobre medidas concretas, reales y efectivas en favor de los animales abandonados de la ciudad, que el Consell de Participació Ciutadana del CAAC (aprobado con la boca pequeña, pero aprobado) se convirtiera en una realidad y no en una vaga promesa, que la Oficina de Protecció dels Animals de Barcelona realmente sirviera para algo (para empezar, que atiendan al público o contesten a un teléfono)... algo que demostrase un interés real del Ajuntament de BCN por el bienestar animal, más allá de buscar titulares pre-electorales.

- Dado que la obra ni está licitada ni mucho menos aprobada (de hecho resulta curioso que el artículo comience con la frase "El Ayuntamiento no renuncia a tener nueva perrera..." pero el último párrafo empiece diciendo "Con todo, la tramitación urbanística del centro de acogida depende de la modificación del Plan General Metropolitano..." (¿en qué quedamos entonces?), que nos disculpen si no les hacemos la ola ni damos saltos de alegría.

- Sobre lo que sí existen cifras concretas y por escrito es sobre las obras en la actual perrera de Collserola. O al menos, queremos pensar que el presupuesto de 223.802,08€ adjudicado provisionalmente a la empresa NOVAPOX, S.L. para la "conservación y mantenimiento del CAAC" corresponde a las famosas obras que van a comenzar en breve. La idea de tirar todas las jaulas y la escalera, y construir nuevas jaulas, una caldera y una rampa de acceso (que es lo prometido) no parece un concepto cercano a "conservar y mantener", y tampoco cuadra la cantidad con los 500.000 € que se había anunciado en los medios que se iba a invertir en las obras. Seremos buenas personas: creeremos que el resto del presupuesto que falta corresponde a los 250.000€ que supuestamente cuestan las jaulas nuevas.

Tiempo al tiempo, que al final todo se acaba sabiendo.

lunes, 9 de agosto de 2010

¿Será que en el CAAC ya no caben más?

Recuperamos una noticia aparecida en el diario 20 minutos (27 de julio 2010, pag.3, edición Barcelona). La leemos con atención y también con estupor:
...
Una dona intenta vendre gossos a 600 euros en plena Plaça de Catalunya

«M’importa ben poc que es morin». La Guàrdia Urbana ha denunciat una dona que intentava vendre tres cadells de la raça Yorkshire Terrier per 600 euros a la Plaça de Catalunya.Oprita B. es trobava oferint la venda dels tres animals quan una patrulla va arribar i una treballadora de la Protectora d’Animals de Mataró va expressar-los que volia denunciar la venda ambulant dels tres gossos. Segons la Urbana, els animals estaven bruts i descuidats i, segons alguns testimonis, portaven moltes hores al sol.Un d’ells no mostrava signes de vida i va fer pensar que estava mort, tot i que més tard va reaccionar. Els agents van intervenir els gossos –són a càrrec de la Lliga Protectora d’Animals i Plantes– i va denunciar la propietària, qui va dir que «li importava ben poc que morisin>>.
...

La noticia es tremenda, pero nos llama mucho la atención que la misma Guardia Urbana o bien no confía en el CAAC para llevar allí los animales decomisados o como la perrera está tan absolutamente a rebosar tienen órdenes de no llevar ningún animal más, y se lo "endosan" a la Lliga Protectora... Porque una cosa es que en el CAAC no acepten animales que no sean recogidos por la Vet Móvil y que a cualquier persona que se presente con un animal encontrado se la quiten de encima mandándola a la Lliga Protectora del Tibidado, pero que los animales requisados por la mismísima Guardia Urbana acaben en una entidad privada nos parece como mínimo curioso.
Mientras se habla a diestro y siniestro de obras, el CAAC está que no puede acoger ni un alfiler. Y faltan voluntarios. Mala combinación: más perros y menos voluntarios. Sumemos además, un calor implacable. No se ha movido ni un minuto el horario para facilitar la calidad y cantidad de los paseos a horas más razonables. No se llega o se llega mal y algunos siguen mirando a otro lado.


Edición en PDF

miércoles, 4 de agosto de 2010

Es lo que hay...


El pasado domingo el diario EL PAIS publicó un interesante artículo sobre la situación del voluntariado en el CAAC de Barcelona. Habrá quien pueda encontrar el escrito duro y hasta contundente, pero no puede negarse que refleja la situación actual con bastante acierto. Aquellos que acusan a este blog de mentir, falsear la realidad y de solo buscar "hacer daño al CAAC"(?) suponemos que también son perfectamente capaces de acusar a EL PAIS de mentir o de no contrastar los datos. Si alguien es capaz de argumentar que un diario arriesgará su prestigio no investigando y contrastando hasta la saciedad las informaciones antes de publicarlas, pues bueno. Ahí están los datos y ahí está la realidad cotidiana: no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Hablando de contrastar datos, resulta curioso como el responsable del programa del voluntariado queda en evidencia varias veces en el artículo, cayendo en la trampa de sus propias mentiras al afirmar por ejemplo que "Los animales salen a diario"(sic) cuando todos sabemos perfectamente que no es así. E incluso llega a contradecir sus propios datos afirmando que ocasionalmente pueden no salir todos "pero eso sólo sucede dos o tres veces al mes"(sic), cuando por poner solo un ejemplo en marzo un mínimo de seis días no salieron . Y se hace referencia a marzo, porque como se recoge en el artículo no se actualizan los datos de voluntarios activos y perros paseados desde ese mes, cuando la situación era relativamente "buena" (entre grandes comillas). Actualmente ni siquiera los fines de semana está garantizado que puedan hacerse los paseos en condiciones, y lo habitual cada día es que queden no menos de 10 jaulas por salir (con suerte). De cuant@s voluntari@s acuden regularmente, mejor no hablamos porque es para echarse a llorar...

Para llorar o para reir también son las declaraciones del responsable del programa cuando afirma sin ruborizarse ni nada que los voluntarios que ahora van al centro "se hacen cargo del problema y en lugar de sacar a pasear a los perros de uno en uno, sacan dos a la vez"(sic). Como no se acerca a la zona de jaulas ni por error, todavía no se ha dado cuenta de que todo el año se sacan perros de dos en dos, si no sería imposible que salieran todos. La diferencia es que ahora hay que sacarlos de cuatro en cuatro.

Esperamos que aquellas personas que tengan intención de hacerse voluntarias no se "asusten" demasiado con lo que se explica en el artículo, y más bien al contrario sirva para que se animen a echar una mano.
Los animales del CAAC necesitan voluntarios que cuiden de ellos, ahora más que nunca.


REPORTAJE / La perrera se queda sin voluntarios

viernes, 7 de mayo de 2010

Para que no vuelva a pasar

Se cumplen en estos días 3 meses de la muerte en circunstancias muy poco claras del cachorro "Zeus" en el CAAC, y aprovechando la ocasión queremos recuperar unos artículos aparecidos hace un mes en prensa en los que diversas asociaciones denunciaban el mal estado de la perrera:

- Diario 20Minutos, el 7 de marzo (página 2)
link al PDF
- Diari El Punt, 8 de Marzo
Edición digital
Edición impresa

Esperamos que cada vez más y más asociaciones y ciudadanos hagan oír su voz y expresen su descontento con la actual situación del CAAC. La negación de la realidad y la huida hacia adelante del Ajuntament y la ASPB con falsos argumentos y todavía más falsas promesas no tiene futuro, y deja cada vez más en evidencia tanto a los responsables directos como a aquellos que por intereses personales o de "estrategia" prefieren mirar hacia otro lado, callan y se convierten en cómplices silenciosos de una situación injustificable.

martes, 8 de diciembre de 2009

Artículo en "La Vanguardia", 07/12/09

Los voluntarios piden más calefacción en la perrera municipal
LLUÍS SIERRA | Barcelona | 07/12/2009 |

La mejora de la calefacción para los perros es una de las principales demandas de los voluntarios del centro de cara al invierno. Las actuales estufas de exterior son insuficientes y poco eficaces, según los voluntarios, que han trasladado esta y otras peticiones a los responsables políticos de la vieja perrera municipal.
Este centro de acogida, con unos 160 perros, sigue siendo el único público en Barcelona al menos durante dos o tres años, a la espera de que se construya un nuevo equipamiento en Montjuïc. El mal estado de las actuales instalaciones ha venido siendo denunciado por voluntarios y entidades animalistas desde hace años, y tanto el Ayuntamiento como la Agència de Salut Pública han asumido que se necesitan reformas. No serán muchas. Voluntarios independientes y la asociación de voluntarios formalmente constituida han coincidido en varias demandas, empezando por la calefacción y siguiendo por la reforma física de algunos espacios como escaleras y accesos degradados. La comisión de seguimiento que se creó en el Ayuntamiento, y que reúne a los grupos políticos y a la entidades de protección de animales, ha iniciado una serie de reuniones a las que asiste una representación de voluntarios. En pocas semanas se espera conocer qué mejoras concretas se van a llevar acabo en las instalaciones de Collserola.

Aida Roca, voluntaria, se queja además de los métodos de limpieza: "Se riega a manguerazos, con el perro dentro de la jaula y a veces se empapa la manta". Piensa, como otros voluntarios, que si no se mejora en las instalaciones y en la gestión, algunos perros podrían morir de frío este invierno. Àlex Plana, presidente de la asociación de voluntarios, explica que las estufas elevadas de exterior, situadas en pasillos entre jaulas o, en el caso de las exteriores, frente a las rejas, quedan a tres o cuatro metros de la caseta del perro, a la que prácticamente no le llega el calor.

La teniente de alcalde de Medio Ambiente, Imma Mayol, avanzó hace unos días que, con limitaciones presupuestarias y físicas (el emplazamiento de la perrera no permite ampliaciones ni reformas estructurales), se llevarán a cabo algunos arreglos. "Hemos corregido muchas cosas, y se ha mejorado el sistema de calefacción respecto a años anteriores", señala. A principios de este mes se ha planteado un cambio de orientación de una parte de los habitáculos de los perros para aprovechar lo máximo posible las horas de sol en una ladera más umbría que soleada.

Un portavoz de la Agència de Salut añadió en este sentido que "este invierno se afronta en el CAAC como los años anteriores, minimizando el uso del agua en la limpieza, dotando al centro de estufas de exterior de gas butano, proveyendo de mantas que se cambian cuando están húmedas, teniendo en cuenta que todos los espacios para perros están cubierto y con paredes". Los voluntarios señalan que en el caso de las mantas, se deberían cambiar a diario, cosa que no se hace por sistema.

Aquí, el link al artículo en "La Vanguardia.es"

viernes, 4 de diciembre de 2009

Tolerancia cero con la crueldad animal: artículo en el Mundo

Lo escribió recientemente una de las ponentes más certeras y brillantes del "III Congreso de los Derechos de los Animales" y merece ser difundido.
Aquí está el instructivo artículo publicado en EL MUNDO:

TRIBUNA / MALTRATO|TERESA GIMENEZ-CANDELA| 27.11.2009

Una sensación de náusea permanece agarrada a la garganta tras la lectura de las circunstancias en que un grupo de muchachos dieron muerte a una inocente burrita en el pueblo cacereño de Torreorgaz. La ataron a la marquesina de un autobús, la inmovilizaron y la reventaron a golpes y patadas; para no ahorrarle sufrimiento, le desgarraron el ano introduciéndole palos, mientras la burra permaneció desangrándose hasta la madrugada siguiente. El pobre animal murió de un infarto, como consecuencia de la tortura.

No es difícil imaginar los rebuznos desesperados, el dolor y el terror reflejado en sus ojos, mientras sus verdugos gritaban pateándola y se animaban a continuar con tan perversa diversión. Los mozos responsables de este delito sin paliativos son alrededor de una decena, que no alcanzan la mayoría de edad, por lo que el caso será investigado y castigado, eventualmente, por la Fiscalía de menores.
Eugenio d'Ors afirmaba que, buscar diferenciarse, es propio de los ambientes en los que impera la rusticidad. Diferenciarse por la brutalidad, es algo más. Es un signo atávico de machismo, un signo de insensibilidad admitida socialmente, de crueldad jaleada por el entorno y permitida hasta el delito. Hechos como los descritos demandan una reacción. La ley debe aplicarse con todo rigor y conviene plantearse endurecer las penas por actos de crueldad y dar vía libre a una Ley General de Protección Animal.
Estos dos últimos meses se han producido actos de barbarie que apenas han tenido eco social: la muerte a golpes en Guipúzcoa de más de 2000 conejos encerrados en jaulas, y la mutilación de un grupo de cachorros de perro y de unas cabras a las que cortaron las ubres. Ante hechos tan brutales la sociedad ha permanecido en silencio.
El pasado 9 de octubre el New York Times publicó dos páginas enteras de comentarios de los lectores, que tomaban postura contra videos que difundían las peleas de perros que se celebran ilegalmente en algunos rincones de EEUU. Los escritos invocaban que la Primera Enmienda de la Constitución, que históricamente ha protegido la libertad de expresión, no puede ser la tapadera para permitir la crueldad contra los animales, pues éstos no pueden alzar su voz, pero sí experimentar dolor y sufrimiento.
En nuestro caso, durante siglos, el Derecho observó un clamoroso silencio sobre el maltrato a los animales. El artículo 337 del Código Penal impone desde 2003 una pena de prisión de tres meses a un año a los que maltrataren «con ensañamiento e injustificadamente» a un animal causándole la muerte. Mientras, en países como Inglaterra, desde 1802 están prohibidos, sin matices, los actos de crueldad animal, y desde los años 60 son fuertes los movimientos en defensa de los animales. La sociedad en países anglosajones está altamente sensibilizada. Sencillamente, allí, frente a la crueldad animal la tolerancia es cero.

Teresa Giménez-Candela es catedrática de Derecho Romano y presidenta de la Asociación Interuniversitaria para la Defensa de los Animales (AIUDA).

Link al artículo original


sábado, 28 de noviembre de 2009

La pequeña historia de la muerte de un perro

01/04/08
....En las sociedades más atrasadas -incluyendo hasta hace muy poco (... Muy optimista) la nuestra: recuerden los galgos colgados, publicados todavía en el año 2000- dar muerte a un animal doméstico es un acto impune, venido del sentimiento medieval del derecho del hombre a matar, que tan bien estudia Fossier. Pero cuando las sociedades avanzan un poco, la cosa se repele y se legisla: aquí, gracias a la reforma del código penal de octubre de 2004, a "artista" y "galerista" les hubieran caído de tres meses a un año de cárcel por maltrato y por espectáculo del maltrato.
Los animales son una piedra de toque de la sensibilidad, y yo creo que por eso son noticia tan pocas veces. Porque da como miedo asomarse a esa sima próxima y desconocida del dolor animal, ese dolor más intransferible y solo que ninguno. Es que la naturaleza no es ninguna clase de moral, ni de solidaridad, ni de buenos sentimientos. Todo eso es cosa de la cultura, que ha ido ampliando las limitaciones al daño, empezando por los semejantes, y ensanchando el ámbito de la semejanza a los menos parecidos. Yo no soy vegetariana, pero añoro ese futuro que auguraba el padre de Borges cuando le decía: mira bien los desfiles militares y las carnicerías, porque cuando seas mayor ya no habrá.
Pero los animales son también los emisarios. Chivos o perros, desde el ritual público o desde el acto individual, el animal castigado está siempre en lugar de. Sí, en lugar de otro hombre. O de otra mujer, o de otro niño. Desde el principio: cuando el ángel detiene el brazo de Abraham, en lugar de a Isaac, sacrificará un cordero. Artemisa dejará una cierva en la pira sacrificial donde comienza a arder Ifigenia (ya saben, la promesa de Agamenón, su padre, pensando en su perro...), y así. La leyenda árabe aconseja al marido que estrangule un gato en la noche de bodas, para que su novia sepa a qué atenerse... En España no es raro que los maltratadores de animales denunciados, lo sean también de su mujer y de sus hijos. Vean las sentencias. Y que, muchas veces, maten al perro, o al gato, como ejemplo. Como aviso.
Es que tratamos de salir de una cultura del maltrato, de ese atavismo medieval que siente como normal la potestad de matar, el dejar bien claro que se puede matar y que se mata. Aunque no se mate. Sobre todo cuando sí se mata. ¿Y hablo de un animal, me dirán mis amigas feministas, cuando en una sola jornada negra han caído cuatro mujeres a manos de sus maridos o exmaridos? ¿Cuándo llevamos más de veinte en lo que va de año? Pues sí. ¿Es que no os dais cuenta de que son dos caras del mismo mal?
Salir de la prepotente cultura del maltrato nos va a exigir fórmulas muy imaginativas, porque la existencia y la dotación de la ley -que es indispensable- no parece suficiente. Tenemos que hacer algo con las conciencias, en la educación y también más allá de la educación, porque es urgente y los niños se toman su tiempo para crecer. Aunque la educación para la ciudadanía, tan absolutamente indispensable como la ley, tuviera efectos adultos al cien por cien, cinco años son más de quinientas mujeres muertas, diez años son muchas más de mil. A mí me importan esas vidas, sin hablar de los calvarios que están sufriendo desde ya.
Yo era de las que creían que el arte, y en general las manifestaciones de la creatividad y la sabiduría humanas, tenían un papel, todo lo oblicuo y lo ambiguo que ustedes quieran, pero un papel, en estas cosas. En la humanización de la gente. En su escape de lo natural, de la naturaleza horrible.

Rosa Pereda es escritora y periodista.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Lo que reconocía Mayol en 2004 (y otros...)

RAMON SUÑÉ BARCELONA La Vanguardia 13/07/2004

El Ayuntamiento ampliará el Centre d'Acollida d'Animals de Companyia (CAAC) de la Arrabassada con la construcción de una o dos nuevas perreras que, muy probablemente, se ubicarán en algún municipio del entorno de Barcelona. La presidenta de la Agència de Salut Pública (ASP), Imma Mayol, anunció ayer esta intención en una rueda de prensa en la que garantizó que el Ayuntamiento, que a partir del día 25 volverá a hacerse cargo de la perrera de Collserola, “en ningún caso aplicará la eutanasia a los animales abandonados”.
La tercera teniente de alcalde no precisó dónde se construirán las nuevas instalaciones del CAAC, pero desde hace tiempo la ASP está buscando emplazamientos que, casi con toda seguridad, quedarán fuera del término municipal de Barcelona, en el que resulta prácticamente imposible encontrar un espacio adecuado para albergar un refugio de animales abandonados.
Mayol no quiso dar ningún detalle para no obstaculizar las negociaciones con otras instituciones del ámbito metropolitano, entre ellas Un Ayuntamiento y un consejo comarcal.
No obstante, diversas fuentes ajenas al equipo de gobierno apuntaron que, al margen de que
puedan remodelarse las actuales instalaciones del CAAC y encontrarse una o más localizaciones para futuros refugios, la mayor parte de los animales que hoy viven en condiciones de saturación en el kilómetro 3,8 de la carretera de la Arrabassada podrían ser trasladados, con toda seguridad no antes de año y medio, a un amplio espacio situado también en Collserola, cerca de la actual perrera.
La zona de Can Puig, que acoge una residencia de recuperación de toxicómanos –atención a la tendencia cada vez más extendida de combinar el trato con animales con fines terapéuticos–, es una de las posibilidades que se barajan, pero que, en cualquier caso, sólo se concretará si las partes afectadas, en especial el Ayuntamiento de Sant Cugat, están de acuerdo. Otro problema
añadido es la inversión necesaria para dignificar los refugios, máxime cuando algunos responsables municipales siguen viendo los derechos de los animales como una cuestión de segundo o tercer orden.
Mayol reconoció que el centro de acogida es hoy insuficiente. Con capacidad para apenas un centenar de animales, en el CAAC hay más de 200 perros y otros tantos gatos.
Mayol atribuyó esa saturación al incremento de abandonos –un 38% más en el 2003– causado por el efecto llamada que siguió a la decisión municipal de no matar a los animales recogidos. Luis Luque, presidente de la Fundación Altarriba, coincide en que el espacio es insuficiente y obsoleto. “Ni siquiera hay patios para que los perros paseen ni un sitio adecuado para las cuarentenas”, dice el responsable de la entidad que este mes dejará de gestionar la perrera.
Luque firmó la pasada semana un comunicado con Guix dando cuenta de la decisión del Ayuntamiento de no renovar el contrato con Altarriba. Ayer, sorprendido ante la iniciativa de Mayol de convocar una rueda de prensa, confirmó la información dada por la tercera
teniente de alcalde en el sentido de que el día 1 envió una carta al alcalde Joan Clos comunicándole que la fundación no podía seguir haciéndose cargo del CAAC. Alegaba
tres razones: instalaciones precarias, recursos limitados y enfrentamiento con Pauvic, empresa encargada del servicio veterinario.
Imma Mayol explicó que Pauvic criticaba a Altarriba por “no aislar suficientemente a los animales con infecciones contagiosas, con el riesgo de extender epidemias”. Luis
Luque dio una explicación bien distinta: “Hemos gastado mucho dinero derivando animales a otros veterinarios porque no confiábamos en los del CAAC”. En su opinión, el reciente sacrificio de varios perros –según Pauvic estaban aquejados de moquillo y según Luque no padecían
esta enfermedad– fue el detonante de la ruptura.
Mayol elogió a Altarriba (el número de adopciones se ha doblado) y criticó a la oposición por “apuntarse a un bombardeo” para sacar rendimiento mediático al asunto. No obstante, Alberto Fernández volvió a la carga advirtiendo al gobierno local que “es muy fácil declararse antitaurino y muy difícil tener una perrera en condiciones”.

El 22/07/04 en las Cartas de los lectores del mismo periódico se publicó:

Nos indigna la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de no renovar a la fundación Altarriba la gestión del CAAC. No entendemos que manifieste satisfacción por su gestión, pero que decida no sólo no renovar con ésta, sino además asumir de nuevo la gestión del centro.
Su anterior labor se basaba en la despreocupación total por los animales, a los que sacrificaba si, pasados unos días, nadie los reclamaba. Un centro de acogida de animales necesita ser gestionado por entidades protectoras y personal veterinario profesional y vocacional, y no por funcionariado. Son seres vivos que no están allí por gusto, sino por la falta de ética y principios de los desalmados que los abandonan y a los que el Ayuntamiento no impone castigo alguno ni, de hacerlo, exige cumplirlo.
Nos alarma que a partir del 26 de julio prohíba el acceso a los muchos voluntarios que, de manera altruista y por amor a los animales, han colaborado con Altarriba para pasear, limpiar y dar cariño a esos animales. Esta prohibición junto con la construcción de un muro alrededor de las instalaciones del CAAC no dejan lugar a dudas acerca de los terribles planes del Ayuntamiento, para los que no quiere testigos. Por todo ello y, sobre todo, porque la gestión de Altarriba ha sido un éxito tanto en la mejora de vida de los animales como en el incremento de sus adopciones –80%–, exigimos al Ayuntamiento que reconsidere su desacertada decisión y que deje a Altarriba continuar, al menos mientras se construye el nuevo centro anunciado, y que entonces convoque a concurso la gestión del CAAC para los próximos años entre protectoras de animales.
Esperamos que el Ayuntamiento haga gala de sentido común, sensibilidad y de ese civismo
que tanto promulga.
MIREYA VERA MOLINA y 142 firmas más


A todo ésto hay que añadir que Altarriba también renunció a la gestión y que algunos voluntarios pueden testimoniar que la responsabilidad del CAAC "les vino grande" y los animales tampoco estaban felices por que eran demasiados. Parece que no hubo ningún "plan terrible" que expulsara a los voluntarios y que el muro puede ser una protección a los internos frente a ataques peores que los de la reclusión y el frio. Los funcionarios siguen en sus puestos fumando, charlando, tomando algo y aburridos mientras canes (por desgracia no todos) y voluntarios van abandonando.

La tercera vez que se determina un lugar y un plazo

ADN. Noticia acuerdo nueva perrera: PSC, ICV y ERC pactan ubicarla junto al cementerio
La zona elegida no tiene viviendas cerca pero es zona verde y habrá que recalificarla
Luis Tusell 16/09/09 Barcelona
De Collserola a Montjuïc. Este es el giro que da el proyecto de la nueva perrera municipal, que tras años de desencuentros, finalmente se instalará en la montaña olímpica.
La concejal Imma Mayol ha logrado de Jordi Portabella (ERC) el apoyo necesario para tirar adelante la instalación. Un Portabella que dejó a la ecosocialista en la estacada en primavera al cambiar de opinión y rechazar el emplazamiento del Parc de l'Oreneta (Sarrià), sumándose a la oposición de CiU, PP y vecinos de la zona.
El lugar elegido ahora aleja los fantasmas de la contestación vecinal porque las viviendas más cercanas están a 900 metros. Además, CiU y PP lo apoyan. Se trata de un espacio de 1,8 hectáreas calificada de zona verde y que en la actualidad servía de vivero para árboles pendientes de trasplantar. Por tanto, se deberá recalificar el terreno y compensar a la ciudad con otra zona verde, que será "preferentemente en Montjuïc", explicó ayer Mayol.
La necesidad de recalificar el terreno retrasará el inicio de las obras hasta 2011, año en que finaliza el actual mandato municipal, y no se prevé acabarlas hasta 2013. Eso sí, se mantiene la capacidad que se prevía en la anterior ubicación -más de 200 animales-y las medidas técnicas medioambientales previstas, como la insonorización y el respeto por el entorno.
LA PERRERA ACTUAL ACUMULA 284 ANIMALES
El nuevo Centre d'Acollida d'Animals de Companyia debe sustituir al actual, situado en Collserola, saturado y deteriorado. A 31 de agosto había 158 perros (el Consistorio cifra la capacidad máxima en 180) y 126 gatos (límite de 100). Es decir, 284 animales en total.
Estas cifras son algo más bajas que hace un año, pero el problema es que las adopciones también han bajado aproximadamente a la mitad. Lluís Civil era hasta hace poco coordinador de los voluntarios del Centre y lamenta que en los últimos años no se haya hecho "ni una mejora" en las jaulas de los perros. Civil asegura "no creerse nada" de la futura ubicación porque ya se anunciaron previamente otras dos.
CRONOLOGÍA
2006. Santa Perpètua
La Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona y Santa Perpètua de Mogoda pactan ubicar el Centre d'Acollida d'Animals de Companyia en esta última población. El cambio de alcalde en Santa Perpètua lo impide y se opta por buscar sitio en Barcelona.
2008. Parc de l'Oreneta
En octubre Mayol anuncia que el Parc de l'Oreneta es el lugar elegido entre otras 13 opciones para situar la perrera. Pero necesita el apoyo de al menos un grupo de la oposición.
2009. Sin perrera
CiU, ERC y PP rechazaron la ubicación de la perrera en la comisión de Medi Ambient de marzo, yel proyecto murió. La presión de vecinos y del colegio Aula, a escasos metros del lugar elegido, surgió efecto.

La imagen pertenece al ZOna Sec nº73 en el que se hace público el desacuerdo del CEM (Centre d'estudis de Montjuïc) con el equipamiento sugerido.
En la edición del día 19/09/09 de El Periódico de Catalunya Carlos Márquez Daniel expone el disgusto de los vecinos del nuevo emplazamiento sobre el plan. De nuevo la Sra. Mayol se muestra incoherente con la voluntad de diálogo prometido. Preocupa que tampoco en ésta Tercera oportunidad haga realidad lo Pactado.

Las estufas que no calientan

Las estufas son para deshacer las placas de hielo que suelen formarse por las condiciones climáticas habituales en el Invierno de Collserola. Se encienden junto a la valla para que los humanos puedan pasar (trabajadores y voluntarios principalmente) no calientan a los animales. ¿Cómo podrían hacerlo? Calculad la distancia entre ellos y la fuente de calor, además de considerar la tendencia natural del calor a subir.
Tampoco cuentan con mantas ni otros elementos calefactores.
( foto publicada por el País el 30-3-2009) Junto el magnífico artículo de TEJEDERAS

Artículo íntegro aparecido en EL PAIS (30/3/09)

Barcelona gasta al año 1,2 millones en la actual perrera de Collserola
----------------------------------------------------------------------------
ÀNGELS PIÑOL - Barcelona - 30/03/2009
Barcelona gasta anualmente 1,2 millones de euros en las instalaciones de la perrera, enclavada en una zona umbría y donde hace tanto frío que en invierno el agua de los animales a veces se congela. Los perros y gatos abandonados seguirán teniendo por mucho tiempo esa tétrica casa, en la falda de Collserola, por encima del velódromo de Horta, después de que los partidos de la oposición (CiU y PP) y el socio esporádico del bipartito (ERC) tumbaran el proyecto de construir un nuevo complejo, inspirado en el de Amsterdam, junto al parque de la Oreneta, presupuestado en nueve millones de euros. La instalación depende de la Agencia de Salud Pública, participada por el Ayuntamiento y la Generalitat.
Las instalaciones no se mejoran desde 2003 por el prometido traslado Imma Mayol, teniente de alcalde y responsable de la política de Medio Ambiente, advirtió que la actual perrera, que data de la década de 1970, tiene sus limitaciones y que será difícil aplicar mejoras por mucho que las entidades animalistas las consideren urgentes. "Es un problema estructural. Fue concebida como una cárcel y es lo que hay", corrobora ahora resignado el coordinador de la perrera Alejo García, en alusión a que el centro nació para ser una especie de corredor de la muerte y no como lo que es hoy, un centro de acogida de animales de compañía (CAAC). Según una decisión municipal de 1997 y en aplicación de la Ley de Protección de Animales (2003), en Barcelona no se sacrifican perros y gatos. La semana pasada albergaba un centenar de canes y tenía gran cantidad de jaulas vacías. Hoy no bajan de los 170.
García admite su decepción por el freno a la nueva perrera, frustrada por estar junto al colegio Aula y por su alto presupuesto (las razones de CiU y PP) y por estar en la zona de transición de Collserola (la de ERC). "Llevamos muchos años de retraso", se lamenta García, que reconoce que la zona destinada al área quirúrgica merecería mejoras. Desde 2003, no se invierte, ni siquiera en una mano de pintura, en virtud de esa mudanza que nunca llega.
Por el contrario, Madrid, que de momento sí sacrifica a sus animales, gastó 11 millones en la perrera de Cuatro Vientos, inaugurada hace tres años. Los perros y los gatos disfrutan de calefacción y estos últimos, hasta de aire acondicionado. Barcelona se destina a cada animal, entre manutención y cuidados veterinarios -puesto que todos son esterilizados- 14 euros diarios.
Con 17 empleados, la perrera está dividida en tres partes: la primera, la más antigua, está formada por un área con habitáculos desconchados; hay otro sector más moderno con jaulas cubiertas con un techo para aminorar el eco de los ladridos que rebotaban en la sierra y donde se alojan la mayoría de los animales y la última está compuesta por gateras. Todos los días del mundo, una decena de voluntarios pasean a los perros. El trajín es frenético porque hay muchos animales que esperan turno. Incómodos, muy pocos voluntarios quieren hablar, pero algunos se quejan de que los animales viven en jaulas de cuatro metros cuadrados y que son limpiadas, pese al frío, con los animales dentro.
"Si quiero limpiar para desinfectar y tengo que hacerlo varias veces al día, ¿cómo lo hago? ¿Dónde dejo a los perros?", alegaba el jueves un empleado manguera en mano. Frente a las quejas, Salud Pública recuerda que pocas perreras fomentan las adopciones, la existencia de voluntarios y la política de no sacrificar a los animales. Pero las entidades tienen otros datos: la Liga Protectora de Animales y Plantas, situada bajo el Tibidabo, trabaja con unos 250.000 euros al año, menos de una cuarta parte del presupuesto de la perrera y sus instalaciones disponen de calefacción. Y Yolanda Valbuena, de la protectora Altarriba, que gestionó el centro en 2003, duda del presupuesto de 1,2 millones de euros porque ellos lo gestionaron con 200.000 euros.
El año pasado, la perrera registró 1.501 ingresos con este balance: 542 canes fueron devueltos a sus amos, 832 se dieron en adopción y 65 fueron sacrificados. "Exclusivamente, se aplica esa drástica medida a los que son muy agresivos, a los que pueden transmitir infecciones o padecen patologías graves", dice García, que asegura que los abandonos están estabilizados. Pero Mercedes Hernández, de la Liga, dice que esas cifras no reflejan la realidad porque la perrera no acepta canes llevados por particulares, por lo que acaban desviados a las protectoras. "Estamos desbordados. Recibimos 100 peticiones diarias de personas que queren renunciar a sus mascotas", asegura. Los grupos animalistas preparan protestas por el freno al centro de la Oreneta, con carteles por las "falsas promesas" de Jordi Portabella, de ERC. "El llevó en una manifestación la pancarta a favor del nuevo CAAC", recuerda Leonardo Anselmi, de Libera!

sábado, 19 de septiembre de 2009

Denuncias públicas anteriores

La mala situación es tan evidente quE se pueden encontrar denuncias de la misma en muy diversos medios y con la mism tibia respuesta. Atención decimos tibia que no nula, pero en todo caso inefectiva.


Desde hace años los conocedores de la situación han elevado sus quejas y sugerencias de los más diversos modos y a casi todos los responsables:

  • Instancias, Peticiones, Denuncias públicas ( ADN. Es 28/05/2006 Cartas al Director: La Vanguardia Martes, 8 Febrero 2005, El País. Lluís Civil - Barcelona - 11/01/2005, Diari AVUI, pàgina 35. Dimecres, 26 de març del 2008 ).
  • Titulares que recuerdan la petición de los portavoces de 150 entidades que defienden los derechos de los animales pidieron ayer al Ayuntamiento de Barcelona. El País (À. PIÑOL - Barcelona - 10/03/2009 ) El periódico.Barcelona:70 protectoras reclaman con urgencia otra perrera. El periódico 31/08/08–La Vanguardia Domingo Marchena: 30/12/2006- Adn.es 15/09/09 ) .20minutos.es/carta/172414/.
  • Reuniones y/ o visitas con políticos: Sra. Mayol, Sr. Portabella, Sr. Trias, Sr.Fernández Díaz, Sr. Jordi Martí, Sra. Balseiro. Con técnicos Sra. Isabel Ribas. Responsable de la Agencia Municipal de salud Pública Sra.Rahola, Sra. Oranich.
  • Con el Sr. Ribó, Síndic de Greuges de Catalunya 2003-2007 y Con la Sra. Sindica de greuges de Barcelona 2008. Incontables Instancias a los órganos de comunicación de la Generalitat de Catalunya( éstas sin respuesta alguna).
  • Foros en Internet (http://boards1.melodysoft.com/app?ID=Elmoli&msg=65&DOC=61).
  • Manifestaciones como la celebrada el 2 de octubre de 2008 http://www.animanaturalis.org/post/20081003_Protestamos_contra_la_masificacion_de_la_perrera_municipal). Creación de cartas modelo en octubre del año pasado y Carta al Alcalde del Presidente de la Asociación de Voluntarios del CAAC con fecha del 26 de Noviembre del 2007.
  • Recogida de firmas para reclamar mejoras de las instalaciones
  • http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=1315 ). Recogida de firmas para la readmisión de voluntarias expulsadas: Sara Parrilla ( Noviembre 2008. http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=1985) o sancionadas como Pilar Nieto (multada recientemente mientras paseaba un perro junto a otro voluntario que hacia lo propio).( diari AVUI, pàgina 32. Dijous, 16 de juliol del 2009) . Sara Parrilla junto Álex Plana firmaron una carta publicada en la Vanguardia denunciando la situación. (27/03/08)

    Todo ello puesto en marcha por ciudadanos conscientes que han denunciado el estado de CAAC en diversas instancias. Conocemos respuestas evasivas y demagógicas por parte de la administración, así como la asignación temporal de la gestión parcial a una entidad privada (Altarriba de Enero de 2003 hasta julio 2004.). Nos constan publicaciones científicas promocionales.( Gac Sanit v.17 n.6 Barcelona nov.-dic. 2003).
    Sabemos de desafortunados enfrentamientos, y de rencillas personales, pero sobretodo sabemos del penoso y objetivable estado en el que están los animales. Un perro gravemente herido puede pasar cinco días sin atención veterinaria por que la acumulación de trabajo o la dilación en el cumplimiento de funciones ha impedido su registro de entrada. Un can con opciones firmes de adopción puede permanecer recluido días hasta que se formalice el “papeleo”. Obviamente quienes han podido observar esto no han tenido la posibilidad de recabar pruebas por falta de intencionalidad. El temor de la expulsión por desvelamiento de datos confidenciales (consta en el contrato como voluntario) consigue que no se sustituyan las labores pertinentes por la acumulación de indicios de irregularidad. Por otro lado no podríamos dar el nombre del perro por que no tienen, ni de la jaula por que van variando.
    La entidad responsable del CAAC al tratarse de una institución pública, parece poder librarse de las sanciones merecidas por el incumplimiento reiterado de las normas de protección animal y de seguridad e higiene en el trabajo. La certeza de la imposibilidad de clausura por parte de instituciones superiores parece justificar tal desastrosa y prolongada situación. En justicia debemos reconocer tímidos esfuerzos de enmienda que son a todas luces insuficientes. DE momento contamos con proyectos a largo plazo susceptibles de modificación.

Desde aqui el respeto y admiración por todos y cada uno que han invertido tiempo, energía e ilusión en tratar de mejorar la situación. Voluntarios, adoptantes adecuados, profesionales del Centro y periodistas implicados en positivo.