Mostrando entradas con la etiqueta denúncias públicas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta denúncias públicas. Mostrar todas las entradas

jueves, 1 de julio de 2010

La Ley del Embudo II

De la revista de la Guardia Urbana obtenemos una jugosa información sobre las normativa que rige la relación de Barcelona con sus ciudadanos peludos.

Destacamos la irregular fuerza de la aplicación del norma y el retraso en la concreción de algunos de sus puntos. No se ven escaparates en las tiendas de animales pero se mantienen la inadecuación de muchas de las instalaciones donde viven, se exhiben y se "venden"/casi regalan animales (como el CAAC). Otro punto es que parece diferenciarse el abandono con y sin riesgo: no hay abandono que no comporte riesgo. Un perro suelto, abandonado, sin dueño, deambulando por la vía pública tiene como mínimo riesgo de atropello y no queremos pensar en los otros riesgos que empiezan por desnutrición, deshidratación, estrés máximo, etc. Si cada perro que acaba en el CAAC hubiera significado una sanción al dueño que le abandonó, igual la situación sería otra. ¿Pero qué hace una persona que ya no quiere/no puede seguir con su compañero o que no lo ha considerado como tal? Los ciudadanos no pueden entregar su perro/gato a la perrera tal cual, y acaban siendo derivados a la ya de por sí sobrecargada Lliga Protectora d'animals de Barcelona (entidad privada) por los trabajadores del CAAC (centro público) que no admiten a los animales si no son recogidos por la Vet-Movil. Una norma que potencia la picaresca y lo que es más dramático, el abandono impune e incontrolado de perros y gatos.
En último lugar, pero no menos importante, sorprende que en la ordenanza se contemplen multas y su convalidación (servicios que sustituyan la sanción económica), y que en cambio a los voluntarios del CAAC multados se les niegue (eventualmente) tal posibilidad.
Como postdata recordar que han pasado 6 años desde la entrada en vigor de la Ordenanza y que sólo ahora están cerca de cerrarse las paradas de animales de la Rambla (teóricamente, habrá que ver si se hace efectivo), que el CAAC ha empeorado en la gestión y sus instalaciones son más deficientes que nunca, que los abandonos proliferan ya que tampoco se cumplen las sanciones y que desde que existe el desafortunado "Programa del voluntariado" las multas y las cartas de advertencia a voluntarios se han multiplicado un 700% . Los voluntarios que prestan atención a los animales van disminuyendo, más animales, peor atención y menos voluntarios: una ecuación vergonzante para la orgullosa Barcelona.
...
"La protecció, tinença i venda d’animals
La segona entrega de la secció Marc Legal aborda l’aprovació definitiva per part del Plenari del Consell Municipal, en data 22 de desembre de 2003, de l'Ordenança sobre la protecció, la tinença i la venda d'animals. Aquesta normativa va entrar en vigor efectivament el dia 10 de gener de 2004.
La nova ordenança que refon la normativa municipal sobre el tema, parteix de la Declaració Universal dels Drets dels Animals aprovada per la UNESCO i ratificada per les Nacions Unides, que estableix que els animals són éssers vius sensibles amb drets que l'espècie humana ha de respectar.
Del text, destaca la regulació dels establiments de venda, cria i manteniment d'animals; el règim jurídic de la tinença d'animals domèstics i salvatges en captivitat; el règim jurídic de la venda d'animals i el règim sancionador, que s'ha adequat a la recent Llei 22/2003, de 4 de juliol.
D'entre les infraccions molt greus, sancionables amb multes de 2001 fins a 20.000 euros, destaquen, a banda dels maltractaments molt greus, l'abandonament d'animals si els pot comportar un risc de danys greus, l'esterilització, mutilació i sacrifici sense control veterinari o el manteniment sense l'alimentació necessària o en instal·lacions inadequades, si els riscos per als animals són molt greus.
Entre les infraccions greus, sancionables amb multes de 401 a 2.000 euros, cal destacar el no vacunar o no realitzar els tractaments obligatoris als animals de companyia, fer venda ambulant d'animals fora de mercats autoritzats, no lliurar la documentació exigida en tota transacció d'animals o l'abandonament d'animals que no comporti risc.
Entre les infraccions lleus, sancionables amb multes de 100 a 400 euros, ressalten l’incompliment de les obligacions d'identificació i d'inscripció dels animals de companyia, l’exhibició d’animals als aparadors dels establiments, les exhibicions ambulants d'animals com a reclam, o l’afectació psicològica psicològica dels animals. Els gossos potencialment perillosos, la sanitat, la disciplina de mercat i la defensa dels consumidors i usuaris tenen un règim sancionador específic.
Destaquen com a infraccions molt greus d'aquesta última matèria, sancionables amb multes defins a 1803,04 euros, permetre als animals domèstics dipositar les seves deposicions i miccions en parcs i jardins d'ús per als infants i tenir gossos en parcs infantils o jardins d'ús per a infants i el seu entorn.
L'ordenança estableix també, amb caràcter general, que la sanció de multa pot ser substituïda per sessions formatives, participació en activitats cíviques o altres tipus de treballs per a la comunitat; de la mateixa manera que informa que els agents de l'autoritat poden comissar immediatament els animals quan hi hagi indicis racionals d'infracció del que disposa l'ordenança.
"

http://www.bcn.cat/guardiaurbana/pdf/revista/ca/12/revi_12_G.21.pdf

martes, 30 de marzo de 2010

Que cuatro años son muchos para que todo sea igual


Han pasado los años y dentro de nada se cumplirán 4 de la muerte de Neska, una perrilla que en su día tuvo el protagonismo que ha tenido recientemente Zeus. En aquel momento la Mayol era responsable de la ASP y ahora - aunque batiéndose en retirada- también da cuentas por el CAAC aunque sea teniente de Alcalde y le toca Medio Ambiente. El CAAC cuelga de Medio Ambiente y de la ASPB, y de la ASPB y de Medio Ambiente. Aunque en términos prácticos hay muchos que cobran y pocos que asumen responsabilidades. Somos muchos y la casa sin barrer
Ni Director, ni quien se ponga al teléfono, ni coordinador de voluntarios, ni Comisión de seguimiento, ni de Calidad, no sabemos donde anda la guadiánica Comisión de mejoras. A instancias de CIU, con el voto unánime de todos los partidos, habría un Consejo de participación que garantizaría que los que hablan, dialogan, piensan y planifican las cosas en la perrera sean personas constructivas que la visitan con regularidad, saben de sus miserias y se esfuerzan de manera incuestionable por la llegada de nuevos modos y maneras que dejen atrás tanta torpeza. Pero se ha abierto un periodo de consultas o al menos eso se ha dicho. Como se dijo que iban a haber encuentros entre perrillos y adoptantes en parque de la ciudad, que se iba a hacer una web para potenciar la adopción, como que...

Lo interesante de ser político y de tener micrófonos es que se registran las palabras y pasan a ser públicas y rescatables. De nuevo rescatamos unas palabras del pasado en la que la Sra. Mayol reconocía fallos en el cumplimiento de los protocolos. El problema es que cuando los protocolos son ignorados de manera cotidiana y reiterada durante años éstos quedan olvidados. Los fallos no los tienen los protocolos si no los que no los hacen cumplir y los que no se ruborizan a pesar de no hacer bien su trabajo traicionando a los que le han votado y de los que cobra nutridos estipendios. Antes había alguine que sin hacer nada denostaba a los que eran testigos de tanta desfachatez, ahora ni eso y los ciudadanos siguen pagando por un mal servicio.
http://www.20minutos.es/noticia/119817/0/errors/protocol/gossera/

Barcelona admet errors de protocol a la gossera
Imma Mayol, presidenta de l’Agència de Salut Pública, va dir ahir que a la gossera havien fallat els protocols en el cas de Neska i va afirmar que la gossa va ser sacrificada «perquè estava molt malalta», el que desmenteix la seva propietària i que «no es va vulnerar cap llei».
Fede Cedó. 17.05.2006
L’oposició va exigir una investigació al Centre d’Acollida. CiU va recordar la sentada que es farà avui a la plaça Sant Jaume, a les 14 hores, per protestar «contra una gestió del Centre d’Acollida que Mayol veu impecable».

martes, 9 de marzo de 2010

Te aconsejo el Consejo


En otros post publicamos los medios de queja y reclamación ciudadanos para salir de la dinámica de queja cabreada y pasar a queja constructiva. Además de todas las recomendaciones anteriores hay que añadir nuevas vías de expresión para que no sigan diciendo que todo el mundo está contento con las cosas como están. Un órgano de participación ciudadana que permite el acceso de los ciudadanos a los que deciden las cosas en la ciudad es el Consell de la Ciutat. Para formar parte de él como ciudadano hay que rellenar un formulario
(http://www.bcn.es/participacio/ca/registre_formulari_alta.htm)

y esperar a ser invitado a participar.

Según reza el texto del Ajuntament, en el Consell: "Puedes dar tu opinión, hacer sugerencias y propuestas, aportar ideas en torno a todos los temas que te interesan. En esta página irás encontrando toda la información referente a la participación por temas. Acércate a Barcelona y participa."

No os asustéis por lo enrevesado de los textos ni dejéis para las urnas vuestra responsabilidad en el CAAC y en tantas otras cosas que no molan de la ciudad. Porque no participamos hacen lo que quieren:

"El Consejo de Ciudad es el máximo órgano consultivo y de participación de el Ayuntamiento de Barcelona, En que los representantes del Ayuntamiento y de la ciudadanía debaten los asuntos principales de la ciudad con la búsqueda constante del compromiso y la corresponsabilidad.
... Todo el mundo debe poder participar desde sus disponibilidades, sin que ello quiera difuminar las responsabilidades de cada persona en otros ámbitos asociativos o profesionales.
El Consejo de Ciudad significa un nuevo concepto de gobierno para nuestra ciudad, ya que nace de la convicción de que, para disfrutar de una buena calidad de vida y de una convivencia cívica satisfactorias, debe hacerse desde la corresponsabilidad ciudadana y de la Administración. Se basa en criterios de legitimidad y representatividad para ser el gran espacio de representación cívica de la ciudad." http://www.conselldeciutat.cat

lunes, 1 de marzo de 2010

Manual para el cambio

Quejarse es fácil en plan rincón, bronca o capillita, además es inútil. Quejarse de manera útil es más complicado si no se tiene la constancia para seguir los trámites pertinentes. Vivir en democracia nos garantiza unos derechos de los que raramente hacemos uso por falta de información, facilidades, disciplina y tradición. Por que no nos quejamos bien estamos sufriendo cada día abusos los humanos y los animales. Un verdadero compromiso con la situación nos debe llevar a seguir concienzudamente todos los pasos. Ahora es tiempo de hacer las cosas bien:
Primero hay que elevar quejas a los responsables directos de los actos y los equipamientos. Si no existen estos responsables, se busca a los superiores. Si estos muestran un claro desprecio por las aportaciones de los ciudadanos hay que subir aún más arriba. El contacto con las alturas obviamente es difícil (muchos viven de obstruir el paso) y hay que usar las instancias para elevar las quejas y peticiones. Una instancia es una herramienta de la que quien la cumplimenta recibe una copia, un número de registro y un sello que demuestra que él la ha elevado. Sin la copia de una instancia, la puerta de la administración se mantiene blindada. Tiene su lógica. A nadie le gustan las quejas y si puede se hace el sordo. Sin copias de instancias , sin respuestas o sin pruebas de que no ha habido respuesta en el plazo estipulado, la rueda gira y gira y el ciudadano persiste inútilmente en su mosqueo.
Por lo tanto:
Aquellas personas que duden de la buena gestión de un centro público o se sientan injustamente maltratados por funcionarios y otros empleados pagados desde las arcas públicas tienen diversos foros donde expresar su malestar y buscar amparo. En el caso que los negligentes o abusadores dependan del gobiernos municipal hay que acudir a:
La Síndica de Greuges de Barcelona. Ésta puede intervenir por solicitud de los ciudadanos y las ciudadanas o de los colectivos que manifiesten quejas o problemas con la Administración municipal o con un servicio en qué el Ayuntamiento tenga participación.
Síndica de Greuges de Barcelona: Ronda de Sant Pau 45Barcelona, 08015Tel. 93 413 29 00Fax: 93 413 29 10Correu electrònic: sindicadegreuges@bcn.cat
Horari d'atenció Matins: de dilluns a divendres, de 9.30 a 13.30 h/Tardes:de dilluns a dijous, de 16.00 a 18.00 hi hores concertades
El Síndic de Greuges:http://www.sindic.cat
Telèfon: 900 124 124 /Adreça:
Passeig de Lluís Companys 7, 08003 Barcelona
igual que el Defensor del Pueblo http://www.defensordelpueblo.es/
Zurbano 42 Tel: (+34) 91 432 79 00 registro@defensordelpueblo.es

Son instituciones que tienen por misión supervisar el comportamiento de las administraciones públicas, en defensa de los derechos de las personas y de la buena administración; precisamente esta buena administración es la que nos dice que, con carácter previo a nuestra intervención, debemos dar a las administraciones la posibilidad de resolver el problema por ellas mismas. Resumido: que no me vengas con historias si no lo has hablado primero con quien se lo monta mal.
Dado que, en nuestro caso la administración competente de las posibles irregularidades que habéis detectado no atiende a razones. Es bueno saber que una vez expresada una queja mediante instancia registrada y sellada (en los puntos municipales de registro de cada barrio), en base a la Ley 30/1992 de las administraciones públicas y el procedimiento administrativo común, a todos los efectos las administraciones públicas tienen un plazo máximo de tres meses para responder . Por eso es por lo que, si transcurrido este plazo de tres meses seguís sin obtener respuesta por parte de las administraciones públicas a las cuales os habéis dirigido o bien, si recibís una respuesta que consideráis insuficiente, os podéis dirigir nuevamente a los defensores solicitando su intervención.
Resumido: Sin pruebas de que ya os habeis quejado y de que pasan de vosotros u os toman el pelo nosotros ni los tocamos.
Mas adelante facilitaremos la información sobre otros derechos constitucionales que nos acogen frente a la desidia y la prepotencia.
Parafraseando a OBAMA: yes WE CAN!!!! (en nuestro caso CAN y GATO)

viernes, 19 de febrero de 2010

SIN TECHO


RECUERDA QUE SIEMPRE QUE LLUEVE LOS PERROS DEL CAAC SE MOJAN PORQUE NO HAY CONTINUIDAD EN EL TECHADO QUE DEBIERA PROTEGERLOS ...
¿ES LO QUE MERECEN?

martes, 9 de febrero de 2010

Tachar de la lista


Cuando era complicado sacar a todos los animales por falta de paseadores GPP (hace solo 2-3 semanas), querían buscar a qué GPP podían acusar de agresivo para limpiar las cifras "durmiendo" a alguno. Algo de eso se oyó aunque no se acordara formalmente. Porque las cosas en el CAAC se insinúan, se acatan, se amenazan... ni se deciden, ni se acuerdan, ni se reflexionan. La información es esa cosa que dificilmente se concibe sin el "des-" delante.

Cuando milagrosamente los perrillos van saliendo, ya no hay donde rascar falsos agresivos. En el CAAC se habla de sacrificio cuando el que se sacrifica es el animal y el humano sigue campante, vagueando o asistiendo callado, dolido o con miedo a perder su puesto. Eso es injusto porque el más competente es el que más sufre -sí, porque en el CAAC también hay personas buenas y competentes* y no hay que cometer el error de meter a todos y todas en el mismo saco- y el más negligente se lo tira a la espalda o se lo fuma.

Por fortuna relativamente pocos animales del CAAC pierden la vida, pero todos su bienestar. Se necesitan voluntarios que sean cuidadores y testimonios de cada perro, de cada gato, que reclame los cuidados que merece por una herida, por bajo peso, por una legaña muy verde, por frío o por manguerazo. Se necesita gente como algunos que llevan años entrando en complicidad con sus canes, dejando ir a los que se van bien acogidos, y amparando a los recién llegados. Se necesita sangre fresca que nos recuerde qué es eso de disfrutar paseando un perro, el que sea necesario, no el "favorito". Es maravilloso ver que hay corazones que se encogen y que se indignan y que no están dispuestos de dejar pasar las chapuzas, los desmanes, los "pormishuevos" o estos .......... se van a enterar. Es bueno ver como por fin caen máscaras, como crujen mentiras, como crecen narices y se desmontan parodias. Pero la cosa no acabará hasta que todos y cada uno de los animales tengan buena atención, diagnóstico, confort y garantías de reubicación en el mejor de los hogares posibles.
En los despachos de Pça. Lesseps, de Av. Tarragona o de Pça. Sant Jaume tendrán que entender que se acabó la connivencia con el maltrato y el desprecio por los seres de cuatro y de dos patas que estamos en el CAAC.

---
*Nunca hemos citado a esas personas ni hemos alabado su buen hacer, y aunque parezca contradictorio, precisamente por no buscarles un problema. Pero saben que cuentan con nuestro apoyo y admiración, porque somos conscientes de que su situación es doblemente complicada.

lunes, 8 de febrero de 2010

Que su muerte no sea en vano


Toda una cadena de torpezas e incompetencia institucional han desembocado en el trágico final para Zeus. La rabia e indignación que nos produce su injustificable muerte no puede cegarnos ni hacernos olvidar que los verdaderos culpables de su muerte se esconden cobardemente en su despacho de la ASPB de Plaça Lesseps,1. Ni tampoco puede hacernos olvidar que si bien Zeus se ha hecho tristemente "famoso", hay muchos otros animales en el CAAC en condiciones indignas, y que corren peligro. El perro de la 88 tiene una herida que no acaba de curarse, y se rumoreaba que "igual pensaban sacrificarlo"...¿Cuántos "Zeus" anónimos hay en el CAAC? Si han sido capaces de matar sin contemplaciones a un animal que tenía como mínimo dos personas interesadas en adoptarlo, asumiendo el compromiso y esfuerzo que hubiera sido necesario, un perro querido, conocido y paseado por muchas personas, ¿qué no son capaces de hacer con cualquier perro anónimo, sin dueño ni nadie que se interese por él?
Por eso ahora más que nunca, es necesario mantener la cabeza fría y el corazón caliente. Algunas personas asqueadas con el CAAC han manifestado su intención de dejar de ser voluntario/a. No es esa la solución. Al contrario. Ahora más que nunca es necesario tener los ojos bien abiertos, cuidar y dar cariño a las víctimas inocentes que son los perros y gatos del CAAC (gatos que también "desaparecen" sin dejar rastro, no lo olvidemos). No hay que colgarse medallas, pero en algunos casos puede decirse que algunas voluntarias prácticamente le han salvado la vida a algún perro que tras ser operado fue subido a la jaula sin un postoperatorio digno y estuvo a punto de desangrarse. Gracias a la "pesadez" e insistencia de algunas voluntarias se le hizo caso y finalmente se pudo recuperar.
Ahora más que nunca, son necesarias todas las manos posibles para intentar hacer más llevadera la asquerosa experiencia que supone para los animales estar encerrados en un campo de concentración animal como el CAAC.

jueves, 31 de diciembre de 2009

Son animales de compañía; no una plaga a exterminar



A continuación (entre comillas y en cursiva) la serie de acciones que se encuadran desde la gestora del CAAC, la Agencia de Salud Pública de Barcelona en el tríptico promocional. Invitamos a visitar instalaciones en las que las deposiciones de ratones abundan, las heces y orines de los animales recluidos permanecen más horas de lo recomendable, el agua que consumen de los bebederos merece una análisis detallado y también los restos de alimentos que fermentan. A nadie se le escapa que la visión es netamente anticuada y en contra de los planteamientos que contemplan a los animales domésticos como unos seres vivos que merecen respeto y atención:


"Control de fauna urbana y plagas
La gestión de animales en la ciudad mantiene un estricto equilibrio entre la protección de los animales, la educación en tenencia responsable y la vigilancia y el control de las zoonosis en la ciudad. Por otra parte, los programas de control de plagas que se llevan a cabo desde la ASPB se basan en el modelo de lucha integral, que reduce al mínimo posible el uso de productos químicos y aumenta la sostenibilidad en el medio ambiente y en la salud pública.
• Control de animales de compañía perdidos y abandonados
• Vigilancia y control de animales salvajes en la vía pública
• Custodia y adopción de animales en el Centro de Acogida de Animales
de Compañía
• Gestión del registro censal de animales de compañía y control de
perros potencialmente peligrosos

• Control ambiental de plagas en la vía pública y edificios municipales."


sábado, 26 de diciembre de 2009

Los verdaderos culpables


























Aunque este blog sólo lo leen los que se sienten reflejados para bien (voluntarios y amantes de los animales) o para mal ("gestores" que nos consideran una molesta acumulación de pus que mejor haríamos en abandonar el tema) hay un colectivo muy importante a tener en cuenta pues son los culpables de tantos perros abandonados y mal custodiados en el CAAC. La culpa originaria de todo esto la tiene gente que jamás sentirá interés por este blog...
LAS PERSONAS IRRESPONSABLES QUE ABANDONAN A LOS ANIMALES. (Quedan excluidos los que por razones sociales, económicas o de salud tienen que renunciar a su mascota y los que la pierden por un descuido).
El estado en el que llegan algunos de los animales obligan a grandes esfuerzos de resucitación que desarrolla el personal veterinario, algún que otro trabajador y los voluntarios. El ahínco a veces da sus frutos pero siempre nos recuerda que hay salvajes que merecerían soportar el peso de la justicia. Un escarmiento contundente y sobretodo una mayor educación y sensibilidad que acaben con los comentarios cretinos del tipo: "¿Por qué no te ocupas de los negritos de África? " o reivindicaciones tradicionalistas que proponen el maltrato animal como parte de la "cultura". Somos conscientes de que algunos animales están peor que en el CAAC pero también de que no nos podemos dar el lujo de mostrar las instalaciones como modelo a imitar. Para que un perro esté peor que en el CAAC no hace falta mucho pero para que esté mejor tampoco y eso debería cambiar. Hay centros municipales que sirven de residencias privadas con cuyos beneficios se sufragan los gastos derivados del abandono ajeno. Si tu amas a tu animal no lo dejarías en el actual CAAC pero ¿te gustaría contar con un lugar seguro, cálido y agradable para tu mascota mientras tú te ausentas contribuyendo a financiar el bienestar de otras mascotas menos afortunadas?

Para acabar, un dato recogido en una de las innumerables páginas de las numerosísimas asociaciones contra el maltrato animal:

"España ocupa el primer lugar de Europa en maltrato hacia los animales. Para conocer las razones no hay más que mirar hacia las corridas de toros o salvajadas como el toro de la Vega. Pero no sólo eso , es lógico con los otros antecedentes, es el país donde más se desprecian los derechos de los animales. Por ejemplo abandonos.
Más de 110.000 perros se abandonaron en España en 2008, lo que sitúa al país en el primero del ranking en la lista de abandono de mascotas en Europa. Los datos son de la de la Coordinadora Estatal de Protección Animal (CEPA), que indicó que se abandonan 10 veces más perros por habitante que en Holanda, y un 8 por ciento más que en el ejercicio anterior."

martes, 8 de diciembre de 2009

Artículo en "La Vanguardia", 07/12/09

Los voluntarios piden más calefacción en la perrera municipal
LLUÍS SIERRA | Barcelona | 07/12/2009 |

La mejora de la calefacción para los perros es una de las principales demandas de los voluntarios del centro de cara al invierno. Las actuales estufas de exterior son insuficientes y poco eficaces, según los voluntarios, que han trasladado esta y otras peticiones a los responsables políticos de la vieja perrera municipal.
Este centro de acogida, con unos 160 perros, sigue siendo el único público en Barcelona al menos durante dos o tres años, a la espera de que se construya un nuevo equipamiento en Montjuïc. El mal estado de las actuales instalaciones ha venido siendo denunciado por voluntarios y entidades animalistas desde hace años, y tanto el Ayuntamiento como la Agència de Salut Pública han asumido que se necesitan reformas. No serán muchas. Voluntarios independientes y la asociación de voluntarios formalmente constituida han coincidido en varias demandas, empezando por la calefacción y siguiendo por la reforma física de algunos espacios como escaleras y accesos degradados. La comisión de seguimiento que se creó en el Ayuntamiento, y que reúne a los grupos políticos y a la entidades de protección de animales, ha iniciado una serie de reuniones a las que asiste una representación de voluntarios. En pocas semanas se espera conocer qué mejoras concretas se van a llevar acabo en las instalaciones de Collserola.

Aida Roca, voluntaria, se queja además de los métodos de limpieza: "Se riega a manguerazos, con el perro dentro de la jaula y a veces se empapa la manta". Piensa, como otros voluntarios, que si no se mejora en las instalaciones y en la gestión, algunos perros podrían morir de frío este invierno. Àlex Plana, presidente de la asociación de voluntarios, explica que las estufas elevadas de exterior, situadas en pasillos entre jaulas o, en el caso de las exteriores, frente a las rejas, quedan a tres o cuatro metros de la caseta del perro, a la que prácticamente no le llega el calor.

La teniente de alcalde de Medio Ambiente, Imma Mayol, avanzó hace unos días que, con limitaciones presupuestarias y físicas (el emplazamiento de la perrera no permite ampliaciones ni reformas estructurales), se llevarán a cabo algunos arreglos. "Hemos corregido muchas cosas, y se ha mejorado el sistema de calefacción respecto a años anteriores", señala. A principios de este mes se ha planteado un cambio de orientación de una parte de los habitáculos de los perros para aprovechar lo máximo posible las horas de sol en una ladera más umbría que soleada.

Un portavoz de la Agència de Salut añadió en este sentido que "este invierno se afronta en el CAAC como los años anteriores, minimizando el uso del agua en la limpieza, dotando al centro de estufas de exterior de gas butano, proveyendo de mantas que se cambian cuando están húmedas, teniendo en cuenta que todos los espacios para perros están cubierto y con paredes". Los voluntarios señalan que en el caso de las mantas, se deberían cambiar a diario, cosa que no se hace por sistema.

Aquí, el link al artículo en "La Vanguardia.es"

jueves, 3 de diciembre de 2009

Carta en EL PUNT.CAT


El lector escriu

El nou CAAC de Barcelona
22/09/09 02:00 - DRA. MA EULÀLIA TRIAS CAPELLA. BARCELONA

M'omple de tristesa llegir una vegada darrere l'altra crítiques de veïns que s'esquincen les vestidures només de sentir que els equipaments d'una gossera nova aniran a parar al seu barri... Sincerament, no se què s'imaginen que és una gossera, jo estaria contenta que s'instal·lés al meu barri; penso francament que els projectes que s'han presentat afavoreixen tant el districte on s'ubiqui com els animals. Vull pensar que no tots els veïns tenen tants prejudicis, però sembla que els que tenen veu només la fan servir per negar tot allò que se'ls proposa des de l'Ajuntament. No puc entendre aquesta negativa constant i lamento de tot cor el dissortat futur que espera als gossos del CAAC si la inèrcia veïnal segueix sistemàticament oposant-se a aquestes instal·lacions. La gossera actual està ubicada a la carretera de l'Arrabassada, en unes instal·lacions obsoletes on els gossos es moren pel fred i la humitat a l'hivern i la calor els ofega a l'estiu, en unes gàbies petites i estretes on s'aglomeren aquests pobres animals. És una vergonya que en una ciutat com Barcelona, tan moderna i tan empolainada, tinguem un Centre d'Acollida d'Animals de Companyia tan immoral i tan en desacord amb la resta de la ciutat. Aquests animals tenen dret a viure en millors condicions i a deixar de morir-se d'una manera tan ignominiosa. Només espero que la solidaritat i la sensibilitat dels ciutadans acabi per predominar i els animals es puguin beneficiar aviat d'aquesta nova gossera a Barcelona.

http://www.elpunt.cat/noticia/article/-/-/83264.html


lunes, 30 de noviembre de 2009

Mientras no nos escuchen, nos seguirán oyendo


Mientras las promesas y la vana palabrería no se plasmen en mejores concretas y tangibles para los animales del CAAC, los voluntarios seguirán/seguiremos incansables denunciando la situación en los medios de comunicación. Reproducimos la llamada de atención de una voluntaria sobre el estado del CAAC, en forma de carta publicada en "Cartes dels lectors" en el diario 20Minutos el día 30-11-2009.
---
"Sobre la gossera

Los voluntarios del Centro de Acogida de Animales de Compañía hacemos un llamamiento a Imma Mayol y a los responsables de la perrera para que acepten reunirse con nosotros. A pesar de que la clase política presuma de ecologista, hace caso omiso a los voluntarios, únicos representantes y defensores, al parecer, de los animales.
La situación de los perros y gatos hace tiempo que sobrepasó la precariedad. Sí, es cierto que el estado de las instalaciones es lamentable, y que está a la espera de la nueva perrera. Sin embargo, nos conformaríamos con pequeñas mejoras, que supondrían un gran cambio para los animales.
Llega el invierno. Muchos morirán por las bajas temperaturas. Los voluntarios invertimos energía y tiempo libre en mimarles, pero no es suficiente. Sólo está en sus manos tomar medidas. Como ciudadanos de esta ciudad cosmopolita, contribuyentes que pagan impuestos y votantes, suplicamos que nos escuchen.
Voluntarios del CAAC"

miércoles, 7 de octubre de 2009

Los denunciantes no estamos tan solos

En el programa de Canal Català "Tu denuncies" del día 6 de Octubre de 2009 (cada día a las 21.30, más reemisiones al día siguiente y en breve a consultar en YouTube) se han hecho eco de la grave situación en que se encuentra el CAAC. Con profesionalidad, sin estridencias y con gran capacidad de síntesis han dado una pincelada de la vergonzosa situación.
El Sr. LLuís Civil, voluntario experto y antiguo coordinador* oficial (una figura ajena a la ASPB, que durante mucho tiempo ha sido interlocutor reconocido y aglutinador de los voluntarios con una dedicación inspiradora y ejemplar hacia los animales) ha informado de la precariedad de las instalaciones, de la falta de mantas porque no pueden mantenerse limpias, de la incredulidad frente a la promesa de nuevas instalaciones, la saturación de las mismas actualmente y de los voluntarios, la falta de seguridad y la exigencia de intervención ya, entre otras cosas. A la pregunta de si una cámara revelaría cosas que indignarían a los ciudadanos ha respondido que igual sí pero que desde luego no sorprendería a los políticos. A la pregunta de que si los animales adoptados en el CAAC pueden padecer enfermedades no declaradas él informa que en principio no es así salvo error veterinario, algo perfectamente humano.

* Definición oficial sacada del manual del voluntario:" El coordinador de voluntaris, una figura externa i que per tant no té vincle orgànic ni laboral amb l’ASPB, que actua com a representant de les persones voluntàries del CAAC i com a interlocutor amb els responsables del CAAC i de l’Agència de Salut Pública, amb el reconeixement d’aquesta com a tal".