Mostrando entradas con la etiqueta Iniciativas previas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Iniciativas previas. Mostrar todas las entradas

lunes, 20 de septiembre de 2010

... que 365 días no son nada (I).

"Decíamos ayer..."

Andamos de aniversario por informeCAAC. Constatamos, que no celebramos, que hace ya más de un año empezamos a poner por escrito lo que era vox pópuli desde hacía mucho: que Barcelona tiene una política de atención con los animales muy deficiente, siendo clarísimo exponente de ello la vergonzosa perrera municipal de Collserola gestionada por la ASPB. No celebramos nada, el hecho de que este blog siga existiendo es una mala noticia: significa que siguen sin hacerse las cosas bien.

En este último año han pasado bastantes cosas, buenas y malas. Este blog se creó a raíz de la coincidencia de dos hechos significativos. Un 16 de septiembre de 2009 aparecía Imma Mayol radiante y ufana en "Els Matins de TV3" y en entrevista con Josep Cuní anunciaba a bombo y platillo que se había llegado a un acuerdo "político" sobre la ubicación de la nueva perrera (perdón, para ser políticamente correctos hay que decir "centro de acogida", o todavía mejor "parque de acogida" que suena más lúdico-festivo).

Ese mismo día la realidad nos golpeaba en la cara: apareció muerto en su jaula del CAAC un perro que todos conocían como "Jordi"(alias "el bueno" por su infinita bondad y dulzura, este blog nació en su honor). El contraste entre bonitas promesas y dura realidad no podía ser más explícito y contundente. Cuando a un animal le llega la hora, le llega, es ley de vida y hay que hacerse a la idea (en este último año hemos visto morir a bastantes), pero es evidente que con otras instalaciones, con una mejor atención y sobre todo con otra manera de gestionar las cosas y otra mentalidad probablemente muchos de los que han muerto podrían haberse salvado, vivido más tiempo o por lo menos en mejores condiciones.
Un caso que levantó cierto revuelo durante un tiempo fue el de la muerte en condiciones muy poco claras del perro "Zeus". Desgraciadamente no es un caso único ni aislado, existieron otros casos Zeus en el pasado, la diferencia es que no se denunciaron públicamente. Queremos creer que casos así no volverán a repetirse, pero tampoco pondremos la mano en el fuego... Lo que sí parece claro es que no se depurarán responsabilidades. Quienes tomaron la decisión siguen en su sitio. La vida sigue.
Hace un año la realización de unas obras de mejora no parecía ni contemplarse, de hecho desde la Agencia de Salud Pública el argumento era "no son necesarias, el centro está en buenas condiciones" y para ello se escudaban en argumentos tan surrealistas como un "informe" de la revista Eroski Consumer en que se valoraba al CAAC con un "muy bien". Incluso por parte de la ASPB se enviaron cartas de advertencia avisando de "incumplimientos del acuerdo del voluntariado", "futuros expedientes" y "medidas disciplinarias" a aquellas personas que haciendo uso de su derecho a la libertad de expresión acudieron a los medios a denunciar las condiciones en que se encontraba el centro. ¿Cómo se entiende? Si el centro estaba tan bien, ¿cómo es que un año después hay que gastarse 700.000 € en arreglarlo? ¿Tendrá algo que ver que durante todo este año se ha seguido presionando y denunciando públicamente desde diferentes frentes, y que las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina? El año pasado el CAAC tenía una escalera oxidada con escalones rotos y unas jaulas que se caían a trozos, parece que este martes (al menos en teoría) empezarán la obras de reforma. Algo es algo. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Seguimos sin etólogo, y a pesar de que se hayan cambiado los carteles que habían en Collserola que todavía identificaban al CAAC como centro de zoonosis (hecho también denunciado en este blog) la mentalidad sigue siendo la de almacenar los perros en sus jaulas para que den el menor trabajo posible, y si puede ser sacárselos de encima lo más rápido posible, aunque los adoptantes no ofrezcan unas mínimas garantías. Parece que hay que engordar las cifras de adopciones para que la cosa tenga mejor aspecto, pero por desgracia en las estadísticas nunca se hace un seguimiento de las devoluciones. No tenemos cifras oficiales, pero es habitual volver a ver caras conocidas en las jaulas al poco tiempo de haber sido adoptados.

Adoptar en el CAAC sale barato, pero por desgracia en este país
abandonar o maltratar parece que sale todavía más barato.


... continuará

domingo, 29 de noviembre de 2009

Inciativas previas que no dieron fruto: degradándose


Hace años (4 y medio) ciertas personas se movilizaron desesperados por la falta de voluntarios y la consecuencia directa que es lo fundamental: los perros no están bien, salen poco y a veces mal.
Poco ha cambiado desde entonces. Hoy las instalaciones están más degradadas, la mayoría del personal más quemado, hay más perros (mayor hacinamiento), pero el mensaje sigue siendo por desgracia igual de válido y urgente hoy que hace cuatro años y medio.
¿Dentro de otros cuatro años seguiremos igual? Esperemos que no...

"(Registrado: 29-04-2005) MUY IMPORTANTE!! AYUDA para la PERRERA de BARCELONA ¡¡SE NECESITAN VOLUNTARIOS!! Los animales Viven en jaulas pequeñísimas, algunas de 2m2
-->MUY IMPORTANTE!! AYUDA para la PERRERA de BARCELONA ¡¡SE NECESITAN VOLUNTARIOS!! AYUDA para la PERRERA de BARCELONA Ha llegado a la Fundación un email, pidiendo ayuda voluntaria, para sacar a los perros de sus jaulas... Os escribimos para solicitar vuestra colaboración ante la terrible situación en la que viven los 110 ( hoy más cercanos a los 150 por arriba y por abajo) perros que actualmente malviven en la Perrera de Barcelona. Los animales abandonados no son sacrificados porque así se decidió por el consistorio, decisión que aplaudimos, pero la realidad de estos animales es muy dura y difícil de soportar. Viven en jaulas pequeñísimas, algunas de 2m2 y no salen de ella en todo el día o al menos que haya voluntarios que los saquen. De lunes a viernes, solo hay 5 voluntarios, 3 de ellos tienen más de 70 años, para sacar los 110 perros (cifra que aumenta cada día con las vacaciones). La situación se desborda, los responsables políticos lo saben (Sra. Mayol) pero no hacen nada para mejorar esta situación. Se les ha pedido que amplíen el horario de las tardes hasta las 20h, (actualmente es de 15 a 18h.) ampliación que permitía que mucha gente subiera después de trabajar, pero parece ser que no tienen ninguna intención. Así que los perros salen de la jaula una media de 15 minutos al día y pasan 23h. de media cerrados, con una calor espantosa porque está todo cerrado sin posibilidades que corra el aire. Los voluntarios hemos decidido actuar y pedir ayuda a cualquiera que sea un poco sensible con el tema: Colabore como voluntario ENTRE SEMANA. Una sola hora de ayuda puede representar un paseo para 4 perros, su única distracción y motivación en todo el día. POR FAVOR, AYUDARNOS!! Muchas gracias Los voluntarios. CAAC Carretera Rabassada KM 3,8. Horario diario de 10 a 14h y de 15 a 18h Tel. 934 283 125 Para la gente que no tiene coche, se puede acceder también: Los fines de semana (en invierno) se puede utilizar el Tibibús (T2)(Origen: Plaça Catalunya; Final: Plaça del Tibidabo). La penúltima parada: CAAC (avisando al conductor). La parada es de subida y de bajada. El resto del año, los días y horarios de servicio están sujetos al Parque de Atracciones del Tibidabo. De lunes a viernes podéis utilizar el autobús A6 (Barcelona-Sant Cugat), excepto el mes de agosto. Tiene parada en C/ Príncep d'Astúries 56 (cerca metro Lesseps). Las salidas de Barcelona son a las 7.10, 9.00 y 12.00h. y de Sant Cugat a las 8.00, 9.45 y 16.00h."

jueves, 26 de noviembre de 2009

La perrera ofrece 100 euros por cada animal adoptado ( Diario 20Min en 2006)


Las claves:
Paga a las protectoras para que se lleven animales en adopción de su centro.
La Fundación Altarriba mantiene que se trata de una práctica inmoral.
3.412 perros fueron sacrificados en la perrera municipal entre 2000 y septiembre de 2oo5.
FEDE CEDÓ. 23.10.2006
El Centro de Acogida de Animales de Compañía (CAAC ), que depende del Agència de Salut Pública del Ajuntament de Barcelona, fomenta como práctica habitual el pago de 100 euros a aquellas sociedades protectoras que acudan a sus instalaciones a adoptar animales.
Luis Luque, director de la Fundación Altarriba , confirma estas prácticas que distorsionan el éxito de las estadísticas de adopciones anunciadas periódicamente por la perrera municipal de Barcelona.
Es una práctica inmoral y falta de toda ética"Me consta que pagan a protectoras para que se lleven perros, desparasitados y con el chip incluido", afirma Luque, que define esta transacción como «inmoral y falta de toda ética».
20 minutos ha podido obtener la confirmación de esta práctica a través de una entidad protectora de la comarca de Osona, cuya responsable pide permanecer en el anonimato "por temor a represalias". "Cobré 400 euros por llevarme cuatro perritos viejos" afirma.
Salut no responde
La petición realizada por 20 minutos el día 2 de octubre a los responsables de la Agència de Salut Pública, con ánimo de obtener datos reales sobre las adopciones efectuadas desde las protectoras, tampoco fue atendida aludiendo a "problemas con el ordenador" de la perrera.
Las protectoras denuncian presiones de las perreras para paliar su situación de saturación"Las estadísticas aparecen con las adopciones falseadas" afirma el responsable de la Fundación Altarriba, que admite como "todas las entidades protectoras de animales sufrimos la presión del CAAC" para paliar la saturación de la perrera.
La última alusión a las personas que adoptan más de un animal en el CAAC ha sido obtenida a través de la oposición municipal.
Alberto Fernández Díaz, presidente del PPC, requirió por escrito a Imma Mayol, presidenta de la Agència de Salut Pública sobre este tema en concreto.
La respuesta de Mayol ratifica que "algunos ciudadanos han adoptado en nuestro centro más de un animal", aunque no sea un hecho habitual.
Reconocen irregularidades
No obstante, la tercera teniente de alcalde especifica "algún caso esporádico" en que se han detectado "circunstancias irregulares con posterioridad al proceso de adopción".
Protectoras y voluntarios coinciden en la necesidad de que Barcelona disponga de unas instalaciones dignas.
Unas instalaciones saturadas
El 8 de noviembre de 2005, Imma Mayol, respondía, a una interpelación de la oposición, que las obras de construcción de un nuevo centro animal "está previsto que se inicien antes de finalizar la presente legislatura".
Imma Mayol asegura que habrá una nueva perrera antes de que acabe la legislaturaEl 7 de febrero de 2006 un nuevo requerimiento obtenía esta respuesta: "el proyecto de construcción de un nuevo centro para la perrera de Collserola está en fase de negociación con las partes afectadas".
Aun de forma provisional, la presidenta de la Agència de Salut Pública aventuraba "un espacio de 2 ha con capacidad para 250 perros y 190 gatos.

Sabemos que no es una práctica aislada. La lástima es que probablemente es mejor una Protectora bien llevada que el CAAC pero claro está que lo suyo es un hogar adoptivo en condiciones. También es cierto que es mejor una protectora que algunas de las personas que aparentemente se llevan, sin dar suficientes garantías, a los animales indefensos.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Cuatro años y medio más tarde: ¿sigue igual? NO, peor

Pandas y perros ( una carta publicada en el pasado)
Mireya Vera y 719 firmas más - Barcelona - 06/03/2005 ( El País)
Escandaloso. Eso es lo que nos parece el proyecto del Ayuntamiento de Barcelona, que quiere invertir casi un millón de euros al año (750.000 euros en concepto de alquiler anual y 300.000 euros aproximadamente en alimentación y atención) en una pareja de pandas chinos para el zoo de Barcelona.
Los perros y gatos que los ciudadanos de Barcelona abandonan (cientos cada año) y que malviven en la perrera de esta ciudad esperan desde hace tiempo que el Ayuntamiento cumpla la promesa de construir un nuevo centro (moderno, acondicionado a sus necesidades, con medios más que de sobra y con personal profesional y vocacional suficiente para atenderlos a todos como precisan diariamente los 365 días del año). Un verdadero refugio digno (y no vergonzoso y caduco como el actual) donde estos animales no tengan que pasar las penurias que sufren en el actual (frío, falta de alimentación, falta de atención, estar encerrados semanas sin salir, etcétera). Destinen el dinero a la creación de un verdadero centro de acogida para los perros y gatos abandonados por catalanes, y no a los pandas chinos. Preocúpense por los de casa. Cumplan sus promesas. Seamos un modelo para el resto de Cataluña y España. Endurezcan las leyes de abandono (que es un maltrato) y creen una ley que obligue a esterilizar a los animales. Demuestren humanidad e interés por los animales abandonados no con parches, sino tomando medidas cuanto antes: se impone la construcción de un centro adecuado para nuestros animales abandonados y leyes estrictas en cuanto al abandono, esterilización obligada...


Habrían matices que se podrían perfilar, el amor a un animal no se impone, y las Leyes se manifiestan impotentes sin herramientas ni voluntad que las hagan efectivas. ¿Quien las dicta las respeta? Si no es así ¿ Quien tiene la autoridad moral para hacerla cumplir?. ¿Qué pasa con los dueños de perros abandonados con chip?¿ Que pasa con quien no lo identifica? ¿La misma justicia que canjea multas por servicios en la perrera sabe lo que se hace?

miércoles, 28 de octubre de 2009

"Perrera Mítica"



Existe gran variedad de lugares míticos e imaginarios: la isla de Avalon, la ciudad de Troya, Camelot, El Dorado, la Atlántida... Barcelona también posee uno de esos lugares míticos, que sólo pueden llegar a verse si se tiene mucha Fe.
Porque realmente necesitaríamos tener mucha Fe (que por ahora no tenemos) para creer en la "inminencia" (2013) del futuro PAAC (Parc d'Acollida d'Animals de Companyia). Hasta la fecha, lo más cercano que ha existido a una alternativa "real" al actual CAAC han sido las imágenes "virtuales" (nótese la antítesis) del fallido proyecto del Parc de l'Oreneta, relizadas por el estudio de arquitectura Forgas arquitectes.
El proyecto, tal como se presentó a bombo y platillo en los medios de comunicación sonaba a música celestial, prometedora de algo parecido a un paraíso terrenal para los animales. La triste realidad sabemos todos cuál es: seguimos igual que hace 6 años.
Lo que son las cosas, estos días se cumple justamente el primer aniversario del anuncio de un proyecto, que recordemos, entonces estaba aprobado y en trámites de ser realizado en breve, tal como recogían los medios (algunos ejemplos):
Europa Press, 28-10-2008
El Periódico, 29-10-2008, (version en PDF)
ABC, 29-10-2008
EcoDiario, 28-10-2008
Etc. etc...
Ya sabemos como acabó el proyecto, a pesar de la insistencia de los artífices del mismo en defender su idoneidad ante la oposición de algunos vecinos:
El Periódico, 29-2-2009, (PDF).

¿Qué es diferente esta vez? ¿Por qué tenemos que creer que esta vez sí, es verdad que Barcelona saldará una de sus históricas y más vergonzosas deudas con una perrera acorde al siglo XXI en lugar del actual campo de concentración del siglo XX? Hasta la fecha, la única "prueba" con la que contamos es una foto aérea con un linea roja que delimita los supuestos terrenos a recalificar... ¡en 2011!

Parece un argumento muy poco sólido.
Por favor, señores del Ajuntament: intenten convencernos con hechos más tangibles.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Denuncias públicas anteriores

La mala situación es tan evidente quE se pueden encontrar denuncias de la misma en muy diversos medios y con la mism tibia respuesta. Atención decimos tibia que no nula, pero en todo caso inefectiva.


Desde hace años los conocedores de la situación han elevado sus quejas y sugerencias de los más diversos modos y a casi todos los responsables:

  • Instancias, Peticiones, Denuncias públicas ( ADN. Es 28/05/2006 Cartas al Director: La Vanguardia Martes, 8 Febrero 2005, El País. Lluís Civil - Barcelona - 11/01/2005, Diari AVUI, pàgina 35. Dimecres, 26 de març del 2008 ).
  • Titulares que recuerdan la petición de los portavoces de 150 entidades que defienden los derechos de los animales pidieron ayer al Ayuntamiento de Barcelona. El País (À. PIÑOL - Barcelona - 10/03/2009 ) El periódico.Barcelona:70 protectoras reclaman con urgencia otra perrera. El periódico 31/08/08–La Vanguardia Domingo Marchena: 30/12/2006- Adn.es 15/09/09 ) .20minutos.es/carta/172414/.
  • Reuniones y/ o visitas con políticos: Sra. Mayol, Sr. Portabella, Sr. Trias, Sr.Fernández Díaz, Sr. Jordi Martí, Sra. Balseiro. Con técnicos Sra. Isabel Ribas. Responsable de la Agencia Municipal de salud Pública Sra.Rahola, Sra. Oranich.
  • Con el Sr. Ribó, Síndic de Greuges de Catalunya 2003-2007 y Con la Sra. Sindica de greuges de Barcelona 2008. Incontables Instancias a los órganos de comunicación de la Generalitat de Catalunya( éstas sin respuesta alguna).
  • Foros en Internet (http://boards1.melodysoft.com/app?ID=Elmoli&msg=65&DOC=61).
  • Manifestaciones como la celebrada el 2 de octubre de 2008 http://www.animanaturalis.org/post/20081003_Protestamos_contra_la_masificacion_de_la_perrera_municipal). Creación de cartas modelo en octubre del año pasado y Carta al Alcalde del Presidente de la Asociación de Voluntarios del CAAC con fecha del 26 de Noviembre del 2007.
  • Recogida de firmas para reclamar mejoras de las instalaciones
  • http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=1315 ). Recogida de firmas para la readmisión de voluntarias expulsadas: Sara Parrilla ( Noviembre 2008. http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=1985) o sancionadas como Pilar Nieto (multada recientemente mientras paseaba un perro junto a otro voluntario que hacia lo propio).( diari AVUI, pàgina 32. Dijous, 16 de juliol del 2009) . Sara Parrilla junto Álex Plana firmaron una carta publicada en la Vanguardia denunciando la situación. (27/03/08)

    Todo ello puesto en marcha por ciudadanos conscientes que han denunciado el estado de CAAC en diversas instancias. Conocemos respuestas evasivas y demagógicas por parte de la administración, así como la asignación temporal de la gestión parcial a una entidad privada (Altarriba de Enero de 2003 hasta julio 2004.). Nos constan publicaciones científicas promocionales.( Gac Sanit v.17 n.6 Barcelona nov.-dic. 2003).
    Sabemos de desafortunados enfrentamientos, y de rencillas personales, pero sobretodo sabemos del penoso y objetivable estado en el que están los animales. Un perro gravemente herido puede pasar cinco días sin atención veterinaria por que la acumulación de trabajo o la dilación en el cumplimiento de funciones ha impedido su registro de entrada. Un can con opciones firmes de adopción puede permanecer recluido días hasta que se formalice el “papeleo”. Obviamente quienes han podido observar esto no han tenido la posibilidad de recabar pruebas por falta de intencionalidad. El temor de la expulsión por desvelamiento de datos confidenciales (consta en el contrato como voluntario) consigue que no se sustituyan las labores pertinentes por la acumulación de indicios de irregularidad. Por otro lado no podríamos dar el nombre del perro por que no tienen, ni de la jaula por que van variando.
    La entidad responsable del CAAC al tratarse de una institución pública, parece poder librarse de las sanciones merecidas por el incumplimiento reiterado de las normas de protección animal y de seguridad e higiene en el trabajo. La certeza de la imposibilidad de clausura por parte de instituciones superiores parece justificar tal desastrosa y prolongada situación. En justicia debemos reconocer tímidos esfuerzos de enmienda que son a todas luces insuficientes. DE momento contamos con proyectos a largo plazo susceptibles de modificación.

Desde aqui el respeto y admiración por todos y cada uno que han invertido tiempo, energía e ilusión en tratar de mejorar la situación. Voluntarios, adoptantes adecuados, profesionales del Centro y periodistas implicados en positivo.