Mostrando entradas con la etiqueta Salir de la perrera. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Salir de la perrera. Mostrar todas las entradas

viernes, 5 de febrero de 2010

Un símbolo ha muerto: nada será igual sin la Gordi

Gordi nuestra, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu mirada inteligente;
hágase tu voluntad en la perrera como en el cielo.
Danos hoy la satisfacción de verte cada día;
perdona las ofensas de los perros que no te gustan,
como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación de pegar algunos bocados o de abandonar la lucha por las mejoras,
y líbranos de lo que no funciona en el CAAC.
Amén













"La Gordi" aglutinaba a todos los voluntarios fueran del turno que fueran. Ha sido protagonista de manifestaciones (véase la foto que sostiene Portabella junto al presidente de la asociación de Voluntarios) y sobretodo ha sido la niña carismática que desde su caseta en la jaula 20 contemplaba serena nuestro frenético discurrir. Con paciencia relativa con los otros perros y absoluta con los humanos, la Gordi no estaba bien, pero disfrutaba de su nueva agilidad el tiempo que le quedase. Ha muerto prematuramente en un quirófano cuando la eutanasia le debería haber llegado después de más mimos, más paseos, una oportunidad de reflexión o de despedida entre los voluntarios más cercanos. La Gordi no podía curarse con una única intervención, menos sin medios diagnósticos tecnológicamente actualizados, sin unas instalaciones adecuadas para los cuidados postoperatorios, sin una terapia oncológica sofisticada y otras condiciones. Su súbito adelgazamiento y la proliferación de masas tumorales hacían temer lo peor pero mucho nos tememos que un propietario responsable no habría llevado adelante una intervención sin garantías de curación o de mejora en la calidad de vida. La Gordi ha muerto en el CAAC.
¿Vamos a seguir dejando que mueran los animales en una institución tan deficiente?
Mejoremos el CAAC y hagamos uno nuevo porque las Gordis de Barcelona, y del mundo, merecen otra vida y otra muerte.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Acciones y reacciones


Hasta ahora solo tenemos constancia de dos cosas: una profunda indiferencia por parte de los responsables y el uso reiterativo de cortinas de humo como respuesta a las quejas que se están llevando a cabo desde de hace 5 años. Podríamos hablar presuntamente también de cinismo, gestión irregular o como mínimo torpe y descerebrada. Algunos personajes se comportan con una patética soberbia y otros con un cobarde silencio o un murmullo de fastidio entre dientes, claro está que no faltan las amenazas más o menos veladas.
Las decisiones sobre las actuaciones en el CAAC se toman a la desesperada por parte de personas sin cualificar que cobrarían por hacer de administrativos y no por gestionar. Hay una absoluta falta de dignidad moral en los que se escudan en la impotencia o la negación de la realidad para justificar, no sólo el malestar de los animales, sino la injustificable asignación del dinero de los contribuyentes. La falta de trasparencia nos impide dar cifras, pero extraoficialmente sabemos que se están dilapidando fortunas en cosas que muy escasamente revierten en el bienestar animal. Solo la presión ciudadana conseguirá el milagro de una reformas urgentes e imprescindibles.
También los políticos deben variar su nula capacidad de escucha ya que sólo hablan de presupuestos y rebotan la responsabilidad aduciendo una falta de cohesión entre los solicitantes. Exigen la iliniación para que a ellos las tareas les sean más fáciles. La consulta a un experto en necesidades animales sería mucho mejor que cientos de voluntarios aunados, así que mejor lo ponen difícl a costa de desviar el tema. La divergencia debe ser algo natural en la existencia humana que no está domesticada por el sueldo a fin de mes. Todos los voluntarios del CAAC pasados, presentes y futuros están de acuerdo con que los manguerazos son inadmisibles.
No hay mejor manera de colaborar que acudiendo con energía y buena disposición como voluntario. Salvando los escollos de la falta de rigurosidad en el reclutamiento, acompañamiento, formación y fidelización de los mismos.
Adoptando responsablemente alguno de sus perros y gatos. Recomendando la adopción frente a la compra y también difundiendo la página y/o las iniciativas responsables de bienestar animal. Implicándose escribiendo a los reponsables (Hereu, Montilla, Mayol, Agencia de salud Pública Presidencia Isabel Ribas, gerencia Conrad Cases, Julia Durán) y manifestando la opinión reclamando una perrera digna ya y la realización efectiva de la nueva. Incorporándose a las peticiones de Trias (CIU) de Despertem Barcelona http://www.despertembarcelona.cat/digueslateva/story.php?title=barcelona-mereix-una-gossera-digna-i-uns-gestors-capacos)
Acudiendo a los responsables de cada partido que en el gobierno o en la oposición son los que ejercen democráticamente ( o no) como responsables de los derechos y deseos ciudadanos. Denuncia con respeto en los lugares oportunos, haz de tu voz un sonido cotidiano para los políticos y gestores.
Ármate de valor y constancia por que los perros lo merecen y ya llevamos más de un lustro de retraso.

alcaldia@bcn.cat, jhereu@bcn.cat, imayol@bcn.cat, rgoma@bcn.cat, sia.dmah@gencat.cat,
http://www.aspb.es/quisom/contacte.aspx

domingo, 18 de octubre de 2009

Uno que ha podido salvarse de la cárcel... (tocamos madera)


Lo que son las casualidades, hace poco le habíamos dedicado un post...

Con eso de que los perros en el CAAC por no tener no tienen ni nombre, cada cuál lo llamaba de la manera que su imaginación (con mayor o menor gracia) le dictaba. Dejémoslo en que era el perro que estaba en la jaula 59, y que afortunadamente ha encontrado un destino mejor gracias a una simpática pareja.
Nuestros mejores deseos a los afortunados dueños (se llevan un magnífico amigo), y al compañero de cuatro patas, solo decirle: te echaremos muchísimo de menos, pero por favor, no queremos verte nunca más por aquí.
¡Te queremos!
(Y nuestros mejores deseos a todos los adoptantes y a los perros y gatos que por fin encuentran un hogar lejos de este "campo de concentración").
...............
La "cruz" de las adopciones: lo ideal es que el número de adopciones aumente. Pero el problema es que en demasiadas ocasiones algunas "adopciones domingueras" obedecen más a un impulso o capricho repentino que a una decisión razonada y meditada, por lo que esa adopción express acaba convirtiéndose en una rápida devolución, sumando otra terrible experiencia más de abandono al ya de por sí largo historial de maltrato a los animales.


sábado, 17 de octubre de 2009

Un perro llamado Milagro


Éste perro merecería llamarse Milagro, cuando llegó al CAAC estaba en unas condiciones tan deplorables que superaban la imaginación más pesimista. Con las uñas muy, muy largas y curvadas no podía ni tenerse en pie. La pata posterior izquierda presentaba dos heridas una de ellas tan profunda en la pata que se le veía el hueso. El pelo estaba tan sucio y enmarañado que no era posible ni limpiarlo ni cepillarlo. En su boca faltan piezas y comía con dificultad. Su parte trasera era un cúmulo de suciedad muy poco confortable para cualquiera. Sus antiguos responsables lo eran todo menos eso: responsables, sin cuidados, sin paseos, escuálido, herido... sólo tenía bondad, miedo y un pasado terrible. Tras varios días en el CAAC permanecía en ese estado y además !era repetidamente mojado! tras la limpieza de las jaulas. Finalmente fue sedado para examinarle y rasurarle el pelo. Se atendieron sus heridas y pasó unos días en la enfermería. Ahora necesita un abriguito pero conforme le vaya creciendo de nuevo el pelo será todo un galán. Hoy es un chavalote sano, agradable y despierto que puede hacer las delicias de unos nuevos dueños a los que no les contará sus penas sino que les dará nuevas alegrías. Un ejemplo de fuerza y lucha por la vida y por algo mejor.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Más allá de los barrotes: pasarela canina


En muchos lugares del mundo se organizan actos que promueven la adopción de perros abandonados que al salir del contexto de las instalaciones convencionales permiten por ejemplo la visita de los niños. Los menores que acuden al CAAC lo hacen en contra del sentido común. De ello deberían hacerse cargo los responsables del menor y los del propio CAAC. La visita dominical a la perrera parece el sucedáneo gratuito de la costosa visita al Zoo o al Acuario. El presunto interés por adoptar esconde a veces un pasar el tiempo en el mejor de los casos y el abandono radical de la idea en otra gran parte de las ocasiones. Si los perros sufren su situación la mirada compasiva de los niños es imposible que quede ilesa.
En las exhibiciones de perros en salones feriales puede darse una visión edulcorada de la situación del perro encerrado en un Centro de Acogida. Algunos ejemplares especialmente atractivos y sometidos a una atención cosmética pueden ver en la exhibición en un lugar público normalizado su oportunidad para encontrar una casa. Quedarían tras la rejas los viejos, los feos, los GPP y los tristes. Pero valdría la pena que de manera frecuente y regular se ahorrara a los adoptantes la traumática experiencia de la vida de sus futuros perros entre barrotes.

Una Asociación de Defensa y Derechos de los animales organiza el V saló Animaladda (con apoyo institucional) y gracias a ello algunos de nuestros maravillosos acogidos podrán ser vistos y ojalá adoptados en su comparecencia en el Palau Sant Jordi. Les deseamos todo lo mejor a todas las mascotas que lleguen allá y que sirvan de reclamo para los que quedan en las jaulas.

"SALÓ ANIMALADDA Els propers 23, 24 i 25 d’octubre de 2009 es celebrarà V Saló pel benestar i la defensa de l’animal abandonat “Animaladda”, organitzat per l’associació defensa drets animals (ADDA) al Palau Sant Jordi (Sala Barcelona, 92) de Barcelona (www.salonanimaladda.org). El CAAC de Barcelona estarà present amb un estand i d’animals per a la seva adopció. El saló “Animaladda” és una bona oportunitat per a adoptar animals i trobar una família i una nova llar.
Durant aquests tres dies necessitarem disposar de diversos voluntaris i voluntàries per a passejar els animals del CAAC, per a fer passarel·la de gossos i gats i per a donar a conèixer el programa de voluntariat. Si voleu participar en aquesta activitat serà necessari que participeu a la sessió informativa que tindrà lloc el proper diumenge 11 d’octubre a les 12:30 hores al CAAC. Les places de voluntariat són limitades."


En otros lugares, como en EEUU; es la iniciativa privada que en un local acondicionado en el centro de la ciudad, acogen a un máximo de treinta perros y los ofrecen en adopción tras el cobro de 300 dólares. Todos los días de la semana en una franja de disponibilidad de 12 horas los voluntarios ofrecen canes y merchandising relacionado (llaveros, camisetas...) a quien esté facultado para adoptar y comprar. Un test riguroso, un seguimiento garantizado y el buen hacer de los voluntarios permite que las adopciones se realicen con mayores garantías de bienestar del animal.



Otras estrategias recaudatorias son las marchas colectivas de mascotas y responsables (que exigen de entre 10 y 20 dólares de inscripción) por lugares emblemáticos como cruzar el puente de Brooklyn. Concursos de disfraces (algo más cuestionable pero admisible dado el objetivo de acoger dignamente a las mascotas abandonadas) y sorteos de productos caninos y no caninos con participaciones asequibles. http://www.flickr.com/photos/43153929@N03/sets/72157622531741950/



La dependencia pública de las instalaciones del CAAC garantizan a los perros y gatos acogidos alimentación y asistencia veterinaria (aunque los profesionales no tengan todos los medios necesarios garantizados y algunos ni el talante adecuado para usarlos) pero dejan en manos de personas insensibles y desmotivadas la complicada gestión de algo tan especial que da cuenta de nuestra talla como especie y como ciudadanos.