Mostrando entradas con la etiqueta ¿Y se supone que todavía tenemos que creer en las obras de mejora de la perrera municipal?cortinas de humo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ¿Y se supone que todavía tenemos que creer en las obras de mejora de la perrera municipal?cortinas de humo. Mostrar todas las entradas

martes, 22 de junio de 2010

20.000 razones para seguir "incordiando"

En cualquier blog suponemos que llegar a las 20.000 visitas debe ser generalmente motivo de alegría y celebración. No es nuestro caso. Este blog comenzó con la intención de hacer públicas, en la medida de nuestras modestísimas posibilidades (el "bicho" a que nos enfrentamos es grande y posee más recursos mediáticos y económicos de los que jamás podría llegar a tener cualquier ciudadano normal) todas las graves deficiencias que presenta el CAAC de Collserola (que no son pocas), y con la intención de aportar nuestro pequeño grano de arena a la presión que hay que ejercer de manera cotidiana para que los responsables municipales se decidan a hacer algo de una vez. No somos tan ingenuos como para creer que el simple hecho de poner de manifiesto día tras día toda la larguísima colección de despropósitos que se cometen en la perrera municipal vaya a cambiar algo de inmediato, pero por lo menos seguiremos ejerciendo de observadores y dejaremos constancia de otra versión de los hechos diferente a la que quieren vendernos oficialmente. Cada cual es libre de coger las dos versiones, comparar y luego decidir cuál se ajusta más a la realidad.Las obras de reforma no llegan, ni se cumplen los plazos prometidos. El voluntariado escasea, sigue sin ser respetado, motivado ni cuidado, los protocolos son papel mojado, no hay coordinación, y por no haber no hay ni director. Las instalaciones se siguen degradando, caen trozos de pared y el olor es nauseabundo especialmente ahora que llega el calor. Los perros pueden pasarse horas y horas en jaulas llenas de mierda (cuando un animal tiene diarrea, algo habitual, la mierda llega hasta el techo... literalmente), no hay material en condiciones para procurar una higiene mínima a los animales, las adopciones son escasas y con no demasiado criterio... Y la supuesta "nueva perrera" de Montjuïc que debería construirse en los terrenos donde actualmente está el "Viver de Migdia" se ve cada vez más lejos, lejísimos. Los anteriores proyectos de Santa Perpètua o de el Parc de l'Oreneta estaban mucho más avanzados y se acabaron tumbando al final, el de Montjuïc a dos años vista presenta demasiados interrogantes. De momento sigue siendo un terreno lleno de árboles.
Nos gustaría poder intuir alguna pequeña luz al final del tunel, ver algún pequeño rayo de esperanza que presagie un nuevo día para los animales del CAAC. No parece que esa luz vaya a venir por ahora de parte ni de la ASPB ni de Medi Ambient: prefieren utilizar la luz para jugar a las sombras chinescas y despistar al personal.
Por nuestra parte, el objetivo sigue siendo el mismo que el primer día: cuando haya una perrera digna en Barcelona y los animales estén en las condiciones que merecen, bajaremos la persiana, nos despediremos y a otra cosa. Hasta entonces...

"Una pulga no puede parar un tren, pero puede llenar de picaduras al maquinista".



martes, 20 de abril de 2010

De Gatomala a Gatopeor











Imaginemos por un momento que a los gatos les guste el tráfico, que el contacto con el runrun de los coches y saberse casi rodeados por ellos en 180 grados de circunferencia les emocione. Imaginemos que les encanten los barracones y las jaulas a la intemperie, que les gusten los espacios reducidos y provisionales y detesten la naturaleza.
Si así fuese les encantarían las "nuevas" instalaciones para gatos de Montjuïc, ubicadas en un recodo absurdo cedido por el Viver de Tres Pins, (al menos no está orientado al norte como en el CAAC, a la izquierda un plano simplificado de la ubicación del actual centro de acogida, donde los gatos están algo menos mal que los perros: tienen unas instalaciones mejorables que podrían ser más oportunas para su mantenimiento pero que puede que agraden a los felinos). Las extrañas instalaciones para "esterilizar gatos"que hay en Montjuïc se nos antojan un festival de intranquilidad para los pocos felinos que podrían albergar ¿O es que piensan poner allí muchos? Porque en su momento se nos quiso vender este lugar como "gatera"(que entraría en funcionamiento "a finales de 2009"), y desde la Comissió de Millores se aseguró que en enero de 2010 los gatos del CAAC serían reubicados allí. Actualmente son unas instalaciones fantasma en estado de semiabandono, ¿aquí se suponía que debían estar los alrededor de 100 gatos que hay en el CAAC?

El codo que no se hinca para poner las cosas suficientes, adecuadas, eficientes y en mentalidad gatuna está representado por el nuevo emplazamiento. En la zona se pueden encontrar hectáreas para cactus idénticos, millones para edificios arquitectónicamente galácticos -¿FORGAS arquitectos de nuevo?- y mientras, los animalillos en retalitos absurdos aprovechando rebabas de presupuestos ¿O en realidad se han gastado mucho, y como en el CAAC tampoco aquí se nota?
A las pruebas nos remitimos: ahí van unas fotos recientes del estado de las instalaciones, y como contraste, enlaces a los medios que recogieron a bombo y platillo la inauguración y las habituales promesas de Imma Mayol. La sensación es que se montó todo este atrezzo deprisa y corriendo para que la 5ª Tinent d'alcalde pudiera realizar otra de sus habituales "mayoladas" (obtener bombo mediático y prometer grandes mejoras que luego nunca llegan porque no hay interés ni intención real de llevarlas a cabo). El lugar es una especie de "Area 51" gatuna, ni está señalizado, ni tiene ningún cartel que lo identifique, ni se aprecia movimiento alguno, las vallas están agujereadas, algunas jaulas ni siquiera tienen techo... ¿y dónde están los gatos?