Mostrando entradas con la etiqueta cortinas de humo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cortinas de humo. Mostrar todas las entradas

viernes, 7 de octubre de 2011

Esta canción ya nos la sabemos (y 3)

Como los políticos con sus tejemanejes y falsas promesas nos aburren profundamente, tampoco les vamos a conceder más tiempo del que merecen. Pero para rematar un poco la noticia del supuesto nuevo intento de construir (de una vez) la famosa nueva perrera en BCN, no podemos dejar pasar por alto las declaraciones del presuntamente animalista (?) Jordi Portabella. La noticia tiene algún tiempo pero vale la pena recordarla. El titular rezaba:

Portabella (UxB) defiende que Montjuïc era "un buen emplazamiento" para la nueva perrera
El resto de la entrevista tampoco tiene desperdicio, y ofrece algunas perlas del tipo:

"Montjuïc era un buen emplazamiento, ya que obtuvo un amplio consenso tanto del ámbito animalista como de la mayor parte de los vecinos al no tener impacto acústico, dado que se encontraba a más de un kilómetro de distancia de los vecinos más próximos", ha argüido.

¿Perdón? ¿En qué planeta vive el sr. Portabella? Tal vez se refiera a sus vecinos, debe ser el único que todavía no se ha enterado de todas las campañas de recogidas de firmas que asociaciones de vecinos y entidades del Poble Sec y La Satalia organizaron en contra de la perrera. Sin entrar en los motivos por los que se creó esta oposición, lo que no se puede hacer es mentir y negar que existiera.

"También han remarcado que el anterior gobierno que formaban con el PSC dedicó "todos los esfuerzos, buscando ubicaciones que suscitaran consenso, cosa que no fue fácil dado el posicionamiento errático de algunos grupos".

Otra vez... ¿perdón? "Posicionamiento errático" es una definición que se ajusta bastante al proceder de ERC en muchos aspectos, sin ir más lejos hay que recordar que en un principio el sr. Portabella y ERC apoyaron el proyecto de l'Oreneta y luego ¡ale hop! resulta que de repente se dieron cuenta de que no les gustaba y dejaron de apoyarlo. Y parece olvidar que el hecho de que el PSC no tirara adelante el PGM para Montjuïc tuvo mucho de "represalia" por el voto en contra de ERC a apoyar que se concediera la gestión de la "Anella Olímpica" a una empresa estadounidense... tú me haces la puñeta, yo te hago la puñeta, y los animales que se aguanten, que al fin y al cabo es lo que menos importa en toda esta historia. No nos vendan más motos, por favor. Así que señor Portabella... ¿por qué no se calla?

¿Tal vez siente "nostalgia de otros tiempos"?

Ahora solo falta que el PP recupere la idea de Can Calopa, que el señor Gomà de ICV vuelva a defender la idoneidad l'Oreneta (de hecho hacia el final de una entrevista lo menciona de manera sutil), que ERC insista en Montjuïc y CiU en la Zona Franca (al PSC ya sabemos que animales, perreras y cuestiones similares les importan tres pepinos, pero por aquello de llevar la contraria igual les da por proponer de nuevo Santa Perpètua como alternativa), y ya tendremos de nuevo montado el circo de cinco pistas.

Y mientras tanto la perrera de Collserola se sigue cayendo a trozos, y los animales se amontonan en jaulas pequeñas e insalubres...


jueves, 21 de abril de 2011

Prometer es gratis... incumplir también (II)

ACTA DE LA COMISSIÓ DE SOSTENIBILITAT, SERVEIS URBANS I MEDI AMBIENT
Sessió de 17 de març de 2010

.../
4.- (M0711/9926) La Comissió de Sostenibilitat, Serveis Urbans i Medi Ambient, acorda: Instar la creació d'un Consell de l'Equipament del Centre d'Acollida d'Animals de Companyia, destinat a servir com a espai de participació i debat de la gestió i funcionament de l'esmentat equipament. Aquest Consell comptarà amb la participació de tots els actors implicats en la gestió quotidiana d'aquest equipament, tant públics com a privats.

El Sr. PUIGDOLLERS explica que aquesta iniciativa, transaccionada amb el govern municipal, proposa que el Centre d’Acollida d’Animals de Companyia (CAAC) tingui un consell de participació ciutadana obert a totes les persones que tinguin interès a col·laborar en la gestió del centre.

La Sra. BALSEIRO expressa el vot favorable del seu Grup a la proposició i manifesta que tots comparteixen l’objectiu de millorar les condicions del CAAC.

El Sr. FLORENSA expressa el vot a favor del seu Grup a aquesta proposició i explica que els sembla positiu el fet que el CAAC, igual com altres equipaments de la ciutat, tingui un consell de participació que pugui debatre l’estat o les millores del centre.

El Sr. NARVÁEZ expressa el vot favorable del seu Grup a la proposició.

La Sra. MAYOL manifesta que el seu Grup també està d’acord amb la proposició.
Explica que, atès que hi ha un comitè de qualitat i una comissió de seguiment, l’objectiu és intentar harmonitzar aquests organismes i crear un consell que serveixi com a espai de participació. Assenyala que, un cop hagin elaborat una proposta concreta sobre aquest òrgan, la debatran amb els grups abans de presentar-la al Consell Municipal de Convivència, Defensa i Protecció dels Animals per tal de fer una proposta al màxim de consensuada.

El Sr. Narváez expressa el vot favorable del PSC, la Sra. Mayol expressa el vot favorable d’ICV-EU i A, el Sr. Puigdollers expressa el vot favorable de CiU, la Sra. Balseiro expressa el vot favorable del PP i el Sr. Florensa expressa el vot favorable d'ERC.

S'APROVA amb el redactat següent:

La Comissió de Sostenibilitat, Serveis Urbans i Medi Ambient, acorda:
Proposar per a la seva aprovació, per part del Consell Municipal de Convivència, Defensa i Protecció dels Animals, la transformació de l'actual Comitè de Qualitat del CAAC i l'actual comissió de Seguiment del CAAC en el Consell de l'equipament del CAAC destinat a servir com a espai de participació i debat de la gestió i funcionament de l'esmentat equipament.

.../

.........................

Esto sucedía hace más de un año. Milagrosamente, y sin que sirva de precedente, TODOS los partidos políticos del Ajuntament de Barcelona estuvieron de acuerdo en que era necesario crear un órgano de participación ciudadana, democrático, transparente y ágil, en el que pudiesen aportar ideas y crear sinergias organizaciones, asociaciones y ciudadanos.

No se ha hecho nada al respecto en todo este tiempo. El Consell de l'Equipament no existe, a no ser que sea secreto, invisible, se reúna a hurtadillas en lugares apartados y nunca hagan públicas las conclusiones de esas reuniones clandestinas.

Qué fácil es hablar y prometer, y qué distinto es llevar las cosas a cabo.

jueves, 14 de abril de 2011

Prometer es gratis... incumplir también

"ACTA DE LA COMISSIÓ DE SOSTENIBILITAT, SERVEIS URBANS I MEDI AMBIENT
Sessió de 26 de gener de 2011

..../
13.- (M0711/12883) Quins han estat els tràmits realitzats pel Govern municipal des de l’anunci de la construcció del nou Parc d’Acollida d’Animals de Companyia de Barcelona i quin el calendari previst pels propers mesos tot indicant per quan es preveu l’inici i la finalització de les obres?

La Sra. BALSEIRO formula la pregunta.
La Sra. MAYOL explica que, paral·lelament a la tramitació de la modificació del planejament de la muntanya de Montjuïc i el procés de participació que hi ha hagut en curs i que encara dura a l’entorn de la muntanya de Montjuïc, es troba en procés el concurs per a l’adjudicació de la redacció del projecte definitiu. Diu que el concurs ja està en la fase final i que a primers de febrer disposaran de la redacció d’un avantprojecte, seleccionat entre cinc ofertes. En aquest sentit, proposa formalment als grups que, tan bon punt els tècnics hagin adjudicat el concurs, ella els convocarà per explicar-los el projecte abans de fer-lo públic. Assenyala que això s’haurà de fer ràpid perquè entre l’adjudicació i la difusió al web de la proposta guanyadora passen pocs dies.
D’altra banda, diu que es podran començar les obres al llarg d’aquest any si no hi ha entrebancs en l’aprovació del planejament de la muntanya de Montjuïc, que està en fase d’exposició pública.
La Sra. BALSEIRO pregunta si, aleshores, no hi ha una data prevista per a l’aprovació del projecte.
La Sra. MAYOL respon que ja ha dit que serà a principis de febrer.
La Sra. BALSEIRO precisa que es refereix als tràmits urbanístics.
La Sra. MAYOL diu que els tràmits urbanístics estan en exposició pública i que faran el possible perquè el planejament s’aprovi abans del mes de març, quan se celebrarà l’últim plenari.
La Sra. BALSEIRO lamenta que en aquest moment no es trobi a la sala el Sr. Florensa (1) perquè aquest és un dels exemples més eloqüents del que va ser la gestió que va realitzar durant dos mandats el Sr. Portabella en matèria d’animals.
Destaca el retard que encara hi ha en la construcció del nou Parc d’Acollida d’Animals de Companyia, ja que el setembre de l’any 2009 es va assegurar públicament en una roda de premsa que a principis d’aquest any ja s’haurien iniciat les obres de construcció.
Afirma que per al seu Grup no és suficient el fet que se’ls avanci només que enguany començaran les obres i que, en aquest sentit, haurien desitjat que la resposta del govern municipal s’hagués apropat molt més a les dates actuals. Finalment, expressa la necessitat que es construeixi amb urgència el Parc d’Acollida d’Animals de Companyia i demana la màxima celeritat en aquest sentit, especialment quan el centre d’acollida actual està en situació de col·lapse, malgrat les obres que s’hi estan fent.

La Sra. MAYOL diu que no vol reobrir el debat sobre aquesta qüestió, però que el dia 21 de gener de 2009 el Sr. Narváez ja va advertir en la Comissió que, si es votava a favor de la proposta que feia en aquell moment el Grup Municipal d’ERC, no hi hauria Parc d’Acollida d’Animals de Companyia en aquest mandat. (2) Recorda que en aquell moment ella va dir al Sr. Narváez que no ho portés fins a aquell extrem i que podien intentar encara trobar la solució. Explica que, si ella els va fer una proposta determinada, era fonamentalment perquè no requeria cap modificació de planejament i es podia fer en aquest mandat. Diu, però, que la proposició es va rebutjar i que, per tant, ara no li poden retreure que aquest centre no estigui construït. D’altra banda, recorda que tots els grups van acordar que no farien modificacions parcials de PGM de la muntanya de Montjuïc fins que no hi hagués un acord sobre la globalitat del parc. En aquest sentit, assegura que per al govern municipal hauria estat molt més còmode fer prevaldre l’acord que tenia amb el Grup Municipal d’ERC, que li hauria permès que aquest projecte ja estigués en obres. Diu que, si no ho han fet, ha estat per honorar el compromís que tenen amb les forces polítiques, i demana, per tant, una mica de coherència.
La Sra. BALSEIRO assenyala que va ser la Sra. Mayol qui el setembre de 2009 va assegurar que el primer semestre del 2010 s’hauria assolit un Pla director de Montjuïc i que a principis d’aquest any s’iniciarien les obres de construcció del Parc d’Acollida d’Animals de Companyia. Opina que no cal anar més enllà en el passat perquè, si ho fan, ella també pot fer referència a totes les iniciatives que ha presentat el seu Grup per reclamar l’adequació de l’actual Centre d’Acollida d’Animals de Companyia i la construcció immediata del futur Parc d’Acollida d’Animals de Companyia.
La Sra. MAYOL diu que, com que és solidària amb el govern, assumeix la seva responsabilitat per l’alentiment de tot el tràmit del Pla director de Montjuïc, però no només del Parc d’Acollida d’Animals de Companyia, perquè tots dos projectes no es poden tramitar separadament.

Es dóna per tractada."
..../
..........................................................................................

El acta enterita, aquí:
http://w3.bcn.es/fitxers/ajuntament/acta260111.395.pdf


(1) ¿Dónde estaban los "animalistas" de ERC (¿señor Florensa, por qué no está presente?) cuando se trataba esta cuestión en la Comissió? ¿Es que la perrera no les interesa? ¿O prefieren "no remover" la cosa, no sea que se les recuerde el papelón que hicieron en la Oreneta?
Lo mismo se puede decir de CiU, que no dijeron ni "mu"...
(2) El sr. Narváez ha resultado ser profético:
en efecto, no habrá Parc d'Acollida en este mandato.

lunes, 11 de abril de 2011

Au revoir Montjuïc, Auf Wiedersehen, bye bye, adios!

Pues bueno. Sin muchas sorpresas. A pesar del trote que le hemos dado, y de la dificultad para sacar nada en claro de la cuestión parece que nuestra pequeña y fiel bolita de cristal no andaba tan desencaminada. Para más datos, ver post anterior (11 de marzo): "Au revoir Montjuïc, Auf Wiedersehen, bye bye?"

Por aquello de que llega el calorcito, hoy nos tiramos a la piscina y sin manguitos:

NO HABRÁ PAAC EN MONTJUÏC.
No, niet, non, nein.

A pesar de los artículos publicados en prensa a toda página, de las repetidas promesas (mentiras, vaya) de Mayol y compañía vamos a tener que seguir aguantando durante los próximos años en la vieja perrera de Collserola. Forgas Arquitectes cobrará de nuevo por un proyecto irrealizable, no se tirará adelante la construcción del PAAC y volvemos a la casilla de salida, más o menos como se estaba en 2004: sin un proyecto claro en el horizonte, con la perrera saturada, con cada vez menos voluntariado y menos medios materiales.

Dos argumentos flotan en el ambiente: la dichosa futura ubicación en la Zona Franca (que nadie parece saber exactamente dónde, ni cómo, ni cuándo, ni cuánto ni de qué manera), y la espada de Damocles de "externalizar" el servicio, para quitarse el marrón de encima.


Barcelona: No es ciudad para perros (ni gatos).

viernes, 11 de marzo de 2011

Au revoir Montjuïc, Auf Wiedersehen, bye bye?

Nuestra bola de cristal se ha levantado hoy juguetona y caprichosa, y entre destellos de colores psicodélicos nos ha lanzado un pronóstico (no sabemos si fiable o no, que lo de la adivinación tampoco es una ciencia exacta).
Más vale que nos vayamos olvidando del largamente anunciado Parc D'Acollida d'Animals de Companyia (PAAC) que se iba a construir en Montjuïc. Por lo menos, no lo veremos en esta legislatura (de la que quedan apenas dos meses), y tampoco parece claro para la siguiente.

Dejando de lado lo esotérico, varios factores invitan a no ser demasiado optimistas:

- El Pla d'Usos de Montjuïc no está aprobado y parece poco creíble que se llegue a un acuerdo en el tiempo que queda. Y hasta que no esté aprobado, no se puede empezar a construir nada.

- El proyecto de Forgas Arquitectes está aprobado. Pero una cosa es que se haya concedido y se pague el proyecto, y otra que realmente pueda llevarse a cabo. Según se expresa en el "PLEC DE CONDICIONS TÈCNIQUES DEL PROJECTE BÀSIC I EXECUTIU", una vez se hayan realizado todos los trámites legales para dar validez al contrato (el concurso se adjudicó a mediados de febrero, faltan firmas, papeleos, presentación de documentación y garantías económicas del adjudicatario,etc... trámites burocráticos que llevan su tiempo), faltaría ponerse a hacer realmente el proyecto definitivo:

"TERMINI PER A LA REDACCIÓ DEL PROJECTE"
L’equip adjudicatari de l’encàrrec redactarà, un cop formalitzat el corresponent encàrrec de l'entitat convocant, el PROJECTE BÀSIC I EXECUTIU, I ESTUDI DE SEGURETAT I SALUT I QUALSEVOL ESTUDI QUE SIGUI NECESSARI PER LES OBRES DE CONSTRUCCIÓ DEL NOU PARC D’ACOLLIDA D’ANIMALS DE COMPANYIA .
Disposaran per fer-ho del termini màxim de
SIS MESOS a comptar des del moment de la signatura del contracte, que es desglossaran en UN MES per a redactar l’avantprojecte, i, un cop donada per part de l’Ajuntament la conformitat al mateix, UN MES, per a redactar el PROJECTE BÀSIC i de QUATRE MESOS més, per al PROJECTE EXECUTIU I ESTUDI DE SEGURETAT I SALUT I QUALSEVOL ESTUDI QUE SIGUI NECESSARI."

Lo cual nos plantea una curiosa paradoja. En condiciones normales son necesarios hasta 6 meses para realizar un proyecto definitivo tras formalizar el contrato, si para finales de marzo (fecha anunciada por la Ilma. sra. Mayol en la última comissió de Sostenibilitat como la de comienzo de las obras) ya se presentaran unas maquetas, unos planos definitivos y un proyecto acabado, cabría pensar dos cosas: o que realmente se ha trabajado muy muy muy deprisa, o bien que ya sabía desde hace muchos meses quien iba a conseguir el proyecto, por aquello de "tenir la feina feta".

- La oposición de vecinos y entidades de Montjuïc (factor que mucho nos tememos siempre existirá se haga donde se haga, la perrera ya tiene colgado el sambenito NIMBY* y será difícil que se desprenda de él) y toda la serie de alegaciones presentadas en contra, aparte de recogidas de firmas.
(EL PUNT, 12/03 "La FAVB considera irregular l'adjudicació de la gossera ").

- En todo caso, haciendo un ejercicio de mucho optimismo, supongamos que se aprueba el proyecto: ¿a nadie se le ha ocurrido pensar que el terreno donde iría el PAAC está lleno de árboles? ¿Qué piensan hacer con ellos? ¿Talarlos? ¿Arrancarlos de cuajo? Trasladar árboles adultos de manera que no se les produzca daños y puedan ser trasplantados es una operación complicada. ¿Parc i Jardins ya tiene pensado donde reubicar todos los árboles?

- Según las encuestas, será CiU quien ocupe la alcaldía en la próxima legislatura. No parecen abrazar con excesivo entusiasmo el proyecto de Montjuïc, y ya han dejado caer en más de una ocasión que sería mejor emplazamiento "la Zona Franca" (aunque tampoco parecen ser muy específicos respecto a dónde, cómo y cuándo). A dos meses vista de unas elecciones, mucho nos tememos que la oposición no va poner mucho de su parte para que salga adelante este proyecto...

- Con la dichosa crisis de por medio, se tiene la coartada perfecta para "paralizar" cualquier proyecto que no se considere prioritario. Y por desgracia, la construcción de un centro de acogida de animales digno y en condiciones no parece ser una prioridad para el Ajuntament de BCN (éste o el que venga, para el caso nos da igual).

- La opción que parece tomar forma es que, una vez más, de las promesas de una realidad inminente se pase a otra decepción, otro cruce de acusaciones entre ajuntament y oposición, el clásico "yo en realidad quiero pero ustedes no me dejan" y "la culpa no es mia sino suya", y al final volveremos a estar más o menos como en 2004: sin perrera nueva en el horizonte.

(Eso sí, con una perrera de Collserola "reformada" que más de quince días después sigue destiñendo y dejando a perros y personas de color verde).

...............................
*NIMBY: "Not In My Back Yard", literalmente "no en mi patio trasero". Expresión anglosajona empleada para aquellos proyectos impopulares o con mala prensa, a los que se oponen los vecinos por una supuesta repercusión negativa en su entorno.

lunes, 28 de febrero de 2011

¡Ooooh! ¡Qué "sorpresa"..! (?)

Esta visto que tenemos habilidades como futurólogos. El ayuntamiento de Barcelona ya ha dado por concluida la mascarada de la adjudicación del proyecto para la construcción de la futura y presunta perrera de Montjuïc (perdón, "Parc d'acollida" que suena más bonito). Como era previsible, y de hecho ya "nos olíamos" hace meses en otros post:
2 de mayo de 2010
4 de junio de 2010
3 de Diciembre de 2010
quienes se embolsarán de nuevo el dinero por un proyecto que es bastante probable no se lleve a cabo son unos viejos conocidos: Forgas Arquitectes.
Sí, los mismos responsables del disparate de l'Oreneta, los de la perrera de 9 millones, la de los perros aislados dentro de una perrera-pecera de "diseño" para que no molestaran con los ladridos a las escuelas vecinas, la perrera semienterrada en la que había que subir y bajar los animales en ascensores, la de grandes cristaleras por todas partes que nadie sabía muy bien como se iban a limpiar cada día para mantener unos niveles de higiene aceptables, la del aire acondicionado para poder renovar el aire del interior... La broma esta vez nos cuesta a todos de momento 399.489,27 €.
Se podría considerar este dinero por bien invertido si fuese el primer paso para llevar adelante un proyecto serio que concluyese finalmente con la construcción de una perrera/gatera en condiciones en esta ciudad. Pero dada la oposición frontal de los vecinos de la zona a este proyecto desde su presentación en 2009

http://www.btvnoticies.cat/2009/10/08/mayol-presenta-la-gossera-als-veins-de-montjuic-que-no-la-volen/
http://www.btvnoticies.cat/2009/09/16/els-veins-i-diverses-entitats-de-montjuic-rebutgen-la-ubicacio-de-la-gossera/

http://www.btvnoticies.cat/2010/11/25/la-gossera-a-montjuic-torna-a-enfrontar-veins-i-ajuntament/
ZonaSec num 87
y parece que también de partidos de la oposición que ya han manifestado su desacuerdo con el proyecto, mucho nos tememos que el Ajuntament de Barcelona, fiel a su estilo, ha decidido tirar adelante y aprobar un gasto sin contar realmente con los apoyos necesarios.
Esperemos que no se repitan los errores del pasado. La construcción de una nueva perrera se viene prometiendo de manera "inminente" desde 2004. En el más optimista de los casos, estaría acabada en 2013/2014. Diez años son muchos años de retrasos, errores y falsas promesas. Demasiados.


lunes, 31 de enero de 2011

Tic, tac, tic,.. toc, cloc, crash, ¿boing?

Ya hay nueva fecha "oficial" para la finalización de las obras. En la Comissió de Sostenibilitat, Serveis Urbans i Medi Ambient del pasado 26 de enero, el sr. Jordi Campillo Gamez de Medi Ambient anunció que tras el "pequeño retraso" debido a problemas de "contrataciones, fechas, etc" se calcula que en abril las obras podrían estar finalizadas. Esperemos que correctamente, y tras subsanar algunos errores en la ejecución que se han podido apreciar de manera evidente.
El reloj sigue corriendo... y los animales siguen estando en las mismas condiciones de siempre.
Tic, tac, tic, tac...

(Sobre la futura nueva perrera, hoy mejor ni hablamos porque nos da la risa).

martes, 25 de enero de 2011

Fem-ho... Bé?

A la 5ª Tinent d'Alcalde Excma. Sra. Imma Mayol le quedará una "espinita" clavada en el orgullo cuando en breve abandone la política municipal: proyecto fallido tras proyecto fallido, la largamente prometida nueva perrera no ha llegado bajo su mandato y parece que la cosa aún va para largo (cada vez hay más nubarrones sobre Montjuïc, y no son climatológicos). Y ya que tampoco ha sido capaz de poner en marcha un programa serio y real para controlar / castigar el abandono y el maltrato de animales en la ciudad de Barcelona, le proponemos una idea para una nueva campaña, como despedida:

Ya que no parece haber un interés real por parte del Ajuntament en sancionar a los desaprensivos que abandonan impunemente a sus animales en Barcelona, por lo menos que se note que somos un país europeo y hagámoslo ordenadamente, siguiendo unos protocolos y normativas establecidas tras la reunión de varias comisiones y la realización de diversos informes tan repletos de palabrería como carentes de contenido. Aprovechemos el día que se tiran los muebles viejos en la calle, y que sirva también para dejar a ese cachorrito tan mono comprado en la tienda que ¡oh sorpresa!, resulta que ha crecido, o ese perro que después de 10 años de amor incondicional tiene la extraña ocurrencia de empezar a ponerse enfermo, abandonados al lado de la basura. Quién sabe, incluso ya puestos se podrían abandonar perros y gatos dentro de los contenedores* de residuos orgánicos (con lo cual también se cumpliría el objetivo de encontrarles una utilidad).

Total, la perrera de Barcelona siempre ha funcionado como un almacén de animales.

................................................................................................................................................
* Nos tememos que la idea no es original, ya hay quien abandona animales en contenedores.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Tropezando en el mismo pedrusco, y las veces que haga falta

¡Ah! Hay ciertas cosas que nunca cambian. Sino fuera porque comenzamos a entender como funcionan algunas cosas en esta ciudad, realmente podríamos llegar a creer que estamos desarrollando el don de la clarividencia. En su momento ya "adivinamos" que las tan cacareadas obras para "antes del verano" en el CAAC no empezarían hasta bien entrado el mes de septiembre (por poner un pequeño ejemplo).
Pues bien, sacando brillo de nuevo a nuestra reluciente bola de cristal, allá por el mes de junio en un post titulado "Preguntas varias" acerca de la futura perrera de Montjuïc, nos hacíamos una pregunta entre retórica e inocente:

"- ¿100.000 € en un "concurso de ideas"? ¿Apostamos a ver si quien gana son Forgas Arquitectes?"

Pues bien, ahí está el documento:

Exp, 725/2009
Cte. 10002350
REDACCIÓ DELS PROJECTES BÀSIC I EXECUTIU, I L'ESTUDI DE SEGURETAT I SALUT, PER A LA CONSTRUCCIÓ DEL NOU PARC D'ACOLLIDA D'ANIMALS DE COMPANYIA

Documento publicado en la web del Ajuntament de BCN en el que entre otras cosas se establece la valoración de los currículums presentados. ¿Alguien adivina quién tiene la mejor puntuación?
Oh, ah, oh, cuánto suspense, la emoción nos embarga...


Evidentemente, la decisión no es definitiva ya que se trataba de realizar una "preselección" de los 5 mejor cualificados para participar en la siguiente fase del concurso de proyectos. Pero nos da en la nariz que igual tampoco va a haber grandes sorpresas al final.
¿Aprovecharán el proyecto de aquella famosa y galáctica perrera-invernadero de 9 millones de euros para hacerla en Montjuïc?

Con lo chula que les había quedado la maqueta...


http://informecaac.blogspot.com/2010/06/preguntas-varias.html

martes, 19 de octubre de 2010

El voluntariado, en caída libre

Sin perder nunca de vista que los protagonistas absolutos de cualquier mejora o reivindicación en el CAAC deben ser siempre los animales, no puede ni debe dejarse de lado la realidad cotidiana de aquellas personas que también participan activamente en la actividad cotidiana del CAAC realizando labores de voluntariado.
Al margen de consideraciones y opiniones personales o artículos aparecidos en medios de comunicación, centrémonos en las cifras que el mismo responsable del Programa del Voluntariat expone públicamente. Desde luego, no tienen desperdicio. Vayamos por partes:

- En abril de 2010 llegaron a haber 823 personas voluntarias... apuntadas. En ese momento se consideraban activas 169. Ahora en serio, por favor ¿alguien puede explicarnos qué clase de labor desempeñan 654 voluntarios "inactivos", es decir , que no vienen nunca? ¿Qué sentido puede tener ese tipo de estadística si no es otro que maquillar la realidad?

- Esta situación absurda ya ha sido denunciada repetidas veces desde este blog, y parece que por lo menos sirvió para que en mayo se revisaran los números y de repente pasáramos a 468. Cifra que sigue siendo irreal, ya que recoge simplemente las incorporaciones de personas que se han apuntado aunque sólo vengan un día. Y claro, como no se da de baja a nadie hasta que no esté un año sin venir (o más) pues venga, a seguir engordando las cifras para intentar justificar un programa que no funciona.

- Otro aspecto absurdo y que ayuda a maquillar la realidad: se considera "voluntariado activo" a toda persona que venga aunque solo sea una vez al mes. Eso incluye a los asistentes a las charlas informativas o aquellas personas que vienen una vez, y cuando ven como están las cosas, no vuelven nunca más (olvidándose de darse de baja por el camino).

- Aún así, a pesar de intentar disimular la realidad cotidiana y de que probablemente las cifras oficiales de días en los que quedan perros sin pasear no resistirían una auditoría o examen riguroso (las hojas de control "desaparecen" de los tablones los días que han quedado jaulas sin salir y hay que creerse por ejemplo que en septiembre solo quedaron perros por salir 3 días), no puede negarse más lo que es evidente:
Junio, 501 personas apuntadas, 168 activas.
Julio, 508 apuntadas, 140 activas.
Agosto, 557 apuntadas, 129 activas.
Septiembre, 579 apuntadas, 120 activas...
Paradójicamente, el número de voluntarios activos va disminuyendo cada vez más mientras el de personas apuntadas aumenta sin cesar. ¿Cómo puede ser? ¿A mayor número de incorporaciones menos personas voluntarias? Ahí están las cifras, si alguien lo entiende que nos lo explique.

- Alrededor de un 20% de las personas voluntarias son las que realmente están comprometidas, vienen regularmente (de 6 a 15 días al mes), conocen a los animales y tienen experiencia. Eso traducido a cifras nos habla de unas 15 -como mucho 20- personas. Siempre las mismas, algunas desde hace años, que vienen haga frio, calor o lluvia. Pero ese compromiso acarrea también cansancio, stress y fatiga tanto física como mental. En los momentos en que precisamente hay menos personas, las que vienen tienen que multiplicarse y forzar la máquina para dar abasto. La dispersión de los animales en cuatro centros distintos, los horarios absurdos e irracionales y las distancias a recorrer no hacen más que agravar la situación.

- Probablemente el responsable designado por la empresa ubicada en Vallirana 69 esté bastante tranquilo: ya se está buscando otras actividades en otros lugares simultaneando su (in)actividad en el CAAC (ahora se entiende por qué se le ve tan poco por Collserola). No diremos el nombre de la prestigiosa protectora que ha cometido la imprudencia de creer adecuada su contratación, solo esperamos que no tengan que acabar lamentándolo tanto como se está lamentando en el CAAC por parte de trabajadores y voluntariado.

- En teoría, las funciones del voluntariado son simples y claras, y por tanto también debería serlo la gestión del mismo. Un objetivo sencillo debería cumplirse: garantizar un número adecuado de personas para permitir el paseo y socialización de perros y gatos del CAAC. Pues bien, desde la creación del Programa del Voluntariat, ese objetivo a priori tan sencillo no se ha cumplido jamás. Y parece difícil conseguir que el voluntariado cumpla con su función si actualmente, incluso algunos días de los fines de semana tan solo se puede contar con 4 personas a la vez.

- Los protocolos aprobados son papel mojado y se incumplen sistemáticamente. Las figuras del "voluntariado supervisor " o "voluntariado coordinador" no han existido nunca, ni existen. El voluntariado no dispone de un espacio propio en el que poder dejar sus efectos personales ni poder cambiarse de ropa. Conseguir la devolución del dinero gastado en desplazamientos al CAAC es misión prácticamente imposible. El supuesto seguro que debe cubrir a personas voluntarias que sufran algún percance es un misterio que nadie parece conocer. No hay formación ni útil, ni continuada, ni de ningún tipo. Y si no hay formación, mucho menos información al voluntariado, que debe enterarse de las novedades por el sistema boca-oreja.

(La "zona de Voluntarios", todo lujo y glamour)

- La situación actual habla por si misma: las cifras de participación del voluntariado son más bajas que nunca. No sólo en números totales (¡ojalá fueran ciertas esas 120 personas!, sería un sueño hecho realidad) sino también en porcentajes. Antes por lo menos algunas personas venían más de 16 días al mes, ahora ese 0% del mes de septiembre refleja el cero rotundo y patatero que hay que poner a la gestión del voluntariado que está llevando a cabo el responsable del empresa Tasca S.L. en el CAAC.

El voluntariado en la perrera de Barcelona parece embarcado en un avión cayendo en barrena, con el problema añadido de que el piloto no sabe pilotar y además tiene vocación de kamikaze.


martes, 7 de septiembre de 2010

Otra promesa más (y ya van...)

Ante ciertas cosas, no se sabe muy bien qué cara poner.
- Por enésima vez, se publica una noticia en la que se explica como será la futura perrera de Barcelona que supuestamente se construirá en Montjuïc, en este caso en un artículo de La Vanguardia del 6 de septiembre. Tantas y tantas veces se han visto publicadas informaciones explicando con pelos y señales las bondades de una futura perrera (la literatura en torno al fallido proyecto del Parc de l'Oreneta daría para llenar un archivador) que casi parece un chiste que se sigan haciendo promesas en torno a un proyecto a tres años vista (aunque en el artículo se hable de dos años, se baraja 2013-2014 como fecha de finalización si se llevase a cabo el proyecto). Se agradecería que alguna vez se ofrecieran noticias sobre medidas concretas, reales y efectivas en favor de los animales abandonados de la ciudad, que el Consell de Participació Ciutadana del CAAC (aprobado con la boca pequeña, pero aprobado) se convirtiera en una realidad y no en una vaga promesa, que la Oficina de Protecció dels Animals de Barcelona realmente sirviera para algo (para empezar, que atiendan al público o contesten a un teléfono)... algo que demostrase un interés real del Ajuntament de BCN por el bienestar animal, más allá de buscar titulares pre-electorales.

- Dado que la obra ni está licitada ni mucho menos aprobada (de hecho resulta curioso que el artículo comience con la frase "El Ayuntamiento no renuncia a tener nueva perrera..." pero el último párrafo empiece diciendo "Con todo, la tramitación urbanística del centro de acogida depende de la modificación del Plan General Metropolitano..." (¿en qué quedamos entonces?), que nos disculpen si no les hacemos la ola ni damos saltos de alegría.

- Sobre lo que sí existen cifras concretas y por escrito es sobre las obras en la actual perrera de Collserola. O al menos, queremos pensar que el presupuesto de 223.802,08€ adjudicado provisionalmente a la empresa NOVAPOX, S.L. para la "conservación y mantenimiento del CAAC" corresponde a las famosas obras que van a comenzar en breve. La idea de tirar todas las jaulas y la escalera, y construir nuevas jaulas, una caldera y una rampa de acceso (que es lo prometido) no parece un concepto cercano a "conservar y mantener", y tampoco cuadra la cantidad con los 500.000 € que se había anunciado en los medios que se iba a invertir en las obras. Seremos buenas personas: creeremos que el resto del presupuesto que falta corresponde a los 250.000€ que supuestamente cuestan las jaulas nuevas.

Tiempo al tiempo, que al final todo se acaba sabiendo.

jueves, 22 de julio de 2010

Bonitas promesas, tristes realidades

Mientras desde Medi Ambient se despliega una gran campaña mediática sobre la promesa de unas reformas en septiembre (campaña bastante previsible por otra parte, ya conocemos su estilo desde hace años: primero ofrecer grandes titulares en prensa y luego si en realidad no se hace nada, pues donde dije digo, digo Diego y todos tan contentos, total la gente no tiene memoria...) la realidad diaria del CAAC gestionado por la ASPB (rebautizado como CAACB o incluso CAAB en algunos medios) nos sigue abofeteando con dureza en la cara cada día.


Las adopciones descienden un 15%, y mientras de media llegan 137 perros cada mes al Centro, en lo que va de año solo se han adoptado 331. Cantidad ridícula y a todas luces insuficiente, que provoca que perros y gatos se amontonen y en el caso de los perros se vean obligados a compartir espacios poco amplios con otros compañeros de infortunio (de dos en dos con suerte, en algunos casos hay 6 perros en la misma jaula). Convivencia forzosa que se ve agravada por la falta de higiene y limpieza, que con el calor que está haciendo provoca un olor nauseabundo e insoportable en la zona de jaulas (que ahuyenta a no pocos visitantes/potenciales adoptantes).


Cabe decir que esta situación se ve algo atenuada según quién está de turno limpiando jaulas ese día, y se hace más patente si quien está de turno es otro. Hecho absurdo, ya que se supone que los "Protocolos de limpieza y desinfección" son los mismos para todos los trabajadores. Pero el que no haya un director, ni responsable del Centro (aunque desde Medi Ambient se nos quiera hacer creer que sí, que sigue siendo el mismo solo que físicamente está en Lesseps "por motivos de salud") ni nadie que controle, dirija, tome las riendas y vele por el cumplimiento de las normas deja en manos de las (generalmente pocas)ganas de trabajar del cuidador de turno el que o bien a las 10 de la mañana se haya hecho una primera limpieza y las jaulas estén en unas condiciones mínimamente aceptables, o bien que por el contrario a las doce las jaulas sigan llenas de mierda hasta arriba mientras el trabajador de turno se fuma su cuarto cigarrillo y se toma el tercer café de la mañana.

Directores ausentes e incorpóreos, 800 voluntarios virtuales e inactivos (algún sábado por la mañana han llegado a subir solo 5 personas para 170 perros y 140 gatos) y promesas de reformas que de momento solo constan en los periódicos no contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los animales del CAAC que, ellos sí, son muy pero que muy reales y tangibles.