Mostrando entradas con la etiqueta carta a los medios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta carta a los medios. Mostrar todas las entradas

miércoles, 6 de enero de 2010

Adoptar animales por Navidad y después!!!!!


Voluntarios del CAAC (Centro de Acogida de Animales de Compañía)
Barcelona 24/12/2009 Actualizada a las 11:05 Participación
Este mensaje va dirigido a todas aquellas personas que pretenden comprar un animal de compañía estas Navidades. Por favor, ¡no compréis!, ¡adoptad! Las perreras y las protectoras están repletas de mascotas maravillosas que están esperando una segunda oportunidad. Animales cariñosos, nobles, fieles y bellos por dentro y por fuera que merecen una vida mejor: estar calentitos, ser alimentados y recibir afecto humano.
Y si finalmente decidís comprar, debéis tener muy claro que un animal es para siempre, no es un juguete que se pueda aparcar o abandonar a su suerte cuando nos cansemos de él. Una mascota es una responsabilidad y supone un trabajo: se les tiene que alimentar, dar atención, sacar a pasear (en el caso de los perros) varias veces al día aunque haga frío o llueva, y se les tiene que llevar al veterinario cuando están enfermos… Por eso, os pedimos que lo penséis bien, los animales dan mucho amor pero necesitan también mucha atención y dedicación. Ser responsables y dad por favor, una oportunidad a los animales abandonados que habitan en las perreras y protectoras de vuestras ciudades.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Carta en EL PUNT.CAT


El lector escriu

El nou CAAC de Barcelona
22/09/09 02:00 - DRA. MA EULÀLIA TRIAS CAPELLA. BARCELONA

M'omple de tristesa llegir una vegada darrere l'altra crítiques de veïns que s'esquincen les vestidures només de sentir que els equipaments d'una gossera nova aniran a parar al seu barri... Sincerament, no se què s'imaginen que és una gossera, jo estaria contenta que s'instal·lés al meu barri; penso francament que els projectes que s'han presentat afavoreixen tant el districte on s'ubiqui com els animals. Vull pensar que no tots els veïns tenen tants prejudicis, però sembla que els que tenen veu només la fan servir per negar tot allò que se'ls proposa des de l'Ajuntament. No puc entendre aquesta negativa constant i lamento de tot cor el dissortat futur que espera als gossos del CAAC si la inèrcia veïnal segueix sistemàticament oposant-se a aquestes instal·lacions. La gossera actual està ubicada a la carretera de l'Arrabassada, en unes instal·lacions obsoletes on els gossos es moren pel fred i la humitat a l'hivern i la calor els ofega a l'estiu, en unes gàbies petites i estretes on s'aglomeren aquests pobres animals. És una vergonya que en una ciutat com Barcelona, tan moderna i tan empolainada, tinguem un Centre d'Acollida d'Animals de Companyia tan immoral i tan en desacord amb la resta de la ciutat. Aquests animals tenen dret a viure en millors condicions i a deixar de morir-se d'una manera tan ignominiosa. Només espero que la solidaritat i la sensibilitat dels ciutadans acabi per predominar i els animals es puguin beneficiar aviat d'aquesta nova gossera a Barcelona.

http://www.elpunt.cat/noticia/article/-/-/83264.html


lunes, 30 de noviembre de 2009

Mientras no nos escuchen, nos seguirán oyendo


Mientras las promesas y la vana palabrería no se plasmen en mejores concretas y tangibles para los animales del CAAC, los voluntarios seguirán/seguiremos incansables denunciando la situación en los medios de comunicación. Reproducimos la llamada de atención de una voluntaria sobre el estado del CAAC, en forma de carta publicada en "Cartes dels lectors" en el diario 20Minutos el día 30-11-2009.
---
"Sobre la gossera

Los voluntarios del Centro de Acogida de Animales de Compañía hacemos un llamamiento a Imma Mayol y a los responsables de la perrera para que acepten reunirse con nosotros. A pesar de que la clase política presuma de ecologista, hace caso omiso a los voluntarios, únicos representantes y defensores, al parecer, de los animales.
La situación de los perros y gatos hace tiempo que sobrepasó la precariedad. Sí, es cierto que el estado de las instalaciones es lamentable, y que está a la espera de la nueva perrera. Sin embargo, nos conformaríamos con pequeñas mejoras, que supondrían un gran cambio para los animales.
Llega el invierno. Muchos morirán por las bajas temperaturas. Los voluntarios invertimos energía y tiempo libre en mimarles, pero no es suficiente. Sólo está en sus manos tomar medidas. Como ciudadanos de esta ciudad cosmopolita, contribuyentes que pagan impuestos y votantes, suplicamos que nos escuchen.
Voluntarios del CAAC"

jueves, 19 de noviembre de 2009

Cuatro años y medio más tarde: ¿sigue igual? NO, peor

Pandas y perros ( una carta publicada en el pasado)
Mireya Vera y 719 firmas más - Barcelona - 06/03/2005 ( El País)
Escandaloso. Eso es lo que nos parece el proyecto del Ayuntamiento de Barcelona, que quiere invertir casi un millón de euros al año (750.000 euros en concepto de alquiler anual y 300.000 euros aproximadamente en alimentación y atención) en una pareja de pandas chinos para el zoo de Barcelona.
Los perros y gatos que los ciudadanos de Barcelona abandonan (cientos cada año) y que malviven en la perrera de esta ciudad esperan desde hace tiempo que el Ayuntamiento cumpla la promesa de construir un nuevo centro (moderno, acondicionado a sus necesidades, con medios más que de sobra y con personal profesional y vocacional suficiente para atenderlos a todos como precisan diariamente los 365 días del año). Un verdadero refugio digno (y no vergonzoso y caduco como el actual) donde estos animales no tengan que pasar las penurias que sufren en el actual (frío, falta de alimentación, falta de atención, estar encerrados semanas sin salir, etcétera). Destinen el dinero a la creación de un verdadero centro de acogida para los perros y gatos abandonados por catalanes, y no a los pandas chinos. Preocúpense por los de casa. Cumplan sus promesas. Seamos un modelo para el resto de Cataluña y España. Endurezcan las leyes de abandono (que es un maltrato) y creen una ley que obligue a esterilizar a los animales. Demuestren humanidad e interés por los animales abandonados no con parches, sino tomando medidas cuanto antes: se impone la construcción de un centro adecuado para nuestros animales abandonados y leyes estrictas en cuanto al abandono, esterilización obligada...


Habrían matices que se podrían perfilar, el amor a un animal no se impone, y las Leyes se manifiestan impotentes sin herramientas ni voluntad que las hagan efectivas. ¿Quien las dicta las respeta? Si no es así ¿ Quien tiene la autoridad moral para hacerla cumplir?. ¿Qué pasa con los dueños de perros abandonados con chip?¿ Que pasa con quien no lo identifica? ¿La misma justicia que canjea multas por servicios en la perrera sabe lo que se hace?

viernes, 9 de octubre de 2009

Te paso la pelota: EL CAAC víctima

MEDI AMBIENT Divendres, 9 d'octubre del 2008
"El 70% dels gossos perduts no són reclamats mai pels amos El centre d'acollida municipal fa més d'un any que està saturat L'Ajuntament farà una proposta de nova ubicació abans d'un mes La gossera va recollir més d'un miler d'exemplars els primers vuit mesos de l'any . Marta Ciércoles
"El Centre d'Acollida d'Animals de Companyia de Barcelona (CAAC) està, des de fa més d'un any, al límit de la seva capacitat. Aquesta instal·lació municipal acull actualment un romanent d'uns 165 gossos. La majoria no seran rescatats mai pels seus amos. Alguns, amb sort, seran adoptats. El coordinador d'activitats del CAAC, Alejo García, explica que només tres de cada deu gossos recollits són reclamats i rescatats pels propietaris.
L'Ajuntament de Barcelona fa temps que busca una ubicació per fer-hi un nou centre. La cinquena tinent d'alcalde i responsable de l'àrea de Medi Ambient, Imma Mayol, va anunciar fa pocs dies que confia a tenir una proposta a principis de novembre. Cal, com a mínim, entre una i una hectàrea i mitja de terreny per permetre l'acollida i esbarjo dels animals.
Del gener a l'agost
Entre el gener i l'agost d'aquest any, el CAAC va recollir 1.054 gossos. Durant el mateix període, van ser reclamats pels propietaris 362 animals i es van formalitzar 581 adopcions.
La xifra d'animals recollits durant els primers vuit mesos de l'any representa un increment del 16% en relació amb el mateix període del 2007, quan van entrar al centre 910 gossos. Però el nombre d'adopcions i el de rescats no han crescut al mateix ritme: 7,8% i 1,7% respectivament.
A priori podria semblar que els mesos d'estiu, sobretot els dies previs a les vacances, són els que registren més abandonaments. Però les dades del CAAC mostren que la quantitat de gossos que arriben al centre és força constant durant l'any. Aquest estiu -segons dades de juny, juliol i agost-, el CAAC ha recollit 409 gossos, se n'han adoptat 214 i 119 han tornat amb els propietaris.
Com a entitat municipal, el CAAC té l'obligació legal de recollir, acollir i custodiar tots els gats i gossos que es trobin a la via pública, ja siguin perduts o abandonats. "En el fons, la nostra activitat es deriva de la manca de responsabilitat de molta gent", afirma Alejo García. Un exemple de la irresponsabilitat de molts propietaris de gossos és el fet que menys del 20% dels exemplars que arriben al CAAC porten el microxip identificatiu obligatori.
Malgrat que les instal·lacions municipals estan saturades -"no tenim gaire més marge", alerta García-, la legislació vigent prohibeix el sacrifici dels animals, amb excepcions justificades (malalties greus, risc de contagi, etc.). Entre el gener i l'agost d'aquest any, el CAAC només ha sacrificat 36 gossos, el 3,4% del total d'exemplars recollits."
¡Alucina! ¡La pelota de nuevo fuera! ¡Ahora los ciudadanos!
Tendremos que hacer entender al Señor García que él vive gracias a las personas que no saben o no quieren proteger a su mascota. Que si viviésemos en un mundo ideal el CAAC no existiría. Que si las instituciones que se jactan de ser protectoras de los animales mantienen a sus acogidos en las condiciones que ellos las mantienen,¿qué más podemos esperar de los particulares, menos formados, con menos ínfulas y con menos medios? . Que hace nada aseguraba que no habían aumentado las cifras de abandonos y resulta que en 6 meses tienen más perros que en todo 2008. Que asegura que los canes pasean todos los días (cosa que depende exclusivamente de voluntarios) no siendo así, entre otras cosas por falta de facilidades (horarias, de acceso, de acogida y coordinación de voluntarios y de un espacio cubierto para los paseos los días de lluvia). También es responsable de abandonos el propio CAAC por que en su afán de librarse de los perros los da en adopción tras un test insuficiente y por una cantidad simbólica ridícula y que ha disminuido el último año un 33% potenciando adopciones baratas frente adopciones de calidad. No da datos de devoluciones por ejemplo. Afortunadamente las mascotas del CAAC salen estelizadas y con chip y algunas con suerte mejoran sus condiciones previas ( lo cual es fácil). Estamos de acuerdo cuando el Sr. García declara: "En el fons, la nostra activitat es deriva de la manca de responsabilitat de molta gent" y matizamos que esa falta de responsabilidad le incluye a él parcialmente, no tanto en la actividad como en la ausencia de ella.
http://paper.avui.cat/article/ciutats/141952/gossos/perduts/no/son/reclamats/mai/pels/amos.html

sábado, 19 de septiembre de 2009

Carta a los medios 16/09/09

Nos hemos desayunado con la promesa de una nueva perrera en cuatro años (dos después del posible cese de las responsabilidades municipales adquiridas en las pasadas elecciones). El mismo desayuno, se nos ha atragantado con la realidad de la muerte de uno de los perros veteranos que moraban en las actuales instalaciones del CAAC. Le llamaban Jordi. La lluvia y el descenso de las temperaturas en Collserola ( entre 6º-8º C de media en invierno con más de un 70% de humedad) se cobran víctimas inocentes por las graves deficiencias que jalonan el centro. La ansiedad que invade a los canes por la falta de espacio, la mala planificación y la brevedad del asueto garantizado exclusivamente por los escasos voluntarios contribuye a acortar su vida y sobretodo la calidad de la misma. Se necesitan de inmediato mejoras que atañen a las instalaciones, a la dotación de cantidad y calidad del personal, la coordinación de voluntarios y una adopción rigurosa de las actuaciones previstas en los protocolos de protección e higiene los animales que la propia agencia de salud pública expone en Internet. Los otros ”Jordi”, casi 300, no pueden esperar 4 años. Por los precedentes no podemos confiar en las promesas, sólo en la conmoción que supone visitar la “perrera-chatarrera”, no el centro de acogida y reasignación de dueños de mascotas que debería ser. Si es cierto que "Un país, una civilización puede juzgarse por el modo en que trata a sus animales" la ciudad de Barcelona tiene motivos para ser condenada. Se necesitan adopciones, voluntarios, inversiones y actuaciones adecuadas ya!.
Versión íntegra de la publicada en 20 minutos:
(http://www.20minutos.es/carta/520658)