Mostrando entradas con la etiqueta atención veterinaria y preventiva. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta atención veterinaria y preventiva. Mostrar todas las entradas

sábado, 17 de octubre de 2009

Un perro llamado Milagro


Éste perro merecería llamarse Milagro, cuando llegó al CAAC estaba en unas condiciones tan deplorables que superaban la imaginación más pesimista. Con las uñas muy, muy largas y curvadas no podía ni tenerse en pie. La pata posterior izquierda presentaba dos heridas una de ellas tan profunda en la pata que se le veía el hueso. El pelo estaba tan sucio y enmarañado que no era posible ni limpiarlo ni cepillarlo. En su boca faltan piezas y comía con dificultad. Su parte trasera era un cúmulo de suciedad muy poco confortable para cualquiera. Sus antiguos responsables lo eran todo menos eso: responsables, sin cuidados, sin paseos, escuálido, herido... sólo tenía bondad, miedo y un pasado terrible. Tras varios días en el CAAC permanecía en ese estado y además !era repetidamente mojado! tras la limpieza de las jaulas. Finalmente fue sedado para examinarle y rasurarle el pelo. Se atendieron sus heridas y pasó unos días en la enfermería. Ahora necesita un abriguito pero conforme le vaya creciendo de nuevo el pelo será todo un galán. Hoy es un chavalote sano, agradable y despierto que puede hacer las delicias de unos nuevos dueños a los que no les contará sus penas sino que les dará nuevas alegrías. Un ejemplo de fuerza y lucha por la vida y por algo mejor.

martes, 6 de octubre de 2009

Necesitamos un etólogo/etóloga

Lo que sería imprescindible en esta IMPRESCINDIBLE necesidad de coherencia, que pasa por centrar el Centro de Acogida de Animales de Compañía en los animales de compañía (valga la doble redundancia), sería contar con los servicios de un etólogo o especialista en comportamiento de animales de compañía . Alguien que tendría como mínimo unas funciones claras que aportarían bienestar al equipo de perros, voluntarios, profesionales y responsables.
Algunas de las funciones que se nos ocurren:
-Valorar el estado psíquico de los animales en el momento del ingreso. Transcurridos los tres días, antes de ser adoptado, cuando esté enfermo y cada seis meses si permanece sin adoptar.
- Realizar un perfil general del perro para ajustar las características a las de los adoptantes y minimizar el número de "devoluciones" por incompatibilidad.
-Distribuir a los animales en las instalaciones de modo que las mezclas de temperamentos no empeoren a los agresivos ni favorezcan la patología de conducta en los mansos y los perros jóvenes.
-Formar a los voluntarios con propiedad y generar pequeños documentos y protocolos para hacer bien la labor desinteresada y la de profesionales .
-Asesorar a los futuros adoptantes, a los acogedores y a las personas que ya han adoptado un animal del centro.
- Valorar y solventar los desajustes que han provocado las devoluciones.
-Realizar valoraciones de adaptación y seguimiento de los canes adoptados para garantizar su bienestar.
- Diagnosticar la gravedad de los problemas de conducta, tratarlos o indicar la eutanasia en los casos de total irrecuperabilidad y probado sufrimiento del animal.
- Promover medidas de limitación del estrés de los animales, frente al ingreso, la reclusión, los enfrentamientos con otros animales, las enfermedades y el dolor o las intervenciones veterinarias.
-Sensibilizar sobre las actuaciones adecuadas con los animales y extinguir los errores y malentendidos que pueden persistir en el trato con los animales de acogida.
- Asesorar en la mejora de las actuales instalaciones y de las prometidas para el futuro.
- Promover fuera del CAAC las adopciones, las acogidas, el no abandono y las estrategias de bienestar animal con su conocimiento y autoridad.
- Dotar de prestigio al CAAC mediante la redacción y publicación de artículos científicos y divulgativos que aporten conocimiento general de calidad basados en la tarea diaria y no la abstracción del despacho.

Frente a la ristra de necesidades y tareas obvias que surgen a bote de pronto proponemos una rectificación a quien corresponda. Es un gran acierto redefinir la inversión adecuando el profesional a la tarea e integrando un etólogo.
Los más de 26.000 euros que la empresa Tasca factura a la Concejalía de Medi Ambient del Ajuntament de Barcelona deberían dedicarlos al sueldo de un profesional centrado y amante de los animales. Una persona formada entusiasta y conciliadora que se constituya en referente para los peludos y para los voluntarios que, en la actualidad carecen de apoyo e interlocución adecuada por parte del técnico actual.

Necesitamos un profesional de la etología:
Etología:. f. Parte de la ciencia veterinaria que estudia el comportamiento de los animales. Que eventualmente desarrolla terapias que permiten ajustar ese comportamiento a la convivencia con los humanos y busca garantizar su bienestar. La etología corresponde al estudio de las características particulares de un grupo determinado y cómo éstas evolucionan para la supervivencia del mismo.
Biología:1. Ciencia que trata de los seres vivos. La biología es una disciplina científica que abarca un amplio espectro de campos de estudio que, a menudo, se tratan como disciplinas independientes. Todas ellas juntas, estudian la vida en un amplio rango de escalas. La vida se estudia a escala atómica y molecular en biología molecular, en bioquímica y en genética molecular
Eso cubre un abanico tan amplio que abarca a las amebas y a las ranas dentadas de Nueva Zelanda dejando a los veterinarios y especialistas en comportamiento o etólogos los animales de compañía, domésticos, de recreo y de explotaciones ganaderas.

sábado, 19 de septiembre de 2009

¿Atención veterinaria y preventiva?




La enorme tarea que supone cumplir con el compromiso ineludible de esterilización, no permite a los profesionales atender diligentemente a los animales enfermos. Las enfermedades cuentan con una dimensión física y otra psíquica. Sólo la primera, cuando presenta unos síntomas notorios de gravedad y los voluntarios han insistido reiteradamente, es valorada por los licenciados.
- Si bien, no nos corresponde juzgar el trabajo veterinario cabe decir que no pocos animales sufren diarreas persistentes. Que resulta casi imposible recibir una atención inmediata de los animales a los que se les observa una lesión o un síntoma anómalo.
- No conocemos la existencia de protocolos para la prevención y control de la leishmania. La previsible tasa de infección de los animales más ancianos es altísima y los cúmulos de agua estancada favorecen la proliferación de los mosquitos infectivos de los nuevos ingresados. A pocos metros de la entrada al recinto existe un charco fétido perenne, muchas veces oculto por los coches aparcados, pero con evidente potencial patológico.
- Existen divergencias sobre los criterios que justifican o no la eutanasia de algunos de los animales tanto por exceso como por defecto, pero insistimos en que no podemos dar cuenta de ello con la rotundidad del resto de deficiencias.

-Los perros son mantenidos separados o emparejados según criterios erráticos que causan no poco distress entre los afectados. Los instintos, comportamientos y respuestas de los animales determinados por su raza o por sus experiencias previas no son tenidos en cuenta creando un único y caótico ambiente que mina la salud de los canes.
-No entendemos que los trámites oficiales y la escasez de recursos impidan dar una atención paliativa o eutanasia a animales que claramente lo requieren.
El día 22 de septiembre ha sido hallado muerto un Husky ( jaula 17) que abandonado por su amo ( y probablemente maltratador) ha pasado tres semanas, desde su ingreso, llorando. Las causas evidentes del llanto era el dolor físico (presentaba una claudicación parcial de las extremidades posteriores) y anímico que sólo fue aliviado por voluntarios que veían con impotencia que el perro no podía ni contar con un rincón mullido y/o seco. Descanse en paz el precioso Husky al que tan mal le han tratado las leyes, los políticos y el vergonzante responsable de su abandono. Lamentamos no contar con una foto suya, aunque no podamos olvidar nunca jamás sus lamentos.