jueves, 22 de octubre de 2009

PLAN, PROYECTO, COMISIÓN Y PARQUE


Existe un viejo dicho entre los parlamentarios que dice: "Si quieres enterrar un asunto, crea una Comisión".
Leemos hoy en las noticias que una comisión de seguimiento del CAAC hará lo que le es propio, para el desarrollo del "Plan Estratégico" en el que piensan gastar un montón de dinero (más de 3 millones de Euros). Concretan la subvención parcial del chip (en complicidad con el Colegio de veterinarios) y la intención de que aumente el control del censo municipal de animales (¡hasta aquí papeleos, y números que es lo suyo!). Desgraciadamente los censos y el chip no inoculan un sentido de responsabilidad ni buen trato animal ni en administradores ni en propietarios.
¿No será que los ciudadanos no censan a sus mascotas porque están desengañados por el "autismo" Municipal?.

Sigamos con los globos sonda de la Sra. Mayol: Planean un punto de encuentro de los animales adoptables, seleccionados por Internet, fuera del CAAC. No dicen el lugar, pero anuncian la creación de una página web que los presente en sociedad (ya va siendo hora...) y la concertación de una cita en un rincón menos vergonzante y dramático que el CAAC. Eso está bien, sobretodo si no va en detrimento de las mejoras urgentes que reclama el centro actual: llevamos tres días de lluvia y los pobres animales, en una esquina, salpicados y empapados ni recuerdan lo que es estar calentito, protegido y seco. Que las jaulas son insufribles es una realidad, no un plan. Un cubículo con base de cemento, fondo de azulejo, laterales de no se sabe, frontal con rejas oxidadas y medio techo: eso es la realidad. Un cajón gris de plástico para dormir y a veces una manta, que seguro ahora está como una esponja. Tres o cuatro días sin estirar las patas ni recibir trato humano.
Mejoras sin concretar es como calmar la sed con la promesa de una Coca-Cola. Desde aquí le decimos a la Señora Mayol tan "preocupada" y tan inconcreta: "Dame un toma y no dos te daré".
Proyectar es lanzar hacia más allá de aquí y ahora. Que yo proyecte felicitar su gestión cuando la haga bien no significa que lo haga ahora ¿verdad?.
Desde aquí nos ofrecemos para hacer de manera eficiente (y gratis) la función de Comisión de Seguimiento (lo que cuesta la oficial, mejor que lo reinviertan en las instalaciones). Lo de la web para la promoción de las adopciones esperemos que no cueste tan caro como el blog del Alcalde (y otras herramientas de propaganda institucional), y no se le asigne a los de siempre por encima de los mejores.
Mejoras serían destituir a los cómplices de la situación, a los que cada día acuden al CAAC, (o viven de él sin ir), y ni se acercan a las jaulas ni supervisan el cumplimiento de los protocolos de los que sí se acercan. Los que visitan las jaulas lo hacen pero poco no sea que alguien les acuse de hacer bien su trabajo y desentonen. Si el Coordinador del CAAC tuviera dignidad hubiera dimitido hace tiempo por que no ha contribuido en nada a la dignificación de las instalaciones de las que es responsable, la eficacia de los trabajadores y la buena relación con los voluntarios. El Técnico de voluntarios amparado por su absoluta incapacidad ejecutiva debería ceder su sueldo a un etólogo.
Mejoras serían contratar a profesionales teórica y prácticamente capaces y entusiastas, que se preocupen por los animales, respeten y formen a los voluntarios y colaboren todos a una en pro del bienestar de los animales y en último término en prestigiar con hechos, y no con planes, promesas, proyectos y comisiones a la ciudad de Barcelona y su tan cacareada vocación de respeto y cuidado animal.

"La comisión de Medi Ambient del Ajuntament aprobó ayer introducir algunas mejoras (que habrá que concretar) en la actual perrera de Collserola, teniendo en cuenta que la nueva, proyectada en Montjuïc, no estará lista hasta 2013, como mínimo. Desde el PP, que fue el impulsor de la propuesta, Alberto Vilagrasa recordó el "colapso y deficientes instalaciones" del centro, que "requieren una mejora urgente". Diario ADN 22/10/09

Otro enlace interesante que confirma "la sarta de desideratums" es la que se enlaza con la BTV, que emite imágenes de una perrera que no es la municipal. El CAAC, tal y como está, no es fotogénico. Las jaulas que tenemos no son ni mucho menos las que enseñan:
http://www.lamalla.cat/infolocal/noticies/article?id=301266

Para hacer un seguimiento de las promesas:

HA LLEGADO EL OTOÑO

Ha llegado el otoño y con él esas lluvias tan necesarias... consecuentemente los perros no podrán ser paseados. Se preveen cuatro días pasados por agua, aproximadamente unas 100 horas sin que puedan salir de sus húmedas jaulas de 1m2, ¿cómo podrán resistirlo?
3R

martes, 20 de octubre de 2009

Escalada peligrosa

Todo aquel que haya estado alguna vez en el CAAC la conoce bien. Es nuestra vieja amiga la escalera de acceso a las jaulas. Más "vieja" (por no decir desvencijada) que "amiga", desde luego. Por aquí suben y bajan trabajadores, voluntarios y visitantes. Dado que inicialmente el CAAC fue concebido como "matadero de animales", el hecho de que personas y animales tuvieran que transitar repetidamente por esas escaleras no se tuvo en cuenta a la hora de pensar en los accesos a la zona donde están las jaulas.
Subir y bajar con varios perros por la misma es un ejercicio de equilibrismo y control, más teniendo en cuenta que es el único acceso y por tanto es frecuente encontrarse a medio camino con otra persona que a su vez está intentando subir o bajar.
Se encuentra en estado ruinoso, es extremadamente resbaladiza y la humedad derivada de los manguerazos no ayuda a que sea una superficie estable. Desconocemos si ha habido alguna caída importante, pero no sería extraño que alguien acabe haciéndose daño seriamente algún día. Los bordes son oxidados y cortantes en muchas zonas, probablemente fuente de tétanos, de seguir en este estado y si no se toman medidas algunos escalones amenazan con romperse. Parece una grave amenaza contra la salud pública, y debería ser denunciada. Ah, pero un momento... ¿El CAAC no lo gestiona precisamente la Agència de Salut Pública?
¿Admitirían a trámite una denuncia contra ellos mismos?
¿Es una demostración más de aquello de "en casa del herrero..."?
¿O es que realmente están esperando a que alguien se rompa la cadera?
¿Sería complemtamente excesivo habilitar más de un acceso para: bien crear un punto de entrada y otro de salida y evitar los contactos frontales entre los perros, bien dar la opción de acceso a personas que no pueden escalar por esta sucesión de hierros oxidados?¿Si una persona en silla de ruedas quiere ver los perros, exactamente por dónde puede subir? ¿Dónde están las normativas de accesibilidad?

También se nos ocurren otras preguntas:
- Dado que el CAAC se encuentra rodeado de árboles ¿y si algún día se produce un incendio? ¿Existe un plan de evacuación para el centro? ¿Cómo se sacan 170 perros rápidamente por una única escalera? ¿Hay transportines para todos los gatos, o los meterían en un saco? ¿O la idea es que mueran todos calcinados, y así se acabaría "el problema"?
- Aunque la noticia es vieja (9 de junio de 2005), no podemos evitar recordar la "brillante" propuesta de Alejo García aparecida en "20 minutos", (de la cual reproducimos un párrafo):
"...
La perrera también está buscando convenios con "asociaciones de gente mayor, de vecinos y con la de Afectats de Traumatismes Cranioencefàlics para que vengan como voluntarios a pasear perros", según explicó ayer a 20 minutos el responsable del centro, Alejo García.
..."
Un momento... ¿personas mayores y afectados de traumatismos craneoencefálicos subiendo y bajando con perros por esa escalera? ¿Es una broma? Parece que la prolongada permanencia en los despachos haciendo gráficos y números provoca que algunas personas pierdan totalmente el contacto con la realidad.

El señor Alejo García "posando para la foto" en un reportaje del año 2005 (que no tiene desperdicio). No nos consta que se haya vuelto a a acercar a una jaula desde entonces.

Un caso digno de atención

Este es Black.


Lleva en el CAAC de Barcelona desde 2004. Otros tienen más suerte y se van yendo. Él todavía está allí, aguantando unas condiciones indignas. Es un perro bueno y inteligente, que merece algo mejor.
En estas últimas semanas se han muerto perros en el CAAC tristes, solos y viejos. No dejemos que también le ocurra esto a Black.

No sabemos qué criterios se están teniendo en cuenta a la hora de seleccionar los animales que participarán en el "desfile" del Salón Animaladda, pero deberían llevarse aquellos animales cuya adopción sea más urgente y necesaria. Éste parece ser un caso claro.

Deseamos que por fin encuentre un hogar.

domingo, 18 de octubre de 2009

Uno que ha podido salvarse de la cárcel... (tocamos madera)


Lo que son las casualidades, hace poco le habíamos dedicado un post...

Con eso de que los perros en el CAAC por no tener no tienen ni nombre, cada cuál lo llamaba de la manera que su imaginación (con mayor o menor gracia) le dictaba. Dejémoslo en que era el perro que estaba en la jaula 59, y que afortunadamente ha encontrado un destino mejor gracias a una simpática pareja.
Nuestros mejores deseos a los afortunados dueños (se llevan un magnífico amigo), y al compañero de cuatro patas, solo decirle: te echaremos muchísimo de menos, pero por favor, no queremos verte nunca más por aquí.
¡Te queremos!
(Y nuestros mejores deseos a todos los adoptantes y a los perros y gatos que por fin encuentran un hogar lejos de este "campo de concentración").
...............
La "cruz" de las adopciones: lo ideal es que el número de adopciones aumente. Pero el problema es que en demasiadas ocasiones algunas "adopciones domingueras" obedecen más a un impulso o capricho repentino que a una decisión razonada y meditada, por lo que esa adopción express acaba convirtiéndose en una rápida devolución, sumando otra terrible experiencia más de abandono al ya de por sí largo historial de maltrato a los animales.


sábado, 17 de octubre de 2009

La "Gordi" que todos tenemos en el alma

No hay voluntari@ que haya conocido a la "Gordi" que no la quiera, como dice la expresión "es una cosa por demás". Entrañable y veterana, tiene el triste record de que ningún adoptante jamás haya preguntado por ella. Es absolutamente paradójico. Los que llegan a buscar a un nuevo compañero a veces parece que no tienen suficiente sensibilidad. A veces también les falta persistencia, ya que obtener la información adecuada no es sencillo. Perros que no corresponden a las jaulas por las que los adoptantes preguntan, informaciones erróneas sobre la disponibilidad de los canes, fichas traspapeladas, enfermedades declaradas de más y otras de menos. Si quien tiene la ficha no tiene el animal delante (la oficina es más cómoda y cálida que la zona de jaulas) puede decir que el pobre de la 57 crecerá hasta convertirse en un mastín y la de la 65 tiene dueño, sin ser cierto. Dos adopciones frustradas y otras muchas que no se confirman dejando en la boca el amargo gusto de las lágrimas o una cierta repugnancia. A la "Gordi" la queremos todos, por eso nos gustaría que formase parte de un hogar y para eso las adopciones deberían ser más y mejores.

Circo Dominguero


Serían aproximadamente las 12 AM del domingo, enfrascados todos en nuestras tareas de voluntariado y el CAAC se convirtió en un circo dominguero. Familias por doquier, con niños y cámaras de vídeo. Parece ser que eran nuevos voluntarios e iban grabando todo lo que tenían alrededor como si estuvieran haciendo una visita al zoo.
Evidentemente no pagaron entrada, pero sí colapsaban el acceso a las escaleras, los pasillos y la puerta de entrada como si de un gran espectáculo se tratara.
Me intrigó, ¿qué estarían filmando? ¿Invitarán un domingo por la tarde a sus amigos para ver el vídeo del día que hicieron voluntariado en la perrera de Barcelona mientras comen palomitas? Cada vez que entro en el CAAC el corazón se me rompe en mil pedazos, no es una excursión, no es como ir al circo, ni es una visita de placer. El hedor me impregna de arriba abajo, los perros me llenan de cacas y pipi y sufro muchísimo por miedo a que no salgan todos. Les veo mojados, temblando, muertos de miedo y frío, llenos de “mierda” y lo único en lo que no pienso es en filmarles porque para mí no es una experiencia memorable, sino exasperante. Sus ojos me imploran, me suplican que les saque de ahí…. ¿O es que los demás no lo ven?
Sacaron a “pasear” algún perro de poco tamaño, lo bajaron a la zona de los coches y ahí lo admiraban con un “que macu!”.
¿Y los niños? ¿Qué hacen los niños en un sitio donde la porquería se acumula sin parar, donde las bacterias, virus, infecciones y el olor a muerte andan como “Pedro por su casa”? Pues simplemente siguen a los padres que un 13 de octubre por la mañana les dicen: “venga hijo, coge la chaqueta que nos vamos al circo dominguero”.
Por 3R.

Retención voluntaria e involuntaria

A pesar de lo mal que son tratados, muchos de los perros intentan retener la orina todo el tiempo que permanecen en la jaula (23 horas y media, si no más). A nadie le gustaría hacer sus necesidades justo en el sitio en el que duerme y come ¿verdad?, y a pesar de las condiciones vergonzosas en que se encuentran los animales todavía conservan su dignidad .
Eso no puede ser bueno de ninguna manera para sus riñones, y sin duda les produce un gran estrés (resulta fácil comprender los tirones desesperados que dan algunos cuando los sacamos, tienen la vejiga a punto de "explotar"). Para algunos personajes, no obstante, que no salgan los perros no importa. Lo consideran un "tema menor", una manía extraña de los voluntarios, que somos unos lunáticos. Uno no le desea mal a nadie, pero a veces nos gustaría que pasasen por una experiencia equiparable, para que así de una vez por todas despertaran la empatía, y en consecuencia pusieran medios para aumentar la frecuencia de los paseos y mejorar las instalaciones.

Un perro llamado Milagro


Éste perro merecería llamarse Milagro, cuando llegó al CAAC estaba en unas condiciones tan deplorables que superaban la imaginación más pesimista. Con las uñas muy, muy largas y curvadas no podía ni tenerse en pie. La pata posterior izquierda presentaba dos heridas una de ellas tan profunda en la pata que se le veía el hueso. El pelo estaba tan sucio y enmarañado que no era posible ni limpiarlo ni cepillarlo. En su boca faltan piezas y comía con dificultad. Su parte trasera era un cúmulo de suciedad muy poco confortable para cualquiera. Sus antiguos responsables lo eran todo menos eso: responsables, sin cuidados, sin paseos, escuálido, herido... sólo tenía bondad, miedo y un pasado terrible. Tras varios días en el CAAC permanecía en ese estado y además !era repetidamente mojado! tras la limpieza de las jaulas. Finalmente fue sedado para examinarle y rasurarle el pelo. Se atendieron sus heridas y pasó unos días en la enfermería. Ahora necesita un abriguito pero conforme le vaya creciendo de nuevo el pelo será todo un galán. Hoy es un chavalote sano, agradable y despierto que puede hacer las delicias de unos nuevos dueños a los que no les contará sus penas sino que les dará nuevas alegrías. Un ejemplo de fuerza y lucha por la vida y por algo mejor.

Primera Festa dels Animals

Aunque es un poco justo de tiempo (nos acabamos de enterar, qué le vamos a hacer: no somos omniscientes ni tenemos el don de la ubicuidad), nos parece interesante hacernos eco de esta iniciativa a la que deseamos todo el éxito del mundo.

http://www.animalssensesostre.org/
http://eljardinetdelsgats.wordpress.com/
http://www.sosgalgos.com/
http://www.degalgos.org/
http://www.sosgats.com/
http://www.soshurones.org/
http://faada.org/

viernes, 16 de octubre de 2009

Si alguien entiende de números...


...por favor que eche un vistazo y nos lo explique. No somos contables ni licenciados en economía, así que no nos cuadran demasiado los números. Agradeceremos cualquier comentario que nos lo aclare.
---------------------------------------------

TAXES PER SERVEIS D'INSPECCIÓ I PREVENCIÓ SANITÀRIA I
INSCRIPCIÓ EN EL REGISTRE CENSAL D'ANIMALS DE COMPANYIA
Ajuntament de Barcelona
Epígraf 4. Serveis de prevenció sanitària relacionats amb animals de companyia
...................................................................................(Quantitats en €)
4.1. Recollida d’animals de companyia a la via pública....................34,04
4.2. Reconeixement sanitari i identificació de l’animal ......................26,57
4.3. Estada, manutenció i custòdia al Centre Municipal
d’Acolliment d’Animals de Companyia (CAAC), per dia o fracció.... 4,71
4.4. Recollida d’animals de companyia amb gàbies-parany
a) Instal·lació gàbia-parany.............................................................. 17,01
b) Dies de permanència
1-10 dies. Per cada dia o fracció .......................................................1,62
11-20 dies. Per cada dia o fracció .....................................................1,78
Més de 20 dies. Per cada dia o fracció .............................................1,94
c) Recollida d’animals de companyia engabiats (cada visita) ..............3,24
d) Reposició per pèrdua o deteriorament de la gàbia-parany ...........175,09
4.5. Captura d’animals de companyia a propietats privades
Hora o fracció ................................................................................34,04
4.6. Identificació amb microxip .......................................................30,49
4.7. Observació de la ràbia al CAAC
a) Reconeixement sanitari .................................................................26,57
b) Observació diària per un tècnic veterinari (13 dies) .......................113,80
c) Manutenció, estada i custòdia al CAAC (14 dies) ...........................65,17
4.8. Observació de la ràbia ambulatòriament
a) Reconeixement sanitari (3 dies) .......................................................79,75
4.9. Vacunació antiràbica ...................................................................19,46
410. Eutanàsia d’animals de companyia
- Pes inferior a 10 kg .........................................................................20,25
- Pes entre 10 i 20 kg .......................................................................26,92
- Pes superior a 20 kg ......................................................................33,72
4.11. Adopció d’animals de companyia
a) Esterilització ..........................................................................48,64
b) Microxip ..............................................................................12,97
c) Medicació, material antiparasitari i vacunacions............................... 25,94
412. Analítica de ràbia
a) Amb extracció de mostra ...............................................................37,16
b) Sense extracció de mostra .............................................................19,64
4.13. Anàlisi de toxoplasmosi .............................................................22,63
4.14. Anàlisi de leishmaniosi ...............................................................19,46

(¿Suponemos que estas tarifas se aplican en el CAAC?
Si estamos equivocados, por favor que alguien nos corrija)
---------------------------------------------

Núm. 3 (extraordinària) / Any XCVI 22 de gener de 2009
GASETA MUNICIPAL
PRESSUPOST GENERAL 2009 Ajuntament de Barcelona
Pressupost Municipal
El Pressupost Municipal del 2009 és de 2.438,1 milions d'euros, el que representa un 3,6% més que el de l'any anterior. Les prioritats del pressupost de despeses es centren en la millora de l'atenció social i l'espai urbà i les polítiques de proximitat, sense augmentar la pressió fiscal.
...................................................................................(Quantitats en €)
Pag. 22:
46714 CONSORCI SANITARI DE BARCELONA .....................................299.853,54
46715 C.S.B.(AGENCIA SALUT PUBLICA BARCELONA)..............16.730.380,34
46716 C.S.B.(INST MPAL D'ASSISTÈNCIA SANITA)...........................5.000.000,00

Pag. 31
41410 PROMOCIÓ DE LA SALUT .........................................................1.079.900,26
41420 AGENCIA DE SALUT PÚBLICA................................................16.701.396,14

Pag. 41
41420 AGENCIA DE SALUT PÚBLICA
TRANSFER.CORRENTS..........................................................16.701.396,14
DESPESES TOTALS.................................................................16.701.396,14

Pag. 95
46715 C.S.B.(AGENCIA SALUT PUBLICA BARCELONA) 41420........16.701.396,14

(Vamos a ver...
¿estamos hablando de la misma Agencia de Salut Pública que "gestiona" (mal) el CAAC?)

---------------------------------------------

Artículo de EL PAIS, 30-03-2009
(de momento no tenemos otros medios para saber a ciencia cierta cuál es el presupuesto anual, exacto y detallado, destinado al CAAC)
Barcelona gasta al año 1,2 millones en la actual perrera de Collserola

---------------------------------------------

¿1,2 millones de euros al año "gastados" en el CAAC? ¿Dónde va a parar ese dinero?
A ver... ¿realmente no hay dinero para "adecentar" el CAAC? ¿Ni para comprar unas correas?
¿Algún economista en la sala?

jueves, 15 de octubre de 2009

Por si alguien no se ha enterado todavía



SALÓ ANIMALADDA

Els propers 23, 24 i 25 d’octubre de 2009 es celebrarà V Saló pel benestar i la defensa de l’animal abandonat
“Animaladda”, organitzat per l’associació defensa drets animals (ADDA) al Palau Sant Jordi (Sala Barcelona, 92) de Barcelona.
El CAAC de Barcelona estarà present amb un estand i amb animals per a la seva adopció.
El saló “Animaladda” és una bona oportunitat per a adoptar animals i trobar una família i una nova llar.

Durant aquests tres dies necessitarem disposar de diversos voluntaris i voluntàries per a passejar els animals del CAAC, per a fer passarel·la de gossos i gats i per a donar a conèixer el programa de voluntariat.
..................................................................................
Quién sabe, con un poco de suerte hasta le encontramos una casa en condiciones a alguna de las mascotas del CAAC antes de que llegue lo peor del invierno. Seamos optimistas...

Sobre voluntarios y otras hierbas

Es tan desastrosa la situación en todos los ámbitos en el CAAC que a la hora de plantear mejoras concretas uno no sabe bien por dónde empezar (en breve publicaremos las oportunas propuestas planteadas por un buen grupo de voluntarios). Aunque son interminables los aspectos a mejorar, no es menos cierto que con un mínimo de buena voluntad y organización se podrían realizar pequeñas mejoras que harían más llevadera la situación actual, especialmente en lo que respecta a los voluntarios. La "Guia del voluntariat del Centre d'Acollida d'Animals de Companyia" , entre otras cosas nos dice claramente:
"Les persones voluntàries són una part molt important del CAAC. Hi ha moltes tasques de suport que fan que la vida dels animals al Centre sigui molt més confortable. El personal cuidador del CAAC t’explicarà com pots portar a terme aquestes tasques i quin material necessites, i tant ells com el coordinador de voluntaris t’assessoraran i ajudaran davant qualsevol dubte o problema que se’t plantegi."
La realidad por desgracia es bien diferente. Los voluntarios parecen ser recibidos más como una amenaza potencial o una molestia que como lo que son (o deberían ser) realmente: una herramienta valiosísima para el buen funcionamiento del CAAC. Ya el proceso de hacerse voluntario parece pensado para desanimar a las personas: tras insistir telefónicamente, cuando el potencial voluntario consigue comunicar es informado de que deje su nombre y teléfono y se le llamará para concretar el momento en que podrá subir y formalizar el papeleo con el "coordinador de voluntarios" (figura que NO existe actualmente, cosa que no parecen saber ni los propios trabajadores del CAAC). Esa llamada suele no producirse nunca, así que la mejor opción parece ser subir al centro y confiar en que en ese momento haya la persona responsable para formalizar los papeles. Se confía en la buena disposición de los voluntarios, pero se obvia un punto crucial: el simple hecho de firmar un papel no te capacita para pasear unos perros en situación de stress. No existe (o si lo hay no se hace público) un protocolo de actuación para los voluntarios, que deben improvisar su "formación" preguntando a otros voluntarios que por lo general no disponen de tiempo para explicar como funcionan las cosas. Al voluntario recién llegado se le "echa a los perros" (literalmente) sin haber recibido una mínima formación que le permita acercarse a una jaula a sacar un perro (o varios a la vez) con unas mínimas garantías de seguridad y confort tanto para el animal como el humano. Cómo actuar si un perro se muestra agresivo o llega a enfrentarse a otro animal. Qué hacer si un perro se escapa. Qué perros puede sacar y cuáles no. Qué es un GPP.... Las mínimas condiciones higiénicas que deben ser observadas tras el contacto con algunos animales: lavarse y desinfectarse las manos tras el contacto con un animal susceptible de padecer algún tipo de enfermedad contagiosa por contacto (sarna, por ejemplo), para evitar entre otras cosas un posible contagio al siguiente animal. Vestimenta adecuada (intentar evitar colores agresivos y amenazantes como ir vestido de negro, optar por colores más neutros y naturales como tierras, verdes, marrones,... calzado resistente y antideslizante, ya que el suelo es resbaladizo por obra y gracia de los manguerazos indiscriminados). Qué jaulas hay, dónde están, como acceder a ellas, qué hacer si no hay material de paseo en condiciones (o directamente no hay), qué correa es adecuada para cada animal, cómo colocarle la correa sin causar daño, qué hacer si el perro se niega a volver a entrar. Conservar un estado de ánimo sereno y tranquilo, evitar gritos, discusiones o actitudes nerviosas (que pueden surgir debido a la sensación de desamparo y sobrecarga que sufren los voluntarios).
Al mismo tiempo, y siendo totalmente justos, (desde este blog estamos dispuestos a sugerir siempre mejoras/críticas constructivas sea quien sea el destinatario) los propios voluntarios deberían tener mayor capacidad de autocrítica y ser conscientes de sus limitaciones y errores (nadie es perfecto). Sabemos de los perros lo que podemos y nos cuesta salirnos de algunos mitos sobre lo que conviene o no los canes. Les conviene que dejemos atrás nuestros malos rollos, los enfados y sobretodo las malas maneras ya que su uso no propicia cambios y sí convierte el paseo de los perrillos en otra experiencia desagradable más , a sumar al abandono, el chorretón, la suciedad, la tristeza y la hostilidad de otros perros que no saben cómo expresar su frustración si no es con agresividad. Pretender la uniformidad de criterios es imposible, recordar la necesidad de conseguir un solo objetivo es fundamental: el bienestar de los animales.
Es necesario romper este funcionamiento paradójico que hace que algunos piensen que cuanto peor mejor, es decir, hay quien quiere que las cosas vayan mal para desacreditar aún más a los voluntarios. Que las cosas vayan mal para dejar a la dirección en evidencia. Que las cosas vayan mal para demostrar que todo es desastroso y hay mucho que hacer y somos todos muy útiles. Pero no, hay que comprender que el futuro de trabajadores y voluntarios va ligado a los perros. Cuanto mejor estén los perros mejor estaremos todos, y si un día los perros están de maravilla y sólo hay unos pocos en situación de desamparo nos pondremos "a otra cosa, mariposa" y nos sentiremos felices de haber dado un vuelco a la situación. Cuanto mejor estén las mascotas, mejor, y otra cosa es mezquindad.

Un momento para coger aire, y continuamos con más fuerza.

Este blog nació con un objetivo claro: dejar de existir cuando no sea necesario. No encontramos ningún placer en dedicar tiempo y esfuerzo en denunciar la mala situación del CAAC, de hecho preferiríamos dedicarnos a actividades más placenteras y relajadas. Pero nuestro deber y derecho como ciudadanos (y contribuyentes) es exigir a los responsables de los servicios públicos que cumplan con su trabajo (aunque sea un tópico y frase manida, les estamos pagando el sueldo con nuestros impuestos). No nos mueve ningún ánimo de revancha, ni "caza de brujas", ni interés político, ni obsesión personal. Nada nos haría más felices que comprobar que por fin en el CAAC se empiezan a acometer actuaciones con criterio, que se intenta dentro de lo posible realizar unas mejoras estructurales y organizativas que desde hace demasiados años no se llevan a cabo, en definitiva, que se pudiera detectar un mínimo interés por parte de los responsables del centro en convertir la estancia de los animales (y humanos) en una experiencia lo menos desagradable posible. Seríamos los primeros en felicitarnos / felicitarles, aplaudir y hacernos eco de tales actuaciones. Hasta entonces... seguiremos opinando, aportando datos, informando, cuestionando y llevando a cabo todas las acciones que dentro del marco legal sean posibles para denunciar y hacer públicas las (muchas) vergüenzas que adornan al centro, hasta que los responsables de poner remedio decidan "mover el culo" de sus poltronas.

miércoles, 14 de octubre de 2009

La insalubridad en el CAAC

Por su ubicación en la ladera al este de una montaña, todos sabemos que durante los meses de invierno el Sol no incide en los habitáculos de los animales. Así, son comunes las placas de hielo los días extremos. En verano, en algunos rincones los charcos y los escapes de agua suelen permanecer hasta que se corrompen siendo foco de mosquitos portadores de enfermedades.
Las temperaturas en invierno suelen estar muy alejadas del confort sobretodo para los canes que estaban aclimatados a un hogar. El frío y la humedad percibidos son significativos y tienen además su reflejo en los datos recogidos por un observatorio meteorológico. (http://infomet.am.ub.es/clima/collse/)
Pero además, la montaña donde se enclavan las decrépitas instalaciones, por su relativa cercanía a una gran ciudad propicia la concentración de torres de alta tensión. Junto al CAAC pueden contabilizarse media docena de torres. Podemos escuchar muy claramente el zumbido del paso de la corriente cuando paseamos por el caminito. Cualquiera puede imaginar que eso no es bueno para la salud. Pero para eso rescatamos de un página digital la opinión de los expertos:
"Cuando estamos sometidos a un campo magnético alterno inducido por una máquina, una línea de alta tensión, un transformador, antenas de radio frecuencia, radares y/o telefonía móvil, se inducen corrientes eléctricas en las partes de nuestro organismo que son conductoras de la electricidad: las fibras nerviosas, y en las partes con mayor concentración de agua de nuestro organismo. Cuando una corriente eléctrica circula por un conductor se produce un calentamiento del conductor en función de la intensidad de la corriente y de la resistencia del conductor.Las consecuencias de estas corrientes eléctricas en nuestro organismo son el calentamiento de nuestras partes conductoras de la electricidad, una interferencia con nuestras señales eléctricas que transmiten las informaciones en nuestro organismo y la influencia en ciertas reacciones bioquímicas fundamentales: todo esto supone una alteración de nuestra salud".
!!!!!!Nuevas y saludables instalaciones ya!!!!!!!
http://www.gea-es.org/sitio_electromag.html