miércoles, 28 de octubre de 2009

Propuestas presentadas desde la experiencia

A continuación reproducimos las propuestas que algunos voluntarios han tenido el talento y la valentía de elevar a petición del técnico J. Butrón para que las haga llegar a quien corresponda. Desde aquí destacamos la vocación de servicio a los animales de las propuestas, en ningún momento se habla de mejoras para los voluntarios si no son las estrictamente de seguridad que de no ser garantizadas significan el perjuicio de los perros.

Propuesta de voluntarios del CAAC para mejorar la lamentable situación de los animales en el centro:

- NECESITAMOS urgente y periódicamente material para hacer las tareas de voluntariado. Debe acabarse que los voluntarios para poder pasear a los perros tengan que pagar las correas, bozales, bozales especiales para los días de calor, collares, cepillos, champús, etc. con su propio dinero.

- PEDIMOS que los voluntarios puedan acceder al centro por hacer las tareas de voluntariado de 9 a 18 hrs ininterrumpidamente. Estos horarios tan limitados sólo dificultan que los voluntarios consigan sacar todos los perros a pasear al menos una vez al día.

- PEDIMOS que pese a que un veterinario o trabajador del CAAC esté enfermo o cuando se corte el agua se nos permita acceder al centro por hacer las tareas de voluntariado.

- PEDIMOS que cuando se haga la limpieza de las jaulas se haga cuando estas estén vacías, que no se moje a los perros con la manguera a presión. En pleno invierno los animales no pueden ser mojados, pueden coger con facilidad todo tipo de enfermedades.

- PEDIMOS que se proporcione mantas a todas las jaulas, que sean limpiadas periódicamente y que se retiren momentáneamente de la jaula al hacer la limpieza por tal de no ser mojadas.

- PEDIMOS que se instale un sistema más eficiente para calentar a los animales en invierno que las actuales estufas, las cuales han demostrado ser totalmente ineficientes.

- NECESITAMOS un coordinador que coordine: que nos asesore, sobre todo a los recién llegados, sobre los perros que pueden coger y las pautas de comportamiento a seguir, un coordinador que tenga claro qué perro puede dar y qué no a un nuevo voluntario, un coordinador que sea conocedor del estado y la situación del animal y un coordinador que traiga un control de los perros que se han sacado y los que faltan por sacar.

- NECESITAMOS una persona que informe a los posibles nuevos voluntarios sobre los procedimientos a seguir y lo que implica hacer voluntariado al CAAC. Los propios voluntarios liados con las tareas del voluntariado no pueden ocuparse de dar esta información, no tienen tiempo material.

- PEDIMOS un responsable de grupo que COORDINE en los días que el técnico no está en el centro. Un voluntario que saca muchos perros a pasear no puede perder el tiempo coordinando y vigilando.

- PEDIMOS que la escalera de acceso a las jaulas sea reparada, su mal estado no puede sino provocar algún accidente de algún trabajador del centro, de algún voluntario o de algún visitante, incidente que podría traer al CAAC ser denunciado.

- PEDIMOS que la rampa de acceso al centro CAAC sólo sea regada a primera hora de la mañana y a última de la tarde. Hay una rampa muy peligrosa para los voluntarios que con mucha frecuencia resbalan y caen.

- PEDIMOS que se haga un seguimiento sin excepción de todos los perros y gatos del CAAC que son adoptados. Una adopción no se puede considerar exitosa ni no se confirma que el perro está bien atendido en su nuevo hogar.

- PEDIMOS nuevas etiquetas identificativas para los voluntarios. Necesario para evitar el robos de perros.

Son propuestas que no suponen una gran inversión económica en el centro, sino que implican más bien más organización tanto por parte de la dirección y empleados del CAAC como por parte de los voluntarios, pero que sí supondrán una gran mejora en la calidad de vida de los animales que viven en el CAAC.

Documento preparado y entregado por los voluntarios al Sr. Alejo García y Sr. Juanjo Butrón para que como Técnico acreditado del CAAC haga llegar estas demandas a las personas y entidades públicas a quien les ataña la función de hacer las actuaciones necesarias.


Català:

Proposta del voluntaris del CAAC per millorar la lamentable situació dels animals en el centre:

- NECESSITEM urgent i periòdicament material per a fer les tasques de voluntariat. S’ha d’acabar que els voluntaris per poder passejar als gossos tinguin que pagar les corretges, morrions, morrions especials pels dies de calor, collars, raspalls, xampús, etc. amb els seus propis diners.

- DEMANEM que els voluntaris puguin accedir al centre per fer les tasques de voluntariat de 9 a 18 hrs ininterrompudament. Aquests horaris tan limitats només dificulten que els voluntaris aconsegueixin treure tots els gossos a passejar almenys un cop al dia.

- DEMANEM que malgrat un veterinari o treballador del CAAC estigui malalt o quan es talli l’aigua se’ns permeti accedir al centre per fer les tasques de voluntariat.

- DEMANEM que quan es faci la neteja de les gàbies es faci quan aquestes estiguin buides, que no es mulli als gossos amb la manega a pressió. En ple hivern els animals no poden ésser mullats, poden agafar amb facilitat tot tipus de malalties.

- DEMANEM que es proporcioni mantes a totes les gàbies, que siguin netejades periòdicament i que es retirin momentàniament de la gàbia al fer la neteja per tal de no ser mullades.

- DEMANEM que s’instal·li un sistema més eficient per escalfar als animals al hivern que les actuals estufes, les quals han demostrat ser totalment ineficients.

- NECESSITEM un coordinador que coordini: que ens assessori, sobretot als nou arribats, sobre els gossos que poden agafar i les pautes de comportament a seguir, un coordinador que tingui clar quin gos pot donar i quin no a un nou voluntari, un coordinador que sigui coneixedor de l’estat i la situació de l’animal i un coordinador que porti un control dels gossos que s’han tret i els que falten per treure.

- NECESSITEM una persona que informi als possibles nous voluntaris sobre els procediments a seguir i el que implica fer voluntariat al CAAC. Els propis voluntaris enfeinats amb les tasques pròpies del voluntariat no poden ocupar-se de donar aquesta informació, no tenen temps material.

- DEMANEM un responsable de grup que COORDINI en els dies que el tècnic no és al centre. Un voluntari que treu molts gossos a passejar no pot perdre el temps coordinant i vigilant.

- DEMANEM que l’escala d’accés a les gàbies sigui reparada, el seu mal estat no pot sinó provocar algun accident d’algun treballador del centre, d’algun voluntari o d’algun visitant, incident que podria portar al CAAC a ser denunciat.

- DEMANEM que la rampa d’accés al centre CAAC només sigui regada a primera hora del matí i a darrera de la tarda. Es una rampa molt perillosa pels voluntaris que amb molta freqüència rellisquen i cauen.

- DEMANEM que es faci un seguiment sense excepció de tots els gossos i gats del CAAC que són adoptats. Una adopció no es pot considerar exitosa ni no es confirma que el gos està ben atès en la seva nova llar.

- DEMANEM noves etiquetes identificatives per als voluntaris. Necessari per tal d’evitar el robament dels gossos.

Són propostes que no suposen una gran inversió econòmica en el centre, sinó que impliquen més aviat més organització tant per part de la direcció i empleats del CAAC com per part dels voluntaris, però que sí suposaran una gran millora en la qualitat de vida dels animals que viuen en el CAAC.
Document preparat i entregat pels voluntaris al Sr. Juanjo Butrón per tal que aquest com a Tècnic acreditat del CAAC faci arribar aquestes demandes tant a la direcció dels centre com a les persones i entitats públiques a qui els hi pertoqui la funció de fer les actuacions necessàries.

La respuesta de Joan Herrera: Apruebo la teoría suspendo la práctica


La contestación a nuestra preocupación de Joan Herrera, Diputado de ICV:

En relació al teu escrit sobre les condicions del centre d’acollida d’animals de companyia, vull informar-te que des de l’Ajuntament continuem treballant en el projecte d’un nou parc més adient als objectius de protecció i benestar que persegueix la política desenvolupada des de l’Ajuntament.
Des de l’entrada en vigor el desembre de 2003 de la nova Ordenança de protecció, tinença i venda d’animals, i especialment en prohibir l’eutanàsia dels animals abandonats, els animals acollits han passat a fer estades de més llarga durada. Com bé s’ha reconegut en diverses ocasions l’actual centre d’acollida no ha pogut donar la resposta més adient al canvi de situació que s’ha produït, atès que no reuneix les condicions òptimes, ni d’ubicació, ja que està situat en una zona especialment obaga, ni de tamany, atès que no permet ampliacions. La seva remodelació implicaria una reducció de les places d’acollida i per tant afectaria negativament les seves condicions de funcionament.
Ja fa temps que es treballa en la concreció d’un nou equipament i finalment aquest setembre s’ha arribat a un acord per la ubicació del nou Parc d’Acollida d’Animals de Companyia de Barcelona. Es tracta d’una parcel•la d’1,8 hectàrees en terrenys municipals del Parc de Montjuïc, un espai adequat per garantir el concepte que guiarà el futur equipament: una major oferta de serveis i activitats amb l’objectiu de fomentar l’adopció, promoure l’educació i l’esbarjo de la ciutadania i garantir el benestar dels animals que aculli.
El futur Parc d’Acollida d’Animals de Companyia és un compromís municipal, inclòs al Programa d’Actuació Municipal 2008-2011, per a la consolidació d’una política d’animals pel que fa a la tinença responsable, la protecció i la correcta convivència entre aquests i la ciutadania. Aquest nou equipament permetrà l’acollida dels animals abandonats (gats, gossos i fures), tot fomentant les adopcions, la tinença responsable i l’educació ambiental. Es preveu que entri en funcionament el 2013 i prendrà el relleu a l’actual centre situat a la carretera de l’Arrabassada de Barcelona.
Tanmateix, malgrat l’acord per disposar del nou Parc, mentre aquesta instal•lació no sigui una realitat, des de l’Ajuntament de Barcelona estem aplicant igualment un conjunt de mesures necessàries per assegurar el millor benestar dels animals que actualment s’acullen en les instal•lacions de Collserola. Les actuacions de millora dutes a terme al centre d’acollida d’animals de companyia en el període 2004-2008 han suposat una inversió de 204.460€ amb adquisició d’equips, fabricació de gàbies i gàbies de transport, treballs elèctrics, pantalles acústiques, etc.
Finalment, dir-te que ICV ha demanat una modificació dels PGE per a 2010 per demanar la creació d'un fons de 20 millons d'euros per a les gosseres.
Espero haver donat una resposta satisfactòria al teu prec i aprofito per saludar-te ben cordialment, Joan Herrera

En primer lugar gracias por contestar, los hay que con sueldo del Ayuntamiento y trabajando para la ciudad no saben ni contestan. Claro, que hablar de continuar trabajando desde el Ayuntamiento parece un mal comienzo, que invalida el contenido que sigue porque nos cuesta pensar que realmente se estén haciendo las cosas como se deben.
En segundo lugar, la teoría nos la sabemos y vemos que no somos los únicos. No son pocos los aspirantes al carnet de conducir que aprueban la teoría pero no están habilitados para tener el permiso de conducción por que suspenden repetidas veces la práctica. Como le pasa a la Sra. Mayol, a la Sra. Durán ( agencia de SP) y al Sr. García (coordinador del CAAC).
En tercer lugar ¿Cuánto ha costado el proyecto fallido de la nueva perrera en el Parc de L'Oreneta de Forgas arquitectes?
En cuarto lugar, una invitación a investigar más a fondo dónde ha ido el dinero invertido en las instalaciones del actual CAAC, ya que su decrepitud no lo justifica. De los supuestos arreglos los animales no salen para nada beneficiados por que "los equipos" son algo abstracto. Las jaulas no cumplen los requisitos ni legales ni humanitarios. Los trabajos eléctricos no creemos que incidan en la necesidad directa de confort de los perros y gatos (no hay ningún sistema de calefacción por ejemplo) y las pantallas acústicas fue un requerimiento legal a consecuencia de una condena judicial. Parte de los elementos de paseo de los animales son regularmente cedidos por los propios voluntarios ante la frustración de no tener collares, correas, bozales ni mantas necesarias.
Parte de las quejas que nos vemos obligados a realizar son referidas a las actitudes del personal que deberían ser revisadas y que no obligan a mayores desembolsos. Dirección en Lesseps y coordinación en el CAAC, como mínimo omisión, llantinela y desprecio hacia los voluntarios. Técnico de nueva incorporación, inadecuación y parasitismo. Cuidadores : algunos de ellos claro incumplimiento de los protocolos, hartazgo y riego indiscriminado sobre animales indefensos. El equipo no funciona y trae graves consecuencias sobre los animales. Como despedida, y para no alargarnos insistiremos en que la única respuesta satisfactoria a los ruegos son los hechos, las mejoras palpables. Ahora nos hablan de una "comisión" de mejora del CAAC que desgraciadamente nos tememos esté integrada por los mismos que han contemplado impasibles su degradación y que han mostrado tan poco respeto real por los animales, los voluntarios y los trabajadores eficaces.
Como dices al final de tu extensa y correcta respuesta ICV ha pedido la creación de un fondo... Nosotros también pedimos pero no se nos olvida que nosotros somos portavoces sin sueldo de los animales y no somos miembros remunerados de un partido que tiene un poder ejecutivo. El mismo que mantiene funcionarios ineficaces que desdicen las intenciones de mejora que dicen poseer.
Con unas ganas enormes de equivocarnos frente a los pésimos augurios que los hechos precedentes promueven y con el compromiso de informar de las mejoras, si éstas se produjeran, te devolvemos un sincero y cordial saludo.

Respuestas desde la poltrona

Compartimos con todos vosotros una respuesta desde la Agència de Salut Pública a nuestra denuncia:

"Benvolgut,
Compartim amb vostè la preocupació pel benestar dels animals abandonats, per això estem treballant per tenir un nou centre a Barcelona. Dins les limitacions que té el centre actual, la seva gestió ha estat certificada en qualitat i ha rebut el reconeixement de molt ben gestionada per part d'una publicació independent, comparant-la amb la resta de centres municipals de les principals ciutats de tota España.
Agraïm que ens hagi fet arribar la seva opinió.
Institut de Seguretat Alimentària i de Salubritat Agència de Salut Pública de Barcelona
Tel: 93 202 92 00 "

Imagináos si creen que somos bobos, que piensan que una comparativa realizada por una "revista" que ni nombran puede acallar el malestar que provoca el estado real del CAAC.
Por partes:
1.- Las buenas maneras de la respuesta nos gustaría que se transformasen en buenos hechos. Si ni dan un nombre igual es incluso una respuesta automática. La gravedad de la cuestión exige un abordaje más directo y sincero.
2.- La revista tras la que se escudan para garantizar la gestión del actual Centro parece que les avergüenza más que les enorgullece ya que ni la nombran*.
3. No sabemos de revistas ni independientes ni infalibles y ni mucho menos nos parecen fiables las que no merecen ser ni nombradas.
4. Nosotros seguro que sí somos independientes.
5. Nosotros aportamos pruebas de la realidad, no planes ni proyectos.
6. Las certificaciones de calidad cuentan con unos sellos, códigos numéricos y de letras que no parecen poder reproducir ya que los organismos que las conceden son insobornables y jamás podrían legitimar tanta precariedad.
7. Esperemos por el bien de todos que de otros temas se ocupen con mayor rigor, porque tienen en sus manos asuntos de vital importancia relacionados con la salud pública.
Aprovechamos para adjuntar una imagen pública de la Sra. Julia Durán, responsable última del CAAC que se niega desde hace meses a reunirse con un grupo de voluntarios. Algunos de las tres decenas que acaban de hacer llegar al Sr. A. G. - y una copia al Sr. B.- propuestas concretas de mejoras que se necesitan de modo inminente y desde una sensibilidad animalista real y no verbal.
---
*La prestigiosa y de reconocida autoridad mundial sobre centros animales (por si alguien no lo ha notado, estamos siendo irónicos) revista en cuestión es... ¡¡¡Eroski Consumer!!!
Sí señor, muy bien. Bravo. Eso es una muestra de rigor científico y seriedad. Curiosamente ninguna de las imágenes que aparece corresponde al CAAC. Si está "tan bien", ¿no debería ser un ejemplo a seguir?
¿Habrán pedido consejo a Carrefour para realizar las supuestas mejoras del CAAC?

http://revista.consumer.es/web/es/20091001/pdf/tema-de-portada.pdf

viernes, 23 de octubre de 2009

¿Reorientación al sol?¿No se referirán a haber quitado una malla que tapaba las jaulas?


En relación al CAAC y las "mejoras"...

"Respecte a aquest equipament, Mayol va anunciar que el municipi proposarà en la comissió de seguiment d’aquest centre, que s’acaba de crear, portar a terme petites modificacions, ja que la futura instal·lació que es projecta a Montjuïc no estarà a punt fins al 2013 i l’actual gossera està en molt males condicions. En aquest sentit, dins de les poques possibilitats que ofereix la infraestructura, la regidora aposta per reorientar les gàbies per poder aprofitar millor el sol i evitar que els animals estiguin de cara com ara. Amb aquestes mesures es persegueix que estiguin menys esvalotats i es redueixi el soroll". El Periódico 22/10/09

Haciendo honor a nuestra vocación de servicio público, informamos a la señora Mayol que la foto adjunta corresponde a una de las pocas jaulas "orientadas" al sol. Fue tomada en septiembre y el moho demuestra que lo de "jaula orientada al sol" es una entelequia. Que ésta es una de las "mejores" jaulas porque es "grande" y no tiene delante suyo, a un metro de distancia, otro animal furioso y frustrado con el que compartir reclusión. Las otras son más pequeñas, enfrentadas unas a otras como en un corredor carcelario con los reclusos amedrentándose mutuamente, carecen de aislamiento térmico, y como ésta también algunas tienen desperfectos y "zurcidos".
Es interesante que se recoja la cuestión del "ruido", que es algo que parece molestar especialmente al ineficaz coordinador del CAAC, Sr. Alejo García. A los voluntarios nos molesta más la impotencia por no poder atender a todos los animales que desesperados reclaman un rato fuera de la jaula, un paseo tranquilizador, un oasis en el desierto de afecto y asueto en el que sobreviven día tras día.
Usted está hablando de taponar una hemorragia con una tirita, de enmascarar los síntomas en lugar de curar la enfermedad, de "maquillar" una realidad incómoda y desagradable. Arreglen las jaulas, implanten un sistema de calefacción, que se deje de mojar a los perros día sí día también al limpiar las jaulas. Asesorénse sobre las necesidades reales de los animales, entre ellas un ángulo que sirva de refugio. El ladrido de los perros es una señal del mal estado en que se encuentran. Reduzcan su estrés y no ladrarán. Así de sencillo.

Desde aquí le proponemos tomar medidas efectivas de captación de voluntarios para que al menos una veintena eficaz acudan los días laborales (y hablamos de voluntarios reales, no de cifras abstractas). Mejora del acceso, acogida y la coordinación de los mismos. Compensación a las personas que asumen la responsabilidad del paseo de los GPP* (hay muchos en el CAAC y exigen unas cualidades particulares), actualmente ni siquiera se les abona el coste de la licencia necesaria. Adecuación de un espacio para guardar las cosas y cambiarnos de ropa. Compensación de los gastos de desplazamiento y de obtención de licencias. Ampliación de horarios (de 9 a 18 ininterrumpido) para adecuarlos a las necesidades de perros,voluntarios y usuarios, y no a solo a la comodidad de los funcionarios.
Un colectivo de voluntarios en breve le harán llegar más medidas...


*GPP: "Gos Potencialment Perillós" (Rottweilers, Pittbulls,...)

jueves, 22 de octubre de 2009

PLAN, PROYECTO, COMISIÓN Y PARQUE


Existe un viejo dicho entre los parlamentarios que dice: "Si quieres enterrar un asunto, crea una Comisión".
Leemos hoy en las noticias que una comisión de seguimiento del CAAC hará lo que le es propio, para el desarrollo del "Plan Estratégico" en el que piensan gastar un montón de dinero (más de 3 millones de Euros). Concretan la subvención parcial del chip (en complicidad con el Colegio de veterinarios) y la intención de que aumente el control del censo municipal de animales (¡hasta aquí papeleos, y números que es lo suyo!). Desgraciadamente los censos y el chip no inoculan un sentido de responsabilidad ni buen trato animal ni en administradores ni en propietarios.
¿No será que los ciudadanos no censan a sus mascotas porque están desengañados por el "autismo" Municipal?.

Sigamos con los globos sonda de la Sra. Mayol: Planean un punto de encuentro de los animales adoptables, seleccionados por Internet, fuera del CAAC. No dicen el lugar, pero anuncian la creación de una página web que los presente en sociedad (ya va siendo hora...) y la concertación de una cita en un rincón menos vergonzante y dramático que el CAAC. Eso está bien, sobretodo si no va en detrimento de las mejoras urgentes que reclama el centro actual: llevamos tres días de lluvia y los pobres animales, en una esquina, salpicados y empapados ni recuerdan lo que es estar calentito, protegido y seco. Que las jaulas son insufribles es una realidad, no un plan. Un cubículo con base de cemento, fondo de azulejo, laterales de no se sabe, frontal con rejas oxidadas y medio techo: eso es la realidad. Un cajón gris de plástico para dormir y a veces una manta, que seguro ahora está como una esponja. Tres o cuatro días sin estirar las patas ni recibir trato humano.
Mejoras sin concretar es como calmar la sed con la promesa de una Coca-Cola. Desde aquí le decimos a la Señora Mayol tan "preocupada" y tan inconcreta: "Dame un toma y no dos te daré".
Proyectar es lanzar hacia más allá de aquí y ahora. Que yo proyecte felicitar su gestión cuando la haga bien no significa que lo haga ahora ¿verdad?.
Desde aquí nos ofrecemos para hacer de manera eficiente (y gratis) la función de Comisión de Seguimiento (lo que cuesta la oficial, mejor que lo reinviertan en las instalaciones). Lo de la web para la promoción de las adopciones esperemos que no cueste tan caro como el blog del Alcalde (y otras herramientas de propaganda institucional), y no se le asigne a los de siempre por encima de los mejores.
Mejoras serían destituir a los cómplices de la situación, a los que cada día acuden al CAAC, (o viven de él sin ir), y ni se acercan a las jaulas ni supervisan el cumplimiento de los protocolos de los que sí se acercan. Los que visitan las jaulas lo hacen pero poco no sea que alguien les acuse de hacer bien su trabajo y desentonen. Si el Coordinador del CAAC tuviera dignidad hubiera dimitido hace tiempo por que no ha contribuido en nada a la dignificación de las instalaciones de las que es responsable, la eficacia de los trabajadores y la buena relación con los voluntarios. El Técnico de voluntarios amparado por su absoluta incapacidad ejecutiva debería ceder su sueldo a un etólogo.
Mejoras serían contratar a profesionales teórica y prácticamente capaces y entusiastas, que se preocupen por los animales, respeten y formen a los voluntarios y colaboren todos a una en pro del bienestar de los animales y en último término en prestigiar con hechos, y no con planes, promesas, proyectos y comisiones a la ciudad de Barcelona y su tan cacareada vocación de respeto y cuidado animal.

"La comisión de Medi Ambient del Ajuntament aprobó ayer introducir algunas mejoras (que habrá que concretar) en la actual perrera de Collserola, teniendo en cuenta que la nueva, proyectada en Montjuïc, no estará lista hasta 2013, como mínimo. Desde el PP, que fue el impulsor de la propuesta, Alberto Vilagrasa recordó el "colapso y deficientes instalaciones" del centro, que "requieren una mejora urgente". Diario ADN 22/10/09

Otro enlace interesante que confirma "la sarta de desideratums" es la que se enlaza con la BTV, que emite imágenes de una perrera que no es la municipal. El CAAC, tal y como está, no es fotogénico. Las jaulas que tenemos no son ni mucho menos las que enseñan:
http://www.lamalla.cat/infolocal/noticies/article?id=301266

Para hacer un seguimiento de las promesas:

HA LLEGADO EL OTOÑO

Ha llegado el otoño y con él esas lluvias tan necesarias... consecuentemente los perros no podrán ser paseados. Se preveen cuatro días pasados por agua, aproximadamente unas 100 horas sin que puedan salir de sus húmedas jaulas de 1m2, ¿cómo podrán resistirlo?
3R

martes, 20 de octubre de 2009

Escalada peligrosa

Todo aquel que haya estado alguna vez en el CAAC la conoce bien. Es nuestra vieja amiga la escalera de acceso a las jaulas. Más "vieja" (por no decir desvencijada) que "amiga", desde luego. Por aquí suben y bajan trabajadores, voluntarios y visitantes. Dado que inicialmente el CAAC fue concebido como "matadero de animales", el hecho de que personas y animales tuvieran que transitar repetidamente por esas escaleras no se tuvo en cuenta a la hora de pensar en los accesos a la zona donde están las jaulas.
Subir y bajar con varios perros por la misma es un ejercicio de equilibrismo y control, más teniendo en cuenta que es el único acceso y por tanto es frecuente encontrarse a medio camino con otra persona que a su vez está intentando subir o bajar.
Se encuentra en estado ruinoso, es extremadamente resbaladiza y la humedad derivada de los manguerazos no ayuda a que sea una superficie estable. Desconocemos si ha habido alguna caída importante, pero no sería extraño que alguien acabe haciéndose daño seriamente algún día. Los bordes son oxidados y cortantes en muchas zonas, probablemente fuente de tétanos, de seguir en este estado y si no se toman medidas algunos escalones amenazan con romperse. Parece una grave amenaza contra la salud pública, y debería ser denunciada. Ah, pero un momento... ¿El CAAC no lo gestiona precisamente la Agència de Salut Pública?
¿Admitirían a trámite una denuncia contra ellos mismos?
¿Es una demostración más de aquello de "en casa del herrero..."?
¿O es que realmente están esperando a que alguien se rompa la cadera?
¿Sería complemtamente excesivo habilitar más de un acceso para: bien crear un punto de entrada y otro de salida y evitar los contactos frontales entre los perros, bien dar la opción de acceso a personas que no pueden escalar por esta sucesión de hierros oxidados?¿Si una persona en silla de ruedas quiere ver los perros, exactamente por dónde puede subir? ¿Dónde están las normativas de accesibilidad?

También se nos ocurren otras preguntas:
- Dado que el CAAC se encuentra rodeado de árboles ¿y si algún día se produce un incendio? ¿Existe un plan de evacuación para el centro? ¿Cómo se sacan 170 perros rápidamente por una única escalera? ¿Hay transportines para todos los gatos, o los meterían en un saco? ¿O la idea es que mueran todos calcinados, y así se acabaría "el problema"?
- Aunque la noticia es vieja (9 de junio de 2005), no podemos evitar recordar la "brillante" propuesta de Alejo García aparecida en "20 minutos", (de la cual reproducimos un párrafo):
"...
La perrera también está buscando convenios con "asociaciones de gente mayor, de vecinos y con la de Afectats de Traumatismes Cranioencefàlics para que vengan como voluntarios a pasear perros", según explicó ayer a 20 minutos el responsable del centro, Alejo García.
..."
Un momento... ¿personas mayores y afectados de traumatismos craneoencefálicos subiendo y bajando con perros por esa escalera? ¿Es una broma? Parece que la prolongada permanencia en los despachos haciendo gráficos y números provoca que algunas personas pierdan totalmente el contacto con la realidad.

El señor Alejo García "posando para la foto" en un reportaje del año 2005 (que no tiene desperdicio). No nos consta que se haya vuelto a a acercar a una jaula desde entonces.

Un caso digno de atención

Este es Black.


Lleva en el CAAC de Barcelona desde 2004. Otros tienen más suerte y se van yendo. Él todavía está allí, aguantando unas condiciones indignas. Es un perro bueno y inteligente, que merece algo mejor.
En estas últimas semanas se han muerto perros en el CAAC tristes, solos y viejos. No dejemos que también le ocurra esto a Black.

No sabemos qué criterios se están teniendo en cuenta a la hora de seleccionar los animales que participarán en el "desfile" del Salón Animaladda, pero deberían llevarse aquellos animales cuya adopción sea más urgente y necesaria. Éste parece ser un caso claro.

Deseamos que por fin encuentre un hogar.

domingo, 18 de octubre de 2009

Uno que ha podido salvarse de la cárcel... (tocamos madera)


Lo que son las casualidades, hace poco le habíamos dedicado un post...

Con eso de que los perros en el CAAC por no tener no tienen ni nombre, cada cuál lo llamaba de la manera que su imaginación (con mayor o menor gracia) le dictaba. Dejémoslo en que era el perro que estaba en la jaula 59, y que afortunadamente ha encontrado un destino mejor gracias a una simpática pareja.
Nuestros mejores deseos a los afortunados dueños (se llevan un magnífico amigo), y al compañero de cuatro patas, solo decirle: te echaremos muchísimo de menos, pero por favor, no queremos verte nunca más por aquí.
¡Te queremos!
(Y nuestros mejores deseos a todos los adoptantes y a los perros y gatos que por fin encuentran un hogar lejos de este "campo de concentración").
...............
La "cruz" de las adopciones: lo ideal es que el número de adopciones aumente. Pero el problema es que en demasiadas ocasiones algunas "adopciones domingueras" obedecen más a un impulso o capricho repentino que a una decisión razonada y meditada, por lo que esa adopción express acaba convirtiéndose en una rápida devolución, sumando otra terrible experiencia más de abandono al ya de por sí largo historial de maltrato a los animales.


sábado, 17 de octubre de 2009

La "Gordi" que todos tenemos en el alma

No hay voluntari@ que haya conocido a la "Gordi" que no la quiera, como dice la expresión "es una cosa por demás". Entrañable y veterana, tiene el triste record de que ningún adoptante jamás haya preguntado por ella. Es absolutamente paradójico. Los que llegan a buscar a un nuevo compañero a veces parece que no tienen suficiente sensibilidad. A veces también les falta persistencia, ya que obtener la información adecuada no es sencillo. Perros que no corresponden a las jaulas por las que los adoptantes preguntan, informaciones erróneas sobre la disponibilidad de los canes, fichas traspapeladas, enfermedades declaradas de más y otras de menos. Si quien tiene la ficha no tiene el animal delante (la oficina es más cómoda y cálida que la zona de jaulas) puede decir que el pobre de la 57 crecerá hasta convertirse en un mastín y la de la 65 tiene dueño, sin ser cierto. Dos adopciones frustradas y otras muchas que no se confirman dejando en la boca el amargo gusto de las lágrimas o una cierta repugnancia. A la "Gordi" la queremos todos, por eso nos gustaría que formase parte de un hogar y para eso las adopciones deberían ser más y mejores.

Circo Dominguero


Serían aproximadamente las 12 AM del domingo, enfrascados todos en nuestras tareas de voluntariado y el CAAC se convirtió en un circo dominguero. Familias por doquier, con niños y cámaras de vídeo. Parece ser que eran nuevos voluntarios e iban grabando todo lo que tenían alrededor como si estuvieran haciendo una visita al zoo.
Evidentemente no pagaron entrada, pero sí colapsaban el acceso a las escaleras, los pasillos y la puerta de entrada como si de un gran espectáculo se tratara.
Me intrigó, ¿qué estarían filmando? ¿Invitarán un domingo por la tarde a sus amigos para ver el vídeo del día que hicieron voluntariado en la perrera de Barcelona mientras comen palomitas? Cada vez que entro en el CAAC el corazón se me rompe en mil pedazos, no es una excursión, no es como ir al circo, ni es una visita de placer. El hedor me impregna de arriba abajo, los perros me llenan de cacas y pipi y sufro muchísimo por miedo a que no salgan todos. Les veo mojados, temblando, muertos de miedo y frío, llenos de “mierda” y lo único en lo que no pienso es en filmarles porque para mí no es una experiencia memorable, sino exasperante. Sus ojos me imploran, me suplican que les saque de ahí…. ¿O es que los demás no lo ven?
Sacaron a “pasear” algún perro de poco tamaño, lo bajaron a la zona de los coches y ahí lo admiraban con un “que macu!”.
¿Y los niños? ¿Qué hacen los niños en un sitio donde la porquería se acumula sin parar, donde las bacterias, virus, infecciones y el olor a muerte andan como “Pedro por su casa”? Pues simplemente siguen a los padres que un 13 de octubre por la mañana les dicen: “venga hijo, coge la chaqueta que nos vamos al circo dominguero”.
Por 3R.

Retención voluntaria e involuntaria

A pesar de lo mal que son tratados, muchos de los perros intentan retener la orina todo el tiempo que permanecen en la jaula (23 horas y media, si no más). A nadie le gustaría hacer sus necesidades justo en el sitio en el que duerme y come ¿verdad?, y a pesar de las condiciones vergonzosas en que se encuentran los animales todavía conservan su dignidad .
Eso no puede ser bueno de ninguna manera para sus riñones, y sin duda les produce un gran estrés (resulta fácil comprender los tirones desesperados que dan algunos cuando los sacamos, tienen la vejiga a punto de "explotar"). Para algunos personajes, no obstante, que no salgan los perros no importa. Lo consideran un "tema menor", una manía extraña de los voluntarios, que somos unos lunáticos. Uno no le desea mal a nadie, pero a veces nos gustaría que pasasen por una experiencia equiparable, para que así de una vez por todas despertaran la empatía, y en consecuencia pusieran medios para aumentar la frecuencia de los paseos y mejorar las instalaciones.

Un perro llamado Milagro


Éste perro merecería llamarse Milagro, cuando llegó al CAAC estaba en unas condiciones tan deplorables que superaban la imaginación más pesimista. Con las uñas muy, muy largas y curvadas no podía ni tenerse en pie. La pata posterior izquierda presentaba dos heridas una de ellas tan profunda en la pata que se le veía el hueso. El pelo estaba tan sucio y enmarañado que no era posible ni limpiarlo ni cepillarlo. En su boca faltan piezas y comía con dificultad. Su parte trasera era un cúmulo de suciedad muy poco confortable para cualquiera. Sus antiguos responsables lo eran todo menos eso: responsables, sin cuidados, sin paseos, escuálido, herido... sólo tenía bondad, miedo y un pasado terrible. Tras varios días en el CAAC permanecía en ese estado y además !era repetidamente mojado! tras la limpieza de las jaulas. Finalmente fue sedado para examinarle y rasurarle el pelo. Se atendieron sus heridas y pasó unos días en la enfermería. Ahora necesita un abriguito pero conforme le vaya creciendo de nuevo el pelo será todo un galán. Hoy es un chavalote sano, agradable y despierto que puede hacer las delicias de unos nuevos dueños a los que no les contará sus penas sino que les dará nuevas alegrías. Un ejemplo de fuerza y lucha por la vida y por algo mejor.

Primera Festa dels Animals

Aunque es un poco justo de tiempo (nos acabamos de enterar, qué le vamos a hacer: no somos omniscientes ni tenemos el don de la ubicuidad), nos parece interesante hacernos eco de esta iniciativa a la que deseamos todo el éxito del mundo.

http://www.animalssensesostre.org/
http://eljardinetdelsgats.wordpress.com/
http://www.sosgalgos.com/
http://www.degalgos.org/
http://www.sosgats.com/
http://www.soshurones.org/
http://faada.org/

viernes, 16 de octubre de 2009

Si alguien entiende de números...


...por favor que eche un vistazo y nos lo explique. No somos contables ni licenciados en economía, así que no nos cuadran demasiado los números. Agradeceremos cualquier comentario que nos lo aclare.
---------------------------------------------

TAXES PER SERVEIS D'INSPECCIÓ I PREVENCIÓ SANITÀRIA I
INSCRIPCIÓ EN EL REGISTRE CENSAL D'ANIMALS DE COMPANYIA
Ajuntament de Barcelona
Epígraf 4. Serveis de prevenció sanitària relacionats amb animals de companyia
...................................................................................(Quantitats en €)
4.1. Recollida d’animals de companyia a la via pública....................34,04
4.2. Reconeixement sanitari i identificació de l’animal ......................26,57
4.3. Estada, manutenció i custòdia al Centre Municipal
d’Acolliment d’Animals de Companyia (CAAC), per dia o fracció.... 4,71
4.4. Recollida d’animals de companyia amb gàbies-parany
a) Instal·lació gàbia-parany.............................................................. 17,01
b) Dies de permanència
1-10 dies. Per cada dia o fracció .......................................................1,62
11-20 dies. Per cada dia o fracció .....................................................1,78
Més de 20 dies. Per cada dia o fracció .............................................1,94
c) Recollida d’animals de companyia engabiats (cada visita) ..............3,24
d) Reposició per pèrdua o deteriorament de la gàbia-parany ...........175,09
4.5. Captura d’animals de companyia a propietats privades
Hora o fracció ................................................................................34,04
4.6. Identificació amb microxip .......................................................30,49
4.7. Observació de la ràbia al CAAC
a) Reconeixement sanitari .................................................................26,57
b) Observació diària per un tècnic veterinari (13 dies) .......................113,80
c) Manutenció, estada i custòdia al CAAC (14 dies) ...........................65,17
4.8. Observació de la ràbia ambulatòriament
a) Reconeixement sanitari (3 dies) .......................................................79,75
4.9. Vacunació antiràbica ...................................................................19,46
410. Eutanàsia d’animals de companyia
- Pes inferior a 10 kg .........................................................................20,25
- Pes entre 10 i 20 kg .......................................................................26,92
- Pes superior a 20 kg ......................................................................33,72
4.11. Adopció d’animals de companyia
a) Esterilització ..........................................................................48,64
b) Microxip ..............................................................................12,97
c) Medicació, material antiparasitari i vacunacions............................... 25,94
412. Analítica de ràbia
a) Amb extracció de mostra ...............................................................37,16
b) Sense extracció de mostra .............................................................19,64
4.13. Anàlisi de toxoplasmosi .............................................................22,63
4.14. Anàlisi de leishmaniosi ...............................................................19,46

(¿Suponemos que estas tarifas se aplican en el CAAC?
Si estamos equivocados, por favor que alguien nos corrija)
---------------------------------------------

Núm. 3 (extraordinària) / Any XCVI 22 de gener de 2009
GASETA MUNICIPAL
PRESSUPOST GENERAL 2009 Ajuntament de Barcelona
Pressupost Municipal
El Pressupost Municipal del 2009 és de 2.438,1 milions d'euros, el que representa un 3,6% més que el de l'any anterior. Les prioritats del pressupost de despeses es centren en la millora de l'atenció social i l'espai urbà i les polítiques de proximitat, sense augmentar la pressió fiscal.
...................................................................................(Quantitats en €)
Pag. 22:
46714 CONSORCI SANITARI DE BARCELONA .....................................299.853,54
46715 C.S.B.(AGENCIA SALUT PUBLICA BARCELONA)..............16.730.380,34
46716 C.S.B.(INST MPAL D'ASSISTÈNCIA SANITA)...........................5.000.000,00

Pag. 31
41410 PROMOCIÓ DE LA SALUT .........................................................1.079.900,26
41420 AGENCIA DE SALUT PÚBLICA................................................16.701.396,14

Pag. 41
41420 AGENCIA DE SALUT PÚBLICA
TRANSFER.CORRENTS..........................................................16.701.396,14
DESPESES TOTALS.................................................................16.701.396,14

Pag. 95
46715 C.S.B.(AGENCIA SALUT PUBLICA BARCELONA) 41420........16.701.396,14

(Vamos a ver...
¿estamos hablando de la misma Agencia de Salut Pública que "gestiona" (mal) el CAAC?)

---------------------------------------------

Artículo de EL PAIS, 30-03-2009
(de momento no tenemos otros medios para saber a ciencia cierta cuál es el presupuesto anual, exacto y detallado, destinado al CAAC)
Barcelona gasta al año 1,2 millones en la actual perrera de Collserola

---------------------------------------------

¿1,2 millones de euros al año "gastados" en el CAAC? ¿Dónde va a parar ese dinero?
A ver... ¿realmente no hay dinero para "adecentar" el CAAC? ¿Ni para comprar unas correas?
¿Algún economista en la sala?