miércoles, 25 de noviembre de 2009

REFLEXIONEMOS UN MOMENTO


Es muy triste el hecho de que no salgan todos los perros de sus cárceles ni durante un minuto en 48 horas. Es muy triste que algunos gasten sus fuerzas lamentándose por estar en un cochambroso patio como única alternativa a la jaula. Es lógico que los voluntarios cojamos más cariño a un perro que a otro, que el paseo con unos perros sea más placentero que con otros, que unos perros sean menos problemáticos que otros, pero eso no es sinónimo de justicia. No es justo que estos animales, por ser más activos o menos, por ser más viejos o menos bonitos, por ser más apáticos y menos expresivos no sean paseados a diario como los demás.
El lunes a las 14 hrs quedaban 11 jaulas por salir y unos 8 GPPs que solamente estuvieron un rato en el patio. A las 18 hrs quedaban 9, de las 11 jaulas y los 8 mismos GPPS.
Esta es una situación que se repite de lunes a jueves, no importa el empeño, las fuerzas y las ganas que les pongan los voluntarios que acuden por la mañana. ¡6, 8, 10 o 12 voluntarios no son suficientes! Poco sabemos de los voluntarios que acuden por la tarde, pero las cifras no engañan. No todos los perros pasean cada día.
Los voluntarios que suben al CAAC por la mañana regresan a casa tristes y frustrados sabiendo que prácticamente esos canes que han quedado por salir, quedarán pendientes de pasear para el día siguiente. Pero mucho peor lo pasan ellos, los pobres animales, encerrados tantas horas en esos minúsculos, destartalados y húmedos habitáculos. Deben preguntarse porque a pesar de ladrar tanto para llamar la atención no han sido los escogidos para gozar de unos minutos de libertad.
La tarea de un voluntario, como siempre hemos mantenido en este blog, no es fácil. Es muy dura, física y mentalmente. Entendemos por tanto, el porque sólo unos cuantos de los nuevos voluntarios persisten con sus buenas y altruistas intenciones.
Entrar en el CAAC la primera vez es impactante, desgraciadamente lo sigue siendo las mil veces siguientes. Uno nunca se acostumbra a ese fuerte olor, a esos ladridos suplicantes, a esa tensión, a ese estrés que sufren los animales que viven en el centro día tras día. Muchos se van, muchos llegan, otros se quedan para siempre. Sólo de nosotros depende que su vida sea un poco menos desgraciada, en nuestras manos está darles un poquito de alegría, y esta dependencia es una responsabilidad muy grande, lo sabemos. Por eso pedimos a los nuevos voluntarios, con estas líneas y ante la falta persistente de más manos, un poco de paciencia para poder aprender a disfrutar de la experiencia. Es muy grande la satisfacción que se recibe dando unos pocos minutos de atención a estos animales. Ellos están encerrados contra su voluntad por decisiones mal tomadas, impulsivas y egoístas. Nosotros les podemos dar unos momentos de paz, merece la pena.
Por 3R
(La perra de la foto fue adoptada en el CAAC. Durante mucho tiempo no sabíamos de donde le venía la aversión a las mangueras y al agua. Desgraciadamente cualquiera que sepa como se limpian las jaulas con los animales dentro podrá comprenderlo).
Todos hemos de plantearnos por qué, en un cálculo aproximado, menos del 10% de los voluntarios superan la segunda o tercera visita. ¿Por qué siempre están los mismos voluntarios aún a riesgo de su salud? y ¿ por qué los nuevos se desinflan a pesar del entusiasmo que los llevó a salvar la distancia y las imposiciones técnicas? ¿Por qué una de las mejores formas de ser veterano del CAAC (salvo excepciones) sea acudir poco o casi nada?

lunes, 23 de noviembre de 2009

¿No se puede tener? Después de 40 años la misma perrera?




¿Que preferirías para tu perro?

Una de las dos es el CAAC. Seguro no te gustaría una de las dos cuando llueve y hace frío. Ni a ti ni a tu perro. Imagínate a los más de mil que pasan cada año.
La de la derecha es el CAAC: imagináos cuando llueve. Además de los manguerazos el agua llega a los animales porque salpica o porque la arrastra el viento y hay días que pasan seguidos sin secarse ni un poco. Cuando están mojados y hace frio imaginadlo.... y sin poder refugiarse ni poder escapar.
Imaginad como se aprovechan de que no tengan voz.





Atención: ésto NO es el CAAC (obviamente)















Éstos seguro que no se mojan. Y de alguna manera se limpian las jaulas.
Sin embargo, en el CAAC todavía se sostiene la creencia de que "el manguerazo" indiscriminado con perro dentro de la jaula es el único sistema de limpieza existente.

www.kenneldesign.com/index.php


Apoyo Importante


Como terapeuta animal acreditada por la Asociación Internacional de Healing Touch y fundadora de Tama's essences, me siento preocupada por que la realidad de la Perrera de Barcelona. Ésta no es la que merece la ciudad. Es urgente actualizar las instalaciones de acuerdo con los criterios de la ciencia que estudia las necesidades animales. Unas medidas mínimas de las jaulas, un respeto al organitación mental y social de los perros y la reducción de su estrés es fundamental para el perro en sí y para los futuros adoptantes.
Numerosas personas indicadas para adopción comentan la dificultad para acceder por estar lejos, tener horarios restringidos y por la mala situación de las instalaciones. Las actuales condiciones frustran a animales y los humanos solidarios. Confiamos en reformas inmediatas y adecuadas en las actuales instalaciones de Collserola .

viernes, 20 de noviembre de 2009

Opciones razonables

Se comenta, se dice, se rumorea, que hay intención de hacer mejoras en el CAAC. El movimiento de topógrafos y otros individuos cargados con papel y lápiz parece que sugeriría al menos tal intención. Ha ocurrido en el pasado que las puertas de las expectativas se abrieron de par en par y tuvieron que cerrarse llenas de telarañas y de desilusión. Ésta vez no dejaremos que las promesas caigan en saco roto y tomaremos las palabras como si fueran de plomo para que no se las lleve el viento. Mientras, ahí van unas sugerencias que para los mortales son accesibles y que deberían ser conocidas , ampliadas y mejoradas por los profesionales.

La primera opción no es la ideal aunque suficiente si el pasillo supera los 5 metros.


Abajo está la imagen de una buena opción que ya se ha utilizado en otras perreras dependientes de la Diputación de Barcelona con un patio central y las jaulas (GRANDES) alrededor. Eso no garantiza paseo pero si asueto y que los cuidadores pueden limpiar con las jaulas vacías.
El esquema ideal es el llamado de "espina de pescado". No tenemos de momento ninguna muestra.

¿Es tan difícil?¿ No lo merecen nuestros perros y gatos? ¿Quien se empeña en machacar a las mascotas en la ladera inaccesible, fría, y húmeda? Alguien que no va nunca ¿Verdad? .






Prioridades: paseo y formación por este orden


Parece que se está cumpliendo el compromiso de formación para el paseo de perros.¡Aleluya! Se dan las clases por la tarde y los fines de semana. A algunos les entusiasman, a otros no tanto, pero bien. A alguno le parecen obviables. Otros no pueden opinar por que simplemente no se van a poder ir si la faena no está hecha. No hay clases matinales los días laborables, ni fuera del horario del CAAC. Los horarios de los contratados parecen sagrados.
Suponemos los pocos voluntarios de las mañanas seguramente (no lo sabemos del todo cierto) no asistirían. Los voluntarios que acuden por las mañanas una vez por semana o cinco (da igual) acostumbran a saber que la gran cantidad de perros y la poca cantidad de brazos no garantizan el paseo diario de los canes. Fuera de hora tampoco es fácil acudir a clase después de horas paseando perros ansiosos o tristes. Algunos voluntarios, por varios motivos acuden en distintos turnos. Los hay muy valiosos que acuden entre las tres horas en las que está abierto por la tarde. Lo que hace valioso a un voluntario no es el horario, es el trato y la sensibilidad por todos los perros.
El tiempo cambiante, la incertidumbre y otros factores imprimen, en algunos voluntarios, la necesidad de hacer el máximo de paseos y dejar atrás otras cosas más o menos interesantes. Si hay algo que merece la pena hacer en el CAAC por encima de todo es pasear a los perros, preferidos o no, que no han salido. Darles un rato de asueto debe ser la prioridad de todo altruista aunque sea por el camino transitado por vehículos y sin libertad. No se trata de hacer números pero la calidad debe llegar a todos.
Nunca se discriminaría a alguien por limitar los paseos en función de su salud o de su disponibilidad laboral. Lo que despierta cierta indignación es que se blanda la espada del compromiso animalista y se desprecie la necesidad del paseo y se le niegue a un can recluido (o peor, a unos cuantos) un escuálido ratillo para orinar, olisquear y sentir que vale la pena aguantar hasta ser adoptado o morir.
Formación y paseo, las dos cosas, primero paseo y luego formación. Por que las clases podrían hacerse a otras horas y en otros momentos y no a costa de la precaria salida de algunos, que si no los sacan, no salen. Todos tenemos cosas que aprender pero sobretodo que los animales son lo primero. Un filósofo del CAAC dice que a pasear perros se aprende paseando. Cuanta razón tiene. Añadiríamos que las clases no podrán suplir nunca la falta de delicadeza y sentido común que algunos voluntarios exhiben. Nada de lo dicho se contrapone al sentimiento de que nos congratulamos con las clases realizadas por un profesional de la educación canina, siempre que hayan salido todos los perros.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Cuatro años y medio más tarde: ¿sigue igual? NO, peor

Pandas y perros ( una carta publicada en el pasado)
Mireya Vera y 719 firmas más - Barcelona - 06/03/2005 ( El País)
Escandaloso. Eso es lo que nos parece el proyecto del Ayuntamiento de Barcelona, que quiere invertir casi un millón de euros al año (750.000 euros en concepto de alquiler anual y 300.000 euros aproximadamente en alimentación y atención) en una pareja de pandas chinos para el zoo de Barcelona.
Los perros y gatos que los ciudadanos de Barcelona abandonan (cientos cada año) y que malviven en la perrera de esta ciudad esperan desde hace tiempo que el Ayuntamiento cumpla la promesa de construir un nuevo centro (moderno, acondicionado a sus necesidades, con medios más que de sobra y con personal profesional y vocacional suficiente para atenderlos a todos como precisan diariamente los 365 días del año). Un verdadero refugio digno (y no vergonzoso y caduco como el actual) donde estos animales no tengan que pasar las penurias que sufren en el actual (frío, falta de alimentación, falta de atención, estar encerrados semanas sin salir, etcétera). Destinen el dinero a la creación de un verdadero centro de acogida para los perros y gatos abandonados por catalanes, y no a los pandas chinos. Preocúpense por los de casa. Cumplan sus promesas. Seamos un modelo para el resto de Cataluña y España. Endurezcan las leyes de abandono (que es un maltrato) y creen una ley que obligue a esterilizar a los animales. Demuestren humanidad e interés por los animales abandonados no con parches, sino tomando medidas cuanto antes: se impone la construcción de un centro adecuado para nuestros animales abandonados y leyes estrictas en cuanto al abandono, esterilización obligada...


Habrían matices que se podrían perfilar, el amor a un animal no se impone, y las Leyes se manifiestan impotentes sin herramientas ni voluntad que las hagan efectivas. ¿Quien las dicta las respeta? Si no es así ¿ Quien tiene la autoridad moral para hacerla cumplir?. ¿Qué pasa con los dueños de perros abandonados con chip?¿ Que pasa con quien no lo identifica? ¿La misma justicia que canjea multas por servicios en la perrera sabe lo que se hace?

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Infórmame de una solución


Como recoge un artículo en La Vanguardia, unas respetables cantidades (hablamos de millones de euros) gestionados por el Ayuntamiento parece que se cuelan por las rendijas en lugar de ser utilizados donde realmente hacen falta, por ejemplo el CAAC en Collserola. Cuando se leen ciertas cosas, duelen todavía más el óxido de las rejas, la ridiculez de las jaulas, el frío y la lluvia, la precariedad en la que viven los animales y la incerteza que padecen voluntarios y trabajadores del CAAC. Para muestra, un botón como antídoto a quien con dogmas de fe niega la realidad de decenas de animales con las almohadillas de las patas blandas por la humedad, por el cemento y por los cortos paseos:
"El valor de los informes municipales y estudios técnicos encargados por el Ayuntamiento de Barcelona en el año 2008 alcanzó los 13,4 millones de euros, una cifra desmesurada a juicio de los lectores, que se muestran indignados y se sienten nuevamente engañados por los gobernantes. La encuesta publicada en LV.es con relación a este asunto planteaba a los usuarios si consideran excesivo el gasto del Ayuntamiento de Barcelona en informes municipales. Un 95 % de los usuarios que han participado en la encuesta desaprueban el gasto del Ayuntamiento. La indignación es mayúscula...."
http://www.lavanguardia.es/participacion/noticias/20091111/53822124264/indignacion-por-los-informes-del-ayuntamiento-barcelona-torello-carme-ciu.html

El Mundo y la Vanguardia también dan voz sobre el CAAC

Recientemente han aparecido dos cartas de voluntarios inquietos que denuncian la situación del CAAC. Dos medios dispares han publicado un clamor que compartimos:




"Voluntarios del CAAC de Barcelona (Centro de Acogida de Animales de Compañía) hacemos un llamamiento a la Sra. Imma Mayol y a los responsables de la perrera de Barcelona para que acepten reunirse con todos nosotros y escuchen lo qué tenemos que decir.
La realidad es que a pesar de que la clase política catalana presuma de ser ecologista y gran defensora del medio ambiente, hace caso omiso a los voluntarios de la perrera de Barcelona, únicos representantes y defensores, al parecer, de los animales que ahí residen.
La situación de los perros y gatos hace tiempo que sobrepasó la precariedad. Sí, es cierto que el estado de las instalaciones del centro es lamentable y a la espera está la construcción de la nueva perrera, sin embargo nosotros nos conformaríamos con pequeñas mejoras que supondrían un gran cambio en la vida de estos animales por nosotros tan queridos. Llega el invierno y por tanto el frío. Muchos morirán debido a la humedad y a las bajas temperaturas.
Los voluntarios invertimos nuestra energía y tiempo libre en mimarles, atenderles y pasearles pero no es suficiente. Sólo está en sus manos el tomar medidas para minimizar las bajas, para mejorar su calidad de vida, para que aumenten las adopciones. Por eso, como ciudadanos de esta gran ciudad cosmopolita, como contribuyentes que pagan sus impuestos y como votantes que han depositado en ustedes su voto, suplicamos que nos escuchen"



También La Vanguardia ha publicado un texto similar.

En otros tiempos tanto éste diario como otros de tirada nacional se hicieron crónicas de la situación que podrían firmarse hoy con el agravante de la degradación de las instalaciones y de la motivación de trabajadores y voluntarios. Algunos perros son testigos del empeoramiento la Gordi, el Blacky, el Chucho, la Sauce, el Peki, el Whisky, el Cocktail etc., etc.

Carta de una ciudadana preocupada a la Sra. Mayol

De. Sra. Pilar Matos
Para: Sra. Imma Mayol
Barcelona, a 6 de noviembre del 2009

Estimada Sra. Mayol,
Haciendo oídos sordos a los comentarios de diferentes personas que desaniman con sus argumentos de “no vale la pena”, “no te hacen caso”, “los políticos van a la suya” etc., etc., me animo a rogarle un poco de atención para que haga lo humanamente posible en la ayuda a los pobres perros de la perrera municipal.
Las condiciones son lamentables. Tienen comida, sí y una caseta, también, pero un frío horroroso y una falta de higiene que a veces se soluciona con un manguerazo de agua fría que limpiando de manera drástica el cubículo, empapa a los perros y a las mantas que les sirven de algún abrigo en los días tan gélidos como los del invierno. Empapadas de agua, poco abrigo pueden dar.
He subido en diferentes ocasiones para hacer lo único que se puede hacer desde fuera.
Llevar mantas, que luego no veo se hayan empleado y sacar a pasear a dos o tres animales encerrados todo el santo día.
Últimamente esa colaboración me ha sido denegada porque las nuevas normas obligan a pertenecer al voluntariado oficial. No hay problema por mi parte, pero todavía no he recibido el impreso que según me han dicho debo firmar.
No obstante seguiré acudiendo.
Entiendo que el efecto de unos árboles ecológicos en Navidad o un “galet” motivando la comida típica de Cataluña, es interesante, pero yo le hablo de vidas. Claro que estos animales pueden repercutir de manera importante en la opinión y decisión de un votante. “El pueblo que ama a los animales, es un pueblo más noble”, frase de Ghandi.
Por favor, no me conteste – si es que lo hace, cosa que espero – con las eternas promesas de un futuro en marcha para mejorar las instalaciones o etc., etc.
Está demostrado que somos un país rico, a juzgar por el mucho dinero que se nos escapa y el mucho dinero empleado en cosas que de poco sirven al ciudadano. Por lo tanto un país, como el nuestro, sin duda, avanzado y vanguardista, sabrá agradecer que los políticos hagan algo más en beneficio TAMBIEN de los animales.
Algunos no lo entenderán o no lo aceptarán, pero esa postura no deja de ser una falta de educación y de sensibilidad que no se ajusta a la realidad del pueblo catalán.
Quiero hacer más cosas, pero de momento quedo a la espera de sus noticias y aprovecho para saludarla atentamente.

Fdo. Pilar D.U. Matos

La protectora de Guarda Antón de enhorabuena

Nota Cum Laude para los promotores de la iniciativa de recogida de mantas para la Protectora de Barcelona "Lliga per a la protecció d’animals i plantes de Barcelona", Manuel Paredes y Amparo Bernat, a la empresa Envialia y a los demás colaboradores. ¡Este proyecto ha sido un éxito rotundo! Gracias a todas aquellas almas caritativas que han aportado su granito de arena. El almacén de la protectora ha quedado repleto de mantas, camitas, pelotas, comida, correas y otros artilugios para los animales. Provisiones que seguro les vendrán de perlas a los perros y gatos para pasar mejor el invierno. Enhorabuena a todos.
(El CAAC por su complejidad burocrática permanece lejana a la colaboración material de los ciudadanos y por su presupuesto tampoco debería estar en posición de necesitarla).

martes, 17 de noviembre de 2009

De la ley y otros compromisos



Un viejo adagio dice que "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimento". Esperemos que a cambio, el conocimiento de la ley permita a los gestores impulsar su fiel seguimiento. Hasta ahora el cumplimiento de las obligaciones para con los animales ha sido parcial y queda mucho por mejorar. Conocer los derechos de los animales debería formar parte del bagaje cultural de niños y adultos. Pero si alguien está moral y jurídicamente obligado son aquellos que, enarbolando la bandera ecologista y verde, son responsables de las instituciones de acogida de mascotas desafortunadas. Desde este medio denunciamos una las realidades más vergonzantes de la maravillosa ciudad de Barcelona: su perrera.
Estamos sorprendidos por las cosas maravillosas que particulares y pequeñas asociaciones con escuálidos presupuestos están haciendo por tantos o más animales que los que acoge el CAAC. Nos abochorna pensar que gestores profesionales absorban presupuestos mastodónticos (en comparación con los de la mayoría de protectoras) y ofrezcan a cambio un bienestar precario y microscópico a los increíblemente adorables perros y gatos de la ciudad Condal. Insistimos: se trata muchas veces de voluntad y de buena gestión más que de medios.
En breve (26 y 27/ 11/09), y como ya se indicó en otro post, se celebrará el Tercer Congreso sobre los derechos de los animales. Quien pueda, que asista. Vale la pena saber si los animalistas exageran al decir que el CAAC ( y otros refugios) no cumplen con la normativa y vulneran los derechos de los animales. También puede ser interesante la tarde del Jueves 26, porque en la mesa inaugural podría participar la Sra. Mayol y tal vez sea entonces, cuando ésta aproveche para difundir las mejoras inminentes que se requieren en las instalaciones de Collserola.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Todos a una

Nos llena de alegría que por fin la "Associació d'Amics i Voluntaris del CAAC" haya decidido hacer público su malestar ante el deficiente estado en que se encuentran las instalaciones de la perrera municipal a través de un breve comunicado en TV3 (hacia el final del video, a partir del minuto 3:42). Gracias a ello por tercera vez en la semana se volvió a hacer hincapié en las deficiencias del centro (también se comentó el día que se debatió la conveniencia o no del sacrificio de animales en caso de saturación de las instalaciones).
Estamos convencidos de que ese es el camino, la sinergia, la unión de esfuerzos luchando por un mismo objetivo todos a una, y haciendo público el estado del CAAC conseguiremos que por fin se adopten las medidas necesarias y urgentes que se requieren. Agradecemos su valentía al manifestar públicamente su descontento con la situación actual de la perrera y su esperanza de que en un futuro, esperemos que no muy lejano, las condiciones mejoren.

En el video también se vuelve a incidir sobre que el Ajuntament de Barcelona en un principio sí dio permiso para que entraran las cámaras pero al final no permitió el acceso a TV3 para filmar en las instalaciones.
¿Qué quieren que no vean los telespectadores?
(Aquí el link a la web de TV3 http://www.tv3.cat/videos/1624189/Casos-resolts)

Esperamos que la misma rapidez que han empleado desde la Associació en dar a conocer su existencia tras la intervención de tres voluntarios días antes en TV3 se siga aplicando a la tarea de captación de nuevos voluntarios y potenciación de adopciones de animales del CAAC desde su web, que aprovechamos para recordar:

http://www.voluntariscaac.cletu.net/

viernes, 13 de noviembre de 2009

No somos una asociación


Somos un grupo de voluntarios activos, bastante numeroso, que se ha formado con el único motivo de mejorar la situación de los animales de la Perrera de Barcelona delante de la pasividad de los propios responsables. No pensamos todos por igual, no somos robots, ni nos han comido el cerebro como en una secta. Simplemente somos un grupo de animalistas conmovidos por lo que sucede o no sucede, mejor dicho, en el CAAC.
Si se nos pregunta por la eutanasia o sacrificio de animales en determinadas situaciones, seguramente responderemos individualmente de forma distinta, según educación, convicciones o creencia. No pretendemos ni tan siquiera tener ideas similares al respecto. Si se nos pregunta sobre si las perreras deberían aceptar a todos los animales que los ciudadanos pretenden abandonar voluntariamente, también discreparemos. Lo único que nos une es la rabia y la impotencia cuando vemos a aquellos animales, que sentimos como si fueran nuestros, sufrir inocentemente. Esto nos mueve y nos empuja a seguir adelante con nuestra lucha a pesar de las absurdas críticas recibidas por parte de un pequeño sector y de los mismos responsables de la mala situación de la perrera, que realmente muy poco tienen que decir al respecto. No hacemos nada ilegal, no hacemos nada malo, no hacemos nada injusto, no nos importan las críticas ni nos dan miedo las amenazas. Solamente intentamos conseguir una vida digna para nuestros queridos animales a los que damos nuestro afecto y dedicamos nuestro tiempo.
Será por nuestra constancia y tozudez que estamos recibiendo una incalculable ayuda por parte de los medios de comunicación, de personajes públicos y de los ciudadanos.
Gracias al periódico 20 Minutos y a El País por publicar nuestros artículos.
Gracias a Onda Rambla, Albert Castillón y a los colaboradores del programa “La Ciutat de tots” por entrevistarnos.
Gracias al Canal Teletaxi por ofrecernos unos minutos en su programa "El Jaroteo" para poder exponer el motivo de esta lucha. Gracias a Canal Català y el equipo de "Tu denúncies" que fueron los primeros que nos acogieron.
Gracias a TV3, a los colaboradores y tertulianos del programa de “Els Matins”, profesionales como una copa de un pino, por invitarnos a participar en su popular espacio y por intentar filmar lo que no se puede filmar.
Gracias a Canal Català y al programa "Tu denuncies"y Marta Polo por hacerse eco de nuestras reivindicaciones.
Gracias a la emisora RKB (106.9 FM) por darnos cobertura... seguiremos informando.
Gracias a todas aquellas personas públicas y no tan públicas que han dado la cara para mostrarnos su apoyo incondicional.
Y finalmente, gracias a todos aquellos lectores de esta página, por que gracias a vosotros ya hemos superado las 6.000 visitas.
Esta empresa empezó con muy pocas pretensiones, denunciando una injusticia que no quiere ser escuchada. Sin embargo, está alcanzando tal magnitud que nos estamos convirtiendo en un estorbo para muchos. Esperemos que tanto “estorbo” acabe por despertar un poco de humanidad en aquellos dirigentes que han olvidado, desde hace mucho, a los animales abandonados de la moderna y ecologista ciudad de Barcelona.
Por 3R