domingo, 6 de diciembre de 2009

Desde otro punto de vista

Soy un perro del CAAC. Esto es lo que veo desde mi jaula, 23 horas y 40 minutos al día (y eso si soy afortunado, pueden ser muchas más si nadie me saca), 7 días a la semana, 365 días al año.
Tienes suerte, porque esto es una foto. No oyes ni hueles lo que yo.

Estoy con el cuerpo mojado, en un suelo sucio, sin comprender nada y aguantando el invierno. Rodeado del olor de las cacas y pipis que no he podido aguantarme después de horas de intentarlo. Comiendo el pienso húmedo sobre una masa de pienso viejo. Los otros perros ladran y perforan mis oídos. A veces pasan personas, nos miran y pasan de largo. Otros nos prometen un paseo que no siempre pueden cumplir. Sigo esperando a mis amos, y si no vienen a otros amos nuevos.
¿Qué he hecho para merecer esto?


sábado, 5 de diciembre de 2009

Pedro Riba puede sentirse orgulloso


"Luces en la Oscuridad" cumple más de veinte años de existencia llenando las noches y madrugadas del fin de semana de toda España. Desde la frecuencia de Onda Rambla y Punto Radio llega, cálida y serena, la voz de Pedro Riba. El profesional de la radio y la televisión acude puntual a su cita, deseada y amable, iluminando la negra noche. Son numerosos sus admiradores, muchos los que llaman, muchos los que visitan su página web y, sin duda, muchos más que aunque no hacen ni una cosa ni otra, simplemente le siguen y admiran año tras año.
Pedro Riba confirma las buenas sensaciones que transmite en las distancias cortas. A su saber comunicar, sentir y reflexionar une la profundidad de su trabajo. Por todo lo dicho hasta ahora sorprende su cercanía y sencillez.
A Pedro Riba le preocupan de verdad las mascotas del CAAC y de cualquier otro lugar, habla de ellas, promociona su bienestar y adopción y lo hace desde el corazón. Tiene todos los datos sobre lo que sucede en las instalaciones y se muestra implacable en la búsqueda de soluciones. No usa la causa animalista como excusa para rellenar un tiempo o acallar reclamos. Su apoyo e interés tienen una dimensión de realidad ejemplar.
Si Pedro tuviera más poder las mascotas y el CAAC tendrían mejor vida. Pero Pedro tiene ya un gran poder: arropando a muchos durante las horas más oscuras. Invitaremos a Pedro y a su equipo a tomar cava cuando las mascotas tengan por fin las instalaciones y cuidados que merecen. Ojalá venga también "Blas ", el perro del técnico de sonido del programa que rescató del CAAC su orgulloso y luminoso amo.
Gracias Amigos, ¡¡¡lo conseguiremos!!!
Link a la web del programa
Archivo de la entrevista(MP3)

¿Desde cuando la edad es un impedimento para ser querido?



Me explico. Las adopciones de animales son, en su gran mayoría, de individuos de menos de 4 años. Casi todos los adoptantes llegan con la idea de llevarse un cachorrito o un gatito a casa y muchos, si no lo encuentran, simplemente se van con las manos vacías.
Los animales de pocos meses son preciosos, sí, muy graciosos, sí, un encanto sí, pero…
Un perro o un gato adulto no se come los zapatos, ni agujerea los calcetines, ni se hace pipi en cualquier sitio, ni llora toda la noche si no estás a su lado. Un animal adulto es igualmente un buen alumno, tiene ya sus hábitos, es cierto, pero cuando llega a un nuevo hogar está deseoso por adaptarse, por tanto es plenamente moldeable y está abierto de mente y corazón a los usos del lugar. Un cachorro no es tan consciente de que le ha “tocado la lotería” como lo es un animal adulto, éstos son infinitamente más agradecidos y se enamoran locamente de su nueva familia.
Las protectoras y las perreras están abarrotadas de animales que superan los 4 años y casi nadie los quiere por considerarles ya mayores. No son mayores, son adultos y merecen una oportunidad como todos los demás. Son animales que, siendo felices, pueden vivir muchos años. Son tranquilos, calmados y no necesitan paseos tan largos, normalmente andan al lado de su amo con toda la diligencia del mundo. Duermen mucho y son muy dóciles y pacientes con los niños.
Estas Navidades, como muchas otras, se regalarán miles de cachorros y gatitos, muchos de los cuales cuando crezcan serán abandonados, recogidos por la urbana y llevados a las perreras y a las protectoras. Algunos, con suerte, serán rescatados y encontrarán una nueva casa, muchos otros verán pasar los días detrás de cuatro barrotes deseando no envejecer porque con el tiempo se reducen sus opciones de ser felices de nuevo siendo así condenados a malvivir hasta su muerte.
Con ojos llorosos imploran a los visitantes que les salven, que se fijen en ellos, mientras prometen en silencio “seré bueno”. Son buenos, buenísimos, y enriquecen enormemente a sus nuevas familias. ¡Por favor, démosles una oportunidad porque lo merecen!
Por 3R

viernes, 4 de diciembre de 2009

Tolerancia cero con la crueldad animal: artículo en el Mundo

Lo escribió recientemente una de las ponentes más certeras y brillantes del "III Congreso de los Derechos de los Animales" y merece ser difundido.
Aquí está el instructivo artículo publicado en EL MUNDO:

TRIBUNA / MALTRATO|TERESA GIMENEZ-CANDELA| 27.11.2009

Una sensación de náusea permanece agarrada a la garganta tras la lectura de las circunstancias en que un grupo de muchachos dieron muerte a una inocente burrita en el pueblo cacereño de Torreorgaz. La ataron a la marquesina de un autobús, la inmovilizaron y la reventaron a golpes y patadas; para no ahorrarle sufrimiento, le desgarraron el ano introduciéndole palos, mientras la burra permaneció desangrándose hasta la madrugada siguiente. El pobre animal murió de un infarto, como consecuencia de la tortura.

No es difícil imaginar los rebuznos desesperados, el dolor y el terror reflejado en sus ojos, mientras sus verdugos gritaban pateándola y se animaban a continuar con tan perversa diversión. Los mozos responsables de este delito sin paliativos son alrededor de una decena, que no alcanzan la mayoría de edad, por lo que el caso será investigado y castigado, eventualmente, por la Fiscalía de menores.
Eugenio d'Ors afirmaba que, buscar diferenciarse, es propio de los ambientes en los que impera la rusticidad. Diferenciarse por la brutalidad, es algo más. Es un signo atávico de machismo, un signo de insensibilidad admitida socialmente, de crueldad jaleada por el entorno y permitida hasta el delito. Hechos como los descritos demandan una reacción. La ley debe aplicarse con todo rigor y conviene plantearse endurecer las penas por actos de crueldad y dar vía libre a una Ley General de Protección Animal.
Estos dos últimos meses se han producido actos de barbarie que apenas han tenido eco social: la muerte a golpes en Guipúzcoa de más de 2000 conejos encerrados en jaulas, y la mutilación de un grupo de cachorros de perro y de unas cabras a las que cortaron las ubres. Ante hechos tan brutales la sociedad ha permanecido en silencio.
El pasado 9 de octubre el New York Times publicó dos páginas enteras de comentarios de los lectores, que tomaban postura contra videos que difundían las peleas de perros que se celebran ilegalmente en algunos rincones de EEUU. Los escritos invocaban que la Primera Enmienda de la Constitución, que históricamente ha protegido la libertad de expresión, no puede ser la tapadera para permitir la crueldad contra los animales, pues éstos no pueden alzar su voz, pero sí experimentar dolor y sufrimiento.
En nuestro caso, durante siglos, el Derecho observó un clamoroso silencio sobre el maltrato a los animales. El artículo 337 del Código Penal impone desde 2003 una pena de prisión de tres meses a un año a los que maltrataren «con ensañamiento e injustificadamente» a un animal causándole la muerte. Mientras, en países como Inglaterra, desde 1802 están prohibidos, sin matices, los actos de crueldad animal, y desde los años 60 son fuertes los movimientos en defensa de los animales. La sociedad en países anglosajones está altamente sensibilizada. Sencillamente, allí, frente a la crueldad animal la tolerancia es cero.

Teresa Giménez-Candela es catedrática de Derecho Romano y presidenta de la Asociación Interuniversitaria para la Defensa de los Animales (AIUDA).

Link al artículo original


Patxi: un compañero muy generoso

Soy un perro guapo, ágil, listo y con personalidad. Sé jugar como el que más aunque paso mucho tiempo metido en mi caja azul, aburrido. De donde estoy me sacan, con suerte, una vez al día. Me aguanto el pipi porque no me gusta ensuciar mi jaula. Si me sacasen un poco, dos o más veces cotidianamente, me ahorrarían los problemas que da aguantarse tanto. Soy inteligente y vivaracho, aprendo enseguida y tengo que reconocer que, como dicen muchos, es muy raro que un perro como yo no tenga ya una casa. Tambien pienso en mi compañeros y ellos tampoco deberían estar ahí. Especialmente una hembra muy guapa, que acaba de llegar, con la que me llevo genial. Ahora está mas lejos de mi jaula pero pienso pasar a saludarla cada día, mientras ella o yo estemos aquí en éste frío y desafortunado lugar.
-------------------------------------------------------------------
(En estos momentos estoy en la Jaula 75, con otro compañero. También me llaman "Max")

jueves, 3 de diciembre de 2009

Carta en EL PUNT.CAT


El lector escriu

El nou CAAC de Barcelona
22/09/09 02:00 - DRA. MA EULÀLIA TRIAS CAPELLA. BARCELONA

M'omple de tristesa llegir una vegada darrere l'altra crítiques de veïns que s'esquincen les vestidures només de sentir que els equipaments d'una gossera nova aniran a parar al seu barri... Sincerament, no se què s'imaginen que és una gossera, jo estaria contenta que s'instal·lés al meu barri; penso francament que els projectes que s'han presentat afavoreixen tant el districte on s'ubiqui com els animals. Vull pensar que no tots els veïns tenen tants prejudicis, però sembla que els que tenen veu només la fan servir per negar tot allò que se'ls proposa des de l'Ajuntament. No puc entendre aquesta negativa constant i lamento de tot cor el dissortat futur que espera als gossos del CAAC si la inèrcia veïnal segueix sistemàticament oposant-se a aquestes instal·lacions. La gossera actual està ubicada a la carretera de l'Arrabassada, en unes instal·lacions obsoletes on els gossos es moren pel fred i la humitat a l'hivern i la calor els ofega a l'estiu, en unes gàbies petites i estretes on s'aglomeren aquests pobres animals. És una vergonya que en una ciutat com Barcelona, tan moderna i tan empolainada, tinguem un Centre d'Acollida d'Animals de Companyia tan immoral i tan en desacord amb la resta de la ciutat. Aquests animals tenen dret a viure en millors condicions i a deixar de morir-se d'una manera tan ignominiosa. Només espero que la solidaritat i la sensibilitat dels ciutadans acabi per predominar i els animals es puguin beneficiar aviat d'aquesta nova gossera a Barcelona.

http://www.elpunt.cat/noticia/article/-/-/83264.html


En honor a la verdad: Mejor tarde que nunca


Las nuevas licencias de GPP acaban de ser reintegradas a los voluntarios que obtuvieron los permisos el pasado trimestre. Algunos gatos se están librando de un destino terrible porque los acogen en casas cuando antes sólo tenían el CAAC. Los cursos, ya hemos dicho que fueron interesantes (aunque hay quien opina que mejor el del etólogo/GPPs que el de adiestramiento, va a gustos) y siempre que no queden perros sin pasear.
Una flor no hace verano, ni todo el monte es orégano: ya solo quedan mil cosas más por mejorar...

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Por que yo lo Lalo: Testimonio de un tesoro
























M’han demanat que escrigui explicant la meva experiència en l’adopció d’un animal en el CAAC, essent-ne una voluntària més. I aquí estic.
No pensàvem en adoptar un gos, pel tema dels horaris i les poques hores que passem a casa. Hem tingut la gran sort d’encertar el gos, que és boníssim i tenir uns grans veïns, que el cuiden i el treuen a passejar a la tarda, així està acompanyat una gran part del dia.
Malgrat al meu marit sempre li ha fet il·lusió tenir un cadell per ensenyar-lo des del primer dia, jo m’hi vaig negar completament. Veig massa sovint com els cadells i els gossos joves són adoptats amb moltíssima facilitat, mentre que als vellets no els vol ningú. Vaig estar-hi reflexionant força i vaig fer una petita llista dels gossos de petit tamany (tenim un pis de 60 m2) que veia amb els meus ulls més “apuradets”. Finalment em vaig decidir per un gosset, barreja Yorkshire, que devia tenir bastants anys, era pràcticament cec, sord, coix i sense pèl al cos. Tenia por que aquest hivern amb el fred no hauria sobreviscut. Tenia el que es diu “cua de rata” i feia moltíssima pena. L’equip veterinari, molt atent, me li van fer una petita revisió abans de prendre’l, em varen informar del resultat de les darreres analítiques i del que tenia que anar controlant del seu estat de salut. Quan el meu marit va veure el gos que li portava, va tenir una decepció, no era un animal atractiu i estava en bastant mal estat i envellit, opinava que moriria als pocs mesos i a més, tenia diarrea (com tots els gossos del CAAC!). Qualsevol gos mereix morir en un lloc calent i sentint-se estimat
El gos en qüestió es deia Michael, nosaltres el varem batejar com a Lalo. 2 mesos i mig més tard, ens té a tots totalment enamorats, a nosaltres i a tot el veïnat. El Lalo ha passat de pesar 4 kg a 6 kg, no té mai diarrea (malgrat piqui una mica de pernil aquí i una mica de salami allà), li ha crescut un cabellet de color canyella per tot el cos preciós, la cua de rata s’ha tornat gruixuda i completament flexible, salta i corre quan surt a passejar, és molt carinyós i a més a més sembla que hi veu una mica més i comença a sentir-nos si xiulem o el cridem. Es un gos molt i molt bo, li agrada jugar amb tots els altres gossos que trobem. No borda, està sempre content i a la nit es queda a la seva cuneta dormint tant tranquil. Tothom que el veu queda sorprès davant d’aquesta metamorfosis.
Quan l’agafem en braços tanca els ulls i sospira profundament, crec que en aquells moments, pensa en quina sort té de poder gaudir d’una segona oportunitat. I nosaltres, com ja he dit, estem molt feliços de què hagi passat a formar part de la nostra petita família. Sempre m’havien dit que els animals adoptats eren molt agraïts, per la meva experiència puc dir, que no haguéssim pogut trobat al nostre Lalo en cap botiga d’animals i que és un gos que no es podria comprar amb diners, perquè no té preu.
Volia agrair les gràcies a la Imma, l’Eva i l’Anne, de l’equip veterinari del CAAC, la seva atenció. Encara ara em pregunten com evoluciona el nostre petitó.
Aïda Roca

lunes, 30 de noviembre de 2009

Mientras no nos escuchen, nos seguirán oyendo


Mientras las promesas y la vana palabrería no se plasmen en mejores concretas y tangibles para los animales del CAAC, los voluntarios seguirán/seguiremos incansables denunciando la situación en los medios de comunicación. Reproducimos la llamada de atención de una voluntaria sobre el estado del CAAC, en forma de carta publicada en "Cartes dels lectors" en el diario 20Minutos el día 30-11-2009.
---
"Sobre la gossera

Los voluntarios del Centro de Acogida de Animales de Compañía hacemos un llamamiento a Imma Mayol y a los responsables de la perrera para que acepten reunirse con nosotros. A pesar de que la clase política presuma de ecologista, hace caso omiso a los voluntarios, únicos representantes y defensores, al parecer, de los animales.
La situación de los perros y gatos hace tiempo que sobrepasó la precariedad. Sí, es cierto que el estado de las instalaciones es lamentable, y que está a la espera de la nueva perrera. Sin embargo, nos conformaríamos con pequeñas mejoras, que supondrían un gran cambio para los animales.
Llega el invierno. Muchos morirán por las bajas temperaturas. Los voluntarios invertimos energía y tiempo libre en mimarles, pero no es suficiente. Sólo está en sus manos tomar medidas. Como ciudadanos de esta ciudad cosmopolita, contribuyentes que pagan impuestos y votantes, suplicamos que nos escuchen.
Voluntarios del CAAC"

Formación, información, deformación


Por desgracia, no suele ser habitual que lleguen buenas noticias desde el CAAC. Por eso queremos aprovechar que por fin tenemos un motivo para la alegría (que ganas de explicar cosas buenas tenemos, y muchas).
Por comentarios recibidos desde diferentes personas, la valoración de los cursos "TALLER DE SOCIALITZACIÓ DE GOSSOS" (impartido por Jordi Vázquez) y "TALLER PER A VOLUNTARIAT PASSEJADOR DE GOSSOS POTENCIALMENT PERILLOSOS" (impartido por Sergio Tejedor) es muy positiva. Impartidos por profesionales altamente preparados, han resultado ser de grandísimo interés, y han servido de cursillo acelerado e intensivo, permitiendo a los voluntarios asistentes conocer toda una serie de conceptos básicos totalmente necesarios para el correcto "manejo" de animales del CAAC.
La formación es sin duda un aspecto imprescindible en la acción voluntaria, las viejas creencias de que "para sacar perros sólo hace falta ser buena persona y quererlos" y de que "a pasear perros se aprende paseando" deberían ir dejando paso a una realidad cada vez más evidente: nadie nace enseñado, y aunque uno crea que "lo sabe todo", siempre puede aprender cosas nuevas. Persistir en los mismos errores y "vicios" adquiridos (gritos, tirones, forcejeos fuera de lugar, abusos de "autoridad" mal entendida,...) día tras día, no aporta ningún beneficio a los animales. Firmar un papel como voluntario no nos convierte en etólogos ni adiestradores por arte de magia. Se agradece la colaboración y esfuerzo de todos los voluntarios, y sería necesaria la participación de más (sobre todo entre semana) pero todos deberíamos tener la suficiente humildad como para reconocer que no somos ni expertos ni infalibles. Por una vez que desde la dirección del CAAC se nos ofrece algo tan interesante y que vale realmente la pena, sería absurdo por nuestra parte no aprovecharlo. Esperamos que en el futuro se sigan llevando a cabo más cursos, y sobre todo esperamos que todos los voluntarios tomen buena nota de lo que en ellos se nos enseñe.


Nota: El 19 y 20 de diciembre se repite el curso impartido por Sergio Tejedor. Cualquier persona que realmente tenga intención de aprender como interactuar de manera beneficiosa y útil con los animales del CAAC, no debería perdérselo.


domingo, 29 de noviembre de 2009

Recomendación especial para arquitectos y técnicos

En la mayoría de cosas de la vida la preparación, la documentación y el asesoramiento son fundamentales para tomar decisiones, para cumplir con las tareas. La inversión de tiempo y de dinero necesarios para que los errores de otros no sean los nuestros suele amortizarse fácilmente. Sobretodo, en este caso, se ahorraría a los perros y gatos las habituales torpezas humanas. No tenemos demasiado tiempo en término de compromiso y voluntad real, llevamos años de retraso y no se trata de dilatarlos pero en pocas semanas las reformas oportunas podrían significar una dignificación urgente.
Hoy es el primer día de frío y quedan muchos , muchos más.
En Collserola además hay mucha humedad y no hay refugio.





"La guia esencial para el diseño de tu perrera perfecta" está disponible en pocos días te llega a casa a través de Amazon o visitando la página de los autores.

También disponible los Secretos de perreras satisfactorias o de éxito
http://www.kenneldesign.com/aboutus/index.php

Busco casa sin competencia


Me llaman Teki y soy demasiado mayor para cambiar. Tengo una personalidad marcada que me hace entrañable.
Soy delicioso con las personas pero intolerante con los otros animales. Si te gusta la buena compañía y la calma se aceptan proposiciones
!!! Tú todavía no sabes la suerte que es tenerme cerca!!!!!
Si quieres una cita y conocerme, los de la Asociación de Voluntarios del CAAC saben dónde te estoy esperando.

http://www.voluntariscaac.cletu.net/

Amor en tres pasos: Adopta, Cuida, Esteriliza

Convencidos que el sentido común debe ser patrimonio general reproducimos un texto muy oportuno desde las páginas de http://www.animanaturalis.org/

Por Fabiola Leyton D.

La sobrepoblación de animales de compañía y el abandono son la principal causa del abarrotamiento de los refugios y de la desgracia de millares de perros y gatos al año. Pero podemos manejarlo, con tres sencillos pasos: adoptar, cuidar, esterilizar. Fabiola Leyton D.

Muchas personas comparten su vida con perros, gatos, hurones y otros animales, que nos acompañan y hacen gozar con sus mimos y juegos. Es maravilloso poder compartir la vida con estos animales, que han llegado a ser dependientes del ser humano, tras miles de años de haber sido domesticados por el hombre. Eso mismo nos impone una tremenda responsabilidad por los animales que nos acompañan, porque depende de nosotros su bienestar y felicidad. Para ello, compartimos tres pasos para demostrarle a tu animal que lo amas:
Adopta
Millares de perros y gatos esperan en perreras y refugios, la dignidad de un hogar donde ser querido. La gran mayoría de estos animales tuvieron la mala fortuna de ser "regalos" para Reyes, para un cumpleaños o un "capricho" al paso por la tienda de animales. Tuvieron la mala fortuna que, al crecer o hacer travesuras, ya no los quisieron más en ese hogar. Fueron a dar a la calle, a un descampado, sufriendo hambre o enfermedades... Ahora esperan una nueva oportunidad, que bien merecen, a manos de personas responsables que los cuiden.
Cuida
Ser responsable es hacerse cargo completamente de las necesidades físicas y psíquicas de tu animal: alimentación balanceada para su especie, agua fresca, un espacio donde dormir, seco y bien protegido del frío; espacio para moverse, una paseo diario, juegos o compañía para entretenerse, y muy importante: tu compañía, de la que él disfruta mucho. Si por trabajo o estudios no puedes cuidarlo por unos días: déjalo con alguien de confianza, que sepa de animales de su especie; o búscale una guardería recomendada por su buen trato. Cuidalo como se merece un ser vivo que siente igual que tú.
Esteriliza
Es la única manera efectiva de controlar la sobrepoblación de perros, gatos y otros mamíferos. Con una simple operación rutinaria, tu animalito (macho o hembra) dejará de tener celo, cesará el marcaje territorial (orinar en ciertos lugares del patio o la casa) y se podrá desarrollar con toda normalidad. No es cierto que las hembras tengan que parir obligatoriamente al menos una camada antes de ser castradas; y lo que sí es cierto es el drama al que están obligados a vivir los animales en refugios atestados de “animales que sobran”. Esterilizar a tu animalito es hacerte responsable no sólo por su salud sexual, sino también por un problema público de sobrepoblación y abandono: pues si bien puedes tratar de buscarle hogar a los cachorros que tenga tu perra o gata, nunca podrás estar 100% seguro de que el cachorro llegará a un buen hogar, donde lo cuidarán hasta el fin de sus días.¡
Demuestra el amor que sientes por tu animal!: adóptalo, cuidalo, esterilízalo.

Qué tener en cuenta antes de adoptar una mascota

Una de las muchas preocupaciones que pesan sobre los voluntarios del CAAC es ver que ciertas personas se llevan ufanas las mascotas a un precio simbólico. Desgraciadamente, de todas ellas, no podemos estar seguros de que se han planteado con seriedad, rigor y responsabilidad que el bienestar del animal debe ser la prioridad después de su adopción. ( también antes claro)

A continuación reproducimos un artículo especialmente oportuno sobre la reflexión y valoración previas:
Puede pasarle a cualquiera. Ves un precioso gatito rayado, con las patitas blancas y ojos verdes buscando atención desesperadamente. O quizás es un hermoso Labrador cuya cola parece moverse sólo por ti. Echas una mirada y la siguiente cosa que ves es que estás caminando por los pasillos de comida de animales en el supermercado.
Si eres como la mayorí­a de nosotros, enamorarte de una mascota es muy fácil. ¡Y no me extraña! Porque compartir tu casa con un amiguito de cuatro patas puede ser uno de los mayores placeres de la vida. Perros, gatos y otras macotas nos dan lealtad y aceptación incondicional, constante compañerismo, e incluso nos ayudan a calmar el estrés después de un duro dí­a de trabajo.
Adoptar una mascota, por lo tanto, es una gran decisión. Los perros y los gatos requieren mucho tiempo y dinero, y una responsabilidad de más de 15 años en muchos casos. El tener una mascota puede ser muy recompensante, pero sólo si realmente has meditado esta decisión antes de adoptar un compañero.
Cosas a considerar
El hecho de que estés pensando en adoptar un animal de un refugio significa que eres una persona responsable y humanitaria. Pero antes de tomar la decisión de traer un amigo peludo a tu vida, tómate un momento para pensar en estos puntos:
¿Porqué quieres una mascota? Es increí­ble cuántas personas no se preguntan esto tan simple antes de acoger una mascota. Adoptar una mascota simplemente porque es lo que la gente "hace" o porque los niños han estado lloriqueando por un cachorro generalmente termina en un gran error. No te olvides de que algunas mascotas pueden estar contigo 10, 15 o incluso 20 años.
¿Tienes tiempo para una mascota? Perros, gatos y otros animales de compañí­a no pueden ser ignorados simplemente porque estés cansado u ocupado. Necesitan comida, agua, ejercicio, cariño y compañí­a cada dí­a de cada año. Muchos animales en los refugios están allí­ porque sus dueños no pensaron realmente cuánto tiempo llevaba cuidar de ellos.
¿Puedes permitirte económicamente una mascota? Los costes de mantener una mascota pueden ser bastante elevados. Licencias, clases de entrenamiento, esterilización y castración, cuidados veterinarios, cepillados, juguetes, comida, arena de gatos, y otros gastos son cosas que suman rápidamente
¿Estás preparado para ocuparte de los problemas que puede ocasionar una mascota? Infestaciones de pulgas, muebles arañados, accidentes de animales que no están educados para estar en una casa y emergencias médicas inesperadas son lamentables pero son aspectos comunes a la tenencia de una mascota.
¿Puedes tener una mascota en el lugar donde vives? Muchas comunidades de vecinos no permiten mascotas, y la mayorí­a de ellos tienen restricciones. Asegúrate de cuáles son antes de traer un compañero peludo a casa.
¿Es para ti un buen momento para adoptar una mascota? Si tienes niños de menos de seis años, por ejemplo, tendrí­as que considerar el esperar algunos años antes de adoptar un compañero. La tenencia de mascotas requiere niños que sean suficientemente maduros para ser responsables. Si eres estudiante, si estás en el servicio militar, o viajas asiduamente como parte de tu trabajo es sensato esperar a estabilizarte.
¿Son tus hábitos de vida adecuados para el animal que tienes en mente? El tamaño de la mascota no es la única variable en la que tienes que pensar aquí­. Por ejemplo, algunos perros pequeños como los terriers son muy activos. Necesitan mucho ejercicio para poder calmarse, y generalmente ladran con cualquier ruido. Por otro lado, algunos perros grandes son muy tranquilos y están felices y contentos con sólo dormir en el sofá todo el dí­a. Antes de adoptar una mascota, haz algo de investigación. De este modo, te aseguras de elegir el animal que encajará con tu estilo de vida.
¿Sabes quién cuidará de tu mascota cuando estés de viaje o de vacaciones? Necesitarás tener amigos o vecinos de confianza o dinero para pagar a un refugio o un hostal para mascotas.
¿Podrás ser un dueño responsable? Tener tu mascota esterilizada o castrada, obedecer las leyes comunitarias o las licencias, mantener puestas las chapas de identificación en el animal son todas cosas que forman parte de ser un dueño responsable. Por supuesto, dar a tu mascota amor, compañerismo, ejercicio, una dieta sana y cuidado veterinario regular también son esenciales.
Finalmente, ¿estás preparado para mantener y cuidar a una mascota durante toda su vida? Cuando adoptas una mascota, estás comprometiéndote a cuidarle por el resto de su vida.
Acoger un animal para toda la vida
Si, es cierto, ésta es una larga lista de preguntas. Pero si echas una vista rápida a un refugio entenderás porqué el contestar estas preguntas antes de adoptar una mascota es tan importante.
Muchos de los animales abandonados de los refugios son cachorros de perros y gatos, ví­ctimas de personas irresponsables que permitieron que sus mascotas crí­en. Pero hay una cantidad bastante igualada de perros y gatos en los refugios que tienen más de un año que fueron acogidos por personas que no pensaron las responsabilidades que implica ser dueños de una animal antes de llevarlo a casa.
Por favor, no cometas el mismo error. Piensa antes de adoptar. Compartir tu vida con un compañero animal puede traer compensaciones increí­bles, pero sólo si estás dispuesto dedicarle el necesario tiempo, dinero, responsabilidad y amor por el resto de su vida.
Fuente: The Humane Society of the United States Traducido por Victoria Caminos

Inciativas previas que no dieron fruto: degradándose


Hace años (4 y medio) ciertas personas se movilizaron desesperados por la falta de voluntarios y la consecuencia directa que es lo fundamental: los perros no están bien, salen poco y a veces mal.
Poco ha cambiado desde entonces. Hoy las instalaciones están más degradadas, la mayoría del personal más quemado, hay más perros (mayor hacinamiento), pero el mensaje sigue siendo por desgracia igual de válido y urgente hoy que hace cuatro años y medio.
¿Dentro de otros cuatro años seguiremos igual? Esperemos que no...

"(Registrado: 29-04-2005) MUY IMPORTANTE!! AYUDA para la PERRERA de BARCELONA ¡¡SE NECESITAN VOLUNTARIOS!! Los animales Viven en jaulas pequeñísimas, algunas de 2m2
-->MUY IMPORTANTE!! AYUDA para la PERRERA de BARCELONA ¡¡SE NECESITAN VOLUNTARIOS!! AYUDA para la PERRERA de BARCELONA Ha llegado a la Fundación un email, pidiendo ayuda voluntaria, para sacar a los perros de sus jaulas... Os escribimos para solicitar vuestra colaboración ante la terrible situación en la que viven los 110 ( hoy más cercanos a los 150 por arriba y por abajo) perros que actualmente malviven en la Perrera de Barcelona. Los animales abandonados no son sacrificados porque así se decidió por el consistorio, decisión que aplaudimos, pero la realidad de estos animales es muy dura y difícil de soportar. Viven en jaulas pequeñísimas, algunas de 2m2 y no salen de ella en todo el día o al menos que haya voluntarios que los saquen. De lunes a viernes, solo hay 5 voluntarios, 3 de ellos tienen más de 70 años, para sacar los 110 perros (cifra que aumenta cada día con las vacaciones). La situación se desborda, los responsables políticos lo saben (Sra. Mayol) pero no hacen nada para mejorar esta situación. Se les ha pedido que amplíen el horario de las tardes hasta las 20h, (actualmente es de 15 a 18h.) ampliación que permitía que mucha gente subiera después de trabajar, pero parece ser que no tienen ninguna intención. Así que los perros salen de la jaula una media de 15 minutos al día y pasan 23h. de media cerrados, con una calor espantosa porque está todo cerrado sin posibilidades que corra el aire. Los voluntarios hemos decidido actuar y pedir ayuda a cualquiera que sea un poco sensible con el tema: Colabore como voluntario ENTRE SEMANA. Una sola hora de ayuda puede representar un paseo para 4 perros, su única distracción y motivación en todo el día. POR FAVOR, AYUDARNOS!! Muchas gracias Los voluntarios. CAAC Carretera Rabassada KM 3,8. Horario diario de 10 a 14h y de 15 a 18h Tel. 934 283 125 Para la gente que no tiene coche, se puede acceder también: Los fines de semana (en invierno) se puede utilizar el Tibibús (T2)(Origen: Plaça Catalunya; Final: Plaça del Tibidabo). La penúltima parada: CAAC (avisando al conductor). La parada es de subida y de bajada. El resto del año, los días y horarios de servicio están sujetos al Parque de Atracciones del Tibidabo. De lunes a viernes podéis utilizar el autobús A6 (Barcelona-Sant Cugat), excepto el mes de agosto. Tiene parada en C/ Príncep d'Astúries 56 (cerca metro Lesseps). Las salidas de Barcelona son a las 7.10, 9.00 y 12.00h. y de Sant Cugat a las 8.00, 9.45 y 16.00h."