Son cientos los desmanes de gestión, técnicos y de administración que no justifican el millón largo de Euros que el País publicó como presupuesto anual del CAAC. No se entiende que tanto de tan poco y eso a todo ciudadano debería preocuparle.
Informamos sobre la situación real y cotidiana del CAAC de Barcelona (la que no aparece en periódicos o comunicados oficiales).Creado en honor a "Jordi el bueno"... y también al Husky de la 17,la "petenera" de la 25,"Arthur", "Ron", "Jacko", "Jonny", "Pluto", "Rocky", "Oliver", "Milk", "La Gordi", "Zeus", "Microbi", "Triky", "Coco",el Shar-pei sarnosillo,"Sauce","Trufeta", "Rocky"(2011), "Lupita","Coco"GPP,"El blanquito"... y tantos otros que no tuvieron la suerte que merecían :'(
sábado, 19 de diciembre de 2009
No hablemos de mascotas, hablemos de euros
Son cientos los desmanes de gestión, técnicos y de administración que no justifican el millón largo de Euros que el País publicó como presupuesto anual del CAAC. No se entiende que tanto de tan poco y eso a todo ciudadano debería preocuparle.
viernes, 18 de diciembre de 2009
Penas a inocentes

A pesar de que los delincuentes son otros el castigo se los llevan las mascotas. Al CAAC llegan algunos animales en unas condiciones penosas que consiguen que parcialmente nos alegramos de que arriben a las deficientes instalaciones. La deplorable situación de algunos perros, gatos, y otros seres vivos potencialmente considerados como animales de compañía, nos hacen avergonzarnos de la pertenencia al género humano. Cuesta mucho imaginar qué pasa por la mente de personas que negligen el cuidado de las mascotas hasta el punto de abandonarlas en su ancianidad, en la enfermedad o simplemente desatendiendo sus mínimas necesidades. Sucias, con uñas larguísimas, con dificultad en la deambulación, con un miedo paralizante o con una impactante expresión de sumisión y pena, no todas llegan a sobrevivir o a recuperarse. No es cuestión de neuronas o falta de empatía, es cuestión de no haber perdido la capacidad de horrorizarse.
A veces pasa tiempo desde que llega al CAAC el animal y es cuidadosamente reconocido por un profesional cualificado. A veces son los voluntarios los que descubren en una esquina un ovillo de pelo donde el registro para los voluntarios sitúa una jaula vacía. Un ser anónimo (que no dejará de serlo oficialmente hasta que alguien lo adopte) que no entiende absolutamente nada. Un pequeño ser al que se le niegan los derechos que son inherentes a una existencia con sentimientos. Unos sentimientos que no han sido adecuadamente despertados en los humanos ni en las instituciones.
Con suerte, y si las ganas de vivir les acompañan. los tratamientos veterinarios, los acercamientos cuidadosos y los paseos casi diarios con compañeros peludos (o no) pueden obrar el milagro. Comerá si tiene dientes, soportará manguerazos si el de turno está de mala leche, se secará cada día si la humedad ambiental lo permite, tiritará de frío como único modo de calentarse, se acercará a su desafortunado compañero buscando un mínimo consuelo. Si el miedo no lo atenaza, ni la diarrea lo debilita soportará el paseillo entre las fieras hasta la puerta de la libertad. La micro libertad de la correa llevada por el voluntario apresurado o el novato de turno.

Pasará muchas horas preguntando por su delito sin comprender que no tiene derecho ni a un abogado ni tiene idea de la duración de la condena.
miércoles, 16 de diciembre de 2009
¿ESTO ES CALEFACCIÓN?
martes, 15 de diciembre de 2009
Los culpables del frio no están en el cielo

El frío, el viento y la lluvia, todo eso combinado va bien para las ventas de abrigos y satisface a los amantes de los comentarios atmosféricos. Los juegos de mesa y las tiendas de calefactores gozan de su particular Agosto en las cercanías de la Navidad. Muchos barceloneses suspiran mirando a Collserola ansiosos por descubrir unos copos de nieve que conviertan un martes en un domingo con blancos juegos infantiles. Los muñecos níveos compiten en nuestra imaginación con las bolas de agua congelada. La nieve como excusa para volverse como niños...
En el CAAC mojados y congelados, sin opciones y con miedo esperan los perros y gatos para ser rescatados. La calefacción en el CAAC son 16 estufas de pie que calentarán un pequeño círculo del cielo y con suerte desharán las placas de hielo del suelo. No calientan a los animales por que son insuficientes, por que resulta caro y no creemos que las enciendan por la noche, por que se apagan solas con el viento, por que están lejos de ellos ( la goma que une la bombona con la estufa resulta un atrayente peligro para los canes). Los niños son alegres y son irresponsables. Hay unos adultos irresponsables que nos ponen tristes porque no atienden como deben a las mascotas que de ellos dependen.
En el CAAC mojados y congelados, sin opciones y con miedo esperan los perros y gatos para ser rescatados. La calefacción en el CAAC son 16 estufas de pie que calentarán un pequeño círculo del cielo y con suerte desharán las placas de hielo del suelo. No calientan a los animales por que son insuficientes, por que resulta caro y no creemos que las enciendan por la noche, por que se apagan solas con el viento, por que están lejos de ellos ( la goma que une la bombona con la estufa resulta un atrayente peligro para los canes). Los niños son alegres y son irresponsables. Hay unos adultos irresponsables que nos ponen tristes porque no atienden como deben a las mascotas que de ellos dependen.
Etiquetas:
Fuera de la Ley,
Las precarias instalaciones
El buen juicio de la coherencia
Invitamos a todos a sumergirse en la hermosa y ejemplar capacidad de reflexión y empatía que pedimos para los Reyes Magos a través de la lectura del siguiente libro:
"En el libro de mi padre y mío, Juicio a los Humanos, los animales llevan a juicio al ser humano por crímenes contra el reino animal. Evidentemente, la fiscal (la sinuosa y venenosa Cobra Kali) tiene muchas pruebas que presentar contra el acusado: las granjas industriales, los laboratorios experimentales, los zoos, los circos... Sin embargo, el Perro Filos defiende al ser humano como mejor amigo del hombre, y también puede argumentar que muchos humanos cuidan y se preocupan por el bienestar de los otros miembros de la fauna terrestre. Espero que no llegue a la atención del Perro Filos las lamentables condiciones del CAAC de Barcelona: barrotes oxidados, muros y escaleras medio desintegradas, suciedad y, sobre todo, humedad y frío. Espero que los responsables de este centro tomen medidas para mejorar la situación de sus desgraciados inquilinos. Si no es así, hasta nuestro mejor aliado en el mundo animal podría abandonarnos. Y entonces sí que lo tendríamos crudo."
Gracias Eduardo y Jose Antonio ( allá donde estés) por éste regalo en forma de pensamiento y corazón.
Etiquetas:
ahttp://www.blogger.com/img/blank.gifpoyos
viernes, 11 de diciembre de 2009
Columna de Pilar Rahola ("LA VANGUARDIA")
PILAR RAHOLA | 09/12/2009 | Ciudadanos
"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en que son tratados sus animales", reza la web de la Associació d'Amics i Voluntaris del Centre d'Acollida d'Animals de Barcelona. Es una bella frase de Mahatma Gandhi, cuya esencia compartimos la mayoría de los que amamos los animales. Y por ello mismo, también la mayoría sufrimos de un notable pesimismo respecto al "progreso moral" de nuestro país en general, y de su insigne capital, en particular. A las pruebas y a la tétrica lista de fiestas cafres, malvadas, y bárbaras, nos remitimos. No deja de ser significativo, por ejemplo, que el próximo debate en el Parlament sobre la prohibición de las corridas de toros en Catalunya haya movilizado a centenares de informadores de todo el mundo. Estamos tan lejos de gozar de "progreso moral" respecto a los animales, que interesamos más al mundo cuando luchamos contra esta crueldad que cuando debatimos el Estatut. Espero que los David Pérez, y el resto de fanáticos taurinos que pululan por el Parlament, lo tengan en cuenta a la hora de dar según qué imagen al mundo. Es curioso, por cierto, que algunos diputados sólo existan parlamentariamente cuando se movilizan contra una iniciativa que pretende acabar con una práctica de tortura. Es decir, hay diputados que sólo existen para intentar impedir que la sociedad sea sencillamente más bella y más buena. Y perdonen la simpleza de los adjetivos, pero no los hay más apropiados para este tema.
Pero no toda la crueldad contra los animales viste de forma tan obvia. A veces tiene que ver con la indiferencia, o con la falta de sensibilidad, o con incumplir promesas políticas. El caso de la perrera de Barcelona es, en este sentido, emblemático. A pesar de que gobierna la ciudad un bipartito verde-rojo-violeta, apoyado externa pero intensamente, por el campeón de la retórica ecológica, ínclito Jordi Portabella, amigo de los animales según propia cartelera, la situación de la perrera municipal es tan vergonzosa que merecería uno de esos programas de Cuatro donde Samanta Villar las pasa canutas durante 21 días, poniéndose en situación extrema. Nada, 21 días acompañando a centenares de perros hacinados en jaulas prehistóricas, sin otra atención que la escasa que les puede dar los pocos voluntarios que los tratan, con cuidadores que saben de perros lo que Belén Esteban de física cuántica, y donde el cuidado a los animales es una auténtica quimera. Los voluntarios han presentado propuestas razonables, han llamado a todas las puertas, y hasta ahora, el silencio. La perrera sigue con su tercermundismo a cuestas, el invierno se acerca, y el frío, la dejadez y la soledad harán mella en los animales.
¿A quién le importa? En esta ciudad de prodigios, el prodigio más grande es encontrar una administración que sea sensible con los animales.
Link al artículo
"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en que son tratados sus animales", reza la web de la Associació d'Amics i Voluntaris del Centre d'Acollida d'Animals de Barcelona. Es una bella frase de Mahatma Gandhi, cuya esencia compartimos la mayoría de los que amamos los animales. Y por ello mismo, también la mayoría sufrimos de un notable pesimismo respecto al "progreso moral" de nuestro país en general, y de su insigne capital, en particular. A las pruebas y a la tétrica lista de fiestas cafres, malvadas, y bárbaras, nos remitimos. No deja de ser significativo, por ejemplo, que el próximo debate en el Parlament sobre la prohibición de las corridas de toros en Catalunya haya movilizado a centenares de informadores de todo el mundo. Estamos tan lejos de gozar de "progreso moral" respecto a los animales, que interesamos más al mundo cuando luchamos contra esta crueldad que cuando debatimos el Estatut. Espero que los David Pérez, y el resto de fanáticos taurinos que pululan por el Parlament, lo tengan en cuenta a la hora de dar según qué imagen al mundo. Es curioso, por cierto, que algunos diputados sólo existan parlamentariamente cuando se movilizan contra una iniciativa que pretende acabar con una práctica de tortura. Es decir, hay diputados que sólo existen para intentar impedir que la sociedad sea sencillamente más bella y más buena. Y perdonen la simpleza de los adjetivos, pero no los hay más apropiados para este tema.
Pero no toda la crueldad contra los animales viste de forma tan obvia. A veces tiene que ver con la indiferencia, o con la falta de sensibilidad, o con incumplir promesas políticas. El caso de la perrera de Barcelona es, en este sentido, emblemático. A pesar de que gobierna la ciudad un bipartito verde-rojo-violeta, apoyado externa pero intensamente, por el campeón de la retórica ecológica, ínclito Jordi Portabella, amigo de los animales según propia cartelera, la situación de la perrera municipal es tan vergonzosa que merecería uno de esos programas de Cuatro donde Samanta Villar las pasa canutas durante 21 días, poniéndose en situación extrema. Nada, 21 días acompañando a centenares de perros hacinados en jaulas prehistóricas, sin otra atención que la escasa que les puede dar los pocos voluntarios que los tratan, con cuidadores que saben de perros lo que Belén Esteban de física cuántica, y donde el cuidado a los animales es una auténtica quimera. Los voluntarios han presentado propuestas razonables, han llamado a todas las puertas, y hasta ahora, el silencio. La perrera sigue con su tercermundismo a cuestas, el invierno se acerca, y el frío, la dejadez y la soledad harán mella en los animales.
¿A quién le importa? En esta ciudad de prodigios, el prodigio más grande es encontrar una administración que sea sensible con los animales.
Link al artículo
jueves, 10 de diciembre de 2009
Hoy es 10 de diciembre, también en el CAAC
10 de diciembre: Día Internacional por los Derechos Animales
El 10 de diciembre de 2009 se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los Derechos Animales. Desde 1997, numerosos grupos y asociaciones recuerdan cada 10 de diciembre a los billones de animales que son víctimas inocentes de la ciencia, del entretenimiento, la dieta y los caprichos de los seres humanos.
El objetivo de conmemorar este día es poner en tela de juicio nuestras creencias más arraigadas, nuestras tradiciones y nuestras actitudes hacia un colectivo tan numeroso como silenciado.
Conmemoremos este día y reivindiquemos los derechos de los animales, luchemos por un trato justo y digno para ellos. Los animales del CAAC son un buen ejemplo del larguísimo camino que queda por recorrer.
http://www.10diciembre.com/
miércoles, 9 de diciembre de 2009
Artículo en "La Vanguardia": PUNTUALICEMOS
Hace poco reproducimos en este blog el artículo aparecido en "La Vanguardia" en fechas recientes (07/12/09) abordando algunos temas relacionados con el CAAC. Si bien se agradece la necesaria difusión, en el artículo aparecido tanto en la edición impresa como digital se aportan bastantes datos inexactos que pasamos a detallar:
1- El título: "Los voluntarios piden más calefacción en la perrera municipal".
Vamos a ver. No se puede tener "más" de algo que no existe. Llamar calefacción a unas estufas de propano situadas a 3 metros de las jaulas, que pueden apagarse si sopla viento, en un espacio abierto y expuesto a la intemperie es poco menos que una broma cruel. Eso no es un sistema de calefacción, es una chapuza que ofende al sentido común.

2- La foto que aparece en la edición impresa es un cúmulo de falsedades. En primer lugar, la persona (llamada José Luís) que aparece arropando amorosamente a un perrito no es cuidador del CAAC, ni siquiera trabaja allí ahora (en su momento trabajó allí, pero en funciones administrativas, ni siquiera lleva uniforme de cuidador en la foto). Los perros pequeños ni están en jaulas tan grandes, ni tienen la caseta montada con el techo, ni son secados amorosamente con una toalla ni arropados cada día con mantitas por ningún cuidador del CAAC.
3- Citamos: "La teniente de alcalde de Medio Ambiente, Imma Mayol, avanzó hace unos días que, con limitaciones presupuestarias y físicas (el emplazamiento de la perrera no permite ampliaciones ni reformas estructurales), se llevarán a cabo algunos arreglos. "Hemos corregido muchas cosas, y se ha mejorado el sistema de calefacción respecto a años anteriores", señala. A principios de este mes se ha planteado un cambio de orientación de una parte de los habitáculos de los perros para aprovechar lo máximo posible las horas de sol en una ladera más umbría que soleada."
Mejorar algo que no existe se nos antoja complicado, si añadir alguna estufa más es la gran mejora... pues no vamos bien."Hemos corregido muchas cosas"... ¿Cuáles, por favor?¿El toldo?
4- Citamos otra vez: "...tanto el Ayuntamiento como la Agència de Salut Pública han asumido que se necesitan reformas. No serán muchas. "
Ese "no serán muchas" ¿es una aportación personal del periodista, o es una declaración de intenciones oficial del Ajuntament? Por una parte se habla de que se reubicarán las jaulas para aprovechar las "horas de Sol", y luego se dice que las reformas "no serán muchas". ¿De qué estamos hablando? Reubicar unas jaulas no es mover una silla, implica hacer un proyecto, realojar a los perros, tirar paredes y puertas, volver a levantar las jaulas... ¿Cuándo, cómo, y sobre todo, cuánto se va a invertir?
5-La mentira más sangrante y dolorosa: "Un portavoz de la Agència de Salut añadió en este sentido que "este invierno se afronta en el CAAC como los años anteriores, minimizando el uso del agua en la limpieza, dotando al centro de estufas de exterior de gas butano, proveyendo de mantas que se cambian cuando están húmedas, teniendo en cuenta que todos los espacios para perros están cubierto y con paredes". Los voluntarios señalan que en el caso de las mantas, se deberían cambiar a diario, cosa que no se hace por sistema."
¿De verdad pretenden hacernos creer que no se están regando las jaulas a diario? ¿que los perros no son mojados día sí y día también? ¿que no hay perros que tienen mantas húmedas (o no tienen manta) cada día?
Podrán intentar engañar a los ciudadanos y a los lectores de La Vanguardia, pero los que vamos al CAAC regularmente sabemos perfectamente cuál es la triste realidad cotidiana.
1- El título: "Los voluntarios piden más calefacción en la perrera municipal".
Vamos a ver. No se puede tener "más" de algo que no existe. Llamar calefacción a unas estufas de propano situadas a 3 metros de las jaulas, que pueden apagarse si sopla viento, en un espacio abierto y expuesto a la intemperie es poco menos que una broma cruel. Eso no es un sistema de calefacción, es una chapuza que ofende al sentido común.

2- La foto que aparece en la edición impresa es un cúmulo de falsedades. En primer lugar, la persona (llamada José Luís) que aparece arropando amorosamente a un perrito no es cuidador del CAAC, ni siquiera trabaja allí ahora (en su momento trabajó allí, pero en funciones administrativas, ni siquiera lleva uniforme de cuidador en la foto). Los perros pequeños ni están en jaulas tan grandes, ni tienen la caseta montada con el techo, ni son secados amorosamente con una toalla ni arropados cada día con mantitas por ningún cuidador del CAAC.
3- Citamos: "La teniente de alcalde de Medio Ambiente, Imma Mayol, avanzó hace unos días que, con limitaciones presupuestarias y físicas (el emplazamiento de la perrera no permite ampliaciones ni reformas estructurales), se llevarán a cabo algunos arreglos. "Hemos corregido muchas cosas, y se ha mejorado el sistema de calefacción respecto a años anteriores", señala. A principios de este mes se ha planteado un cambio de orientación de una parte de los habitáculos de los perros para aprovechar lo máximo posible las horas de sol en una ladera más umbría que soleada."
Mejorar algo que no existe se nos antoja complicado, si añadir alguna estufa más es la gran mejora... pues no vamos bien."Hemos corregido muchas cosas"... ¿Cuáles, por favor?¿El toldo?
4- Citamos otra vez: "...tanto el Ayuntamiento como la Agència de Salut Pública han asumido que se necesitan reformas. No serán muchas. "
Ese "no serán muchas" ¿es una aportación personal del periodista, o es una declaración de intenciones oficial del Ajuntament? Por una parte se habla de que se reubicarán las jaulas para aprovechar las "horas de Sol", y luego se dice que las reformas "no serán muchas". ¿De qué estamos hablando? Reubicar unas jaulas no es mover una silla, implica hacer un proyecto, realojar a los perros, tirar paredes y puertas, volver a levantar las jaulas... ¿Cuándo, cómo, y sobre todo, cuánto se va a invertir?
5-La mentira más sangrante y dolorosa: "Un portavoz de la Agència de Salut añadió en este sentido que "este invierno se afronta en el CAAC como los años anteriores, minimizando el uso del agua en la limpieza, dotando al centro de estufas de exterior de gas butano, proveyendo de mantas que se cambian cuando están húmedas, teniendo en cuenta que todos los espacios para perros están cubierto y con paredes". Los voluntarios señalan que en el caso de las mantas, se deberían cambiar a diario, cosa que no se hace por sistema."
¿De verdad pretenden hacernos creer que no se están regando las jaulas a diario? ¿que los perros no son mojados día sí y día también? ¿que no hay perros que tienen mantas húmedas (o no tienen manta) cada día?
Podrán intentar engañar a los ciudadanos y a los lectores de La Vanguardia, pero los que vamos al CAAC regularmente sabemos perfectamente cuál es la triste realidad cotidiana.
Malos humos y manos en los bolsillos

Es muy difícil conseguir una imagen de la entrada del CAAC sin fumadores dándole trabajo al cenicero y a la lengua. El punto de encuentro de trabajadores y visitantes ha merecido la inversión de una cierta cantidad en un toldo que privase de la insolación a las muchas personas que permanecen allí mucho más de lo aconsejable. Una de las pocas inversiones realizadas en 20 años, pero de las más amortizadas.
Apoyados en la barra metálica muchos dejan caer los minutos, y a veces las horas, sordos a los requerimientos de los perros y de sus obligaciones . No sólo aquí, si no en todos los rincones, se consumen los cigarrillos, los puritos o los purazos, incluso en esos extraños momentos en los que se realizan tareas. Es tal vez el cigarrillo lo que impide cumplir los protocolos y no mojar a los animales o facilitar unas mantas o... Porque la dependencia nicotínica deja poco tiempo libre para trabajar y ocupa al menos una mano. Unos empleados han de compensar con su esfuerzo lo que otros consumen en desidia y en pulmones.
Pero siendo un organismo administrativo y además dependiendo de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, ¿cómo es que no solo está permitido fumar, si no que se ejerce ese derecho con insistencia, reiteración y a costa de la realización de las tareas cotidianas?¿O es que no está permitido?. Si no está permitido y las colillas se acumulan a docenas, ¿es que hay una dejación palmaria de la responsablidad en el cumplimiento de las normas, consentida por responsables de aquí, de Lesseps y de la Oficina del Animal?. Si la bienvenida a los visitantes y voluntarios es una colección de señores de verde fumando como turcos delante del cartel de prohibido fumar ¿Qué no se conculcará en rincones y tareas más restringidas?
Fumar es malo y además de en la salud repercute en el contribuyente que paga las nóminas de quien ocupa su tiempo en obturar sus pulmones y arterias en lugar de dedicarlos a hacer bien las cosas por los animales, por los compañeros y/o por sí mismos.
Ni creemos que a algunos empleados sin fumar les diese por currar. Esos que se saben intocables o imitan como monigotes las malas costumbres de los viejos. Nos apetece imaginarnos a algunos en pleno síndrome de abstinencia, por que si complaciendo como locos su pulsión oral tienen tan mala gaita y disposición. ¿Como serán si se ajustan a la apropiada normativa?.
Pero es que duele asirtir al festival de la dejación que empieza por quien no sanciona al que se salta las normas y acaba por el sufrimiento de las criaturas que deben soportar tanta mala gana.
http://www.gencat.cat/salut/depsalut/swf/el%20fum%20del%20tabac%2030seg.swf

Para los que no entienden
En las apariciones públicas que reivindican los derechos y el bienestar animal deben encontrarse con mucha oposición burda y desagradable (aunque no desalentadora). Los foros, parece, que sólo atraen a los que tienen mucha basura que tirar. Los que están de acuerdo con los principios de defensa callan sin creer necesario su apoyo.
Argumentos sobre que la atención la merecen los niños de África, que los chuchos ensucian y molestan (no entienden que eso es lo que hacen los amos inadecuados) o que sólo los tarados se ocupan de los perros, abundan en la red. Bien sea comentando noticias, programas de tele o de radio. Los cultivadores de estulticia encuentran en ciertos casilleros de comentarios el suelo fértil para compartir y multiplicar heces más tóxicas que los restos orgánicos de la digestión animal. Luego están los que usan las imágenes de los perros para provocar emociones de paso cebra, lagrimilla de kleeneex de todo a cien y con las entradas, los derechos y el merchandising pasan de la realidad animal como de la ética o el compromiso moral.
Son muchas las películas de Hollywood y los libros que hacen de un perro su protagonista. La imagen del famoso con perro vende y son muchos los dispuestos a comprar. Recientemente se ha estrenado "Siempre a tu lado" con Richard Gere y un maravilloso can que hace las veces de Hachiko.
A Continuación recogemos la verdadera historia que explica ésta, y su película original japonesa. Probablemente no lograremos hacer entender nada a la gente que el dolor y el sinsentido lo transforma en exabruptos. Gente a los que enriquecería saber que cuidar de los animales no es incompatible con la solidaridad hacia los humanos de África o de cualquier continente, que las mascotas son terapéuticas y cardioprotectoras como demuestran decenas de artículos científicos y que los que amamos los animales tenemos tantas taras como los demás pero no la de la falta de emotividad:
"Siempre a tu lado. Hachiko (2009)"Hachikō, a veces conocido en japonés como ハチ (Hachikō, el perro fiel), era un perro de raza Akita nacido en noviembre de 1923 en la ciudad de Odate (Prefectura de Akita, Japón). En 1924 fue trasladado a Tokio por su amo, Eisaburō Ueno, un profesor ...del departamento de agricultura de la Universidad de Tokio. Desde la Prefectura de Akita hasta la estación de Shibuya viajó durante dos días en tren, en una caja. Cuando lo fueron a retirar sirvientes del profesor, estos creyeron que el perro estaba muerto.Sin embargo, cuando llegaron a la casa, el profesor le acercó al perro un vaso con leche, y éste se reanimó. El profesor lo recogió en su regazo y notó que las piernas delanteras estaban levemente desviadas, por lo que decidió llamarlo Hachi (ocho en japonés) por la similitud con el Kanji (letra japonesa) que sirve para representar al número ocho (ハ). En verdad el perro estaba destinado a la hija del profesor, quien prontamente abandonó la casa paterna al quedar embarazada y casarse para irse a vivir a la casa paterna de su esposo. Así, al comienzo, Hachi iba a ser regalado, pero el profesor pronto se encariñó con el perro al que adoraba enérgicamente.El perro lo saludaba cada día desde la puerta principal y lo despedía al final del día en la cercana estación de Shibuya. Incluso tras la muerte de Ueno en mayo de 1925, Hachikō volvió cada día a la estación a esperarle, y lo hizo durante los diez años que transcurrieron hasta su propia muerte.La devoción que Hachikō sentía hacia su amo fallecido conmovió a los que lo rodeaban, que lo apodaron el perro fiel. En abril de 1934, una estatua de bronce fue erigida en su honor en la estación de Shibuya, y el propio Hachikō estuvo presente el día que se presentó la estatua. La estatua fue reutilizada a causa de la Segunda Guerra Mundial, pero se erigió otra estatua en agosto de 1947, que aún permanece y es un lugar de encuentro extremadamente popular, tanto que en ocasiones la aglomeración de gente dificulta el encuentro.También hay una estatua similar en Odate, delante de la estación de Odate.Hachikō murió de filariasis en marzo de 1935. Sus restos disecados se encuentran en el Museo de Ciencias Naturales de Ueno (Tokio).
martes, 8 de diciembre de 2009
Artículo en "La Vanguardia", 07/12/09
Los voluntarios piden más calefacción en la perrera municipal
LLUÍS SIERRA | Barcelona | 07/12/2009 |
La mejora de la calefacción para los perros es una de las principales demandas de los voluntarios del centro de cara al invierno. Las actuales estufas de exterior son insuficientes y poco eficaces, según los voluntarios, que han trasladado esta y otras peticiones a los responsables políticos de la vieja perrera municipal.
Este centro de acogida, con unos 160 perros, sigue siendo el único público en Barcelona al menos durante dos o tres años, a la espera de que se construya un nuevo equipamiento en Montjuïc. El mal estado de las actuales instalaciones ha venido siendo denunciado por voluntarios y entidades animalistas desde hace años, y tanto el Ayuntamiento como la Agència de Salut Pública han asumido que se necesitan reformas. No serán muchas. Voluntarios independientes y la asociación de voluntarios formalmente constituida han coincidido en varias demandas, empezando por la calefacción y siguiendo por la reforma física de algunos espacios como escaleras y accesos degradados. La comisión de seguimiento que se creó en el Ayuntamiento, y que reúne a los grupos políticos y a la entidades de protección de animales, ha iniciado una serie de reuniones a las que asiste una representación de voluntarios. En pocas semanas se espera conocer qué mejoras concretas se van a llevar acabo en las instalaciones de Collserola.
Aida Roca, voluntaria, se queja además de los métodos de limpieza: "Se riega a manguerazos, con el perro dentro de la jaula y a veces se empapa la manta". Piensa, como otros voluntarios, que si no se mejora en las instalaciones y en la gestión, algunos perros podrían morir de frío este invierno. Àlex Plana, presidente de la asociación de voluntarios, explica que las estufas elevadas de exterior, situadas en pasillos entre jaulas o, en el caso de las exteriores, frente a las rejas, quedan a tres o cuatro metros de la caseta del perro, a la que prácticamente no le llega el calor.
La teniente de alcalde de Medio Ambiente, Imma Mayol, avanzó hace unos días que, con limitaciones presupuestarias y físicas (el emplazamiento de la perrera no permite ampliaciones ni reformas estructurales), se llevarán a cabo algunos arreglos. "Hemos corregido muchas cosas, y se ha mejorado el sistema de calefacción respecto a años anteriores", señala. A principios de este mes se ha planteado un cambio de orientación de una parte de los habitáculos de los perros para aprovechar lo máximo posible las horas de sol en una ladera más umbría que soleada.
Un portavoz de la Agència de Salut añadió en este sentido que "este invierno se afronta en el CAAC como los años anteriores, minimizando el uso del agua en la limpieza, dotando al centro de estufas de exterior de gas butano, proveyendo de mantas que se cambian cuando están húmedas, teniendo en cuenta que todos los espacios para perros están cubierto y con paredes". Los voluntarios señalan que en el caso de las mantas, se deberían cambiar a diario, cosa que no se hace por sistema.
Aquí, el link al artículo en "La Vanguardia.es"
LLUÍS SIERRA | Barcelona | 07/12/2009 |
La mejora de la calefacción para los perros es una de las principales demandas de los voluntarios del centro de cara al invierno. Las actuales estufas de exterior son insuficientes y poco eficaces, según los voluntarios, que han trasladado esta y otras peticiones a los responsables políticos de la vieja perrera municipal.
Este centro de acogida, con unos 160 perros, sigue siendo el único público en Barcelona al menos durante dos o tres años, a la espera de que se construya un nuevo equipamiento en Montjuïc. El mal estado de las actuales instalaciones ha venido siendo denunciado por voluntarios y entidades animalistas desde hace años, y tanto el Ayuntamiento como la Agència de Salut Pública han asumido que se necesitan reformas. No serán muchas. Voluntarios independientes y la asociación de voluntarios formalmente constituida han coincidido en varias demandas, empezando por la calefacción y siguiendo por la reforma física de algunos espacios como escaleras y accesos degradados. La comisión de seguimiento que se creó en el Ayuntamiento, y que reúne a los grupos políticos y a la entidades de protección de animales, ha iniciado una serie de reuniones a las que asiste una representación de voluntarios. En pocas semanas se espera conocer qué mejoras concretas se van a llevar acabo en las instalaciones de Collserola.
Aida Roca, voluntaria, se queja además de los métodos de limpieza: "Se riega a manguerazos, con el perro dentro de la jaula y a veces se empapa la manta". Piensa, como otros voluntarios, que si no se mejora en las instalaciones y en la gestión, algunos perros podrían morir de frío este invierno. Àlex Plana, presidente de la asociación de voluntarios, explica que las estufas elevadas de exterior, situadas en pasillos entre jaulas o, en el caso de las exteriores, frente a las rejas, quedan a tres o cuatro metros de la caseta del perro, a la que prácticamente no le llega el calor.
La teniente de alcalde de Medio Ambiente, Imma Mayol, avanzó hace unos días que, con limitaciones presupuestarias y físicas (el emplazamiento de la perrera no permite ampliaciones ni reformas estructurales), se llevarán a cabo algunos arreglos. "Hemos corregido muchas cosas, y se ha mejorado el sistema de calefacción respecto a años anteriores", señala. A principios de este mes se ha planteado un cambio de orientación de una parte de los habitáculos de los perros para aprovechar lo máximo posible las horas de sol en una ladera más umbría que soleada.
Un portavoz de la Agència de Salut añadió en este sentido que "este invierno se afronta en el CAAC como los años anteriores, minimizando el uso del agua en la limpieza, dotando al centro de estufas de exterior de gas butano, proveyendo de mantas que se cambian cuando están húmedas, teniendo en cuenta que todos los espacios para perros están cubierto y con paredes". Los voluntarios señalan que en el caso de las mantas, se deberían cambiar a diario, cosa que no se hace por sistema.
Aquí, el link al artículo en "La Vanguardia.es"
lunes, 7 de diciembre de 2009
Un Yorky necesita casa y hacerte feliz

Como hemos podido comprobar en otras ocasiones, los animalillos que llegan enfermos al CAAC, después de los cuidados veterinarios y al llegar a casas en donde los tratan con amor, afecto, buena alimentación y mimos, mejoran espectacularmente. La satisfacción de ver el antes y el después es indescriptible.
Esperamos en breve que los adoptantes de este animal (que suban para enamorarse de él) nos envien la nueva foto con él en plena forma.
¿Sois vosotros?¿ Eres tú?

domingo, 6 de diciembre de 2009
Desde otro punto de vista
Soy un perro del CAAC. Esto es lo que veo desde mi jaula, 23 horas y 40 minutos al día (y eso si soy afortunado, pueden ser muchas más si nadie me saca), 7 días a la semana, 365 días al año.
Tienes suerte, porque esto es una foto. No oyes ni hueles lo que yo.
Estoy con el cuerpo mojado, en un suelo sucio, sin comprender nada y aguantando el invierno. Rodeado del olor de las cacas y pipis que no he podido aguantarme después de horas de intentarlo. Comiendo el pienso húmedo sobre una masa de pienso viejo. Los otros perros ladran y perforan mis oídos. A veces pasan personas, nos miran y pasan de largo. Otros nos prometen un paseo que no siempre pueden cumplir. Sigo esperando a mis amos, y si no vienen a otros amos nuevos.
¿Qué he hecho para merecer esto?
Tienes suerte, porque esto es una foto. No oyes ni hueles lo que yo.
Estoy con el cuerpo mojado, en un suelo sucio, sin comprender nada y aguantando el invierno. Rodeado del olor de las cacas y pipis que no he podido aguantarme después de horas de intentarlo. Comiendo el pienso húmedo sobre una masa de pienso viejo. Los otros perros ladran y perforan mis oídos. A veces pasan personas, nos miran y pasan de largo. Otros nos prometen un paseo que no siempre pueden cumplir. Sigo esperando a mis amos, y si no vienen a otros amos nuevos.¿Qué he hecho para merecer esto?
sábado, 5 de diciembre de 2009
Pedro Riba puede sentirse orgulloso

"Luces en la Oscuridad" cumple más de veinte años de existencia llenando las noches y madrugadas del fin de semana de toda España. Desde la frecuencia de Onda Rambla y Punto Radio llega, cálida y serena, la voz de Pedro Riba. El profesional de la radio y la televisión acude puntual a su cita, deseada y amable, iluminando la negra noche. Son numerosos sus admiradores, muchos los que llaman, muchos los que visitan su página web y, sin duda, muchos más que aunque no hacen ni una cosa ni otra, simplemente le siguen y admiran año tras año.
Pedro Riba confirma las buenas sensaciones que transmite en las distancias cortas. A su saber comunicar, sentir y reflexionar une la profundidad de su trabajo. Por todo lo dicho hasta ahora sorprende su cercanía y sencillez.
A Pedro Riba le preocupan de verdad las mascotas del CAAC y de cualquier otro lugar, habla de ellas, promociona su bienestar y adopción y lo hace desde el corazón. Tiene todos los datos sobre lo que sucede en las instalaciones y se muestra implacable en la búsqueda de soluciones. No usa la causa animalista como excusa para rellenar un tiempo o acallar reclamos. Su apoyo e interés tienen una dimensión de realidad ejemplar.
Si Pedro tuviera más poder las mascotas y el CAAC tendrían mejor vida. Pero Pedro tiene ya un gran poder: arropando a muchos durante las horas más oscuras. Invitaremos a Pedro y a su equipo a tomar cava cuando las mascotas tengan por fin las instalaciones y cuidados que merecen. Ojalá venga también "Blas ", el perro del técnico de sonido del programa que rescató del CAAC su orgulloso y luminoso amo.
Gracias Amigos, ¡¡¡lo conseguiremos!!!
Link a la web del programa
Archivo de la entrevista(MP3)
Etiquetas:
apoyos,
La respuesta de los medios
¿Desde cuando la edad es un impedimento para ser querido?

Me explico. Las adopciones de animales son, en su gran mayoría, de individuos de menos de 4 años. Casi todos los adoptantes llegan con la idea de llevarse un cachorrito o un gatito a casa y muchos, si no lo encuentran, simplemente se van con las manos vacías.
Los animales de pocos meses son preciosos, sí, muy graciosos, sí, un encanto sí, pero…
Un perro o un gato adulto no se come los zapatos, ni agujerea los calcetines, ni se hace pipi en cualquier sitio, ni llora toda la noche si no estás a su lado. Un animal adulto es igualmente un buen alumno, tiene ya sus hábitos, es cierto, pero cuando llega a un nuevo hogar está deseoso por adaptarse, por tanto es plenamente moldeable y está abierto de mente y corazón a los usos del lugar. Un cachorro no es tan consciente de que le ha “tocado la lotería” como lo es un animal adulto, éstos son infinitamente más agradecidos y se enamoran locamente de su nueva familia.
Las protectoras y las perreras están abarrotadas de animales que superan los 4 años y casi nadie los quiere por considerarles ya mayores. No son mayores, son adultos y merecen una oportunidad como todos los demás. Son animales que, siendo felices, pueden vivir muchos años. Son tranquilos, calmados y no necesitan paseos tan largos, normalmente andan al lado de su amo con toda la diligencia del mundo. Duermen mucho y son muy dóciles y pacientes con los niños.
Estas Navidades, como muchas otras, se regalarán miles de cachorros y gatitos, muchos de los cuales cuando crezcan serán abandonados, recogidos por la urbana y llevados a las perreras y a las protectoras. Algunos, con suerte, serán rescatados y encontrarán una nueva casa, muchos otros verán pasar los días detrás de cuatro barrotes deseando no envejecer porque con el tiempo se reducen sus opciones de ser felices de nuevo siendo así condenados a malvivir hasta su muerte.
Con ojos llorosos imploran a los visitantes que les salven, que se fijen en ellos, mientras prometen en silencio “seré bueno”. Son buenos, buenísimos, y enriquecen enormemente a sus nuevas familias. ¡Por favor, démosles una oportunidad porque lo merecen!
Por 3R
Un perro o un gato adulto no se come los zapatos, ni agujerea los calcetines, ni se hace pipi en cualquier sitio, ni llora toda la noche si no estás a su lado. Un animal adulto es igualmente un buen alumno, tiene ya sus hábitos, es cierto, pero cuando llega a un nuevo hogar está deseoso por adaptarse, por tanto es plenamente moldeable y está abierto de mente y corazón a los usos del lugar. Un cachorro no es tan consciente de que le ha “tocado la lotería” como lo es un animal adulto, éstos son infinitamente más agradecidos y se enamoran locamente de su nueva familia.
Las protectoras y las perreras están abarrotadas de animales que superan los 4 años y casi nadie los quiere por considerarles ya mayores. No son mayores, son adultos y merecen una oportunidad como todos los demás. Son animales que, siendo felices, pueden vivir muchos años. Son tranquilos, calmados y no necesitan paseos tan largos, normalmente andan al lado de su amo con toda la diligencia del mundo. Duermen mucho y son muy dóciles y pacientes con los niños.
Estas Navidades, como muchas otras, se regalarán miles de cachorros y gatitos, muchos de los cuales cuando crezcan serán abandonados, recogidos por la urbana y llevados a las perreras y a las protectoras. Algunos, con suerte, serán rescatados y encontrarán una nueva casa, muchos otros verán pasar los días detrás de cuatro barrotes deseando no envejecer porque con el tiempo se reducen sus opciones de ser felices de nuevo siendo así condenados a malvivir hasta su muerte.
Con ojos llorosos imploran a los visitantes que les salven, que se fijen en ellos, mientras prometen en silencio “seré bueno”. Son buenos, buenísimos, y enriquecen enormemente a sus nuevas familias. ¡Por favor, démosles una oportunidad porque lo merecen!
Por 3R
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





