miércoles, 6 de enero de 2010

Signos de la dejadez institucional

El documento más nuevo que se publica en la página del Ajuntament de Barcelona es de hace cinco años. Las políticas de actuación son de hace un siglo a excepción de la supresión del sacrificio expeditivo. En otoño de 2005 se hablaba del CAAC como un centro de Acogida de animales oponiéndolo a perrera. En 2010 las intenciones no se han convertido en una realidad, pero permiten señalar la vacuidad de algunas manifestaciones y el uso maniqueo de las palabras. Insistimos en dos cosas: que a pesar de que ellos dan los datos de una gran sensibilidad animalista de los ciudadanos por lo visto hasta ahora les ha traido al pairo por que no han hecho nada bueno. Y segundo: "mejor tarde que nunca":


UNA HISTÒRIA DE 130 ANYS
Aquesta serà la culminació d’un procés d’adaptació progressiva
de la política municipal a l’evolució de la mateixa
societat. “La relació dels estaments de salut pública de la
ciutat amb la problemàtica dels animals domèstics data de
finals del segle XIX. Aleshores és quan es creen el
Laboratori Municipal, el 1887, i l’Institut Municipal
d’Higiene, el 1891, organismes precedents de l’ASP. En
aquella època els animals es consideraven fonamentalment
des del punt de vista de la zoonosi, de les malalties que
podien transmetre –explica Armengou–. Més tard, a partir
del primer terç del segle XX, els animals van entrar progressivament
a les cases i es van integrar en la vida familiar,
de manera que van sorgir altres reptes i consideracions: la
reproducció incontrolada, les al·lèrgies, els canvis en les
situacions familiars, etc., van donar lloc als abandonaments.
Continuaven, per tant, sent una matèria de salut
pública. Però els últims anys s’ha obert pas la concepció
que els animals domèstics són una font de felicitat per la
companyia que donen i també una font de salut psicosocial
i física per a col·lectius com la gent gran i altres de persones
afectades per determinades malalties o trastorns del comportament.
I això s’ha produït paral·lelament a un gran
creixement de la sensibilització ciutadana”.
Segons les enquestes trimestrals que fa l’Ajuntament, dos
terços de la població està al corrent de les principals notícies
referides als animals de companyia. A Barcelona hi ha
més persones vinculades a associacions proteccionistes que
a ONG d’ajuda al Quart Món.

http://www.bcn.cat/publicacions/b_mm/bmm66/72-75.pdf

Adoptar animales por Navidad y después!!!!!


Voluntarios del CAAC (Centro de Acogida de Animales de Compañía)
Barcelona 24/12/2009 Actualizada a las 11:05 Participación
Este mensaje va dirigido a todas aquellas personas que pretenden comprar un animal de compañía estas Navidades. Por favor, ¡no compréis!, ¡adoptad! Las perreras y las protectoras están repletas de mascotas maravillosas que están esperando una segunda oportunidad. Animales cariñosos, nobles, fieles y bellos por dentro y por fuera que merecen una vida mejor: estar calentitos, ser alimentados y recibir afecto humano.
Y si finalmente decidís comprar, debéis tener muy claro que un animal es para siempre, no es un juguete que se pueda aparcar o abandonar a su suerte cuando nos cansemos de él. Una mascota es una responsabilidad y supone un trabajo: se les tiene que alimentar, dar atención, sacar a pasear (en el caso de los perros) varias veces al día aunque haga frío o llueva, y se les tiene que llevar al veterinario cuando están enfermos… Por eso, os pedimos que lo penséis bien, los animales dan mucho amor pero necesitan también mucha atención y dedicación. Ser responsables y dad por favor, una oportunidad a los animales abandonados que habitan en las perreras y protectoras de vuestras ciudades.

martes, 5 de enero de 2010

Carta a los Reyes en medio de la anarquía:


Queridos Reyes Magos:

Nos tomamos la libertad de escribiros una carta en la víspera de vuestra llegada. Aunque hay divergencia sobre si hemos sido buenos o malos. Esperemos que buenos para los buenos y malos para los malos aunque siempre podemos equivocarnos nosotros y ellos. Los que siempre han sido buenos (o casi siempre) son los perros y gatos que han pasado por el CAAC. Y probablemente los que pasarán y han sido adquiridos como regalo inconsciente ésta Navidad.

Os pedimos que los proyectos de unas nuevas instalaciones sean realidad.

Os pedimos un director o directora que den sentido a la palabra acogida. Que su talante de diálogo y su capacidad resolutiva haga del CAAC un centro de acogida de animales de compañía, de voluntarios suficientes, capaces y contentos y de trabajadores eficaces, respetuosos y motivados. Una persona que con hechos sirva de ejemplo y de motor de cambios.

Os pedimos para los que cobran por gestionar el CAAC un Master de derechos humanos, civiles y de los animales. Un proceso transformador para los gerentes que les inspire para rectificar y con motivos para celebrar el haber hecho de por fin hacer bien las cosas.

Os pedimos un etólogo para que nos traduzcan a los humanos y viceversa. Lo necesitan los voluntarios, los presuntos adoptantes y lo adoptantes consolidados pero sobretodo nosotros que tenemos que aguantar mucha torpeza.

Los voluntarios piden un coordinador (o dos para cubrir los 7 días) que ame a los animales de 4 y de 2 patas. que trabaje mano a mano con el etólogo. Alguien ecuánime, inspirador, organizado, veraz que optimice los recursos de tiempo y de humanos para el bien de los animales y de los trabajadores del CAAC. Alguien que asesore también al técnico.

Los trabajadores piden muchas cosas, pero ellos si no estuvieran tan desmotivados harían su propia carta. Cambios, formación, jubilaciones incentivadas, mayor información y garantías no vendrían mal. Seguro que también anhelan una dirección motivadora. Una orientación a través del ejemplo y que prime a los que trabajan bien frente a los que "curran" duro para no trabajar.

Os pedimos traslados para los que no quieren estar aquí y se sienten profesionalmente frustrados, que ellos gocen de sus nuevos y mas apropiados destinos como nosotros de su ausencia.

Os pedimos que lleguen más y mejores adoptantes. Os pedimos que disminuyan los abandonos.

Ya llevamos muchos años recibiendo carbón (si hubiera sido literal al menos estaríamos calentitos) y ahora nos toca dignidad, buena gestión cambios positivos. El año que viene seremos mejores, porque si las cosas se hacen bien nos callaremos, y si no se hacen o se hacen mal seguiremos dando la murga con más experiencia y amigos que nos apoyen.

Recordando lo básico para no cargarnos la democracia

Andamos lejos de respetar los derechos de los animales entre otras cosas, por que la falta de formación, sensibilidad o cultura los perpetua como supuestos bienes muebles, propiedad del mas fuerte. Al servicio del humano y para su antojo, sea tan denigrante o irracional como éste pudiera llegar a ser. Si los animales no son sujetos de derecho (aunque hayan personas muy meritorias que luchan para que si reciban tal consideración) las personas son sujeto, objeto, fuente y merecedora de derechos. Derechos fundamentales o mínimos son los intrínsecos a ser persona y superan las delimitaciones políticas o geográficas y han merecido el consenso, que no su estricto cumplimiento, de la mayoría de paises del Mundo.
Invitar al silencio, mediante subterfugios, a los testigos incómodos de la mala gestión del CAAC es como mínimo una torpeza y como máximo un atentado a una estructura como la democracia que, aún siendo mejorable, es la única legítima en los países civilizados. Si se hace necesario recordar que la libertad es un derecho humano fundamental e inalienable, entendemos mucho mejor por que los perros y gatos del CAAC están lejos de contar con la oportunidades de bienestar que merecen.

Declaración Universal de los Derechos humanos
Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General de la ONU 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948.
Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

La constitución española art. 20
















Por razones ideológicas, falta de formación, dejadez, cinismo, fidelidad al espíritu preconstitucional o simplemente una inmensa soberbia, algunos violan los capítulos de los derechos fundamentales de las personas. Nos vemos obligados a entresacar el artículo de la Constitución Española que ampara el derecho a la expresión. Cuando se realiza una denuncia de una situación indeseable en el ámbito profesional con gestión y fondos públicos además de un derecho estamos hablando de un deber moral. Aunque tenemos sobradas muestras por parte de algunos de graves deficiencias en la lecto-escritura vemos que las lagunas son mas importantes en el ámbito de la coherencia, la capacidad de reflexión y la voluntad de enmienda.


La Constitución Española de 1978

CAPÍTULO II.DERECHOS Y LIBERTADES.

SECCIÓN I. DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y DE LAS LIBERTADES PÚBLICAS.

Art. 20 de la Libertad de expresión

1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones
mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio
de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al
secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de
censura previa.
.....

jueves, 31 de diciembre de 2009

Feliz 2010: el año de las mejoras..?

No pocos deseamos que el nuevo año sea el de los deberes hechos. Que la mejora de las instalaciones y de la gestión del CAAC sea una realidad de la que sus artífices puedan sentirse orgullosos.


Que los animales gocen de mejores condiciones. Que los voluntarios puedan desarrollar mejor su trabajo incrementándose en número y en capacidades. Que mejore el número de adopciones responsables, se reduzcan las devoluciones y los abandonos. Que los trabajadores potencien aquello que tienen de bueno y minimicen lo que no hacen bien. Que atrás queden los años de tedio y falta de motivación que han caracterizado la gestión hasta hoy. Que entre todos pasemos página y donde hay imprecisiones, medias verdades, campañas tan vacías de contenido como extensas en su argumentación, haya un buen hacer. Que el 2010 sea el año del revolcón en que los perros y gatos de CAAC encuentren la mejor atención de políticos, gestores, profesionales y altruistas y pase de ser una vergüenza a un orgullo. Que sea el año de consolidación de los buenos hábitos, el reconocimiento de los derechos animales y el progreso colectivo aprendiendo de los que tienen paciencia, sabiduría y gratitud.

Son animales de compañía; no una plaga a exterminar



A continuación (entre comillas y en cursiva) la serie de acciones que se encuadran desde la gestora del CAAC, la Agencia de Salud Pública de Barcelona en el tríptico promocional. Invitamos a visitar instalaciones en las que las deposiciones de ratones abundan, las heces y orines de los animales recluidos permanecen más horas de lo recomendable, el agua que consumen de los bebederos merece una análisis detallado y también los restos de alimentos que fermentan. A nadie se le escapa que la visión es netamente anticuada y en contra de los planteamientos que contemplan a los animales domésticos como unos seres vivos que merecen respeto y atención:


"Control de fauna urbana y plagas
La gestión de animales en la ciudad mantiene un estricto equilibrio entre la protección de los animales, la educación en tenencia responsable y la vigilancia y el control de las zoonosis en la ciudad. Por otra parte, los programas de control de plagas que se llevan a cabo desde la ASPB se basan en el modelo de lucha integral, que reduce al mínimo posible el uso de productos químicos y aumenta la sostenibilidad en el medio ambiente y en la salud pública.
• Control de animales de compañía perdidos y abandonados
• Vigilancia y control de animales salvajes en la vía pública
• Custodia y adopción de animales en el Centro de Acogida de Animales
de Compañía
• Gestión del registro censal de animales de compañía y control de
perros potencialmente peligrosos

• Control ambiental de plagas en la vía pública y edificios municipales."


martes, 29 de diciembre de 2009

DIEZ RUEGOS DE UN PERRO A LOS HUMANOS

1 Mi vida dura unos 10 o 15 años. Cada separación de ti es para mí un sufrimiento; piénsalo bien antes de adquirirme.
2 Dame tiempo para comprender lo que quieres de mí.
3 Infúndeme confianza, vivo de ella.
4 No te enojes demasiado conmigo y no me encierres como castigo. Tú tienes tu trabajo, tus diversiones y tus amigos, yo sólo te tengo a ti.
5 Habla conmigo de vez en cuando.
6 Aprende a tratarme como es debido. Yo nunca lo olvido.
7 Antes de pegarme piensa que mis mandíbulas podrían destrozar fácilmente los huesecillos de tu mano y sin embargo no hago uso de ellas.
8 Antes de que me taches de "inútil" , "testarudo" y "perezoso" cuando me pides que haga algo, piensa que ha podido hacerme daño la comida o que he estado demasiado rato al sol o que mi corazón está cansado.
9 Ocúpate de mí cuando llegue a viejo, también tú lo serás algún día. Quiero que estés a mi lado cuando llegue este dificil trance.
10. No digas nunca "no puedo resistirlo" o "que suceda cuando yo no me halle presente". Todo me resultará más fácil si estás conmigo.Y por último te pido, te ruego y te suplico:
NO ME ABANDONES NUNCA

sábado, 26 de diciembre de 2009

Los verdaderos culpables


























Aunque este blog sólo lo leen los que se sienten reflejados para bien (voluntarios y amantes de los animales) o para mal ("gestores" que nos consideran una molesta acumulación de pus que mejor haríamos en abandonar el tema) hay un colectivo muy importante a tener en cuenta pues son los culpables de tantos perros abandonados y mal custodiados en el CAAC. La culpa originaria de todo esto la tiene gente que jamás sentirá interés por este blog...
LAS PERSONAS IRRESPONSABLES QUE ABANDONAN A LOS ANIMALES. (Quedan excluidos los que por razones sociales, económicas o de salud tienen que renunciar a su mascota y los que la pierden por un descuido).
El estado en el que llegan algunos de los animales obligan a grandes esfuerzos de resucitación que desarrolla el personal veterinario, algún que otro trabajador y los voluntarios. El ahínco a veces da sus frutos pero siempre nos recuerda que hay salvajes que merecerían soportar el peso de la justicia. Un escarmiento contundente y sobretodo una mayor educación y sensibilidad que acaben con los comentarios cretinos del tipo: "¿Por qué no te ocupas de los negritos de África? " o reivindicaciones tradicionalistas que proponen el maltrato animal como parte de la "cultura". Somos conscientes de que algunos animales están peor que en el CAAC pero también de que no nos podemos dar el lujo de mostrar las instalaciones como modelo a imitar. Para que un perro esté peor que en el CAAC no hace falta mucho pero para que esté mejor tampoco y eso debería cambiar. Hay centros municipales que sirven de residencias privadas con cuyos beneficios se sufragan los gastos derivados del abandono ajeno. Si tu amas a tu animal no lo dejarías en el actual CAAC pero ¿te gustaría contar con un lugar seguro, cálido y agradable para tu mascota mientras tú te ausentas contribuyendo a financiar el bienestar de otras mascotas menos afortunadas?

Para acabar, un dato recogido en una de las innumerables páginas de las numerosísimas asociaciones contra el maltrato animal:

"España ocupa el primer lugar de Europa en maltrato hacia los animales. Para conocer las razones no hay más que mirar hacia las corridas de toros o salvajadas como el toro de la Vega. Pero no sólo eso , es lógico con los otros antecedentes, es el país donde más se desprecian los derechos de los animales. Por ejemplo abandonos.
Más de 110.000 perros se abandonaron en España en 2008, lo que sitúa al país en el primero del ranking en la lista de abandono de mascotas en Europa. Los datos son de la de la Coordinadora Estatal de Protección Animal (CEPA), que indicó que se abandonan 10 veces más perros por habitante que en Holanda, y un 8 por ciento más que en el ejercicio anterior."

Climatología de Collserola


Reproducimos como curiosidad parte de un texto sobre la climatología de Collserola:

"El clima de Collserola, considerat en general, és de tipus mediterrani amb les característiques que li són pròpies: hiverns suaus, estius secs i calorosos, oscil·lació tèrmica anual i diària moderada, precipitacions estacionals en conjunt escasses i fortament irregulars. L'observatori Fabra, situat a 432 m, al solell de la muntanya, és l'única font fiable de dades meteorològiques que recull ininterrompudament des del 1918. Aquestes dades donen una temperatura mitjana anual de 14,4 C; el mes més fred és el gener amb 7,1 i el més calorós juliol amb 22,8. Pel que fa a precipitacions, el total anual mitjà és de 619 mm, amb dos períodes humits: tardor (octubre 83,1 mm) i primavera (maig 60,4 mm) i un intens eixut estival (juliol 10,6 mm). Dades menys completes permeten creure que al vessant obac les temperatures són inferiors i les precipitacions superiors. Aquest i altres factors fan que a Collserola siguin evident i destacable l'existència de diversos microclimes, és a dir, de variacions locals importants. Hi influeix l'orientació, l'altitud, les inversions tèrmiques, les boires, l'exposició als vents, la presència d'un major o menor recobriment forestal, etc. Així es configuren diferents microambients, capaços d'acollir poblacions vegetals i animals de requeriments diversos."


...................................

(Para los amigos y amigas que nos siguen desde fuera de Catalunya: en el texto se comentan las características climatológicas de Collserola, y se dice algo que sabemos desde hace tiempo los que subimos al CAAC. De toda la zona, la más fría y húmeda es la ubicada en la parte umbría de la montaña.)

Sí, justo ahí mismo es donde está construido el CAAC, en el sitio más frío y húmedo de toda Barcelona. Cada día nos mordemos las uñas de desesperación al ver como cuando hay algo de Sol en todo el resto de la montaña, las jaulas siguen estando húmedas y a la sombra.

http://www.parccollserola.net/catalan/preservar/medi_natural/clima/clima_marcos.htm

Asi ama nuestro amigo el perro



Te quiero Amar sin aferrarme,

Apreciarte sin juzgar

Unirme a ti sin invadirte

Invitarte sin exigir

Abandonarte sin culpa

Examinarte sin culpar

y Ayudarte sin insultar

Si puedo recibir lo mismo de ti,

entonces podremos encontrarnos y enriquecernos de verdad.

Virginia Satir

Gateando





Los mininos son los grandes olvidados del CAAC. Aunque por fortuna, desde hace unos meses, pueden ser visitados, y sus descendientes mas vulnerables, acogidos. Están al final de las instalaciones, en una esquina. Cuentan con dos jaulas distintas: una pequeña y otra con vistas a la ladera y una vid. Los preciosos felinos comparativamente no están tan mal como los perros aunque no puede decirse que el CAAC sea el lugar deseable para ellos. Hay una importante superpoblación y son frecuentes los encontronazos. Lo que es más triste es que tienen poco contacto con personas y por tanto, a su famoso individualismo, hay que añadir la falta de contacto social con humanos, potenciales adoptantes.
Se acaba de publicar que en breve irían a perder su emplazamiento y serían trasladados a Montjuïc. Tan sólo sabemos que allá existe un equipo veterinario sufragado por el Ayuntamiento que se encarga de controlar la natalidad de las colonias de gatos que pueblan la montaña. No sabemos de un lugar concreto y adecuado que los acoja.
Igual que los perros son gregarios y emocionalmente dependientes de sus "amigos" humanos o no, los gatos son muy sensibles a los desplazamientos. Si el traslado es necesario, bien realizado y supone una mejoría, compensaría el indeseable estrés que a ellos les supone y los demás agradeceríamos el esfuerzo. Por otro lado el cableado eléctrico cercano, demasiado cercano, no puede incidir positivamente en la salud de nadie que permanezca en continuidad bajo su influencia.
No podemos olvidar mencionar los gatos enfermos que están siendo atendidos de cerca por el equipo veterinario, pero que igual no tienen las instalaciones suficientes.

Luces en la oscuridad

¿Qué le parecerá la Navidad a los perrillos que llevan desde el domingo sin salir o los que han salido y se mojaron más de lo que les moja el manguerazo?

miércoles, 23 de diciembre de 2009

El CAAC ilustrado





























No compres, no abandones, acoge responsablemente por que con ellos cada día es Navidad.
Ilustración de Alfonso Biescas

Acciones y reacciones


Hasta ahora solo tenemos constancia de dos cosas: una profunda indiferencia por parte de los responsables y el uso reiterativo de cortinas de humo como respuesta a las quejas que se están llevando a cabo desde de hace 5 años. Podríamos hablar presuntamente también de cinismo, gestión irregular o como mínimo torpe y descerebrada. Algunos personajes se comportan con una patética soberbia y otros con un cobarde silencio o un murmullo de fastidio entre dientes, claro está que no faltan las amenazas más o menos veladas.
Las decisiones sobre las actuaciones en el CAAC se toman a la desesperada por parte de personas sin cualificar que cobrarían por hacer de administrativos y no por gestionar. Hay una absoluta falta de dignidad moral en los que se escudan en la impotencia o la negación de la realidad para justificar, no sólo el malestar de los animales, sino la injustificable asignación del dinero de los contribuyentes. La falta de trasparencia nos impide dar cifras, pero extraoficialmente sabemos que se están dilapidando fortunas en cosas que muy escasamente revierten en el bienestar animal. Solo la presión ciudadana conseguirá el milagro de una reformas urgentes e imprescindibles.
También los políticos deben variar su nula capacidad de escucha ya que sólo hablan de presupuestos y rebotan la responsabilidad aduciendo una falta de cohesión entre los solicitantes. Exigen la iliniación para que a ellos las tareas les sean más fáciles. La consulta a un experto en necesidades animales sería mucho mejor que cientos de voluntarios aunados, así que mejor lo ponen difícl a costa de desviar el tema. La divergencia debe ser algo natural en la existencia humana que no está domesticada por el sueldo a fin de mes. Todos los voluntarios del CAAC pasados, presentes y futuros están de acuerdo con que los manguerazos son inadmisibles.
No hay mejor manera de colaborar que acudiendo con energía y buena disposición como voluntario. Salvando los escollos de la falta de rigurosidad en el reclutamiento, acompañamiento, formación y fidelización de los mismos.
Adoptando responsablemente alguno de sus perros y gatos. Recomendando la adopción frente a la compra y también difundiendo la página y/o las iniciativas responsables de bienestar animal. Implicándose escribiendo a los reponsables (Hereu, Montilla, Mayol, Agencia de salud Pública Presidencia Isabel Ribas, gerencia Conrad Cases, Julia Durán) y manifestando la opinión reclamando una perrera digna ya y la realización efectiva de la nueva. Incorporándose a las peticiones de Trias (CIU) de Despertem Barcelona http://www.despertembarcelona.cat/digueslateva/story.php?title=barcelona-mereix-una-gossera-digna-i-uns-gestors-capacos)
Acudiendo a los responsables de cada partido que en el gobierno o en la oposición son los que ejercen democráticamente ( o no) como responsables de los derechos y deseos ciudadanos. Denuncia con respeto en los lugares oportunos, haz de tu voz un sonido cotidiano para los políticos y gestores.
Ármate de valor y constancia por que los perros lo merecen y ya llevamos más de un lustro de retraso.

alcaldia@bcn.cat, jhereu@bcn.cat, imayol@bcn.cat, rgoma@bcn.cat, sia.dmah@gencat.cat,
http://www.aspb.es/quisom/contacte.aspx