viernes, 9 de abril de 2010

El silencio es complicidad


"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena." Mahatma Gandhi

Abril, tres meses sin director, camino de cuatro. Con el generoso sueldo lógicamente ahorrado ¿No podría hacerse una mejora necesaria en las instalaciones veterinarias deficientes desde hace años que los mismos trabajadores llevan años reclamando? ¿O es que no se ha ahorrado? ¿Dónde va el dinero que antes percibía el coordinador del CAAC o es que lo sigue percibiendo sin aparecer por allá? ¿Quién ha notado la diferencia? Los que estaban de vacaciones cuando más demanda de visitantes, animales, adoptantes y voluntarios hay seguro que no.

La "suerte" que tiene el CAAC es que entre la gente que se marcha por hartazgo de la espera, la gente que acude una única ocasión y sabe que no volverá, las personas que temen represalias y las que no afrontan la gravedad del desatino, las denuncias no se hacen efectivas.
Dejemos ya de callar, dejemos de olvidar, de perdonar, de comprender, de aceptar. Los perros y gatos del CAAC no están como merecen. Las personas a las que realmente les importan, tampoco. Hay que decirle a los de la ASPB y de la Oficina del Animal que no pueden seguir siendo cómplices de multas, amenazas, desprecios, mentiras... por ahí quedan los agravios y nadie quiere hacerse responsable. El banco tramita las nóminas , nosotros somos cómplices de que muchos que no las merecen las sigan cobrando.

Jaulas pequeñas, azulejos cuarteados, humedades, moho, óxido, suciedad, polvo, telarañas, orines, cacas, heces de ratas, frío, ruido, aislamiento, desorganización, caos e irregularidad en los paseos. Alimento mediocre, habitáculos inhabitables, y otras cosas que es mejor no contar.
¿Dónde están los auditores? ¿Dónde está la administración?¿Dónde está el progreso y la dignidad de las cosas bien hechas?

jueves, 8 de abril de 2010

Hablar para no decir nada


Una de las extañas habilidades que poseen los políticos es la de poder hablar y hablar sin llegar a decir realmente nada. En el encuentro digital del Diario 20 Minutos con el actual alcalde de Barcelona Jordi Hereu este hecho queda patente en las respuestas a las preguntas formuladas por los lectores al alcalde, y la relacionada con la futura perrera de Montjuïc no es una excepción. Reproducimos la pregunta y la consiguiente respuesta:
...
3-
Buenas, me gustaría saber para cuando habrá una perrera digna en Barcelona, la que tenemos es lamentable. Con la cantidad de millones que va a parar al Ayuntamiento de los contribuyentes y a los animales no llega nada. Gracias, esperaré impaciente su respuesta, ya que es un tema que me preocupa.
Dice ser: ainhoa piedra monterde

En la montaña de Montjuic se construirá un magnífico equipamiento para el cuidado de los animales, pero ya hay muchas políticas en marcha respecto al cuidado y la atención de los animales, en colaboración con las entidades sociales del sector.

....

Es decir, más de lo mismo. La vieja canción repetida hasta la saciedad de "estamos trabajando en ello", pero como siempre, sin comprometerse, sin hablar de realidades ni cosas tangibles, sin tener un presupuesto cerrado, pactado y consensuado con todos los partidos, sin ofrecer una fecha concreta de inicio y final de las obras, sin tener un proyecto real sobre la mesa...

Señores del Ajuntament: nos aburren sus cantinelas.

domingo, 4 de abril de 2010

Las correas desatadas


Siempre ha existido el problema de la falta de correas. A pesar del alto presupuesto con el que cuenta el CAAC, en varios periodos del año los voluntarios hemos tenido que comprar correas, bozales y collares para poder sacar a pasear a los perros de la perrera de Barcelona. Las nuevas medidas, recientemente implantadas, no ayudan sino que hacen que esta falta de correas vaya in crescendo.













Es totalmente comprensible que los posibles adoptantes suban al CAAC sin correa, sin collar, sin nada más que con la mera y loable intención de adoptar a un perrito u otro animal. Lógicamente, el CAAC proporciona a los adoptantes estas correas y collares con el fin de que el nuevo adoptante pueda llevarse al adoptado a casa, facilitándoles así las cosas, pero siempre se les comenta que estos útiles deberían ser devueltos. Lamentablemente sin mucho éxito, pues nadie se acuerda de devolverlos. Al final los 30 € que cuesta adoptar un perro en la perrera de Barcelona tienen que cubrir el chip, la desparasitación, la esterilización, el collar y la correa.
Además las nuevas medidas no ayudan. Los voluntarios opcionalmente pueden solicitar dos correas para uso personal, se las deben llevar a casa al terminar su servicio de voluntariado y volver a traer al CAAC cuando suban para pasear a los perros. Consecuentemente, no hay apenas correas colgadas en la zona de las jaulas para los que han decidido no acogerse a esta propuesta. ¡Es una gran responsabilidad tener dos correas a nuestro cargo! Además deberíamos llevárnoslas sucias y mugrientas a casa, ya que al no haber un espacio para los voluntarios no tenemos donde dejarlas (razón suficiente para que nadie se nos acerque en el metro o el autobús…). Si paseamos sólo un perro debemos cargar con la segunda correa por miedo a que se pierda o se extravíe, y ni falta hace hablar del riesgo de contagio de microbios, virus y bacterias que vamos a pasear fuera del CAAC, ¡ojo con nuestros animales domésticos! es la mejor manera de contaminarles con lo que sea.
Temblaremos con la masificación de perros en los meses veraniegos y como siempre una vez más, si queremos dar una vueltecita a esos peludos tendremos que poner más dinero de nuestro bolsillo para comprar el material. Es un poco surrealista. Sobretodo si se entregan correas a gente que no tiene garantías de volver a poner los pies en el CAAC y se le niegan a veteranos que no sólo las necesitan, si no que llevan años poniéndolas de su propio bolsillo. De nuevo habrán correas lejos de los perros, perros sin correa y sin buen sentido en el CAAC.

sábado, 3 de abril de 2010

Perdiendo posibilidades


Nos cuenta un compañero lo siguiente: "Esta mañana, 1 de abril de 2010, ha subido una chica con su padre a la perrera. Con una sonrisa y buen ánimo me ha preguntado si podía subir para ver los perros y que aprovecharía para hacerse voluntaria. Le he comentado que el responsable de voluntariado no estaba (como de costumbre) pero que si quería subir para ver los animales tenía que preguntar en la oficina de administración. He subido ha dejar el perro que acababa de pasear y al bajar todavía estaban esperando. Llevaban un buen rato y quien tenía que atenderles estaba al teléfono. Cuando he vuelto de pasear otro par de perros, he visto al padre y a la hija que bajaban la rampa. Con la mejor de las intenciones, agradecido por su interés, les he preguntado:" ¿Qué? ¿Ya los habéis visto? Y ella me contesta: Sí, pero me ha afectado mucho -con lágrimas en los ojos-. Le comento que se tranquilice porque al principio es duro pero que cuando lleve un tiempo ya se acostumbrará y ella me contesta. Sí, pero he visto perros temblando, sucios, ladrando y me ha dado mucha pena... Le afirmo con la cabeza. Tras un breve silencio. Le comento que si ha preguntado por la posibilidad de hacerse voluntarios y me ha dicho que sí, pero como no estaba el responsable tenían que venir otro día. Al final, como la he visto muy afectada no le hecho más preguntas y me he despedido con un... "¡Espero veros por aquí, eh!" Me parece que será una de tantas personas más, que vienen ilusionados y que se van sin ser informados, y encima traumatizados".
Cuando aún no está garantizado que todos los perros salgan cada día, cuando las párvulas estadísticas demuestran que un tanto por ciento muy reducido de personas hacen la mayor parte de la tarea de paseo, cuando el caos en el registro de salidas y la falta de respeto de las normas se incrementan...
Cuando más falta hace el buen trabajo, no hay ni trabajo.

jueves, 1 de abril de 2010

Hacer memoria de promesas vagas


Vamos a recordar lo que fue el regalo de Navidad, con frío en el cuerpo pero soñando la Primavera oímos el TIC TAC del reloj de la cuenta atrás.
¿Por qué no habla de las obras la Mayol en las comparecencias de la Comisión Municipal que preside? ¿Por qué habla de reflexión y de consultas cuando se refiere al CAAC y no habla de hechos y plazos concretos? ¿Por qué sólo lo recoge un medio? ¿Mediatizado?:

"Recambio de jaulas en la perrera de Collserola
Los habitáculos se sustituirán por otros nuevos, más amplios y mejor orientados para aprovechar las horas de insolación
"El invierno se pasará como se pueda", según un portavoz de los voluntarios. Todas las jaulas del centro de acogida de animales (CAAC) de Collserola serán sustituidas por nuevos habitáculos, que se ubicarán de manera que se aprovechen más las horas de sol. El recambio de las jaulas es una de las principales reformas que durante el año 2010 se van a llevar a cabo en las viejas instalaciones, que han de perdurar al menos tres años hasta que entre en funcionamiento un nuevo centro en la montaña de Montjuïc. El proyecto de reforma ha sido presentado esta semana por la concejal de Medi Ambient, Imma Mayol, en una reunión de la comisión de seguimiento formada por técnicos y grupos políticos municipales, representantes de asociaciones animalistas y voluntarios del CAAC de Collserola que, tal como avanzó La Vanguardia,habían pedido al ayuntamiento mejoras para que los animales pudieran soportar los rigores del invierno. ..."


De momento lo que hicieron es rectificar algunas puertas metálicas que estaban en muy mal estado ahora están cutres pero enteras. Algo muy curioso por que si hubiesen creído lo publicado hubieran mantenido las puertas tal y como estaban como han hecho los últimos 10 años.

TIC, TAC, TIC, TAC y mientras los animalillos lo pasan mal y los trabajadores desnortados, sin jefe, pero con la seguridad que da la ausencia de cambios y los agradecimientos lejanos de gestores desafectados. Agradecimiento expreso por su silencio por que su trabajo diario para bien o para mal no lo conoce ni lo defiende publicamente en los medios.
¡¡¡¡Que bonito sería equivocarse y poder celebrar alguna mejora!!!!!

martes, 30 de marzo de 2010

Oportunidad de enmienda


Cuando la gestión Municipal estaba en manos de un bipartito y no un tripartito había quien alzaba la voz para que cambiaran las cosas. Actualmente ERC con un pie dentro y otro fuera- para que no salpique el actual sentimiento de fracaso absoluto tras el dramático triumfalismo- no hace por el CAAC lo que debiera. Se sabe del malestar que genera la persistencia de las paradas de animales de la Rambla, y es importante su contribución -irregular- pero real contra el maltrato a los toros. Pero en el tema CAAC, como en el tema Zoo, no progresa adecuadamente. Recogemos noticias publicadas en el Diari Avui 2008:
Portabella retreu a Hereu la gestió de la gossera municipal
La saturació del Centre d'Acollida d'Animals de Companyia de Barcelona i la impossibilitat d'arribar a un acord amb els altres municipis per construir una gossera metropolitana va portar ahir el president del grup municipal d'ERC a criticar durament la gestió del bipartit de Jordi Hereu en aquest àmbit.
Tot i que fa uns dies Jordi Portabella deixava entreveure la seva disposició a reprendre les converses amb el PSC per intentar arribar a un acord que garanteixi l'estabilitat del bipartit, el dirigent republicà no va dubtar ahir a acusar el consistori de "fracàs" a l'hora d'aplicar la llei de protecció dels animals i va retreure a l'alcalde l'incompliment dels terminis de construcció de la nova gossera. "Aquest nou centre d'acollida d'animals s'hauria d'haver construït l'any 2007", va remarcar.
Portabella també va carregar durament per la permissibilitat de l'Ajuntament amb les parades de venda d'animals de les Rambles. A diferència del consistori, que aposta per trobar una sortida que no acabi amb aquesta activitat, els republicans reclamen el seu tancament definitiu perquè adaptar aquestes botigues a la llei és "molt difícil" d'acord amb el que diu un informe del Col·legi Oficial de Veterinaris de Barcelona....".


¿Donde estás tu cuando tu compañero Florensa dice que si a todo lo que dice la Mayol?¿Cuando es la última vez que visitaste el CAAC?¿ A quina has dado el pésame al saber de la muerte prematura de la perra cuya foto sostuviste en 2008? ¿Cuando has usado de tus conocimientos como biólogo y animalista para conseguir mejorar las penosas instalaciones del CAAC? También a ti te agradeceriamos de un modo entusiasta los cambios a mejor si se produjesen
Dispuestos a hacer borrón y cuenta nueva, a aplaudir las rectificaciones y los nuevos aires, sin rencores, con optimismo y con la bondad de los canes.

No imágenes no medios: calladitos estais mas guapos


De una noticia de hace 4 años queremos rescatar un par de datos. Más que la noticia en si -que tiene algo de extraño por que en el CAAC más les gusta colocar perros a cualquier precio que retenerlos para protegerlos- nos llama la atención la confirmación de unos métodos inaceptables en un estado de derecho.
En la noticia hay un par de frases que destacamos en rojo una la que expresa la prohibición de tomar fotografías y otra la de sustituir el diálogo por recriminaciones ante el uso de los medios para denunciar las situaciones valoradas como injustas. Esas tácticas antidemocráticas persisten como persisten actos y actitudes incompatibles con un centro de acogida y más cercanos al centro de reclusión de animales despreciados que es el CAAC:

L’Ajuntament rectifica i torna la gossa que va retirar a una anciana
Consuelo Marzo, de 80 anys, va recuperar ahir ‘Chiqui’, tres mesos després que la donessin en adopció sense el seu consentiment.
Fede Cedó. 12.05.2006
Consuelo Marzo, l’anciana de 80 anys a la que fa tres mesos el Centre d’Acollida d’Animals de Companyia de Barcelona (CAAC) va desposseir de la seva mascota Chiqui sense el seu consentiment, va poder recuperar-la ahir, no sense haver litigat davant de diferents administracions.
Tot i la prohibició de fer fotografies del retrobament de Chiqui amb la seva legítima propietària, ordenada pels gestors de la gossera, 20 minutos va poder ser testimoni d’aquest emotiu retrobament.
L’advocat Fernando Oriente, després de denunciar «la vulneració dels drets» de l’anciana davant el Síndic de Greuges i l’Ajuntament de Barcelona, va pactar amb l’Agència de Salut Pública el retorn de la gossa, que ja havia estat donada en adopció a una altra família, que no va poder evitar el seu atropellament i una posterior operació quirúrgica.
L’animal havia estat retirat del seu domicili sense cap justificant del fet i donat en adopció sense que Consuelo hagués signat cap mena de document de renúncia.
«Avui és un dia per celebrar-ho», repetia Consuelo, deixant entreveure el nerviosisme en estar a punt de recuperar «l’únic que em queda en aquesta vida». Abans, però, va haver de suportar algunes recriminacions per haver esbombat el seu cas a la premsa. «De no ser per 20 minutos no hagués recuperat a la gossa», deia. I és que centenars de lectors i voluntaris de protectores d’animals es van mobilitzar contra l’actitud de la gossera municipal.
«Espero que Chiqui se’n recordi de mi», aventurava Consuelo mentre esperava a les instal·lacions canines. El final no podia tenir un altre desenllaç. Feliç i entre gemecs, la gossa, va córrer a llepar a la seva propietària tant bon punt la va veure aparèixer davant seu.
http://www.20minutos.es/noticia/118231/0/rectifica/retirar/anciana/

Que cuatro años son muchos para que todo sea igual


Han pasado los años y dentro de nada se cumplirán 4 de la muerte de Neska, una perrilla que en su día tuvo el protagonismo que ha tenido recientemente Zeus. En aquel momento la Mayol era responsable de la ASP y ahora - aunque batiéndose en retirada- también da cuentas por el CAAC aunque sea teniente de Alcalde y le toca Medio Ambiente. El CAAC cuelga de Medio Ambiente y de la ASPB, y de la ASPB y de Medio Ambiente. Aunque en términos prácticos hay muchos que cobran y pocos que asumen responsabilidades. Somos muchos y la casa sin barrer
Ni Director, ni quien se ponga al teléfono, ni coordinador de voluntarios, ni Comisión de seguimiento, ni de Calidad, no sabemos donde anda la guadiánica Comisión de mejoras. A instancias de CIU, con el voto unánime de todos los partidos, habría un Consejo de participación que garantizaría que los que hablan, dialogan, piensan y planifican las cosas en la perrera sean personas constructivas que la visitan con regularidad, saben de sus miserias y se esfuerzan de manera incuestionable por la llegada de nuevos modos y maneras que dejen atrás tanta torpeza. Pero se ha abierto un periodo de consultas o al menos eso se ha dicho. Como se dijo que iban a haber encuentros entre perrillos y adoptantes en parque de la ciudad, que se iba a hacer una web para potenciar la adopción, como que...

Lo interesante de ser político y de tener micrófonos es que se registran las palabras y pasan a ser públicas y rescatables. De nuevo rescatamos unas palabras del pasado en la que la Sra. Mayol reconocía fallos en el cumplimiento de los protocolos. El problema es que cuando los protocolos son ignorados de manera cotidiana y reiterada durante años éstos quedan olvidados. Los fallos no los tienen los protocolos si no los que no los hacen cumplir y los que no se ruborizan a pesar de no hacer bien su trabajo traicionando a los que le han votado y de los que cobra nutridos estipendios. Antes había alguine que sin hacer nada denostaba a los que eran testigos de tanta desfachatez, ahora ni eso y los ciudadanos siguen pagando por un mal servicio.
http://www.20minutos.es/noticia/119817/0/errors/protocol/gossera/

Barcelona admet errors de protocol a la gossera
Imma Mayol, presidenta de l’Agència de Salut Pública, va dir ahir que a la gossera havien fallat els protocols en el cas de Neska i va afirmar que la gossa va ser sacrificada «perquè estava molt malalta», el que desmenteix la seva propietària i que «no es va vulnerar cap llei».
Fede Cedó. 17.05.2006
L’oposició va exigir una investigació al Centre d’Acollida. CiU va recordar la sentada que es farà avui a la plaça Sant Jaume, a les 14 hores, per protestar «contra una gestió del Centre d’Acollida que Mayol veu impecable».

jueves, 25 de marzo de 2010

Manda webs...


En el cuadernillo estilos de Vida de la Vanguardia de mediados de Enero pasado aparece la referencia a una loable campaña de FAADA que promociona la adopción de mascotas frente a su compra, en la noticia se dice: "Apadrinamiento y Defensa de los Animales (Faada), que ayuda a protectoras a nivel nacional. El primer paso para la adopción es tan fácil como hacer un clic en internet. Tanto las perreras municipales como las protectoras privadas tienen su página web,...."

No podemos darle la razón en eso de que las protectoras municipales tiene su página web.... el CAAC de Barcelona , aunque está en una ciudad que aspira a lago tan insólito como unas olimpiadas de invierno tiene una perrera sin web, sin director, sin coordinador de voluntarios, y sin un órgano democrático de participación... y sin bienestar animal, que es lo peor.

miércoles, 24 de marzo de 2010

"Microbi": ¿otra víctima de la desidia?

Éste era "Microbi". Aunque su estancia en el CAAC fue relativamente breve, no pasó desapercibido. Su gran tamaño y enorme fuerza solo se podían igualar a su docilidad y carácter afable. Su estancia fue corta, pero su vida por desgracia también lo ha sido.

Fue adoptado por una persona, que si hemos de creer las distintas versiones recibidas, desde un primer momento manifestó claramente al CAAC que la finalidad para que necesitaba el perro era "para vigilar una obra". Dado que no tenemos pruebas fehacientes e incontestables del hecho, no podemos afirmar con rotundidad si desde el principio se sabía que el perro iba a ser destinado a ese fin. Lo cierto es que, e insistimos, según diversos testimonios el perro al parecer estaba continuamente atado a un palo con una cuerda, vigilando una obra. Se escapó un vez y fue "recuperado", y todavía con la cuerda rota al cuello fue devuelto al "adoptante". A pesar de que alguna persona voluntaria hizo saber la situación a responsables del CAAC, y pidió con insistencia que desde el centro se hiciera un seguimiento de las condiciones en que se encontraba el animal, nadie movió un dedo y solo se dieron largas y excusas.
Después de escaparse de nuevo, "Microbi" (al que el nuevo "dueño" tuvo la ocurrencia de rebautizar como "Farruquito") fue atropellado en la carretera, sufriendo heridas irreparables que provocaron que tuviera que ser sacrificado finalmente en la Autònoma. Acerca de hechos de este tipo siempre es difícil afirmar con exactitud como sucedió todo: no hay fotos, no hay imágenes ni grabaciones, no hay pruebas... solo "testimonios". Los voluntarios del CAAC, al no ser legalmente dueños ni "parte implicada" tampoco tenemos base para denunciar con contundencia. Pero un hecho es incuestionable: el animal está muerto, y esa muerte se podía haber evitado. En primer lugar, con unos criterios a la hora de aceptar adoptantes con un mínimo de rigor, en los que se valorase realmente la idoneidad o no de la persona y si el animal contará con las atenciones adecuadas. Y en segundo lugar, haciendo un seguimiento real y efectivo a los animales y a las personas adoptantes durante los primeros meses, no con ánimo fiscalizador sino ofreciendo un acompañamiento y asesoramiento totalmente necesario (y que no olvidemos, ofrecen muchísimas otras protectoras y centros de acogida).
Pero claro, como en el CAAC hace cuatro meses que no hay director (y parece que va para largo), aquí nadie toma decisiones, nadie asume responsabilidades ni vela por el bienestar de los animales...
Suma y sigue, otra muerte más en la indigna lista del CAAC.

lunes, 22 de marzo de 2010

Una perrera no es un pez, aunque se escurra

La mejor descripción del largo periplo que significa una década de retraso frente a lo mínimamente exigible en aras de la Dignidad animal lo hizo el Diario AVUI en septiembre del año pasado. Lo que podemos acotar es que "ben aviat" es muy generoso hacia los responsables por que después de un invierno como el pasado otros dos son intolerables. "Ben aviat" es literalmente Bien pronto y si la Sra. Mayol marea la perdiz hablando de obras en las instalaciones viejas es que ni bien ni pronto se hará la nueva perrera. Claro que ella ya está hablando de que ciertas cosas quedan para los que tengan esa responsabilidad en el futuro. La llamada ecopija (por algún compañero de tareas políticas) no hace Pilates si no que se lava las manos como Pilatos.


La nova gossera: Un llarg camí fins a trobar l'espai idoni
FI · El nou centre permetrà tancar l'actual gossera de la carretera de l'Arrabassada, col·lapsada des del 2003

L'opció finalment acordada fa bona la primera proposta, que ja el preveia a Montjuïc
V.M.
--------------------------------------------------
Els gossos i els gats abandonats a Barcelona tenen garantida la vida des de fa sis anys i aviat tindran també un lloc per viure en condicions. La nova gossera que els ha d'acollir ja té ubicació definitiva a Montjuïc. El camí que ho ha fet possible ha estat llarg, amb estira-i-arronses i farcit de picabaralles diverses.
Imma Mayol, tercera tinent d'alcalde de l'Ajuntament de Barcelona i presidenta de Parcs i Jardins, anuncia que s'està estudiant la possibilitat d'instal·lar la nova gossera municipal al Parc de Montjuïc. Des que va entrar en vigència la prohibició de sacrificar animals de companyia abandonats, el centre d'acollida de la carretera de l'Arrabassada està saturat. S'estudien tres possibles ubicacions: la Foixarda, el Viver dels Tres Pins i una antiga pedrera on hi ha una masia i que l'Institut Botànic utilitza per fer plantacions.
L'arribada d'animals al Centre d'Acollida d'Animals de Companyia (CAAC) de Barcelona, que depèn de l'Agència Catalana de Salut Pública, no para de créixer. Atén 100 gossos quan la capacitat recomanada és de 70. Els voluntaris exigeixen una solució. Medi Ambient i l'Ajuntament de Santa Perpètua de Mogoda signen un conveni per instal·lar en aquest municipi un nou parc d'acollida d'animals.
Fre a la gossera metropolitana. Santa Perpètua de Mogoda no accepta ubicar al seu municipi el Centre d'Acollida d'Animals de Companyia al costat del de Recuperació de la Fauna Salvatge.
El president del grup municipal d'ERC, Jordi Portabella, responsabilitza l'alcalde, Jordi Hereu, del col·lapse de Collserola i l'acusa de falta de previsió en matèria de protecció dels animals i d'incompliment dels terminis de construcció de la nova gossera, que s'hauria d'haver construït el 2007.
Es projecta construir el nou centre d'acollida d'animals en terrenys municipals al costat del Parc de l'Oreneta, prop del camí de la Mare de Déu de Lorda. L'equipament ocuparà 17.000 m2 de superfície, tindrà capacitat per a 250 gossos i 200 gats, costarà 9 milions d'euros i entrarà en servei el 2011. El president del grup de CiU, Xavier Trias, en considera excessiu el cost. El de Badalona -l'últim centre obert a l'àrea metropolitana - va costar 850.000 euros.
Enfrontament del govern i l'oposició per la futura ubicació de la nova gossera municipal, que el bipartit preveu construir al costat del Parc de l'Oreneta. Els tres grups -ERC, CiU i PP- demanen que s'aturi el projecte i es busquin alternatives.
Després de la desautorització pública de l'alcalde, Mayol cedeix i accepta negociar amb l'oposició la ubicació del nou centre d'animals, però veu inviable l'alternativa d'ERC de Can Calopa, solar situat al futur Parc de Collserola, tot i que compta amb el suport dels grups de l'oposició CiU i PP .
El suport dels republicans als comptes del bipartit per al 2010 passa prèviament per consensuar la ubicació de la futura gossera, previsiblement a Montjuïc. Jordi Portabella afirma que l'emplaçament s'haurà de tancar "a començaments de tardor".

Montjuïc tan lejos......

De nuevo en la Vanguardia queremos recoger las dudas de un magnífico analista (Ramón Suñé) sobre el extraño y muy cuestionable plan de ordenamiento de Montjuïc y con ello las dudas de la realización de la deseada perrera. El pasado 23 de febrero Ramón Suñé escribía bajo el título Bases muy poco estables:

"Quince meses ha necesitado el Ayuntamiento para elaborar un "documento de bases" del plan director de Montjuïc que no aporta nada nuevo respecto a las conclusiones del proceso participativo presentadas en noviembre del 2008. Esta demora inexplicable ha acabado con una presentación precipitada, que llega, curiosamente, unos días después de que la oposición obligara al Gobierno a posponer la creación de una empresa mixta encargada de gestionar las instalaciones y el anillo olímpicos (y de acabar con las millonarias pérdidas de la división de ocio de la sociedad municipal BSM). Una sospechosa coincidencia. En todo este tiempo, mientras el plan director dormía en un cajón, el Gobierno iba dibujando un Montjuïc parcheado, de retales, sin una idea clara de conjunto, pensando, anunciando o impulsando proyectos como la transformación del castillo, la Casa de Marruecos, la nueva perrera, la instalación de una gran zona de ocio nocturno junto al Estadi... Una extraña manera de empezar la casa por el tejado en lugar de hacerlo por los cimientos...".

La pregunta es: ¿No existe en el término municipal o metropolitano un fragmento de espacio llano suficiente para crear unos servicios de agua, luz, calefacción y seguridad suficientes, una perrera eficaz sin premio de diseño pero etológicamente adecuada? ¿ No pueden imitarse iniciativas previas que siendo económicamente modestas no implican recalificaciones, esperas, incompatibilidades y demoras? ¿No puede contruirse en un terreno más salubre térmicamente hablando y más accesible?

Sumándonos a las dudas en la calidad de la gestión de los espacios, del Sr. Suñé de los recursos y de las necesidades ciudadanas, recordamos además que no sólo las instalaciones son requeridas: también la capacitación de un personal gestor adecuado sin inercias, parapetos, ignorancias, sin prepotencias y con vocación de ser-vicio sin olvidar el ser.

No odiamos las comparaciones sino la desidia

Hace gracia con el paso del invierno crudo que han sufrido los animalillos del CAAC recordar el artículo que el periodista Lluis Sierra publicó sobre la demanda de calefaccion para los reclusos del CAAC.

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20091207/53839004290/los-voluntarios-piden-mas-calefaccion-en-la-perrera-municipal-medio-ambiente-collserola-imma-mayol-b.html

Tendenciosamente, el titular rezaba que se pide "más calefación" como si esta existiera. Como si de un lujo asiático o del capricho de unos locos ociosos se tratase, se pedía sin éxito algo de lo que ya gozan hace años los animales de la LLiga Protectora d'Animals i Plantes de Barcelona, en Guarda Antón.
Otro agravio que sufren los pobres que acaban en manos del CAAC es el de que su precio es inferior al de las protectoras privadas, como dando a entender que su valor también lo es. Por 30 misérrimos euros puedes llevarte un animal para lo que quieras (desgraciadamente hay antecedentes de usos lamentables e ilegales que implican el maltrato del animal). Si abaratar el coste del animal es promocionarlo se está dando una impresión equívoca a los ciudadanos que se contradice con una obligación de tenencia responsable. Si una persona no puede pagar más de 100 euros por una mascota es que no puede satisfacer las abultadas facturas que los veterinarios privados exigen ante las dificultades de salud gatunas y perrunas, y no puede responsabilizarse de un animal . Además resulta una competencia desleal hacia los colectivos altruistas que fundan protectoras sin más obligación que la moral. El OFERTÓN se lo deberiamos dejar a los supermercados no a los centros que gestionan adopciones animales!!!.

Con mucho más amor y dedicación que en un centro municipal como se demostró cuando tras la gran nevada los animales de Guarda Antón pudieron salir a jugar con la nieve mientras los del CAAC permanecían encerrados en sus jaulas sin voluntarios que les pudieran rescatar unos minutos hasta el miércoles. De domingo a miércoles sin salir del CAAC porque las inclemencias y algo peor lo impidió. Mientras los animales de la Lliga eran fotografiados como niños juguetones con la magia de la novedad, los del CAAC pasaron casi 100 horas de soledad, frio, desconcierto y nervios.
¿Es exagerado pedir que se pongan manos a la obra para que sea el último invierno así?

viernes, 19 de marzo de 2010

¿Y a ti qué? Ya hablarán las urnas...

A la conmoción causada por la muerte de Zeus (otra más que añadir a la lista para los veteranos del CAAC) se une la estupefacción por la indiferencia con la que reaccionó la Sra. Mayol en su momento al ser consultada al respecto. Ante las preguntas desapasionadas de sus "socios" de izquierdas, la sequedad y desafección fueron la tónica en sus respuestas. Igual te casa que te insulta desairada, la señora Mayol tiene de sensibilidad animalista más bien poco.

Escudándose tras un supuesto protocolo (que tenemos gran curiosidad en ver) firmado en 2005 por dos entidades de prestigio -que no comen cotidianamente del CAAC pero a las que les conviene tener buena relación con el Ayuntamiento- el tema Zeus se lo ventiló en cuestión de segundos. Queda así demostrado que de verde la 5a teniente de Alcalde tiene poco si se refiere a ecologista, tal vez el verde sea relativo a falta de madurez de algún tipo. A riesgo de equivocarnos, hay cierto verdor, en este caso desesperanzado, en la capacidad analítica, resolutiva, dialogante y antidemagógica. Donde ella habla de reflexión uno ve cinismo, donde ella habla de comisiones vemos falta de capacidad y/o de ganas de arreglar las cosas (y por cierto, siempre se refiere a las de Qualitat y Seguiment del CAAC, la de Millores parece que no le consta ni a ella). Como si de un frontón euskaldun se tratase, desde la mayor frialdad rebota los lanzamientos de los pelotaris que le señalan la precariedad de unas instalaciones y personal, que hace ya tiempo, están bajo su responsabilidad. Tapar los desperfectos bajo la alfombra, sacar pecho ante los actos deplorables y dar la cara por los caraduras debe tener su consecuencia en las urnas que pronto vivirán una necesaria actividad.
Ante la dictadura enmascarada, la ineficacia chulesca y el voto cautivo: libertad para votar a quien se comprometa en arreglar 40 años de vergüenza initerrumpida.

martes, 16 de marzo de 2010

"Tradiciones"

Contando con el permiso de la autora, reproducimos un interesante artículo que creemos merece difusión.

Tradiciones
Sara Téllez. ACMAT-CERO
------------------------------

Acabo de leer la muerte del perro al que su salvador menciona como "Bullpyt", las condiciones en que lo recogió y cómo finalmente, ha muerto. Y, como cualquiera, animalista o persona simplemente civilizada, mis lágrimas de dolor y de impotencia han corrido, y ello pese a que soy dura como una roca y poco dada a sentimentalismos. Pese a que apenas un puñado de veces en mi vida habré llorado, ahora eso ocurre cada vez más: y no es la edad, es la SITUACIÓN.
Pero los gritos que damos la incesante cantidad de veces que esto ocurre, deben cesar. La contención se impone ¿Qué ocurre cuando un piloto quiere que su coche o su moto salgan disparados? Lo contiene mientras acelera, el espectador sólo verá un coche parado bajo cuyas ruedas sale una nube de humo blanco. Y, cuando lo suelta, sale de forma imparable.

El movimiento animalista debe pararse, esto es reorganizarse, para luego acelerar: es tiempo de retroceder para luego avanzar, reagrupados. Lo que la sociedad actual tiene de injusta, de indiferente y, determinados sectores, de cruel y primitivo, se debe a la tradición (sí, la tradición, esa por la que el torerismo quiere elevarse a ¿Bien Cultural?). Y la tradición siempre ha tenido mucho más de malo que de bueno, la razón y la equidad han hecho ir desmontando tradiciones pacientemente y, si miramos la historia, son precisamente las tradiciones de sangre, violencia y destrucción las que se han eliminado y pensar en ellas, hoy, estremece.

Pero pedir a la sociedad que reaccione contra tradiciones (léase sangre, violencia y destrucción) que hoy aún permanecen, es pedir lo que no se puede obtener sin esfuerzo. La generalidad de las personas que forman una sociedad está coartada por las presiones económicas, sociales, familiares, vecinales, urbanísticas, vehiculares y laborales y compensan sus preocupaciones con un ocio elevado a requerimiento vital. No tienen tiempo, ni ganas, ni mera curiosidad por aquello que no les afecta en su casa o en su entorno.

¿Que los animales forman parte de su entorno? No. Los animales forman parte de su ocio. Sus, cada vez más numerosas, mascotas forman parte de su familia, a la suya la mima, cuida, atiende y aprecia pero porque ha trascendido "su" animal desde esa "bruma" que es la vida animal autónoma, para pasar a formar parte de sus posesiones, de sus bienes y una vez incorporado a ellos, lo aprecia y mucho porque conoce a su mascota, como también aprecia el resto de sus posesiones. Pero, en la mayoría de los casos, la desinformación y el desinterés y, por qué no, el egoísmo existencial limitan su interés por la vida animal al suyo y al del vecino.

Muchos poseedores de mascotas a los que el cariño de la suya les hace trascender su área particular por un "cierto interés" por los demás (los abandonados) participan con una cuota o una ayuda, normalmente a alguna asociación elegida por su "fama" mediática y con ello cumplen (y no es una crítica) con esa inquietud latente. En realidad, siempre subyace en cualquier inquietud la suposición de que el dinero todo lo arregla.

Y, como estamos sometidos a un Estado de Derecho (y no digo nada si el Estado no fuera de Derecho, un régimen totalitario por ejemplo), consideramos -y con razón en buena parte- que las Instituciones públicas están obligadas a resolver los problemas sociales, pues (aunque el ciudadano no sea plenamente consciente de ello) para eso les pagamos y muy, muy bien, extremadamente bien. Pero la política y los políticos no aspiran a resolver nada a lo que no vengan obligados. Irán legislando no simplemente a medida que se detecten necesidades, sino a medida que la sociedad exija, presione o imponga que HAY que resolver esos problemas, cubrir esas necesidades.

Y la sociedad la forman humanos: en nuestros genes está grabada la sobrevivencia a costa de lo que sea, el buscarse la vida, el comer y prosperar: y eso se ha hecho históricamente -y sin interrupción- a costa de la vida animal y del medio ambiente. De ahí la indiferencia generalizada hacia la extremadamente degradada situación de los animales en todo el planeta igual que en el rincón de la esquina. Pero esa "inquina" o desconfianza hacia los animales (¿competidores en la sobrevivencia?) hace que a la generalidad de la sociedad le estorben los demás seres vivos (salvo las mascotas): así sus argumentos son la suciedad, el miedo a una posible agresión, y muy especialmente supuestos problemas sanitarios: aquí obra, una vez más, la tradición: el recuerdo no razonado de una época en la que el quiste hidatídico pasaba del perro al hombre, lo cual sería un mal recuerdo de algo desaparecido, si no fuera por poseedores de perros irresponsables e incumplidores de la básica norma de la desparasitación. Y aún así, la incidencia humana del quiste no sólo es muy baja sino que en muchas ocasiones la vía de transmisión ni siquiera es el perro.

Sin embargo, basta consultar el organismo competente en materia animal en Autonomías y Ayuntamientos para descubrir que, mayoritariamente, se trata de la Dirección, o el Instituto o la Concejalía de Sanidad o de Salud Pública. Expresión clarísima de cómo una tradición inconsistente sigue influyendo y sigue vigente en los sistemas sociales. Del mismo modo, el ciudadano que aspira a ver sus calles limpias de animales abandonados, no tiene inconveniente, ni opinión, sobre la recogida "basurera" que los Ayuntamientos realizan de los animales abandonados. La mayor parte de las veces, dan la concesión de recogida y "alojamiento" de animales a una empresa privada cuyo objetivo mercantil es ganar dinero: esto provoca fundadas sospechas de los métodos que un negociante utilice para ganar o ahorrar dinero, sea en el alimento, en el número de empleados que contrata (por cuya razón se "toleran" los gratuitos voluntarios), en la limpieza, en la medicación... y muchas veces en la matanza de animales considerados no adoptables.

Porque, no se engañe nadie, estos centros (¡que son ya una tradición!), mantenidos en buena parte por caudales públicos, esto es, pagados de nuestros propios bolsillos, sacan otro buen dinero de lo que pagan los adoptantes al sacar un animal (y hacerle un gran favor, de paso, al negocio) de la perrera (¡perdón, del "núcleo zoológico"), esto es, le aportan dos ventajas: una el dinero que pagan por el animal; otra el abrir una plaza para otro animal "negociable". Por eso, si el animal es tímido, arisco, asustadizo, enfermizo o feo y en el breve plazo obligatorio de la Ley (generalmente 20 días) ya detecta que no va a ser "adoptable" o, aunque en el mejor de los casos haya pasado cierto tiempo más, con las mismas la Ley le permite impunemente, matarlo, pura y simplemente.

E incluso en ese acto horrible de matar fríamente a un animal, sin razón de autodefensa ninguna, por una motivación económica (no para subsistir, por supuesto), AUTORIZADA legalmente, incluso así, repito ¿cuántos de nosotros nos preguntamos, o hemos oído, o hemos visto difusiones sobre la utilización de método de muerte espantosa pero barata? Léase matarratas, que los destrozan lentamente por dentro, léase paralizantes musculares (sin dormirlos previamente, que cuesta dinero) que los asfixian lentamente estando conscientes. Claro que la Ley, como todas, no es mala: confía en que la obligación de que la matanza la realice un veterinario, es garantía suficiente para garantizar la muerte "digna" del animal.

Pero, admitiendo que la gran mayoría de los facultativos cumplirán con una especie de barniz ético por el que dormirán primero al animal (y a lo mejor, hasta ellos mismos duermen bien por la noche...) que luego van a matar (así de crudamente) con sus propias manos, eso no garantiza que así se haga en todos los casos: excepciones las hay en todas las profesiones. Y mucho más, cuanto que el facultativo es un simple empleado del negociante o del gerente que administra la perrera. ¿Y cuál es el objetivo de esta gente? Ganar dinero. ¿Y su medio? Negociar con animales indefensos. ¿Es impensable plantearse cuántos veterinarios actúan obedeciendo órdenes?

Pongámonos en su situación: tengo un empleo fijo, cobro por él, estamos en crisis económica, me piden que ahorre en el sistema de matanza de animales que estorban a todo el mundo, que no tienen futuro ni presente: seguramente el matar al animal puede ser hacerle un favor. Pero el dilema es que no hay en este momento, o no hay nunca o me dicen que no puedo usar un medio anestésico previo a la cruda matanza ¿Qué hago?

Pues aquí, me divido en dos personalidades diferentes: Soy ético, obedezco la ley por encima de mis intereses, ya que mato lo haría con la mayor "dignidad" posible... y me despiden y ponen a otro que seguramente aceptará las condiciones.

Pues para eso (la otra personalidad), para que lo haga otro igual, para que "el bicho" muera de la misma manera, dado que ponerme ético no va a resolver ni su problema ni el mío... ¿Ustedes me entienden?

Y eso, si es que la matanza la hace un veterinario, pues las perreras (perdón ¡núcleos zoológicos!) tienen muchas puertas cerradas para el público y para sus propios voluntarios. ¿Las garantías? Las que establece la Ley. ¿La aplicación? La que cada uno tenga a bien. ¿Las inspecciones? Salvo excepciones, inexistentes.

¿Cuántas "tradiciones" en este país nuestro, concreto, se basan en violencia contra los animales? ¿Qué decir de fiestachos pueblerinos en los que el colmo de la valentía y el arrojo es torturar a un animal... pacífico claro? Es la herencia torerista y chulesca pero degradada por la cutrez: Fiestas de "quintos" -que ya no existen, otra "tradición" pudriéndose- que secuestran una inocente burra y le revientan los intestinos metiéndole un palo (claro, lo otro resultaría demasiado pequeño para usarlo) por el ano, dejándola tirada atada en medio de un pueblo mientras el vientre se le llena de sangre en una agonía atroz... Pero no pasa nada, luego, cuando ven las protestas, piden perdón y (en la más pura tradición religiosa, ¡otra tradición!) se les perdona y a otra cosa ¡sólo era un animal! ¿Y vale un animal más que una tradición alcoholizada? Esto era Extremadura. Pero en Valencia, una despedida de soltero (¡pobre futura esposa!) consistió en secuestrar una vaquilla, torturarla, arrancarle los cuernos, meterla sangrando en una furgoneta y llevarla ¿a dónde? Cualquiera puede suponer que a quitarla del medio. ¡Ahí va, otra tradición! ¿Y el peropalo? ¡Otra tradición! ¿Y tirar un gallo desde un campanario? ¡Otra tradición! ¿Y destrozar cientos de toros como espectáculo? ¡Pues otra tradición! Y tantas otras "tradiciones" repugnantes, primitivas, obsoletas, violentas ¡que son tradición! ¿Se atreve alguien a considerarlas bienes culturales? Pues sí, por qué no: el "quinto", el de la despedida de soltero, el del peropalo, el que tira el gallo y, cómo no, el que despedaza al toro.

Les voy a recomendar, para finalizar y no extenderme, que no acabaría nunca, dos series fílmicas:

Una, cinematográfica: Mad Max, en sus 3 episodios. Vean lo que la involución humana puede hacer (o hará) con la sociedad. Esa degradación se produce por la conservación (¿por tradición?) de los peores instintos y hábitos del ser humano. Y el único límite al salvajismo es la conciencia ética y civilizada; la razón por encima de cualquier motivación. La actuación dinámica de la humanidad para de preservar su civilización y los mejores valores que la han hecho posible, administrar prudentemente su impacto y su actividad y entender que el planeta es lo primero (con todo lo que contiene) para tratar de que la sociedad actual, tan difícilmente conseguida, siga en el camino de la civilización, el bienestar y la justicia... para todos.

Y la otra, la serie televisiva "V", no la actual que empieza a verse en digital, sino la primitiva. Síganla tranquilamente episodio por episodio creyendo ver una aventurilla futurista. Cuando descubran a los humanos "empaquetados" individualmente, colgados masivamente de ganchos a la espera de que los amables y cooperadores Visitantes (alias "lagartos") se los coman, espero que -como a mí- les recorra un estremecimiento, hecho de terror, repugnancia, rechazo y miedo. Y, sin embargo, en un mundo no irreal, cada lagarto... se busca su comida. Y mucho más aquellos que han creado una civilización, como los hombres que todos los días matan, empaquetan y cuelgan millones de seres vivos, para comérselos (¡una tradición!) y si usarlos para la pitanza es legítimo, al convertirles en herramientas económicas, ya saben el silogismo: si yo como animales y tú eres un animal, tú eres mi comida. O mi diversión. O mi antojo. O mi ocio. O mi negocio.

Porque nosotros somos los Visitantes reales: eso hacemos cada día y desde siempre, y esto no cesa, con los animales con los que compartimos casi toda nuestra herencia genética y el único planeta que, a punto de destrozarlo los humanos por completo, tenemos. Eso, o viva usted cien años y a lo mejor llega a pasar las penas negras (bueno, rojas) en el fresquito Marte.

Sara Téllez. Asociación contra el maltrato animal- Tolerancia cero
--------------------------------

Artículo original.