viernes, 7 de mayo de 2010

Para que no vuelva a pasar

Se cumplen en estos días 3 meses de la muerte en circunstancias muy poco claras del cachorro "Zeus" en el CAAC, y aprovechando la ocasión queremos recuperar unos artículos aparecidos hace un mes en prensa en los que diversas asociaciones denunciaban el mal estado de la perrera:

- Diario 20Minutos, el 7 de marzo (página 2)
link al PDF
- Diari El Punt, 8 de Marzo
Edición digital
Edición impresa

Esperamos que cada vez más y más asociaciones y ciudadanos hagan oír su voz y expresen su descontento con la actual situación del CAAC. La negación de la realidad y la huida hacia adelante del Ajuntament y la ASPB con falsos argumentos y todavía más falsas promesas no tiene futuro, y deja cada vez más en evidencia tanto a los responsables directos como a aquellos que por intereses personales o de "estrategia" prefieren mirar hacia otro lado, callan y se convierten en cómplices silenciosos de una situación injustificable.

jueves, 6 de mayo de 2010

Y siguen lloviendo multas a los voluntarios...

(La imagen refleja algo que no existe en el CAAC)


Increíble pero cierto: se multa a los voluntarios en el desarrollo de un trabajo altruista por el que no cobran un duro, por el que pagan en ocasiones comprando artilugios para los animales (correas, juguetes, bozales, cepillos, champús,...). Las cosas necesarias para poder ejercer de voluntarios y por las que el Ayuntamiento se ahorra una “pasta” en cuidadores por hacer, en parte, su trabajo. Y sin embargo, ironías de la vida, en lugar de intentar hacernos la vida un poco más fácil no se cansan de acosar. Se rumorea que la presión ejercida por los voluntarios hacia la Sra. Imma Mayol, 5ª Tinenta Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona para que cumpla con sus falsas promesas -hechas en diciembre y publicadas por La Vanguardia por el Sr. Lluís Sierra y las cuales aún retumban en nuestros oídos- le ha hecho cabrear. Hay quien dice que son quejas de algunos vecinos, o de los ciclistas (por cierto, ¿las latas, los plásticos, los condones y los papeles que aparecen continuamente por Collserola no molestan a nadie? ¿Nadie multa a quien ensucia de esa manera la montaña?).
En cualquier caso, van a degüello y con intención de hacernos callar han enviado a su ejército uniformado para castigarnos e intimidarnos, multándonos. Se han producido casos delirantes, con una patrulla deteniendo el coche delante de un voluntario y esperando a que el perro acabase de hacer "sus cosas" para ver si le podían cascar una multa. ¿Realmente tan poca delincuencia hay en Barcelona que el Ayuntamiento puede permitirse el lujo de destinar una patrulla diaria para hacer la ronda por el camino al lado del CAAC? ¿Dónde estaba la guardia Urbana cuando un energúmeno agredió a una voluntaria e intentó arrebatarle un perro que estaba paseando?
Señores, no sabemos por qué se empeñan en subestimar el amor que sentimos por los animales abandonados por esta ciudad. Los voluntarios llevamos ya mucho dinero gastado en el CAAC, mucho tiempo y mucha energía. ¿Creen que ahora, por unas simples multas podrán conseguir que dejemos de pedir una vida digna para esos pobres animales? No señores, no. Pagamos impuestos, votamos y esto nos da derecho a exigir que la ciudad de Barcelona pague su deuda limpiando esa imagen de verde y ecologista de la que tanto presume.
Los Señores Urbanos, que tan necesarios serían para multar a esa persona que todas y todos conocemos bien y que incumple sistemáticamente los límites de velocidad en su todoterreno poniéndonos en peligro, o para garantizar la integridad de los voluntarios, en vez de eso se dedica a multar aleatoriamente a los voluntarios por motivos baladies. Los agentes no son más que brazos ejecutores de superiores obedientes. La cosa no va con ellos.
Ciento veinte euros por no recoger una caca y seiscientos por un bozal. Setecientos veinte euros que deberían quemar a quien los recauda porque no es justo operar de modo tan estricto en un camino rural cuando no se ofrece a los voluntarios ninguna otra alternativa. Bueno, hay otra que tal vez sea la que les gustaría: que dejemos de ir y ser testigos de todos los despropósitos del CAAC, y volver a culpabilizar a los voluntarios en este caso por su ausencia. "y falta de compromiso personal". Sin duda da más trabajo multar a los delincuentes de verdad que a los bobos que ocupan su tiempo preocupándose de los perros y gatos del CAAC.

Sin papeleras, sin recogedores, sin palas, sin bolsas, sin información ni apoyo de ningún tipo por parte de nadie del CAAC (todavía estamos esperando a que el Tècnic del Voluntariat avise oficialmente de que la Urbana está multando a voluntarios o que salga en defensa de nuestros derechos, ¿no es su papel informar y actuar como interlocutor con la administración? ¿Para qué sirve este señor que cobra 26.850€ al año si luego no hace nada de nada?)... sin una posibilidad real de peligro que lo justifique se considera como delincuente a quien no lleve un perro manso con bozal. Cuando todos dicen en público que los voluntarios merecen un monumento, por la espalda se les desprecia y se les cuelga del pecho una multa donde deberían haber una medalla.
Ni una cosa ni la otra, ni condecoraciones ni multas: ¡¡¡dignidad!!!

¿Y ésto cómo lo "recogemos"? ¿Sorbiendo con una pajita?




lunes, 3 de mayo de 2010

La Síndica de greuges de la Ciutat demana que li diguem que passa al CAAC


Assumpció Vilà Planas, nova Síndica de Greuges de Barcelona. Assumpció Vilà és la nova Síndica de Greuges de Barcelona en substitució de Pilar Malla, que el passat mes de novembre va finalitzar el seu mandat.
La nova síndica ha estat nomenada en el Plenari del Consell Municipal de divendres 30 d’abril a proposta de l’alcalde, Jordi Hereu, i el seu mandat s’allargarà durant cinc anys. Barcelona, 30 d’abril de 2010.

Síndica de Greuges de Barcelona

Ronda de Sant Pau 45, Barcelona 08015
Tel. 93 413 29 00
Fax: 93 413 29 10
Correu electrònic:
sindicadegreuges@bcn.cat
Horari d'atenció
Matins: de dilluns a divendres, de 9.30 a 13.30 h
Tardes:de dilluns a dijous, de 16.00 a 18.00 hi hores concertades
Horari d'estiu:Tots els matins de 9:00 a 14:00. i hores concertades
Bus 37, 120, 121, 20, 24, 64, 91
Metro L2 Sant Antoni L3 Poble sec

¿Quién puede presentar una queja?
Puede presentar una queja cualquier persona física o jurídica que considere que la Administración impide o dificulta el ejercicio legítimo de los derechos constitucionales. La Síndica de Greuges supervisa si los órganos y los servicios del Ayuntamiento han actuado correctamente, o bien si han cometido algún error o arbitrariedad.
Se puede presentar una queja después de haber reclamado en el órgano o servicio implicado y no haber obtenido respuesta o solución. También, cuando se considere que la respuesta no tiene una motivación suficiente, o bien se ha cometido un error o arbitrariedad en la aplicación de las normas legales.


Tan sencillo como dar los datos personales, exponer los hechos, la queja que se formula, la fecha precedida de Barcelona a y la firma. Se puede enviar por correo postal, por mail, personalmente y están obligados a contestar. Como la nueva síndica es experta en voluntariado esperemos que sea más sensible y operativa que la anterior.

domingo, 2 de mayo de 2010

Dudas razonables

Perdido entre las brumosas reuniones de una presunta Comissió de Millora del CAAC (que parece haberse evaporado sin pena ni gloria en el limbo de la burocracia, como sucedió con las precedentes comisiones de Seguiment y Qualitat) se ha encontrado durante estos últimos 6 meses un hipotético proyecto de mejora del CAAC que incluía como elemento estrella unas obras maravillosas, destinadas a convertir la vergonzosa perrera municipal en el Shangri-La de los animales de compañía. Desde ciertos círculos se ha defendido con gran entusiasmo (en ocasiones sorprendente) la realidad inmimente de estas obras, aún sin tener la más mínima garantía en firme de ello. Por nuestra parte, desde un principio el asunto nos olió a chamusquina, pero haciendo acopio de prudencia y paciencia preferimos continuar fieles a nuestra línea habitual de "esperar e informarnos", no fuera que se nos acusara de sabotear o "poner palos en las ruedas" al proyecto.

Hasta ahora, el único elemento tangible que conocemos son unos planos y unos documentos que ya de por si plantean numerosos interrogantes.
- En primer lugar, el comienzo de las obras: se habló en su momento y oficialmente se sigue manteniendo desde el Ajuntament de Barcelona la fecha de "antes del verano", "mayo/junio". Si tenemos en cuenta que el traspaso de competencias de la ASPB a Medi Ambient también era "seguro" que se haría durante el primer trimestre de 2010 y todavía no se ha producido (de hecho el CAAC está sin director desde enero), nos resulta difícil creer en fechas y plazos de cualquier tipo. ¿Es que nadie se ha dado cuenta de que ya estamos en mayo y no hay obras?
- El proyecto en si: las zonas marcadas con un 01 deberían ser los dos nuevos patios, que reemplazarían al actual. Pequeño problema: para hacer esos patios, los gatos se iban "en enero" a la "gatera de Montjuïc" (presunta gatera a la que en su momento dedicamos un post). Los gatos no se han ido (ni se irán, o eso parece). Por tanto, esos "patios" no pueden hacerse.
- Pero no solo los patios: el almacén, la "zona de voluntarios" (todo ello curiosamente ubicado DEBAJO de las lineas de alta tensión de la torre de FECSA ubicada en esa esquina, parece que nadie se ha dado cuenta de que construir debajo de una linea eléctrica plantea una serie de problemas legales), etc... Todo ello ocupado actualmente por la zona de gatos.
- Luego tenemos una supuesta rampa de acceso, una de las peticiones más ansiadas por todos (subir y bajar por las escaleras con los perros es aparte de agotador un riesgo constante de caídas). Lo curioso es que para hacer esta rampa, habría que derribar la escalera cuyos peldaños fueron totalmente renovados hace apenas pocos meses. Seremos generosos, y lo dejaremos como "interrogante" (aunque tendría gracia que una escalera que llevaba años siendo un peligro para la integridad física de animales y personas fuese destruida al poco de ser reparada).
- Las jaulas para los perros: según el proyecto, se pasaría de las 112 actuales a 67 jaulas, desmontables, reciclables, estupendas y fabulosas. Pero hay un "pequeño" problema: si tenemos en cuenta que en el CAAC pueden haber momentos en los que se acumulan hasta 140 perros, de los cuales casi 30 son GPP y no son fácilmente combinables entre si o con perros no-GPP, no hay un/a etólogo/a que pueda valorar adecuadamente el carácter de los perros y pueda decidir con criterio cuales pueden combinarse entre si en la misma jaula, hay que dejar jaulas disponibles para los perros nuevos que hasta que no son reconocidos y evaluados por las veterinarias no pueden tener contacto con otros perros (o esa es la teoría), y para aquellos que están en post-operatorio o con alguna enfermedad y tampoco pueden compartir jaula, si se sigue apostando por la actual política de "perros enjaulados" 23h y 40 minutos al día, los números no cuadran por ningún sitio.
- También habría que sumarle otras cuestiones. Se habla de jaulas, rampas,... pero hay otros aspectos igualmente graves y urgentes que requieren atención (salas de postoperatorio en condiciones, mejoras de las instalaciones del equipo veterinario, en muy mal estado desde hace años, etc...) que no se contemplan en el proyecto. ¿Tal vez porque "no se ven" y no saldrían en la foto? ¿O porque quien ha realizado este proyecto no ha contado en ningún momento con la opinión experta de las trabajadoras y trabajadores del CAAC (que conocen mejor que nadie qué habría que mejorar) antes de hacer el proyecto?
- Resulta asimismo curioso que el proyecto tenga fecha de noviembre de 2009, cuando la Comissió de Millores se empezó a reunir en diciembre: parece que el Ajuntament empieza las comisiones con los deberes hechos con mucha antelación (o con un as en la manga: el ajuntament presenta "su" proyecto y es lo que hay, no se da margen a presentar otras propuestas). O que la persona responsable del proyecto sea Elena Valls i Puigcorbé, colaboradora de Forgas Arquitectes, el mismo estudio que realizó el fallido proyecto de la perrera en el Parc de la Oreneta (probablemente no sea más que una simple coincidencia, pero se admiten apuestas para ver si la "futura" gossera en Montjuïc también la harán ellos).
- Para llevar a cabo un proyecto de esta magnitud (se habla de un coste de las obras de 500.000 €) debería existir un presupuesto oficial, consensuado, votado y aprobado al menos por la mayoría de los partidos políticos tanto del ajuntament como de la oposición. No nos consta que tal cosa haya sucedido. Tampoco parece claro quién pondría el dinero para estas hipotéticas obras: ¿la Agència de Salut Pública, que lleva años y años sin hacer nada va a gastarse dinero ahora que teóricamente cederá las competencias a Medi Ambient? Parece poco probable. ¿Medi Ambient? Esa es la teoría, pero parece poco creíble a corto plazo, porque entre otras cosas no puede financiar unas obras de un centro que no gestiona y que sigue siendo de Salut Pública hasta nueva orden.
- Está claro que no poseemos todas las informaciones y hay algo que se nos escapa. Puede que el Ayto. nos sorprenda algún día con la buena noticia de que por fin empiezan las obras... y también puede que no.

Seguimos esperando. Seremos los segundos en alegrarnos si todas nuestras dudas resultan infundadas y las obras se llevan finalmente a cabo (los primeros serán obviamente los animales que merecen unas condiciones dignas en el CAAC... por cierto, ¿hemos dicho que en el proyecto tampoco se explica dónde se ubicarán temporalmente los animales mientras duren las obras?).


sábado, 1 de mayo de 2010

Carta abierta

Publicamos un escrito que hemos recibido, y que refleja experiencias y sensaciones que muchas y muchos compartimos a diario en el CAAC.
(Versión bilingüe, para que nadie se quede sin enterarse).

---

"DE QUI ÉS AQUESTA MERDA?
Avui passejava tranquilament pel camí que voreja el CAAC de Barcelona. El CAAC és el Centre d’Acollida d’Animals de Companyia, la gossera, per entendre’ns. En sóc voluntària; sí nois, passejo gossos. Qui ho trobi una animalada, que no es molesti en seguir llegint, que encara acabaríem discutint… Què voleu? Cadascú té les seves aficions i preferències.
No penseu pas que és una tasca senzilla això de ser voluntari al CAAC. Hauria de ser-ho, perquè els pobres animalons no es queixen pas, i es porten la mar de bé. Només demanen alguna moixaina i que estiguin una miqueta per ells, almenys durant els vint minutets diaris en què algú els treu del seu metre quadrat de gàbia. Tampoc no és demanar tant… si tenim en compte que aquest metre (o poc més) quadrat és sufocant a l’estiu i humit i gèlid a l’hivern. Si un humà fes l’experiment de viure durant 24 hores tal i com viu un gos del CAAC, l’endemà segurament l’haurien d’ingressar a Sant Boi, a menys que tingués una fortalesa mental fora de sèrie, humanament parlant. Segurament la seva ment li faria creure que està vivint en un camp de concentració nazi.
Doncs com deia, jo només pretenc passejar una mica amb els gossos abandonats, però sembla que alguna mena de maledicció m’ho vol impedir. Si fós supersticiosa, pensaria realment que alguna estranya conjunció del astres afecta a la gossera d’aquesta ciutat i aniria a veure el millor astròleg per fer-li una consulta. Però és que no ho sóc.
També he arribat a pensar que la inestabilitat climàtica d’aquesta època de l’any pugui portar energies que afectin negativament a les activitats realitzades a l’aire lliure en determinades zones… perdó, em sembla que m’estic embolicant massa. A més a més, sospito que els amics Picó i Molina ho podrien trobar una mica descabellat.
Una altra hipòtesi ronda la idea que algú –amb alguna malèvola intenció- pretén minar la tasca dels voluntaris del CAAC. Però això és impensable! Els nostres polítics hi són per defensar els nostres drets i, per damunt de tot, pensen en el nostre benestar, de forma entregada i generosa. Per altra banda, estan clarament preocupats perquè aquesta digna i estimada ciutat tingui uns equipaments també dignes, entre ells una gossera digna, a l’alçada de la seva pròpia dignitat com a polítics i com a persones.
Us preguntareu què és el que patim els voluntaris del CAAC, a més a més del fet de veure cada dia animals patint? Doncs aquí en teniu alguns exemples:
Multes de 300 i de 600 euros a diversos voluntaris per portar sense morrió algun gos més manso que Winnie the Pooh.
Multes de 120 euros a voluntaris per no recollir una defecació líquida en una zona rural on la distancia entre contenidors es pot mesurar en anys-llum.
Assetjament a alguns voluntaris per part de l’anomenat “tècnic del voluntariat” (no he trobat cap significat de la paraula “tècnic” al diccionari de l’Institut d’Estudis Catalans que s’acosti ni remotament al significat d’assetjador).
Una pila de cartes amenaçadores a voluntaris que han exercit el seu dret a expressar-se lliurement, anomenant algunes de les coses que no funcionen del tot bé al CAAC. Potser provenien d’algú que ha vist moltes películes sobre la màfia italiana, oi?
Una agressió física per part d’un personatge que pretenia recuperar el seu gos, creient que la forma correcta de fer-ho era a l’estil “rambo” (un altre que veu molt cinema), sense que ningú s’immuti, fora dels voluntaris.
Qualsevol ciutadà tindria dret en aquests casos a que la justícia li prestés un mínim d’atenció. Però què hem de fer quan és justament la justícia qui envia els seus cavallers (en cotxes de la digna guàrdia urbana d’aquesta digna ciutat) perquè imposi els seus capricis arbitraris, atenent-se a les lleis només quan els ve de gust i ho consideren oportú i prescindint-ne quan els convé?
I jo que segueixo barrinant: si ni els astres, ni el mal temps, ni els voluntariosos polítics no són responsables de les desgràcies del CAAC, on hem d’anar a buscar aquesta responsabilitat?
Perdoneu-me, però encara no ho entenc! La merda que cal recollir és només la dels gossos?"

---

"¿DE QUIÉN ES ESTA MIERDA?
Esta mañana paseaba yo tranquilamente por el camino que bordea el CAAC de Barcelona. El CAAC es el Centro de Acogida de Animales de Compañía, la perrera, para entendernos. Soy voluntaria en ese centro. Pues sí, paseo perros. A quien esto le parezca una barbaridad hará mejor en no seguir leyendo; podríamos acabar discutiendo por ello. Cada cual tiene sus aficiones y sus preferencias.
No creáis que ser voluntario del CAAC es una tarea sencilla. Debería serlo, porque los pobres animalitos no se quejan y se portan la mar de bien. Sólo piden algunos mimos y que se les haga un poquito de caso, por lo menos en los veinte minutos diarios durante los cuales alguien los saca de su metro cuadrado de jaula. Y eso no es mucho pedir… si tenemos en cuenta que ese metro (o poco más) cuadrado es sofocante en verano y húmedo y frío en invierno. Si un humano hiciera el experimento de pasar 24 horas viviendo tal y como vive un perro del CAAC, al día siguiente habría que ingresarlo en Sant Boi, a menos que tuviera una fortaleza mental fuera de serie, humanamente hablando. Seguramente su propia mente le haría creer que se encuentra en un campo de concentración nazi.
Pues como iba diciendo, yo sólo pretendo pasear un poco a los perritos abandonados, pero parece ser que alguna extraña maldición pretende impedirlo. Si fuera supersticiosa, quizá pensaría que alguna peculiar conjunción de los astros afecta a la perrera de esta ciudad y acudiría rápidamente a consultar al mejor astrólogo. Pero no lo soy.
También he llegado a pensar que la inestabilidad climática de esta época del año pudiera traer energías que tuvieran una influencia negativa sobre las actividades realizadas al aire libre en determinadas zonas… perdón, creo que me estoy liando. Además sospecho que los amigos Picó y Molina considerarían algo descabellada esta hipótesis.
Otra posibilidad es que alguien–con maléfica intención- pretenda minar la tarea de los voluntarios del CAAC. ¡Pero eso es absurdo! Nuestros políticos defienden con fervor nuestros derechos y, por encima de todo, velan por nuestro bienestar, de forma entregada y generosa. Por otro lado, tienen una clara preocupación e intención de dar a nuestra digna y querida ciudad unos equipamientos también dignos, entre ellos una perrera digna, a la altura de su propia dignidad como políticos y como personas.
¿Os preguntaréis qué es lo que soportamos los voluntarios del CAAC, además del hecho de ver animales que sufren a diario? Pongamos algunos ejemplos:
Multas de 300 i de 600 euros a varios voluntarios por llevar sin bozal algún perro más manso que Winnie the Pooh.
Multas de 120 euros a voluntarios por no recoger una defecación líquida en una zona rural donde la distancia entre contenedores puede medirse en años luz.
Acoso a algunos voluntarios por parte del denominado “técnico del voluntariado” (no he encontrado un solo significado de la palabra “técnico” en el diccionario de la Real Academia Española que se acerque remotamente al significado de acosador).
Un montón de amenazadoras cartas a voluntarios que, ejerciendo su derecho a expresarse libremente, han osado hablar sobre algunos aspectos que deberían mejorar en el CAAC. ¿Será que el autor o la autora de estas cartas ha visto muchas películas sobre la mafia italiana?
Una agresión física por parte de un personaje que pretendía recuperar a su perro, considerando que la forma correcta de hacerlo era al estilo “rambo” (otro que ha visto muchas películas), sin que nadie se inmute, aparte de los voluntarios.
Cualquier ciudadano tendría derecho en estos casos a pedir a la justicia que le preste un mínimo de atención. Pero ¿qué debemos hacer cuando es la misma justicia la que envía a sus caballeros (en coches de la digna guardia urbana de esta digna ciudad) para que imponga sus caprichos arbitrarios, ateniéndose solamente a las leyes cuando le conviene y lo considera oportuno, y prescindiendo de ella cuando le place?
Y yo sigo pensando: si ni los astros, ni el mal tiempo, ni los entregados políticos son responsables de les desgracias que caen sobre el CAAC, ¿dónde debemos buscar esa responsabilidad?
Perdonadme, pero ¡todavía no lo he entiendo! ¿La mierda que hay que recoger es únicamente la de los perros?

viernes, 30 de abril de 2010

Muchas jaulas, poca seguridad


No es la primera vez que sucede, y mucho nos tememos que no será la última. El domingo día 25 de abril, dos perros cuya custodia le había sido retirada a su propietario, después de haber sido paseados por dos voluntari@s y devueltos a su jaula, desaparecieron. O mejor dicho, fueron "recuperados" illegalmente.
Los perros en cuestión ya le habían sido retirados anteriormente y por orden judicial (el dueño es un "okupa" al parecer), y habían permanecido en el CAAC hasta que fueron sustraidos. Se le volvieron a retirar los animales, y se los ha vuelto a llevar. ¿Habrá un tercer capítulo de esta historia? Hagan apuestas.
Mientras la Guardia Urbana se dedica a perseguir e incluso multar a los voluntarios que pasean perros como si fueran criminales, cualquier persona puede entrar y salir impunemente en la zona de jaulas del CAAC y llevarse los animales que quiera. La pregunta que nos hacemos es, ¿y si la próxima vez deciden "recuperar" sus perros cuando los esté paseando una voluntaria sola por el camino? Qué se supone que debemos hacer en estos casos, ¿aprender defensa personal?


jueves, 29 de abril de 2010

Algo huele muy mal en el CAAC

En el CAAC de Barcelona pasan cosas bastante extrañas. Como por ejemplo, que la Guardia Urbana multe a los/as voluntarios/as que pasean a perros presuntamente GPP (sobre eso podríamos debatir ampliamente, ya que nos encontramos que perros que una semana son "potencialmente peligrosos" a la siguiente no, y viceversa). Hasta la fecha y que sepamos, tres voluntari@s han sido multd@s con 600€. Sí, nada más y nada menos que seiscientos euros, por pasear durante 20 minutos (no hay tiempo para más), por un solitario camino de la montaña a un animal que lleva 23h 40 minutos encerrado, y teniendo en cuenta que los pocos bozales (cuando los hay) que ofrece el CAAC son totalmente indadecuados y defectuosos (no permiten respirar con facilidad).¿No es una multa un tanto desproporcionada?
Tampoco pretendemos negar la existencia de unas normas y una legislación, simplemente nos choca la diferencia de rasero que aplica la administración a los infractores. Aquellas personas que en estado de embriaguez y suponiendo un peligro real y notorio para el resto de los ciudadanos (ahí están las cifras de muertos en carretera) son multadas, tienen la posibilidad de conmutar las multas por horas de trabajo social en la perrera municipal. En cambio, a los voluntarios multados se les niega explícitamente la posibilidad de conmutar la multa por trabajos sociales, tal como consta en la respuesta al primer recurso interpuesto (porque obviamente las multas se pueden y deben recurrir).

Extraña manera tiene el Ajuntament de Barcelona, que se autoproclama ecosocialista, progresista, animalista y no-se-sabe-que-más-ista de apoyar la valiosa labor del voluntariado. Porque no acaba ahí la cosa: ahora también la Guardia Urbana, que parece que no tiene nada mejor que hacer que patrullar por un Parque Natural en lugar de perseguir infractores (que los hay y muchos, por ejemplo esos dueños de perros GPP que sí los llevan por la calle, en sitios concurridos y sin bozal con total impunidad) por las calles de la ciudad, también multa a los voluntarios que no recogen las diarreas de los animales. La primera víctima: un voluntario, al que le han impuesto una multa de 120€.
¿Necesita el alcalde más dinero para pagar su campaña electoral? Curiosa forma tienen algunos de proteger y servir a los ciudadanos.


miércoles, 28 de abril de 2010

Acciones legales

Recogemos algunas informaciones relativas al CAAC y la muerte de "Zeus". En primer lugar, una noticia aparecida en El Punt, el 23/04/10.
...
Denuncien la gossera pel sacrifici d'un animal
23/04/10 v.P

Una educadora canina ha presentat una denúncia administrativa a l'Agència de Salut Pública per demanar explicacions sobre la decisió de sacrificar un gos que ella havia decidit adoptar al Centre d'Acollida d'Animals de Companyia (CAAC). Pepi Sánchez s'havia presentat el mes de gener a la gossera municipal per adoptar Zeus, un gos d'un any. El 5 de febrer el gos va ser sacrificat sense que ningú li donés cap explicació. L'Agència de Salut Pública assegura que es va decidir aplicar l'eutanàsia a l'animal perquè «havia manifestat un comportament dominant i agressiu, amb un mínim de quatre episodis d'atac cap a diferents persones». L'associació Zeus, creada a partir de la mort de l'animal, assegura que el cadell «només necessitava que algú l'eduqués».
...

Algún dato más acerca de la denuncia:

...
Maria Rosa Quiñonero Oliveras, abogada y administradora de la Coalición de Acción Animalista CARCEL PARA MALTRATADORES DE ANIMALES y miembro del despacho LEGALFINAN, ABOGADOS Y ASESORES, ha interpuesto una denuncia contra la Agencia de Salud Pública de Barcelona por el sacrificio injustificado de un cachorro llamado Zeus.
Esta acción es previa a la DEMANDA JUDICIAL que se interpondrá al respecto.

 Maria Rosa es miembro ademas de la organización internacional de defensa legal de los animales ANIMAL LEGAL DEFENSE FUND.


Más información en los grupos:


ASOCIACION ZEUS

ABOGADOS Y ASESORES

...

Desconocemos el contenido exacto y lo que se alega en la denuncia presentada, pero sí podemos opinar sobre la explicación de la Agència de Salut Pública respecto a los motivos por los que se acabó con la vida de Zeus: mienten. Si la denuncia sigue adelante, tenemos curiosidad por ver si también seguirán mintiendo delante de un juez.
Seguiremos estos hechos con gran interés.


martes, 27 de abril de 2010

Planeando hacia la nada

Entre las grandezas teóricas del "Plan estratégico de animales de compañía" del Ajuntament de Barcelona está la referencia al CAAC y su sustitución por un futuro PAAC.
Esperamos que en lugar de usar el actual CAAC como cimiento y punto de partida entiendan que efectivamente hay que cambiar de manera radical la política de protección a los animales que actualmente pasa por ningunearlos, cosificarlos, ajustar las estadísticas para que queden mejor, ir tirando con apaños y chapuzas y desplazar todas las culpas a los voluntarios por quejarse (por las cacas de los animales, por los ladridos, por el fracaso general de un sistema precario que solo almacena y dispensa animales como saldos), o achacar el fracaso absoluto de las políticas de censo y colocación de chip a "la desidia de los ciudadanos".

Entre las lindezas del Plan se puede leer que el CAAC realiza un papel sensibilizador. Si eso significa que el ZOO barato que los domingos se forma en Collserola permite que unos lloren, otros sientan asco, otros los visiten como "la casa de los horrores" y algunos se lleven por cuatro chavos un animalillo que pueden devolver sin nigún problema a los dos días, pues si que "sensibiliza".

"Del CAAC al PAAC: preparación de las bases que regirán el futuro Parque de Acogida de Animales de Compañía: potenciar el papel sensibilizador del actual Centro de Acogida de Animales de Compañía, como punto de encuentro entre la ciudadanía y los animales, aplicando las pautas de educación ambiental y sensibilización que guiarán el futuro PAAC."

La actual situación nos sensibiliza tanto que por eso existe InformeCAAC (y existirá hasta que la situación mejore). Preferiríamos menos sensibilización como palabra comodín y más hechos, más sentido y sensibilidad a la hora de plantear las políticas de atención a los animales en Barcelona y no el absoluto sinsentido carente de rumbo que son actualmente.

lunes, 26 de abril de 2010

Sin resultados y menos positivos


Inicio > Direcciones y teléfonos de interés > Medio ambiente > Oficina de Protección de los Animales
Medio ambiente Oficinas de Protección de los Animales
No hay resultados


No hay resultados en la realidad del Bienestar animal ni en el mundo virtual de Internet. ¿Donde esta el progreso y el trabajo por el bienestar animal?
No sé que os parece a vosotros, pero es muy fuerte que haya quien cobre de las arcas de las administraciones en concepto de protección de los animales y no exista una oficina que centralice, por ejemplo, los maltratos. Son muchas las cosas que deben hacerse y desde hace tiempo. Lo que observamos es una falta de interés, experiencia, humildad y capacidad de aprendizaje. Se van implantando medidas legales como la eliminación de los sacrificios. Pero no se supervisa su cumplimiento, ni se dota de herramientas para un seguimiento satisfactorio. Siempre sobre las espaldas de ciudadanos bienintencionados = que no siempre intelectual y económicamente bien dotados= que un día u otro abandonan la causa o la salud. Reflejo de una falta de desarrollo moral que garantice una empatia racional con los compañeros peludos, las administraciones dejan los deberes por hacer. No recogen por ejemplo la recomendación que especialistas y etólogos del Colegio de Veterinarios de Barcelona hicieron en 1999 sobre la asignación de la etiqueta de PPP (Perro Potencialmente Peligroso) a los individuos que lo merezcan, y no en función única y exclusivamente de la raza. Para atrás como los cangrejos. Como reza un nuevo lema, "esto solo lo arreglamos entre todos": pensad en que podéis hacer cada uno para mejorar el CAAC.
No solo en el gesto de un día si no con acciones dentro y fuera del CAAC. Mucha gente hace mucho, pero a todas luces aún falta.

viernes, 23 de abril de 2010

Diarreas por doquier

Vuelvo a estar aquí, y vuelvo de nuevo a indignarme.
Llevando a cabo labores de voluntariado por el CAAC, cosa que me encanta, me sorprende la guardia urbana y me comunican que están haciendo rondas para ponernos en aviso: a partir de ahora multarán a los/as voluntarios/as que no recojan las heces de los perros cuando los estén paseando fuera del recinto del CAAC.
Para los que no ejerzan de voluntarios esta medida les parecerá de lo más normal, justa y obvia. También a los voluntarios si no fuera por muchos otros factores…
No nos gusta salir a pasear intentando evitar las cacas de perro por el camino, sin embargo recoger dichas cacas no es sino una misión imposible en la mayoría de los casos. Imaginaros por un momento, un día cualquiera en el CAAC, los perros inquietos y nerviosos, no han salido de su minúscula jaula en 24 horas o probablemente más. Les atamos la correa y les sacamos para su anhelado paseo. Salen nerviosos, muy excitados, tenemos problemas para contenerles, para que no nos hagan resbalar por la escalera. Si llevamos dos, doble problema, pero el tiempo es tan escaso y las manos tan pocas que bien aceptamos el riesgo y por unas horas nos convertimos en Indiana Jones. Cogemos bolsa, si las hay, la mayoría de las veces brillan por su ausencia. Y justo antes de cruzar la puerta del recinto del CAAC, está la última papelera en varios kilómetros a la redonda.

Las cosas se complican, tenemos que hacer malabares para sostener a los perros, para que no se peleen con otros perros por el camino, y por supuesto, facilitarles las cosas para que puedan hacer sus tan contenidas diarreas. ¡Diarreas por doquier! La "buena alimentación" y el enorme estrés se sintetizan en unas desagradables cacas verdes (siempre verdes) líquidas que los pobres animales van soltando por todo el camino durante todo el paseo. ¿Puede entonces algún ingeniero de la NASA, o en su defecto, del Departamento de Medio Ambiente, explicarme como podemos recogerlas con las bolsas de plástico? Y para rizar más el rizo, ¿qué hacemos con ellas? ¿Nos las metemos en el bolsillo?
¿Voluntarios?, sí señores,
¿Altruistas? sí señores,
¿Tontos? sí señores, por hacer el trabajo que deberían hacer profesionales dependiendo del CAAC, personas empleadas para el caso, pero no nos pidan encima que carguemos con las heces de nuestros estimados animales con nuestras propias manos durante kilómetros. Pongan facilidades antes de exigir. ¿O es una medida disuasoria para los testigos incómodos?¿Se aplicarán multas a los disidentes con la excusa de las cacas?¿Será la casi imposible recogida de las deposiciones la nueva herramienta de desánimo para los tontos que se preocupan de verdad por que salgan todos los recluidos?

Hay niños grandes que usan las normas a su antojo para variar el punto de enfoque. Señores, las heces de los animales no son lo que huele peor en el CAAC.

Y para despedirme una última reflexión:
¿También se multará a los visitantes que vengan a ver a los perros para adoptar?
¿También ellos deberán recoger las cacas de los perros que paseen o dejarán este "privilegio" sólo a los voluntarios?


fdo: ROTTWEILER




Directorio de Punts de Registre Municipal

Como no hay más sordo que el que no quiere oír, y a veces las denuncias, las quejas o las irregularidades hay que notificarlas de manera inapelable, hay que echar mano siempre del registro. Completar un instancia exponiendo hechos y sugerencias de actuación tiene todo su valor cuando llega a las manos oportunas. Las quejas elevadas a los caprichosos oídos de profesionales incompetentes y perversos se convierten como mínimo en una frustración cuando no en un arma arrojadiza.
Así las cosas, toma uno sus hojitas autocopiativas, escribe a mano, con objetividad y contundencia lo que le sulfura y se consigue un sellito que demuestra que tú lo has escrito y que obliga a otros a contestar. Tu copia, rosada, sellada aguardará el silencio o la contestación soberbia, eso depende. Pero igual vale, e igual se suma a otro papelito, y sumando papelitos en época de elecciones podemos irnos a los medios de comunicación y a los Síndics (los Defensores) de la ciudad, de la comunidad, del Estado y seguir dando la barrila con fuerzas renovadas porque cada día sobran los motivos. Ser un ciudadano responsable pasa por protestar de modo constructivo, por no ceder a la pereza o el miedo el agravamiento de situaciones que son transitorias para los humanos pero cotidianas para los perros del CAAC.

1.
Departament d' Informació i Documentació Urbanística - Oficina d'Informació Urbanística
Av Diagonal, 230 Sant Martí
2.
Institut Municipal d'Hisenda de Barcelona - Oficina d'Atenció al Públic
Av Litoral, 30 Sant Martí
3.
Oficina d'Atenció Ciutadana de Garcilaso
C Juan de Garay, 116*118 Sant Andreu
4.
Oficina d'Atenció Ciutadana de la Marina
Pg Zona Franca, 185*219 Sants-Montjuïc
5.
Oficina d'Atenció Ciutadana de la Plaça Sant Miquel
Pl Sant Miquel, 3 Ciutat Vella
6.
Oficina d'Atenció Ciutadana del Districte de Ciutat Vella
C Ramelleres, 17 Ciutat Vella
7.
Oficina d'Atenció Ciutadana del Districte de Gràcia
Pl Vila de Gràcia, 2 Gràcia
8.
Oficina d'Atenció Ciutadana del Districte de l'Eixample
C Aragó, 328 Eixample
9.
Oficina d'Atenció Ciutadana del Districte de les Corts
Pl Comas, 18 Les Corts
10.
Oficina d'Atenció Ciutadana del Districte de Nou Barris
Pl Major de Nou Barris, 1 Nou Barris
11.
Oficina d'Atenció Ciutadana del Districte de Sant Andreu
Pl Orfila, 1 Sant Andreu
12.
Oficina d'Atenció Ciutadana del Districte de Sant Martí
Pl Valentí Almirall, 1 Sant Martí
13.
Oficina d'Atenció Ciutadana del Districte de Sants-Montjuïc
Creu Coberta, 104 Sants-Montjuïc
14.
Oficina d'Atenció Ciutadana del Districte de Sarrià-Sant Gervasi
Anglí, 31 Sarrià-Sant Gervasi
15.
Oficina d'Atenció Ciutadana del Districte d'Horta-Guinardó
C Lepant, 387 Horta-Guinardó

http://w3.bcn.es/V61/Home/V61HomeLinkPl/0,2687,200713899_215490311_1,00.html

jueves, 22 de abril de 2010

La rutina del verdugo

Como en la archiconocida fábula de la rana y el escorpión que quiere cruzar un rio, hay quien sencillamente no puede evitar ser como es. Demasiados años de rutinas, malos hábitos adquiridos, protocolos anticuados y mentalidades aún más anticuadas, falta de adaptación a los nuevos tiempos, tics de prepotencia antidemocrática, ignorancia, falta de sensibilidad, sordera ante las peticiones de cambio...
Durante todos los años que la ASPB estuvo gestionando el CAAC y todavía se sacrificaban animales, se desempeñó esa tarea con impasible eficacia. Como si de una cadena de montaje se tratase, eran ejecutados a diario con la indiferencia de quien realiza una labor rutinaria. Perros y gatos eran considerados un foco infeccioso que debía ser eliminado en un centro de zoonosis, nada más. La ASPB sigue gestionando (es un decir) el CAAC en la actualidad, pero legalmente ya no pueden quitarse de encima los molestos animales matándolos. Están perdidos y sin rumbo, y se les nota. Los intentos de lavado de cara y presuntas justificaciones de su interés en proyectos "integradores" por el bienestar de los animales de compañía en la ciudad de Barcelona resultan desconcertantes:
http://www.aspb.es/quefem/animalscia/integra.htm
Lo curioso de esta página es que cuando se intenta acceder al enlace de Projecte Integra, no funciona. Parece una buena metáfora: un proyecto sobre el bienestar de los animales de compañía propuesto por la ASPB no lleva a ninguna parte, es un link roto, otro "cul-de-sac" más de tantos y tantos. La Agència de Salut Pública no tiene ni el interés, ni la capacidad, ni la actitud adecuadas para gestionar ningún aspecto relacionado con animales que no contenga entre sus objetivos el exterminio de los mismos. En eso si que tienen amplia experiencia demostrada. El nuevo concurso convocado por la ASPB para conseguir el exterminio mediante el "gaseado y asfixia" de cerca de 65.000 palomas debe ser del total agrado de sus responsables, aunque algo asustados por la mala prensa que este hecho les está dando (alguien se debe haber dado cuenta de que las elecciones no están muy lejos...) se han apresurado a emitir un comunicado público aclaratorio.
http://www.aspb.es/quefem/docs/ndp_aclariment_coloms_010.pdf

Links a la noticia, tal como recogen diversos medios:
http://www.ecologiaverde.com/barcelona-quiere-matar-a-sus-palomas/
http://www.abc.es/20100412/nacional-catalunya-barcelona/palomas-barcelona-201004121637.html
http://www.larazon.es/noticia/3025-barcelona-quiere-matar-una-de-cada-cuatro-palomas
http://www.xornal.com/artigo/2010/04/12/sociedad/barcelona-convoca-concurso-publico-matar-palomas/2010041213102300516.html
http://www.higieneambiental.com/control-de-plagas/control-de-palomas-en-barcelona

No estaría de más que también hicieran algún comunicado público aclaratorio cuando se producen muertes en circunstancias poco claras de algunos animales en el CAAC (como sucedió en fechas no tan lejanas...) ¿O ya se han olvidado?
Nosotros no.


miércoles, 21 de abril de 2010

Sant Jordi con conciencia: cuidar del dragón (II)

«La petición ineludible de los derechos de los animales se resume en tener jaulas vacías, no más grandes» podría ser la frase que mejor define el mensaje del libro de Tom Regan "Jaulas Vacías".


Este interesantísimo ensayo autobiográfico sobre la defensa de los derechos de los animales y las consideraciones éticas que los sustentan ha sido definido por Jeffrey M. Masson como "la mejor introducción al problema de los derechos de los animales jamás escrita". El autor, a través de un estilo sencillo consigue demoler la imagen negativa que los medios dan de los defensores de los derechos animales, desenmascara la retórica deshonesta oculta detrás del "trato humano" pregonado por quienes explotan a los animales en los más variados contextos y explica cómo la actual legislación está diseñada para favorecer una crueldad institucionalizada. Un libro completo, imprescindible por su claridad expositiva y calidad argumentativa. Publicado el año 2004, Tom Regan insta a los lectores a unirse a la causa animal, explica quiénes son los activistas por los derechos de los animales (ARA's o "Animal Rights Advocates") y cómo podemos defender nuestras convicciones de todo tipo de objeciones.
En sus páginas, defiende los derechos de todos los animales con un potentísimo argumento: cada animal es sujeto de una vida, de su propia vida, y merece disfrutarla tanto individual como socialmente.


martes, 20 de abril de 2010

De Gatomala a Gatopeor











Imaginemos por un momento que a los gatos les guste el tráfico, que el contacto con el runrun de los coches y saberse casi rodeados por ellos en 180 grados de circunferencia les emocione. Imaginemos que les encanten los barracones y las jaulas a la intemperie, que les gusten los espacios reducidos y provisionales y detesten la naturaleza.
Si así fuese les encantarían las "nuevas" instalaciones para gatos de Montjuïc, ubicadas en un recodo absurdo cedido por el Viver de Tres Pins, (al menos no está orientado al norte como en el CAAC, a la izquierda un plano simplificado de la ubicación del actual centro de acogida, donde los gatos están algo menos mal que los perros: tienen unas instalaciones mejorables que podrían ser más oportunas para su mantenimiento pero que puede que agraden a los felinos). Las extrañas instalaciones para "esterilizar gatos"que hay en Montjuïc se nos antojan un festival de intranquilidad para los pocos felinos que podrían albergar ¿O es que piensan poner allí muchos? Porque en su momento se nos quiso vender este lugar como "gatera"(que entraría en funcionamiento "a finales de 2009"), y desde la Comissió de Millores se aseguró que en enero de 2010 los gatos del CAAC serían reubicados allí. Actualmente son unas instalaciones fantasma en estado de semiabandono, ¿aquí se suponía que debían estar los alrededor de 100 gatos que hay en el CAAC?

El codo que no se hinca para poner las cosas suficientes, adecuadas, eficientes y en mentalidad gatuna está representado por el nuevo emplazamiento. En la zona se pueden encontrar hectáreas para cactus idénticos, millones para edificios arquitectónicamente galácticos -¿FORGAS arquitectos de nuevo?- y mientras, los animalillos en retalitos absurdos aprovechando rebabas de presupuestos ¿O en realidad se han gastado mucho, y como en el CAAC tampoco aquí se nota?
A las pruebas nos remitimos: ahí van unas fotos recientes del estado de las instalaciones, y como contraste, enlaces a los medios que recogieron a bombo y platillo la inauguración y las habituales promesas de Imma Mayol. La sensación es que se montó todo este atrezzo deprisa y corriendo para que la 5ª Tinent d'alcalde pudiera realizar otra de sus habituales "mayoladas" (obtener bombo mediático y prometer grandes mejoras que luego nunca llegan porque no hay interés ni intención real de llevarlas a cabo). El lugar es una especie de "Area 51" gatuna, ni está señalizado, ni tiene ningún cartel que lo identifique, ni se aprecia movimiento alguno, las vallas están agujereadas, algunas jaulas ni siquiera tienen techo... ¿y dónde están los gatos?