martes, 7 de septiembre de 2010

La "voluntad", por favor

Dado que para llevar a cabo las obras en el CAAC de BCN deben trasladarse primero los animales a otros centros, se pide la colaboración del voluntariado los días 9 y 10 de septiembre para "facilitar la entrada de los perros en los vehículos"(?).
Se nos anima a acudir en masa ("se necesitarán más personas voluntarias de lo habitual"): como el responsable del Programa del Voluntariado vive en su mundo de fantasía en el que hay 800 voluntarios apuntados todavía no se ha enterado de que hay pocos voluntarios HABITUALMENTE, no pueden aparecer mágicamente de debajo de una piedra).
Incluso se amplía el horario de asistencia: de 8h a 14h y de 15h a 20h (parece que lo de abrir de 14h a 15h es imposible a pesar de que siempre haya personal a esa hora). ¡Cuánta amabilidad! Es graciosísimo (para partirse, vaya): el voluntariado lleva años pidiendo una ampliación de los horarios de paseo de los animales para poder disponer de más tiempo, y nada de nada. Sin embargo, cuando les conviene y necesitan "mano de obra gratis" que les haga el trabajo sucio, se nos pone una alfombra roja (es un decir).

Tal vez el perfil del buen voluntario que busquen sea ése: burros de carga que no piensen, ni opinen, ni expresen su disconformidad con las cosas que se hacen mal.


Otra promesa más (y ya van...)

Ante ciertas cosas, no se sabe muy bien qué cara poner.
- Por enésima vez, se publica una noticia en la que se explica como será la futura perrera de Barcelona que supuestamente se construirá en Montjuïc, en este caso en un artículo de La Vanguardia del 6 de septiembre. Tantas y tantas veces se han visto publicadas informaciones explicando con pelos y señales las bondades de una futura perrera (la literatura en torno al fallido proyecto del Parc de l'Oreneta daría para llenar un archivador) que casi parece un chiste que se sigan haciendo promesas en torno a un proyecto a tres años vista (aunque en el artículo se hable de dos años, se baraja 2013-2014 como fecha de finalización si se llevase a cabo el proyecto). Se agradecería que alguna vez se ofrecieran noticias sobre medidas concretas, reales y efectivas en favor de los animales abandonados de la ciudad, que el Consell de Participació Ciutadana del CAAC (aprobado con la boca pequeña, pero aprobado) se convirtiera en una realidad y no en una vaga promesa, que la Oficina de Protecció dels Animals de Barcelona realmente sirviera para algo (para empezar, que atiendan al público o contesten a un teléfono)... algo que demostrase un interés real del Ajuntament de BCN por el bienestar animal, más allá de buscar titulares pre-electorales.

- Dado que la obra ni está licitada ni mucho menos aprobada (de hecho resulta curioso que el artículo comience con la frase "El Ayuntamiento no renuncia a tener nueva perrera..." pero el último párrafo empiece diciendo "Con todo, la tramitación urbanística del centro de acogida depende de la modificación del Plan General Metropolitano..." (¿en qué quedamos entonces?), que nos disculpen si no les hacemos la ola ni damos saltos de alegría.

- Sobre lo que sí existen cifras concretas y por escrito es sobre las obras en la actual perrera de Collserola. O al menos, queremos pensar que el presupuesto de 223.802,08€ adjudicado provisionalmente a la empresa NOVAPOX, S.L. para la "conservación y mantenimiento del CAAC" corresponde a las famosas obras que van a comenzar en breve. La idea de tirar todas las jaulas y la escalera, y construir nuevas jaulas, una caldera y una rampa de acceso (que es lo prometido) no parece un concepto cercano a "conservar y mantener", y tampoco cuadra la cantidad con los 500.000 € que se había anunciado en los medios que se iba a invertir en las obras. Seremos buenas personas: creeremos que el resto del presupuesto que falta corresponde a los 250.000€ que supuestamente cuestan las jaulas nuevas.

Tiempo al tiempo, que al final todo se acaba sabiendo.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Asignaturas pendientes "para septiembre"

Los malos estudiantes que no aprueban todas las asignaturas durante el curso tienen que intentar recuperar en septiembre. El CAAC de Barcelona arrastra diferentes "suspensos" clamorosos desde hace tiempo, que habrá que ver si es capaz de aprobar en algún momento del curso.

1- Estamos en septiembre, y el CAAC lleva 9 meses sin director ni responsable oficial.
Por mucho que se nos intenten vender otras versiones tales como que el director sigue siendo el mismo de siempre aunque está en Lesseps por cuestiones de salud, la realidad incuestionable es que la perrera de Barcelona no tiene nadie que asuma el control ni se haga responsable directo de manera pública y oficial desde enero de 2010. Y por si alguien nos quiere acusar de mentir al respecto, pondremos como pequeño ejemplo lo que se comenta en el núm. 18 de la Gaseta Municipal del Ajuntament de Barcelona (que no creemos que sea sospechosa de querer "hacer daño al CAAC" difundiendo falsas informaciones), pags 112-116:
"...
El Sr. Florensa agraeix la informació i demana que els la facilitin per escrit, i assenyala que han optat per la fórmula de compareixença perquè volen plantejar diversos aspectes i dubtes. Pel que fa a l’estructura directiva del CAAC, pregunta quines són les funcions del coordinador de voluntaris, que és una figura de recent creació, i si l’encarregat de serveis generals supleix la figura del director del CAAC, que és una figura que hi havia anteriorment, o si està previst nomenar un nou director del centre properament.
...
Finalment, demana quines activitats es realitzen amb escoles o altres sectors per donar a conèixer l’equipament i fer una tasca de sensibilització, i qui n’és el responsable. Assenyala que entenen que potser el fet que no hi hagi un director de l’equipament pot afectar aquesta tasca.
..."
(pàg.113)
¿Cómo se puede preguntar en una Comissió de Sostenibilitat, Serveis Urbans i Medi Ambient si está previsto nombrar un nuevo director si se supone que ya hay uno? Que alguien nos lo explique, por favor (la pregunta obtuvo "la callada por respuesta").

2- Estamos en septiembre, y el voluntariado del CAAC sigue sin tener coordinador.
Pese a lo que se afirma incluso desde estamentos oficiales, insistiendo erróneamente en que se ha creado "recientemente" la figura del coordinador de voluntarios, la realidad es justamente la contraria. La figura de coordinador ha sido eliminada, y en su lugar se ha creado otra, la de "responsable del programa del voluntariado". Más allá de juegos de palabras, no sabemos de qué se responsabiliza exactamente el responsable de la empresa TASCA s.l.-Projectes d'animació sociocultural contratado por Medi Ambient, lo cierto es que esta nueva figura no aporta soluciones, no coordina, no organiza de manera efectiva la labor de las personas voluntarias (para ello tendría que subir a la zona de jaulas y tener algún contacto con los animales) sino que entorpece el normal desarrollo de la actividad, pone obstáculos burocráticos cada vez mayores a aquellas personas que demuestran interés por incorporarse al voluntariado e insiste en criticar y difamar a aquellos voluntarios que no son de su agrado personal (en una clara demostración de falta de ética y poca profesionalidad). Las personas voluntarias son escasas y se ven desbordadas por la situación, lo que puede generar situaciones de tensión personal que no se producirían si alguien hiciera el trabajo y organizase los paseos de manera correcta y efectiva.

3- Estamos en septiembre, así que las obras de mejora ya están a punto de empezar...
¿O no? Al menos esa es la teoría, en breve se trasladarán los perros a otras instalaciones y comenzarán las imprescindibles y urgentes obras de reforma (básicamente, en algunas zonas las paredes de las jaulas se caen a trozos...). La fecha prevista de comienzo es mediados de septiembre, así que en apenas dos semanas podremos comprobar que hay de cierto y qué no en todo lo que se ha venido prometiendo durante estos meses. De momento, la web que parecía una "beta" no es que fuera una prueba o algo provisional, parece que la dan por buena y definitiva ya que en todo este tiempo no ha mejorado ni un ápice. Pues mal empezamos...

Parece que el alumno "debe mejorar".


lunes, 16 de agosto de 2010

De cifras y letras

No es que queramos hacerle la competencia al pulpo Paul como futurólogos, pero tal como ya adelantamos en un post anterior ("Oficialmente oficial", 21 de junio) las supuestas obras de mejora que se anunciaban para mayo/junio/"antes del verano" se han visto en efecto postergadas una vez más, y su nueva fecha prevista de inicio es "mediados de septiembre". Quien dice mediados dice finales, y quien dice finales de septiembre dice principio de octubre, que ya sabemos como las gasta este ayuntamiento en lo respecta al cumplimiento de plazos establecidos (y el CAAC y todo lo que le rodea es un buen ejemplo). Ahora bien, tras analizar la batería de informaciones desplegadas en los medios de comunicación con gran fanfarria

- ¿Qué pasará con las jaulas de Collserola si finalmente se construye la nueva perrera en Montjuïc?
Hasta ahora la versión que siempre habían ofrecido Medi Ambient/Imma Mayol era que la perrera de Collserola seguiría abierta como centro de "apoyo" a la nueva perrera. Ahora se apunta que no, que las jaulas que se instalen se trasladarán a Montjuïc para amortizar el gasto. Es decir, que se inauguraría en 2014 (en teoría y con mucha suerte) una perrera nueva con jaulas viejas. ¿Mientras dure el traslado de jaulas de Collserola a Montjuïc se recolocarán los animales otra vez en Vic y Argentona?

- ¿Qué pasará con los perros que lleguen a Collserola y no puedan realojarse?
Los números no cuadran. Ahora mismo hay unos 170 perros. 40 se quedarían en Collserola, 90 se irían a Vic y 20 a Argentona, total 150. Nos sobran 20 y todavía no hemos empezado, ¿qué hacemos con ellos? La próxima semana llegarán más, y la siguiente más. Las adopciones han disminuido un 15%, llegan de media 137 perros nuevos cada mes y en cambio se adoptan unos 55 (331 adopciones totales en el primer semestre de 2010). El balance de ingresos/adopciones es tremendamente desfavorable. El ritmo de adopciones tendría que incrementarse espectacularmente en los próximos 6-8 meses mientras duren las obras y no parece que eso vaya a suceder por arte de magia.
La Fundación Affinity en su "XXII Estudio sobre el Abandono de Animales de Compañía 2009"pone de manifiesto que Catalunya es una de las comunidades autónomas en las que más animales de compañía se abandonan (cerca de 50 perros al día). Sin embargo, contradiciendo los datos de que su propio departamento dispone la sra. Mayol hace alarde de un gran optimismo y declara en La Vanguardia que "La tendencia social es que cada vez se abandonarán menos animales, por lo que hay que tener en cuenta estancias de larga duración para que estén más comodos y en otro tipo de espacios, lo que se contemplará en la nueva perrera"(sic). Hablar de tendencia social es hablar de 10, 15, 25 años vista. Las obras serán ahora, los animales están encerrados en jaulas miserables ahora, hoy, mañana y pasado mañana. El optimismo y las buenas intenciones no bastan para conseguir que por ejemplo, se consigan muchas adopciones temporales de los perros del CAAC mientras duren las obras. La web ya está en marcha, la opción de acogida por obras ya está en marcha, y no se ha notado ningún cambio. Por lo general, quien está dispuesto/a a acoger un animal temporalmente suele ser una persona voluntaria o concienciada en cuestiones animalistas, que ya tiene animales en casa y no da abasto. Una cosa es querer ser optimista y confiar en la buena fe de las personas amantes de los animales, y otra muy distinta es negar la realidad y mirar a otro lado.

Se nos ocurren unas cuantas preguntas más, pero por aquello de que estamos en agosto
de momento nos las reservamos...


lunes, 9 de agosto de 2010

¿Será que en el CAAC ya no caben más?

Recuperamos una noticia aparecida en el diario 20 minutos (27 de julio 2010, pag.3, edición Barcelona). La leemos con atención y también con estupor:
...
Una dona intenta vendre gossos a 600 euros en plena Plaça de Catalunya

«M’importa ben poc que es morin». La Guàrdia Urbana ha denunciat una dona que intentava vendre tres cadells de la raça Yorkshire Terrier per 600 euros a la Plaça de Catalunya.Oprita B. es trobava oferint la venda dels tres animals quan una patrulla va arribar i una treballadora de la Protectora d’Animals de Mataró va expressar-los que volia denunciar la venda ambulant dels tres gossos. Segons la Urbana, els animals estaven bruts i descuidats i, segons alguns testimonis, portaven moltes hores al sol.Un d’ells no mostrava signes de vida i va fer pensar que estava mort, tot i que més tard va reaccionar. Els agents van intervenir els gossos –són a càrrec de la Lliga Protectora d’Animals i Plantes– i va denunciar la propietària, qui va dir que «li importava ben poc que morisin>>.
...

La noticia es tremenda, pero nos llama mucho la atención que la misma Guardia Urbana o bien no confía en el CAAC para llevar allí los animales decomisados o como la perrera está tan absolutamente a rebosar tienen órdenes de no llevar ningún animal más, y se lo "endosan" a la Lliga Protectora... Porque una cosa es que en el CAAC no acepten animales que no sean recogidos por la Vet Móvil y que a cualquier persona que se presente con un animal encontrado se la quiten de encima mandándola a la Lliga Protectora del Tibidado, pero que los animales requisados por la mismísima Guardia Urbana acaben en una entidad privada nos parece como mínimo curioso.
Mientras se habla a diestro y siniestro de obras, el CAAC está que no puede acoger ni un alfiler. Y faltan voluntarios. Mala combinación: más perros y menos voluntarios. Sumemos además, un calor implacable. No se ha movido ni un minuto el horario para facilitar la calidad y cantidad de los paseos a horas más razonables. No se llega o se llega mal y algunos siguen mirando a otro lado.


Edición en PDF

miércoles, 4 de agosto de 2010

Es lo que hay...


El pasado domingo el diario EL PAIS publicó un interesante artículo sobre la situación del voluntariado en el CAAC de Barcelona. Habrá quien pueda encontrar el escrito duro y hasta contundente, pero no puede negarse que refleja la situación actual con bastante acierto. Aquellos que acusan a este blog de mentir, falsear la realidad y de solo buscar "hacer daño al CAAC"(?) suponemos que también son perfectamente capaces de acusar a EL PAIS de mentir o de no contrastar los datos. Si alguien es capaz de argumentar que un diario arriesgará su prestigio no investigando y contrastando hasta la saciedad las informaciones antes de publicarlas, pues bueno. Ahí están los datos y ahí está la realidad cotidiana: no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Hablando de contrastar datos, resulta curioso como el responsable del programa del voluntariado queda en evidencia varias veces en el artículo, cayendo en la trampa de sus propias mentiras al afirmar por ejemplo que "Los animales salen a diario"(sic) cuando todos sabemos perfectamente que no es así. E incluso llega a contradecir sus propios datos afirmando que ocasionalmente pueden no salir todos "pero eso sólo sucede dos o tres veces al mes"(sic), cuando por poner solo un ejemplo en marzo un mínimo de seis días no salieron . Y se hace referencia a marzo, porque como se recoge en el artículo no se actualizan los datos de voluntarios activos y perros paseados desde ese mes, cuando la situación era relativamente "buena" (entre grandes comillas). Actualmente ni siquiera los fines de semana está garantizado que puedan hacerse los paseos en condiciones, y lo habitual cada día es que queden no menos de 10 jaulas por salir (con suerte). De cuant@s voluntari@s acuden regularmente, mejor no hablamos porque es para echarse a llorar...

Para llorar o para reir también son las declaraciones del responsable del programa cuando afirma sin ruborizarse ni nada que los voluntarios que ahora van al centro "se hacen cargo del problema y en lugar de sacar a pasear a los perros de uno en uno, sacan dos a la vez"(sic). Como no se acerca a la zona de jaulas ni por error, todavía no se ha dado cuenta de que todo el año se sacan perros de dos en dos, si no sería imposible que salieran todos. La diferencia es que ahora hay que sacarlos de cuatro en cuatro.

Esperamos que aquellas personas que tengan intención de hacerse voluntarias no se "asusten" demasiado con lo que se explica en el artículo, y más bien al contrario sirva para que se animen a echar una mano.
Los animales del CAAC necesitan voluntarios que cuiden de ellos, ahora más que nunca.


REPORTAJE / La perrera se queda sin voluntarios

miércoles, 28 de julio de 2010

Una gran noticia


Sin que sirva de precedente, hoy no hablamos ni del CAAC ni de perros ni gatos.
Hoy es un día histórico, la votación en el Parlament ha sido favorable
a la prohibición de las corridas de toros en Catalunya.

Una vez más, se demuestra que las iniciativas ciudadanas cuando están cargadas de razón pueden llegar a mover montañas, por altas e inamovibles que parezcan. Tomemos buena nota, y que tomen también buena nota los responsables políticos de como se tratan a todos los animales en nuestra sociedad.

NO NOS RENDIREMOS.

martes, 27 de julio de 2010

enREDando con la web

Una de las deudas pendientes más antiguas en el CAAC de BCN es la (no) existencia de una web propia en la que poder consultar cosas tan elementales como qué animales hay, dónde está el centro y cómo llegar. Tanto como para potenciales adoptantes como para personas que han perdido a su animal, una información clara, eficaz y actualizada de todos los inquilinos que se encuentran en la perrera municipal es absolutamente imprescindible.

Durante todos estos años la Agència de Salut Pública ha hecho oídos sordos a las peticiones de mejoras en el centro, y tampoco ha hecho el más mínimo esfuerzo por crear una web. Lo de dar segundas oportunidades a los animales o potenciar la adopción no va con ellos, su tradición es la del exterminio de "plagas". La información sobre adopciones se ha ido moviendo de manera particular y desinteresada, a través de facebooks y mails, supliendo con el esfuerzo y dedicación de personas particulares la inexistencia de una página oficial. Mientras el culebrón del traspaso de competencias a Medi Ambient no acaba de concretarse de manera definitiva, parece que empiezan a darse pequeños pasos orientados a solucionar viejos problemas. No sería realista ni justo pedir a Medi Ambient que solucione en un mes lo que la ASPB no ha hecho en 30 años, por eso de momento iremos viendo si las promesas realizadas son un anticipo de lo que está por venir o son simplemente eso, promesas.
De momento se ha puesto en marcha una web, www.adoptabcn.cat en la que pueden encontrarse fotos de unos cuantos animales (no todos) del CAAC. Para empezar no está mal... ¿porque esta web está en fase de pruebas, es una versión "Beta" de lo que será en septiembre la web definitiva, verdad? Esperamos que sea así y con el tiempo se mejoren las deficiencias que ahora presenta (inmediatez en la actualización de las informaciones, perros que ya han fallecido o han sido adoptados siguen apareciendo, las descripciones son genéricas, no se ajustan en absoluto a la realidad y no aportan ninguna información fiable de las verdaderas características del animal: "me gusta jugar" o "adóptame" queda muy bonito, pero no es un criterio etológicamente significativo, las fotos serían mejorables....), toda una serie de detalles que con un poco más de "cariño" y dedicación podrían convertir esta web en lo que todos deseamos que sea: una herramienta eficaz para potenciar de manera significativa las adopciones de animales del CAAC, actualmente muy por debajo de lo que sería necesario.
Seguiremos las novedades de los próximos meses con muchísimo interés...

domingo, 25 de julio de 2010

Reflexionemos y encontremos una casa para él


Para alguien con tiempo y ganas de REFLEXIONAR recomendamos este artículo: ha aparecido en el 20Minutos. Pensemos, y vayamos más allá de la anécdota sentimental que es muy potente...

¡MUCHA SUERTE TRUFETA Y FELICIDADES A LOS QUE HAN CONTRIBUIDO A SU RESTABLECIMIENTO!
.................

'Trufo' recupera la vista tras una operación pagada con aportaciones de voluntarios

'Trufo' tiene un año y medio y ha recuperado la visión. Estaba en la perrera de Barcelona desde el pasado agosto.
Lo encontraron tirado en una papelera. Ahora le buscan un nuevo hogar adoptivo.
MAICA LÓPEZ. 20.07.2010

Trufaldino o Trufeta son algunos de los nombres con los que se conoce a Trufo, un perro de un año y medio, mezcla de Cairn Terrier con otra raza más grande y que ingresó en agosto de 2009 en el Centre d’Acollida d’Animals de Barcelona (CAAC) tras ser localizado en una papelera. Un superviviente.
La gente que viene a la perrera quiere cachorros. A pesar de su simpatía, ha estado casi un año en una jaula, sin que nadie lo adoptara: Trufo era ciego. "La gente que viene a la perrera quiere cachorros, pero, sobre todo, que estén sanos. Pocos se llevarán a uno que tenga alguna deficiencia", asegura Maia, voluntaria del CAAC, que lo acoge desde hace un mes y medio en su casa.
Un día, la joven lo llevó al oftalmólogo. "Padecía cataratas juveniles, pero la retina estaba bien. Sus ojos estaban sanos, se le podía operar", recuerda Maia. Pero tenía que afrontar otro tropiezo: el coste de la intervención.
Está alucinado. Ya relaciona sonidos e imágenes. Ha ganado en calidad de vida. Ni la perrera ni Maia podían pagar este gasto, así que la asociación de voluntarios empezó una recolecta con la que logró los 1.300 euros necesarios. La chica afirma que "fue muy bonito, y más con la crisis. Ves que la gente es solidaria". Hace un mes y medio de la operación. Y Trufo ya ve. "Está alucinado. Ya relaciona sonidos e imágenes. Ha ganado en calidad de vida, ya no se choca con las cosas", dice la joven. Trufo busca ahora un hogar. "Le hemos cambiado el destino y tiene una vida muy larga por delante", concluye.

....

Ahora es cuando nos gustaría que alguien nos explicara:

1- ¿Cómo es posible que una perrera municipal con 1,2 millones de euros de presupuesto tenga tirado más de un año en una jaula a un perro supuestamente "ciego" cuando resulta que era perfectamente operable?

2- ¿Cómo es posible que en una perrera municipal con 1,2 millones de euros de presupuesto la operación de un animal la tengan que pagar finalmente los voluntarios del CAAC... sí, esos seres malvados y terribles que van por ahí amenazando de muerte, violando las leyes y según parece sólo buscan "hacer daño"?


jueves, 22 de julio de 2010

Bonitas promesas, tristes realidades

Mientras desde Medi Ambient se despliega una gran campaña mediática sobre la promesa de unas reformas en septiembre (campaña bastante previsible por otra parte, ya conocemos su estilo desde hace años: primero ofrecer grandes titulares en prensa y luego si en realidad no se hace nada, pues donde dije digo, digo Diego y todos tan contentos, total la gente no tiene memoria...) la realidad diaria del CAAC gestionado por la ASPB (rebautizado como CAACB o incluso CAAB en algunos medios) nos sigue abofeteando con dureza en la cara cada día.


Las adopciones descienden un 15%, y mientras de media llegan 137 perros cada mes al Centro, en lo que va de año solo se han adoptado 331. Cantidad ridícula y a todas luces insuficiente, que provoca que perros y gatos se amontonen y en el caso de los perros se vean obligados a compartir espacios poco amplios con otros compañeros de infortunio (de dos en dos con suerte, en algunos casos hay 6 perros en la misma jaula). Convivencia forzosa que se ve agravada por la falta de higiene y limpieza, que con el calor que está haciendo provoca un olor nauseabundo e insoportable en la zona de jaulas (que ahuyenta a no pocos visitantes/potenciales adoptantes).


Cabe decir que esta situación se ve algo atenuada según quién está de turno limpiando jaulas ese día, y se hace más patente si quien está de turno es otro. Hecho absurdo, ya que se supone que los "Protocolos de limpieza y desinfección" son los mismos para todos los trabajadores. Pero el que no haya un director, ni responsable del Centro (aunque desde Medi Ambient se nos quiera hacer creer que sí, que sigue siendo el mismo solo que físicamente está en Lesseps "por motivos de salud") ni nadie que controle, dirija, tome las riendas y vele por el cumplimiento de las normas deja en manos de las (generalmente pocas)ganas de trabajar del cuidador de turno el que o bien a las 10 de la mañana se haya hecho una primera limpieza y las jaulas estén en unas condiciones mínimamente aceptables, o bien que por el contrario a las doce las jaulas sigan llenas de mierda hasta arriba mientras el trabajador de turno se fuma su cuarto cigarrillo y se toma el tercer café de la mañana.

Directores ausentes e incorpóreos, 800 voluntarios virtuales e inactivos (algún sábado por la mañana han llegado a subir solo 5 personas para 170 perros y 140 gatos) y promesas de reformas que de momento solo constan en los periódicos no contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los animales del CAAC que, ellos sí, son muy pero que muy reales y tangibles.


miércoles, 14 de julio de 2010

Falsedades, mentiras y cintas de video

Ante el imparable goteo de denuncias ciudadanas (tanto por vía legal como a través de los medios) que están recibiendo tanto la ASPB como el Ajuntament de BCN por el mal estado y mala gestión del CAAC, parece que están intentando reaccionar. Pero obviamente, ni poniendo remedio a las carencias ni asumiendo sus responsabilidades. No, su respuesta es tan torpe y deshonesta como cabría esperar. Para contraatacar, se está intentando llevar a cabo por parte de la ASPB (con el gabinete de prensa y el sr. Manuel Piñeiro al frente) una operación de "lavado de cara" intentando mostrar al mundo las supuestas bondades de la perrera municipal de Barcelona, y los grandes proyectos sociales que se están llevando a cabo desde la ASPB, todo ello con la complicidad de los medios que cual obediente "voz de su amo" no se toman la más mínima molestia en contrastar la veracidad de datos ni informaciones.

El programa de reinserción de drogodependientes Ambit Integral, cuyos integrantes suelen aparecer sólo cuando hay cámaras o alguna radio por medio, está ocupando tiempo y espacio en los medios cuando la realidad dista de ser la que pintan. Una noticia propagandística intenta tapar otra desfavorable a unos intereses: nada nuevo bajo el Sol. Trabajar con individuos en riesgo de exclusión (eufemismo del concepto antiguo "marginal") es muy complicado y cuando la sociedad les ha fallado es muy difícil que vuelvan a confiar. Si además la actividad que se les propone es tan dura como ser voluntario en el CAAC la dificultad se incrementa. Que hayan pasado duros tragos en la vida no les hace ni muchísimo menos tontos, y la gran mayoría suben una vez pero cuando ven de qué va realmente la cosa digamos que les cuesta repetir. Curiosamente el único "voluntario" en inserción más o menos regular no aparece cuando las cámaras de video, de TV o de fotos y los micrófonos recogen los testimonios de la actividad. Desde aquí un cordial saludo. Suponemos que en verano ya no le harán llevar el mono azul.

Hace un tiempo se produjo una situación surrealista. Ante los presentadores de TV1 ("España Directo") y otros periodistas menos rutilantes de RNE, un chaval muy salado no se cansaba de contar su vida ante los medios y se paseaba por la jaulas amparándose en los datos imprecisos que le habían dado: total, ¡el periodista tampoco tenía ni idea de dónde estaba! (lo de "¿Qué?/¿Quién?/¿Cómo?/¿Cuándo?/¿Dónde?" parece que se deja para el primer día en la facultad de periodismo y luego se olvida). El Cap de Prensa sr. Piñeiro no era mucho más preciso en sus afirmaciones (¿habría estado alguna vez en el CAAC antes de ese día? probablemente no) pero para los "totales" su interpretación ya vale. "Alucinas": el tipo hace ver ante la locutora rubia con la esponja que finge acercarse a los gatos. La gatera, a más de doscientos metros y varias vallas mas atrás no echa de menos su ausencia. No necesitan visitarla, es radio y con fingir vale. Muchos políticos actúan igual.
Los voluntarios presentes, atónitos por las falsedades relatadas, el trato desigual de los medios, la molestia de los que limitan el paso o no pueden ser útiles a falta de un coordinador, sortean las mentiras indignados pero sin parar en su actividad frenética, porque serían los perros los que saldrían damnificados. Los cámaras ávidos de imágenes y conscientes de la pobre realidad deciden entonces tomar imágenes de voluntarios ajenos al programa de reinserción por que así habrá bulto. Grita el cámara que "no aparecerán las caras": ignora que nos podemos reconocer por la ropa. Porque a los "actores" que dan cuerpo a la actividad en ciernes les visten (¿disfrazan?) con camisetas blancas, con logos bien grandes de la ASPB y el Ajuntament. A los voluntarios multas, a los chavales ropa nueva ¿así es como les quieren integrar? Ante las quejas y protestas reiteradas de los voluntarios presentes, que se niegan a aparecer en TV y que se utilicen imágenes de ellos para falsear la realidad haciéndoles pasar por drogadictos en reinserción, TV1 y España Directo con bastante buen criterio (y tal vez temiendo acciones legales) han decidido no emitir el "publireportaje", por lo menos hasta la fecha. No sabemos si lo habrán guardado en el cajón de los disparates en espera de mejor ocasión.
Lo que sobre el papel podría ser un proyecto altamente interesante y que de hecho ya se está llevando a cabo con éxito en otros lugares (animales esperando una oportunidad formando parte de un proyecto de reinserción con personas también en busca de una nueva oportunidad), como todo lo que toca la ASPB en Collserola de momento es un fiasco y se usa como cortina de humo frente a los muchos fracasos en la gestión del centro.
Buena suerte para el CAAC y para la gente de Àmbit Integral, que merecen sin duda todo nuestro respeto y un mejor trato por parte de la ASPB, y a quienes deseamos sigan adelante con sus proyectos.


Sin embargo sí existe un video en La Vanguardia Digital que recoge algunas imágenes, en las que no se filmó a voluntarios para hacer "relleno". Resulta curioso que se hable de "un grupo de drogodependientes" cuando en realidad solo hay UNO, quien le acompaña es el Integrador Social (lo cual deja bastante patente cómo lo menos importante en estos casos es el rigor informativo). Hablando de falta de rigor, no tienen desperdicio las declaraciones ni la actuación al fondo de las imágenes del responsable del programa de voluntariado-un ente en creciente estado de abstracción, ni se sabe que es ni para qué sirve- ejerciendo de atrezzo en la escena y acariciando un perro, algo insólito: otro que solo aparece en la zona de jaulas cuando hay testigos y cámaras delante.

lunes, 12 de julio de 2010

¿Obras a la vista?

Aunque es pronto para lanzar las campanas al vuelo, parece que tocar las narices sí que sirve de algo y las tan largamente prometidas y postergadas obras de "mejora" que deben llevarse a cabo en el CAAC empiezan por lo menos "a moverse" (aunque no sabemos hacia dónde...).
De momento, una reunión informativa se realizará el martes dia 13 de julio a las 19h en las oficinas de la Agenda 21 en la c/. Nil i Fabra núm. 20.

Veremos (y escucharemos) que nuevas historias se nos explican, y esperamos que sean algo más convincentes que lo que se nos ha querido vender hasta ahora.
Tocaremos madera, y lo que haga falta... (si alguien tiene algún santo favorito, se admiten velas: por ejemplo ponerle una a San Judas Tadeo tal vez no sea mala idea).

jueves, 8 de julio de 2010

Ni lobos, ni monos

Hay quien sostiene de forma reiterada la cantinela de que "los perros vienen del lobo y hay que tratarlos como tales", y por tanto pueden perfectamente adaptarse a entornos sin humanos y con tener espacio y comida les basta. Generalmente se ha considerado que la domesticación por parte de los humanos comenzó hace unos 14.000 años, aunque algunos hallazgos de perros "domesticados" datan de hace más de 30.000 años. Es fácil de imaginar que el perro como lo conocemos actualmente es bastante distinto tanto genéticamente como en su comportamiento a como era hace 10.000 años, y coexiste en la evolución con el lobo de igual manera que el hombre coexiste con los primates. Tenemos antepasados comunes pero no somos "hijos" directos de los monos. Decir que porque "el perro viene del lobo" lo que necesita es mucho terreno para moverse sería como argumentar que como el humano viene del primate lo que necesitamos en realidad es vivir colgados en árboles.

Así que si nosotros no andamos entre lianas nuestros compañeros peludos no tienen por qué alimentarse de carroña ni vivir asalvajados. En el CAAC hay animales de compañía, canis lupus familiaris, unos más adaptados que otros, unos más falderos que otros, unos con más habilidades sociales que otros, pero en definitiva animales que requieren un hogar y no un territorio. Son animales sociales, que necesitan una buena atención, una sensación de pertenencia a un grupo y armonía, no una tarea de vigilancia, el aislamiento en un cercado o vivir atados a una cuerda. El CAAC está saturadísimo de animales y ya no sabemos donde meterlos, y está empezando a asumirse con demasiada naturalidad que "cualquier cosa es mejor que que estén en el CAAC" y se están dando en adopción perros cuyo destino final va a ser vigilar unas instalaciones (los "adoptantes" ya ni disimulan sus intenciones reales). Todo ello con la complicidad e incluso la respuesta entusiasta por parte no tan solo de los responsables del centro sino lamentablemente de personas voluntarias que consideran que con tal de que salgan de la perrera lo antes posible, todo vale.
Por favor: demos a los perros del CAAC unos adoptantes que los quieran y no que los utilicen, para que los cuiden y no para que cuiden de una propiedad, que los mimen y no que los abandonen emocionalmente. Alguien que viene a una perrera a buscar un perro "para que vigile" no busca un compañero, busca algo que le sea útil, que cumpla una función. Cuando ese perro vigilante que le salió tan barato ya sea viejo, no pueda caminar ni correr o tenga alguna enfermedad que requiera un tratamiento y por tanto ya no sea "útil"...
¿a que no resulta difícil imaginar que van a hacer con él?
Un seguimiento pre y post adopción de los animales del CAAC es fundamental.

(En la foto "Kiu/Kali": al parecer se la llevaron para "vigilar" un centro de jardinería.
A otra perra , "Mira", para vigilar una gasolinera...)

miércoles, 7 de julio de 2010

BOY

Con el permiso del autor, reproducimos un texto publicado en su blog. Que como es habitual, es brillante (aunque nos consta que él, como buen chicarrón del norte, parece sentir cierto pudor ante los -siempre merecidos en su caso- halagos...).


BOY

No hará ni un mes tuve la fortuna de pasar una de esas jornadas que te sirven para “cargar pilas”. Por motivos que no vienen al caso, asistí a la edición anual de un Concurso de Perros Sin Raza. (Así publicitado, pudiera parecer que el evento adolecía de una cierta discriminación con sus participantes, pero bien claro lo indicaba el asterisco en la pancarta: También los que la tienen serán bienvenidos). El acto estaba organizado por una de esas sociedades protectoras nutrida de seres anónimos que se dejan el alma –y otras cosas más mundanas– por aquellos que algún día fueron echados a la calle desde lo que había sido su hogar durante años, en algunos casos toda su vida (no me detendré en esta ocasión a intentar evaluar tamaño comportamiento), y a los que yo siempre tanto admiré. Me refiero a los primeros, y al hecho de que, bajo mi humilde parecer, se necesita un generoso plus de coraje para rodearse un día sí y otro también de historias terribles, ponerles además nombre, ojos y rabo. Y regalarles en no pocas ocasiones una gozosa segunda oportunidad. Si acaso los ángeles y los milagros existen, tengan por seguro que no deben de andar muy lejos de estos escenarios.

Quienes por mor de las circunstancias nos ocupamos de la defensa de los animales desde su vertiente sobre todo teórica, tenemos a veces la sensación de que quizá no llevamos a cabo una militancia completa, pues es muy fácil apretar el puño desde la comodidad del teclado, lejos de los olores de la sarna y de la visión del cuello sesgado. Estas historias nos llegan con frecuencia a la pantalla del ordenador: perros encadenados de por vida, leones obligados a saltar a través de un aro en llamas, conejos inmovilizados en los laboratorios, vaquillas linchadas por humanos con el mismo código genético que los voluntarios y voluntarias de entidades como la que organizaba el evento del que les hablo. Tener que asumir de qué pasta estamos hechos te mata o te hace más fuerte. Las imágenes sirven no obstante para alimentar tu ideología y particularmente tu repugnancia hacia buena parte de lo humano. Sin embargo, te puedes permitir el lujo de la distancia, y antes que nada de saber –a eso voy– que habrá quien cure esas heridas con sus propias manos. Imagino que cada cual es llamado a una parte de la lucha, pero he de confesar que ello no acaba de tranquilizarme del todo.

Una de las cosas que más me llamó la atención durante la citada jornada fue la gran cantidad de visitantes –me refiero a los perrunos– a los que la administración impone la poca amistosa etiqueta de “peligrosos”, precisamente aquellos que, sin atisbo de culpa propia, nacieron bajo un perfil físico determinado. Imagino que se trataría de animales adoptados de centros de acogida, repudiados en su día por dueños de corazón negro y autonomía intelectual escasa, atemorizados por unos mass media ávidos de morbo y noticias truculentas. Animales salvados de una muerte segura en el refugio correspondiente. Pues bien, y además de su número, quedé sorprendido porque durante un buen taco de horas allí no se produjera el menor incidente digno de reseña entre ellos. Supongo que este extremo supone una demostración práctica de quién es aquí de verdad el peligroso, y de que, convenientemente tratado, el animal más conflictivo se vuelve amistoso. En realidad, y con la carga de ingenuidad que ello pueda conllevar, soy de los que piensan que, lejos de fieros competidores, los animales podemos ser también “amigos para siempre”.

Llámenme exagerado, pero me traje la sensación de haber pasado unas horas en el paraíso. Dicen que tan preciado lugar sólo se disfruta una vez abandonado este valle de lágrimas y cotejado que has sido aquí abajo bueno buenísimo. Creo que no es exactamente así. Si uno se abre a las sensaciones más puras (la felicidad de los otros, un poner), por estos lares se pueden percibir paraísos con absoluta nitidez. Puede que no lo sepa explicar con palabras, aunque sé perfectamente lo que quiero decir.

Pero quizá quepa resumir todas las emociones del día en Boy, el abuelito que se llevó el galardón final. Por lo que creí entender, Boy se ha pasado buena parte de su existencia encerrado en una jaula, y ahí hubiera terminado en caso de no cruzarse con su amiga (me niego en este contexto a llamarla “dueña”) humana, quien le ofreció el mejor regalo para cualquier ser sensible: el afecto. Con toda probabilidad, Boy no responde a ninguno de esos estúpidos cánones estéticos que conceden o niegan la condición de “bello”. Pero encarna sin embargo como nadie la “belleza ética”. Y yo, que con frecuencia me abandono a esto de escribir, me siento sencillamente incapaz de recoger en un texto qué cosa pueda significar eso, aunque no tengo dificultad alguna en percibirlo como una bocanada de aire fresco, un chute de optimismo en vena. Por otro lado, Boy me hizo recuperar la desoladora idea de la unicidad. Quiero decir con ello que –salvo que se crea en realidades espirituales, y no es el caso– los animales, humanos o no, solo tenemos una oportunidad de experimentar nuestro paso por este mundo (el único posible, en lógica consecuencia), lo que comporta que se nos niega toda posibilidad de desagravio por las afrentas de las que pudiéramos haber sido víctimas. Boy es el vivo reflejo de lo que quiero decir. Será por la edad, que no perdona –hablo ahora de mí–, pero no consigo superar la desazón que me provoca esa cruel realidad.

Hubo a quienes se les llenaron los ojos de lágrimas cuando Boy recibía su medalla. No era para menos. Y hasta recuerdo en semejante tesitura a un barbudo chicarrón del norte, convenientemente apartado del público por aquello del pudor masculino, menuda tontería.



Kepa Tamames


http://kepatamames.blogspot.com/

viernes, 2 de julio de 2010

Agencia de...¿Salud? Pública

Aunque hay una maraña harto confusa con respecto a quién toma decisiones en el CAAC, parece claro que hasta nueva orden la responsabilidad sobre su gestión sigue siendo de la Agència de Salut Pública. Se supone que su "especialidad" es el exterminio (aunque prefieran utilizar eufemismos como "control de población") de plagas que puedan suponer un riesgo para la salud, como pueden ser las de roedores. Pues parece que ni en su campo se aplican en el CAAC, o bien es que aparte de gatos y perros los roedores son también animales de compañía y por tanto deben compartir jaula.

En el "PROTOCOL DE NETEJA, DESINFECCIÓ I CONTROL DE PLAGUES" del CAAC que se encuentra en la web de la ASPB se dice entre otras cosas:

"A més de les tasques diàries descrites per a cada zona, que es definiran en els paràgrafs següents, el coordinador o responsable del centre, assistit per la resta de l’equip veterinari, planificarà i ordenarà les actuacions de neteja, desinfecció i desinsectació que consideri més adequades per tal de prevenir l’aparició o evitar la difusió de determinades malalties infectocontagioses i/o parasitàries.
En la realització de les tasques de neteja de les àrees o recintes on s’allotgen els animals, aquests no hauran de resultar mullats, per a la qual cosa, l’organ gestor del centre assegurarà les condicions de logística que permetin compatibilitzar una neteja adequada i eficaç amb el benestar dels animals."

"Dintre del Protocol per a procedir als tractaments de desratització, desinsectació i desinfecció en els centres de treball de responsabilitat municipal, el coordinador del CAAC, com a director o responsable del centre que necessita realitzar un tractament de desratització, desinsectació i/o desinfecció, haurà de comunicar aquest fet al seu interlocutor a l’Agència de Salut Pública, per tal de que aquest iniciï els tràmits corresponents.
- El coordinador o responsable del CAAC, com a part activa d’aquests tràmits, haurà de programar amb el seu interlocutor la visita d’inspecció amb l’empresa de control de plagues, establint les dates i els horaris del tractament, per tal de que aquest no interfereixi en l’activitat del centre."

6. SUPERVISIÓ
"...

Amb una periodicitat mínima quinzenal, el coordinador o responsable del CAAC (o la persona en qui delegui) realitzarà aleatòriament una supervisió de la neteja i/o desinfecció d’alguns o de tots els elements o àrees del CAAC, utilitzant per a aquesta finalitat una fitxa de supervisió on constaran la data, l’hora de la supervisió, la valoració de la supervisió, l’establiment de mesures de correcció si en fossin necessàries i el nom i la signatura del responsable."

Solo hay un "pequeño" problemilla: desde enero NO HAY responsable, director, coordinador o llámesele como quiera en el CAAC de Barcelona. ¿Quién se supone que vela entonces por el correcto cumplimiento de los Protocolos? ¿Quien supervisa si se cumplen las normas establecidas en lo relativo a higiene en las jaulas?

"Cuando el gato no está, los ratones bailan"