miércoles, 22 de septiembre de 2010

...que 365 días no son nada (III)

"Decíamos ayer..."

Uno de los principales problemas que nos hemos encontrado durante este último año al intentar analizar por qué el CAAC está como está es la opacidad en la información. Empezando por el presupuesto anual, que en 2009 fue de unos 1,2 millones de € y al parecer en 2010 es de 972.100 € (según el diario EL PAÍS). En qué y cómo se gasta ese dinero sigue siendo uno de los grandes misterios por resolver, ya que ni las instalaciones ni las condiciones en que se encuentran los animales parecen justificar esa cifra. Si de un año para otro se han eliminado unos 228.000 €, queremos creer que no se recortará en cuidados o "calidad" (es un decir) de la atención a los animales.

Se nos ocurren varias explicaciones: una, tal vez algo fantasiosa, que esa variación corresponda a algún tipo de rebaja o congelación salarial. En ese caso cabría preguntarse qué cantidad del presupuesto llega realmente al CAAC, y cuánto se pierde en el camino que pasa por Plaça Lesseps en sueldos o gastos innecesarios...
Otra, y ya puestos a formular teorías descabelladas y difícilmente demostrables: resulta curioso que la cantidad del presupuesto recortada de un año para otro se parezca tanto al dinero adjudicado a la empresa NOVAPOX s.l. para llevar a cabo las "obras de conservación y mantenimiento del centro CAAC", 223.802,08 €.

Sería curioso que lo que se anuncia a bombo y platillo como gran esfuerzo e inversión por un lado, en realidad se estuviera recortando por otro. ¿Casualidad? ¿Mera coincidencia? ¿Ganas de buscarle tres pies al gato? Tal vez, pero "si non é vero, é ben trovato"...
De todas maneras, el recorte salarial no parece una teoría demasiado creíble. En el artículo de EL PAIS del 1 de agosto al que ya hemos hecho referencia en varias ocasiones, en un momento dado el responsable del Programa del Voluntariado manifiesta, al parecer sin ruborizarse ni nada, que no sabe cuánto dinero es destinado al supuesto "programa" que él mismo (en teoría) gestiona. Pues bien, como nos entristece que viva en la ignorancia y nos gusta ser un servicio público, nosotros amablemente se lo aclaramos. Si el año pasado la cantidad asignada a la empresa TASCA SERVEIS D'ANIMACIÓ S.L. para la que trabaja era 26.850 €, este año pasa a ser 38.665,00 €. Curiosa manera de interpretar que estamos en un momento de crisis y recesión. Debe ser que hacer las cosas de manera nefasta tiene premio.
Habrá que esperar a que algún día entre en vigor una Ley para la Transparencia Informativa en las Administraciones Públicas, parece que sólo entonces podremos tener acceso a unos presupuestos de un centro público, pagado con el dinero de todos los ciudadanos. Hasta entonces, o hasta que no haya quien realmente quiera llegar al fondo de la cuestión no tendremos más remedio que seguir haciendo cábalas.


Y si en el plano económico la situacion es confusa, resulta difícil encontrar una palabra para definir la gestión. El CAAC está sin director desde enero de 2010, y el centro está en tierra de nadie con la ASPB tirando balones fuera y con Medi Ambient pagando unas obras pero sin poder asumir la dirección del centro. Lo peor de todo es que incluso por parte de algunos responsables municipales se contempla con bastante tranquilidad el hecho de que esta situación pueda perfectamente mantenerse hasta que no se haga un nuevo centro en Montjuïc, que entonces sí, sería plenamente gestionado por Medi Ambient. Pero claro, estamos hablando de 3-4 años más así... ¿Va en serio?

lunes, 20 de septiembre de 2010

... que 365 días no son nada (II).

"Decíamos ayer..."

Es de sobras conocido que las instalaciones del actual CAAC de Barcelona se crearon a mediados de los 70 como "matadero" de perros y gatos. En 2003 se dejaron de sacrificar animales, pero a continuación no se pusieron los medios necesarios para que el cambio de rumbo fuese completo, ni renovando las instalaciones, ni la actitud del personal, ni la de los responsables.

Durante este último año se han escrito bastantes artículos en relación a la perrera de Barcelona, tanto la actual como la futura. Nos detendremos en el párrafo final de un artículo aparecido en EL PAIS el 1 de agosto que resulta bastante clarificador respecto a ciertas mentalidades y actitudes todavía vigentes (las negritas son nuestras):

..."La nueva perrera de Montjuïc estará gestionada por la concejalía de Medio Ambiente, con la quinta teniente de alcalde Imma Mayol, al frente. Pero a la espera de su inauguración, el CAAC continua dependiendo de la Agencia de Salud Pública. Este organismo, participado por el Ayuntamiento y la Generalitat, asegura que si los perros no salen de las jaulas "el funcionamiento de la perrera no se ve trastocado". Pero el paseo favorece la socialización y mejora el estado de los animales."

Se puede decir más alto, pero no más claro. Para la ASPB si los perros no salieran nunca de sus jaulas, no pasaría nada. Menos trabajo y menos problemas, y si se pudiera volver a sacrificarlos, mejor que mejor, por aquello de "muerto el perro muerta la rabia". Quieren perros encerrados en jaulas 24 h al día, que no se muevan, que no hagan ruido, que no molesten. Resulta poco probable intentar un entendimiento con quienes viven anclados en una mentalidad de hace 40 años. Pero no es en realidad que los perros salgan de sus jaulas 20 miserables minutos al día lo que más molesta, sino quienes los sacan a pasear.

El voluntariado del CAAC no debería ser protagonista de nada. En condiciones normales sería valorado, apoyado y apreciado por la labor desinteresada que realiza, día tras día. No sucede así. Resulta un fenómeno inexplicable, pero se percibe como un ente extraño, ajeno a la perrera, casi como una amenaza. El año pasado ya se reclamaban algunas mejoras desde este blog para que las personas voluntarias pudieran desarrollar su labor de manera más efectiva:

- Transporte público que permita que los ciudadanos de Barcelona accedan al CAAC. Mucho hablar de "movilidad sostenible" pero la única manera factible de acceder a la perrera municipal es con coche particular o taxi.
- Horarios más razonables, el cierre de 14 a 15 h no tiene demasiado sentido, durante esa hora hay trabajadores en el centro. En verano podrían ampliarse los horarios de paseo.
- Sigue sin haber un coordinador de voluntarios, una persona que organice y distribuya las tareas, que conozca a los voluntarios y a los animales, que asigne y controle los paseos... El sistema actual es "apáñate como puedas". La situación se ve agravada actualmente ya que los animales del CAAC están distribuidos en 4 centros diferentes (CAAC de Collserola, HelpGuau en Argentona, Cal Txiky en Callella y Mas Codinachs en Vic). Son los propios voluntarios quienes tienen que organizarse y ponerse de acuerdo para saber quién va a cada sitio. Si a eso unimos que el número de voluntarios no solo no ha aumentado sino que incluso va disminuyendo y algunas personas valiosas acaban tirando la toalla desanimadas por la mala situación, no hay nadie que realmente pueda dedicar tiempo de calidad a pasear y socializar a los perros que llegan.
- Un etólogo que realmente pueda valorar a cada animal.
- Disponer de un lugar en el que cambiarse de ropa...
En ninguno de esos puntos parece haberse avanzado demasiado: habrá que seguir insistiendo.

Que se hagan obras de mejora está bien, es algo completamente necesario. Pero muchas otras cosas deben cambiar en la perrera de Barcelona para llegar a merecer realmente el nombre de "centro de acogida".

... continuará

... que 365 días no son nada (I).

"Decíamos ayer..."

Andamos de aniversario por informeCAAC. Constatamos, que no celebramos, que hace ya más de un año empezamos a poner por escrito lo que era vox pópuli desde hacía mucho: que Barcelona tiene una política de atención con los animales muy deficiente, siendo clarísimo exponente de ello la vergonzosa perrera municipal de Collserola gestionada por la ASPB. No celebramos nada, el hecho de que este blog siga existiendo es una mala noticia: significa que siguen sin hacerse las cosas bien.

En este último año han pasado bastantes cosas, buenas y malas. Este blog se creó a raíz de la coincidencia de dos hechos significativos. Un 16 de septiembre de 2009 aparecía Imma Mayol radiante y ufana en "Els Matins de TV3" y en entrevista con Josep Cuní anunciaba a bombo y platillo que se había llegado a un acuerdo "político" sobre la ubicación de la nueva perrera (perdón, para ser políticamente correctos hay que decir "centro de acogida", o todavía mejor "parque de acogida" que suena más lúdico-festivo).

Ese mismo día la realidad nos golpeaba en la cara: apareció muerto en su jaula del CAAC un perro que todos conocían como "Jordi"(alias "el bueno" por su infinita bondad y dulzura, este blog nació en su honor). El contraste entre bonitas promesas y dura realidad no podía ser más explícito y contundente. Cuando a un animal le llega la hora, le llega, es ley de vida y hay que hacerse a la idea (en este último año hemos visto morir a bastantes), pero es evidente que con otras instalaciones, con una mejor atención y sobre todo con otra manera de gestionar las cosas y otra mentalidad probablemente muchos de los que han muerto podrían haberse salvado, vivido más tiempo o por lo menos en mejores condiciones.
Un caso que levantó cierto revuelo durante un tiempo fue el de la muerte en condiciones muy poco claras del perro "Zeus". Desgraciadamente no es un caso único ni aislado, existieron otros casos Zeus en el pasado, la diferencia es que no se denunciaron públicamente. Queremos creer que casos así no volverán a repetirse, pero tampoco pondremos la mano en el fuego... Lo que sí parece claro es que no se depurarán responsabilidades. Quienes tomaron la decisión siguen en su sitio. La vida sigue.
Hace un año la realización de unas obras de mejora no parecía ni contemplarse, de hecho desde la Agencia de Salud Pública el argumento era "no son necesarias, el centro está en buenas condiciones" y para ello se escudaban en argumentos tan surrealistas como un "informe" de la revista Eroski Consumer en que se valoraba al CAAC con un "muy bien". Incluso por parte de la ASPB se enviaron cartas de advertencia avisando de "incumplimientos del acuerdo del voluntariado", "futuros expedientes" y "medidas disciplinarias" a aquellas personas que haciendo uso de su derecho a la libertad de expresión acudieron a los medios a denunciar las condiciones en que se encontraba el centro. ¿Cómo se entiende? Si el centro estaba tan bien, ¿cómo es que un año después hay que gastarse 700.000 € en arreglarlo? ¿Tendrá algo que ver que durante todo este año se ha seguido presionando y denunciando públicamente desde diferentes frentes, y que las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina? El año pasado el CAAC tenía una escalera oxidada con escalones rotos y unas jaulas que se caían a trozos, parece que este martes (al menos en teoría) empezarán la obras de reforma. Algo es algo. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Seguimos sin etólogo, y a pesar de que se hayan cambiado los carteles que habían en Collserola que todavía identificaban al CAAC como centro de zoonosis (hecho también denunciado en este blog) la mentalidad sigue siendo la de almacenar los perros en sus jaulas para que den el menor trabajo posible, y si puede ser sacárselos de encima lo más rápido posible, aunque los adoptantes no ofrezcan unas mínimas garantías. Parece que hay que engordar las cifras de adopciones para que la cosa tenga mejor aspecto, pero por desgracia en las estadísticas nunca se hace un seguimiento de las devoluciones. No tenemos cifras oficiales, pero es habitual volver a ver caras conocidas en las jaulas al poco tiempo de haber sido adoptados.

Adoptar en el CAAC sale barato, pero por desgracia en este país
abandonar o maltratar parece que sale todavía más barato.


... continuará

viernes, 17 de septiembre de 2010

Miau miau....¡eh! ¡Estamos aquí!

La gran mayoría de los perros del CAAC ya han sido reubicados en previsión de que empiecen las obras (aunque todavía no parece existir un fecha definida para ello), en algunos casos en instalaciones que ofrecen bastantes garantías (Cal Txiky en Calella o HelpGuau en Argentona) y otros en instalaciones que de momento generan bastantes dudas (Masia Can Codinachs de Vic...). Pero los gatos siguen aquí, en el CAAC de Barcelona. Y hay muchos, muchísimos. Las instalaciones destinadas a los gatos son francamente mejorables, y las obras no contemplan hacer ninguna reforma, por pequeña que sea, en la zona de gateras. Todos sabemos que hay algunas personas que dedican muchas horas y esfuerzo en hacerles la vida lo más agradable posible, pero no pueden hacer milagros. No hay suficientes horas en el día ni se disponen de suficientes medios, ni humanos ni materiales. El CAAC es la "perrera" de Barcelona, pero también es "gatera". Los gatos, tan elegantes, sutiles y discretos ellos, no hacen ruido, pero necesitan atención, cariño, contacto humano y un hogar de verdad. Vale la pena dedicarles tiempo y visitarles.


¡Advertencia!: son todos una maravilla,
así que lo difícil es después decidir cuál quedarse.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Memòries de l’ O’Neill


Memòries de l’ O’Neill

________________________________________________


Els barrots que m’envolten deuen parlar del meu delicte. I el meu delicte és ser gos. Encara no sé ben bé com ha anat tot perquè em tanquessin aquí dins. Abans hi havia algú que m’estimava –o almenys jo ho creia així- però ja no sé on és. Els qui venen per aquí passen sovint de llarg. Només algú de tant en tant em treu d’aquí dins i em deixa passejar una estona al seu costat. Voldria demanar-li que se m’endugués, però no sé com fer-ho. Jo no li faria cap nosa i li faria costat durant tota la vida, podria comptar amb mi per tot el que calgués.

Quan em treu de la gàbia, em posa sempre un morrió i no sé perquè. No he mossegat mai a ningú ni tinc cap intenció de fer-ho. Potser hi ha algú que té por de mi?

Aquí dins hi fa fred i sempre tinc la humitat ficada al moll de l’os. Tampoc no sé perquè l’humà de la manguera em ruixa sempre… si a mi em fa por l’aigua a pressió! L’aigua per beure és bruta i la meva manta és xopa. Sovint em fa mal tot el cos. No sé si algún dia podré sortir d’aquí. Només espero que aquell dia em quedin forces per estimar i fer costat al meu nou amo.

****

Avui per fi he pogut sortir de la meva gàbia. L’humà que m’ha tret m’ha fet pujar a una furgoneta. M’he posat molt content sabent que se m’enduia amb ell per sempre. He esperat tant de temps aquest dia…

Però no ha estat així. A la furgoneta hi han fet pujar més gossos. Tots estàvem espantats. Han trigat molta estona a deixar-nos baixar. I quan per fi ho han fet ens han tornat a tancar. Uns altres barrots, una altra gàbia, una altra manguera amb aigua a pressió… i més dies de soledat.

****

Ja fa dies que som aquí i gairebé no ve ningú. Enyoro els humans que em treien abans a passejar. I enyoro també el meu primer amo. Aviat vindrà el fred i les nits seran llargues. Amb les forces que em quedin hauré de seguir esperant…

Si em domestiques, la meva vida serà assolellada. Coneixeré un soroll de passos que serà diferent de tots els altres. Els altres passos em fan tornar al cau. Els teus me’n faran sortir, com una música

(La guineu al Petit Príncep).

________________________________

O’Neill, gàbia 111 del Centre d’ Acollida d’Animals de Companyia de Barcelona.

****

________________________________

Memorias de O’Neill

Los barrotes de mi jaula deben hablar de mi delito. Y mi delito es ser un perro. Aún no sé muy bien cómo han ido las cosas para que me encerraran aquí dentro. Antes había alguien que me quería–o por lo menos yo así lo creía- pero ya no sé dónde está. Los que vienen por aquí suelen pasar de largo. Sólo de vez en cuando alguien me saca de mi jaula y me deja pasear un rato a su lado. Querría pedirle que me llevara con él, pero no sé cómo hacerlo. Yo no sería ningún estorbo para él y estaría a su lado toda la vida, podría contar conmigo para cualquier cosa.

Cuando me saca de la jaula, me pone siempre un bozal, pero no sé porqué. Nunca he mordido a nadie ni tengo intención de hacerlo. ¿Quizá hay alguien que me teme?

Aquí dentro hace frío y la humedad me penetra hasta los huesos. Tampoco sé porqué el humano de la manguera me moja siempre… ¡Si a mi me asusta el agua a presión! El agua para beber está sucia y mi manta está empapada. A menudo me duele todo el cuerpo. No sé si algún día podré salir de aquí. Solamente espero que para entonces me queden fuerzas para querer a mi nuevo dueño y serle fiel.

****

Hoy por fin he salido de mi jaula. El humano que me ha sacado me ha hecho subir a una furgoneta. Me he alegrado mucho al saber que me llevaría con él para siempre. He esperado durante tanto tiempo este día…

Pero no ha ocurrido así. Han ido subiendo más perros a la furgoneta. Estábamos todos asustados. Han tardado mucho en dejarnos bajar. Y cuando por fin lo han hecho, nos han vuelto a encerrar. Otros barrotes, otra jaula, otra manguera con agua a presión… Y más días de soledad.

****

Hace días que estamos aquí y no viene casi nadie. Echo de menos a los humanos que me sacaban antes a pasear. También echo de menos a mi primer dueño. Pronto llegará el frío y las noches serán largas. Con las fuerzas que me queden tendré que seguir esperando…

Si me domesticas, mi vida se llenará de sol. Conoceré un ruido de pasos que será diferente de todos los demás. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra. Los tuyos me llamarán fuera de la madriguera, como una música… (El zorro al Pequeño Príncipe).

________________________________

O’Neill, jaula 111 del Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Jaulas Vacías...


No nos referimos al conocido libro de Tom Regan, sino al estado actual del CAAC. Un halo casi fantasmagórico acompaña a quienes deambulan por la perrera actualmente casi vacía. Hay quien ha expresado su tristeza y desconsuelo ante la visión de las jaulas sin sus ocupantes habituales, pero no es nuestro caso. No es momento ni de cantar victoria ni de ponerse medallitas, pero el hecho de que los animales hayan sido trasladados a otros centros y (¡por fin!) vayan a llevarse a cabo unas obras de reforma en Collserola debe ser motivo como mínimo de satisfacción. La tozudez y obstinación durante todos estos años de la ASPB en negar el mal estado de un centro obsoleto y decadente argumentando que "estaba en buenas condiciones" no han podido ocultar por más tiempo la realidad de una perrera que pedía a gritos unas condiciones dignas. Al final tendrá que ser Medi Ambient quien empiece a poner remedio a este desastre de tantos años.
Está claro que las cosas se podrían haber hecho de otra manera (también es cierto que si preguntáramos a 10 personas tendríamos 10 opiniones distintas), que se percibe demasiado nerviosismo e improvisación en ciertas actuaciones, que la página web no ofrece información adecuada ni actualizada sobre los animales ni en que centro se encuentran, que las "cesiones por obras" de animales son un fracaso, que la supuesta campaña de información que se iba a desarrollar durante 6 meses con 50 informadores repartiendo folletos sobre las obras y la adopción responsable de momento no parece existir, que la confusión es tal que nadie parece saber o quiere decir exactamente cuál es el centro de Calella en el que ya hay animales del CAAC ni dónde está (aunque conocemos uno, que tiene página web pero cuyo nombre no mencionaremos hasta que no esté confirmado por no añadir todavía más elementos a este enredo) y que todavía queda muchísimo trabajo por delante, pero quienes nos preocupamos por reivindicar condiciones dignas para los animales sabemos que cualquier pequeño avance cuenta, y debe ser apreciado y celebrado como un paso adelante más en la consecución de nuestro objetivo final. En este caso el objetivo no es otro que conseguir que Barcelona acabe teniendo un centro de acogida para animales que no haga que se nos caiga la cara de vergüenza (propia y ajena) como hasta ahora.

También es justo reconocer la valiosa labor de algunas personas del equipo veterinario y otros trabajadores del CAAC que nos consta que sí se preocupan realmente por los animales y que han invertido tiempo, esfuerzo y dedicación en la organización del traslado y la preparación de la obras. Aunque haya quien quiera a posteriori apuntarse los méritos como si la organización fuera cosa suya: el responsable del programa del voluntariado ha realizado el "gran esfuerzo" de copiar y pegar los textos realizados por el equipo veterinario, aunque se agradecería que él también hiciera algo, como por ejemplo su trabajo. Las personas voluntarias siguen sin ser informadas con claridad sobre cómo se puede seguir desarrollando la actividad del voluntariado en los centros de Vic y Calella (en los que repetimos, ya hay animales del CAAC y en los que en teoría se puede colaborar como voluntaria/o del CAAC), de qué manera, en qué horarios... de hecho no se nos ha facilitado ni la dirección. Pero bueno, eso tampoco es algo nuevo. Ya se ha convertido en norma tener que buscarnos la vida por nuestra cuenta.


Diego, digo, dije, Diego, digo...

Con años de retraso y tras mucho insistir y presionar sin descanso desde diversos frentes, parece que por fin se van a llevar a cabo en el CAAC unas necesarias obras que por lo menos permitan unas condiciones dignas a los animales mientras dure su estancia en el centro. Sin embargo, hay demasiados puntos que no invitan a la tranquilidad en todo el proceso. Nos gustaría poder relajarnos y creer que todo ha sido planificado, valorado y elaborado con lógica y coherencia, tras estudiar detenidamente todos los parámetros y consultar a profesionales. Pero la realidad invita a pensar de otra manera, por desgracia.
Para muestra, un botón: llevan meses diciendo que los animales irían a unos centros de Vic y Argentona, hasta ahí bien... Pero resulta que el día anterior a que se produzca el traslado de los animales, a las 19.30 h de la tarde y como quien no quiere la cosa se envía un mail al voluntariado, diciendo casi a hurtadillas al final del mail y sin más explicaciones que por cierto, que no es Argentona, que al final a los perros calificados como GPP se los llevan a ...Calella. ¿Calella?

Esta política con respecto a todo lo que afecte al CAAC y a los animales de Barcelona por parte del Ajuntament, la ASPB y el Area de Medi Ambient de Si sale con barba, San Antón, y si no la Purísima Concepción no resulta demasiado tranquilizadora respecto a las condiciones en que se encontrarán los animales de la perrera mientras duren las obras. Si sabían que el destino final de parte de los animales iba a ser un centro en Calella y no en Argentona, nos han estado engañando todo este tiempo. Y si no, es una decisión precipitada, tomada deprisa y corriendo y a última hora. No sabemos que opción es peor, ¿Han visitado los responsables de Medi Ambient, la ASPB o el CAAC el centro de Calella? ¿Tienen todas las garantías de que los animales serán bien atendidos? El precedente del "centro" de Vic, que ha resultado ser en realidad una masía un tanto destartalada (Mas Codinachs) nos hace estar con la mosca tras la oreja.

(Mas Codinachs, Vic)

Obviamente los perros no necesitan lujos superfluos, pero sí unas condiciones mínimas que les permitan pasar los rigores del invierno sin pagar por ello las consecuencias. El primer día ya se perdió un perro en el traslado (traslado que se realizó con furgonetas de alquiler, afortunadamente ya parece haber sido recuperado aunque tampoco tenemos medios para contrastar la veracidad de esa información), y la realidad es que la situación actualmente es bastante confusa en el CAAC de Barcelona. Los propios trabajadores se han visto desbordados por la situación, y a día de hoy es necesario volver a controlar e identificar los animales que se han quedado en Barcelona, porque hay dudas de qué perros han quedado, cuales se han ido y en qué jaulas están los que se han quedado. Esperemos que en los próximos días se aclare toda esta situación tremendamente confusa, porque no beneficia a nadie (especialmente a los animales que son trasladados de un sitio a otro, de hecho hay unos cuantos en Argentona que están a la espera de ser re-trasladados de nuevo a su destino definitivo en Calella).

martes, 7 de septiembre de 2010

La "voluntad", por favor

Dado que para llevar a cabo las obras en el CAAC de BCN deben trasladarse primero los animales a otros centros, se pide la colaboración del voluntariado los días 9 y 10 de septiembre para "facilitar la entrada de los perros en los vehículos"(?).
Se nos anima a acudir en masa ("se necesitarán más personas voluntarias de lo habitual"): como el responsable del Programa del Voluntariado vive en su mundo de fantasía en el que hay 800 voluntarios apuntados todavía no se ha enterado de que hay pocos voluntarios HABITUALMENTE, no pueden aparecer mágicamente de debajo de una piedra).
Incluso se amplía el horario de asistencia: de 8h a 14h y de 15h a 20h (parece que lo de abrir de 14h a 15h es imposible a pesar de que siempre haya personal a esa hora). ¡Cuánta amabilidad! Es graciosísimo (para partirse, vaya): el voluntariado lleva años pidiendo una ampliación de los horarios de paseo de los animales para poder disponer de más tiempo, y nada de nada. Sin embargo, cuando les conviene y necesitan "mano de obra gratis" que les haga el trabajo sucio, se nos pone una alfombra roja (es un decir).

Tal vez el perfil del buen voluntario que busquen sea ése: burros de carga que no piensen, ni opinen, ni expresen su disconformidad con las cosas que se hacen mal.


Otra promesa más (y ya van...)

Ante ciertas cosas, no se sabe muy bien qué cara poner.
- Por enésima vez, se publica una noticia en la que se explica como será la futura perrera de Barcelona que supuestamente se construirá en Montjuïc, en este caso en un artículo de La Vanguardia del 6 de septiembre. Tantas y tantas veces se han visto publicadas informaciones explicando con pelos y señales las bondades de una futura perrera (la literatura en torno al fallido proyecto del Parc de l'Oreneta daría para llenar un archivador) que casi parece un chiste que se sigan haciendo promesas en torno a un proyecto a tres años vista (aunque en el artículo se hable de dos años, se baraja 2013-2014 como fecha de finalización si se llevase a cabo el proyecto). Se agradecería que alguna vez se ofrecieran noticias sobre medidas concretas, reales y efectivas en favor de los animales abandonados de la ciudad, que el Consell de Participació Ciutadana del CAAC (aprobado con la boca pequeña, pero aprobado) se convirtiera en una realidad y no en una vaga promesa, que la Oficina de Protecció dels Animals de Barcelona realmente sirviera para algo (para empezar, que atiendan al público o contesten a un teléfono)... algo que demostrase un interés real del Ajuntament de BCN por el bienestar animal, más allá de buscar titulares pre-electorales.

- Dado que la obra ni está licitada ni mucho menos aprobada (de hecho resulta curioso que el artículo comience con la frase "El Ayuntamiento no renuncia a tener nueva perrera..." pero el último párrafo empiece diciendo "Con todo, la tramitación urbanística del centro de acogida depende de la modificación del Plan General Metropolitano..." (¿en qué quedamos entonces?), que nos disculpen si no les hacemos la ola ni damos saltos de alegría.

- Sobre lo que sí existen cifras concretas y por escrito es sobre las obras en la actual perrera de Collserola. O al menos, queremos pensar que el presupuesto de 223.802,08€ adjudicado provisionalmente a la empresa NOVAPOX, S.L. para la "conservación y mantenimiento del CAAC" corresponde a las famosas obras que van a comenzar en breve. La idea de tirar todas las jaulas y la escalera, y construir nuevas jaulas, una caldera y una rampa de acceso (que es lo prometido) no parece un concepto cercano a "conservar y mantener", y tampoco cuadra la cantidad con los 500.000 € que se había anunciado en los medios que se iba a invertir en las obras. Seremos buenas personas: creeremos que el resto del presupuesto que falta corresponde a los 250.000€ que supuestamente cuestan las jaulas nuevas.

Tiempo al tiempo, que al final todo se acaba sabiendo.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Asignaturas pendientes "para septiembre"

Los malos estudiantes que no aprueban todas las asignaturas durante el curso tienen que intentar recuperar en septiembre. El CAAC de Barcelona arrastra diferentes "suspensos" clamorosos desde hace tiempo, que habrá que ver si es capaz de aprobar en algún momento del curso.

1- Estamos en septiembre, y el CAAC lleva 9 meses sin director ni responsable oficial.
Por mucho que se nos intenten vender otras versiones tales como que el director sigue siendo el mismo de siempre aunque está en Lesseps por cuestiones de salud, la realidad incuestionable es que la perrera de Barcelona no tiene nadie que asuma el control ni se haga responsable directo de manera pública y oficial desde enero de 2010. Y por si alguien nos quiere acusar de mentir al respecto, pondremos como pequeño ejemplo lo que se comenta en el núm. 18 de la Gaseta Municipal del Ajuntament de Barcelona (que no creemos que sea sospechosa de querer "hacer daño al CAAC" difundiendo falsas informaciones), pags 112-116:
"...
El Sr. Florensa agraeix la informació i demana que els la facilitin per escrit, i assenyala que han optat per la fórmula de compareixença perquè volen plantejar diversos aspectes i dubtes. Pel que fa a l’estructura directiva del CAAC, pregunta quines són les funcions del coordinador de voluntaris, que és una figura de recent creació, i si l’encarregat de serveis generals supleix la figura del director del CAAC, que és una figura que hi havia anteriorment, o si està previst nomenar un nou director del centre properament.
...
Finalment, demana quines activitats es realitzen amb escoles o altres sectors per donar a conèixer l’equipament i fer una tasca de sensibilització, i qui n’és el responsable. Assenyala que entenen que potser el fet que no hi hagi un director de l’equipament pot afectar aquesta tasca.
..."
(pàg.113)
¿Cómo se puede preguntar en una Comissió de Sostenibilitat, Serveis Urbans i Medi Ambient si está previsto nombrar un nuevo director si se supone que ya hay uno? Que alguien nos lo explique, por favor (la pregunta obtuvo "la callada por respuesta").

2- Estamos en septiembre, y el voluntariado del CAAC sigue sin tener coordinador.
Pese a lo que se afirma incluso desde estamentos oficiales, insistiendo erróneamente en que se ha creado "recientemente" la figura del coordinador de voluntarios, la realidad es justamente la contraria. La figura de coordinador ha sido eliminada, y en su lugar se ha creado otra, la de "responsable del programa del voluntariado". Más allá de juegos de palabras, no sabemos de qué se responsabiliza exactamente el responsable de la empresa TASCA s.l.-Projectes d'animació sociocultural contratado por Medi Ambient, lo cierto es que esta nueva figura no aporta soluciones, no coordina, no organiza de manera efectiva la labor de las personas voluntarias (para ello tendría que subir a la zona de jaulas y tener algún contacto con los animales) sino que entorpece el normal desarrollo de la actividad, pone obstáculos burocráticos cada vez mayores a aquellas personas que demuestran interés por incorporarse al voluntariado e insiste en criticar y difamar a aquellos voluntarios que no son de su agrado personal (en una clara demostración de falta de ética y poca profesionalidad). Las personas voluntarias son escasas y se ven desbordadas por la situación, lo que puede generar situaciones de tensión personal que no se producirían si alguien hiciera el trabajo y organizase los paseos de manera correcta y efectiva.

3- Estamos en septiembre, así que las obras de mejora ya están a punto de empezar...
¿O no? Al menos esa es la teoría, en breve se trasladarán los perros a otras instalaciones y comenzarán las imprescindibles y urgentes obras de reforma (básicamente, en algunas zonas las paredes de las jaulas se caen a trozos...). La fecha prevista de comienzo es mediados de septiembre, así que en apenas dos semanas podremos comprobar que hay de cierto y qué no en todo lo que se ha venido prometiendo durante estos meses. De momento, la web que parecía una "beta" no es que fuera una prueba o algo provisional, parece que la dan por buena y definitiva ya que en todo este tiempo no ha mejorado ni un ápice. Pues mal empezamos...

Parece que el alumno "debe mejorar".


lunes, 16 de agosto de 2010

De cifras y letras

No es que queramos hacerle la competencia al pulpo Paul como futurólogos, pero tal como ya adelantamos en un post anterior ("Oficialmente oficial", 21 de junio) las supuestas obras de mejora que se anunciaban para mayo/junio/"antes del verano" se han visto en efecto postergadas una vez más, y su nueva fecha prevista de inicio es "mediados de septiembre". Quien dice mediados dice finales, y quien dice finales de septiembre dice principio de octubre, que ya sabemos como las gasta este ayuntamiento en lo respecta al cumplimiento de plazos establecidos (y el CAAC y todo lo que le rodea es un buen ejemplo). Ahora bien, tras analizar la batería de informaciones desplegadas en los medios de comunicación con gran fanfarria

- ¿Qué pasará con las jaulas de Collserola si finalmente se construye la nueva perrera en Montjuïc?
Hasta ahora la versión que siempre habían ofrecido Medi Ambient/Imma Mayol era que la perrera de Collserola seguiría abierta como centro de "apoyo" a la nueva perrera. Ahora se apunta que no, que las jaulas que se instalen se trasladarán a Montjuïc para amortizar el gasto. Es decir, que se inauguraría en 2014 (en teoría y con mucha suerte) una perrera nueva con jaulas viejas. ¿Mientras dure el traslado de jaulas de Collserola a Montjuïc se recolocarán los animales otra vez en Vic y Argentona?

- ¿Qué pasará con los perros que lleguen a Collserola y no puedan realojarse?
Los números no cuadran. Ahora mismo hay unos 170 perros. 40 se quedarían en Collserola, 90 se irían a Vic y 20 a Argentona, total 150. Nos sobran 20 y todavía no hemos empezado, ¿qué hacemos con ellos? La próxima semana llegarán más, y la siguiente más. Las adopciones han disminuido un 15%, llegan de media 137 perros nuevos cada mes y en cambio se adoptan unos 55 (331 adopciones totales en el primer semestre de 2010). El balance de ingresos/adopciones es tremendamente desfavorable. El ritmo de adopciones tendría que incrementarse espectacularmente en los próximos 6-8 meses mientras duren las obras y no parece que eso vaya a suceder por arte de magia.
La Fundación Affinity en su "XXII Estudio sobre el Abandono de Animales de Compañía 2009"pone de manifiesto que Catalunya es una de las comunidades autónomas en las que más animales de compañía se abandonan (cerca de 50 perros al día). Sin embargo, contradiciendo los datos de que su propio departamento dispone la sra. Mayol hace alarde de un gran optimismo y declara en La Vanguardia que "La tendencia social es que cada vez se abandonarán menos animales, por lo que hay que tener en cuenta estancias de larga duración para que estén más comodos y en otro tipo de espacios, lo que se contemplará en la nueva perrera"(sic). Hablar de tendencia social es hablar de 10, 15, 25 años vista. Las obras serán ahora, los animales están encerrados en jaulas miserables ahora, hoy, mañana y pasado mañana. El optimismo y las buenas intenciones no bastan para conseguir que por ejemplo, se consigan muchas adopciones temporales de los perros del CAAC mientras duren las obras. La web ya está en marcha, la opción de acogida por obras ya está en marcha, y no se ha notado ningún cambio. Por lo general, quien está dispuesto/a a acoger un animal temporalmente suele ser una persona voluntaria o concienciada en cuestiones animalistas, que ya tiene animales en casa y no da abasto. Una cosa es querer ser optimista y confiar en la buena fe de las personas amantes de los animales, y otra muy distinta es negar la realidad y mirar a otro lado.

Se nos ocurren unas cuantas preguntas más, pero por aquello de que estamos en agosto
de momento nos las reservamos...


lunes, 9 de agosto de 2010

¿Será que en el CAAC ya no caben más?

Recuperamos una noticia aparecida en el diario 20 minutos (27 de julio 2010, pag.3, edición Barcelona). La leemos con atención y también con estupor:
...
Una dona intenta vendre gossos a 600 euros en plena Plaça de Catalunya

«M’importa ben poc que es morin». La Guàrdia Urbana ha denunciat una dona que intentava vendre tres cadells de la raça Yorkshire Terrier per 600 euros a la Plaça de Catalunya.Oprita B. es trobava oferint la venda dels tres animals quan una patrulla va arribar i una treballadora de la Protectora d’Animals de Mataró va expressar-los que volia denunciar la venda ambulant dels tres gossos. Segons la Urbana, els animals estaven bruts i descuidats i, segons alguns testimonis, portaven moltes hores al sol.Un d’ells no mostrava signes de vida i va fer pensar que estava mort, tot i que més tard va reaccionar. Els agents van intervenir els gossos –són a càrrec de la Lliga Protectora d’Animals i Plantes– i va denunciar la propietària, qui va dir que «li importava ben poc que morisin>>.
...

La noticia es tremenda, pero nos llama mucho la atención que la misma Guardia Urbana o bien no confía en el CAAC para llevar allí los animales decomisados o como la perrera está tan absolutamente a rebosar tienen órdenes de no llevar ningún animal más, y se lo "endosan" a la Lliga Protectora... Porque una cosa es que en el CAAC no acepten animales que no sean recogidos por la Vet Móvil y que a cualquier persona que se presente con un animal encontrado se la quiten de encima mandándola a la Lliga Protectora del Tibidado, pero que los animales requisados por la mismísima Guardia Urbana acaben en una entidad privada nos parece como mínimo curioso.
Mientras se habla a diestro y siniestro de obras, el CAAC está que no puede acoger ni un alfiler. Y faltan voluntarios. Mala combinación: más perros y menos voluntarios. Sumemos además, un calor implacable. No se ha movido ni un minuto el horario para facilitar la calidad y cantidad de los paseos a horas más razonables. No se llega o se llega mal y algunos siguen mirando a otro lado.


Edición en PDF