martes, 25 de octubre de 2011

Charcos



 Bienvenidos a mi "piscina"...


¿Habéis probado alguna vez a vivir encima de un charco de agua?

Se moja todo; bueno, todo lo que hay: se moja el pienso, se moja la manta (cuando la hay), se mojan las cacas y se forma un pastiche maloliente.
A mí personalmente lo que más me incomoda es que se me mojen las patas, porque la humedad va penetrando a través de la piel y de las almohadillas, y se infiltra sin piedad hasta los huesos. Una vez se encuentra bien instalada en los huesos, allí se queda. Y de allí no hay quien la saque, por lo menos hasta que no vuelve a llegar una primavera soleada y radiante. Eso supone unos cuantos meses de humedad-okupa instalada sin remedio en la osamenta -¿sin remedio?-.

Estamos todavía en octubre. Empiezan a llegar las lluvias y pronto llegará también el frío. Debo ser algo sensible porque yo ya noto la humedad, la terrible humedad que penetra, se infiltra, se escampa y se apoltrona. Este año todavía no la tengo metida en los huesos, pero ya está empezando a entrar en mi cuerpecito cansado y no tardará en alcanzar su meta.  A menos, claro, que a alguien se le ocurra secar el charco que hay cada día en mi jaula. No creo yo que sea una tarea tan compleja que requiera ningún máster.

¡Y ahora, para colmo, está empezando a llover!
                                   
GUS


viernes, 21 de octubre de 2011

QUERIDO LUISMA


Sigues aquí, Luisma, en nuestros corazones y en nuestras mentes,
con tus ojos hermosos y tu mirada limpia.
Tu alma de ángel rebosa bondad y ternura;
tanta bondad y ternura llevabas en tu interior
que ya no cabían en esta vida.
Tu alma y la mía ya se conocen,
Tu alma sabia y serena, siempre paciente.
Enséñame, Luisma, ese camino de sabiduría y bondad,
el que has seguido siempre, el que sigues ahora.
Porque cuando dos almas se cruzan, es ya para siempre,
No hay marcha atrás.
Has dejado a tu dueña con un vacío profundo.
A quienes te hemos querido nos estarás esperando algún día
a las puertas del cielo,
con tu entrañable mirada que parece sonreír.
Y sé que nos sonríes ahora mientras meneas la cola…
¡Hasta siempre, Luisma!

martes, 18 de octubre de 2011

Este CAAC es una ruina (capítulo 04)

Por fin se han arreglado los pomos de las puertas de entrada a la zona de jaulas y al patio. Esperamos que tarden mucho en romperse, porque para entonces igual tampoco hay presupuesto para reemplazarlos de nuevo.

El resto de imágenes dan una idea de las condiciones en que tienen que vivir los animales abandonados que va a parar a una perrera y pasan prácticamente 24h al día sin poder salir de una jaula, ni para hacer sus necesidades. No necesitan más comentarios.

martes, 11 de octubre de 2011

Este CAAC es una ruina (capítulo 03)

Que los cierres se rompan y se caigan, que haya que aguantar las puertas con correas o collares atados para que no se abran, que los pomos de la puerta del patio o de la puerta de entrada a la zona de jaulas estén rotos hace más de 15 días (con los problemas que eso supone a la hora de abrirlas especialmente si se llevan perros) y no se arregle nada, pues casi se podrían considerar "anécdotas graciosas" típicas del CAAC de Barcelona si lo comparamos con otros aspectos que afectan directamente a las condiciones de vida y la salud de los animales del CAAC. Veamos por ejemplo en qué condiciones tienen que (mal)vivir los perros en algunas jaulas:

Los suelos habitualmente húmedos
acaban "pudriéndose", literalmente

Claro que húmedos no es exacto. "Permanentemente mojados"
se acerca
más a la realidad...

Jaulas con "charcos" constantes...

No parece muy beneficioso para la salud estar metido en una jaula
pequeña y encharcada, ¿verdad?



Pero curiosamente, el entusiasmo con que se despilfarra el líquido elemento mojando pasillos, rampas y suelos de las jaulas se convierte en ahorro cuidadoso a la hora de renovar el agua de los "bebederos". Si se renovara con frecuencia (y se limpiaran los cubos de vez en cuando), no presentaría este aspecto de agua verdosa y estancada.

Continuará...

domingo, 9 de octubre de 2011

Este CAAC es una ruina (capítulo 02)

Los cierres de las puertas que se rompen no es la única chapuza, desgraciadamente. Por ejemplo los "patios". ¿Patios? Bueno, en realidad solo hay uno. El espacio que supuestamente debía ser el patio "grande" es una zona absurda, inútil e inservible... porque no tiene puertas. Veamos primero el patio que sí funciona (tiene puertas, vaya):

La puerta debe bloquearse con una correa,
porque sino los perros la pueden abrir y escaparse.

La valla metálica es de tan mala calidad, que tardó poco en romperse.
Los perros podían sacar la cabeza... o todo el cuerpo,
y directamente escaparse por la zona de jaulas.

¿La solución al problema? Aprovechar restos de puertas o trozos de jaulas antiguas y atarlas con alambres a la valla, para por lo menos intentar que los perros no se escapen...

El presunto segundo patio es una zona fantasma, que no sirve para nada. Un patio pierde su razón de ser (poder tener un lugar en el que los animales puedan ir sueltos), si NO HAY PUERTAS.

Dedicar todo este espacio para ubicar una tapa de alcantarilla, se nos antoja excesivo.

Continuará...

viernes, 7 de octubre de 2011

Este CAAC es una ruina (capítulo 01)

En su momento el CAAC de Collserola contaba con jaulas antiguas, muchas muy pequeñas, húmedas, sucias, insalubres y que se caían a a trozos. Seis meses después de que hayan finalizado las obras (que duraron siete meses), las mejoras son evidentes: la mayoría de las jaulas son húmedas, sucias, insalubres, muchas muy pequeñas y se caen a trozos,... pero son "nuevas", eso sí. Lo que tenía que ser un arreglo temporal (acabado justito antes de las elecciones municipales, que casualidad) para aguantar hasta que se hiciera una nueva perrera va a tener que aguantar como sea hasta que exista un nuevo centro. Y "como sea" quiere decir con remiendos, chapuzas y parches para que no se caiga literalmente a trozos. Por si alguien piensa que exageramos, que se ponga una pinza en la nariz y venga de visita. Como adelanto, algunas imágenes:

Los cierres son de muy mala calidad y han dado problemas desde el primer día. El problema es que se rompen con gran facilidad, tanto por dentro como por fuera de las jaulas. ¿Solución?

Les presentamos un nuevo modelo de cierre, el "Correator 2000" creado y patentado en el CAAC de Collserola. Básicamente es la única manera de mantener cerradas algunas puertas, bien porque los perros pueden abrirlas o bien porque al no haber pomo ni por dentro ni por fuera, no se puede cerrar ni abrir la puerta de otra manera.




Interesante, ¿verdad? Pues no se vayan todavía, que aún hay más.
Esto no ha hecho más que empezar...

Esta canción ya nos la sabemos (y 3)

Como los políticos con sus tejemanejes y falsas promesas nos aburren profundamente, tampoco les vamos a conceder más tiempo del que merecen. Pero para rematar un poco la noticia del supuesto nuevo intento de construir (de una vez) la famosa nueva perrera en BCN, no podemos dejar pasar por alto las declaraciones del presuntamente animalista (?) Jordi Portabella. La noticia tiene algún tiempo pero vale la pena recordarla. El titular rezaba:

Portabella (UxB) defiende que Montjuïc era "un buen emplazamiento" para la nueva perrera
El resto de la entrevista tampoco tiene desperdicio, y ofrece algunas perlas del tipo:

"Montjuïc era un buen emplazamiento, ya que obtuvo un amplio consenso tanto del ámbito animalista como de la mayor parte de los vecinos al no tener impacto acústico, dado que se encontraba a más de un kilómetro de distancia de los vecinos más próximos", ha argüido.

¿Perdón? ¿En qué planeta vive el sr. Portabella? Tal vez se refiera a sus vecinos, debe ser el único que todavía no se ha enterado de todas las campañas de recogidas de firmas que asociaciones de vecinos y entidades del Poble Sec y La Satalia organizaron en contra de la perrera. Sin entrar en los motivos por los que se creó esta oposición, lo que no se puede hacer es mentir y negar que existiera.

"También han remarcado que el anterior gobierno que formaban con el PSC dedicó "todos los esfuerzos, buscando ubicaciones que suscitaran consenso, cosa que no fue fácil dado el posicionamiento errático de algunos grupos".

Otra vez... ¿perdón? "Posicionamiento errático" es una definición que se ajusta bastante al proceder de ERC en muchos aspectos, sin ir más lejos hay que recordar que en un principio el sr. Portabella y ERC apoyaron el proyecto de l'Oreneta y luego ¡ale hop! resulta que de repente se dieron cuenta de que no les gustaba y dejaron de apoyarlo. Y parece olvidar que el hecho de que el PSC no tirara adelante el PGM para Montjuïc tuvo mucho de "represalia" por el voto en contra de ERC a apoyar que se concediera la gestión de la "Anella Olímpica" a una empresa estadounidense... tú me haces la puñeta, yo te hago la puñeta, y los animales que se aguanten, que al fin y al cabo es lo que menos importa en toda esta historia. No nos vendan más motos, por favor. Así que señor Portabella... ¿por qué no se calla?

¿Tal vez siente "nostalgia de otros tiempos"?

Ahora solo falta que el PP recupere la idea de Can Calopa, que el señor Gomà de ICV vuelva a defender la idoneidad l'Oreneta (de hecho hacia el final de una entrevista lo menciona de manera sutil), que ERC insista en Montjuïc y CiU en la Zona Franca (al PSC ya sabemos que animales, perreras y cuestiones similares les importan tres pepinos, pero por aquello de llevar la contraria igual les da por proponer de nuevo Santa Perpètua como alternativa), y ya tendremos de nuevo montado el circo de cinco pistas.

Y mientras tanto la perrera de Collserola se sigue cayendo a trozos, y los animales se amontonan en jaulas pequeñas e insalubres...


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Esta canción ya nos la sabemos (parte 2)

El anuncio de la cancelación definitiva del proyecto del PAAC de Montjuïc vino seguido casi inmediatamente por otro anuncio en la prensa (citamos textualmente):

Trias quiere acabar el mandato con la nueva perrera en marcha

..."Según anunció ayer el concejal de Medio Ambiente, Joan Puigdollers, el nuevo Ayuntamiento de Barcelona quiere acabar el mandato con la nueva perrera «en funcionamiento» y «dentro del término municipal»."
...
..."El calendario dependerá, según apuntó Puigdollers, de si la nueva ubicación elegida, sobre la que no dio ninguna pista, requiere o no una reforma urbanística. Si resulta que la precisa, se alargará algo más, como es lógico. Lo único que el edil se aventura a decir es que la nueva ubicación busca tener un consenso «tanto ciudadano como político»...
Fuente: El Periódico de Catalunya

Ampliando un poco la noticia, por ejemplo en Europa Press, digamos que tiene la misma "melodía" pero la "letra" es un poco distinta (citamos de nuevo):

El Ayuntamiento de Barcelona quiere acabar el mandato con una nueva perrera en marcha
"La idea es acabar el mandato con una perrera en funcionamiento", ha afirmado Puigdollers, y ha precisado que, si es necesario realizar una reforma urbanística, puede alargarse el periodo para tener el nuevo equipamiento.
El edil ha asegurado que "el compromiso es hacer la perrera y buscar el consenso político y social", lo que precisamente ha faltado con las dos ubicaciones que en el mandato pasado trató de tirar adelante la entonces teniente de alcalde Imma Mayol (ICV-EUiA)."

Fuente :
Europa Press


La "idea", el "compromiso"... No suena demasiado sólido. Sobretodo si leemos luego que "si es necesario realizar una reforma urbanística, puede alargarse el periodo para tener el nuevo equipamiento". ¿Entonces en qué quedamos? ¿Se hará la nueva perrera durante este mandato, o no? Digamos que el argumento de "yo quiero pero es que los otros no me dejan" y "yo lo voy a hacer bien, no como otros que lo hacen mal" ya nos lo hemos tenido que estar comiendo con patatatas durante todos estos años en todo lo relacionado con la nueva perrera o las mejoras del CAAC (que costaron lo suyo de conseguir). Por una vez, nos gustaría oir (y sobretodo VER) otra manera de hacer las cosas.

Esperaremos a tener algo más concreto para opinar, no en vano hay que recordar que este será el CUARTO intento de construir unas nuevas instalaciones: Santa Perpètua, l'Oreneta, Montjuïc y ...ahora Zona Franca(?).





domingo, 11 de septiembre de 2011

Esta canción ya nos la sabemos (parte 1)

Los malos estudiantes dejan las asignaturas pendientes para septiembre. Y si hay una asignatura en la que TODAS las fuerzas políticas de la ciudad de Barcelona han suspendido clamorosamente a lo largo de estos años, ha sido en ponerse de acuerdo para llevar a cabo la construcción de la necesaria y largamente demandada nueva perrera municipal. Promesa tras promesa, proyecto fallido tras proyecto fallido, intriga tras intriga y acusación mutua tras acusación mutua, estamos en 2011 igual o peor que en 2004: sin una perspectiva clara, ni un proyecto aprobado en vias de construcción.
El tema ha vuelto a saltar a la palestra tras una serie de declaraciones públicas del nuevo consistorio al respecto. La primera, re-confirmando (por si a alguien todavía no le había quedado claro) que el proyecto de Montjuïc queda definitivamente cancelado y que la ubicación que se ve con mejores ojos es la Zona Franca. Nada nuevo bajo el Sol, era algo que ya se sabía y de hecho así lo publicamos en este mismo blog hace ya tiempo (11 de abril de 2011, "Au revoir Montjuïc, Auf Wiedersehen, bye bye, adios!").
Quien quiera leer la noticia entera, aquí la tiene:
Noticia en Europa Press

El cementerio seguirá teniendo por vecinos a los árboles del vivero,
y no a perros y gatos en busca de un nuevo hogar.

Como ya somos "perros viejos" en esto de oir promesas gratuitas que luego se esfuman en el aire, permítannos que no nos creamos nada de nada hasta que no veamos como se pone el último ladrillo del edificio (el primero no nos vale, y por si alguien nos llama desconfiados solo diremos dos palabras: Zoo Marí. Más de 20 millones de euros despilfarrados después, ahí está el proyecto, "aparcado".... por cierto, ¿cuántas perreras ya se podrían haber construido con lo que se ha (mal)gastado hasta la fecha en ese proyecto?).

Un par de cosas no nos quedan del todo claras a leer las declaraciones:
1- El proyecto se paraliza cuando ya había sido adjudicado, a pesar de que era a todas luces imposible de realizar dado que no se había aprobado la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM). ¿Han cobrado igualmente los 400.000 € Forgas Arquitectes, los han devuelto, no los llegaron a cobrar nunca? Simple curiosidad, pero dado que estamos en época de "retallades" sería interesante saber que no se hace un mal uso del dinero de los ciudadanos de Barcelona.
2- Uno de los principales argumentos contra Montjuïc fue la oposición vecinal, y por tanto un punto a favor de la Zona Franca era que se trata de una zona poco habitada. Pero ahora no nos acaba de cuadrar la posible construcción de una perrera en la misma Zona Franca en la que se está hablando de crear un nuevo barrio llamado "Blau@Ictinea", que supuestamente contaría con 2.000 viviendas, zonas verdes, un paseo marítimo que conectaría la avenida del Paral·lel con la Zona Franca, en el que se levantarían equipamientos de investigación, espacios de docencia universitaria, empresas y centros productivos basados en el diseño, la tecnología y las ciencias del mar... ¿Cómo cuadra una perrera en todo ese puzzle?

Que alguien nos lo aclare, por favor.

lunes, 27 de junio de 2011

Las multas municipales a voluntarios de la perrera, "desproporcionadas"

La noticia se hace eco de la situación sufrida por el voluntariado del CAAC durante 2009 y 2010. Aunque la actual situación parece ir encaminada hacia una mejoría, esperamos que esas 17 quejas no caigan en saco roto.

Noticia en Europa Press
Noticia en ABC
Noticia en La Vanguardia
Noticia en ADN.es
....................................................

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha reclamado al Ayuntamiento revisar y reducir al mínimo las multas que la Guardia Urbana ha impuesto a los voluntarios de la perrera municipal de Collserola porque considera que son "desproporcionadas".

En un comunicado, Vilà ha explicado este jueves que los voluntarios del Centre d'Acollida d'Animals de Companyia (CAAC) de la carretera de l'Arrabassada han sido multados con 600 euros por pasear los perros sin bozal o desatados, y por no recoger los excrementos de los animales en Collserola.

Ha defendido que las multas pueden suponer "una carga imposible de soportar para muchas economías familiares" en plena crisis y ha recordado que es un importe sólo 41 euros por debajo del salario mínimo y superior a la pensión de jubilación sin cónyuge.

Vilà ha reconocido que los agentes han puesto las sanciones correctamente -y así lo explicitan los mismos denunciados-, pero pide al consistorio tener en cuenta como atenuante la tarea social que realizaban los voluntarios cuando fueron multados.

También ha considerado que deben tenerse en cuenta otras circunstancias concurrentes, como que pasean los animales en un entorno natural y poco habitado, y al que sólo se puede llegar en coche privado porque no hay transporte público.

"No parece equitativo que se imponga el mismo importe a un ciudadano que realiza, con su voluntariado, una tarea social que una persona que pasea su animal por la ciudad", ha remarcado.

RECIBE 17 QUEJAS

La Sindicatura ha recibido 17 quejas desde 2009 de voluntarios y, además de las multas, se quejan de la falta de entendimiento con los responsables del centro, el mal estado de las instalaciones y condiciones de vida de los animales y la ausencia de transporte público.

Vilà ha estimado recientemente una queja de un voluntario al que no fue aceptada la sustitución de la multa -impuesta por llevar un perro potencialmente peligroso sin bozal- por un trabajo comunitario pese a hacerse dentro del plazo.

Ha recomendado al Área de Medio Ambiente que las sanciones puedan ser sustituidas por trabajos en beneficio de la comunidad o cursos de formación siempre que se cumplan determinados supuestos, como la falta de reincidencia, ya que es una fórmula prevista en la ordenanza sobre protección, tenencia y venta de animales.



martes, 21 de junio de 2011

Maltratador anda suelto por Barcelona


Este "individuo" que se ha hecho tristemente famoso lleva tiempo siendo denunciado por sus maltratos reiterados a los animales que lleva en condiciones lamentables, y también por sendas agresiones a dos personas. Despues de varios meses detrás de este maltratador de animales, los perros fueron sido decomisados como consecuencia de una agresión hacia una persona. Mientras el caso está esperando una decisión judicial, se coló en el CAAC de Barcelona la mañana del 15/06 y robó los 7 perros que tenía incautados, 3 adultos y 4 cachorros.

Es alto, de estetica "rastafari" (a veces lleva un pañuelo en la cabeza) y no pasa fácilmente desapercibido porque lleva los 7 perros atados a la cintura y viste como un indigente (a pesar de lo cual parece que las fuerzas del orden son incapaces de verle o dar con él). Se mueve bastante, aunque es habitual verle por Gràcia o el Gòtic. Como la única manera de que el Ajuntament se tome mínimamente en serio esta situación -la contestación de la Urbana o los Mossos a los avisos de que se le ha visto por la calle suele ser "ahora mismo tenemos cosas más urgentes que hacer"(sic)- parece ser insistir, insistir e insisitir hasta el aburrimiento, seguiremos insistiendo.

Por favor, si lo ves, llama urgentemente a la Guardia Urbana / Mossos, o a
FAADA, tel: 934639670 - 600361090 - 618174783
(pondríamos también los datos de la OPAB, pero como no sirven absolutamente para nada tampoco es cuestión de perder el tiempo haciendo llamadas inútiles).

Aquí, la petición abierta para recoger firmas en ACTUABLE:

http://actuable.es/peticiones/pide-al-ayuntamiento-barcelona-decomise-perros-un

jueves, 21 de abril de 2011

Prometer es gratis... incumplir también (II)

ACTA DE LA COMISSIÓ DE SOSTENIBILITAT, SERVEIS URBANS I MEDI AMBIENT
Sessió de 17 de març de 2010

.../
4.- (M0711/9926) La Comissió de Sostenibilitat, Serveis Urbans i Medi Ambient, acorda: Instar la creació d'un Consell de l'Equipament del Centre d'Acollida d'Animals de Companyia, destinat a servir com a espai de participació i debat de la gestió i funcionament de l'esmentat equipament. Aquest Consell comptarà amb la participació de tots els actors implicats en la gestió quotidiana d'aquest equipament, tant públics com a privats.

El Sr. PUIGDOLLERS explica que aquesta iniciativa, transaccionada amb el govern municipal, proposa que el Centre d’Acollida d’Animals de Companyia (CAAC) tingui un consell de participació ciutadana obert a totes les persones que tinguin interès a col·laborar en la gestió del centre.

La Sra. BALSEIRO expressa el vot favorable del seu Grup a la proposició i manifesta que tots comparteixen l’objectiu de millorar les condicions del CAAC.

El Sr. FLORENSA expressa el vot a favor del seu Grup a aquesta proposició i explica que els sembla positiu el fet que el CAAC, igual com altres equipaments de la ciutat, tingui un consell de participació que pugui debatre l’estat o les millores del centre.

El Sr. NARVÁEZ expressa el vot favorable del seu Grup a la proposició.

La Sra. MAYOL manifesta que el seu Grup també està d’acord amb la proposició.
Explica que, atès que hi ha un comitè de qualitat i una comissió de seguiment, l’objectiu és intentar harmonitzar aquests organismes i crear un consell que serveixi com a espai de participació. Assenyala que, un cop hagin elaborat una proposta concreta sobre aquest òrgan, la debatran amb els grups abans de presentar-la al Consell Municipal de Convivència, Defensa i Protecció dels Animals per tal de fer una proposta al màxim de consensuada.

El Sr. Narváez expressa el vot favorable del PSC, la Sra. Mayol expressa el vot favorable d’ICV-EU i A, el Sr. Puigdollers expressa el vot favorable de CiU, la Sra. Balseiro expressa el vot favorable del PP i el Sr. Florensa expressa el vot favorable d'ERC.

S'APROVA amb el redactat següent:

La Comissió de Sostenibilitat, Serveis Urbans i Medi Ambient, acorda:
Proposar per a la seva aprovació, per part del Consell Municipal de Convivència, Defensa i Protecció dels Animals, la transformació de l'actual Comitè de Qualitat del CAAC i l'actual comissió de Seguiment del CAAC en el Consell de l'equipament del CAAC destinat a servir com a espai de participació i debat de la gestió i funcionament de l'esmentat equipament.

.../

.........................

Esto sucedía hace más de un año. Milagrosamente, y sin que sirva de precedente, TODOS los partidos políticos del Ajuntament de Barcelona estuvieron de acuerdo en que era necesario crear un órgano de participación ciudadana, democrático, transparente y ágil, en el que pudiesen aportar ideas y crear sinergias organizaciones, asociaciones y ciudadanos.

No se ha hecho nada al respecto en todo este tiempo. El Consell de l'Equipament no existe, a no ser que sea secreto, invisible, se reúna a hurtadillas en lugares apartados y nunca hagan públicas las conclusiones de esas reuniones clandestinas.

Qué fácil es hablar y prometer, y qué distinto es llevar las cosas a cabo.

jueves, 14 de abril de 2011

Prometer es gratis... incumplir también

"ACTA DE LA COMISSIÓ DE SOSTENIBILITAT, SERVEIS URBANS I MEDI AMBIENT
Sessió de 26 de gener de 2011

..../
13.- (M0711/12883) Quins han estat els tràmits realitzats pel Govern municipal des de l’anunci de la construcció del nou Parc d’Acollida d’Animals de Companyia de Barcelona i quin el calendari previst pels propers mesos tot indicant per quan es preveu l’inici i la finalització de les obres?

La Sra. BALSEIRO formula la pregunta.
La Sra. MAYOL explica que, paral·lelament a la tramitació de la modificació del planejament de la muntanya de Montjuïc i el procés de participació que hi ha hagut en curs i que encara dura a l’entorn de la muntanya de Montjuïc, es troba en procés el concurs per a l’adjudicació de la redacció del projecte definitiu. Diu que el concurs ja està en la fase final i que a primers de febrer disposaran de la redacció d’un avantprojecte, seleccionat entre cinc ofertes. En aquest sentit, proposa formalment als grups que, tan bon punt els tècnics hagin adjudicat el concurs, ella els convocarà per explicar-los el projecte abans de fer-lo públic. Assenyala que això s’haurà de fer ràpid perquè entre l’adjudicació i la difusió al web de la proposta guanyadora passen pocs dies.
D’altra banda, diu que es podran començar les obres al llarg d’aquest any si no hi ha entrebancs en l’aprovació del planejament de la muntanya de Montjuïc, que està en fase d’exposició pública.
La Sra. BALSEIRO pregunta si, aleshores, no hi ha una data prevista per a l’aprovació del projecte.
La Sra. MAYOL respon que ja ha dit que serà a principis de febrer.
La Sra. BALSEIRO precisa que es refereix als tràmits urbanístics.
La Sra. MAYOL diu que els tràmits urbanístics estan en exposició pública i que faran el possible perquè el planejament s’aprovi abans del mes de març, quan se celebrarà l’últim plenari.
La Sra. BALSEIRO lamenta que en aquest moment no es trobi a la sala el Sr. Florensa (1) perquè aquest és un dels exemples més eloqüents del que va ser la gestió que va realitzar durant dos mandats el Sr. Portabella en matèria d’animals.
Destaca el retard que encara hi ha en la construcció del nou Parc d’Acollida d’Animals de Companyia, ja que el setembre de l’any 2009 es va assegurar públicament en una roda de premsa que a principis d’aquest any ja s’haurien iniciat les obres de construcció.
Afirma que per al seu Grup no és suficient el fet que se’ls avanci només que enguany començaran les obres i que, en aquest sentit, haurien desitjat que la resposta del govern municipal s’hagués apropat molt més a les dates actuals. Finalment, expressa la necessitat que es construeixi amb urgència el Parc d’Acollida d’Animals de Companyia i demana la màxima celeritat en aquest sentit, especialment quan el centre d’acollida actual està en situació de col·lapse, malgrat les obres que s’hi estan fent.

La Sra. MAYOL diu que no vol reobrir el debat sobre aquesta qüestió, però que el dia 21 de gener de 2009 el Sr. Narváez ja va advertir en la Comissió que, si es votava a favor de la proposta que feia en aquell moment el Grup Municipal d’ERC, no hi hauria Parc d’Acollida d’Animals de Companyia en aquest mandat. (2) Recorda que en aquell moment ella va dir al Sr. Narváez que no ho portés fins a aquell extrem i que podien intentar encara trobar la solució. Explica que, si ella els va fer una proposta determinada, era fonamentalment perquè no requeria cap modificació de planejament i es podia fer en aquest mandat. Diu, però, que la proposició es va rebutjar i que, per tant, ara no li poden retreure que aquest centre no estigui construït. D’altra banda, recorda que tots els grups van acordar que no farien modificacions parcials de PGM de la muntanya de Montjuïc fins que no hi hagués un acord sobre la globalitat del parc. En aquest sentit, assegura que per al govern municipal hauria estat molt més còmode fer prevaldre l’acord que tenia amb el Grup Municipal d’ERC, que li hauria permès que aquest projecte ja estigués en obres. Diu que, si no ho han fet, ha estat per honorar el compromís que tenen amb les forces polítiques, i demana, per tant, una mica de coherència.
La Sra. BALSEIRO assenyala que va ser la Sra. Mayol qui el setembre de 2009 va assegurar que el primer semestre del 2010 s’hauria assolit un Pla director de Montjuïc i que a principis d’aquest any s’iniciarien les obres de construcció del Parc d’Acollida d’Animals de Companyia. Opina que no cal anar més enllà en el passat perquè, si ho fan, ella també pot fer referència a totes les iniciatives que ha presentat el seu Grup per reclamar l’adequació de l’actual Centre d’Acollida d’Animals de Companyia i la construcció immediata del futur Parc d’Acollida d’Animals de Companyia.
La Sra. MAYOL diu que, com que és solidària amb el govern, assumeix la seva responsabilitat per l’alentiment de tot el tràmit del Pla director de Montjuïc, però no només del Parc d’Acollida d’Animals de Companyia, perquè tots dos projectes no es poden tramitar separadament.

Es dóna per tractada."
..../
..........................................................................................

El acta enterita, aquí:
http://w3.bcn.es/fitxers/ajuntament/acta260111.395.pdf


(1) ¿Dónde estaban los "animalistas" de ERC (¿señor Florensa, por qué no está presente?) cuando se trataba esta cuestión en la Comissió? ¿Es que la perrera no les interesa? ¿O prefieren "no remover" la cosa, no sea que se les recuerde el papelón que hicieron en la Oreneta?
Lo mismo se puede decir de CiU, que no dijeron ni "mu"...
(2) El sr. Narváez ha resultado ser profético:
en efecto, no habrá Parc d'Acollida en este mandato.

lunes, 11 de abril de 2011

Au revoir Montjuïc, Auf Wiedersehen, bye bye, adios!

Pues bueno. Sin muchas sorpresas. A pesar del trote que le hemos dado, y de la dificultad para sacar nada en claro de la cuestión parece que nuestra pequeña y fiel bolita de cristal no andaba tan desencaminada. Para más datos, ver post anterior (11 de marzo): "Au revoir Montjuïc, Auf Wiedersehen, bye bye?"

Por aquello de que llega el calorcito, hoy nos tiramos a la piscina y sin manguitos:

NO HABRÁ PAAC EN MONTJUÏC.
No, niet, non, nein.

A pesar de los artículos publicados en prensa a toda página, de las repetidas promesas (mentiras, vaya) de Mayol y compañía vamos a tener que seguir aguantando durante los próximos años en la vieja perrera de Collserola. Forgas Arquitectes cobrará de nuevo por un proyecto irrealizable, no se tirará adelante la construcción del PAAC y volvemos a la casilla de salida, más o menos como se estaba en 2004: sin un proyecto claro en el horizonte, con la perrera saturada, con cada vez menos voluntariado y menos medios materiales.

Dos argumentos flotan en el ambiente: la dichosa futura ubicación en la Zona Franca (que nadie parece saber exactamente dónde, ni cómo, ni cuándo, ni cuánto ni de qué manera), y la espada de Damocles de "externalizar" el servicio, para quitarse el marrón de encima.


Barcelona: No es ciudad para perros (ni gatos).

martes, 5 de abril de 2011

Jaulas y otros maltratos

En un post anterior (Casas de herrero y cucharas de palo) nos preguntábamos si las viejas jaulas "de transporte", oxidadas y de tamaño claramente insuficiente para el transporte de perros de gran tamaño se conservaban en el CAACB por un cuestión de nostalgia o eran realmente utilizadas para el transporte de animales. En teoría se supone que los animales desplazados a centros fuera de BCN deben ir volviendo a Collserola (a pesar del baile continuo de fechas: primero volvían en febrero, luego marzo, luego a mediados de abril, ahora parece que será en mayo, hasta nuevo aviso), y las jaulas siguen ahí. Y siguen siendo utilizadas. Ahí están las imágenes:


¿En estas condiciones se transporta a los animales del CAACB? Que cada cual saque sus conclusiones. Está claro que no solo son las instalaciones del CAACB las que necesitan un repaso, un cambio de aires y una renovación. La "nueva"(?) dirección del Centro sigue funcionando a remolque de las viejas malas costumbres y malos usos del pasado, siguen sin aplicarse los más mínimos criterios de calidad o respeto hacia los animales del centro. No se promueven las adopciones y se repiten los mismos errores del pasado a la hora de sacrificar animales injustificadamente.
El CAAC necesita un cambio de rumbo. Y lo necesita YA.