miércoles, 2 de noviembre de 2011

El parque acuático de Collserola...

No nos ha dado tiempo ni a asumir que finalmente Medi Ambient / OPAB asumía las competencias del CAAC cuando ahora resulta que las competencias las asume Presidència i Territori. Pues bueno, a ver en qué se concreta este nuevo cambio. 
En esta época de traspasos, cambios y otras novedades, parece que hay una novedad que se está desarrollando de forma sutil y sin que nos demos cuenta. Cualquiera diría que por parte de la dirección del centro se está llevando a cabo un plan para convertir poco a poco el CAAC en un Parque Acuático y transformar a los perros en anfibios. Porque si no, no se acaba de comprender que las jaulas, pasillos y las instalaciones de la perrera estén constantemente ya no solo mojadas, sino incluso encharcadas. Las imágenes están tomadas DENTRO de las jaulas, y en días en los que NO llovía...

 Si lo sé, me traigo las botas de lluvia.
 El suelo no brilla por lo limpio, sino porque está encharcado
 ¿Qué es eso que veo? ¿Tengo un espejo?
 
¿Dónde hay más agua? ¿Dentro o fuera del cubo?
Si la pared está así de empapada no es por  higiene. 
Son salpicaduras de los manguerazos.


martes, 25 de octubre de 2011

Este CAAC es una... pis-ci-na



Charcos



 Bienvenidos a mi "piscina"...


¿Habéis probado alguna vez a vivir encima de un charco de agua?

Se moja todo; bueno, todo lo que hay: se moja el pienso, se moja la manta (cuando la hay), se mojan las cacas y se forma un pastiche maloliente.
A mí personalmente lo que más me incomoda es que se me mojen las patas, porque la humedad va penetrando a través de la piel y de las almohadillas, y se infiltra sin piedad hasta los huesos. Una vez se encuentra bien instalada en los huesos, allí se queda. Y de allí no hay quien la saque, por lo menos hasta que no vuelve a llegar una primavera soleada y radiante. Eso supone unos cuantos meses de humedad-okupa instalada sin remedio en la osamenta -¿sin remedio?-.

Estamos todavía en octubre. Empiezan a llegar las lluvias y pronto llegará también el frío. Debo ser algo sensible porque yo ya noto la humedad, la terrible humedad que penetra, se infiltra, se escampa y se apoltrona. Este año todavía no la tengo metida en los huesos, pero ya está empezando a entrar en mi cuerpecito cansado y no tardará en alcanzar su meta.  A menos, claro, que a alguien se le ocurra secar el charco que hay cada día en mi jaula. No creo yo que sea una tarea tan compleja que requiera ningún máster.

¡Y ahora, para colmo, está empezando a llover!
                                   
GUS


viernes, 21 de octubre de 2011

QUERIDO LUISMA


Sigues aquí, Luisma, en nuestros corazones y en nuestras mentes,
con tus ojos hermosos y tu mirada limpia.
Tu alma de ángel rebosa bondad y ternura;
tanta bondad y ternura llevabas en tu interior
que ya no cabían en esta vida.
Tu alma y la mía ya se conocen,
Tu alma sabia y serena, siempre paciente.
Enséñame, Luisma, ese camino de sabiduría y bondad,
el que has seguido siempre, el que sigues ahora.
Porque cuando dos almas se cruzan, es ya para siempre,
No hay marcha atrás.
Has dejado a tu dueña con un vacío profundo.
A quienes te hemos querido nos estarás esperando algún día
a las puertas del cielo,
con tu entrañable mirada que parece sonreír.
Y sé que nos sonríes ahora mientras meneas la cola…
¡Hasta siempre, Luisma!

martes, 18 de octubre de 2011

Este CAAC es una ruina (capítulo 04)

Por fin se han arreglado los pomos de las puertas de entrada a la zona de jaulas y al patio. Esperamos que tarden mucho en romperse, porque para entonces igual tampoco hay presupuesto para reemplazarlos de nuevo.

El resto de imágenes dan una idea de las condiciones en que tienen que vivir los animales abandonados que va a parar a una perrera y pasan prácticamente 24h al día sin poder salir de una jaula, ni para hacer sus necesidades. No necesitan más comentarios.

martes, 11 de octubre de 2011

Este CAAC es una ruina (capítulo 03)

Que los cierres se rompan y se caigan, que haya que aguantar las puertas con correas o collares atados para que no se abran, que los pomos de la puerta del patio o de la puerta de entrada a la zona de jaulas estén rotos hace más de 15 días (con los problemas que eso supone a la hora de abrirlas especialmente si se llevan perros) y no se arregle nada, pues casi se podrían considerar "anécdotas graciosas" típicas del CAAC de Barcelona si lo comparamos con otros aspectos que afectan directamente a las condiciones de vida y la salud de los animales del CAAC. Veamos por ejemplo en qué condiciones tienen que (mal)vivir los perros en algunas jaulas:

Los suelos habitualmente húmedos
acaban "pudriéndose", literalmente

Claro que húmedos no es exacto. "Permanentemente mojados"
se acerca
más a la realidad...

Jaulas con "charcos" constantes...

No parece muy beneficioso para la salud estar metido en una jaula
pequeña y encharcada, ¿verdad?



Pero curiosamente, el entusiasmo con que se despilfarra el líquido elemento mojando pasillos, rampas y suelos de las jaulas se convierte en ahorro cuidadoso a la hora de renovar el agua de los "bebederos". Si se renovara con frecuencia (y se limpiaran los cubos de vez en cuando), no presentaría este aspecto de agua verdosa y estancada.

Continuará...

domingo, 9 de octubre de 2011

Este CAAC es una ruina (capítulo 02)

Los cierres de las puertas que se rompen no es la única chapuza, desgraciadamente. Por ejemplo los "patios". ¿Patios? Bueno, en realidad solo hay uno. El espacio que supuestamente debía ser el patio "grande" es una zona absurda, inútil e inservible... porque no tiene puertas. Veamos primero el patio que sí funciona (tiene puertas, vaya):

La puerta debe bloquearse con una correa,
porque sino los perros la pueden abrir y escaparse.

La valla metálica es de tan mala calidad, que tardó poco en romperse.
Los perros podían sacar la cabeza... o todo el cuerpo,
y directamente escaparse por la zona de jaulas.

¿La solución al problema? Aprovechar restos de puertas o trozos de jaulas antiguas y atarlas con alambres a la valla, para por lo menos intentar que los perros no se escapen...

El presunto segundo patio es una zona fantasma, que no sirve para nada. Un patio pierde su razón de ser (poder tener un lugar en el que los animales puedan ir sueltos), si NO HAY PUERTAS.

Dedicar todo este espacio para ubicar una tapa de alcantarilla, se nos antoja excesivo.

Continuará...

viernes, 7 de octubre de 2011

Este CAAC es una ruina (capítulo 01)

En su momento el CAAC de Collserola contaba con jaulas antiguas, muchas muy pequeñas, húmedas, sucias, insalubres y que se caían a a trozos. Seis meses después de que hayan finalizado las obras (que duraron siete meses), las mejoras son evidentes: la mayoría de las jaulas son húmedas, sucias, insalubres, muchas muy pequeñas y se caen a trozos,... pero son "nuevas", eso sí. Lo que tenía que ser un arreglo temporal (acabado justito antes de las elecciones municipales, que casualidad) para aguantar hasta que se hiciera una nueva perrera va a tener que aguantar como sea hasta que exista un nuevo centro. Y "como sea" quiere decir con remiendos, chapuzas y parches para que no se caiga literalmente a trozos. Por si alguien piensa que exageramos, que se ponga una pinza en la nariz y venga de visita. Como adelanto, algunas imágenes:

Los cierres son de muy mala calidad y han dado problemas desde el primer día. El problema es que se rompen con gran facilidad, tanto por dentro como por fuera de las jaulas. ¿Solución?

Les presentamos un nuevo modelo de cierre, el "Correator 2000" creado y patentado en el CAAC de Collserola. Básicamente es la única manera de mantener cerradas algunas puertas, bien porque los perros pueden abrirlas o bien porque al no haber pomo ni por dentro ni por fuera, no se puede cerrar ni abrir la puerta de otra manera.




Interesante, ¿verdad? Pues no se vayan todavía, que aún hay más.
Esto no ha hecho más que empezar...

Esta canción ya nos la sabemos (y 3)

Como los políticos con sus tejemanejes y falsas promesas nos aburren profundamente, tampoco les vamos a conceder más tiempo del que merecen. Pero para rematar un poco la noticia del supuesto nuevo intento de construir (de una vez) la famosa nueva perrera en BCN, no podemos dejar pasar por alto las declaraciones del presuntamente animalista (?) Jordi Portabella. La noticia tiene algún tiempo pero vale la pena recordarla. El titular rezaba:

Portabella (UxB) defiende que Montjuïc era "un buen emplazamiento" para la nueva perrera
El resto de la entrevista tampoco tiene desperdicio, y ofrece algunas perlas del tipo:

"Montjuïc era un buen emplazamiento, ya que obtuvo un amplio consenso tanto del ámbito animalista como de la mayor parte de los vecinos al no tener impacto acústico, dado que se encontraba a más de un kilómetro de distancia de los vecinos más próximos", ha argüido.

¿Perdón? ¿En qué planeta vive el sr. Portabella? Tal vez se refiera a sus vecinos, debe ser el único que todavía no se ha enterado de todas las campañas de recogidas de firmas que asociaciones de vecinos y entidades del Poble Sec y La Satalia organizaron en contra de la perrera. Sin entrar en los motivos por los que se creó esta oposición, lo que no se puede hacer es mentir y negar que existiera.

"También han remarcado que el anterior gobierno que formaban con el PSC dedicó "todos los esfuerzos, buscando ubicaciones que suscitaran consenso, cosa que no fue fácil dado el posicionamiento errático de algunos grupos".

Otra vez... ¿perdón? "Posicionamiento errático" es una definición que se ajusta bastante al proceder de ERC en muchos aspectos, sin ir más lejos hay que recordar que en un principio el sr. Portabella y ERC apoyaron el proyecto de l'Oreneta y luego ¡ale hop! resulta que de repente se dieron cuenta de que no les gustaba y dejaron de apoyarlo. Y parece olvidar que el hecho de que el PSC no tirara adelante el PGM para Montjuïc tuvo mucho de "represalia" por el voto en contra de ERC a apoyar que se concediera la gestión de la "Anella Olímpica" a una empresa estadounidense... tú me haces la puñeta, yo te hago la puñeta, y los animales que se aguanten, que al fin y al cabo es lo que menos importa en toda esta historia. No nos vendan más motos, por favor. Así que señor Portabella... ¿por qué no se calla?

¿Tal vez siente "nostalgia de otros tiempos"?

Ahora solo falta que el PP recupere la idea de Can Calopa, que el señor Gomà de ICV vuelva a defender la idoneidad l'Oreneta (de hecho hacia el final de una entrevista lo menciona de manera sutil), que ERC insista en Montjuïc y CiU en la Zona Franca (al PSC ya sabemos que animales, perreras y cuestiones similares les importan tres pepinos, pero por aquello de llevar la contraria igual les da por proponer de nuevo Santa Perpètua como alternativa), y ya tendremos de nuevo montado el circo de cinco pistas.

Y mientras tanto la perrera de Collserola se sigue cayendo a trozos, y los animales se amontonan en jaulas pequeñas e insalubres...


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Esta canción ya nos la sabemos (parte 2)

El anuncio de la cancelación definitiva del proyecto del PAAC de Montjuïc vino seguido casi inmediatamente por otro anuncio en la prensa (citamos textualmente):

Trias quiere acabar el mandato con la nueva perrera en marcha

..."Según anunció ayer el concejal de Medio Ambiente, Joan Puigdollers, el nuevo Ayuntamiento de Barcelona quiere acabar el mandato con la nueva perrera «en funcionamiento» y «dentro del término municipal»."
...
..."El calendario dependerá, según apuntó Puigdollers, de si la nueva ubicación elegida, sobre la que no dio ninguna pista, requiere o no una reforma urbanística. Si resulta que la precisa, se alargará algo más, como es lógico. Lo único que el edil se aventura a decir es que la nueva ubicación busca tener un consenso «tanto ciudadano como político»...
Fuente: El Periódico de Catalunya

Ampliando un poco la noticia, por ejemplo en Europa Press, digamos que tiene la misma "melodía" pero la "letra" es un poco distinta (citamos de nuevo):

El Ayuntamiento de Barcelona quiere acabar el mandato con una nueva perrera en marcha
"La idea es acabar el mandato con una perrera en funcionamiento", ha afirmado Puigdollers, y ha precisado que, si es necesario realizar una reforma urbanística, puede alargarse el periodo para tener el nuevo equipamiento.
El edil ha asegurado que "el compromiso es hacer la perrera y buscar el consenso político y social", lo que precisamente ha faltado con las dos ubicaciones que en el mandato pasado trató de tirar adelante la entonces teniente de alcalde Imma Mayol (ICV-EUiA)."

Fuente :
Europa Press


La "idea", el "compromiso"... No suena demasiado sólido. Sobretodo si leemos luego que "si es necesario realizar una reforma urbanística, puede alargarse el periodo para tener el nuevo equipamiento". ¿Entonces en qué quedamos? ¿Se hará la nueva perrera durante este mandato, o no? Digamos que el argumento de "yo quiero pero es que los otros no me dejan" y "yo lo voy a hacer bien, no como otros que lo hacen mal" ya nos lo hemos tenido que estar comiendo con patatatas durante todos estos años en todo lo relacionado con la nueva perrera o las mejoras del CAAC (que costaron lo suyo de conseguir). Por una vez, nos gustaría oir (y sobretodo VER) otra manera de hacer las cosas.

Esperaremos a tener algo más concreto para opinar, no en vano hay que recordar que este será el CUARTO intento de construir unas nuevas instalaciones: Santa Perpètua, l'Oreneta, Montjuïc y ...ahora Zona Franca(?).





domingo, 11 de septiembre de 2011

Esta canción ya nos la sabemos (parte 1)

Los malos estudiantes dejan las asignaturas pendientes para septiembre. Y si hay una asignatura en la que TODAS las fuerzas políticas de la ciudad de Barcelona han suspendido clamorosamente a lo largo de estos años, ha sido en ponerse de acuerdo para llevar a cabo la construcción de la necesaria y largamente demandada nueva perrera municipal. Promesa tras promesa, proyecto fallido tras proyecto fallido, intriga tras intriga y acusación mutua tras acusación mutua, estamos en 2011 igual o peor que en 2004: sin una perspectiva clara, ni un proyecto aprobado en vias de construcción.
El tema ha vuelto a saltar a la palestra tras una serie de declaraciones públicas del nuevo consistorio al respecto. La primera, re-confirmando (por si a alguien todavía no le había quedado claro) que el proyecto de Montjuïc queda definitivamente cancelado y que la ubicación que se ve con mejores ojos es la Zona Franca. Nada nuevo bajo el Sol, era algo que ya se sabía y de hecho así lo publicamos en este mismo blog hace ya tiempo (11 de abril de 2011, "Au revoir Montjuïc, Auf Wiedersehen, bye bye, adios!").
Quien quiera leer la noticia entera, aquí la tiene:
Noticia en Europa Press

El cementerio seguirá teniendo por vecinos a los árboles del vivero,
y no a perros y gatos en busca de un nuevo hogar.

Como ya somos "perros viejos" en esto de oir promesas gratuitas que luego se esfuman en el aire, permítannos que no nos creamos nada de nada hasta que no veamos como se pone el último ladrillo del edificio (el primero no nos vale, y por si alguien nos llama desconfiados solo diremos dos palabras: Zoo Marí. Más de 20 millones de euros despilfarrados después, ahí está el proyecto, "aparcado".... por cierto, ¿cuántas perreras ya se podrían haber construido con lo que se ha (mal)gastado hasta la fecha en ese proyecto?).

Un par de cosas no nos quedan del todo claras a leer las declaraciones:
1- El proyecto se paraliza cuando ya había sido adjudicado, a pesar de que era a todas luces imposible de realizar dado que no se había aprobado la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM). ¿Han cobrado igualmente los 400.000 € Forgas Arquitectes, los han devuelto, no los llegaron a cobrar nunca? Simple curiosidad, pero dado que estamos en época de "retallades" sería interesante saber que no se hace un mal uso del dinero de los ciudadanos de Barcelona.
2- Uno de los principales argumentos contra Montjuïc fue la oposición vecinal, y por tanto un punto a favor de la Zona Franca era que se trata de una zona poco habitada. Pero ahora no nos acaba de cuadrar la posible construcción de una perrera en la misma Zona Franca en la que se está hablando de crear un nuevo barrio llamado "Blau@Ictinea", que supuestamente contaría con 2.000 viviendas, zonas verdes, un paseo marítimo que conectaría la avenida del Paral·lel con la Zona Franca, en el que se levantarían equipamientos de investigación, espacios de docencia universitaria, empresas y centros productivos basados en el diseño, la tecnología y las ciencias del mar... ¿Cómo cuadra una perrera en todo ese puzzle?

Que alguien nos lo aclare, por favor.

lunes, 27 de junio de 2011

Las multas municipales a voluntarios de la perrera, "desproporcionadas"

La noticia se hace eco de la situación sufrida por el voluntariado del CAAC durante 2009 y 2010. Aunque la actual situación parece ir encaminada hacia una mejoría, esperamos que esas 17 quejas no caigan en saco roto.

Noticia en Europa Press
Noticia en ABC
Noticia en La Vanguardia
Noticia en ADN.es
....................................................

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha reclamado al Ayuntamiento revisar y reducir al mínimo las multas que la Guardia Urbana ha impuesto a los voluntarios de la perrera municipal de Collserola porque considera que son "desproporcionadas".

En un comunicado, Vilà ha explicado este jueves que los voluntarios del Centre d'Acollida d'Animals de Companyia (CAAC) de la carretera de l'Arrabassada han sido multados con 600 euros por pasear los perros sin bozal o desatados, y por no recoger los excrementos de los animales en Collserola.

Ha defendido que las multas pueden suponer "una carga imposible de soportar para muchas economías familiares" en plena crisis y ha recordado que es un importe sólo 41 euros por debajo del salario mínimo y superior a la pensión de jubilación sin cónyuge.

Vilà ha reconocido que los agentes han puesto las sanciones correctamente -y así lo explicitan los mismos denunciados-, pero pide al consistorio tener en cuenta como atenuante la tarea social que realizaban los voluntarios cuando fueron multados.

También ha considerado que deben tenerse en cuenta otras circunstancias concurrentes, como que pasean los animales en un entorno natural y poco habitado, y al que sólo se puede llegar en coche privado porque no hay transporte público.

"No parece equitativo que se imponga el mismo importe a un ciudadano que realiza, con su voluntariado, una tarea social que una persona que pasea su animal por la ciudad", ha remarcado.

RECIBE 17 QUEJAS

La Sindicatura ha recibido 17 quejas desde 2009 de voluntarios y, además de las multas, se quejan de la falta de entendimiento con los responsables del centro, el mal estado de las instalaciones y condiciones de vida de los animales y la ausencia de transporte público.

Vilà ha estimado recientemente una queja de un voluntario al que no fue aceptada la sustitución de la multa -impuesta por llevar un perro potencialmente peligroso sin bozal- por un trabajo comunitario pese a hacerse dentro del plazo.

Ha recomendado al Área de Medio Ambiente que las sanciones puedan ser sustituidas por trabajos en beneficio de la comunidad o cursos de formación siempre que se cumplan determinados supuestos, como la falta de reincidencia, ya que es una fórmula prevista en la ordenanza sobre protección, tenencia y venta de animales.



martes, 21 de junio de 2011

Maltratador anda suelto por Barcelona


Este "individuo" que se ha hecho tristemente famoso lleva tiempo siendo denunciado por sus maltratos reiterados a los animales que lleva en condiciones lamentables, y también por sendas agresiones a dos personas. Despues de varios meses detrás de este maltratador de animales, los perros fueron sido decomisados como consecuencia de una agresión hacia una persona. Mientras el caso está esperando una decisión judicial, se coló en el CAAC de Barcelona la mañana del 15/06 y robó los 7 perros que tenía incautados, 3 adultos y 4 cachorros.

Es alto, de estetica "rastafari" (a veces lleva un pañuelo en la cabeza) y no pasa fácilmente desapercibido porque lleva los 7 perros atados a la cintura y viste como un indigente (a pesar de lo cual parece que las fuerzas del orden son incapaces de verle o dar con él). Se mueve bastante, aunque es habitual verle por Gràcia o el Gòtic. Como la única manera de que el Ajuntament se tome mínimamente en serio esta situación -la contestación de la Urbana o los Mossos a los avisos de que se le ha visto por la calle suele ser "ahora mismo tenemos cosas más urgentes que hacer"(sic)- parece ser insistir, insistir e insisitir hasta el aburrimiento, seguiremos insistiendo.

Por favor, si lo ves, llama urgentemente a la Guardia Urbana / Mossos, o a
FAADA, tel: 934639670 - 600361090 - 618174783
(pondríamos también los datos de la OPAB, pero como no sirven absolutamente para nada tampoco es cuestión de perder el tiempo haciendo llamadas inútiles).

Aquí, la petición abierta para recoger firmas en ACTUABLE:

http://actuable.es/peticiones/pide-al-ayuntamiento-barcelona-decomise-perros-un