jueves, 3 de noviembre de 2011

El parque acuático de Collserola...(2)


 
"Limpiar" a base de manguerazos con agua a presión conlleva no pocos inconvenientes: los excrementos se esparcen y pueden acabar en paredes o puertas, se despilfarran cantidades industriales de agua, los suelos y rampas de acceso quedan altamente resbaladizos y son un peligro constante de caídas para voluntariado y visitantes, y es un sistema de limpieza rápido pero poco higiénico y nada selectivo: se moja por igual a suelos, paredes, pasillos, "camas" (si es que las hay, no todas las jaulas tienen por lo que algunos perros no tienen donde resguardarse del suelo mojado), mantas (si es que las hay), perros o a quienquiera que pase por ahí.
(Insistimos: las fotos NO han sido tomadas en días de lluvia, aunque lo parezca).
 
Por si no fuera suficiciente con los manguerazos utilizados durante el proceso de limpiado, parece que se ha decidido crear una nueva modalidad para mojar indiscriminadamente a perros, voluntarios y visitantes: el "riego por aspersión".

 
Mangueras que no cierran bien o reventadas por diversos puntos gotean, esparcen y crean un minigeyser que alegremente malgasta agua sin cesar. Encharca no solo los pasillos, sino que si queda orientada delante de las puertas de las jaulas va empapando al pobre perro que le toque en gracia esta especie de constante lluvia artificial.
 
Un enmohecimiento tan evidente de unos pasillos no se consigue en un día. 
 
Si ya de por sí la perrera está ubicada en un emplazamiento en el que no da el Sol en invierno, hace frio y se nota la humedad, que los habitáculos de los animales presenten un encharcamiento de los suelos día tras día no parece nada recomendable. Especialmente porque en condiciones así se multiplican exponencialmente las posibilidades de que los perros presenten problemas de movilidad, en las articulaciones, reumatismos, o por inflamación/desgaste de las almohadillas.

La solución para minimizar este problema no necesita de inversiones millonarias, ni de cursos de formación, ni de un master en aeronáutica. Bastaría con por lo menos secar (escurrir más bien) los suelos. La herramienta para hacerlo no es cara, y de hecho por el CAAC ronda alguna, pero debe andar llena de polvo y telarañas:

El problema es que para que funcione,
esta herramienta necesita de otra que parece escasear: 
la voluntad de hacer las cosas de otra manera.

PD: (Otra solución para acabar con la humedad de los suelos sería la "calefacción" de Biomasa que se instaló durante las reformas,... pero de eso mejor hablamos otro día).

miércoles, 2 de noviembre de 2011

El parque acuático de Collserola...

No nos ha dado tiempo ni a asumir que finalmente Medi Ambient / OPAB asumía las competencias del CAAC cuando ahora resulta que las competencias las asume Presidència i Territori. Pues bueno, a ver en qué se concreta este nuevo cambio. 
En esta época de traspasos, cambios y otras novedades, parece que hay una novedad que se está desarrollando de forma sutil y sin que nos demos cuenta. Cualquiera diría que por parte de la dirección del centro se está llevando a cabo un plan para convertir poco a poco el CAAC en un Parque Acuático y transformar a los perros en anfibios. Porque si no, no se acaba de comprender que las jaulas, pasillos y las instalaciones de la perrera estén constantemente ya no solo mojadas, sino incluso encharcadas. Las imágenes están tomadas DENTRO de las jaulas, y en días en los que NO llovía...

 Si lo sé, me traigo las botas de lluvia.
 El suelo no brilla por lo limpio, sino porque está encharcado
 ¿Qué es eso que veo? ¿Tengo un espejo?
 
¿Dónde hay más agua? ¿Dentro o fuera del cubo?
Si la pared está así de empapada no es por  higiene. 
Son salpicaduras de los manguerazos.


martes, 25 de octubre de 2011

Este CAAC es una... pis-ci-na



Charcos



 Bienvenidos a mi "piscina"...


¿Habéis probado alguna vez a vivir encima de un charco de agua?

Se moja todo; bueno, todo lo que hay: se moja el pienso, se moja la manta (cuando la hay), se mojan las cacas y se forma un pastiche maloliente.
A mí personalmente lo que más me incomoda es que se me mojen las patas, porque la humedad va penetrando a través de la piel y de las almohadillas, y se infiltra sin piedad hasta los huesos. Una vez se encuentra bien instalada en los huesos, allí se queda. Y de allí no hay quien la saque, por lo menos hasta que no vuelve a llegar una primavera soleada y radiante. Eso supone unos cuantos meses de humedad-okupa instalada sin remedio en la osamenta -¿sin remedio?-.

Estamos todavía en octubre. Empiezan a llegar las lluvias y pronto llegará también el frío. Debo ser algo sensible porque yo ya noto la humedad, la terrible humedad que penetra, se infiltra, se escampa y se apoltrona. Este año todavía no la tengo metida en los huesos, pero ya está empezando a entrar en mi cuerpecito cansado y no tardará en alcanzar su meta.  A menos, claro, que a alguien se le ocurra secar el charco que hay cada día en mi jaula. No creo yo que sea una tarea tan compleja que requiera ningún máster.

¡Y ahora, para colmo, está empezando a llover!
                                   
GUS


viernes, 21 de octubre de 2011

QUERIDO LUISMA


Sigues aquí, Luisma, en nuestros corazones y en nuestras mentes,
con tus ojos hermosos y tu mirada limpia.
Tu alma de ángel rebosa bondad y ternura;
tanta bondad y ternura llevabas en tu interior
que ya no cabían en esta vida.
Tu alma y la mía ya se conocen,
Tu alma sabia y serena, siempre paciente.
Enséñame, Luisma, ese camino de sabiduría y bondad,
el que has seguido siempre, el que sigues ahora.
Porque cuando dos almas se cruzan, es ya para siempre,
No hay marcha atrás.
Has dejado a tu dueña con un vacío profundo.
A quienes te hemos querido nos estarás esperando algún día
a las puertas del cielo,
con tu entrañable mirada que parece sonreír.
Y sé que nos sonríes ahora mientras meneas la cola…
¡Hasta siempre, Luisma!

martes, 18 de octubre de 2011

Este CAAC es una ruina (capítulo 04)

Por fin se han arreglado los pomos de las puertas de entrada a la zona de jaulas y al patio. Esperamos que tarden mucho en romperse, porque para entonces igual tampoco hay presupuesto para reemplazarlos de nuevo.

El resto de imágenes dan una idea de las condiciones en que tienen que vivir los animales abandonados que va a parar a una perrera y pasan prácticamente 24h al día sin poder salir de una jaula, ni para hacer sus necesidades. No necesitan más comentarios.

martes, 11 de octubre de 2011

Este CAAC es una ruina (capítulo 03)

Que los cierres se rompan y se caigan, que haya que aguantar las puertas con correas o collares atados para que no se abran, que los pomos de la puerta del patio o de la puerta de entrada a la zona de jaulas estén rotos hace más de 15 días (con los problemas que eso supone a la hora de abrirlas especialmente si se llevan perros) y no se arregle nada, pues casi se podrían considerar "anécdotas graciosas" típicas del CAAC de Barcelona si lo comparamos con otros aspectos que afectan directamente a las condiciones de vida y la salud de los animales del CAAC. Veamos por ejemplo en qué condiciones tienen que (mal)vivir los perros en algunas jaulas:

Los suelos habitualmente húmedos
acaban "pudriéndose", literalmente

Claro que húmedos no es exacto. "Permanentemente mojados"
se acerca
más a la realidad...

Jaulas con "charcos" constantes...

No parece muy beneficioso para la salud estar metido en una jaula
pequeña y encharcada, ¿verdad?



Pero curiosamente, el entusiasmo con que se despilfarra el líquido elemento mojando pasillos, rampas y suelos de las jaulas se convierte en ahorro cuidadoso a la hora de renovar el agua de los "bebederos". Si se renovara con frecuencia (y se limpiaran los cubos de vez en cuando), no presentaría este aspecto de agua verdosa y estancada.

Continuará...

domingo, 9 de octubre de 2011

Este CAAC es una ruina (capítulo 02)

Los cierres de las puertas que se rompen no es la única chapuza, desgraciadamente. Por ejemplo los "patios". ¿Patios? Bueno, en realidad solo hay uno. El espacio que supuestamente debía ser el patio "grande" es una zona absurda, inútil e inservible... porque no tiene puertas. Veamos primero el patio que sí funciona (tiene puertas, vaya):

La puerta debe bloquearse con una correa,
porque sino los perros la pueden abrir y escaparse.

La valla metálica es de tan mala calidad, que tardó poco en romperse.
Los perros podían sacar la cabeza... o todo el cuerpo,
y directamente escaparse por la zona de jaulas.

¿La solución al problema? Aprovechar restos de puertas o trozos de jaulas antiguas y atarlas con alambres a la valla, para por lo menos intentar que los perros no se escapen...

El presunto segundo patio es una zona fantasma, que no sirve para nada. Un patio pierde su razón de ser (poder tener un lugar en el que los animales puedan ir sueltos), si NO HAY PUERTAS.

Dedicar todo este espacio para ubicar una tapa de alcantarilla, se nos antoja excesivo.

Continuará...

viernes, 7 de octubre de 2011

Este CAAC es una ruina (capítulo 01)

En su momento el CAAC de Collserola contaba con jaulas antiguas, muchas muy pequeñas, húmedas, sucias, insalubres y que se caían a a trozos. Seis meses después de que hayan finalizado las obras (que duraron siete meses), las mejoras son evidentes: la mayoría de las jaulas son húmedas, sucias, insalubres, muchas muy pequeñas y se caen a trozos,... pero son "nuevas", eso sí. Lo que tenía que ser un arreglo temporal (acabado justito antes de las elecciones municipales, que casualidad) para aguantar hasta que se hiciera una nueva perrera va a tener que aguantar como sea hasta que exista un nuevo centro. Y "como sea" quiere decir con remiendos, chapuzas y parches para que no se caiga literalmente a trozos. Por si alguien piensa que exageramos, que se ponga una pinza en la nariz y venga de visita. Como adelanto, algunas imágenes:

Los cierres son de muy mala calidad y han dado problemas desde el primer día. El problema es que se rompen con gran facilidad, tanto por dentro como por fuera de las jaulas. ¿Solución?

Les presentamos un nuevo modelo de cierre, el "Correator 2000" creado y patentado en el CAAC de Collserola. Básicamente es la única manera de mantener cerradas algunas puertas, bien porque los perros pueden abrirlas o bien porque al no haber pomo ni por dentro ni por fuera, no se puede cerrar ni abrir la puerta de otra manera.




Interesante, ¿verdad? Pues no se vayan todavía, que aún hay más.
Esto no ha hecho más que empezar...

Esta canción ya nos la sabemos (y 3)

Como los políticos con sus tejemanejes y falsas promesas nos aburren profundamente, tampoco les vamos a conceder más tiempo del que merecen. Pero para rematar un poco la noticia del supuesto nuevo intento de construir (de una vez) la famosa nueva perrera en BCN, no podemos dejar pasar por alto las declaraciones del presuntamente animalista (?) Jordi Portabella. La noticia tiene algún tiempo pero vale la pena recordarla. El titular rezaba:

Portabella (UxB) defiende que Montjuïc era "un buen emplazamiento" para la nueva perrera
El resto de la entrevista tampoco tiene desperdicio, y ofrece algunas perlas del tipo:

"Montjuïc era un buen emplazamiento, ya que obtuvo un amplio consenso tanto del ámbito animalista como de la mayor parte de los vecinos al no tener impacto acústico, dado que se encontraba a más de un kilómetro de distancia de los vecinos más próximos", ha argüido.

¿Perdón? ¿En qué planeta vive el sr. Portabella? Tal vez se refiera a sus vecinos, debe ser el único que todavía no se ha enterado de todas las campañas de recogidas de firmas que asociaciones de vecinos y entidades del Poble Sec y La Satalia organizaron en contra de la perrera. Sin entrar en los motivos por los que se creó esta oposición, lo que no se puede hacer es mentir y negar que existiera.

"También han remarcado que el anterior gobierno que formaban con el PSC dedicó "todos los esfuerzos, buscando ubicaciones que suscitaran consenso, cosa que no fue fácil dado el posicionamiento errático de algunos grupos".

Otra vez... ¿perdón? "Posicionamiento errático" es una definición que se ajusta bastante al proceder de ERC en muchos aspectos, sin ir más lejos hay que recordar que en un principio el sr. Portabella y ERC apoyaron el proyecto de l'Oreneta y luego ¡ale hop! resulta que de repente se dieron cuenta de que no les gustaba y dejaron de apoyarlo. Y parece olvidar que el hecho de que el PSC no tirara adelante el PGM para Montjuïc tuvo mucho de "represalia" por el voto en contra de ERC a apoyar que se concediera la gestión de la "Anella Olímpica" a una empresa estadounidense... tú me haces la puñeta, yo te hago la puñeta, y los animales que se aguanten, que al fin y al cabo es lo que menos importa en toda esta historia. No nos vendan más motos, por favor. Así que señor Portabella... ¿por qué no se calla?

¿Tal vez siente "nostalgia de otros tiempos"?

Ahora solo falta que el PP recupere la idea de Can Calopa, que el señor Gomà de ICV vuelva a defender la idoneidad l'Oreneta (de hecho hacia el final de una entrevista lo menciona de manera sutil), que ERC insista en Montjuïc y CiU en la Zona Franca (al PSC ya sabemos que animales, perreras y cuestiones similares les importan tres pepinos, pero por aquello de llevar la contraria igual les da por proponer de nuevo Santa Perpètua como alternativa), y ya tendremos de nuevo montado el circo de cinco pistas.

Y mientras tanto la perrera de Collserola se sigue cayendo a trozos, y los animales se amontonan en jaulas pequeñas e insalubres...


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Esta canción ya nos la sabemos (parte 2)

El anuncio de la cancelación definitiva del proyecto del PAAC de Montjuïc vino seguido casi inmediatamente por otro anuncio en la prensa (citamos textualmente):

Trias quiere acabar el mandato con la nueva perrera en marcha

..."Según anunció ayer el concejal de Medio Ambiente, Joan Puigdollers, el nuevo Ayuntamiento de Barcelona quiere acabar el mandato con la nueva perrera «en funcionamiento» y «dentro del término municipal»."
...
..."El calendario dependerá, según apuntó Puigdollers, de si la nueva ubicación elegida, sobre la que no dio ninguna pista, requiere o no una reforma urbanística. Si resulta que la precisa, se alargará algo más, como es lógico. Lo único que el edil se aventura a decir es que la nueva ubicación busca tener un consenso «tanto ciudadano como político»...
Fuente: El Periódico de Catalunya

Ampliando un poco la noticia, por ejemplo en Europa Press, digamos que tiene la misma "melodía" pero la "letra" es un poco distinta (citamos de nuevo):

El Ayuntamiento de Barcelona quiere acabar el mandato con una nueva perrera en marcha
"La idea es acabar el mandato con una perrera en funcionamiento", ha afirmado Puigdollers, y ha precisado que, si es necesario realizar una reforma urbanística, puede alargarse el periodo para tener el nuevo equipamiento.
El edil ha asegurado que "el compromiso es hacer la perrera y buscar el consenso político y social", lo que precisamente ha faltado con las dos ubicaciones que en el mandato pasado trató de tirar adelante la entonces teniente de alcalde Imma Mayol (ICV-EUiA)."

Fuente :
Europa Press


La "idea", el "compromiso"... No suena demasiado sólido. Sobretodo si leemos luego que "si es necesario realizar una reforma urbanística, puede alargarse el periodo para tener el nuevo equipamiento". ¿Entonces en qué quedamos? ¿Se hará la nueva perrera durante este mandato, o no? Digamos que el argumento de "yo quiero pero es que los otros no me dejan" y "yo lo voy a hacer bien, no como otros que lo hacen mal" ya nos lo hemos tenido que estar comiendo con patatatas durante todos estos años en todo lo relacionado con la nueva perrera o las mejoras del CAAC (que costaron lo suyo de conseguir). Por una vez, nos gustaría oir (y sobretodo VER) otra manera de hacer las cosas.

Esperaremos a tener algo más concreto para opinar, no en vano hay que recordar que este será el CUARTO intento de construir unas nuevas instalaciones: Santa Perpètua, l'Oreneta, Montjuïc y ...ahora Zona Franca(?).