miércoles, 11 de noviembre de 2009

Con la orejas bien abiertas


Con la fuerza que da la experiencia y la independencia, las mascotas del CAAC cuentan con el compromiso del periodista Enrique Garcia Corredera para hacer el seguimiento de las propuestas y demanda de mejoras del CAAC. Una larga intervención de dos voluntarios el día 10/11/2009 en el espacio matinal La Torre de Babel sirve de aperitivo para que los radioyentes tomen conciencia de la situación, se planteen hacerse voluntarios, adoptantes o como en algún caso (muy de agradecer también) accedan a los responsables de modo ágil y eficaz.
Gracias a los voluntarios, a los oyentes y al incisivo responsable del programa.

http://www.radiokanalbarcelona.com/






Difusión televisiva (TV3)



Como no sólo de mentiras viven los medios, tras mucha insistencia, pueden obtenerse espacios de difusión de nuestra denuncia. Profesionales de la comunicación que, tras corroborar la veracidad de la noticia, hacen pública la triste realidad.
En éste caso tres voluntarios del CAAC han apoyado con su presencia la petición de mejoras. Pilar Rahola ha vuelto a dar cuenta de su aquilatada pasión animalista, y de la mano de Josep Cuní, han puesto el dedo en la llaga de muchas de las reivindicaciones que compartimos. Las imágenes del CAAC que aparecen son bastante "dulces." Sin duda, no han podido hacer el seguimiento necesario de las irregularidades cotidianas. La propia prohibición a los cámaras de TV3 para grabar dentro de las instalaciones del CAAC resulta bastante explícita, así como la ausencia de un interlocutor en plató, escudándose en que éste ya existe. Si fuera así ¿por qué tendría que ir nadie a la tele?
¿Por qué les cuesta tanto obtener un espacio a los ciudadanos, frente al gran palco mediático de los políticos? La publicidad de las irregularidades en el funcionamiento de los centros públicos y los esfuerzos por el bienestar animal son, sin duda, señales de un progreso que además tiene una continuidad.
10/11/2009 - 08:00 Els matins de TV3
Avui a "Els Matins" ... parlarem amb diferents voluntaris de la gossera de Barcelona que denúncien el mal estat de les instal·lacions.
http://www.tv3.cat/videos/1617939/El-mal-estat-de-la-gossera-de-Barcelona
(link al video en la web de TV3)

Felicidades, desde aquí, a los profesionales y voluntarios que dedican sus esfuerzos para que el CAAC y sus desafortunadas mascotas no sean las grandes olvidadas.
Seguiremos informando.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS

Nos ha sorprendido la maldad con la que ciertos personajes, haciéndose pasar por voluntarios del CAAC, han abordado a aquellas personas que tan amable y altruistamente han mostrado públicamente su apoyo a este grupo de voluntarios que luchamos por mejorar la situación de los animales residentes en la perrera de Barcelona.
Por favor señores, por una vez seriedad, ¡pónganse a trabajar! ¡Deberían tomar las propuestas de los voluntarios, que les lloran y les suplican un poco de humanidad, como si fueran los 10 Mandamientos!:
1. no regaremos ni mojaremos a los perros con la manguera
2. pondremos mantas en las jaulas
3. levantaremos las mantas cuando se limpien las jaulas para que no se mojen
4. pondremos calefacción para que los perros no mueran de frío en invierno
5. compraremos collares, correas y bozales para que los perros puedan ser paseados
6. pondremos a un coordinador para los voluntarios
7. ampliaremos el horario para que se pueda ejercer el voluntariado de 9hr a 18 hr de lunes a viernes
8. arreglaremos la escalera que lleva a la zona de las jaulas para que ninguna persona ni animal se accidente
9. regaremos la rampa de acceso al centro antes y después del horario de voluntariado para que nadie resbale
10. haremos un seguimiento de los animales adoptados en sus nuevos hogares

Entonces y sólo entonces, dejaremos de “incordiar” y publicaremos en este blog un “MIL GRACIAS DE PARTE DE LOS ANIMALES DEL CAAC DE BARCELONA” gigante. Pero señores, hasta que no llegue ese momento, pueden Ustedes contar las mentiras que les parezca, pueden escurrir el bulto como deseen y pueden apabullar a los animalistas, que la realidad se ve, se huele y se palpa en las miserables instalaciones del CAAC de Barcelona. Nosotros en defensa de estos pobres animales informamos a los ciudadanos de cómo nuestra clase política y su administración trata a los animales abandonados a pesar de proclamar a los cuatro vientos ser una ciudad ecologista y vanguardista.
3R

lunes, 9 de noviembre de 2009

Desidia, indiferencia, ineficacia... etc


En ocasiones, los pequeños detalles resultan mucho más contundentes, explícitos y clarificadores que las grandes parrafadas institucionales vacías de contenidos reales.
La perrera de Barcelona se supone que desde hace años es un centro de acogida de animales de compañía, y como tal debería funcionar. Pero parece que los responsables de su gestión no se han enterado todavía, y de hecho algún cartel indicador que puede verse en Collserola lo sigue identificando como "Centro de Zoonosis*". Es éste un detalle pequeño, incluso banal, habiendo como hay tantísimos aspectos del CAAC que deben ser mejorados urgentemente. Pero al menos el cartel no es hipócrita ni pretende hacer gala de una supuesta vocación animalista, muestra tal cual que en realidad los animales del CAAC para algunos siguen siendo más una molestia, un "foco infeccioso" que debe ser aislado, ocultado y desinfectado, que los inquilinos temporales de un verdadero parque de acogida, socialización y adopción de animales acorde con el siglo XXI en el que vivimos.


*zoonosis. (De zoo-, el gr. νόσος, enfermedad, y -sis).

1. f. Med. Enfermedad o infección que se da en los animales y que es transmisible al hombre en condiciones naturales.


domingo, 8 de noviembre de 2009

Actividad recomendada: Cena Solidaria
















Como no sólo de perros y gatos está hecha la naturaleza, os proponemos ésta actividad única donde conoceremos a los responsables del milagro de la salvación de una importante colonia de chimpacés que habita en Sierra Leona, el convulso país africano.
La Asociación de Amigos de Tacugama ha organizado una cena el día 13 de Noviembre a las 21:00 horas en el Hotel Plaza de Barcelona. Al acto acudiran el Director de TACUGAMA CHIMPANZEE SANCTUARY (Sierra Leona), Mr. Bala Amarasekaran y la veterinaria catalana Rosa Garriga, que está dirigiendo conjuntamente con Mr. Bala el Santuario desde hace más de 5 años.
En el acto se proyectarán videos sobre los diferentes proyectos que se están llevando a cabo desde el Santuario y Mr. Bala hablará sobre la situación de los Chimpancé en Sierra Leona y sobre los proyectos humanitarios que se llevan a cabo desde el Santuario.
Contacto Asociación Amigos de Tacugama: 669.86.62.04 Josep Maria Fortuny o Yasmina M. Cánovas.
Precio de la Cena: 25€
TACUGAMA CHIMPANZEE SANCTUARY: Tacugama fue creado en el año 1995 con la finalidad de alojar y rehabilitar chimpancés confiscados, huérfanos y abandonados, actuamente viven en el Santuario de Tacugama más de 90 Chimpancés. Conjuntamente con el gobierno de Sierra Leone, Tacugama trabaja activamente contra el tráfico ilegal de esta especie en peligro de extinción y ayuda a la protección y conservación de los Chimpancés que todavía viven en libertad a través de la educación, la comunicación y de la aplicación de la ley.
Una experiencia incomparable y recomendada por los amigos del Instituto de Jane Goodall

sábado, 7 de noviembre de 2009

"El País" nos da cobertura

Los voluntarios de la perrera de Barcelona denuncian el mal estado de las instalaciones
La salud de los animales acogidos empeora día a día debido a unas instalaciones precarias y anticuadas
VOLUNTARIOS DEL CAAC - Barcelona - 06/11/2009
Somos voluntarios del CAAC de Barcelona (Centro de Acogida de Animales de Compañía). Afrontamos nuestra labor de voluntariado con mucha tristeza viendo el lamentable estado en que viven los animales del centro. Las instalaciones son precarias, y anticuadas. La salud mental y física de los perros y gatos empeora día a día.
Lo cierto es que se acerca el invierno y muchos de estos animales abandonados morirán injustamente de frío o contraerán graves enfermedades. El CAAC cuenta con un presupuesto anual alto y suficiente, sin embargo la manera en que este dinero se distribuye es muy poco satisfactoria e ineficaz.
Solicitamos apoyo para que los voluntarios seamos escuchados por una clase política que nos ignora y podamos exponer nuestras propuestas que no son sino pequeñas modificaciones en el funcionamiento del centro y que supondrían para los inquilinos del CAAC una gran mejora en su calidad de vida.
Hemos hecho saber esta situación a la Administración, a la Generalitat, a la Diputación, a Medio Ambiente, a Salut Pública, al Síndic de Greuges y a todo el mundo, sin otra respuesta que se ha proyectado una nueva perrera para 2013. Así que, de momento, la situación de los animales de la perrera y sus instalaciones siguen siendo lamentables y precarias y sin previsión alguna de cambios o mejoras.
http://www.elpais.com/yoperiodista/articulo/Periodista/Espana_Barcelona/Barcelona/Cataluna/Catalunya/instalaciones/perrera/animales/voluntarios/perrera/Barcelona/denuncian/mal/estado/instalaciones/elpepuyop/20091106elpyop_1/Tes

Buena Noticia: Trisky está mejor



Frente a tanta desolación debemos dar una muy buena noticia: "Trisky" parece que ha dejado de sangrar. Este macho mestizo, que es muy bueno a pesar de su apariencia de chicarrón duro, está mucho mejor gracias a la atención veterinaria que se le ha dispensado. Está flaco, no le luce el pelo con salud, pero su ánimo y sus cacas demuestran que está mucho mejor. Por ello felicitamos a todos aquellos que lo han hecho posible. Aunque no haya podido hacer su recuperación en un espacio adecuado donde se sintiese tranquilo y protegido.

Su situación hubiera merecido atención y limpieza mayores. Que durante sus primeras semanas hubiera podido permanecer más cerca de la enfermería y en un lugar donde visitantes y voluntarios nos hubiéramos ahorrado la pena de ver algo tan triste.
(Nos remitimos a "La Guia del Voluntariat", editada por la propia ASP:
"L’ingrés i l’estada dels animals
Animals ingressats
Els gossos i gats que ingressen al CAAC són allotjats en grups compatibles per tal de controlar la transmissió de malalties i reduir el seu estrès. Els animals malalts o que siguin sospitosos d’estar malalts seran allotjats a la zona de quarantena o d’aïllament i romandran en aquestes zones fins que siguin donats d’alta pels serveis veterinaris. Les persones voluntàries no podran interactuar amb aquests animals per tal de garantir la salut de la resta dels animals allotjats al centre i la de les persones.")
Un lugar distinto, donde animales y personas no hayamos estado expuestos a desplazar en las patas o las suelas de los zapatos las abundantes heces con sangre que sobresalían de la jaula.

Trisky tiene, por un rato, un nombre inventado, que seguro que es muy diferente al suyo original. Como ya sabeis en el CAAC las mascotas no tienen ni nombre: si tienen el chip no nos lo dicen los que tienen acceso al dato. Y si no se sabe, lo sitúan por la jaula más o menos, así que los voluntarios con el cariño le vamos poniendo el nombre.
Suponemos que sin nombre era más fácil matarlos. Parte de la misma gente que hoy "cuida" de los animales (su única referencia humana, aparte de unos pocos voluntarios) era la que trabajaba - y algunos durante décadas- en el modelo de encierro previo a la exterminación. Igual que los tetrabricks parece que si que se reciclan, las personas cuesta más.
Para algunos trabajadores, en su día valiosos y motivados, que han tenido que tratar con tantos cientos, miles de animales , la única manera de no sucumbir a la pena extrema ha debido ser endurecer el corazón. Dejar que pasen los perros y no dar cuenta de sus nombres, ni de sus necesidades es la única protección que garantiza seguir en el trabajo. De hecho, las peticiones de los voluntarios suelen molestarles porque aumentarían no sólo su actividad, si no su sensibilidad.
Saber que alrededor de 300 animales no son felices duele mucho a los que si tenemos algo que late en el pecho. Eso que se llama corazón está algo contento por que Trisky está mejor.

Voluntarios Necesarios

Hace tiempo que comentamos que faltan voluntarios, la verdad es que de lunes a viernes la afluencia, por motivos lógicos, es bastante escasa. Algunos de los veteranos empiezan a notar el cansancio y sufren alguna que otra lesión muscular o de otra índole debido al sobreesfuerzo. Ser voluntario del CAAC no es un trabajo fácil. Se precisa fuerza física y mental. Sacar perros a pasear durante 4 horas consecutivas, 1 o 2 perros cada vez durante 20 min. aproximadamente, es duro, pero al mismo tiempo nos llena de gran satisfacción, les podemos liberar durante un ratito de esa cárcel en la que viven las otras 23 horas 40 minutos del día. El perro, normalmente excesivamente nervioso por su forzada reclusión, es así capaz de hacer sus necesidades, de oler todo lo que encuentra en su camino, de socializarse con otros perros y de recibir unos cuantos mimos y atenciones. Sin embargo, nuestra gran frustración es no poder completar nuestra tarea, cuando repetidamente quedan jaulas por salir.

No somos suficientes y a pesar de darnos más prisa e intentar hacer el máximo, no conseguimos pasear a todos los animales cada día. Es una realidad, y necesitamos ayuda. Necesitamos que se recluten nuevos voluntarios. A nuestro pesar, parece que este reclutamiento va más lento de lo deseado, por eso desde este blog, queremos invitar a todos aquellos lectores animalistas que se unan a nuestro pequeño colectivo.

Somos conscientes de que tanto los visitantes como los nuevos voluntarios quedan conmovidos e impactados al ver el estado en el que viven los animales en la perrera, nosotros también cada vez que subimos al centro. Las precarias instalaciones, el fuerte olor y los aullidos de los perros anhelosos por salir no dejan indiferente a nadie. Es ya bastante penoso que esto sea así, para que además los animales no puedan gozar de unos minutos propios, como siempre son los grandes perjudicados de esta patética situación.
Hemos también recibido comentarios de voluntarios potenciales que están a la espera de tener noticias del CAAC para empezar a ejercer como tales. Desde aquí les animamos a que nos escriban para informarnos de si se ha producido algún progreso. Igualmente esperamos que todos aquellos que intenten hacerse voluntarios nos comuniquen sus impresiones. Esperamos poder contar con su ayuda pronto.
Llamadnos románticos empedernidos si queréis, pero soñamos en conseguir que todos los perros de la perrera, sin excepción, sean paseados una vez por la mañana y otra por la tarde diariamente.
3R

jueves, 5 de noviembre de 2009

Apoyos III


Sres. responsables del CAAC:
Consciente de la mala situación que desde hace años están sufriendo las mascotas abandonadas de la ciudad de Barcelona que ingresan en el CAAC. Les hago llegar mi petición de mejoras urgentes en el bienestar de los animales (temperatura, higiene, seguridad, tiempo de juego y de paseo, atención veterinaria completa y seguimiento de las adopciones y acogidas). Prestaré especial atención a los resultados de nuevas medidas que hayan podido tomarse al respecto. De ser las adecuadas no dudaré en agradecérselo.
Dra Marta I. Saloña Bordas
Dpto de Zoología y Biología Celular Animal
UPV-EHU

Apoyos II



He estado viendo fotografías de las instalaciones donde estos animales que han servido de gran compañía a muchos humanos y se puede apreciar fácilmente que dejan mucho que desear, principalmente de cara al invierno que viene.
Desde hace años, como médico-psiquiatra que soy, recomiendo la compañía de animales a aquellas personas que se encuentran solas ya que favorece una mejor salud mental: menor índice de depresión, reducción del riesgo de suicidio, etc.
Les rogaría que iniciasen una mejoría de dichas instalaciones que seguramente necesiten tan solo de una paupérrima partida económica.
Saludos,
Dr. José Miguel Gaona Cartolano
Médico-psiquiatra forense
Asesor Defensor del Menor Comunidad de Madrid
http://www.neurosalus.com/

Apoyos valiosos

Con permiso del autor, reproducimos su apreciado apoyo y más tarde también lo que dice de él la oficina del Animal:

Benvolguts voluntaris del CAAC, escriure a la Sra. Julia Duran -a qui conec des de fa temps- demanant-li que escolti les vostres fonamentades preocupacions i cerqui una solució ràpida al problema. Moltes gràcies per tota la feina que esteu fent,
Cordialment,
Lluís Ferrer, Facultat de Veterinària UAB
Adreça actual: Faculté de Médecine Vétérinaire Univ Montréal Saint Hyacinthe, Québec, CANADA




Conferència organitzada per l' Oficina de Protecció dels Animals de Barcelona
L’Oficina de Protecció dels Animals de Barcelona us convida a la conferència que, dins del Cicle de Conferències Animalistes del 2009, se celebrarà el proper 9 de juny a les 19h la Sala Joan Maragall del Centre Cívic Pati Llimona, c/Regomir, n. 3 (a pocs metres de la plaça de Sant Jaume), a càrrec de LUÍS FERRER I CAUBET que parlarà de : "Persones i gossos; història d'una relació"
El Sr. Lluís Ferrer i Caubet és Catedràtic de Medicina i Cirurgia Animal, Doctor per l’Escola Superior de Veterinària de la ciutat alemanya de Hannover, ha estat fins fa poc Rector de la Universitat Autònoma de Barcelona. És una de les persones que més ens poden dir sobre les relacions entre les persones i els gossos en aquesta interessant conferència.

Mucha reja, poca seguridad

La seguridad es un punto débil del CAAC. La falta de personal, y de ganas e ilusión del mismo, hace que se roben perros. Personajes a los que un juez les ha requisado el perro, por lo que sea, acceden libremente a las instalaciones buscando la recuperación ilegal del mismo. Y no encuentran trabas. En alguna ocasión se requiere, indebidamente, a un voluntario que acompañe a unos individuos que no tienen intención ni de respetar la ley, ni de entenderla. Es absolutamente injustificable poner a un voluntario en la tesitura de mutar sus funciones por la de guardia de seguridad. Dejar de pasear perros (con la escasez de paseadores que se padece) para vigilar, y eventualmente frenar, recuperadores irregulares de perros es inapropiado. Eso como mínimo pone incómodos y/o en peligro a los voluntarios. Los cuidadores tampoco parecen muy contentos con esa labor, pero al menos no lo "endiñan" a los que ceden su tiempo y fuerzas a los peludos. También es cierto que el voluntario no cuenta con información sobre qué, cuándo, cómo y sobre todo por qué ese perro ha sido retirado a su dueño por orden judicial, así que es más lógico que el trabajador trate, siempre que no se exponga a recibir un daño, de atender al requisador de turno.Que no se pueda cumplir con una labor encomendada judicialmente debería poner en guardia los mismos que dictan una medidas. Pero parece que todo el mundo mira a otro lado cuando se habla de protección animal. El consuelo que queda cuando uno se entera, normalmente por casualidad, de la desaparición de los "perros-flauta" es que frente a una realidad desagradable como el CAAC pueden tener otra diferente que con toda el alma deseamos que sea buena. Lástima que no se hagan bien las cosas y se pueda tener una certeza. A veces las cosas son tan inútiles como el cerrojo bailarín de algunas de las jaulas y es que uno funcional debe costar millones de euros...

"Daños colaterales"


El Centre d'Acollida d'Animals de Companyia es conocido coloquialmente como "la perrera". Pero esta definición no hace honor a la realidad: en el CAAC también hay gatos. Por las características de unos y otros animales, los perros se "hacen notar" bastante más. Conforme uno va acercándose por carretera ya puede oír desde bien lejos sus ladridos desesperados. Los gatos quedan en un discreto segundo plano. De hecho la actividad del voluntario parece dirigida de manera automática a pasear perros, obviándose a los representantes felinos del CAAC. Es cierto que los gatos tienen unas características bien definidas, entre ellas que son bastante más autosuficientes e independientes que los perros (quienes hemos tenido gato alguna vez lo sabemos bien), y que disponen de algo más de espacio en las jaulas. No necesitan "salir a pasear" tanto como un perro. Pueden hacer sus necesidades en sus cajas, por lo que la zona de gatos está razonablemente limpia y no apesta ni está tapizada de excrementos y orines como la zona de jaulas de perros (y tampoco se les pega manguerazos). Pero en esta triste situación actual de sobresaturación de animales y escasez de voluntarios para atenderlos en condiciones razonables de tiempo y calidad, los gatos son "víctimas colaterales". Dado que no hay personas suficientes entre semana para atender a todos los perros, tampoco queda tiempo para ocuparse luego de los gatos. Éstos también necesitan del contacto humano, de cuidados y atención. Si la idea es potenciar también la adopción de los gatos, debe trabajarse de manera constante su socialización y su relación con humanos. Un gato "asilvestrado" es muy difícil de adoptar. Desde aquí hacemos un llamamiento: la rampa de subida del CAAC no acaba en la escalera que da a las jaulas, arriba del todo están los gatos. Dediquémosles también el tiempo que sea posible.

Doble rasero, la justicia mirando a otro lado

Si en la página de la agencia de salud pública, y en muchas otras, se proclaman las ordenanzas municipales (http://www.aspb.es/quefem/documents_acollida_animals_companyia.htm) que sancionan y exigen determinadas condiciones para los animales ¿Por qué las propias instituciones ellos están exentas de su cumplimiento? ¿Es democránica la desigualdad ante la ley? ¿Estamos tratando con el Papa, con diplomáticos, con ministros o es que Barcelona es el feudo medieval de algunos? Insitimos en reproducir el estracto de las ordenanzas por que la contradicción es descarada. Lástima que sean exigentes con todos menos con ellos mismos y que olviden su innegable incidencia como modelo. Las personas inteligentes sólo tienen que entender cómo no deben hacerse las cosas.
ELS ANIMALS DE COMPANYIA I LES SEVES LLEIS
Extracte de l’Ordenança sobre la protecció, la tinença i la venda d’animals.
Aprovada pel Consell Plenari el 22 de desembre de 2003 Abandonament:
Està prohibit l'abandó dels animals. Fer-ho pot ser considerat com una infracció molt
greu en matèria de tinença d'animals i pot ser sancionat amb una multa d'entre 401 € i 20.000 €. (art. 10, art. 48 i art. 49) Maltractaments:
Maltractar, agredir o afectar físicament o psicològicament els animals, mantenir els animals en instal·lacions indegudes des del punt higienicosanitari, de benestar i de seguretat de l’animal i no facilitar als animals l’alimentació suficient i equilibrada per mantenir uns bons nivells de nutrició i salut. (art. 10)Protecció dels animals domèstics, de la salut pública i de la tranquil·litat i seguretat de les persones:
Les persones propietàries i posseïdores d’animals domèstics han de mantenir-los en bones condicions higienicosanitàries, de benestar i de seguretat, d’acord amb les necessitats pròpies de la seva espècie. (art. 15-1)
Les persones propietàries i posseïdores d’animals domèstics han de mantenir-los en bones condicions de seguretat per tal que no es produeixi cap situació de perill o molèstia per als veïns o, per a les persones que hi conviuen i per altres persones en general. (art. 16-1)

¿Gato por liebre? No: Papel por mascota

La lástima es que los papeles, los programas, los registros, las cifras y la falta absoluta de voluntad de mejoras reales pretenda ocupar el lugar de una cruda realidad que merece una cuidadosa atención. Como faltan voluntarios y tiempo, cotidianamente los gatos están solos y van reduciendo su capacidad de socialización. Los perros también sufren con paseos cortos o inexistentes tan desiguales como la precariedad del número y a veces de la calidad de los voluntarios que los sacan de las jaulas. No es lo mismo un voluntario experto y sereno que uno inexperto y alterado por tanta injusticia o por vete a saber qué, o arrogante y contaminado por falsos expertos televisivos. No es lo mismo un dominguero como denunciaba 3R, que un entregado paseador de GPP o una prestigitadora que exprime cada minuto de su tiempo confortando a los animales. Multiplicadoras de afectos y de paseos que metódicamente alivian a casi dos decenas de canes.
Según alguien con una fe ferrea en los papiros/registros -que ni tan solo controla totalmente por que no los rellena una única persona, ni los tutela, ni están solamente expuestos durante su errática jornada laboral- (¿o mentimos?) somos centenares de voluntarios. Claro que eso entra en contradicción con los mails del Técnico invitando a los voluntarios a subir por falta de personal. O sea, que igual constan muchos nombres, pero la realidad es que a pesar de contar con un "programa" financiado, las personas comprometidas, disponibles y capaces no son suficientes los días de diario. Los números fluctúan y lo único claro es que algunos perros salen dos veces y otros casi nunca. Para no entrar en la vorágine de las grandes cifras atendamos la cuestión de los gatos.
Se nos ha hecho llegar el dato de que, como los apóstoles, los gatos cuentan con 12 fans que han estampado en algún lugar su deseo de acompañarles en su reclusión. Loamos la intención, la sensibilidad y reconocemos la vital importancia del hecho, lástima que los días pasan y los gatos andan solos. Claro que debe haber algún rato que no, pero nos preguntamos ¿el suficiente?.
Doce voluntarios sobre un papel no son doce voluntarios jugando con los gatos. Doce voluntarios que se mantienen como tales por aparecer a firmar dos veces al mes (si lo hacen, a estas alturas reclamamos la confirmación notarial) no son suficientes para recordar a los gatos que los humanos "molan".
Nos vemos obligados a ponernos didácticos y recordar o señalar (según el caso) que:
1.-Firmar no es igual que realizar una actividad.
2.-Pasar dos minutos no es pasar 4 horas.
3.- Acudir 5 días por semana no es lo mismo que dos al mes (aunque entendemos los que las obligaciones les impiden subir más).
4.- Pasear un tercio de perro (se han podido ver tres personas acreditadas con un sólo ejemplar de 5 kilos) no es pasear 12. Sobretodo cuando hay poco tiempo y quedan perros por salir.
4.- Pasear un GPP (o una docena) no es tontear con un "chuchillo".
Aunque para el registro y el registrante del registro si lo es.
Cansa la gente que interesadamente cambia los papeles por las personas como si una representación fuese la realidad. De igual manera que el mapa no es el territorio. Insistir en los papeles como argumento es muy pobre porque lo que se piden son realidades. Simples mejoras palpables, no registros manipulables voluntaria o involuntariamente (valga la redundancia).
Si se insiste por ésta vía de cambiar papel por bienestar de mascota tendremos que exigir un notario que garantice la escrupulosa veracidad de los documentos, para que los voluntarios podamos dedicarnos simplemente a los animales y no nos hagamos cómplices, como hasta ahora, de una herramienta de manipulación. Habrá que exigir pruebas de peso sobre el número de personas que acuden a las actividades propuestas y en el caso de que las hayan, ¿Tendremos que exigir una muestra de su continuidad?. Los meses pasan, abundan las caras nuevas, pero se hace imposible integrarlas porque difícilmente repiten.
Unas hojas con números y nombres al fin y al cabo son papeles como muchos otros (promesas, planes, planos, proyectos, artículos científicos, protocolos y programas electorales) que se mojan y empapan como los perros con el manguerazo matutino o la lluvia.