miércoles, 18 de noviembre de 2009

Infórmame de una solución


Como recoge un artículo en La Vanguardia, unas respetables cantidades (hablamos de millones de euros) gestionados por el Ayuntamiento parece que se cuelan por las rendijas en lugar de ser utilizados donde realmente hacen falta, por ejemplo el CAAC en Collserola. Cuando se leen ciertas cosas, duelen todavía más el óxido de las rejas, la ridiculez de las jaulas, el frío y la lluvia, la precariedad en la que viven los animales y la incerteza que padecen voluntarios y trabajadores del CAAC. Para muestra, un botón como antídoto a quien con dogmas de fe niega la realidad de decenas de animales con las almohadillas de las patas blandas por la humedad, por el cemento y por los cortos paseos:
"El valor de los informes municipales y estudios técnicos encargados por el Ayuntamiento de Barcelona en el año 2008 alcanzó los 13,4 millones de euros, una cifra desmesurada a juicio de los lectores, que se muestran indignados y se sienten nuevamente engañados por los gobernantes. La encuesta publicada en LV.es con relación a este asunto planteaba a los usuarios si consideran excesivo el gasto del Ayuntamiento de Barcelona en informes municipales. Un 95 % de los usuarios que han participado en la encuesta desaprueban el gasto del Ayuntamiento. La indignación es mayúscula...."
http://www.lavanguardia.es/participacion/noticias/20091111/53822124264/indignacion-por-los-informes-del-ayuntamiento-barcelona-torello-carme-ciu.html

El Mundo y la Vanguardia también dan voz sobre el CAAC

Recientemente han aparecido dos cartas de voluntarios inquietos que denuncian la situación del CAAC. Dos medios dispares han publicado un clamor que compartimos:




"Voluntarios del CAAC de Barcelona (Centro de Acogida de Animales de Compañía) hacemos un llamamiento a la Sra. Imma Mayol y a los responsables de la perrera de Barcelona para que acepten reunirse con todos nosotros y escuchen lo qué tenemos que decir.
La realidad es que a pesar de que la clase política catalana presuma de ser ecologista y gran defensora del medio ambiente, hace caso omiso a los voluntarios de la perrera de Barcelona, únicos representantes y defensores, al parecer, de los animales que ahí residen.
La situación de los perros y gatos hace tiempo que sobrepasó la precariedad. Sí, es cierto que el estado de las instalaciones del centro es lamentable y a la espera está la construcción de la nueva perrera, sin embargo nosotros nos conformaríamos con pequeñas mejoras que supondrían un gran cambio en la vida de estos animales por nosotros tan queridos. Llega el invierno y por tanto el frío. Muchos morirán debido a la humedad y a las bajas temperaturas.
Los voluntarios invertimos nuestra energía y tiempo libre en mimarles, atenderles y pasearles pero no es suficiente. Sólo está en sus manos el tomar medidas para minimizar las bajas, para mejorar su calidad de vida, para que aumenten las adopciones. Por eso, como ciudadanos de esta gran ciudad cosmopolita, como contribuyentes que pagan sus impuestos y como votantes que han depositado en ustedes su voto, suplicamos que nos escuchen"



También La Vanguardia ha publicado un texto similar.

En otros tiempos tanto éste diario como otros de tirada nacional se hicieron crónicas de la situación que podrían firmarse hoy con el agravante de la degradación de las instalaciones y de la motivación de trabajadores y voluntarios. Algunos perros son testigos del empeoramiento la Gordi, el Blacky, el Chucho, la Sauce, el Peki, el Whisky, el Cocktail etc., etc.

Carta de una ciudadana preocupada a la Sra. Mayol

De. Sra. Pilar Matos
Para: Sra. Imma Mayol
Barcelona, a 6 de noviembre del 2009

Estimada Sra. Mayol,
Haciendo oídos sordos a los comentarios de diferentes personas que desaniman con sus argumentos de “no vale la pena”, “no te hacen caso”, “los políticos van a la suya” etc., etc., me animo a rogarle un poco de atención para que haga lo humanamente posible en la ayuda a los pobres perros de la perrera municipal.
Las condiciones son lamentables. Tienen comida, sí y una caseta, también, pero un frío horroroso y una falta de higiene que a veces se soluciona con un manguerazo de agua fría que limpiando de manera drástica el cubículo, empapa a los perros y a las mantas que les sirven de algún abrigo en los días tan gélidos como los del invierno. Empapadas de agua, poco abrigo pueden dar.
He subido en diferentes ocasiones para hacer lo único que se puede hacer desde fuera.
Llevar mantas, que luego no veo se hayan empleado y sacar a pasear a dos o tres animales encerrados todo el santo día.
Últimamente esa colaboración me ha sido denegada porque las nuevas normas obligan a pertenecer al voluntariado oficial. No hay problema por mi parte, pero todavía no he recibido el impreso que según me han dicho debo firmar.
No obstante seguiré acudiendo.
Entiendo que el efecto de unos árboles ecológicos en Navidad o un “galet” motivando la comida típica de Cataluña, es interesante, pero yo le hablo de vidas. Claro que estos animales pueden repercutir de manera importante en la opinión y decisión de un votante. “El pueblo que ama a los animales, es un pueblo más noble”, frase de Ghandi.
Por favor, no me conteste – si es que lo hace, cosa que espero – con las eternas promesas de un futuro en marcha para mejorar las instalaciones o etc., etc.
Está demostrado que somos un país rico, a juzgar por el mucho dinero que se nos escapa y el mucho dinero empleado en cosas que de poco sirven al ciudadano. Por lo tanto un país, como el nuestro, sin duda, avanzado y vanguardista, sabrá agradecer que los políticos hagan algo más en beneficio TAMBIEN de los animales.
Algunos no lo entenderán o no lo aceptarán, pero esa postura no deja de ser una falta de educación y de sensibilidad que no se ajusta a la realidad del pueblo catalán.
Quiero hacer más cosas, pero de momento quedo a la espera de sus noticias y aprovecho para saludarla atentamente.

Fdo. Pilar D.U. Matos

La protectora de Guarda Antón de enhorabuena

Nota Cum Laude para los promotores de la iniciativa de recogida de mantas para la Protectora de Barcelona "Lliga per a la protecció d’animals i plantes de Barcelona", Manuel Paredes y Amparo Bernat, a la empresa Envialia y a los demás colaboradores. ¡Este proyecto ha sido un éxito rotundo! Gracias a todas aquellas almas caritativas que han aportado su granito de arena. El almacén de la protectora ha quedado repleto de mantas, camitas, pelotas, comida, correas y otros artilugios para los animales. Provisiones que seguro les vendrán de perlas a los perros y gatos para pasar mejor el invierno. Enhorabuena a todos.
(El CAAC por su complejidad burocrática permanece lejana a la colaboración material de los ciudadanos y por su presupuesto tampoco debería estar en posición de necesitarla).

martes, 17 de noviembre de 2009

De la ley y otros compromisos



Un viejo adagio dice que "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimento". Esperemos que a cambio, el conocimiento de la ley permita a los gestores impulsar su fiel seguimiento. Hasta ahora el cumplimiento de las obligaciones para con los animales ha sido parcial y queda mucho por mejorar. Conocer los derechos de los animales debería formar parte del bagaje cultural de niños y adultos. Pero si alguien está moral y jurídicamente obligado son aquellos que, enarbolando la bandera ecologista y verde, son responsables de las instituciones de acogida de mascotas desafortunadas. Desde este medio denunciamos una las realidades más vergonzantes de la maravillosa ciudad de Barcelona: su perrera.
Estamos sorprendidos por las cosas maravillosas que particulares y pequeñas asociaciones con escuálidos presupuestos están haciendo por tantos o más animales que los que acoge el CAAC. Nos abochorna pensar que gestores profesionales absorban presupuestos mastodónticos (en comparación con los de la mayoría de protectoras) y ofrezcan a cambio un bienestar precario y microscópico a los increíblemente adorables perros y gatos de la ciudad Condal. Insistimos: se trata muchas veces de voluntad y de buena gestión más que de medios.
En breve (26 y 27/ 11/09), y como ya se indicó en otro post, se celebrará el Tercer Congreso sobre los derechos de los animales. Quien pueda, que asista. Vale la pena saber si los animalistas exageran al decir que el CAAC ( y otros refugios) no cumplen con la normativa y vulneran los derechos de los animales. También puede ser interesante la tarde del Jueves 26, porque en la mesa inaugural podría participar la Sra. Mayol y tal vez sea entonces, cuando ésta aproveche para difundir las mejoras inminentes que se requieren en las instalaciones de Collserola.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Todos a una

Nos llena de alegría que por fin la "Associació d'Amics i Voluntaris del CAAC" haya decidido hacer público su malestar ante el deficiente estado en que se encuentran las instalaciones de la perrera municipal a través de un breve comunicado en TV3 (hacia el final del video, a partir del minuto 3:42). Gracias a ello por tercera vez en la semana se volvió a hacer hincapié en las deficiencias del centro (también se comentó el día que se debatió la conveniencia o no del sacrificio de animales en caso de saturación de las instalaciones).
Estamos convencidos de que ese es el camino, la sinergia, la unión de esfuerzos luchando por un mismo objetivo todos a una, y haciendo público el estado del CAAC conseguiremos que por fin se adopten las medidas necesarias y urgentes que se requieren. Agradecemos su valentía al manifestar públicamente su descontento con la situación actual de la perrera y su esperanza de que en un futuro, esperemos que no muy lejano, las condiciones mejoren.

En el video también se vuelve a incidir sobre que el Ajuntament de Barcelona en un principio sí dio permiso para que entraran las cámaras pero al final no permitió el acceso a TV3 para filmar en las instalaciones.
¿Qué quieren que no vean los telespectadores?
(Aquí el link a la web de TV3 http://www.tv3.cat/videos/1624189/Casos-resolts)

Esperamos que la misma rapidez que han empleado desde la Associació en dar a conocer su existencia tras la intervención de tres voluntarios días antes en TV3 se siga aplicando a la tarea de captación de nuevos voluntarios y potenciación de adopciones de animales del CAAC desde su web, que aprovechamos para recordar:

http://www.voluntariscaac.cletu.net/

viernes, 13 de noviembre de 2009

No somos una asociación


Somos un grupo de voluntarios activos, bastante numeroso, que se ha formado con el único motivo de mejorar la situación de los animales de la Perrera de Barcelona delante de la pasividad de los propios responsables. No pensamos todos por igual, no somos robots, ni nos han comido el cerebro como en una secta. Simplemente somos un grupo de animalistas conmovidos por lo que sucede o no sucede, mejor dicho, en el CAAC.
Si se nos pregunta por la eutanasia o sacrificio de animales en determinadas situaciones, seguramente responderemos individualmente de forma distinta, según educación, convicciones o creencia. No pretendemos ni tan siquiera tener ideas similares al respecto. Si se nos pregunta sobre si las perreras deberían aceptar a todos los animales que los ciudadanos pretenden abandonar voluntariamente, también discreparemos. Lo único que nos une es la rabia y la impotencia cuando vemos a aquellos animales, que sentimos como si fueran nuestros, sufrir inocentemente. Esto nos mueve y nos empuja a seguir adelante con nuestra lucha a pesar de las absurdas críticas recibidas por parte de un pequeño sector y de los mismos responsables de la mala situación de la perrera, que realmente muy poco tienen que decir al respecto. No hacemos nada ilegal, no hacemos nada malo, no hacemos nada injusto, no nos importan las críticas ni nos dan miedo las amenazas. Solamente intentamos conseguir una vida digna para nuestros queridos animales a los que damos nuestro afecto y dedicamos nuestro tiempo.
Será por nuestra constancia y tozudez que estamos recibiendo una incalculable ayuda por parte de los medios de comunicación, de personajes públicos y de los ciudadanos.
Gracias al periódico 20 Minutos y a El País por publicar nuestros artículos.
Gracias a Onda Rambla, Albert Castillón y a los colaboradores del programa “La Ciutat de tots” por entrevistarnos.
Gracias al Canal Teletaxi por ofrecernos unos minutos en su programa "El Jaroteo" para poder exponer el motivo de esta lucha. Gracias a Canal Català y el equipo de "Tu denúncies" que fueron los primeros que nos acogieron.
Gracias a TV3, a los colaboradores y tertulianos del programa de “Els Matins”, profesionales como una copa de un pino, por invitarnos a participar en su popular espacio y por intentar filmar lo que no se puede filmar.
Gracias a Canal Català y al programa "Tu denuncies"y Marta Polo por hacerse eco de nuestras reivindicaciones.
Gracias a la emisora RKB (106.9 FM) por darnos cobertura... seguiremos informando.
Gracias a todas aquellas personas públicas y no tan públicas que han dado la cara para mostrarnos su apoyo incondicional.
Y finalmente, gracias a todos aquellos lectores de esta página, por que gracias a vosotros ya hemos superado las 6.000 visitas.
Esta empresa empezó con muy pocas pretensiones, denunciando una injusticia que no quiere ser escuchada. Sin embargo, está alcanzando tal magnitud que nos estamos convirtiendo en un estorbo para muchos. Esperemos que tanto “estorbo” acabe por despertar un poco de humanidad en aquellos dirigentes que han olvidado, desde hace mucho, a los animales abandonados de la moderna y ecologista ciudad de Barcelona.
Por 3R

jueves, 12 de noviembre de 2009

La iniciativa de un televidente: Gracias

Reproducimos como post un comentario que nos han hecho llegar a través del blog, después de que una voluntaria del CAAC lo divulgase en TV3. Un mail sincero, honesto y eficaz porque ha conseguido más resultados que muchos otros que cacarean y difaman en el CAAC y luego no hacen nada.
Gracias Nicolás y que sepas que nadie está obligado moralmente a subir al CAAC ¡y que el apoyo moral se agradece y suma! Además has arrancado la confesión de que Joan Herrera ha conseguido un millón de euros para los centros de acogida de Catalunya (y eso suponemos que incluye el CAAC) en 2010. Seguiremos el destino de cada céntimo y no seremos cómplices de ningún despilfarro. ¡Informaremos con detalle!
Hola, hoy he escrito un email a ICV acerca de lo sucedido. Le he puesto en conocimiento de este blog. Quería agradecerles a todos los voluntarios el trabajo que realizan. YO SOY DE LOS QUE NUNCA HA IDO A PASEAR UN PERRO. Por falta de tiempo o por falta de ganas, pero lo cierto es que hoy al ver el programa de TV3 me indignaron los hechos.Saludos a todos y mi deseo de que se encuentre una rápida y correcta solución.
Gracias por vuestro trabajo.les "copi y pego" el email con la respuesta de ICV.
--
1.-Buenos días;A raíz de la denuncia realizada en el programa "les matins" de TV3 sobre el estado de las perreras de Barcelona y la falta de apoyo por parte de la Generalitat, quiero conocer cual es la postura del partido y también quisiera saber que medidas o propuestas se han realizado o se van a implementar para dar solución a este problema.Os dejo la página web del grupo que ha denunciado. http://www.informecaac.blogspot.com/
Espero vuestra respuesta, saludos
Nicolás Hernández

--
2. Hola Nicolás,>> Gracias por ponerte en contacto con nostros.>> Des de ICV somos conscientes del estado de la perrera, por ello uno de los proyectos estrella de la Regidoria de Medi Ambient del Ayuntamiento de Barcelona, ha sido impulsar un nuevo centro de acogida de animales en Barcelona.>> En emplazamiento original de este centro debía ser en el Tibidabo. Una dura campanya de los grupos municipales del PP i CIU, acompañada de grupos mediaticos, y de la complicidad de ERC, alegando la cercania con una escuela bloqueo el proyecto durante más de un año.>> Finalmente gracias a nuestra labor se consiguió un nuevo emplazamiento en Montjuic i el proyecto serà una realidad antes de 2012.>> Por otro lado la protecció de los animales cada vez juega un papel más central en nuestro dia a dia. Somos plenamente coscientes que la situación de muchos centros de acogida no es buena y esto repercute enormemente en las condiciones de vida de los animales. En muchos casos los ayuntamientos alegan falta de financiación.>> Por ello, nuestro diputado en el Congreso, Joan Herrera, y futuro cabeza de lista en Cataluña, que tiene una dilatada trayectoria en el trabajo legislativo para la defensa de los animales, ha conseguido un millon de euros para los centros de acogida de animales en Cataluña en los presupuestos del 2010.>> Nos queda mucho trabajo por hacer pero puedes estar seguro de nuestro compromiso. Gracias de nuevo por tu mail y por tu interés. En ICV necessitamos gente como tu para seguir profundizando en nuestra sensibilidad ambiental.>>
Atentamente,>>
David Cid

--
David, Gracias por contestarme, me alegra conocer que habrá un plan de futuro, y más aún me alegro por los perros que serán acogido en dicho plan. No obstante me parece un poco lejana la fecha 2012 (para empezar la nueva perrera y que el consistorio de Montjuic acepte instalar la misma). Aunque así fuera, me parece que estos 3 años que faltan para que dicha perrera sea una realidad, se podría hacer algo que mejore la calidad de vida o de estancia de estos perros. Perros que por su parte han sido en gran parte abandonados, siendo una consecuencia de esta sociedad del usar y tirar.Por ello, mi petición es que se tome alguna medida transitoria o provisional que mejore la calidad de las instalaciones. Si tal como le comenté, ha visitado el blog de los VOLUNTARIOS que sacan a pasear los perros, podrá comprender que 2012 es una fecha muy lejana para atender estas urgencias.Estaba al corriente de lo sucedido con el proyecto de la perrera en el Parc de la Oreneta, pero entiendo que la frustración de un proyecto no puede ser siempre padecida por los mismos, los más indefensos. Por favor hazme saber cualquier tipo de iniciativa real que se vaya a tomar antes del 2012; si es de movilización social, para tomar parte en ella; y se es de carácter político, para poderla difundir.
Saludos cordiales
Nicolás Hernández

--
Si es cierto que hay dinero ¡ahora sólo falta voluntad y honestidad! Cuándo tengamos más datos sobre ese millón de euros, y sobre el cómo, cuándo y dónde se gastará, os mantendremos informados. Seguiremos las mejoras y las relataremos porque las buenas noticias para los perros son buenas para la buena gente. ¡¡¡¡Muchas gracias Nicolás!!!!!

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Con la orejas bien abiertas


Con la fuerza que da la experiencia y la independencia, las mascotas del CAAC cuentan con el compromiso del periodista Enrique Garcia Corredera para hacer el seguimiento de las propuestas y demanda de mejoras del CAAC. Una larga intervención de dos voluntarios el día 10/11/2009 en el espacio matinal La Torre de Babel sirve de aperitivo para que los radioyentes tomen conciencia de la situación, se planteen hacerse voluntarios, adoptantes o como en algún caso (muy de agradecer también) accedan a los responsables de modo ágil y eficaz.
Gracias a los voluntarios, a los oyentes y al incisivo responsable del programa.

http://www.radiokanalbarcelona.com/






Difusión televisiva (TV3)



Como no sólo de mentiras viven los medios, tras mucha insistencia, pueden obtenerse espacios de difusión de nuestra denuncia. Profesionales de la comunicación que, tras corroborar la veracidad de la noticia, hacen pública la triste realidad.
En éste caso tres voluntarios del CAAC han apoyado con su presencia la petición de mejoras. Pilar Rahola ha vuelto a dar cuenta de su aquilatada pasión animalista, y de la mano de Josep Cuní, han puesto el dedo en la llaga de muchas de las reivindicaciones que compartimos. Las imágenes del CAAC que aparecen son bastante "dulces." Sin duda, no han podido hacer el seguimiento necesario de las irregularidades cotidianas. La propia prohibición a los cámaras de TV3 para grabar dentro de las instalaciones del CAAC resulta bastante explícita, así como la ausencia de un interlocutor en plató, escudándose en que éste ya existe. Si fuera así ¿por qué tendría que ir nadie a la tele?
¿Por qué les cuesta tanto obtener un espacio a los ciudadanos, frente al gran palco mediático de los políticos? La publicidad de las irregularidades en el funcionamiento de los centros públicos y los esfuerzos por el bienestar animal son, sin duda, señales de un progreso que además tiene una continuidad.
10/11/2009 - 08:00 Els matins de TV3
Avui a "Els Matins" ... parlarem amb diferents voluntaris de la gossera de Barcelona que denúncien el mal estat de les instal·lacions.
http://www.tv3.cat/videos/1617939/El-mal-estat-de-la-gossera-de-Barcelona
(link al video en la web de TV3)

Felicidades, desde aquí, a los profesionales y voluntarios que dedican sus esfuerzos para que el CAAC y sus desafortunadas mascotas no sean las grandes olvidadas.
Seguiremos informando.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS

Nos ha sorprendido la maldad con la que ciertos personajes, haciéndose pasar por voluntarios del CAAC, han abordado a aquellas personas que tan amable y altruistamente han mostrado públicamente su apoyo a este grupo de voluntarios que luchamos por mejorar la situación de los animales residentes en la perrera de Barcelona.
Por favor señores, por una vez seriedad, ¡pónganse a trabajar! ¡Deberían tomar las propuestas de los voluntarios, que les lloran y les suplican un poco de humanidad, como si fueran los 10 Mandamientos!:
1. no regaremos ni mojaremos a los perros con la manguera
2. pondremos mantas en las jaulas
3. levantaremos las mantas cuando se limpien las jaulas para que no se mojen
4. pondremos calefacción para que los perros no mueran de frío en invierno
5. compraremos collares, correas y bozales para que los perros puedan ser paseados
6. pondremos a un coordinador para los voluntarios
7. ampliaremos el horario para que se pueda ejercer el voluntariado de 9hr a 18 hr de lunes a viernes
8. arreglaremos la escalera que lleva a la zona de las jaulas para que ninguna persona ni animal se accidente
9. regaremos la rampa de acceso al centro antes y después del horario de voluntariado para que nadie resbale
10. haremos un seguimiento de los animales adoptados en sus nuevos hogares

Entonces y sólo entonces, dejaremos de “incordiar” y publicaremos en este blog un “MIL GRACIAS DE PARTE DE LOS ANIMALES DEL CAAC DE BARCELONA” gigante. Pero señores, hasta que no llegue ese momento, pueden Ustedes contar las mentiras que les parezca, pueden escurrir el bulto como deseen y pueden apabullar a los animalistas, que la realidad se ve, se huele y se palpa en las miserables instalaciones del CAAC de Barcelona. Nosotros en defensa de estos pobres animales informamos a los ciudadanos de cómo nuestra clase política y su administración trata a los animales abandonados a pesar de proclamar a los cuatro vientos ser una ciudad ecologista y vanguardista.
3R

lunes, 9 de noviembre de 2009

Desidia, indiferencia, ineficacia... etc


En ocasiones, los pequeños detalles resultan mucho más contundentes, explícitos y clarificadores que las grandes parrafadas institucionales vacías de contenidos reales.
La perrera de Barcelona se supone que desde hace años es un centro de acogida de animales de compañía, y como tal debería funcionar. Pero parece que los responsables de su gestión no se han enterado todavía, y de hecho algún cartel indicador que puede verse en Collserola lo sigue identificando como "Centro de Zoonosis*". Es éste un detalle pequeño, incluso banal, habiendo como hay tantísimos aspectos del CAAC que deben ser mejorados urgentemente. Pero al menos el cartel no es hipócrita ni pretende hacer gala de una supuesta vocación animalista, muestra tal cual que en realidad los animales del CAAC para algunos siguen siendo más una molestia, un "foco infeccioso" que debe ser aislado, ocultado y desinfectado, que los inquilinos temporales de un verdadero parque de acogida, socialización y adopción de animales acorde con el siglo XXI en el que vivimos.


*zoonosis. (De zoo-, el gr. νόσος, enfermedad, y -sis).

1. f. Med. Enfermedad o infección que se da en los animales y que es transmisible al hombre en condiciones naturales.


domingo, 8 de noviembre de 2009

Actividad recomendada: Cena Solidaria
















Como no sólo de perros y gatos está hecha la naturaleza, os proponemos ésta actividad única donde conoceremos a los responsables del milagro de la salvación de una importante colonia de chimpacés que habita en Sierra Leona, el convulso país africano.
La Asociación de Amigos de Tacugama ha organizado una cena el día 13 de Noviembre a las 21:00 horas en el Hotel Plaza de Barcelona. Al acto acudiran el Director de TACUGAMA CHIMPANZEE SANCTUARY (Sierra Leona), Mr. Bala Amarasekaran y la veterinaria catalana Rosa Garriga, que está dirigiendo conjuntamente con Mr. Bala el Santuario desde hace más de 5 años.
En el acto se proyectarán videos sobre los diferentes proyectos que se están llevando a cabo desde el Santuario y Mr. Bala hablará sobre la situación de los Chimpancé en Sierra Leona y sobre los proyectos humanitarios que se llevan a cabo desde el Santuario.
Contacto Asociación Amigos de Tacugama: 669.86.62.04 Josep Maria Fortuny o Yasmina M. Cánovas.
Precio de la Cena: 25€
TACUGAMA CHIMPANZEE SANCTUARY: Tacugama fue creado en el año 1995 con la finalidad de alojar y rehabilitar chimpancés confiscados, huérfanos y abandonados, actuamente viven en el Santuario de Tacugama más de 90 Chimpancés. Conjuntamente con el gobierno de Sierra Leone, Tacugama trabaja activamente contra el tráfico ilegal de esta especie en peligro de extinción y ayuda a la protección y conservación de los Chimpancés que todavía viven en libertad a través de la educación, la comunicación y de la aplicación de la ley.
Una experiencia incomparable y recomendada por los amigos del Instituto de Jane Goodall

sábado, 7 de noviembre de 2009

"El País" nos da cobertura

Los voluntarios de la perrera de Barcelona denuncian el mal estado de las instalaciones
La salud de los animales acogidos empeora día a día debido a unas instalaciones precarias y anticuadas
VOLUNTARIOS DEL CAAC - Barcelona - 06/11/2009
Somos voluntarios del CAAC de Barcelona (Centro de Acogida de Animales de Compañía). Afrontamos nuestra labor de voluntariado con mucha tristeza viendo el lamentable estado en que viven los animales del centro. Las instalaciones son precarias, y anticuadas. La salud mental y física de los perros y gatos empeora día a día.
Lo cierto es que se acerca el invierno y muchos de estos animales abandonados morirán injustamente de frío o contraerán graves enfermedades. El CAAC cuenta con un presupuesto anual alto y suficiente, sin embargo la manera en que este dinero se distribuye es muy poco satisfactoria e ineficaz.
Solicitamos apoyo para que los voluntarios seamos escuchados por una clase política que nos ignora y podamos exponer nuestras propuestas que no son sino pequeñas modificaciones en el funcionamiento del centro y que supondrían para los inquilinos del CAAC una gran mejora en su calidad de vida.
Hemos hecho saber esta situación a la Administración, a la Generalitat, a la Diputación, a Medio Ambiente, a Salut Pública, al Síndic de Greuges y a todo el mundo, sin otra respuesta que se ha proyectado una nueva perrera para 2013. Así que, de momento, la situación de los animales de la perrera y sus instalaciones siguen siendo lamentables y precarias y sin previsión alguna de cambios o mejoras.
http://www.elpais.com/yoperiodista/articulo/Periodista/Espana_Barcelona/Barcelona/Cataluna/Catalunya/instalaciones/perrera/animales/voluntarios/perrera/Barcelona/denuncian/mal/estado/instalaciones/elpepuyop/20091106elpyop_1/Tes

Buena Noticia: Trisky está mejor



Frente a tanta desolación debemos dar una muy buena noticia: "Trisky" parece que ha dejado de sangrar. Este macho mestizo, que es muy bueno a pesar de su apariencia de chicarrón duro, está mucho mejor gracias a la atención veterinaria que se le ha dispensado. Está flaco, no le luce el pelo con salud, pero su ánimo y sus cacas demuestran que está mucho mejor. Por ello felicitamos a todos aquellos que lo han hecho posible. Aunque no haya podido hacer su recuperación en un espacio adecuado donde se sintiese tranquilo y protegido.

Su situación hubiera merecido atención y limpieza mayores. Que durante sus primeras semanas hubiera podido permanecer más cerca de la enfermería y en un lugar donde visitantes y voluntarios nos hubiéramos ahorrado la pena de ver algo tan triste.
(Nos remitimos a "La Guia del Voluntariat", editada por la propia ASP:
"L’ingrés i l’estada dels animals
Animals ingressats
Els gossos i gats que ingressen al CAAC són allotjats en grups compatibles per tal de controlar la transmissió de malalties i reduir el seu estrès. Els animals malalts o que siguin sospitosos d’estar malalts seran allotjats a la zona de quarantena o d’aïllament i romandran en aquestes zones fins que siguin donats d’alta pels serveis veterinaris. Les persones voluntàries no podran interactuar amb aquests animals per tal de garantir la salut de la resta dels animals allotjats al centre i la de les persones.")
Un lugar distinto, donde animales y personas no hayamos estado expuestos a desplazar en las patas o las suelas de los zapatos las abundantes heces con sangre que sobresalían de la jaula.

Trisky tiene, por un rato, un nombre inventado, que seguro que es muy diferente al suyo original. Como ya sabeis en el CAAC las mascotas no tienen ni nombre: si tienen el chip no nos lo dicen los que tienen acceso al dato. Y si no se sabe, lo sitúan por la jaula más o menos, así que los voluntarios con el cariño le vamos poniendo el nombre.
Suponemos que sin nombre era más fácil matarlos. Parte de la misma gente que hoy "cuida" de los animales (su única referencia humana, aparte de unos pocos voluntarios) era la que trabajaba - y algunos durante décadas- en el modelo de encierro previo a la exterminación. Igual que los tetrabricks parece que si que se reciclan, las personas cuesta más.
Para algunos trabajadores, en su día valiosos y motivados, que han tenido que tratar con tantos cientos, miles de animales , la única manera de no sucumbir a la pena extrema ha debido ser endurecer el corazón. Dejar que pasen los perros y no dar cuenta de sus nombres, ni de sus necesidades es la única protección que garantiza seguir en el trabajo. De hecho, las peticiones de los voluntarios suelen molestarles porque aumentarían no sólo su actividad, si no su sensibilidad.
Saber que alrededor de 300 animales no son felices duele mucho a los que si tenemos algo que late en el pecho. Eso que se llama corazón está algo contento por que Trisky está mejor.