jueves, 26 de noviembre de 2009

Doble abandó dels animals








Publicado el 20 de noviembre
( Foto d'Anglarill)

"La Gossera de Barcelona (CAAC) no compleix les normatives que el mateix Ajuntament va aprovar el 2003. Garantir el benestar dels animals abandonats és una responsabilitat moral i legal que els polítics i els partits que van d'ecologistes i de verds haurien de promoure sense demores.
Més enllà de les promeses de parcs d'acollida que no es fan efectius, comptem amb una dura realitat: les instal·lacions velles, projectades per acumular animals abans del seu sacrifici, no tenen ni bona higiene ni calidesa. Hi ha una manca d'accés (sense transport públic i amb restriccions horàries) per a voluntaris i adoptants, anonimat dels animals acollits, que no tenen ni nom ni apareixen en un web on els potencials responsables puguin enamorar-se'n.
La desídia i la falta de sensibilitat són el to que domina les instal·lacions, no escaients per al nou hivern que se'ns tira a sobre. Més d'un miler de gossos i gats pateixen cada any un doble abandó dels propietaris originals i els de la institució responsable que mirà cap a un altre lloc."

Una sugerencia: menos mesas y más hechos


La reforma de la perrera municipal de Bilbao

Publicado el 22-01-09 , por Teresa Franco / Cristina Fontgivell

....Entre las iniciativas que han obtenido el visto bueno de Administraciones Públicas figuran las obras de reforma de las instalaciones de la perrera municipal de Artxanda, con un presupuesto de 500.000 euros. Los trabajos, que inicialmente estaban previstos para dentro de dos o tres años, se adelantan gracias a los fondos estatales, y la remodelación del recinto comenzará antes del próximo abril, con el objetivo de que la nueva perrera esté concluida a finales de año....

http://www.expansion.com/actualidad/especiales/alcaldes-dinero-zapatero/reforma-perrera.html

Sabemos que al CAAC de Barcelona se le quiere asignar un cantidad ridícula para sucintas mejoras, tan grande como la consideración que se tiene a los animales primero y a los voluntarios después (a pesar de la palabrería). Tan ridícula como la justificación de una serie de profesionales gestores que constan inexplicablemente como nóminas imprescindibles ligadas a la Protección Animal. Bla, bla, bla, una magma de cinismo que los mejor intencionados atribuyen a falta de inteligencia. No dan para más,... Los animales del CAAC dan para mucho, están dando de comer a quien no lo merece y a cambio reciben manguerazos, paseos breves y/o esporádicos, una mala comida y muy poca posibilidad de ser adoptados.
Cuando hay ganas se consigue dinero, se consigue la consolidación de buenos profesionales y la sustitución de los añejos auxiliares de matarife, la eliminación de burócratas por especialistas y se escucha a los sabios y expertos en lugar de ir dando lecciones. La Sra. Mayol se ganó los votos de los animalistas por que se ciñó la bandera de los "Verdes", pero su gestión desluce la etiqueta y avergüenza a los que confiamos en ella. La perrera y gatera de Barcelona, tan poco acogedora, necesita cambios de mentalidad, comportamiento, gestión y mejoras en las instalaciones y eso es impepinable, y debe hacerse por dignidad.
¿Que no se conoce el significado de la palabra?: pues la RAE o la Moliner.

La perrera ofrece 100 euros por cada animal adoptado ( Diario 20Min en 2006)


Las claves:
Paga a las protectoras para que se lleven animales en adopción de su centro.
La Fundación Altarriba mantiene que se trata de una práctica inmoral.
3.412 perros fueron sacrificados en la perrera municipal entre 2000 y septiembre de 2oo5.
FEDE CEDÓ. 23.10.2006
El Centro de Acogida de Animales de Compañía (CAAC ), que depende del Agència de Salut Pública del Ajuntament de Barcelona, fomenta como práctica habitual el pago de 100 euros a aquellas sociedades protectoras que acudan a sus instalaciones a adoptar animales.
Luis Luque, director de la Fundación Altarriba , confirma estas prácticas que distorsionan el éxito de las estadísticas de adopciones anunciadas periódicamente por la perrera municipal de Barcelona.
Es una práctica inmoral y falta de toda ética"Me consta que pagan a protectoras para que se lleven perros, desparasitados y con el chip incluido", afirma Luque, que define esta transacción como «inmoral y falta de toda ética».
20 minutos ha podido obtener la confirmación de esta práctica a través de una entidad protectora de la comarca de Osona, cuya responsable pide permanecer en el anonimato "por temor a represalias". "Cobré 400 euros por llevarme cuatro perritos viejos" afirma.
Salut no responde
La petición realizada por 20 minutos el día 2 de octubre a los responsables de la Agència de Salut Pública, con ánimo de obtener datos reales sobre las adopciones efectuadas desde las protectoras, tampoco fue atendida aludiendo a "problemas con el ordenador" de la perrera.
Las protectoras denuncian presiones de las perreras para paliar su situación de saturación"Las estadísticas aparecen con las adopciones falseadas" afirma el responsable de la Fundación Altarriba, que admite como "todas las entidades protectoras de animales sufrimos la presión del CAAC" para paliar la saturación de la perrera.
La última alusión a las personas que adoptan más de un animal en el CAAC ha sido obtenida a través de la oposición municipal.
Alberto Fernández Díaz, presidente del PPC, requirió por escrito a Imma Mayol, presidenta de la Agència de Salut Pública sobre este tema en concreto.
La respuesta de Mayol ratifica que "algunos ciudadanos han adoptado en nuestro centro más de un animal", aunque no sea un hecho habitual.
Reconocen irregularidades
No obstante, la tercera teniente de alcalde especifica "algún caso esporádico" en que se han detectado "circunstancias irregulares con posterioridad al proceso de adopción".
Protectoras y voluntarios coinciden en la necesidad de que Barcelona disponga de unas instalaciones dignas.
Unas instalaciones saturadas
El 8 de noviembre de 2005, Imma Mayol, respondía, a una interpelación de la oposición, que las obras de construcción de un nuevo centro animal "está previsto que se inicien antes de finalizar la presente legislatura".
Imma Mayol asegura que habrá una nueva perrera antes de que acabe la legislaturaEl 7 de febrero de 2006 un nuevo requerimiento obtenía esta respuesta: "el proyecto de construcción de un nuevo centro para la perrera de Collserola está en fase de negociación con las partes afectadas".
Aun de forma provisional, la presidenta de la Agència de Salut Pública aventuraba "un espacio de 2 ha con capacidad para 250 perros y 190 gatos.

Sabemos que no es una práctica aislada. La lástima es que probablemente es mejor una Protectora bien llevada que el CAAC pero claro está que lo suyo es un hogar adoptivo en condiciones. También es cierto que es mejor una protectora que algunas de las personas que aparentemente se llevan, sin dar suficientes garantías, a los animales indefensos.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

La tele se ocupa del CAAC


Debemos felicitar al periodista Pedro Riba y su equipo por invitar a dos voluntarias del CAAC a su programa del Lunes. Durante media hora trató con sensibilidad y profundidad un tema del que no sólo demostró estar bien informado si no al que prometió hacer un seguimiento.

En el programa se dejó constancia de que, como en otras ocasiones, el Ayuntamiento se mostró poco interesado en colaborar.

Durante la vívida entrevista se dejó claro que las instalaciones eran a todas luces insuficientes e inadecuadas para las mascotas de la ciudad. Aunque se destacó la existencia de trabajadores de gran valía, se denunció la poca voluntad gestora, la dificultad para entender el destino final de las cantidades barajadas- según la prensa nacional- como presupuesto y la falta de respuesta por parte de los responsables que, a día de hoy, no existen o actúan como si así fuera.


Se repitió la petición de unas instalaciones secas, cálidas y seguras para los animales así como el llamamiento para la incorporación de nuevos voluntarios durante los días laborables. Desafortunadamente parece que no va a ser posible hacer un enlace al video que reproduzca tal encuentro, así que de momento solo podemos ofrecer algunas imágenes.
De todas maneras gracias a Pedro Riba y a 25TV por su valentía y su preocupación con la actualidad de las mascotas.


Mensaje del Dalai Lama



Mensaje del Dalai Lama:



"Today, together with a growing appreciation of the importance of human rights there is a greater awareness worldwide of the need for the protection not only of the environment, but also of animals and their rights. Unfortunately, there continue to be those who feel it is not only acceptable, but also a pleasure, to hunt or fight with animals, resulting in the painful deaths of those animals. This seems to contradict the general spirit of egalitarianism growing in most societies today.
Hoy, unidos por una apreciación creciente de la importancia de los derechos humanos, hay una concienciación, cada vez más grande, en el mundo entero, de la necesidad de la protección no sólo del medio ambiente, sino también de los animales y sus derechos. Desgraciadamente., sigue habiendo personas que sienten que no solamente es acceptable, sino también un placer, cazar o luchar con animales, provocando la dolorosa muerte de estos animales. Esto parece contradecir el espíritu general de igualitarismo en crecimiento en la mayoría de sociedades hoy en día.



I deeply believe that human beings are basically gentle by nature and I feel that we should not only maintain gentle and peaceful relations with our fellow human beings but that it is also very important to extend the same kind of attitude towards the environment and the animals who naturally live in harmony with it. As a boy studying Buddhism in Tibet, I was taught the importance of a caring attitude towards others. Such a practice of non-violence applies to all sentient beings any living thing that has a mind. Where there is a mind, there are feelings such as pain, pleasure and joy. No sentient beings want pain, instead all want happiness. Since we all share these feelings at some basic level, we as rational human beings have an obligation to contribute in whatever way we can to the happiness of other species and try our best to relieve their fears and sufferings."



Creo profundamente que los seres humanos son básicamente gentiles por naturaleza y siento que no sólo tendríamos que mantener gentiles y pácificas relaciones con nuestros compañeros seres humanos, sino que es también muy importante extender la misma actitud amable hacia el medioambiente y los animales, quines viven en harmonía. Cuando era un niño estudiando Budismo en el Tibet, me enseñaron la importancia de una actitud solidaria hacia los demás. Esta práctica pacífica es aplicable a todos los seres sentitivos, cualquier cosa viviente que tiene mente. Donde hay una mente, hay sentimientos como el dolor, el placer y la alegría. Ningún ser sentitivo quiere dolor, al contrario, quiere felicidad. Puesto que todos compartimos estos sentimientos en algún nivel, nosotros como seres humanos racionales tenemos la obligación de contribuir, en la manera que podamos, en la felicidad de las demás especies e intentar con todas nuestras fuerzas aliviar sus miedos y sufrimientos.



( Traducido del inglés por 3R)

REFLEXIONEMOS UN MOMENTO


Es muy triste el hecho de que no salgan todos los perros de sus cárceles ni durante un minuto en 48 horas. Es muy triste que algunos gasten sus fuerzas lamentándose por estar en un cochambroso patio como única alternativa a la jaula. Es lógico que los voluntarios cojamos más cariño a un perro que a otro, que el paseo con unos perros sea más placentero que con otros, que unos perros sean menos problemáticos que otros, pero eso no es sinónimo de justicia. No es justo que estos animales, por ser más activos o menos, por ser más viejos o menos bonitos, por ser más apáticos y menos expresivos no sean paseados a diario como los demás.
El lunes a las 14 hrs quedaban 11 jaulas por salir y unos 8 GPPs que solamente estuvieron un rato en el patio. A las 18 hrs quedaban 9, de las 11 jaulas y los 8 mismos GPPS.
Esta es una situación que se repite de lunes a jueves, no importa el empeño, las fuerzas y las ganas que les pongan los voluntarios que acuden por la mañana. ¡6, 8, 10 o 12 voluntarios no son suficientes! Poco sabemos de los voluntarios que acuden por la tarde, pero las cifras no engañan. No todos los perros pasean cada día.
Los voluntarios que suben al CAAC por la mañana regresan a casa tristes y frustrados sabiendo que prácticamente esos canes que han quedado por salir, quedarán pendientes de pasear para el día siguiente. Pero mucho peor lo pasan ellos, los pobres animales, encerrados tantas horas en esos minúsculos, destartalados y húmedos habitáculos. Deben preguntarse porque a pesar de ladrar tanto para llamar la atención no han sido los escogidos para gozar de unos minutos de libertad.
La tarea de un voluntario, como siempre hemos mantenido en este blog, no es fácil. Es muy dura, física y mentalmente. Entendemos por tanto, el porque sólo unos cuantos de los nuevos voluntarios persisten con sus buenas y altruistas intenciones.
Entrar en el CAAC la primera vez es impactante, desgraciadamente lo sigue siendo las mil veces siguientes. Uno nunca se acostumbra a ese fuerte olor, a esos ladridos suplicantes, a esa tensión, a ese estrés que sufren los animales que viven en el centro día tras día. Muchos se van, muchos llegan, otros se quedan para siempre. Sólo de nosotros depende que su vida sea un poco menos desgraciada, en nuestras manos está darles un poquito de alegría, y esta dependencia es una responsabilidad muy grande, lo sabemos. Por eso pedimos a los nuevos voluntarios, con estas líneas y ante la falta persistente de más manos, un poco de paciencia para poder aprender a disfrutar de la experiencia. Es muy grande la satisfacción que se recibe dando unos pocos minutos de atención a estos animales. Ellos están encerrados contra su voluntad por decisiones mal tomadas, impulsivas y egoístas. Nosotros les podemos dar unos momentos de paz, merece la pena.
Por 3R
(La perra de la foto fue adoptada en el CAAC. Durante mucho tiempo no sabíamos de donde le venía la aversión a las mangueras y al agua. Desgraciadamente cualquiera que sepa como se limpian las jaulas con los animales dentro podrá comprenderlo).
Todos hemos de plantearnos por qué, en un cálculo aproximado, menos del 10% de los voluntarios superan la segunda o tercera visita. ¿Por qué siempre están los mismos voluntarios aún a riesgo de su salud? y ¿ por qué los nuevos se desinflan a pesar del entusiasmo que los llevó a salvar la distancia y las imposiciones técnicas? ¿Por qué una de las mejores formas de ser veterano del CAAC (salvo excepciones) sea acudir poco o casi nada?

lunes, 23 de noviembre de 2009

¿No se puede tener? Después de 40 años la misma perrera?




¿Que preferirías para tu perro?

Una de las dos es el CAAC. Seguro no te gustaría una de las dos cuando llueve y hace frío. Ni a ti ni a tu perro. Imagínate a los más de mil que pasan cada año.
La de la derecha es el CAAC: imagináos cuando llueve. Además de los manguerazos el agua llega a los animales porque salpica o porque la arrastra el viento y hay días que pasan seguidos sin secarse ni un poco. Cuando están mojados y hace frio imaginadlo.... y sin poder refugiarse ni poder escapar.
Imaginad como se aprovechan de que no tengan voz.





Atención: ésto NO es el CAAC (obviamente)















Éstos seguro que no se mojan. Y de alguna manera se limpian las jaulas.
Sin embargo, en el CAAC todavía se sostiene la creencia de que "el manguerazo" indiscriminado con perro dentro de la jaula es el único sistema de limpieza existente.

www.kenneldesign.com/index.php


Apoyo Importante


Como terapeuta animal acreditada por la Asociación Internacional de Healing Touch y fundadora de Tama's essences, me siento preocupada por que la realidad de la Perrera de Barcelona. Ésta no es la que merece la ciudad. Es urgente actualizar las instalaciones de acuerdo con los criterios de la ciencia que estudia las necesidades animales. Unas medidas mínimas de las jaulas, un respeto al organitación mental y social de los perros y la reducción de su estrés es fundamental para el perro en sí y para los futuros adoptantes.
Numerosas personas indicadas para adopción comentan la dificultad para acceder por estar lejos, tener horarios restringidos y por la mala situación de las instalaciones. Las actuales condiciones frustran a animales y los humanos solidarios. Confiamos en reformas inmediatas y adecuadas en las actuales instalaciones de Collserola .

viernes, 20 de noviembre de 2009

Opciones razonables

Se comenta, se dice, se rumorea, que hay intención de hacer mejoras en el CAAC. El movimiento de topógrafos y otros individuos cargados con papel y lápiz parece que sugeriría al menos tal intención. Ha ocurrido en el pasado que las puertas de las expectativas se abrieron de par en par y tuvieron que cerrarse llenas de telarañas y de desilusión. Ésta vez no dejaremos que las promesas caigan en saco roto y tomaremos las palabras como si fueran de plomo para que no se las lleve el viento. Mientras, ahí van unas sugerencias que para los mortales son accesibles y que deberían ser conocidas , ampliadas y mejoradas por los profesionales.

La primera opción no es la ideal aunque suficiente si el pasillo supera los 5 metros.


Abajo está la imagen de una buena opción que ya se ha utilizado en otras perreras dependientes de la Diputación de Barcelona con un patio central y las jaulas (GRANDES) alrededor. Eso no garantiza paseo pero si asueto y que los cuidadores pueden limpiar con las jaulas vacías.
El esquema ideal es el llamado de "espina de pescado". No tenemos de momento ninguna muestra.

¿Es tan difícil?¿ No lo merecen nuestros perros y gatos? ¿Quien se empeña en machacar a las mascotas en la ladera inaccesible, fría, y húmeda? Alguien que no va nunca ¿Verdad? .






Prioridades: paseo y formación por este orden


Parece que se está cumpliendo el compromiso de formación para el paseo de perros.¡Aleluya! Se dan las clases por la tarde y los fines de semana. A algunos les entusiasman, a otros no tanto, pero bien. A alguno le parecen obviables. Otros no pueden opinar por que simplemente no se van a poder ir si la faena no está hecha. No hay clases matinales los días laborables, ni fuera del horario del CAAC. Los horarios de los contratados parecen sagrados.
Suponemos los pocos voluntarios de las mañanas seguramente (no lo sabemos del todo cierto) no asistirían. Los voluntarios que acuden por las mañanas una vez por semana o cinco (da igual) acostumbran a saber que la gran cantidad de perros y la poca cantidad de brazos no garantizan el paseo diario de los canes. Fuera de hora tampoco es fácil acudir a clase después de horas paseando perros ansiosos o tristes. Algunos voluntarios, por varios motivos acuden en distintos turnos. Los hay muy valiosos que acuden entre las tres horas en las que está abierto por la tarde. Lo que hace valioso a un voluntario no es el horario, es el trato y la sensibilidad por todos los perros.
El tiempo cambiante, la incertidumbre y otros factores imprimen, en algunos voluntarios, la necesidad de hacer el máximo de paseos y dejar atrás otras cosas más o menos interesantes. Si hay algo que merece la pena hacer en el CAAC por encima de todo es pasear a los perros, preferidos o no, que no han salido. Darles un rato de asueto debe ser la prioridad de todo altruista aunque sea por el camino transitado por vehículos y sin libertad. No se trata de hacer números pero la calidad debe llegar a todos.
Nunca se discriminaría a alguien por limitar los paseos en función de su salud o de su disponibilidad laboral. Lo que despierta cierta indignación es que se blanda la espada del compromiso animalista y se desprecie la necesidad del paseo y se le niegue a un can recluido (o peor, a unos cuantos) un escuálido ratillo para orinar, olisquear y sentir que vale la pena aguantar hasta ser adoptado o morir.
Formación y paseo, las dos cosas, primero paseo y luego formación. Por que las clases podrían hacerse a otras horas y en otros momentos y no a costa de la precaria salida de algunos, que si no los sacan, no salen. Todos tenemos cosas que aprender pero sobretodo que los animales son lo primero. Un filósofo del CAAC dice que a pasear perros se aprende paseando. Cuanta razón tiene. Añadiríamos que las clases no podrán suplir nunca la falta de delicadeza y sentido común que algunos voluntarios exhiben. Nada de lo dicho se contrapone al sentimiento de que nos congratulamos con las clases realizadas por un profesional de la educación canina, siempre que hayan salido todos los perros.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Cuatro años y medio más tarde: ¿sigue igual? NO, peor

Pandas y perros ( una carta publicada en el pasado)
Mireya Vera y 719 firmas más - Barcelona - 06/03/2005 ( El País)
Escandaloso. Eso es lo que nos parece el proyecto del Ayuntamiento de Barcelona, que quiere invertir casi un millón de euros al año (750.000 euros en concepto de alquiler anual y 300.000 euros aproximadamente en alimentación y atención) en una pareja de pandas chinos para el zoo de Barcelona.
Los perros y gatos que los ciudadanos de Barcelona abandonan (cientos cada año) y que malviven en la perrera de esta ciudad esperan desde hace tiempo que el Ayuntamiento cumpla la promesa de construir un nuevo centro (moderno, acondicionado a sus necesidades, con medios más que de sobra y con personal profesional y vocacional suficiente para atenderlos a todos como precisan diariamente los 365 días del año). Un verdadero refugio digno (y no vergonzoso y caduco como el actual) donde estos animales no tengan que pasar las penurias que sufren en el actual (frío, falta de alimentación, falta de atención, estar encerrados semanas sin salir, etcétera). Destinen el dinero a la creación de un verdadero centro de acogida para los perros y gatos abandonados por catalanes, y no a los pandas chinos. Preocúpense por los de casa. Cumplan sus promesas. Seamos un modelo para el resto de Cataluña y España. Endurezcan las leyes de abandono (que es un maltrato) y creen una ley que obligue a esterilizar a los animales. Demuestren humanidad e interés por los animales abandonados no con parches, sino tomando medidas cuanto antes: se impone la construcción de un centro adecuado para nuestros animales abandonados y leyes estrictas en cuanto al abandono, esterilización obligada...


Habrían matices que se podrían perfilar, el amor a un animal no se impone, y las Leyes se manifiestan impotentes sin herramientas ni voluntad que las hagan efectivas. ¿Quien las dicta las respeta? Si no es así ¿ Quien tiene la autoridad moral para hacerla cumplir?. ¿Qué pasa con los dueños de perros abandonados con chip?¿ Que pasa con quien no lo identifica? ¿La misma justicia que canjea multas por servicios en la perrera sabe lo que se hace?

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Infórmame de una solución


Como recoge un artículo en La Vanguardia, unas respetables cantidades (hablamos de millones de euros) gestionados por el Ayuntamiento parece que se cuelan por las rendijas en lugar de ser utilizados donde realmente hacen falta, por ejemplo el CAAC en Collserola. Cuando se leen ciertas cosas, duelen todavía más el óxido de las rejas, la ridiculez de las jaulas, el frío y la lluvia, la precariedad en la que viven los animales y la incerteza que padecen voluntarios y trabajadores del CAAC. Para muestra, un botón como antídoto a quien con dogmas de fe niega la realidad de decenas de animales con las almohadillas de las patas blandas por la humedad, por el cemento y por los cortos paseos:
"El valor de los informes municipales y estudios técnicos encargados por el Ayuntamiento de Barcelona en el año 2008 alcanzó los 13,4 millones de euros, una cifra desmesurada a juicio de los lectores, que se muestran indignados y se sienten nuevamente engañados por los gobernantes. La encuesta publicada en LV.es con relación a este asunto planteaba a los usuarios si consideran excesivo el gasto del Ayuntamiento de Barcelona en informes municipales. Un 95 % de los usuarios que han participado en la encuesta desaprueban el gasto del Ayuntamiento. La indignación es mayúscula...."
http://www.lavanguardia.es/participacion/noticias/20091111/53822124264/indignacion-por-los-informes-del-ayuntamiento-barcelona-torello-carme-ciu.html

El Mundo y la Vanguardia también dan voz sobre el CAAC

Recientemente han aparecido dos cartas de voluntarios inquietos que denuncian la situación del CAAC. Dos medios dispares han publicado un clamor que compartimos:




"Voluntarios del CAAC de Barcelona (Centro de Acogida de Animales de Compañía) hacemos un llamamiento a la Sra. Imma Mayol y a los responsables de la perrera de Barcelona para que acepten reunirse con todos nosotros y escuchen lo qué tenemos que decir.
La realidad es que a pesar de que la clase política catalana presuma de ser ecologista y gran defensora del medio ambiente, hace caso omiso a los voluntarios de la perrera de Barcelona, únicos representantes y defensores, al parecer, de los animales que ahí residen.
La situación de los perros y gatos hace tiempo que sobrepasó la precariedad. Sí, es cierto que el estado de las instalaciones del centro es lamentable y a la espera está la construcción de la nueva perrera, sin embargo nosotros nos conformaríamos con pequeñas mejoras que supondrían un gran cambio en la vida de estos animales por nosotros tan queridos. Llega el invierno y por tanto el frío. Muchos morirán debido a la humedad y a las bajas temperaturas.
Los voluntarios invertimos nuestra energía y tiempo libre en mimarles, atenderles y pasearles pero no es suficiente. Sólo está en sus manos el tomar medidas para minimizar las bajas, para mejorar su calidad de vida, para que aumenten las adopciones. Por eso, como ciudadanos de esta gran ciudad cosmopolita, como contribuyentes que pagan sus impuestos y como votantes que han depositado en ustedes su voto, suplicamos que nos escuchen"



También La Vanguardia ha publicado un texto similar.

En otros tiempos tanto éste diario como otros de tirada nacional se hicieron crónicas de la situación que podrían firmarse hoy con el agravante de la degradación de las instalaciones y de la motivación de trabajadores y voluntarios. Algunos perros son testigos del empeoramiento la Gordi, el Blacky, el Chucho, la Sauce, el Peki, el Whisky, el Cocktail etc., etc.