martes, 8 de diciembre de 2009

Artículo en "La Vanguardia", 07/12/09

Los voluntarios piden más calefacción en la perrera municipal
LLUÍS SIERRA | Barcelona | 07/12/2009 |

La mejora de la calefacción para los perros es una de las principales demandas de los voluntarios del centro de cara al invierno. Las actuales estufas de exterior son insuficientes y poco eficaces, según los voluntarios, que han trasladado esta y otras peticiones a los responsables políticos de la vieja perrera municipal.
Este centro de acogida, con unos 160 perros, sigue siendo el único público en Barcelona al menos durante dos o tres años, a la espera de que se construya un nuevo equipamiento en Montjuïc. El mal estado de las actuales instalaciones ha venido siendo denunciado por voluntarios y entidades animalistas desde hace años, y tanto el Ayuntamiento como la Agència de Salut Pública han asumido que se necesitan reformas. No serán muchas. Voluntarios independientes y la asociación de voluntarios formalmente constituida han coincidido en varias demandas, empezando por la calefacción y siguiendo por la reforma física de algunos espacios como escaleras y accesos degradados. La comisión de seguimiento que se creó en el Ayuntamiento, y que reúne a los grupos políticos y a la entidades de protección de animales, ha iniciado una serie de reuniones a las que asiste una representación de voluntarios. En pocas semanas se espera conocer qué mejoras concretas se van a llevar acabo en las instalaciones de Collserola.

Aida Roca, voluntaria, se queja además de los métodos de limpieza: "Se riega a manguerazos, con el perro dentro de la jaula y a veces se empapa la manta". Piensa, como otros voluntarios, que si no se mejora en las instalaciones y en la gestión, algunos perros podrían morir de frío este invierno. Àlex Plana, presidente de la asociación de voluntarios, explica que las estufas elevadas de exterior, situadas en pasillos entre jaulas o, en el caso de las exteriores, frente a las rejas, quedan a tres o cuatro metros de la caseta del perro, a la que prácticamente no le llega el calor.

La teniente de alcalde de Medio Ambiente, Imma Mayol, avanzó hace unos días que, con limitaciones presupuestarias y físicas (el emplazamiento de la perrera no permite ampliaciones ni reformas estructurales), se llevarán a cabo algunos arreglos. "Hemos corregido muchas cosas, y se ha mejorado el sistema de calefacción respecto a años anteriores", señala. A principios de este mes se ha planteado un cambio de orientación de una parte de los habitáculos de los perros para aprovechar lo máximo posible las horas de sol en una ladera más umbría que soleada.

Un portavoz de la Agència de Salut añadió en este sentido que "este invierno se afronta en el CAAC como los años anteriores, minimizando el uso del agua en la limpieza, dotando al centro de estufas de exterior de gas butano, proveyendo de mantas que se cambian cuando están húmedas, teniendo en cuenta que todos los espacios para perros están cubierto y con paredes". Los voluntarios señalan que en el caso de las mantas, se deberían cambiar a diario, cosa que no se hace por sistema.

Aquí, el link al artículo en "La Vanguardia.es"

lunes, 7 de diciembre de 2009

Un Yorky necesita casa y hacerte feliz


Como hemos podido comprobar en otras ocasiones, los animalillos que llegan enfermos al CAAC, después de los cuidados veterinarios y al llegar a casas en donde los tratan con amor, afecto, buena alimentación y mimos, mejoran espectacularmente. La satisfacción de ver el antes y el después es indescriptible.


Esperamos en breve que los adoptantes de este animal (que suban para enamorarse de él) nos envien la nueva foto con él en plena forma.
¿Sois vosotros?¿ Eres ?

domingo, 6 de diciembre de 2009

Desde otro punto de vista

Soy un perro del CAAC. Esto es lo que veo desde mi jaula, 23 horas y 40 minutos al día (y eso si soy afortunado, pueden ser muchas más si nadie me saca), 7 días a la semana, 365 días al año.
Tienes suerte, porque esto es una foto. No oyes ni hueles lo que yo.

Estoy con el cuerpo mojado, en un suelo sucio, sin comprender nada y aguantando el invierno. Rodeado del olor de las cacas y pipis que no he podido aguantarme después de horas de intentarlo. Comiendo el pienso húmedo sobre una masa de pienso viejo. Los otros perros ladran y perforan mis oídos. A veces pasan personas, nos miran y pasan de largo. Otros nos prometen un paseo que no siempre pueden cumplir. Sigo esperando a mis amos, y si no vienen a otros amos nuevos.
¿Qué he hecho para merecer esto?


sábado, 5 de diciembre de 2009

Pedro Riba puede sentirse orgulloso


"Luces en la Oscuridad" cumple más de veinte años de existencia llenando las noches y madrugadas del fin de semana de toda España. Desde la frecuencia de Onda Rambla y Punto Radio llega, cálida y serena, la voz de Pedro Riba. El profesional de la radio y la televisión acude puntual a su cita, deseada y amable, iluminando la negra noche. Son numerosos sus admiradores, muchos los que llaman, muchos los que visitan su página web y, sin duda, muchos más que aunque no hacen ni una cosa ni otra, simplemente le siguen y admiran año tras año.
Pedro Riba confirma las buenas sensaciones que transmite en las distancias cortas. A su saber comunicar, sentir y reflexionar une la profundidad de su trabajo. Por todo lo dicho hasta ahora sorprende su cercanía y sencillez.
A Pedro Riba le preocupan de verdad las mascotas del CAAC y de cualquier otro lugar, habla de ellas, promociona su bienestar y adopción y lo hace desde el corazón. Tiene todos los datos sobre lo que sucede en las instalaciones y se muestra implacable en la búsqueda de soluciones. No usa la causa animalista como excusa para rellenar un tiempo o acallar reclamos. Su apoyo e interés tienen una dimensión de realidad ejemplar.
Si Pedro tuviera más poder las mascotas y el CAAC tendrían mejor vida. Pero Pedro tiene ya un gran poder: arropando a muchos durante las horas más oscuras. Invitaremos a Pedro y a su equipo a tomar cava cuando las mascotas tengan por fin las instalaciones y cuidados que merecen. Ojalá venga también "Blas ", el perro del técnico de sonido del programa que rescató del CAAC su orgulloso y luminoso amo.
Gracias Amigos, ¡¡¡lo conseguiremos!!!
Link a la web del programa
Archivo de la entrevista(MP3)

¿Desde cuando la edad es un impedimento para ser querido?



Me explico. Las adopciones de animales son, en su gran mayoría, de individuos de menos de 4 años. Casi todos los adoptantes llegan con la idea de llevarse un cachorrito o un gatito a casa y muchos, si no lo encuentran, simplemente se van con las manos vacías.
Los animales de pocos meses son preciosos, sí, muy graciosos, sí, un encanto sí, pero…
Un perro o un gato adulto no se come los zapatos, ni agujerea los calcetines, ni se hace pipi en cualquier sitio, ni llora toda la noche si no estás a su lado. Un animal adulto es igualmente un buen alumno, tiene ya sus hábitos, es cierto, pero cuando llega a un nuevo hogar está deseoso por adaptarse, por tanto es plenamente moldeable y está abierto de mente y corazón a los usos del lugar. Un cachorro no es tan consciente de que le ha “tocado la lotería” como lo es un animal adulto, éstos son infinitamente más agradecidos y se enamoran locamente de su nueva familia.
Las protectoras y las perreras están abarrotadas de animales que superan los 4 años y casi nadie los quiere por considerarles ya mayores. No son mayores, son adultos y merecen una oportunidad como todos los demás. Son animales que, siendo felices, pueden vivir muchos años. Son tranquilos, calmados y no necesitan paseos tan largos, normalmente andan al lado de su amo con toda la diligencia del mundo. Duermen mucho y son muy dóciles y pacientes con los niños.
Estas Navidades, como muchas otras, se regalarán miles de cachorros y gatitos, muchos de los cuales cuando crezcan serán abandonados, recogidos por la urbana y llevados a las perreras y a las protectoras. Algunos, con suerte, serán rescatados y encontrarán una nueva casa, muchos otros verán pasar los días detrás de cuatro barrotes deseando no envejecer porque con el tiempo se reducen sus opciones de ser felices de nuevo siendo así condenados a malvivir hasta su muerte.
Con ojos llorosos imploran a los visitantes que les salven, que se fijen en ellos, mientras prometen en silencio “seré bueno”. Son buenos, buenísimos, y enriquecen enormemente a sus nuevas familias. ¡Por favor, démosles una oportunidad porque lo merecen!
Por 3R

viernes, 4 de diciembre de 2009

Tolerancia cero con la crueldad animal: artículo en el Mundo

Lo escribió recientemente una de las ponentes más certeras y brillantes del "III Congreso de los Derechos de los Animales" y merece ser difundido.
Aquí está el instructivo artículo publicado en EL MUNDO:

TRIBUNA / MALTRATO|TERESA GIMENEZ-CANDELA| 27.11.2009

Una sensación de náusea permanece agarrada a la garganta tras la lectura de las circunstancias en que un grupo de muchachos dieron muerte a una inocente burrita en el pueblo cacereño de Torreorgaz. La ataron a la marquesina de un autobús, la inmovilizaron y la reventaron a golpes y patadas; para no ahorrarle sufrimiento, le desgarraron el ano introduciéndole palos, mientras la burra permaneció desangrándose hasta la madrugada siguiente. El pobre animal murió de un infarto, como consecuencia de la tortura.

No es difícil imaginar los rebuznos desesperados, el dolor y el terror reflejado en sus ojos, mientras sus verdugos gritaban pateándola y se animaban a continuar con tan perversa diversión. Los mozos responsables de este delito sin paliativos son alrededor de una decena, que no alcanzan la mayoría de edad, por lo que el caso será investigado y castigado, eventualmente, por la Fiscalía de menores.
Eugenio d'Ors afirmaba que, buscar diferenciarse, es propio de los ambientes en los que impera la rusticidad. Diferenciarse por la brutalidad, es algo más. Es un signo atávico de machismo, un signo de insensibilidad admitida socialmente, de crueldad jaleada por el entorno y permitida hasta el delito. Hechos como los descritos demandan una reacción. La ley debe aplicarse con todo rigor y conviene plantearse endurecer las penas por actos de crueldad y dar vía libre a una Ley General de Protección Animal.
Estos dos últimos meses se han producido actos de barbarie que apenas han tenido eco social: la muerte a golpes en Guipúzcoa de más de 2000 conejos encerrados en jaulas, y la mutilación de un grupo de cachorros de perro y de unas cabras a las que cortaron las ubres. Ante hechos tan brutales la sociedad ha permanecido en silencio.
El pasado 9 de octubre el New York Times publicó dos páginas enteras de comentarios de los lectores, que tomaban postura contra videos que difundían las peleas de perros que se celebran ilegalmente en algunos rincones de EEUU. Los escritos invocaban que la Primera Enmienda de la Constitución, que históricamente ha protegido la libertad de expresión, no puede ser la tapadera para permitir la crueldad contra los animales, pues éstos no pueden alzar su voz, pero sí experimentar dolor y sufrimiento.
En nuestro caso, durante siglos, el Derecho observó un clamoroso silencio sobre el maltrato a los animales. El artículo 337 del Código Penal impone desde 2003 una pena de prisión de tres meses a un año a los que maltrataren «con ensañamiento e injustificadamente» a un animal causándole la muerte. Mientras, en países como Inglaterra, desde 1802 están prohibidos, sin matices, los actos de crueldad animal, y desde los años 60 son fuertes los movimientos en defensa de los animales. La sociedad en países anglosajones está altamente sensibilizada. Sencillamente, allí, frente a la crueldad animal la tolerancia es cero.

Teresa Giménez-Candela es catedrática de Derecho Romano y presidenta de la Asociación Interuniversitaria para la Defensa de los Animales (AIUDA).

Link al artículo original


Patxi: un compañero muy generoso

Soy un perro guapo, ágil, listo y con personalidad. Sé jugar como el que más aunque paso mucho tiempo metido en mi caja azul, aburrido. De donde estoy me sacan, con suerte, una vez al día. Me aguanto el pipi porque no me gusta ensuciar mi jaula. Si me sacasen un poco, dos o más veces cotidianamente, me ahorrarían los problemas que da aguantarse tanto. Soy inteligente y vivaracho, aprendo enseguida y tengo que reconocer que, como dicen muchos, es muy raro que un perro como yo no tenga ya una casa. Tambien pienso en mi compañeros y ellos tampoco deberían estar ahí. Especialmente una hembra muy guapa, que acaba de llegar, con la que me llevo genial. Ahora está mas lejos de mi jaula pero pienso pasar a saludarla cada día, mientras ella o yo estemos aquí en éste frío y desafortunado lugar.
-------------------------------------------------------------------
(En estos momentos estoy en la Jaula 75, con otro compañero. También me llaman "Max")

jueves, 3 de diciembre de 2009

Carta en EL PUNT.CAT


El lector escriu

El nou CAAC de Barcelona
22/09/09 02:00 - DRA. MA EULÀLIA TRIAS CAPELLA. BARCELONA

M'omple de tristesa llegir una vegada darrere l'altra crítiques de veïns que s'esquincen les vestidures només de sentir que els equipaments d'una gossera nova aniran a parar al seu barri... Sincerament, no se què s'imaginen que és una gossera, jo estaria contenta que s'instal·lés al meu barri; penso francament que els projectes que s'han presentat afavoreixen tant el districte on s'ubiqui com els animals. Vull pensar que no tots els veïns tenen tants prejudicis, però sembla que els que tenen veu només la fan servir per negar tot allò que se'ls proposa des de l'Ajuntament. No puc entendre aquesta negativa constant i lamento de tot cor el dissortat futur que espera als gossos del CAAC si la inèrcia veïnal segueix sistemàticament oposant-se a aquestes instal·lacions. La gossera actual està ubicada a la carretera de l'Arrabassada, en unes instal·lacions obsoletes on els gossos es moren pel fred i la humitat a l'hivern i la calor els ofega a l'estiu, en unes gàbies petites i estretes on s'aglomeren aquests pobres animals. És una vergonya que en una ciutat com Barcelona, tan moderna i tan empolainada, tinguem un Centre d'Acollida d'Animals de Companyia tan immoral i tan en desacord amb la resta de la ciutat. Aquests animals tenen dret a viure en millors condicions i a deixar de morir-se d'una manera tan ignominiosa. Només espero que la solidaritat i la sensibilitat dels ciutadans acabi per predominar i els animals es puguin beneficiar aviat d'aquesta nova gossera a Barcelona.

http://www.elpunt.cat/noticia/article/-/-/83264.html


En honor a la verdad: Mejor tarde que nunca


Las nuevas licencias de GPP acaban de ser reintegradas a los voluntarios que obtuvieron los permisos el pasado trimestre. Algunos gatos se están librando de un destino terrible porque los acogen en casas cuando antes sólo tenían el CAAC. Los cursos, ya hemos dicho que fueron interesantes (aunque hay quien opina que mejor el del etólogo/GPPs que el de adiestramiento, va a gustos) y siempre que no queden perros sin pasear.
Una flor no hace verano, ni todo el monte es orégano: ya solo quedan mil cosas más por mejorar...

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Por que yo lo Lalo: Testimonio de un tesoro
























M’han demanat que escrigui explicant la meva experiència en l’adopció d’un animal en el CAAC, essent-ne una voluntària més. I aquí estic.
No pensàvem en adoptar un gos, pel tema dels horaris i les poques hores que passem a casa. Hem tingut la gran sort d’encertar el gos, que és boníssim i tenir uns grans veïns, que el cuiden i el treuen a passejar a la tarda, així està acompanyat una gran part del dia.
Malgrat al meu marit sempre li ha fet il·lusió tenir un cadell per ensenyar-lo des del primer dia, jo m’hi vaig negar completament. Veig massa sovint com els cadells i els gossos joves són adoptats amb moltíssima facilitat, mentre que als vellets no els vol ningú. Vaig estar-hi reflexionant força i vaig fer una petita llista dels gossos de petit tamany (tenim un pis de 60 m2) que veia amb els meus ulls més “apuradets”. Finalment em vaig decidir per un gosset, barreja Yorkshire, que devia tenir bastants anys, era pràcticament cec, sord, coix i sense pèl al cos. Tenia por que aquest hivern amb el fred no hauria sobreviscut. Tenia el que es diu “cua de rata” i feia moltíssima pena. L’equip veterinari, molt atent, me li van fer una petita revisió abans de prendre’l, em varen informar del resultat de les darreres analítiques i del que tenia que anar controlant del seu estat de salut. Quan el meu marit va veure el gos que li portava, va tenir una decepció, no era un animal atractiu i estava en bastant mal estat i envellit, opinava que moriria als pocs mesos i a més, tenia diarrea (com tots els gossos del CAAC!). Qualsevol gos mereix morir en un lloc calent i sentint-se estimat
El gos en qüestió es deia Michael, nosaltres el varem batejar com a Lalo. 2 mesos i mig més tard, ens té a tots totalment enamorats, a nosaltres i a tot el veïnat. El Lalo ha passat de pesar 4 kg a 6 kg, no té mai diarrea (malgrat piqui una mica de pernil aquí i una mica de salami allà), li ha crescut un cabellet de color canyella per tot el cos preciós, la cua de rata s’ha tornat gruixuda i completament flexible, salta i corre quan surt a passejar, és molt carinyós i a més a més sembla que hi veu una mica més i comença a sentir-nos si xiulem o el cridem. Es un gos molt i molt bo, li agrada jugar amb tots els altres gossos que trobem. No borda, està sempre content i a la nit es queda a la seva cuneta dormint tant tranquil. Tothom que el veu queda sorprès davant d’aquesta metamorfosis.
Quan l’agafem en braços tanca els ulls i sospira profundament, crec que en aquells moments, pensa en quina sort té de poder gaudir d’una segona oportunitat. I nosaltres, com ja he dit, estem molt feliços de què hagi passat a formar part de la nostra petita família. Sempre m’havien dit que els animals adoptats eren molt agraïts, per la meva experiència puc dir, que no haguéssim pogut trobat al nostre Lalo en cap botiga d’animals i que és un gos que no es podria comprar amb diners, perquè no té preu.
Volia agrair les gràcies a la Imma, l’Eva i l’Anne, de l’equip veterinari del CAAC, la seva atenció. Encara ara em pregunten com evoluciona el nostre petitó.
Aïda Roca

lunes, 30 de noviembre de 2009

Mientras no nos escuchen, nos seguirán oyendo


Mientras las promesas y la vana palabrería no se plasmen en mejores concretas y tangibles para los animales del CAAC, los voluntarios seguirán/seguiremos incansables denunciando la situación en los medios de comunicación. Reproducimos la llamada de atención de una voluntaria sobre el estado del CAAC, en forma de carta publicada en "Cartes dels lectors" en el diario 20Minutos el día 30-11-2009.
---
"Sobre la gossera

Los voluntarios del Centro de Acogida de Animales de Compañía hacemos un llamamiento a Imma Mayol y a los responsables de la perrera para que acepten reunirse con nosotros. A pesar de que la clase política presuma de ecologista, hace caso omiso a los voluntarios, únicos representantes y defensores, al parecer, de los animales.
La situación de los perros y gatos hace tiempo que sobrepasó la precariedad. Sí, es cierto que el estado de las instalaciones es lamentable, y que está a la espera de la nueva perrera. Sin embargo, nos conformaríamos con pequeñas mejoras, que supondrían un gran cambio para los animales.
Llega el invierno. Muchos morirán por las bajas temperaturas. Los voluntarios invertimos energía y tiempo libre en mimarles, pero no es suficiente. Sólo está en sus manos tomar medidas. Como ciudadanos de esta ciudad cosmopolita, contribuyentes que pagan impuestos y votantes, suplicamos que nos escuchen.
Voluntarios del CAAC"

Formación, información, deformación


Por desgracia, no suele ser habitual que lleguen buenas noticias desde el CAAC. Por eso queremos aprovechar que por fin tenemos un motivo para la alegría (que ganas de explicar cosas buenas tenemos, y muchas).
Por comentarios recibidos desde diferentes personas, la valoración de los cursos "TALLER DE SOCIALITZACIÓ DE GOSSOS" (impartido por Jordi Vázquez) y "TALLER PER A VOLUNTARIAT PASSEJADOR DE GOSSOS POTENCIALMENT PERILLOSOS" (impartido por Sergio Tejedor) es muy positiva. Impartidos por profesionales altamente preparados, han resultado ser de grandísimo interés, y han servido de cursillo acelerado e intensivo, permitiendo a los voluntarios asistentes conocer toda una serie de conceptos básicos totalmente necesarios para el correcto "manejo" de animales del CAAC.
La formación es sin duda un aspecto imprescindible en la acción voluntaria, las viejas creencias de que "para sacar perros sólo hace falta ser buena persona y quererlos" y de que "a pasear perros se aprende paseando" deberían ir dejando paso a una realidad cada vez más evidente: nadie nace enseñado, y aunque uno crea que "lo sabe todo", siempre puede aprender cosas nuevas. Persistir en los mismos errores y "vicios" adquiridos (gritos, tirones, forcejeos fuera de lugar, abusos de "autoridad" mal entendida,...) día tras día, no aporta ningún beneficio a los animales. Firmar un papel como voluntario no nos convierte en etólogos ni adiestradores por arte de magia. Se agradece la colaboración y esfuerzo de todos los voluntarios, y sería necesaria la participación de más (sobre todo entre semana) pero todos deberíamos tener la suficiente humildad como para reconocer que no somos ni expertos ni infalibles. Por una vez que desde la dirección del CAAC se nos ofrece algo tan interesante y que vale realmente la pena, sería absurdo por nuestra parte no aprovecharlo. Esperamos que en el futuro se sigan llevando a cabo más cursos, y sobre todo esperamos que todos los voluntarios tomen buena nota de lo que en ellos se nos enseñe.


Nota: El 19 y 20 de diciembre se repite el curso impartido por Sergio Tejedor. Cualquier persona que realmente tenga intención de aprender como interactuar de manera beneficiosa y útil con los animales del CAAC, no debería perdérselo.


domingo, 29 de noviembre de 2009

Recomendación especial para arquitectos y técnicos

En la mayoría de cosas de la vida la preparación, la documentación y el asesoramiento son fundamentales para tomar decisiones, para cumplir con las tareas. La inversión de tiempo y de dinero necesarios para que los errores de otros no sean los nuestros suele amortizarse fácilmente. Sobretodo, en este caso, se ahorraría a los perros y gatos las habituales torpezas humanas. No tenemos demasiado tiempo en término de compromiso y voluntad real, llevamos años de retraso y no se trata de dilatarlos pero en pocas semanas las reformas oportunas podrían significar una dignificación urgente.
Hoy es el primer día de frío y quedan muchos , muchos más.
En Collserola además hay mucha humedad y no hay refugio.





"La guia esencial para el diseño de tu perrera perfecta" está disponible en pocos días te llega a casa a través de Amazon o visitando la página de los autores.

También disponible los Secretos de perreras satisfactorias o de éxito
http://www.kenneldesign.com/aboutus/index.php

Busco casa sin competencia


Me llaman Teki y soy demasiado mayor para cambiar. Tengo una personalidad marcada que me hace entrañable.
Soy delicioso con las personas pero intolerante con los otros animales. Si te gusta la buena compañía y la calma se aceptan proposiciones
!!! Tú todavía no sabes la suerte que es tenerme cerca!!!!!
Si quieres una cita y conocerme, los de la Asociación de Voluntarios del CAAC saben dónde te estoy esperando.

http://www.voluntariscaac.cletu.net/

Amor en tres pasos: Adopta, Cuida, Esteriliza

Convencidos que el sentido común debe ser patrimonio general reproducimos un texto muy oportuno desde las páginas de http://www.animanaturalis.org/

Por Fabiola Leyton D.

La sobrepoblación de animales de compañía y el abandono son la principal causa del abarrotamiento de los refugios y de la desgracia de millares de perros y gatos al año. Pero podemos manejarlo, con tres sencillos pasos: adoptar, cuidar, esterilizar. Fabiola Leyton D.

Muchas personas comparten su vida con perros, gatos, hurones y otros animales, que nos acompañan y hacen gozar con sus mimos y juegos. Es maravilloso poder compartir la vida con estos animales, que han llegado a ser dependientes del ser humano, tras miles de años de haber sido domesticados por el hombre. Eso mismo nos impone una tremenda responsabilidad por los animales que nos acompañan, porque depende de nosotros su bienestar y felicidad. Para ello, compartimos tres pasos para demostrarle a tu animal que lo amas:
Adopta
Millares de perros y gatos esperan en perreras y refugios, la dignidad de un hogar donde ser querido. La gran mayoría de estos animales tuvieron la mala fortuna de ser "regalos" para Reyes, para un cumpleaños o un "capricho" al paso por la tienda de animales. Tuvieron la mala fortuna que, al crecer o hacer travesuras, ya no los quisieron más en ese hogar. Fueron a dar a la calle, a un descampado, sufriendo hambre o enfermedades... Ahora esperan una nueva oportunidad, que bien merecen, a manos de personas responsables que los cuiden.
Cuida
Ser responsable es hacerse cargo completamente de las necesidades físicas y psíquicas de tu animal: alimentación balanceada para su especie, agua fresca, un espacio donde dormir, seco y bien protegido del frío; espacio para moverse, una paseo diario, juegos o compañía para entretenerse, y muy importante: tu compañía, de la que él disfruta mucho. Si por trabajo o estudios no puedes cuidarlo por unos días: déjalo con alguien de confianza, que sepa de animales de su especie; o búscale una guardería recomendada por su buen trato. Cuidalo como se merece un ser vivo que siente igual que tú.
Esteriliza
Es la única manera efectiva de controlar la sobrepoblación de perros, gatos y otros mamíferos. Con una simple operación rutinaria, tu animalito (macho o hembra) dejará de tener celo, cesará el marcaje territorial (orinar en ciertos lugares del patio o la casa) y se podrá desarrollar con toda normalidad. No es cierto que las hembras tengan que parir obligatoriamente al menos una camada antes de ser castradas; y lo que sí es cierto es el drama al que están obligados a vivir los animales en refugios atestados de “animales que sobran”. Esterilizar a tu animalito es hacerte responsable no sólo por su salud sexual, sino también por un problema público de sobrepoblación y abandono: pues si bien puedes tratar de buscarle hogar a los cachorros que tenga tu perra o gata, nunca podrás estar 100% seguro de que el cachorro llegará a un buen hogar, donde lo cuidarán hasta el fin de sus días.¡
Demuestra el amor que sientes por tu animal!: adóptalo, cuidalo, esterilízalo.