jueves, 10 de diciembre de 2009

Hoy es 10 de diciembre, también en el CAAC


10 de diciembre: Día Internacional por los Derechos Animales




El 10 de diciembre de 2009 se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los Derechos Animales. Desde 1997, numerosos grupos y asociaciones recuerdan cada 10 de diciembre a los billones de animales que son víctimas inocentes de la ciencia, del entretenimiento, la dieta y los caprichos de los seres humanos.



El objetivo de conmemorar este día es poner en tela de juicio nuestras creencias más arraigadas, nuestras tradiciones y nuestras actitudes hacia un colectivo tan numeroso como silenciado.
Conmemoremos este día y reivindiquemos los derechos de los animales, luchemos por un trato justo y digno para ellos. Los animales del CAAC son un buen ejemplo del larguísimo camino que queda por recorrer.



http://www.10diciembre.com/

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Artículo en "La Vanguardia": PUNTUALICEMOS

Hace poco reproducimos en este blog el artículo aparecido en "La Vanguardia" en fechas recientes (07/12/09) abordando algunos temas relacionados con el CAAC. Si bien se agradece la necesaria difusión, en el artículo aparecido tanto en la edición impresa como digital se aportan bastantes datos inexactos que pasamos a detallar:

1- El título: "Los voluntarios piden más calefacción en la perrera municipal".
Vamos a ver. No se puede tener "más" de algo que no existe. Llamar calefacción a unas estufas de propano situadas a 3 metros de las jaulas, que pueden apagarse si sopla viento, en un espacio abierto y expuesto a la intemperie es poco menos que una broma cruel. Eso no es un sistema de calefacción, es una chapuza que ofende al sentido común.


2-
La foto que aparece en la edición impresa es un cúmulo de falsedades. En primer lugar, la persona (llamada José Luís) que aparece arropando amorosamente a un perrito no es cuidador del CAAC, ni siquiera trabaja allí ahora (en su momento trabajó allí, pero en funciones administrativas, ni siquiera lleva uniforme de cuidador en la foto). Los perros pequeños ni están en jaulas tan grandes, ni tienen la caseta montada con el techo, ni son secados amorosamente con una toalla ni arropados cada día con mantitas por ningún cuidador del CAAC.

3-
Citamos: "La teniente de alcalde de Medio Ambiente, Imma Mayol, avanzó hace unos días que, con limitaciones presupuestarias y físicas (el emplazamiento de la perrera no permite ampliaciones ni reformas estructurales), se llevarán a cabo algunos arreglos. "Hemos corregido muchas cosas, y se ha mejorado el sistema de calefacción respecto a años anteriores", señala. A principios de este mes se ha planteado un cambio de orientación de una parte de los habitáculos de los perros para aprovechar lo máximo posible las horas de sol en una ladera más umbría que soleada."
Mejorar algo que no existe se nos antoja complicado, si añadir alguna estufa más es la gran mejora... pues no vamos bien."Hemos corregido muchas cosas"... ¿Cuáles, por favor?¿El toldo?

4-
Citamos otra vez: "...tanto el Ayuntamiento como la Agència de Salut Pública han asumido que se necesitan reformas. No serán muchas. "
Ese "no serán muchas" ¿es una aportación personal del periodista, o es una declaración de intenciones oficial del Ajuntament? Por una parte se habla de que se reubicarán las jaulas para aprovechar las "horas de Sol", y luego se dice que las reformas "no serán muchas". ¿De qué estamos hablando? Reubicar unas jaulas no es mover una silla, implica hacer un proyecto, realojar a los perros, tirar paredes y puertas, volver a levantar las jaulas... ¿Cuándo, cómo, y sobre todo, cuánto se va a invertir?

5-La mentira más sangrante y dolorosa: "Un portavoz de la Agència de Salut añadió en este sentido que "este invierno se afronta en el CAAC como los años anteriores, minimizando el uso del agua en la limpieza, dotando al centro de estufas de exterior de gas butano, proveyendo de mantas que se cambian cuando están húmedas, teniendo en cuenta que todos los espacios para perros están cubierto y con paredes". Los voluntarios señalan que en el caso de las mantas, se deberían cambiar a diario, cosa que no se hace por sistema."
¿De verdad pretenden hacernos creer que no se están regando las jaulas a diario? ¿que los perros no son mojados día sí y día también? ¿que no hay perros que tienen mantas húmedas (o no tienen manta) cada día?
Podrán intentar engañar a los ciudadanos y a los lectores de La Vanguardia, pero los que vamos al CAAC regularmente sabemos perfectamente cuál es la triste realidad cotidiana.

Malos humos y manos en los bolsillos






















Es muy difícil conseguir una imagen de la entrada del CAAC sin fumadores dándole trabajo al cenicero y a la lengua. El punto de encuentro de trabajadores y visitantes ha merecido la inversión de una cierta cantidad en un toldo que privase de la insolación a las muchas personas que permanecen allí mucho más de lo aconsejable. Una de las pocas inversiones realizadas en 20 años, pero de las más amortizadas.
Apoyados en la barra metálica muchos dejan caer los minutos, y a veces las horas, sordos a los requerimientos de los perros y de sus obligaciones . No sólo aquí, si no en todos los rincones, se consumen los cigarrillos, los puritos o los purazos, incluso en esos extraños momentos en los que se realizan tareas. Es tal vez el cigarrillo lo que impide cumplir los protocolos y no mojar a los animales o facilitar unas mantas o... Porque la dependencia nicotínica deja poco tiempo libre para trabajar y ocupa al menos una mano. Unos empleados han de compensar con su esfuerzo lo que otros consumen en desidia y en pulmones.
Pero siendo un organismo administrativo y además dependiendo de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, ¿cómo es que no solo está permitido fumar, si no que se ejerce ese derecho con insistencia, reiteración y a costa de la realización de las tareas cotidianas?¿O es que no está permitido?. Si no está permitido y las colillas se acumulan a docenas, ¿es que hay una dejación palmaria de la responsablidad en el cumplimiento de las normas, consentida por responsables de aquí, de Lesseps y de la Oficina del Animal?. Si la bienvenida a los visitantes y voluntarios es una colección de señores de verde fumando como turcos delante del cartel de prohibido fumar ¿Qué no se conculcará en rincones y tareas más restringidas?

Fumar es malo y además de en la salud repercute en el contribuyente que paga las nóminas de quien ocupa su tiempo en obturar sus pulmones y arterias en lugar de dedicarlos a hacer bien las cosas por los animales, por los compañeros y/o por sí mismos.

Ni creemos que a algunos empleados sin fumar les diese por currar. Esos que se saben intocables o imitan como monigotes las malas costumbres de los viejos. Nos apetece imaginarnos a algunos en pleno síndrome de abstinencia, por que si complaciendo como locos su pulsión oral tienen tan mala gaita y disposición. ¿Como serán si se ajustan a la apropiada normativa?.
Pero es que duele asirtir al festival de la dejación que empieza por quien no sanciona al que se salta las normas y acaba por el sufrimiento de las criaturas que deben soportar tanta mala gana.

http://www.gencat.cat/salut/depsalut/swf/el%20fum%20del%20tabac%2030seg.swf



Para los que no entienden

En las apariciones públicas que reivindican los derechos y el bienestar animal deben encontrarse con mucha oposición burda y desagradable (aunque no desalentadora). Los foros, parece, que sólo atraen a los que tienen mucha basura que tirar. Los que están de acuerdo con los principios de defensa callan sin creer necesario su apoyo.

Argumentos sobre que la atención la merecen los niños de África, que los chuchos ensucian y molestan (no entienden que eso es lo que hacen los amos inadecuados) o que sólo los tarados se ocupan de los perros, abundan en la red. Bien sea comentando noticias, programas de tele o de radio. Los cultivadores de estulticia encuentran en ciertos casilleros de comentarios el suelo fértil para compartir y multiplicar heces más tóxicas que los restos orgánicos de la digestión animal. Luego están los que usan las imágenes de los perros para provocar emociones de paso cebra, lagrimilla de kleeneex de todo a cien y con las entradas, los derechos y el merchandising pasan de la realidad animal como de la ética o el compromiso moral.

Son muchas las películas de Hollywood y los libros que hacen de un perro su protagonista. La imagen del famoso con perro vende y son muchos los dispuestos a comprar. Recientemente se ha estrenado "Siempre a tu lado" con Richard Gere y un maravilloso can que hace las veces de Hachiko.

A Continuación recogemos la verdadera historia que explica ésta, y su película original japonesa. Probablemente no lograremos hacer entender nada a la gente que el dolor y el sinsentido lo transforma en exabruptos. Gente a los que enriquecería saber que cuidar de los animales no es incompatible con la solidaridad hacia los humanos de África o de cualquier continente, que las mascotas son terapéuticas y cardioprotectoras como demuestran decenas de artículos científicos y que los que amamos los animales tenemos tantas taras como los demás pero no la de la falta de emotividad:




"Siempre a tu lado. Hachiko (2009)"Hachikō, a veces conocido en japonés como ハチ (Hachikō, el perro fiel), era un perro de raza Akita nacido en noviembre de 1923 en la ciudad de Odate (Prefectura de Akita, Japón). En 1924 fue trasladado a Tokio por su amo, Eisaburō Ueno, un profesor ...del departamento de agricultura de la Universidad de Tokio. Desde la Prefectura de Akita hasta la estación de Shibuya viajó durante dos días en tren, en una caja. Cuando lo fueron a retirar sirvientes del profesor, estos creyeron que el perro estaba muerto.Sin embargo, cuando llegaron a la casa, el profesor le acercó al perro un vaso con leche, y éste se reanimó. El profesor lo recogió en su regazo y notó que las piernas delanteras estaban levemente desviadas, por lo que decidió llamarlo Hachi (ocho en japonés) por la similitud con el Kanji (letra japonesa) que sirve para representar al número ocho (ハ). En verdad el perro estaba destinado a la hija del profesor, quien prontamente abandonó la casa paterna al quedar embarazada y casarse para irse a vivir a la casa paterna de su esposo. Así, al comienzo, Hachi iba a ser regalado, pero el profesor pronto se encariñó con el perro al que adoraba enérgicamente.El perro lo saludaba cada día desde la puerta principal y lo despedía al final del día en la cercana estación de Shibuya. Incluso tras la muerte de Ueno en mayo de 1925, Hachikō volvió cada día a la estación a esperarle, y lo hizo durante los diez años que transcurrieron hasta su propia muerte.La devoción que Hachikō sentía hacia su amo fallecido conmovió a los que lo rodeaban, que lo apodaron el perro fiel. En abril de 1934, una estatua de bronce fue erigida en su honor en la estación de Shibuya, y el propio Hachikō estuvo presente el día que se presentó la estatua. La estatua fue reutilizada a causa de la Segunda Guerra Mundial, pero se erigió otra estatua en agosto de 1947, que aún permanece y es un lugar de encuentro extremadamente popular, tanto que en ocasiones la aglomeración de gente dificulta el encuentro.También hay una estatua similar en Odate, delante de la estación de Odate.Hachikō murió de filariasis en marzo de 1935. Sus restos disecados se encuentran en el Museo de Ciencias Naturales de Ueno (Tokio).


martes, 8 de diciembre de 2009

Artículo en "La Vanguardia", 07/12/09

Los voluntarios piden más calefacción en la perrera municipal
LLUÍS SIERRA | Barcelona | 07/12/2009 |

La mejora de la calefacción para los perros es una de las principales demandas de los voluntarios del centro de cara al invierno. Las actuales estufas de exterior son insuficientes y poco eficaces, según los voluntarios, que han trasladado esta y otras peticiones a los responsables políticos de la vieja perrera municipal.
Este centro de acogida, con unos 160 perros, sigue siendo el único público en Barcelona al menos durante dos o tres años, a la espera de que se construya un nuevo equipamiento en Montjuïc. El mal estado de las actuales instalaciones ha venido siendo denunciado por voluntarios y entidades animalistas desde hace años, y tanto el Ayuntamiento como la Agència de Salut Pública han asumido que se necesitan reformas. No serán muchas. Voluntarios independientes y la asociación de voluntarios formalmente constituida han coincidido en varias demandas, empezando por la calefacción y siguiendo por la reforma física de algunos espacios como escaleras y accesos degradados. La comisión de seguimiento que se creó en el Ayuntamiento, y que reúne a los grupos políticos y a la entidades de protección de animales, ha iniciado una serie de reuniones a las que asiste una representación de voluntarios. En pocas semanas se espera conocer qué mejoras concretas se van a llevar acabo en las instalaciones de Collserola.

Aida Roca, voluntaria, se queja además de los métodos de limpieza: "Se riega a manguerazos, con el perro dentro de la jaula y a veces se empapa la manta". Piensa, como otros voluntarios, que si no se mejora en las instalaciones y en la gestión, algunos perros podrían morir de frío este invierno. Àlex Plana, presidente de la asociación de voluntarios, explica que las estufas elevadas de exterior, situadas en pasillos entre jaulas o, en el caso de las exteriores, frente a las rejas, quedan a tres o cuatro metros de la caseta del perro, a la que prácticamente no le llega el calor.

La teniente de alcalde de Medio Ambiente, Imma Mayol, avanzó hace unos días que, con limitaciones presupuestarias y físicas (el emplazamiento de la perrera no permite ampliaciones ni reformas estructurales), se llevarán a cabo algunos arreglos. "Hemos corregido muchas cosas, y se ha mejorado el sistema de calefacción respecto a años anteriores", señala. A principios de este mes se ha planteado un cambio de orientación de una parte de los habitáculos de los perros para aprovechar lo máximo posible las horas de sol en una ladera más umbría que soleada.

Un portavoz de la Agència de Salut añadió en este sentido que "este invierno se afronta en el CAAC como los años anteriores, minimizando el uso del agua en la limpieza, dotando al centro de estufas de exterior de gas butano, proveyendo de mantas que se cambian cuando están húmedas, teniendo en cuenta que todos los espacios para perros están cubierto y con paredes". Los voluntarios señalan que en el caso de las mantas, se deberían cambiar a diario, cosa que no se hace por sistema.

Aquí, el link al artículo en "La Vanguardia.es"

lunes, 7 de diciembre de 2009

Un Yorky necesita casa y hacerte feliz


Como hemos podido comprobar en otras ocasiones, los animalillos que llegan enfermos al CAAC, después de los cuidados veterinarios y al llegar a casas en donde los tratan con amor, afecto, buena alimentación y mimos, mejoran espectacularmente. La satisfacción de ver el antes y el después es indescriptible.


Esperamos en breve que los adoptantes de este animal (que suban para enamorarse de él) nos envien la nueva foto con él en plena forma.
¿Sois vosotros?¿ Eres ?

domingo, 6 de diciembre de 2009

Desde otro punto de vista

Soy un perro del CAAC. Esto es lo que veo desde mi jaula, 23 horas y 40 minutos al día (y eso si soy afortunado, pueden ser muchas más si nadie me saca), 7 días a la semana, 365 días al año.
Tienes suerte, porque esto es una foto. No oyes ni hueles lo que yo.

Estoy con el cuerpo mojado, en un suelo sucio, sin comprender nada y aguantando el invierno. Rodeado del olor de las cacas y pipis que no he podido aguantarme después de horas de intentarlo. Comiendo el pienso húmedo sobre una masa de pienso viejo. Los otros perros ladran y perforan mis oídos. A veces pasan personas, nos miran y pasan de largo. Otros nos prometen un paseo que no siempre pueden cumplir. Sigo esperando a mis amos, y si no vienen a otros amos nuevos.
¿Qué he hecho para merecer esto?


sábado, 5 de diciembre de 2009

Pedro Riba puede sentirse orgulloso


"Luces en la Oscuridad" cumple más de veinte años de existencia llenando las noches y madrugadas del fin de semana de toda España. Desde la frecuencia de Onda Rambla y Punto Radio llega, cálida y serena, la voz de Pedro Riba. El profesional de la radio y la televisión acude puntual a su cita, deseada y amable, iluminando la negra noche. Son numerosos sus admiradores, muchos los que llaman, muchos los que visitan su página web y, sin duda, muchos más que aunque no hacen ni una cosa ni otra, simplemente le siguen y admiran año tras año.
Pedro Riba confirma las buenas sensaciones que transmite en las distancias cortas. A su saber comunicar, sentir y reflexionar une la profundidad de su trabajo. Por todo lo dicho hasta ahora sorprende su cercanía y sencillez.
A Pedro Riba le preocupan de verdad las mascotas del CAAC y de cualquier otro lugar, habla de ellas, promociona su bienestar y adopción y lo hace desde el corazón. Tiene todos los datos sobre lo que sucede en las instalaciones y se muestra implacable en la búsqueda de soluciones. No usa la causa animalista como excusa para rellenar un tiempo o acallar reclamos. Su apoyo e interés tienen una dimensión de realidad ejemplar.
Si Pedro tuviera más poder las mascotas y el CAAC tendrían mejor vida. Pero Pedro tiene ya un gran poder: arropando a muchos durante las horas más oscuras. Invitaremos a Pedro y a su equipo a tomar cava cuando las mascotas tengan por fin las instalaciones y cuidados que merecen. Ojalá venga también "Blas ", el perro del técnico de sonido del programa que rescató del CAAC su orgulloso y luminoso amo.
Gracias Amigos, ¡¡¡lo conseguiremos!!!
Link a la web del programa
Archivo de la entrevista(MP3)

¿Desde cuando la edad es un impedimento para ser querido?



Me explico. Las adopciones de animales son, en su gran mayoría, de individuos de menos de 4 años. Casi todos los adoptantes llegan con la idea de llevarse un cachorrito o un gatito a casa y muchos, si no lo encuentran, simplemente se van con las manos vacías.
Los animales de pocos meses son preciosos, sí, muy graciosos, sí, un encanto sí, pero…
Un perro o un gato adulto no se come los zapatos, ni agujerea los calcetines, ni se hace pipi en cualquier sitio, ni llora toda la noche si no estás a su lado. Un animal adulto es igualmente un buen alumno, tiene ya sus hábitos, es cierto, pero cuando llega a un nuevo hogar está deseoso por adaptarse, por tanto es plenamente moldeable y está abierto de mente y corazón a los usos del lugar. Un cachorro no es tan consciente de que le ha “tocado la lotería” como lo es un animal adulto, éstos son infinitamente más agradecidos y se enamoran locamente de su nueva familia.
Las protectoras y las perreras están abarrotadas de animales que superan los 4 años y casi nadie los quiere por considerarles ya mayores. No son mayores, son adultos y merecen una oportunidad como todos los demás. Son animales que, siendo felices, pueden vivir muchos años. Son tranquilos, calmados y no necesitan paseos tan largos, normalmente andan al lado de su amo con toda la diligencia del mundo. Duermen mucho y son muy dóciles y pacientes con los niños.
Estas Navidades, como muchas otras, se regalarán miles de cachorros y gatitos, muchos de los cuales cuando crezcan serán abandonados, recogidos por la urbana y llevados a las perreras y a las protectoras. Algunos, con suerte, serán rescatados y encontrarán una nueva casa, muchos otros verán pasar los días detrás de cuatro barrotes deseando no envejecer porque con el tiempo se reducen sus opciones de ser felices de nuevo siendo así condenados a malvivir hasta su muerte.
Con ojos llorosos imploran a los visitantes que les salven, que se fijen en ellos, mientras prometen en silencio “seré bueno”. Son buenos, buenísimos, y enriquecen enormemente a sus nuevas familias. ¡Por favor, démosles una oportunidad porque lo merecen!
Por 3R

viernes, 4 de diciembre de 2009

Tolerancia cero con la crueldad animal: artículo en el Mundo

Lo escribió recientemente una de las ponentes más certeras y brillantes del "III Congreso de los Derechos de los Animales" y merece ser difundido.
Aquí está el instructivo artículo publicado en EL MUNDO:

TRIBUNA / MALTRATO|TERESA GIMENEZ-CANDELA| 27.11.2009

Una sensación de náusea permanece agarrada a la garganta tras la lectura de las circunstancias en que un grupo de muchachos dieron muerte a una inocente burrita en el pueblo cacereño de Torreorgaz. La ataron a la marquesina de un autobús, la inmovilizaron y la reventaron a golpes y patadas; para no ahorrarle sufrimiento, le desgarraron el ano introduciéndole palos, mientras la burra permaneció desangrándose hasta la madrugada siguiente. El pobre animal murió de un infarto, como consecuencia de la tortura.

No es difícil imaginar los rebuznos desesperados, el dolor y el terror reflejado en sus ojos, mientras sus verdugos gritaban pateándola y se animaban a continuar con tan perversa diversión. Los mozos responsables de este delito sin paliativos son alrededor de una decena, que no alcanzan la mayoría de edad, por lo que el caso será investigado y castigado, eventualmente, por la Fiscalía de menores.
Eugenio d'Ors afirmaba que, buscar diferenciarse, es propio de los ambientes en los que impera la rusticidad. Diferenciarse por la brutalidad, es algo más. Es un signo atávico de machismo, un signo de insensibilidad admitida socialmente, de crueldad jaleada por el entorno y permitida hasta el delito. Hechos como los descritos demandan una reacción. La ley debe aplicarse con todo rigor y conviene plantearse endurecer las penas por actos de crueldad y dar vía libre a una Ley General de Protección Animal.
Estos dos últimos meses se han producido actos de barbarie que apenas han tenido eco social: la muerte a golpes en Guipúzcoa de más de 2000 conejos encerrados en jaulas, y la mutilación de un grupo de cachorros de perro y de unas cabras a las que cortaron las ubres. Ante hechos tan brutales la sociedad ha permanecido en silencio.
El pasado 9 de octubre el New York Times publicó dos páginas enteras de comentarios de los lectores, que tomaban postura contra videos que difundían las peleas de perros que se celebran ilegalmente en algunos rincones de EEUU. Los escritos invocaban que la Primera Enmienda de la Constitución, que históricamente ha protegido la libertad de expresión, no puede ser la tapadera para permitir la crueldad contra los animales, pues éstos no pueden alzar su voz, pero sí experimentar dolor y sufrimiento.
En nuestro caso, durante siglos, el Derecho observó un clamoroso silencio sobre el maltrato a los animales. El artículo 337 del Código Penal impone desde 2003 una pena de prisión de tres meses a un año a los que maltrataren «con ensañamiento e injustificadamente» a un animal causándole la muerte. Mientras, en países como Inglaterra, desde 1802 están prohibidos, sin matices, los actos de crueldad animal, y desde los años 60 son fuertes los movimientos en defensa de los animales. La sociedad en países anglosajones está altamente sensibilizada. Sencillamente, allí, frente a la crueldad animal la tolerancia es cero.

Teresa Giménez-Candela es catedrática de Derecho Romano y presidenta de la Asociación Interuniversitaria para la Defensa de los Animales (AIUDA).

Link al artículo original


Patxi: un compañero muy generoso

Soy un perro guapo, ágil, listo y con personalidad. Sé jugar como el que más aunque paso mucho tiempo metido en mi caja azul, aburrido. De donde estoy me sacan, con suerte, una vez al día. Me aguanto el pipi porque no me gusta ensuciar mi jaula. Si me sacasen un poco, dos o más veces cotidianamente, me ahorrarían los problemas que da aguantarse tanto. Soy inteligente y vivaracho, aprendo enseguida y tengo que reconocer que, como dicen muchos, es muy raro que un perro como yo no tenga ya una casa. Tambien pienso en mi compañeros y ellos tampoco deberían estar ahí. Especialmente una hembra muy guapa, que acaba de llegar, con la que me llevo genial. Ahora está mas lejos de mi jaula pero pienso pasar a saludarla cada día, mientras ella o yo estemos aquí en éste frío y desafortunado lugar.
-------------------------------------------------------------------
(En estos momentos estoy en la Jaula 75, con otro compañero. También me llaman "Max")

jueves, 3 de diciembre de 2009

Carta en EL PUNT.CAT


El lector escriu

El nou CAAC de Barcelona
22/09/09 02:00 - DRA. MA EULÀLIA TRIAS CAPELLA. BARCELONA

M'omple de tristesa llegir una vegada darrere l'altra crítiques de veïns que s'esquincen les vestidures només de sentir que els equipaments d'una gossera nova aniran a parar al seu barri... Sincerament, no se què s'imaginen que és una gossera, jo estaria contenta que s'instal·lés al meu barri; penso francament que els projectes que s'han presentat afavoreixen tant el districte on s'ubiqui com els animals. Vull pensar que no tots els veïns tenen tants prejudicis, però sembla que els que tenen veu només la fan servir per negar tot allò que se'ls proposa des de l'Ajuntament. No puc entendre aquesta negativa constant i lamento de tot cor el dissortat futur que espera als gossos del CAAC si la inèrcia veïnal segueix sistemàticament oposant-se a aquestes instal·lacions. La gossera actual està ubicada a la carretera de l'Arrabassada, en unes instal·lacions obsoletes on els gossos es moren pel fred i la humitat a l'hivern i la calor els ofega a l'estiu, en unes gàbies petites i estretes on s'aglomeren aquests pobres animals. És una vergonya que en una ciutat com Barcelona, tan moderna i tan empolainada, tinguem un Centre d'Acollida d'Animals de Companyia tan immoral i tan en desacord amb la resta de la ciutat. Aquests animals tenen dret a viure en millors condicions i a deixar de morir-se d'una manera tan ignominiosa. Només espero que la solidaritat i la sensibilitat dels ciutadans acabi per predominar i els animals es puguin beneficiar aviat d'aquesta nova gossera a Barcelona.

http://www.elpunt.cat/noticia/article/-/-/83264.html


En honor a la verdad: Mejor tarde que nunca


Las nuevas licencias de GPP acaban de ser reintegradas a los voluntarios que obtuvieron los permisos el pasado trimestre. Algunos gatos se están librando de un destino terrible porque los acogen en casas cuando antes sólo tenían el CAAC. Los cursos, ya hemos dicho que fueron interesantes (aunque hay quien opina que mejor el del etólogo/GPPs que el de adiestramiento, va a gustos) y siempre que no queden perros sin pasear.
Una flor no hace verano, ni todo el monte es orégano: ya solo quedan mil cosas más por mejorar...

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Por que yo lo Lalo: Testimonio de un tesoro
























M’han demanat que escrigui explicant la meva experiència en l’adopció d’un animal en el CAAC, essent-ne una voluntària més. I aquí estic.
No pensàvem en adoptar un gos, pel tema dels horaris i les poques hores que passem a casa. Hem tingut la gran sort d’encertar el gos, que és boníssim i tenir uns grans veïns, que el cuiden i el treuen a passejar a la tarda, així està acompanyat una gran part del dia.
Malgrat al meu marit sempre li ha fet il·lusió tenir un cadell per ensenyar-lo des del primer dia, jo m’hi vaig negar completament. Veig massa sovint com els cadells i els gossos joves són adoptats amb moltíssima facilitat, mentre que als vellets no els vol ningú. Vaig estar-hi reflexionant força i vaig fer una petita llista dels gossos de petit tamany (tenim un pis de 60 m2) que veia amb els meus ulls més “apuradets”. Finalment em vaig decidir per un gosset, barreja Yorkshire, que devia tenir bastants anys, era pràcticament cec, sord, coix i sense pèl al cos. Tenia por que aquest hivern amb el fred no hauria sobreviscut. Tenia el que es diu “cua de rata” i feia moltíssima pena. L’equip veterinari, molt atent, me li van fer una petita revisió abans de prendre’l, em varen informar del resultat de les darreres analítiques i del que tenia que anar controlant del seu estat de salut. Quan el meu marit va veure el gos que li portava, va tenir una decepció, no era un animal atractiu i estava en bastant mal estat i envellit, opinava que moriria als pocs mesos i a més, tenia diarrea (com tots els gossos del CAAC!). Qualsevol gos mereix morir en un lloc calent i sentint-se estimat
El gos en qüestió es deia Michael, nosaltres el varem batejar com a Lalo. 2 mesos i mig més tard, ens té a tots totalment enamorats, a nosaltres i a tot el veïnat. El Lalo ha passat de pesar 4 kg a 6 kg, no té mai diarrea (malgrat piqui una mica de pernil aquí i una mica de salami allà), li ha crescut un cabellet de color canyella per tot el cos preciós, la cua de rata s’ha tornat gruixuda i completament flexible, salta i corre quan surt a passejar, és molt carinyós i a més a més sembla que hi veu una mica més i comença a sentir-nos si xiulem o el cridem. Es un gos molt i molt bo, li agrada jugar amb tots els altres gossos que trobem. No borda, està sempre content i a la nit es queda a la seva cuneta dormint tant tranquil. Tothom que el veu queda sorprès davant d’aquesta metamorfosis.
Quan l’agafem en braços tanca els ulls i sospira profundament, crec que en aquells moments, pensa en quina sort té de poder gaudir d’una segona oportunitat. I nosaltres, com ja he dit, estem molt feliços de què hagi passat a formar part de la nostra petita família. Sempre m’havien dit que els animals adoptats eren molt agraïts, per la meva experiència puc dir, que no haguéssim pogut trobat al nostre Lalo en cap botiga d’animals i que és un gos que no es podria comprar amb diners, perquè no té preu.
Volia agrair les gràcies a la Imma, l’Eva i l’Anne, de l’equip veterinari del CAAC, la seva atenció. Encara ara em pregunten com evoluciona el nostre petitó.
Aïda Roca

lunes, 30 de noviembre de 2009

Mientras no nos escuchen, nos seguirán oyendo


Mientras las promesas y la vana palabrería no se plasmen en mejores concretas y tangibles para los animales del CAAC, los voluntarios seguirán/seguiremos incansables denunciando la situación en los medios de comunicación. Reproducimos la llamada de atención de una voluntaria sobre el estado del CAAC, en forma de carta publicada en "Cartes dels lectors" en el diario 20Minutos el día 30-11-2009.
---
"Sobre la gossera

Los voluntarios del Centro de Acogida de Animales de Compañía hacemos un llamamiento a Imma Mayol y a los responsables de la perrera para que acepten reunirse con nosotros. A pesar de que la clase política presuma de ecologista, hace caso omiso a los voluntarios, únicos representantes y defensores, al parecer, de los animales.
La situación de los perros y gatos hace tiempo que sobrepasó la precariedad. Sí, es cierto que el estado de las instalaciones es lamentable, y que está a la espera de la nueva perrera. Sin embargo, nos conformaríamos con pequeñas mejoras, que supondrían un gran cambio para los animales.
Llega el invierno. Muchos morirán por las bajas temperaturas. Los voluntarios invertimos energía y tiempo libre en mimarles, pero no es suficiente. Sólo está en sus manos tomar medidas. Como ciudadanos de esta ciudad cosmopolita, contribuyentes que pagan impuestos y votantes, suplicamos que nos escuchen.
Voluntarios del CAAC"