sábado, 26 de diciembre de 2009

Los verdaderos culpables


























Aunque este blog sólo lo leen los que se sienten reflejados para bien (voluntarios y amantes de los animales) o para mal ("gestores" que nos consideran una molesta acumulación de pus que mejor haríamos en abandonar el tema) hay un colectivo muy importante a tener en cuenta pues son los culpables de tantos perros abandonados y mal custodiados en el CAAC. La culpa originaria de todo esto la tiene gente que jamás sentirá interés por este blog...
LAS PERSONAS IRRESPONSABLES QUE ABANDONAN A LOS ANIMALES. (Quedan excluidos los que por razones sociales, económicas o de salud tienen que renunciar a su mascota y los que la pierden por un descuido).
El estado en el que llegan algunos de los animales obligan a grandes esfuerzos de resucitación que desarrolla el personal veterinario, algún que otro trabajador y los voluntarios. El ahínco a veces da sus frutos pero siempre nos recuerda que hay salvajes que merecerían soportar el peso de la justicia. Un escarmiento contundente y sobretodo una mayor educación y sensibilidad que acaben con los comentarios cretinos del tipo: "¿Por qué no te ocupas de los negritos de África? " o reivindicaciones tradicionalistas que proponen el maltrato animal como parte de la "cultura". Somos conscientes de que algunos animales están peor que en el CAAC pero también de que no nos podemos dar el lujo de mostrar las instalaciones como modelo a imitar. Para que un perro esté peor que en el CAAC no hace falta mucho pero para que esté mejor tampoco y eso debería cambiar. Hay centros municipales que sirven de residencias privadas con cuyos beneficios se sufragan los gastos derivados del abandono ajeno. Si tu amas a tu animal no lo dejarías en el actual CAAC pero ¿te gustaría contar con un lugar seguro, cálido y agradable para tu mascota mientras tú te ausentas contribuyendo a financiar el bienestar de otras mascotas menos afortunadas?

Para acabar, un dato recogido en una de las innumerables páginas de las numerosísimas asociaciones contra el maltrato animal:

"España ocupa el primer lugar de Europa en maltrato hacia los animales. Para conocer las razones no hay más que mirar hacia las corridas de toros o salvajadas como el toro de la Vega. Pero no sólo eso , es lógico con los otros antecedentes, es el país donde más se desprecian los derechos de los animales. Por ejemplo abandonos.
Más de 110.000 perros se abandonaron en España en 2008, lo que sitúa al país en el primero del ranking en la lista de abandono de mascotas en Europa. Los datos son de la de la Coordinadora Estatal de Protección Animal (CEPA), que indicó que se abandonan 10 veces más perros por habitante que en Holanda, y un 8 por ciento más que en el ejercicio anterior."

Climatología de Collserola


Reproducimos como curiosidad parte de un texto sobre la climatología de Collserola:

"El clima de Collserola, considerat en general, és de tipus mediterrani amb les característiques que li són pròpies: hiverns suaus, estius secs i calorosos, oscil·lació tèrmica anual i diària moderada, precipitacions estacionals en conjunt escasses i fortament irregulars. L'observatori Fabra, situat a 432 m, al solell de la muntanya, és l'única font fiable de dades meteorològiques que recull ininterrompudament des del 1918. Aquestes dades donen una temperatura mitjana anual de 14,4 C; el mes més fred és el gener amb 7,1 i el més calorós juliol amb 22,8. Pel que fa a precipitacions, el total anual mitjà és de 619 mm, amb dos períodes humits: tardor (octubre 83,1 mm) i primavera (maig 60,4 mm) i un intens eixut estival (juliol 10,6 mm). Dades menys completes permeten creure que al vessant obac les temperatures són inferiors i les precipitacions superiors. Aquest i altres factors fan que a Collserola siguin evident i destacable l'existència de diversos microclimes, és a dir, de variacions locals importants. Hi influeix l'orientació, l'altitud, les inversions tèrmiques, les boires, l'exposició als vents, la presència d'un major o menor recobriment forestal, etc. Així es configuren diferents microambients, capaços d'acollir poblacions vegetals i animals de requeriments diversos."


...................................

(Para los amigos y amigas que nos siguen desde fuera de Catalunya: en el texto se comentan las características climatológicas de Collserola, y se dice algo que sabemos desde hace tiempo los que subimos al CAAC. De toda la zona, la más fría y húmeda es la ubicada en la parte umbría de la montaña.)

Sí, justo ahí mismo es donde está construido el CAAC, en el sitio más frío y húmedo de toda Barcelona. Cada día nos mordemos las uñas de desesperación al ver como cuando hay algo de Sol en todo el resto de la montaña, las jaulas siguen estando húmedas y a la sombra.

http://www.parccollserola.net/catalan/preservar/medi_natural/clima/clima_marcos.htm

Asi ama nuestro amigo el perro



Te quiero Amar sin aferrarme,

Apreciarte sin juzgar

Unirme a ti sin invadirte

Invitarte sin exigir

Abandonarte sin culpa

Examinarte sin culpar

y Ayudarte sin insultar

Si puedo recibir lo mismo de ti,

entonces podremos encontrarnos y enriquecernos de verdad.

Virginia Satir

Gateando





Los mininos son los grandes olvidados del CAAC. Aunque por fortuna, desde hace unos meses, pueden ser visitados, y sus descendientes mas vulnerables, acogidos. Están al final de las instalaciones, en una esquina. Cuentan con dos jaulas distintas: una pequeña y otra con vistas a la ladera y una vid. Los preciosos felinos comparativamente no están tan mal como los perros aunque no puede decirse que el CAAC sea el lugar deseable para ellos. Hay una importante superpoblación y son frecuentes los encontronazos. Lo que es más triste es que tienen poco contacto con personas y por tanto, a su famoso individualismo, hay que añadir la falta de contacto social con humanos, potenciales adoptantes.
Se acaba de publicar que en breve irían a perder su emplazamiento y serían trasladados a Montjuïc. Tan sólo sabemos que allá existe un equipo veterinario sufragado por el Ayuntamiento que se encarga de controlar la natalidad de las colonias de gatos que pueblan la montaña. No sabemos de un lugar concreto y adecuado que los acoja.
Igual que los perros son gregarios y emocionalmente dependientes de sus "amigos" humanos o no, los gatos son muy sensibles a los desplazamientos. Si el traslado es necesario, bien realizado y supone una mejoría, compensaría el indeseable estrés que a ellos les supone y los demás agradeceríamos el esfuerzo. Por otro lado el cableado eléctrico cercano, demasiado cercano, no puede incidir positivamente en la salud de nadie que permanezca en continuidad bajo su influencia.
No podemos olvidar mencionar los gatos enfermos que están siendo atendidos de cerca por el equipo veterinario, pero que igual no tienen las instalaciones suficientes.

Luces en la oscuridad

¿Qué le parecerá la Navidad a los perrillos que llevan desde el domingo sin salir o los que han salido y se mojaron más de lo que les moja el manguerazo?

miércoles, 23 de diciembre de 2009

El CAAC ilustrado





























No compres, no abandones, acoge responsablemente por que con ellos cada día es Navidad.
Ilustración de Alfonso Biescas

Acciones y reacciones


Hasta ahora solo tenemos constancia de dos cosas: una profunda indiferencia por parte de los responsables y el uso reiterativo de cortinas de humo como respuesta a las quejas que se están llevando a cabo desde de hace 5 años. Podríamos hablar presuntamente también de cinismo, gestión irregular o como mínimo torpe y descerebrada. Algunos personajes se comportan con una patética soberbia y otros con un cobarde silencio o un murmullo de fastidio entre dientes, claro está que no faltan las amenazas más o menos veladas.
Las decisiones sobre las actuaciones en el CAAC se toman a la desesperada por parte de personas sin cualificar que cobrarían por hacer de administrativos y no por gestionar. Hay una absoluta falta de dignidad moral en los que se escudan en la impotencia o la negación de la realidad para justificar, no sólo el malestar de los animales, sino la injustificable asignación del dinero de los contribuyentes. La falta de trasparencia nos impide dar cifras, pero extraoficialmente sabemos que se están dilapidando fortunas en cosas que muy escasamente revierten en el bienestar animal. Solo la presión ciudadana conseguirá el milagro de una reformas urgentes e imprescindibles.
También los políticos deben variar su nula capacidad de escucha ya que sólo hablan de presupuestos y rebotan la responsabilidad aduciendo una falta de cohesión entre los solicitantes. Exigen la iliniación para que a ellos las tareas les sean más fáciles. La consulta a un experto en necesidades animales sería mucho mejor que cientos de voluntarios aunados, así que mejor lo ponen difícl a costa de desviar el tema. La divergencia debe ser algo natural en la existencia humana que no está domesticada por el sueldo a fin de mes. Todos los voluntarios del CAAC pasados, presentes y futuros están de acuerdo con que los manguerazos son inadmisibles.
No hay mejor manera de colaborar que acudiendo con energía y buena disposición como voluntario. Salvando los escollos de la falta de rigurosidad en el reclutamiento, acompañamiento, formación y fidelización de los mismos.
Adoptando responsablemente alguno de sus perros y gatos. Recomendando la adopción frente a la compra y también difundiendo la página y/o las iniciativas responsables de bienestar animal. Implicándose escribiendo a los reponsables (Hereu, Montilla, Mayol, Agencia de salud Pública Presidencia Isabel Ribas, gerencia Conrad Cases, Julia Durán) y manifestando la opinión reclamando una perrera digna ya y la realización efectiva de la nueva. Incorporándose a las peticiones de Trias (CIU) de Despertem Barcelona http://www.despertembarcelona.cat/digueslateva/story.php?title=barcelona-mereix-una-gossera-digna-i-uns-gestors-capacos)
Acudiendo a los responsables de cada partido que en el gobierno o en la oposición son los que ejercen democráticamente ( o no) como responsables de los derechos y deseos ciudadanos. Denuncia con respeto en los lugares oportunos, haz de tu voz un sonido cotidiano para los políticos y gestores.
Ármate de valor y constancia por que los perros lo merecen y ya llevamos más de un lustro de retraso.

alcaldia@bcn.cat, jhereu@bcn.cat, imayol@bcn.cat, rgoma@bcn.cat, sia.dmah@gencat.cat,
http://www.aspb.es/quisom/contacte.aspx

martes, 22 de diciembre de 2009

Cuento de Navidad en la perrera

Escrito por: Estrella Cardona Gamio el 21 Dic 2009.

Andersen escribió un cuento titulado El abeto que describe magistralmente las dos caras de la Navidad, la alegría de los preparativos con el entronizamiento del abeto en su mayor día de gloria, cuando después de arrancarlo del bosque se le traslada con todos los honores a un hogar confortable y cálido en donde es recibido con grandes demostraciones de afecto, los niños bailando a su alrededor, los adornos le engalanan, y los regalos que completan la escena, las canciones, la felicidad en suma. La otra cara no es tan risueña; termina la Navidad y el abeto es desposeído de sus oropeles y arrojado fríamente a la leñera en donde sólo le espera un destino no precisamente halagüeño. Lo más patético es que el abeto tiene sentimientos y se pregunta sin comprender por qué después de tanto cariño todos le han olvidado, a él le quedan unos recuerdos muy bonitos que finalmente arderán en la chimenea la siguiente Navidad frente a un nuevo e ignorante abeto.
Este es el cuento de Andersen, que, cambiando el personaje, se repite cada año en muchos hogares con la adquisición de un perrito que se regala a los niños de la casa. El animalito es el rey durante unos meses, mientras crece hasta perder toda su gracia de cachorro, para entonces ya ha llegado el verano y con el verano vienen otra clase de diversiones y el gracioso perro empieza a ser un estorbo porque no lo aceptan en los hoteles y en los apartamentos playeros puede molestar con sus ladridos, ¿algún familiar está dispuesto a acogerlo?, pues no, dado que ellos también marchan de vacaciones. ¿Qué hacer con el problema entonces? Una guardería perruna es demasiado cara, y por otra parte el animal ya se ha convertido en un engorro porque hay que sacarlo a pasear, hay que llevarlo al veterinario para las vacunas anuales, si es hembra hay que castrarla por si acaso, en un despiste, nos llena la casa de perritos. Vaya, mogollón de trabajo y no están los tiempos para perder horas y dinero recibiendo a cambio cuatro carantoñas perrunas. La solución se impone, una solución “razonada”: como el chucho es un incordio se le abandona, después de todo es un perro, y los animales, ya se sabe, se apañan enseguida, alguien lo recogerá. Y efectivamente, lo recogen y acaban en la perrera municipal, en este caso la simbólica leñera del cuento.
Pero el que ahora estoy escribiendo no es un cuento, es una triste realidad a la que nadie pone fin.
No compréis perros en Navidad, no los regaléis, id a las perreras de vuestras comunidades y adoptad uno que, si pudiera hablar, os contaría su triste historia de cachorro que fue juguete favorito durante unos meses para convertirse luego en un engorro y acabar en el infierno de una perrera, adoptadlos y sed consecuentes y responsables con ellos, porque si todos necesitamos amor, ellos también lo requieren.
Y para concluir citaré el fragmento de una comunicación que me ha llegado:
"Ahí pueden vivir los animales, apelotonados (especialmente en verano), sin calefacción, con mucho frío y mojados por los manguerazos de los cuidadores cuando limpian las jaulas. Pero afortunadamente la comida no les falta, y los veterinarios son buenos, aunque no dispongan de un equipo como Dios manda para hacer su trabajo. Nos quejamos, obviamente, porque Barcelona tiene destinado un presupuesto muy alto para la perrera, pero en qué se usa ese dinero es un misterio.
Reclamamos calefacción para nuestros pequeñines, unas escaleras para subir a la zona de las jaulas que no estén ni oxidadas ni sean peligrosas, mantas para calentarles por la noche, que no se les riegue con la manguera, que tengamos correas y collares para poder pasearles, que tengamos shampoo para poder lavarles, que se les cubra el techo de las jaulas para que no se mojen cuando llueva, y unas cuantas cosas más. con la única intención de que puedan tener una vida digna y menos deprimente y dura en espera de una segunda oportunidad que algunas veces nunca llega."
Pero lo que acabamos de leer desafortunadamente no es un caso aislado, hay muchos gatos y muchos perros que serán sacrificados si nadie los salva. Estamos en tiempo de Navidad, ¿no os gustaría escribir vuestro particular cuento navideño con final feliz?
No es difícil, basta con querer.

CUENTO DE NAVIDAD EN LA PERRERA
Copyright 2009 Estrella Cardona Gamio

10.000 Gracias

Este blog es una iniciativa modesta, pequeña. Lo realizamos sacando tiempo de donde no hay, robando horas al sueño o comiendo con una mano en el ratón y otra en el tenedor. Tal vez no es perfecto (ni pretende serlo), pero está hecho desde el corazón. En apenas tres meses más de 10.000 visitas indican que no somos los únicos que creemos que los animales merecen algo mejor que lo que les ofrecen las instituciones públicas (en este caso hablamos del CAAC, pero hay tantos y tantos ejemplos...).
Esperamos que algo de ese interés se contagie a los políticos y a todos los funcionarios, torpes e inoperantes, que deberían poner solución a esta triste realidad (entre otras cosas, si no tienen sensibilidad ni ganas, por lo menos que lo hagan porque es su obligacion y entre otras cosas ESTÁN COBRANDO POR ELLO, con un sueldo que sale de nuestros bolsillos).
A los que nos han mostrado su apoyo y simpatía, ¡¡GRACIAS!! por hacernos ver que no estamos tan locos (o por lo menos compartimos una misma "locura").
A los que nos critican, difaman o intentan taparnos la boca, igualmente ¡¡GRACIAS!!., nos dais más fuerza, esos ataques demuestran que vamos por buen camino.
Gracias, gracias, gracias...

Y sobre todo, gracias a "ELLOS". Los auténticos protagonistas de todo (desgraciadamente por un triste motivo): los animales de compañía encerrados en el CAAC.
Por vuestra bondad, inteligencia, sabiduría, nobleza, belleza (interior y exterior), porque sois un ejemplo de fortaleza y dignidad ante el infortunio.
Porque siempre sabéis ser agradecidos. Porque siempre devolvéis el cariño multiplicado por 1000.
Porque no conocéis el sentido de palabras como mezquindad, envidia, mentira, ambición, egocentrismo, falsedad, mediocridad...
Gracias, maestros. Va por vosotros.

sábado, 19 de diciembre de 2009

No hablemos de mascotas, hablemos de euros




Decenas de bombonas de propano que frustran la consolidación de la verdadera pista de hielo de la ciudad de Barcelona. Se consumen sin calentar ni a animales ni a voluntarios. Techos de baños que amenazan con caer sin avisar, o avisando sin ser atendidos. Abrevaderos con verdín que hacen las delicias de los estudiantes de microbiología y unos comederos gemelos que permiten la fermentación de los restos de pienso de calidad mejorable. Techos que discurren en paralelo sin encontrarse dejando una desgraciada rendija para el frío y la lluvia, los dos grandes azotes climatológicos de los perros en Collserola. Metales degradados que son testigos de la dureza atmosférica y del poco acierto de las medidas para compensarlas.
Son cientos los desmanes de gestión, técnicos y de administración que no justifican el millón largo de Euros que el País publicó como presupuesto anual del CAAC. No se entiende que tanto de tan poco y eso a todo ciudadano debería preocuparle.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Penas a inocentes




A pesar de que los delincuentes son otros el castigo se los llevan las mascotas. Al CAAC llegan algunos animales en unas condiciones penosas que consiguen que parcialmente nos alegramos de que arriben a las deficientes instalaciones. La deplorable situación de algunos perros, gatos, y otros seres vivos potencialmente considerados como animales de compañía, nos hacen avergonzarnos de la pertenencia al género humano. Cuesta mucho imaginar qué pasa por la mente de personas que negligen el cuidado de las mascotas hasta el punto de abandonarlas en su ancianidad, en la enfermedad o simplemente desatendiendo sus mínimas necesidades. Sucias, con uñas larguísimas, con dificultad en la deambulación, con un miedo paralizante o con una impactante expresión de sumisión y pena, no todas llegan a sobrevivir o a recuperarse. No es cuestión de neuronas o falta de empatía, es cuestión de no haber perdido la capacidad de horrorizarse.
A veces pasa tiempo desde que llega al CAAC el animal y es cuidadosamente reconocido por un profesional cualificado. A veces son los voluntarios los que descubren en una esquina un ovillo de pelo donde el registro para los voluntarios sitúa una jaula vacía. Un ser anónimo (que no dejará de serlo oficialmente hasta que alguien lo adopte) que no entiende absolutamente nada. Un pequeño ser al que se le niegan los derechos que son inherentes a una existencia con sentimientos. Unos sentimientos que no han sido adecuadamente despertados en los humanos ni en las instituciones.
Con suerte, y si las ganas de vivir les acompañan. los tratamientos veterinarios, los acercamientos cuidadosos y los paseos casi diarios con compañeros peludos (o no) pueden obrar el milagro. Comerá si tiene dientes, soportará manguerazos si el de turno está de mala leche, se secará cada día si la humedad ambiental lo permite, tiritará de frío como único modo de calentarse, se acercará a su desafortunado compañero buscando un mínimo consuelo. Si el miedo no lo atenaza, ni la diarrea lo debilita soportará el paseillo entre las fieras hasta la puerta de la libertad. La micro libertad de la correa llevada por el voluntario apresurado o el novato de turno.


Pasará muchas horas preguntando por su delito sin comprender que no tiene derecho ni a un abogado ni tiene idea de la duración de la condena.


miércoles, 16 de diciembre de 2009

¿ESTO ES CALEFACCIÓN?



Pueden seguir mintiendo y negando la realidad todo lo que quieran desde el CAAC.
Las imágenes no engañan.


¿ESTO ES EL SISTEMA DE CALEFACCIÓN DEL CAAC?
¿UNAS BOMBONAS CONGELADAS?


martes, 15 de diciembre de 2009

Los culpables del frio no están en el cielo


El frío, el viento y la lluvia, todo eso combinado va bien para las ventas de abrigos y satisface a los amantes de los comentarios atmosféricos. Los juegos de mesa y las tiendas de calefactores gozan de su particular Agosto en las cercanías de la Navidad. Muchos barceloneses suspiran mirando a Collserola ansiosos por descubrir unos copos de nieve que conviertan un martes en un domingo con blancos juegos infantiles. Los muñecos níveos compiten en nuestra imaginación con las bolas de agua congelada. La nieve como excusa para volverse como niños...
En el CAAC mojados y congelados, sin opciones y con miedo esperan los perros y gatos para ser rescatados. La calefacción en el CAAC son 16 estufas de pie que calentarán un pequeño círculo del cielo y con suerte desharán las placas de hielo del suelo. No calientan a los animales por que son insuficientes, por que resulta caro y no creemos que las enciendan por la noche, por que se apagan solas con el viento, por que están lejos de ellos ( la goma que une la bombona con la estufa resulta un atrayente peligro para los canes). Los niños son alegres y son irresponsables. Hay unos adultos irresponsables que nos ponen tristes porque no atienden como deben a las mascotas que de ellos dependen.

El buen juicio de la coherencia

Invitamos a todos a sumergirse en la hermosa y ejemplar capacidad de reflexión y empatía que pedimos para los Reyes Magos a través de la lectura del siguiente libro:


"En el libro de mi padre y mío, Juicio a los Humanos, los animales llevan a juicio al ser humano por crímenes contra el reino animal. Evidentemente, la fiscal (la sinuosa y venenosa Cobra Kali) tiene muchas pruebas que presentar contra el acusado: las granjas industriales, los laboratorios experimentales, los zoos, los circos... Sin embargo, el Perro Filos defiende al ser humano como mejor amigo del hombre, y también puede argumentar que muchos humanos cuidan y se preocupan por el bienestar de los otros miembros de la fauna terrestre. Espero que no llegue a la atención del Perro Filos las lamentables condiciones del CAAC de Barcelona: barrotes oxidados, muros y escaleras medio desintegradas, suciedad y, sobre todo, humedad y frío. Espero que los responsables de este centro tomen medidas para mejorar la situación de sus desgraciados inquilinos. Si no es así, hasta nuestro mejor aliado en el mundo animal podría abandonarnos. Y entonces sí que lo tendríamos crudo."
Gracias Eduardo y Jose Antonio ( allá donde estés) por éste regalo en forma de pensamiento y corazón.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Columna de Pilar Rahola ("LA VANGUARDIA")

PILAR RAHOLA | 09/12/2009 | Ciudadanos

"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en que son tratados sus animales", reza la web de la Associació d'Amics i Voluntaris del Centre d'Acollida d'Animals de Barcelona. Es una bella frase de Mahatma Gandhi, cuya esencia compartimos la mayoría de los que amamos los animales. Y por ello mismo, también la mayoría sufrimos de un notable pesimismo respecto al "progreso moral" de nuestro país en general, y de su insigne capital, en particular. A las pruebas y a la tétrica lista de fiestas cafres, malvadas, y bárbaras, nos remitimos. No deja de ser significativo, por ejemplo, que el próximo debate en el Parlament sobre la prohibición de las corridas de toros en Catalunya haya movilizado a centenares de informadores de todo el mundo. Estamos tan lejos de gozar de "progreso moral" respecto a los animales, que interesamos más al mundo cuando luchamos contra esta crueldad que cuando debatimos el Estatut. Espero que los David Pérez, y el resto de fanáticos taurinos que pululan por el Parlament, lo tengan en cuenta a la hora de dar según qué imagen al mundo. Es curioso, por cierto, que algunos diputados sólo existan parlamentariamente cuando se movilizan contra una iniciativa que pretende acabar con una práctica de tortura. Es decir, hay diputados que sólo existen para intentar impedir que la sociedad sea sencillamente más bella y más buena. Y perdonen la simpleza de los adjetivos, pero no los hay más apropiados para este tema.
Pero no toda la crueldad contra los animales viste de forma tan obvia. A veces tiene que ver con la indiferencia, o con la falta de sensibilidad, o con incumplir promesas políticas. El caso de la perrera de Barcelona es, en este sentido, emblemático. A pesar de que gobierna la ciudad un bipartito verde-rojo-violeta, apoyado externa pero intensamente, por el campeón de la retórica ecológica, ínclito Jordi Portabella, amigo de los animales según propia cartelera, la situación de la perrera municipal es tan vergonzosa que merecería uno de esos programas de Cuatro donde Samanta Villar las pasa canutas durante 21 días, poniéndose en situación extrema. Nada, 21 días acompañando a centenares de perros hacinados en jaulas prehistóricas, sin otra atención que la escasa que les puede dar los pocos voluntarios que los tratan, con cuidadores que saben de perros lo que Belén Esteban de física cuántica, y donde el cuidado a los animales es una auténtica quimera. Los voluntarios han presentado propuestas razonables, han llamado a todas las puertas, y hasta ahora, el silencio. La perrera sigue con su tercermundismo a cuestas, el invierno se acerca, y el frío, la dejadez y la soledad harán mella en los animales.
¿A quién le importa? En esta ciudad de prodigios, el prodigio más grande es encontrar una administración que sea sensible con los animales.

Link al artículo