domingo, 24 de enero de 2010

Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro, quizá esté muy oscuro para leer. (Groucho Marx)

viernes, 22 de enero de 2010

"Toma una posición. La neutralidad favorece siempre al opresor, y no a la víctima. El silencio alienta siempre al torturador, nunca al torturado"
Elie Wiesel.

lunes, 18 de enero de 2010

Desequilibrio y ruina: mucho deber, poco haber


La persona voluntaria tiene los siguientes deberes:

a) Notificar y mantener informado el Centro de su disponibilidad de asistencia y colaboración, así como de los posibles cambios que surjan en este sentido
.
Es decir, nosotros tenemos que informar al CAAC a un coordinador de voluntarios (que no existe) los días y horas que podemos subir al centro como si tuviéramos también un horario laboral para poder efectuar el voluntariado. Hecho bien irónico puesto que cuando no hay suficientes trabajadores o cortan el agua y deciden no abrir el CAAC a los voluntarios, no nos avisan para evitarnos el desplazamiento. Y el Técnico del Voluntariado parece tener una jornada laboral "variable", ya que se hace difícil saber qué días o qué horas concretas va a ser posible encontrarle en el CAAC.

b) Colaborar con el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la ASPB y por el CAAC, respetando sus fines y su normativa.
Este punto es difícil de comentar porque no sabemos demasiado bien qué quiere decir, ¿alguna idea?
c) Atender y seguir las instrucciones e indicaciones del responsable del CAAC, de sus trabajadores y del coordinador de voluntarios.
Al responsable del CAAC no lo conocemos y el coordinador de voluntarios no existe...
d) Respetar que las decisiones acerca de los animales corresponden únicamente a los profesionales del Centro.
e) No utilizar las dependencias del edificio principal (a excepción del espacio autorizado destinado a los voluntarios) ni, por razones de salvaguarda de la salud animal y humana, acceder a la zona de box de cuarentena y o/aislamiento, si no es con autorización expresa del responsable del Centro.
f) No manipular documentación del CAAC, y mantener estricta confidencialidad pública sobre los asuntos y la información de los que puedan tener conocimiento y que afecten a personas o animales del Centro.
Aquí hace falta hacer un pequeño inciso y es que han omitido varias palabras, y tal y como está escrito vulnera el derecho de la libertad de expresión. Si leemos la Carta del Voluntariado de Catalunya, el punto 5º, aquí el tema de la confidencialidad, por el que en relación al Centro en el que se hace el voluntariado, sí que se respetan los derechos del voluntario a expresarse: Carta del Voluntariado de Catalunya quinto: Mantener la confidencialidad, sin perjuicio de los derechos de la persona, de las informaciones recibidas y conocidas en el desarrollo de su actividad, tanto respecto de los beneficiarios como de la entidad.
g) No hablar en nombre del CAAC sin autorización expresa de sus responsables, y utilizar debidamente la acreditación y distintivos de la ASPB.
Nosotros no somos trabajadores del CAAC sino voluntarios por lo tanto no nos toca a nosotros habla en nombre del CAAC.
h) No tomar iniciativas que no hayan sido programadas o autorizadas expresamente.
¿Programadas? Para eso haría falta cierta planificación y organización en las tareas de los voluntarios ¿Hemos dicho ya que NO hay coordinador de voluntarios? Las decisiones de qué animales salen o no salen, en qué orden o de qué manera se deciden sobre la marcha por parte de los voluntarios que tienen que "buscarse la vida" como buenamente pueden.
i) Ir identificada como persona voluntaria del CAAC durante la prestación de su colaboración, especialmente durante los paseos de los animales fuera del recinto del Centro.
Este tema sigue siendo complicado hasta qué los voluntarios no tengamos una tarjeta identificativa que no se rompa ni caiga con el movimiento...
j) Tener cuidado de los animales durante su paseo, utilizar para hacerlo la correa y si se debe el bozal, hacerlo con respeto al resto de peatones del Parque de Collserola, y recoger los excrementos que el animal pueda generar, de acuerdo con las indicaciones contenidas a la Guía del voluntariado del CAAC.
k) Firmar, cada vez que actúen como voluntarios del CAAC, a la hoja de asistencia. l) Participar en las actividades de formación que organice específicamente la ASPB para el desarrollo de sus funciones de colaboración, así como en las que, con carácter periódico, sean necesarias para mantener la calidad de los servicios.
Si estas actividades de formación fueran fuera del horario en qué podemos hacer el voluntariado, podríamos participar más cuantitativa y más cualitativamente. Para la gran parte de voluntarios es prioritario que todos los perros del centro salgan de sus jaulas al menos 20 minutos al día. La participación a estos cursos implica que unos cuántos perros se queden sin salir durante 48 horas por carencia de tiempo.
m) Respetar los recursos materiales que el CAAC y la ASPB pongan a su disposición. Respetamos los recursos materiales, sólo agradeceríamos tener material suficiente para hacer nuestra labor, y no tener que suplirlo nosotros por tal de poder pasear los perros.

Contrato, sin trato (papel que se lleva el viento) I


Vamos a ver las cláusulas del contrato de Voluntariado del CAAC, una por una. Cláusulas que todos firmamos para poder ser voluntarios y que, cuando las leemos de buenas a primeras al llegar al CAAC, nos inspiran confianza y seriedad.
Nos hacen ver todo este mundo de los animales abandonados un tanto de color de rosa. Empezamos por los derechos de los voluntarios:

(Nota:Texto traducido del català, por deferencia a los buenos amigos que nos siguen desde fuera de Catalunya).


"1.- La persona voluntaria tiene los siguientes derechos:
a) Tener el reconocimiento público de su tarea.

Los voluntarios somos tratados como una pandilla de chalados animalistas que piden y exigen cosas absurdas, por lo tanto no se nos escucha cuando pedimos que no se moje a los perros con las mangueras de agua fría a presión, o que se les ponga los tejados a las casetas para que no pasen tanto frío... cuando lo que queremos es que no las pasen tan “P----“.
b) Ser tratada con respeto a su propia ideología y creencias.
Nada que comentar al respeto.
c) Disponer de un espacio propio para el voluntariado en el Centro, como facilitación de su estancia mientras no esté realizando su tarea de apoyo.
No tenemos ningún espacio propio, ni nada que se asemeje. No tenemos lugar para cambiarnos de ropa y hemos de ir tirando de striptease en cualquier rincón, no tenemos ni un lavabo para limpiarnos sino que utilizamos el lavamanos de los trabajadores y no tenemos un sitio donde dejar nuestras cosas. Ni rastro de toallas. De hecho, incluso, cuando llegamos nos hemos de esperar delante de la entrada del CAAC hasta que la abran, haga frío, llueva o nieve.
d) Tener un distintivo, facilitado por el CAAC, que la identifique como persona voluntaria del Centro.
Nos poníamos un distintivo, que iba enganchado con una especie de pinza a la ropa y muchas veces lo perdíamos. Ya no quedan. Esto se puede convertir en una "tragedia" más grande que el hecho de que un animal muera o se ponga enfermo.
e) Disponer del material necesario para llevar a término sus tareas, y para realizarlas en adecuadas condiciones de seguridad e higiene.
Es reconocida la carencia de material en el CAAC y el que hay no está en unas condiciones adecuadas, por ello los voluntarios nos vemos obligados muy a menudo a comprar, con nuestro dinero, collares, correas, bozales y otros complementos para poder llevar a cabo nuestras tareas de voluntariado.
Tener un seguro de responsabilidad civil y daños propios derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria, así como de los daños y perjuicios a terceros que puedan causar las personas voluntarias como consecuencia de la realización de sus actuaciones de voluntariado, seguro que les proporcionará la ASPB durante el tiempo que realicen las funciones de voluntariado en el Centro.
El seguro no sabemos si existe o si es un mito, de todos modos si preguntamos al respecto no nos darán el menor asomo de información, por lo tanto no hace falta perder el tiempo...
f) Ser reembolsada por los gastos que acredite haber realizado para el desarrollo de su tarea. Por lo que sabemos se van pagando estos gastos, tipo la licencia para pasear “perros potencialmente peligrosos”, pero poco a poco. Y lo de los gastos de desplazamiento muy excepcionalmente.
g) Recibir la Guía para el Voluntariado del CAAC, documento que le será entregado al inicio de su colaboración con el Centro, y que comprende la información sobre los derechos y deberes de los voluntarios, las tareas a realizar, el horario en que se pueden efectuar, las normas de funcionamiento del Centro, y otros aspectos relacionados con el desarrollo de su colaboración.
La mayoría de voluntarios no han recibido ninguna guía, ni normativa y la información es tan básica e imprecisa que no es aplicable en la práctica. En la web de la ASPB hay la famosa guía pero está completamente obsoleta.
h) Recibir la información, orientación y formación adecuada sobre los animales de compañía, así como recibir las indicaciones precisas sobre las tareas de colaboración a realizar. Esta formación irá a cargo al personal del CAAC adecuado en cada caso, y del coordinador de voluntarios, en función de la materia.
Dado que no existe la figura de coordinador de voluntarios desde hace unos cuantos meses, este punto queda invalidado, así como la información, la orientación y la formación adecuada sobre los animales de compañía que en la actualidad corre a cargo de los compañeros voluntarios más veteranos. Sí que es cierto que de vez en cuando se imparten cursos en el CAAC para los voluntarios (alguno bastante interesante, justo es decirlo), pero con tanta mala fortuna que se hacen durante las horas en que se nos permite de pasear a los perros. Por lo tanto, si se nos fuerza a escoger si sacar unos 20 minutitos de las jaulas a nuestros “perruchis” o dejarlos sin salir durante 48 horas por poder asistir al curso, escogemos los “¡perruchis”!
i) Recibir información sobre las novedades que afecten el CAAC.
¿¿¿ Información??? ¡En el CAAC, todo es confidencialidad, es “un bunker” de la información! Los voluntarios no reciben ninguna información oficial, la desinformación es la norma.
j) Ser escuchada por los responsables del Centro, a través del coordinador de voluntarios o por escrito mediante el modelo normalizado de quejas y sugerencias.
Todas las propuestas de los voluntarios que han sido presentadas en varias ocasiones a la ASPB o a la dirección del Centro mediante el Técnico o directamente han sido sistemática y completamente ignoradas. Y repetimos: NO hay coordinador de voluntarios.
k) Recibir una certificación que acredite su participación como persona voluntaria al CAAC. ¿Qué certificación?
l) Cesar libremente en su condición de persona voluntaria del CAAC.
¡Este derecho sí que se respeta, al menos
!


lunes, 11 de enero de 2010

CAAC: ¿por encima de la ley?

Resulta curioso como las leyes que (en teoría) se aplican a los ciudadanos que poseen animales de compañía, son incumplidas de manera reiterada y sin consecuencia alguna por parte de los centros oficiales, como sucede en el CAAC. Veamos algún ejemplo.
...
DOGC num. 2817 de 1/2/1999
Departament de Medi Ambient

DECRET 6/1999, de 26 de gener, pel qual s'estableixen les condicions de manteniment dels animals de companyia.

"/.../
Article 2 Allotjament

2.1 Els animals de companyia han de disposar d'espai suficient i d'aixopluc contra la intempèrie, especialment els que es mantenen en zones exteriors i en caneres. Els animals d'un pes superior als 25 kg no poden tenir com a habitacle espais inferiors a 6 m2, amb excepció dels que romanguin en les caneres municipals."

¿Cómo es posible que las condiciones que se consideran inaceptables para un particular, sean legales en un centro público, que debería "predicar con el ejemplo"?
Recordemos los datos oficiales sobre las jaulas del CAAC: 32 unidades de 2,32 m2, 40 unidades de 4,75 m2, 28 unidades de 2,85 m2, 12 unidades de 10 m2. Es decir, de 112 jaulas, 100 están por debajo del tamaño considerado aceptable para un animal. Y ya no hablemos de si los perros "pueden resguardarse contra la intemperie"...
2.2 Es prohibeix mantenir els animals de companyia en un lloc sense ventilació, sense llum o en condicions climàtiques extremes.
No sabemos qué significa exactamente "condiciones climáticas extremas", pero si en las jaulas llega a congelarse el agua de los cubos/bebederos, no es difícil imaginar qué temperaturas soportan los perros.
Y por cierto, ¿hemos dicho hielo?
"Article 3

Alimentació

Els animals de companyia han de disposar d'aigua potable i neta i degudament protegida del fred a l'hivern per evitar que es geli, i se'ls ha de facilitar una alimentació equilibrada i en quantitat suficient per mantenir uns bons nivells de nutrició i salut."

Las imágenes hablan por si solas (l@s voluntari@s tenemos que romper la capa de hielo en algunos cubos para que puedan beber.).

Volviendo al punto 2...

"2.3 La retirada dels excrements i dels orins s'ha de fer de forma quotidiana, i s'han de mantenir els allotjaments nets, desinfectats i desinsectats convenientment."
Es habitual que muchos perros tengan las jaulas sucias durante horas y horas. Supuestamente "se limpian" a manguerazos (¿desinfectar? ¿eso qué es?) y durante el resto del día los animales que no tengan la suerte de que los saque un voluntario o puedan aguantarse horas y horas, deben pisotear sus propios excrementos.

Ante la Ley, vista gorda y manga ancha. Bienvenidos al CAAC de Barcelona.

jueves, 7 de enero de 2010

Cuestión de "matices"


Resulta llamativo como las leyes pueden "interpretarse" al antojo y beneficio de cada cual. Veamos el caso del Contrato de voluntario (que puede encontrarse en la web de la ASPB) que deben firmar aquellas personas que quieran formar parte del programa de voluntariado del CAAC. Entre los deberes del voluntario, aparecen estos puntos:
"f) No manipular documentació del CAAC, i mantenir estricta confidencialitat pública sobre els assumptes i la informació dels que puguin tenir coneixement i que afectin a persones o animals del Centre.
g) No parlar en nom del CAAC sense autorització expressa dels seus responsables, i utilitzar degudament l’acreditació i distintius de l’ASPB."

Veamos que dice la "Carta del Voluntariat de Catalunya" reconocida y adoptada por el Parlament de Catalunya en su Resolución 98/V. 29 Mayo de 1996, sobre "Els deures del Voluntari".
"5 cinquè
Mantenir la confidencialitat, sense prejudici dels drets de la persona, de les informacions rebudes i conegudes en el desenvolupament de la seva activitat, tant respecte dels beneficiaris com de l’entitat."

Y veamos ahora que dice la Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado.
"Artículo 7. Deberes del voluntario.
Los voluntarios están obligados a:
...
b) Guardar, cuando proceda, confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de su actividad voluntaria.
..."

Curioso. Tanto secretismo y exigencia de silencio por parte de la ASPB respecto a lo que sucede en un centro que está destinado a acoger a los animales abandonados resulta chocante. ¿Tienen miedo de que ciertas cosas sean del dominio público?¿Acaso no tienen la conciencia tranquila? ¿Hace falta recordar que en su momento impidieron el acceso a las cámaras de TV3, la televisión pública de Catalunya? No estamos hablando de una instalación militar ni de alta seguridad, sino de un centro público, abierto a los ciudadanos, al menos en teoría. Según la ASPB y los responsables del CAAC, los conceptos "sin perjuicio de los derechos de la persona" y "cuando proceda" carecen de importancia. Denunciar públicamente el mal estado de unas instalaciones nunca puede ni debe ser objeto de sanción, cuando es un hecho tan evidente y está a la vista de todos. El objeto de las cláusulas del contrato es claro: amordazar a los testigos molestos. Pues se equivocan.Un contrato de voluntario no puede estar (ni está) por encima de las leyes y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Ni siquiera ellos están por encima de la ley. Y tarde o temprano tendrán que darse cuenta.

miércoles, 6 de enero de 2010

Signos de la dejadez institucional

El documento más nuevo que se publica en la página del Ajuntament de Barcelona es de hace cinco años. Las políticas de actuación son de hace un siglo a excepción de la supresión del sacrificio expeditivo. En otoño de 2005 se hablaba del CAAC como un centro de Acogida de animales oponiéndolo a perrera. En 2010 las intenciones no se han convertido en una realidad, pero permiten señalar la vacuidad de algunas manifestaciones y el uso maniqueo de las palabras. Insistimos en dos cosas: que a pesar de que ellos dan los datos de una gran sensibilidad animalista de los ciudadanos por lo visto hasta ahora les ha traido al pairo por que no han hecho nada bueno. Y segundo: "mejor tarde que nunca":


UNA HISTÒRIA DE 130 ANYS
Aquesta serà la culminació d’un procés d’adaptació progressiva
de la política municipal a l’evolució de la mateixa
societat. “La relació dels estaments de salut pública de la
ciutat amb la problemàtica dels animals domèstics data de
finals del segle XIX. Aleshores és quan es creen el
Laboratori Municipal, el 1887, i l’Institut Municipal
d’Higiene, el 1891, organismes precedents de l’ASP. En
aquella època els animals es consideraven fonamentalment
des del punt de vista de la zoonosi, de les malalties que
podien transmetre –explica Armengou–. Més tard, a partir
del primer terç del segle XX, els animals van entrar progressivament
a les cases i es van integrar en la vida familiar,
de manera que van sorgir altres reptes i consideracions: la
reproducció incontrolada, les al·lèrgies, els canvis en les
situacions familiars, etc., van donar lloc als abandonaments.
Continuaven, per tant, sent una matèria de salut
pública. Però els últims anys s’ha obert pas la concepció
que els animals domèstics són una font de felicitat per la
companyia que donen i també una font de salut psicosocial
i física per a col·lectius com la gent gran i altres de persones
afectades per determinades malalties o trastorns del comportament.
I això s’ha produït paral·lelament a un gran
creixement de la sensibilització ciutadana”.
Segons les enquestes trimestrals que fa l’Ajuntament, dos
terços de la població està al corrent de les principals notícies
referides als animals de companyia. A Barcelona hi ha
més persones vinculades a associacions proteccionistes que
a ONG d’ajuda al Quart Món.

http://www.bcn.cat/publicacions/b_mm/bmm66/72-75.pdf

Adoptar animales por Navidad y después!!!!!


Voluntarios del CAAC (Centro de Acogida de Animales de Compañía)
Barcelona 24/12/2009 Actualizada a las 11:05 Participación
Este mensaje va dirigido a todas aquellas personas que pretenden comprar un animal de compañía estas Navidades. Por favor, ¡no compréis!, ¡adoptad! Las perreras y las protectoras están repletas de mascotas maravillosas que están esperando una segunda oportunidad. Animales cariñosos, nobles, fieles y bellos por dentro y por fuera que merecen una vida mejor: estar calentitos, ser alimentados y recibir afecto humano.
Y si finalmente decidís comprar, debéis tener muy claro que un animal es para siempre, no es un juguete que se pueda aparcar o abandonar a su suerte cuando nos cansemos de él. Una mascota es una responsabilidad y supone un trabajo: se les tiene que alimentar, dar atención, sacar a pasear (en el caso de los perros) varias veces al día aunque haga frío o llueva, y se les tiene que llevar al veterinario cuando están enfermos… Por eso, os pedimos que lo penséis bien, los animales dan mucho amor pero necesitan también mucha atención y dedicación. Ser responsables y dad por favor, una oportunidad a los animales abandonados que habitan en las perreras y protectoras de vuestras ciudades.

martes, 5 de enero de 2010

Carta a los Reyes en medio de la anarquía:


Queridos Reyes Magos:

Nos tomamos la libertad de escribiros una carta en la víspera de vuestra llegada. Aunque hay divergencia sobre si hemos sido buenos o malos. Esperemos que buenos para los buenos y malos para los malos aunque siempre podemos equivocarnos nosotros y ellos. Los que siempre han sido buenos (o casi siempre) son los perros y gatos que han pasado por el CAAC. Y probablemente los que pasarán y han sido adquiridos como regalo inconsciente ésta Navidad.

Os pedimos que los proyectos de unas nuevas instalaciones sean realidad.

Os pedimos un director o directora que den sentido a la palabra acogida. Que su talante de diálogo y su capacidad resolutiva haga del CAAC un centro de acogida de animales de compañía, de voluntarios suficientes, capaces y contentos y de trabajadores eficaces, respetuosos y motivados. Una persona que con hechos sirva de ejemplo y de motor de cambios.

Os pedimos para los que cobran por gestionar el CAAC un Master de derechos humanos, civiles y de los animales. Un proceso transformador para los gerentes que les inspire para rectificar y con motivos para celebrar el haber hecho de por fin hacer bien las cosas.

Os pedimos un etólogo para que nos traduzcan a los humanos y viceversa. Lo necesitan los voluntarios, los presuntos adoptantes y lo adoptantes consolidados pero sobretodo nosotros que tenemos que aguantar mucha torpeza.

Los voluntarios piden un coordinador (o dos para cubrir los 7 días) que ame a los animales de 4 y de 2 patas. que trabaje mano a mano con el etólogo. Alguien ecuánime, inspirador, organizado, veraz que optimice los recursos de tiempo y de humanos para el bien de los animales y de los trabajadores del CAAC. Alguien que asesore también al técnico.

Los trabajadores piden muchas cosas, pero ellos si no estuvieran tan desmotivados harían su propia carta. Cambios, formación, jubilaciones incentivadas, mayor información y garantías no vendrían mal. Seguro que también anhelan una dirección motivadora. Una orientación a través del ejemplo y que prime a los que trabajan bien frente a los que "curran" duro para no trabajar.

Os pedimos traslados para los que no quieren estar aquí y se sienten profesionalmente frustrados, que ellos gocen de sus nuevos y mas apropiados destinos como nosotros de su ausencia.

Os pedimos que lleguen más y mejores adoptantes. Os pedimos que disminuyan los abandonos.

Ya llevamos muchos años recibiendo carbón (si hubiera sido literal al menos estaríamos calentitos) y ahora nos toca dignidad, buena gestión cambios positivos. El año que viene seremos mejores, porque si las cosas se hacen bien nos callaremos, y si no se hacen o se hacen mal seguiremos dando la murga con más experiencia y amigos que nos apoyen.

Recordando lo básico para no cargarnos la democracia

Andamos lejos de respetar los derechos de los animales entre otras cosas, por que la falta de formación, sensibilidad o cultura los perpetua como supuestos bienes muebles, propiedad del mas fuerte. Al servicio del humano y para su antojo, sea tan denigrante o irracional como éste pudiera llegar a ser. Si los animales no son sujetos de derecho (aunque hayan personas muy meritorias que luchan para que si reciban tal consideración) las personas son sujeto, objeto, fuente y merecedora de derechos. Derechos fundamentales o mínimos son los intrínsecos a ser persona y superan las delimitaciones políticas o geográficas y han merecido el consenso, que no su estricto cumplimiento, de la mayoría de paises del Mundo.
Invitar al silencio, mediante subterfugios, a los testigos incómodos de la mala gestión del CAAC es como mínimo una torpeza y como máximo un atentado a una estructura como la democracia que, aún siendo mejorable, es la única legítima en los países civilizados. Si se hace necesario recordar que la libertad es un derecho humano fundamental e inalienable, entendemos mucho mejor por que los perros y gatos del CAAC están lejos de contar con la oportunidades de bienestar que merecen.

Declaración Universal de los Derechos humanos
Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General de la ONU 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948.
Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

La constitución española art. 20
















Por razones ideológicas, falta de formación, dejadez, cinismo, fidelidad al espíritu preconstitucional o simplemente una inmensa soberbia, algunos violan los capítulos de los derechos fundamentales de las personas. Nos vemos obligados a entresacar el artículo de la Constitución Española que ampara el derecho a la expresión. Cuando se realiza una denuncia de una situación indeseable en el ámbito profesional con gestión y fondos públicos además de un derecho estamos hablando de un deber moral. Aunque tenemos sobradas muestras por parte de algunos de graves deficiencias en la lecto-escritura vemos que las lagunas son mas importantes en el ámbito de la coherencia, la capacidad de reflexión y la voluntad de enmienda.


La Constitución Española de 1978

CAPÍTULO II.DERECHOS Y LIBERTADES.

SECCIÓN I. DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y DE LAS LIBERTADES PÚBLICAS.

Art. 20 de la Libertad de expresión

1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones
mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio
de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al
secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de
censura previa.
.....

jueves, 31 de diciembre de 2009

Feliz 2010: el año de las mejoras..?

No pocos deseamos que el nuevo año sea el de los deberes hechos. Que la mejora de las instalaciones y de la gestión del CAAC sea una realidad de la que sus artífices puedan sentirse orgullosos.


Que los animales gocen de mejores condiciones. Que los voluntarios puedan desarrollar mejor su trabajo incrementándose en número y en capacidades. Que mejore el número de adopciones responsables, se reduzcan las devoluciones y los abandonos. Que los trabajadores potencien aquello que tienen de bueno y minimicen lo que no hacen bien. Que atrás queden los años de tedio y falta de motivación que han caracterizado la gestión hasta hoy. Que entre todos pasemos página y donde hay imprecisiones, medias verdades, campañas tan vacías de contenido como extensas en su argumentación, haya un buen hacer. Que el 2010 sea el año del revolcón en que los perros y gatos de CAAC encuentren la mejor atención de políticos, gestores, profesionales y altruistas y pase de ser una vergüenza a un orgullo. Que sea el año de consolidación de los buenos hábitos, el reconocimiento de los derechos animales y el progreso colectivo aprendiendo de los que tienen paciencia, sabiduría y gratitud.

Son animales de compañía; no una plaga a exterminar



A continuación (entre comillas y en cursiva) la serie de acciones que se encuadran desde la gestora del CAAC, la Agencia de Salud Pública de Barcelona en el tríptico promocional. Invitamos a visitar instalaciones en las que las deposiciones de ratones abundan, las heces y orines de los animales recluidos permanecen más horas de lo recomendable, el agua que consumen de los bebederos merece una análisis detallado y también los restos de alimentos que fermentan. A nadie se le escapa que la visión es netamente anticuada y en contra de los planteamientos que contemplan a los animales domésticos como unos seres vivos que merecen respeto y atención:


"Control de fauna urbana y plagas
La gestión de animales en la ciudad mantiene un estricto equilibrio entre la protección de los animales, la educación en tenencia responsable y la vigilancia y el control de las zoonosis en la ciudad. Por otra parte, los programas de control de plagas que se llevan a cabo desde la ASPB se basan en el modelo de lucha integral, que reduce al mínimo posible el uso de productos químicos y aumenta la sostenibilidad en el medio ambiente y en la salud pública.
• Control de animales de compañía perdidos y abandonados
• Vigilancia y control de animales salvajes en la vía pública
• Custodia y adopción de animales en el Centro de Acogida de Animales
de Compañía
• Gestión del registro censal de animales de compañía y control de
perros potencialmente peligrosos

• Control ambiental de plagas en la vía pública y edificios municipales."


martes, 29 de diciembre de 2009

DIEZ RUEGOS DE UN PERRO A LOS HUMANOS

1 Mi vida dura unos 10 o 15 años. Cada separación de ti es para mí un sufrimiento; piénsalo bien antes de adquirirme.
2 Dame tiempo para comprender lo que quieres de mí.
3 Infúndeme confianza, vivo de ella.
4 No te enojes demasiado conmigo y no me encierres como castigo. Tú tienes tu trabajo, tus diversiones y tus amigos, yo sólo te tengo a ti.
5 Habla conmigo de vez en cuando.
6 Aprende a tratarme como es debido. Yo nunca lo olvido.
7 Antes de pegarme piensa que mis mandíbulas podrían destrozar fácilmente los huesecillos de tu mano y sin embargo no hago uso de ellas.
8 Antes de que me taches de "inútil" , "testarudo" y "perezoso" cuando me pides que haga algo, piensa que ha podido hacerme daño la comida o que he estado demasiado rato al sol o que mi corazón está cansado.
9 Ocúpate de mí cuando llegue a viejo, también tú lo serás algún día. Quiero que estés a mi lado cuando llegue este dificil trance.
10. No digas nunca "no puedo resistirlo" o "que suceda cuando yo no me halle presente". Todo me resultará más fácil si estás conmigo.Y por último te pido, te ruego y te suplico:
NO ME ABANDONES NUNCA

sábado, 26 de diciembre de 2009

Los verdaderos culpables


























Aunque este blog sólo lo leen los que se sienten reflejados para bien (voluntarios y amantes de los animales) o para mal ("gestores" que nos consideran una molesta acumulación de pus que mejor haríamos en abandonar el tema) hay un colectivo muy importante a tener en cuenta pues son los culpables de tantos perros abandonados y mal custodiados en el CAAC. La culpa originaria de todo esto la tiene gente que jamás sentirá interés por este blog...
LAS PERSONAS IRRESPONSABLES QUE ABANDONAN A LOS ANIMALES. (Quedan excluidos los que por razones sociales, económicas o de salud tienen que renunciar a su mascota y los que la pierden por un descuido).
El estado en el que llegan algunos de los animales obligan a grandes esfuerzos de resucitación que desarrolla el personal veterinario, algún que otro trabajador y los voluntarios. El ahínco a veces da sus frutos pero siempre nos recuerda que hay salvajes que merecerían soportar el peso de la justicia. Un escarmiento contundente y sobretodo una mayor educación y sensibilidad que acaben con los comentarios cretinos del tipo: "¿Por qué no te ocupas de los negritos de África? " o reivindicaciones tradicionalistas que proponen el maltrato animal como parte de la "cultura". Somos conscientes de que algunos animales están peor que en el CAAC pero también de que no nos podemos dar el lujo de mostrar las instalaciones como modelo a imitar. Para que un perro esté peor que en el CAAC no hace falta mucho pero para que esté mejor tampoco y eso debería cambiar. Hay centros municipales que sirven de residencias privadas con cuyos beneficios se sufragan los gastos derivados del abandono ajeno. Si tu amas a tu animal no lo dejarías en el actual CAAC pero ¿te gustaría contar con un lugar seguro, cálido y agradable para tu mascota mientras tú te ausentas contribuyendo a financiar el bienestar de otras mascotas menos afortunadas?

Para acabar, un dato recogido en una de las innumerables páginas de las numerosísimas asociaciones contra el maltrato animal:

"España ocupa el primer lugar de Europa en maltrato hacia los animales. Para conocer las razones no hay más que mirar hacia las corridas de toros o salvajadas como el toro de la Vega. Pero no sólo eso , es lógico con los otros antecedentes, es el país donde más se desprecian los derechos de los animales. Por ejemplo abandonos.
Más de 110.000 perros se abandonaron en España en 2008, lo que sitúa al país en el primero del ranking en la lista de abandono de mascotas en Europa. Los datos son de la de la Coordinadora Estatal de Protección Animal (CEPA), que indicó que se abandonan 10 veces más perros por habitante que en Holanda, y un 8 por ciento más que en el ejercicio anterior."