viernes, 5 de febrero de 2010

Un símbolo ha muerto: nada será igual sin la Gordi

Gordi nuestra, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu mirada inteligente;
hágase tu voluntad en la perrera como en el cielo.
Danos hoy la satisfacción de verte cada día;
perdona las ofensas de los perros que no te gustan,
como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación de pegar algunos bocados o de abandonar la lucha por las mejoras,
y líbranos de lo que no funciona en el CAAC.
Amén













"La Gordi" aglutinaba a todos los voluntarios fueran del turno que fueran. Ha sido protagonista de manifestaciones (véase la foto que sostiene Portabella junto al presidente de la asociación de Voluntarios) y sobretodo ha sido la niña carismática que desde su caseta en la jaula 20 contemplaba serena nuestro frenético discurrir. Con paciencia relativa con los otros perros y absoluta con los humanos, la Gordi no estaba bien, pero disfrutaba de su nueva agilidad el tiempo que le quedase. Ha muerto prematuramente en un quirófano cuando la eutanasia le debería haber llegado después de más mimos, más paseos, una oportunidad de reflexión o de despedida entre los voluntarios más cercanos. La Gordi no podía curarse con una única intervención, menos sin medios diagnósticos tecnológicamente actualizados, sin unas instalaciones adecuadas para los cuidados postoperatorios, sin una terapia oncológica sofisticada y otras condiciones. Su súbito adelgazamiento y la proliferación de masas tumorales hacían temer lo peor pero mucho nos tememos que un propietario responsable no habría llevado adelante una intervención sin garantías de curación o de mejora en la calidad de vida. La Gordi ha muerto en el CAAC.
¿Vamos a seguir dejando que mueran los animales en una institución tan deficiente?
Mejoremos el CAAC y hagamos uno nuevo porque las Gordis de Barcelona, y del mundo, merecen otra vida y otra muerte.

miércoles, 3 de febrero de 2010

¿Quién toma las decisiones en el CAAC?

Desde hace ya un tiempo, el antiguo director del CAAC "ni está, ni se le espera". Adiós, buen viaje y por favor no vuelva usted nunca. Absolutamente nadie le echa de menos. Lo cierto es que el año pasado ya estuvo de "baja" un tiempo, y el resultado fue poco más o menos el mismo que ahora: nadie se dio cuenta.
Ahora mismo no hay director, coordinador, gestor ni responsable alguno que asuma con autoridad las decisiones que son necesarias para que el centro funcione en su día a día. El supuesto traspaso de competencias de la Agència de Salut Pública a Medi Ambient parece que se llevará a cabo en unos tres meses, y de mientras, el vacío de poder sigue. Tampoco nos creemos ya la promesa de que la llegada de Medi Ambient vaya a ser la maravillosa panacea: huele más a maniobra de distracción de "cara a la galería" que a intención real de cambiar nada. Esperaremos a que ese "traspaso de poderes" se complete y entonces juzgaremos, pero todo apunta a que el CAAC seguirá (mal)funcionando poco más o menos como hasta ahora. Perdón por lo obvio de la frase, pero nos encontramos con un caso claro de "los mismos perros con distintos collares".
Y de mientras, el CAAC (y los animales que en él se encuentran), siguen sometidos al capricho y a las erráticas e improvisadas decisiones de quien tenga a bien hacer prevalecer su (discutible) criterio en este rio revuelto. Sean los "cuidadores" (palabra a colocar entre grandísimas comillas), para quienes los animales son una molestia, una carga y un incordio que les obliga a empuñar la manguera en lugar de poder dedicarse a su verdadera pasión, el consumo de cafeína y cigarrillos acompañados de una buena charla, sean las veterinarias que parecen estar continuamente desbordadas por el número de animales que deben atender y los escasos medios de que disponen, sea el Técnic del Voluntariat que solo ve superado su escaso don de gentes por su total ignorancia respecto a pautas de comportamiento animal, sean algunos/as voluntarios/as con "privilegios especiales" (obtenidos a base de peloteo y lameculismo largamente trabajado, robando tiempo que deberían destinar al paseo efectivo de perros), no sabemos quién toma las decisiones que afectan al bienestar de los animales en el CAAC. Por eso acaba pasando lo que está pasando por ejemplo con el perro "Zeus".


Todos los voluntarios sabemos quién es y qué pasa con él. Es un perrito que ha sido adoptado y devuelto un par de veces. Es desconfiado al principio, sobreprotege "sus cosas" y gruñe. Durante tiempo tuvo colgado un cartelito bastante absurdo en su jaula con una larga parrafada, que no servía para otra cosa que no fuera "estigmatizar" al animal. En cuanto a un perro se le cuelga el sambenito de que "es malo" o "muerde", algunos voluntarios le cogen manía, le tienen miedo, ya no lo sacan o lo sacan asustados (lo peor que se puede hacer). Siempre hay que ser cuidadoso y nunca perderle el respeto a un animal de la perrera, pero nunca hay que sacarlo con miedo. Este perro ha sido paseado por diferentes voluntarios, a veces junto con otros perros, muchos hemos estado jugando con él, paseándolo, acariciándolo,... y sin ningún problema. Hasta que hace poco, un par de voluntarias estuvieron jugando con él en el patio, y una de ellas no tuvo mejor ocurrencia que intentar sacarle una pelota que tenía en la boca. A lo que Zeus respondió soltándole un mordisco en la muñeca.
Consecuencia: al perro se le ha puesto un CANDADO en la puerta, e incluso en el colmo del disparate, se llegó a plantear por parte de algunas personas la necesidad de sacrificarlo. Si tenemos en cuenta que el CAAC no cuenta con un etólogo ni con nadie mínimamente cualificado para diagnosticar comportamientos de los animales, ¿quién es "el iluminado" que ha decidido que la mejor terapia educativa para un perro con problemas de comportamiento (que los tiene) es encerrarlo 24 horas al día en una jaula (ya que supuestamente solo el personal de centro puede sacarlo, lo que no garantiza en absoluto que se haga)? ¿Es esta la "acogida" que se les brinda a los animales en el CAAC? ¿Su vida (o muerte) tiene que someterse al capricho personal de lo que decidan algunas personas, que repetimos, no tienen NI IDEA de comportamiento animal, o a lo que digan o dejen de decir (siempre que la censura no borre sus comentarios) algunas personas en un Facebook?


Un poco de seriedad y rigor, por favor. Estamos hablando de un ser vivo perfectamente sano, que con el tratamiento y la dedicación adecuadas sería perfectamente recuperable y adoptable, y sin embargo hay quien pretende convertirlo en una especie de bestia sanguinaria.
Algunas personas hablan de "sacrificar" con demasiada ligereza y sin pensar bien lo que dicen (sacrificar suena hasta bondadoso, pero no olvidemos lo que significa en definitiva: matar, ejecutar, asesinar, quitarle la vida a un ser vivo), y otras le tienen demasiado cariño a jaulas, encierros y cerrojos.
No es ésta la mentalidad ni la actitud adecuada en un centro público de ACOGIDA para animales de compañía del siglo XXI.

Promesas, mentiras, cortinas de humo, (etc) 2ª Parte


En su momento cierto trabajador del CAAC nos quiso vender la moto de que el problema de la perrera de Barcelona era que los de la ASPB eran los "malos de la película" y todo se arreglaría cuando llegasen "los buenos", es decir, Medi Ambient. Da la casualidad de que el trabajador en cuestión pertenece a una empresa subcontratada por Medi Ambient, lo cual hace bastante poco imparcial su argumento. Ya hace tiempo que se nos intenta hacer creer que cual Lancelot du Lac en resplandeciente armadura, Medi Ambient llegará al CAAC a rescatar a animales y voluntarios de la situación lamentable de abandono y vergüenza en que llevamos años inmersos.
Pero en cuanto se ha rascado un poco esa brillante armadura, ha empezado a aflorar la herrumbre y la roña. La misma Imma Mayol ha tenido que reconocer públicamente en la "Comissió de Sostenibilitat, Serveis Urbans i Medi Ambient" que tuvo lugar el pasado día 27 de enero en la Sala President Lluís Companys del Ajuntament de Barcelona, en respuesta a las preguntas planteadas por la oposición, que tras la llegada de Medi Ambient al CAAC "tot més o menys quedarà igual, no hi haurà pas Màgia" (sic). La pregunta entonces es ¿de qué sirve el traspaso de competencias?
Si los precedentes en que tenemos que basarnos acerca de cuál es la filosofía de trabajo de Medi Ambient son los que tenemos hasta ahora, no tenemos motivos para ser optimistas. Y para muestra, un botón. La "avanzadilla" de Medi Ambient en el CAAC ha venido de mano del Tècnic del Voluntariat, quien suele utilizar la distorsión de la realidad a su antojo como herramienta de trabajo. Y antes de que se nos acuse gratuitamente de mentirosos, cabe recordar que las palabras y las promesas se las lleva el viento, pero los mails quedan en el buzón. El 8 de octubre de 2009 se envió un mail a los voluntarios del CAAC en el que entre otros aspectos, se detallaban las funciones del "coordinador" y los "supervisors de tasca", figuras que debían supuestamente crearse en breve. El mail acababa de esta forma:

"Properament aquests canvis seran recollits en la nova versió de la guia i del protocol. Aquesta nova organització serà properament presentada en una trobada presencial que tindrà lloc durant el present any 2009."

¿2009? ¿Próximamente? Que nos corrijan si nos equivocamos, pero ese mail se envió en octubre de 2009, y estamos en febrero de 2010. "Próximamente" puede ser un concepto elástico y relativo, pero 2009 no. Ni una aclaración, ni un mail de explicación, ni nueva fecha prevista, nada... ¿Alguien ha visto la nueva Guía? ¿Alguien sabe algo de los famosos "coordinadores" o "supervisors de tasca"? ¿Habrá que esperar 5 meses más para tener alguna noticia nueva? ¿Éste es el ejemplo de la manera de actuar de los representantes de Medi Ambient?
¿Cuántas mentiras y falsas promesas más tendremos que tragarnos en el futuro?


martes, 26 de enero de 2010

Promesas, mentiras, cortinas de humo, (etc)

Un proverbio árabe dice:
"Si me engañas, la primera vez es culpa tuya. Si me engañas por segunda vez, es culpa mía".

Los políticos parecen creer que los ciudadanos tenemos mala memoria. Pero da la casualidad de que quienes hacemos este blog no. Tomamos muy buena nota de todas sus (falsas) promesas.
Por eso, tenemos muy presente que en octubre de 2009, Imma Mayol presentó públicamente a bombo y platillo una supuesta web que iba a favorecer las adopciones de los animales del CAAC. Una "web a la carta" en la que hacer una preselección del animal que luego sería llevado a un "punto de encuentro" en un "parque público" por determinar (como siempre, sin aportar datos concretos). Otra cortina de humo más del famoso "Pla d'Animals de Companyia".

Estamos prácticamente en febrero de 2010, y de la famosa web, ni rastro. ¿Para cuándo se supone que es? ¿Y aún pretenden que nos sigamos creyendo sus nuevas mentiras?

Para los "olvidadizos":
http://www.adn.es/local/barcelona/20091022/NWS-0205-adoptar-vis.html
http://www.elpunt.cat/noticia/article/1-territori/11-mediambient/94852-festeig-animal-a-traves-de-la-xarxa.html http://www.btvnoticies.cat/2009/10/21/ladopcio-de-mascotes-prioritat-del-pla-danimals-de-companyia/

lunes, 25 de enero de 2010

Otro modelo de activismo donde nuestro caos permite la desidia



Aunque hasta ahora las capillitas, las indignaciones individuales y de corrillo pequeño, el grito, y como mucho la carta a los periódicos, han sido la tónica del espectador del CAAC hay modelos que inspiran cambios. Las estrategias intimidatorias, torticeras, de confusión o victimistas de los otros. Mas allá de los cabreos, las broncas, las lágrimas y los consabidos me los llevaría a todos por que esto es una mierda, hay otras maneras de actuar. Más allá de la colaboración entendida como mal menor - que los medios innobles justifican los fines supremos- que nunca llegan, mas allá de las fobias y filias personales, que suelen coindicir con al miserables ambiciones, nos reorientamos hacia un modelo distinto. Tomaros un tiempo y descubrid ejemplos de activismo más allá de nuestras fronteras.
http://www.tribeofheart.org/sr/sr_witscreeningroom_spanishdub.htm

domingo, 24 de enero de 2010

Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro, quizá esté muy oscuro para leer. (Groucho Marx)

viernes, 22 de enero de 2010

"Toma una posición. La neutralidad favorece siempre al opresor, y no a la víctima. El silencio alienta siempre al torturador, nunca al torturado"
Elie Wiesel.

lunes, 18 de enero de 2010

Desequilibrio y ruina: mucho deber, poco haber


La persona voluntaria tiene los siguientes deberes:

a) Notificar y mantener informado el Centro de su disponibilidad de asistencia y colaboración, así como de los posibles cambios que surjan en este sentido
.
Es decir, nosotros tenemos que informar al CAAC a un coordinador de voluntarios (que no existe) los días y horas que podemos subir al centro como si tuviéramos también un horario laboral para poder efectuar el voluntariado. Hecho bien irónico puesto que cuando no hay suficientes trabajadores o cortan el agua y deciden no abrir el CAAC a los voluntarios, no nos avisan para evitarnos el desplazamiento. Y el Técnico del Voluntariado parece tener una jornada laboral "variable", ya que se hace difícil saber qué días o qué horas concretas va a ser posible encontrarle en el CAAC.

b) Colaborar con el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la ASPB y por el CAAC, respetando sus fines y su normativa.
Este punto es difícil de comentar porque no sabemos demasiado bien qué quiere decir, ¿alguna idea?
c) Atender y seguir las instrucciones e indicaciones del responsable del CAAC, de sus trabajadores y del coordinador de voluntarios.
Al responsable del CAAC no lo conocemos y el coordinador de voluntarios no existe...
d) Respetar que las decisiones acerca de los animales corresponden únicamente a los profesionales del Centro.
e) No utilizar las dependencias del edificio principal (a excepción del espacio autorizado destinado a los voluntarios) ni, por razones de salvaguarda de la salud animal y humana, acceder a la zona de box de cuarentena y o/aislamiento, si no es con autorización expresa del responsable del Centro.
f) No manipular documentación del CAAC, y mantener estricta confidencialidad pública sobre los asuntos y la información de los que puedan tener conocimiento y que afecten a personas o animales del Centro.
Aquí hace falta hacer un pequeño inciso y es que han omitido varias palabras, y tal y como está escrito vulnera el derecho de la libertad de expresión. Si leemos la Carta del Voluntariado de Catalunya, el punto 5º, aquí el tema de la confidencialidad, por el que en relación al Centro en el que se hace el voluntariado, sí que se respetan los derechos del voluntario a expresarse: Carta del Voluntariado de Catalunya quinto: Mantener la confidencialidad, sin perjuicio de los derechos de la persona, de las informaciones recibidas y conocidas en el desarrollo de su actividad, tanto respecto de los beneficiarios como de la entidad.
g) No hablar en nombre del CAAC sin autorización expresa de sus responsables, y utilizar debidamente la acreditación y distintivos de la ASPB.
Nosotros no somos trabajadores del CAAC sino voluntarios por lo tanto no nos toca a nosotros habla en nombre del CAAC.
h) No tomar iniciativas que no hayan sido programadas o autorizadas expresamente.
¿Programadas? Para eso haría falta cierta planificación y organización en las tareas de los voluntarios ¿Hemos dicho ya que NO hay coordinador de voluntarios? Las decisiones de qué animales salen o no salen, en qué orden o de qué manera se deciden sobre la marcha por parte de los voluntarios que tienen que "buscarse la vida" como buenamente pueden.
i) Ir identificada como persona voluntaria del CAAC durante la prestación de su colaboración, especialmente durante los paseos de los animales fuera del recinto del Centro.
Este tema sigue siendo complicado hasta qué los voluntarios no tengamos una tarjeta identificativa que no se rompa ni caiga con el movimiento...
j) Tener cuidado de los animales durante su paseo, utilizar para hacerlo la correa y si se debe el bozal, hacerlo con respeto al resto de peatones del Parque de Collserola, y recoger los excrementos que el animal pueda generar, de acuerdo con las indicaciones contenidas a la Guía del voluntariado del CAAC.
k) Firmar, cada vez que actúen como voluntarios del CAAC, a la hoja de asistencia. l) Participar en las actividades de formación que organice específicamente la ASPB para el desarrollo de sus funciones de colaboración, así como en las que, con carácter periódico, sean necesarias para mantener la calidad de los servicios.
Si estas actividades de formación fueran fuera del horario en qué podemos hacer el voluntariado, podríamos participar más cuantitativa y más cualitativamente. Para la gran parte de voluntarios es prioritario que todos los perros del centro salgan de sus jaulas al menos 20 minutos al día. La participación a estos cursos implica que unos cuántos perros se queden sin salir durante 48 horas por carencia de tiempo.
m) Respetar los recursos materiales que el CAAC y la ASPB pongan a su disposición. Respetamos los recursos materiales, sólo agradeceríamos tener material suficiente para hacer nuestra labor, y no tener que suplirlo nosotros por tal de poder pasear los perros.

Contrato, sin trato (papel que se lleva el viento) I


Vamos a ver las cláusulas del contrato de Voluntariado del CAAC, una por una. Cláusulas que todos firmamos para poder ser voluntarios y que, cuando las leemos de buenas a primeras al llegar al CAAC, nos inspiran confianza y seriedad.
Nos hacen ver todo este mundo de los animales abandonados un tanto de color de rosa. Empezamos por los derechos de los voluntarios:

(Nota:Texto traducido del català, por deferencia a los buenos amigos que nos siguen desde fuera de Catalunya).


"1.- La persona voluntaria tiene los siguientes derechos:
a) Tener el reconocimiento público de su tarea.

Los voluntarios somos tratados como una pandilla de chalados animalistas que piden y exigen cosas absurdas, por lo tanto no se nos escucha cuando pedimos que no se moje a los perros con las mangueras de agua fría a presión, o que se les ponga los tejados a las casetas para que no pasen tanto frío... cuando lo que queremos es que no las pasen tan “P----“.
b) Ser tratada con respeto a su propia ideología y creencias.
Nada que comentar al respeto.
c) Disponer de un espacio propio para el voluntariado en el Centro, como facilitación de su estancia mientras no esté realizando su tarea de apoyo.
No tenemos ningún espacio propio, ni nada que se asemeje. No tenemos lugar para cambiarnos de ropa y hemos de ir tirando de striptease en cualquier rincón, no tenemos ni un lavabo para limpiarnos sino que utilizamos el lavamanos de los trabajadores y no tenemos un sitio donde dejar nuestras cosas. Ni rastro de toallas. De hecho, incluso, cuando llegamos nos hemos de esperar delante de la entrada del CAAC hasta que la abran, haga frío, llueva o nieve.
d) Tener un distintivo, facilitado por el CAAC, que la identifique como persona voluntaria del Centro.
Nos poníamos un distintivo, que iba enganchado con una especie de pinza a la ropa y muchas veces lo perdíamos. Ya no quedan. Esto se puede convertir en una "tragedia" más grande que el hecho de que un animal muera o se ponga enfermo.
e) Disponer del material necesario para llevar a término sus tareas, y para realizarlas en adecuadas condiciones de seguridad e higiene.
Es reconocida la carencia de material en el CAAC y el que hay no está en unas condiciones adecuadas, por ello los voluntarios nos vemos obligados muy a menudo a comprar, con nuestro dinero, collares, correas, bozales y otros complementos para poder llevar a cabo nuestras tareas de voluntariado.
Tener un seguro de responsabilidad civil y daños propios derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria, así como de los daños y perjuicios a terceros que puedan causar las personas voluntarias como consecuencia de la realización de sus actuaciones de voluntariado, seguro que les proporcionará la ASPB durante el tiempo que realicen las funciones de voluntariado en el Centro.
El seguro no sabemos si existe o si es un mito, de todos modos si preguntamos al respecto no nos darán el menor asomo de información, por lo tanto no hace falta perder el tiempo...
f) Ser reembolsada por los gastos que acredite haber realizado para el desarrollo de su tarea. Por lo que sabemos se van pagando estos gastos, tipo la licencia para pasear “perros potencialmente peligrosos”, pero poco a poco. Y lo de los gastos de desplazamiento muy excepcionalmente.
g) Recibir la Guía para el Voluntariado del CAAC, documento que le será entregado al inicio de su colaboración con el Centro, y que comprende la información sobre los derechos y deberes de los voluntarios, las tareas a realizar, el horario en que se pueden efectuar, las normas de funcionamiento del Centro, y otros aspectos relacionados con el desarrollo de su colaboración.
La mayoría de voluntarios no han recibido ninguna guía, ni normativa y la información es tan básica e imprecisa que no es aplicable en la práctica. En la web de la ASPB hay la famosa guía pero está completamente obsoleta.
h) Recibir la información, orientación y formación adecuada sobre los animales de compañía, así como recibir las indicaciones precisas sobre las tareas de colaboración a realizar. Esta formación irá a cargo al personal del CAAC adecuado en cada caso, y del coordinador de voluntarios, en función de la materia.
Dado que no existe la figura de coordinador de voluntarios desde hace unos cuantos meses, este punto queda invalidado, así como la información, la orientación y la formación adecuada sobre los animales de compañía que en la actualidad corre a cargo de los compañeros voluntarios más veteranos. Sí que es cierto que de vez en cuando se imparten cursos en el CAAC para los voluntarios (alguno bastante interesante, justo es decirlo), pero con tanta mala fortuna que se hacen durante las horas en que se nos permite de pasear a los perros. Por lo tanto, si se nos fuerza a escoger si sacar unos 20 minutitos de las jaulas a nuestros “perruchis” o dejarlos sin salir durante 48 horas por poder asistir al curso, escogemos los “¡perruchis”!
i) Recibir información sobre las novedades que afecten el CAAC.
¿¿¿ Información??? ¡En el CAAC, todo es confidencialidad, es “un bunker” de la información! Los voluntarios no reciben ninguna información oficial, la desinformación es la norma.
j) Ser escuchada por los responsables del Centro, a través del coordinador de voluntarios o por escrito mediante el modelo normalizado de quejas y sugerencias.
Todas las propuestas de los voluntarios que han sido presentadas en varias ocasiones a la ASPB o a la dirección del Centro mediante el Técnico o directamente han sido sistemática y completamente ignoradas. Y repetimos: NO hay coordinador de voluntarios.
k) Recibir una certificación que acredite su participación como persona voluntaria al CAAC. ¿Qué certificación?
l) Cesar libremente en su condición de persona voluntaria del CAAC.
¡Este derecho sí que se respeta, al menos
!


lunes, 11 de enero de 2010

CAAC: ¿por encima de la ley?

Resulta curioso como las leyes que (en teoría) se aplican a los ciudadanos que poseen animales de compañía, son incumplidas de manera reiterada y sin consecuencia alguna por parte de los centros oficiales, como sucede en el CAAC. Veamos algún ejemplo.
...
DOGC num. 2817 de 1/2/1999
Departament de Medi Ambient

DECRET 6/1999, de 26 de gener, pel qual s'estableixen les condicions de manteniment dels animals de companyia.

"/.../
Article 2 Allotjament

2.1 Els animals de companyia han de disposar d'espai suficient i d'aixopluc contra la intempèrie, especialment els que es mantenen en zones exteriors i en caneres. Els animals d'un pes superior als 25 kg no poden tenir com a habitacle espais inferiors a 6 m2, amb excepció dels que romanguin en les caneres municipals."

¿Cómo es posible que las condiciones que se consideran inaceptables para un particular, sean legales en un centro público, que debería "predicar con el ejemplo"?
Recordemos los datos oficiales sobre las jaulas del CAAC: 32 unidades de 2,32 m2, 40 unidades de 4,75 m2, 28 unidades de 2,85 m2, 12 unidades de 10 m2. Es decir, de 112 jaulas, 100 están por debajo del tamaño considerado aceptable para un animal. Y ya no hablemos de si los perros "pueden resguardarse contra la intemperie"...
2.2 Es prohibeix mantenir els animals de companyia en un lloc sense ventilació, sense llum o en condicions climàtiques extremes.
No sabemos qué significa exactamente "condiciones climáticas extremas", pero si en las jaulas llega a congelarse el agua de los cubos/bebederos, no es difícil imaginar qué temperaturas soportan los perros.
Y por cierto, ¿hemos dicho hielo?
"Article 3

Alimentació

Els animals de companyia han de disposar d'aigua potable i neta i degudament protegida del fred a l'hivern per evitar que es geli, i se'ls ha de facilitar una alimentació equilibrada i en quantitat suficient per mantenir uns bons nivells de nutrició i salut."

Las imágenes hablan por si solas (l@s voluntari@s tenemos que romper la capa de hielo en algunos cubos para que puedan beber.).

Volviendo al punto 2...

"2.3 La retirada dels excrements i dels orins s'ha de fer de forma quotidiana, i s'han de mantenir els allotjaments nets, desinfectats i desinsectats convenientment."
Es habitual que muchos perros tengan las jaulas sucias durante horas y horas. Supuestamente "se limpian" a manguerazos (¿desinfectar? ¿eso qué es?) y durante el resto del día los animales que no tengan la suerte de que los saque un voluntario o puedan aguantarse horas y horas, deben pisotear sus propios excrementos.

Ante la Ley, vista gorda y manga ancha. Bienvenidos al CAAC de Barcelona.

jueves, 7 de enero de 2010

Cuestión de "matices"


Resulta llamativo como las leyes pueden "interpretarse" al antojo y beneficio de cada cual. Veamos el caso del Contrato de voluntario (que puede encontrarse en la web de la ASPB) que deben firmar aquellas personas que quieran formar parte del programa de voluntariado del CAAC. Entre los deberes del voluntario, aparecen estos puntos:
"f) No manipular documentació del CAAC, i mantenir estricta confidencialitat pública sobre els assumptes i la informació dels que puguin tenir coneixement i que afectin a persones o animals del Centre.
g) No parlar en nom del CAAC sense autorització expressa dels seus responsables, i utilitzar degudament l’acreditació i distintius de l’ASPB."

Veamos que dice la "Carta del Voluntariat de Catalunya" reconocida y adoptada por el Parlament de Catalunya en su Resolución 98/V. 29 Mayo de 1996, sobre "Els deures del Voluntari".
"5 cinquè
Mantenir la confidencialitat, sense prejudici dels drets de la persona, de les informacions rebudes i conegudes en el desenvolupament de la seva activitat, tant respecte dels beneficiaris com de l’entitat."

Y veamos ahora que dice la Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado.
"Artículo 7. Deberes del voluntario.
Los voluntarios están obligados a:
...
b) Guardar, cuando proceda, confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de su actividad voluntaria.
..."

Curioso. Tanto secretismo y exigencia de silencio por parte de la ASPB respecto a lo que sucede en un centro que está destinado a acoger a los animales abandonados resulta chocante. ¿Tienen miedo de que ciertas cosas sean del dominio público?¿Acaso no tienen la conciencia tranquila? ¿Hace falta recordar que en su momento impidieron el acceso a las cámaras de TV3, la televisión pública de Catalunya? No estamos hablando de una instalación militar ni de alta seguridad, sino de un centro público, abierto a los ciudadanos, al menos en teoría. Según la ASPB y los responsables del CAAC, los conceptos "sin perjuicio de los derechos de la persona" y "cuando proceda" carecen de importancia. Denunciar públicamente el mal estado de unas instalaciones nunca puede ni debe ser objeto de sanción, cuando es un hecho tan evidente y está a la vista de todos. El objeto de las cláusulas del contrato es claro: amordazar a los testigos molestos. Pues se equivocan.Un contrato de voluntario no puede estar (ni está) por encima de las leyes y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Ni siquiera ellos están por encima de la ley. Y tarde o temprano tendrán que darse cuenta.

miércoles, 6 de enero de 2010

Signos de la dejadez institucional

El documento más nuevo que se publica en la página del Ajuntament de Barcelona es de hace cinco años. Las políticas de actuación son de hace un siglo a excepción de la supresión del sacrificio expeditivo. En otoño de 2005 se hablaba del CAAC como un centro de Acogida de animales oponiéndolo a perrera. En 2010 las intenciones no se han convertido en una realidad, pero permiten señalar la vacuidad de algunas manifestaciones y el uso maniqueo de las palabras. Insistimos en dos cosas: que a pesar de que ellos dan los datos de una gran sensibilidad animalista de los ciudadanos por lo visto hasta ahora les ha traido al pairo por que no han hecho nada bueno. Y segundo: "mejor tarde que nunca":


UNA HISTÒRIA DE 130 ANYS
Aquesta serà la culminació d’un procés d’adaptació progressiva
de la política municipal a l’evolució de la mateixa
societat. “La relació dels estaments de salut pública de la
ciutat amb la problemàtica dels animals domèstics data de
finals del segle XIX. Aleshores és quan es creen el
Laboratori Municipal, el 1887, i l’Institut Municipal
d’Higiene, el 1891, organismes precedents de l’ASP. En
aquella època els animals es consideraven fonamentalment
des del punt de vista de la zoonosi, de les malalties que
podien transmetre –explica Armengou–. Més tard, a partir
del primer terç del segle XX, els animals van entrar progressivament
a les cases i es van integrar en la vida familiar,
de manera que van sorgir altres reptes i consideracions: la
reproducció incontrolada, les al·lèrgies, els canvis en les
situacions familiars, etc., van donar lloc als abandonaments.
Continuaven, per tant, sent una matèria de salut
pública. Però els últims anys s’ha obert pas la concepció
que els animals domèstics són una font de felicitat per la
companyia que donen i també una font de salut psicosocial
i física per a col·lectius com la gent gran i altres de persones
afectades per determinades malalties o trastorns del comportament.
I això s’ha produït paral·lelament a un gran
creixement de la sensibilització ciutadana”.
Segons les enquestes trimestrals que fa l’Ajuntament, dos
terços de la població està al corrent de les principals notícies
referides als animals de companyia. A Barcelona hi ha
més persones vinculades a associacions proteccionistes que
a ONG d’ajuda al Quart Món.

http://www.bcn.cat/publicacions/b_mm/bmm66/72-75.pdf

Adoptar animales por Navidad y después!!!!!


Voluntarios del CAAC (Centro de Acogida de Animales de Compañía)
Barcelona 24/12/2009 Actualizada a las 11:05 Participación
Este mensaje va dirigido a todas aquellas personas que pretenden comprar un animal de compañía estas Navidades. Por favor, ¡no compréis!, ¡adoptad! Las perreras y las protectoras están repletas de mascotas maravillosas que están esperando una segunda oportunidad. Animales cariñosos, nobles, fieles y bellos por dentro y por fuera que merecen una vida mejor: estar calentitos, ser alimentados y recibir afecto humano.
Y si finalmente decidís comprar, debéis tener muy claro que un animal es para siempre, no es un juguete que se pueda aparcar o abandonar a su suerte cuando nos cansemos de él. Una mascota es una responsabilidad y supone un trabajo: se les tiene que alimentar, dar atención, sacar a pasear (en el caso de los perros) varias veces al día aunque haga frío o llueva, y se les tiene que llevar al veterinario cuando están enfermos… Por eso, os pedimos que lo penséis bien, los animales dan mucho amor pero necesitan también mucha atención y dedicación. Ser responsables y dad por favor, una oportunidad a los animales abandonados que habitan en las perreras y protectoras de vuestras ciudades.

martes, 5 de enero de 2010

Carta a los Reyes en medio de la anarquía:


Queridos Reyes Magos:

Nos tomamos la libertad de escribiros una carta en la víspera de vuestra llegada. Aunque hay divergencia sobre si hemos sido buenos o malos. Esperemos que buenos para los buenos y malos para los malos aunque siempre podemos equivocarnos nosotros y ellos. Los que siempre han sido buenos (o casi siempre) son los perros y gatos que han pasado por el CAAC. Y probablemente los que pasarán y han sido adquiridos como regalo inconsciente ésta Navidad.

Os pedimos que los proyectos de unas nuevas instalaciones sean realidad.

Os pedimos un director o directora que den sentido a la palabra acogida. Que su talante de diálogo y su capacidad resolutiva haga del CAAC un centro de acogida de animales de compañía, de voluntarios suficientes, capaces y contentos y de trabajadores eficaces, respetuosos y motivados. Una persona que con hechos sirva de ejemplo y de motor de cambios.

Os pedimos para los que cobran por gestionar el CAAC un Master de derechos humanos, civiles y de los animales. Un proceso transformador para los gerentes que les inspire para rectificar y con motivos para celebrar el haber hecho de por fin hacer bien las cosas.

Os pedimos un etólogo para que nos traduzcan a los humanos y viceversa. Lo necesitan los voluntarios, los presuntos adoptantes y lo adoptantes consolidados pero sobretodo nosotros que tenemos que aguantar mucha torpeza.

Los voluntarios piden un coordinador (o dos para cubrir los 7 días) que ame a los animales de 4 y de 2 patas. que trabaje mano a mano con el etólogo. Alguien ecuánime, inspirador, organizado, veraz que optimice los recursos de tiempo y de humanos para el bien de los animales y de los trabajadores del CAAC. Alguien que asesore también al técnico.

Los trabajadores piden muchas cosas, pero ellos si no estuvieran tan desmotivados harían su propia carta. Cambios, formación, jubilaciones incentivadas, mayor información y garantías no vendrían mal. Seguro que también anhelan una dirección motivadora. Una orientación a través del ejemplo y que prime a los que trabajan bien frente a los que "curran" duro para no trabajar.

Os pedimos traslados para los que no quieren estar aquí y se sienten profesionalmente frustrados, que ellos gocen de sus nuevos y mas apropiados destinos como nosotros de su ausencia.

Os pedimos que lleguen más y mejores adoptantes. Os pedimos que disminuyan los abandonos.

Ya llevamos muchos años recibiendo carbón (si hubiera sido literal al menos estaríamos calentitos) y ahora nos toca dignidad, buena gestión cambios positivos. El año que viene seremos mejores, porque si las cosas se hacen bien nos callaremos, y si no se hacen o se hacen mal seguiremos dando la murga con más experiencia y amigos que nos apoyen.

Recordando lo básico para no cargarnos la democracia

Andamos lejos de respetar los derechos de los animales entre otras cosas, por que la falta de formación, sensibilidad o cultura los perpetua como supuestos bienes muebles, propiedad del mas fuerte. Al servicio del humano y para su antojo, sea tan denigrante o irracional como éste pudiera llegar a ser. Si los animales no son sujetos de derecho (aunque hayan personas muy meritorias que luchan para que si reciban tal consideración) las personas son sujeto, objeto, fuente y merecedora de derechos. Derechos fundamentales o mínimos son los intrínsecos a ser persona y superan las delimitaciones políticas o geográficas y han merecido el consenso, que no su estricto cumplimiento, de la mayoría de paises del Mundo.
Invitar al silencio, mediante subterfugios, a los testigos incómodos de la mala gestión del CAAC es como mínimo una torpeza y como máximo un atentado a una estructura como la democracia que, aún siendo mejorable, es la única legítima en los países civilizados. Si se hace necesario recordar que la libertad es un derecho humano fundamental e inalienable, entendemos mucho mejor por que los perros y gatos del CAAC están lejos de contar con la oportunidades de bienestar que merecen.

Declaración Universal de los Derechos humanos
Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General de la ONU 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948.
Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.