martes, 1 de febrero de 2011

ODA A VIC



Voy trotando, voy cantando,
¡hoy nos vamos de excursión!
Hacia Vic, todos contentos,
¡suban todos al furgón!

¡Qué buen día pasaremos!
Ya preparo mi mochila
toda llena de deseos
para cumplir en este día.

Al llegar, bajamos todos
con una gran excitación;
nos muestran los aposentos;
pasad, chicos, al salón.

Eso sí, todo muy limpio,
pasa la prueba del algodón.
Unos chicos muy atentos
limpian cada habitación.

Todo lujo, "cinco estrellas",
las paredes de color,
aunque alguna que otra gotera
puede verse en un rincón...

* * *

Pasan días y aquí estamos
más solitos que la una.
Que si no vuelve el furgón
¡vaya chasco de excursión!

Nadie nos dijo que el viaje
era de ida sin retorno,
ni que este pequeño paisaje
sería una nueva prisión.

Las goteras se hacen grandes,
las grietas se hacen gigantes.
Se nos cae el mundo encima,
se nos parte el corazón.

Si cierro los ojos y sueño,
todavía puedo entrever
la ilusión que antes tenía
y que no puedo retener.

* * *

Ya no sé en qué día estamos,
ni si esto tendrá fin.
He perdido ya la cuenta
del tiempo que aquí llevamos.

Las rayitas que he marcado
ya no las puedo ni ver;
la pared se ha desconchado
y a miguitas se ve caer.

Se encogen mis ilusiones,
se van haciendo pequeñas
mientras contemplo la noche
detrás de estas cuatro rejas.

LEO


Perrillo valiente, camina de frente,
perrillo cansado, reposa a mi lado.
Es tu entereza la que te dará fuerza,

esperando el día en que saldrás de aquí.

lunes, 31 de enero de 2011

Tic, tac, tic,.. toc, cloc, crash, ¿boing?

Ya hay nueva fecha "oficial" para la finalización de las obras. En la Comissió de Sostenibilitat, Serveis Urbans i Medi Ambient del pasado 26 de enero, el sr. Jordi Campillo Gamez de Medi Ambient anunció que tras el "pequeño retraso" debido a problemas de "contrataciones, fechas, etc" se calcula que en abril las obras podrían estar finalizadas. Esperemos que correctamente, y tras subsanar algunos errores en la ejecución que se han podido apreciar de manera evidente.
El reloj sigue corriendo... y los animales siguen estando en las mismas condiciones de siempre.
Tic, tac, tic, tac...

(Sobre la futura nueva perrera, hoy mejor ni hablamos porque nos da la risa).

miércoles, 26 de enero de 2011

Habemus coordinator? Non, non habemus...

Ensañarse no es nuestro estilo y a veces el silencio, forzado por la elegancia, ha frenado una verdad amarga que reclamaba salir a trompicones. Hace mucho tiempo que en el CAAC no hay nadie que ayude a los ciudadanos que quieren/quieran ceder parte de su tiempo y energía a los perros y gatos encerrados en las jaulas del centro colaborando como personas voluntarias. Si bien hubo un intento de profesionalización de la tarea de acogida y gestión del voluntariado a nadie le es ajeno que el intento ha sido tremendamente fallido, y las consecuencias aún se están pagando muy caras. Son demasiados los elementos que así lo indican pero podemos resumirlos en dos: cantidad y calidad. Hay pocos (poquísimos) voluntarios y los que hay, salvo excepciones, no pueden ofrecer una atención de calidad a los animales, ahora dispersos, del CAAC (dado que nunca se les ha proporcionado formación, apoyo ni medios para desarrollar su labor adecuadamente).

La fabulosa zona de voluntarios.
Pueden observarse las "grandes mejoras" conseguidas por el Programa en 2 años.

Son muy pocos los supervivientes a la debacle de una pésima gestión de los recursos humanos altruistas que bienintencionadamente se ponen al servicio del CAAC. Muy pocos son los que han logrado superar el desencanto y la frustración que significan muchas cosas que han sucedido y suceden en el aún deficientísimo Centro de Acumulación de Animales Desamparados ubicado en Collserola. Personas de una madera especial, (no siempre perfectas, que de todo hay) que se preocupan por que salgan los perros de las húmedas y sucias jaulas. Personas que arrancan un poquito de su soledad a los gatos.

Amparados por el derecho a la expresión de las propias opiniones debemos replicar al documento publicado a modo de despedida por el ex coordinador, ex técnico, ex responsable, ex caac…
Declaraciones del tipo:
“Tras dos años de trabajo...”. No podemos considerar trabajo a una presencia sin horarios, sin rumbo, sin seriedad, sin soluciones, sin documentos refrendados ni oficiales, ni públicos. ¿Donde están las memorias o los datos objetivos y demostrables que justificarían ese supuesto trabajo? No habría ningún inconveniente en reconocer lo realizado una vez haya una concordancia entre la realidad y lo supuestamente reflejado en el documento que relaciona las actividades del “programa”.
Por ejemplo: ¿Las aportaciones inexactas, rumores y difamaciones en foros sociales es lo que algunos consideran trabajo?

Perdón, pero hay un primera y mayúscula discrepancia para empezar.
“…en la actualidad el programa está implantado y puesto en funcionamiento, y permite el acceso de cualquier ciudadano o ciudadana al voluntariado del CAAC Barcelona”

Aquí surgen dos importantes cuestiones:
Por un lado no es cierto que lo que hay hasta ahora sirva para la incorporación de nuevos ciudadanos como voluntarios. De hecho hay menos voluntariado que nunca y muchos han quedado enredados en las diferentes fases del proceso de incorporación. No podemos precisar cuántos no han pasado de dejar sus datos en un folio y cuantos han desaparecido después de alguna que otra visita esporádica. Sabemos de muchos que no han recibido ni una sola llamada como le pasó a una periodista que sólo fue requerida tras su reclamación directa a la quinta teniente alcalde Sra. Mayol.
De hecho no consta que exista una relación real de voluntariado activo a tenor de las deficiencias en el manejo de la información a través de mail.

Por otro lado tampoco se trata que acceda "cualquier" ciudadano o ciudadana. Usar la palabra "cualquier" significa que efectivamente tras dos años cobrando (véase la diferencia con trabajando) todavía no se ha comprendido que el acceso al voluntariado ha de ser restringido a las personas que muestren efectivamente una capacitación, una sana voluntad y una aportación positiva para el bienestar animal. De aquí parte una nueva reflexión: sólo un experto en animales puede juzgar la capacitación real o potencial de los voluntarios.Y seguro que entre los centenares de personas que dejaron sus datos para ser voluntarios se han perdido magníficos colaboradores que no encontraron a ese experto al llegar al CAAC.

¿Alguien quiere cambiarse de ropa?
Bienvenidas y bienvenidos al "vestuario".


En el voluntariado hay que priorizar la satisfacción de las necesidades del animal por encima del deseo del humano, y eso debe quedar siempre claro aunque hiera sensibilidades.

En el documento al que hacíamos referencia se repite la cantinela del acceso del ciudadano al CAAC según sus posibilidades. En éste tiempo ni se ha ampliado el horario, ni se ha facilitado un transporte público, ni se ha escuchado ni resuelto dificultades, ni nada de nada. Bueno, para todos es notorio que se han generado desde el supuesto programa muchas trabas y dudas del todo descorazonadoras. Los números cantan y el sobreesfuerzo realizado por los escasos supervivientes es evidente.

Por todo ello es del todo inaceptable que se diga:
“Espero que esto siga siendo así….” (sic.)
No, en realidad esperamos que todo sea diferente, porque todos en el CAAC (perros, gatos, trabajadores, voluntarios) necesitamos un Coordinador del Voluntariado experto en animales, capaz, dialogante, con voluntad de trabajo real (no creador de “ruido” digital), que se gane el liderazgo con su saber hacer y lo necesitamos YA.

Llevamos años de retraso y la gravedad de la situación exige una intervención diligente y constatable.

martes, 25 de enero de 2011

Fem-ho... Bé?

A la 5ª Tinent d'Alcalde Excma. Sra. Imma Mayol le quedará una "espinita" clavada en el orgullo cuando en breve abandone la política municipal: proyecto fallido tras proyecto fallido, la largamente prometida nueva perrera no ha llegado bajo su mandato y parece que la cosa aún va para largo (cada vez hay más nubarrones sobre Montjuïc, y no son climatológicos). Y ya que tampoco ha sido capaz de poner en marcha un programa serio y real para controlar / castigar el abandono y el maltrato de animales en la ciudad de Barcelona, le proponemos una idea para una nueva campaña, como despedida:

Ya que no parece haber un interés real por parte del Ajuntament en sancionar a los desaprensivos que abandonan impunemente a sus animales en Barcelona, por lo menos que se note que somos un país europeo y hagámoslo ordenadamente, siguiendo unos protocolos y normativas establecidas tras la reunión de varias comisiones y la realización de diversos informes tan repletos de palabrería como carentes de contenido. Aprovechemos el día que se tiran los muebles viejos en la calle, y que sirva también para dejar a ese cachorrito tan mono comprado en la tienda que ¡oh sorpresa!, resulta que ha crecido, o ese perro que después de 10 años de amor incondicional tiene la extraña ocurrencia de empezar a ponerse enfermo, abandonados al lado de la basura. Quién sabe, incluso ya puestos se podrían abandonar perros y gatos dentro de los contenedores* de residuos orgánicos (con lo cual también se cumpliría el objetivo de encontrarles una utilidad).

Total, la perrera de Barcelona siempre ha funcionado como un almacén de animales.

................................................................................................................................................
* Nos tememos que la idea no es original, ya hay quien abandona animales en contenedores.

viernes, 21 de enero de 2011

Rogativas y plegarias

En vista de que los gestores y presuntos responsables de los asuntos relativos al CAAC cada vez parecen estar menos por la labor de hacer las cosas bien hechas, solo nos queda esperar una intervención divina...


"Con nuestros mejores deseos para 2011 a todos los perros y gatos maltratados y/o abandonados, pedimos de corazón y con todas nuestras fuerzas a los santos patrones de los animales (San Antonio Abad y San Francisco de Asís) que velen también por las futuras mejoras en el CAAC de Barcelona. Porque el otro San Antonio -el de Padua, patrón de los albañiles- a día de hoy debe estar ya desesperado (o se ha ido a tomar café) viendo que no hay manera de que espabilen los operarios que trabajan en las obras del CAAC. El pobre debe estar pidiendo a Dios que le cambie el patronazgo y le asigne otra tarea más sencilla, como acabar la Sagrada Familia."

...

Repetir varias veces junto con 3 padrenuestros y 2 avemarías, mientras te azotas la espalda con una correa vieja de las que hay en la zona de voluntarios (eso si tienes suerte de que quede alguna).


Amén.

miércoles, 19 de enero de 2011

Tic, tac, tic, tac...

FALTAN... ¿41 DÍAS...?

¿Dónde están las jaulas nuevas? ¿Dónde está la rampa?
¿Dónde está la caldera?
¿Dónde... están los perros?

(Parece que se nos empiezan a acabar los buenos propósitos de año nuevo)

jueves, 13 de enero de 2011


"El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo".

Konrad Lorenz

¿Y para cuándo me dice que lo quiere?


Reformas en el CAAC.
Fecha prevista de finalización:
¿FEBRERO de 2011?

Las obras en el CAAC van avanzando, poquito a poquito. Quizás más poquito a poquito de lo que sería recomendable. Entre otras cosas, porque desde Medi Ambient se presentaron unos plazos de ejecución que nunca se han cumplido, y no parece que vayan a cumplirse en el apenas mes y medio que en teoría falta para que finalicen las obras...

Las obras comenzaron con algo de retraso, a mediados de septiembre. Cinco meses después, veamos lo que dice el proyecto sobre en qué punto deberían encontrarse las obras:

- FASE 3 de las obras (4 a 5,5 meses).
La rampa ya estaría finalizada, se podría acceder por ella a las nuevas jaulas ya instaladas en la zona posterior y central a las que se habrían trasladado los perros de las jaulas de la entrada (que estarían siendo derribadas y reemplazadas por nuevas jaulas, ver plano).


La realidad está bastante alejada del proyecto. Ni hay jaulas nuevas, ni la rampa está acabada (por cierto, una rampa bastante estrechita: será imposible que pueda hacerse un trayecto de subida y otro de bajada al mismo tiempo, habrá que esperar cada vez para evitar cruces indeseados entre los perros que salgan de las jaulas y los que vuelvan), ni se está trabajando en la zona frontal. Tampoco el ritmo de trabajo por parte de la empresa Novapox SL parece especialmente frenético. Albergábamos la secreta esperanza que la proximidad de las elecciones municipales fuera un estímulo suficiente para que desde el Ajuntament se hiciera un seguimiento del proceso que permitiera acabar las obras en un plazo razonable (ya se sabe que nada le gusta más a un político en campaña que inaugurar lo que sea), pero ni por esas.Ya se oyen rumores de que al ritmo que va la cosa, igual con suerte las obras podrían estar acabadas para el verano...

El problema no está tan solo en que los plazos de realización de las obras municipales nunca se cumplan (ya contamos con ello), sino en que mientras tanto los perros que están bajo la tutela del CAAC de Barcelona se encuentran distribuidos en otros centros, en Vic, Argentona y Calella que están empezando a dar muestras bastantes evidentes de que no son demasiado fiables en lo que respecta a cuidados, alimentación, atención veterinaria e interés en el bienestar de los animales alojados. Resulta difícil creer que se esté supervisando el estado de salud de todos los animales, o que se esté medicando adecuadamente a los perros que lo necesiten (como por ejemplo aquellos aquejados de Leishmania). "Curiosamente", algunos animales que en los otros centros presentaban un aspecto y estado de salud preocupantes, al ser trasladados al CAAC se han recuperado de manera muy significativa.

Y por cierto: en su momento también se dijo que en enero se empezaría a ver movimento de máquinas en Montjuïc para ir preparando el terreno en el que se iba a construir la futura perrera (perdón, "Parc d'Acollida")...¿al final se hará, o será otro proyecto fallido?

lunes, 3 de enero de 2011

Año nuevo... ¿CAAC nuevo?

Un nuevo año comienza, y con él los buenos propósitos habituales por estas fechas. En el caso del CAAC los buenos propósitos han venido acompañados por el momento de acciones concretas.

A decir verdad, en estos últimos tiempos han habido tantas cosas interesantes que se estaban cociendo, que hemos preferido esperar a que se desarrollaran los acontecimientos antes de opinar (tampoco era responsabilidad nuestra meter baza en las decisiones que se estaban tomando). Aún queda mucho camino por recorrer para poder llegar a cumplir nuestro "buen propósito" del año, a saber: poder dejar de hacer este blog cuando ya no sea necesario. Si no cerrarlo del todo, por lo menos solo ir actualizándolo muy de vez en cuando y siempre que sea por una buena causa. Esperamos poder cumplir ese objetivo lo más pronto posible.

De momento, el año ha empezado con una gran noticia que nos hace ver las cosas de forma algo más positiva. Se está realizando el proceso de selección de un/a nuevo/a Coordinador/a del Voluntariado. En vista del fiasco total que ha resultado ser la contratación del anterior, no podemos ser más que optimistas (sería muy difícil encontrar un candidato peor que el que por suerte para todos ya se ha ido).
Quienquiera que sea la persona elegida finalmente para el puesto, va a tener bastante trabajo por delante. Deberá encargarse de reconstruir un voluntariado desorganizado, desmotivado y diezmado por la política de acoso y derribo del anterior "responsable", no trabajando desde cero sino casi desde menos uno. Solo esperamos que sea una persona con ganas de trabajar de verdad en vez de perder el tiempo en parrafadas vacías de contenido y estadísticas fantasiosas.
Le deseamos la mejor de las suertes.

Nueva dirección, nuevas instalaciones (las obras siguen avanzando, tocaremos madera para que se acaben en los plazos establecidos), nuevos aires para el voluntariado... quién sabe, será por contagio del espíritu navideño, pero hoy nos vamos a permitir ver el futuro próximo en el CAAC con algo de optimismo.



Pero no lanzaremos las campanas al vuelo todavía, que ya sabemos
lo que suele pasar con los buenos propósitos de principios de año, ¿verdad?

lunes, 6 de diciembre de 2010

¿Algo se mueve en el CAAC?

Aparte de publicar posts regularmente, también sabemos callar y observar con prudencia cuando las circunstancias lo requieren. En ocasiones hay quien vale más por lo que calla que por lo que explica... entre otros motivos porque también una cosa es lo que se sabe, y otra la que se puede demostrar con pruebas irrefutables.

En todo caso, lo cierto es que las informaciones más recientes que nos llegan relativas al CAAC de Barcelona y su entorno son bastante interesantes. Por aquello de intentar compensar tantos y tantos posts cargados de indignación, tristeza, cabreo, cansancio, hartazgo, aburrimiento, desesperanza / desesperación... (mejor no seguimos) y porque nada nos gustaría más que poder dar solo buenas noticias, vamos a detenernos en algunos aspectos positivos que sin ser obviamente la solución a todos los problemas sí parecen indicar que "algo pasa con el CAAC".

- PUNTO 1: El año pasado por estas fechas hacíamos balance del Salón Animaladda 2010, en referencia al stand que el CAAC tuvo allí. Pocos animales, sucios y malolientes, semiescondidos detrás de una mesa, ocupando el pequeño espacio que les había dejado el enorme y absurdo mostrator de la ASPB lleno de folletos y posters institucionales. Una metáfora visual tristemente certera. Los resultados a nivel de adopciones, como es lógico suponer, fueron escasos y lamentables en comparación con las cifras que manejaron otros asistentes al evento. Y a nivel de imagen, actitud y sensaciones generales, pues mejor no nos extendemos porque no vale la pena remover viejas heridas.
La mayoría de comentarios de quienes este año pasaron por el stand del CAAC de Barcelona nos hablan de otra película bien distinta. Sin entrar en triunfalismos y querer pintar todo de rosa, este año "se respiraba otro ambiente". Un stand cuidado, con buenas fotos y catálogos en condiciones, incluso ¡una TV! y una presentación con imágenes de los animales del centro, (algunas/os) trabajadoras/os y voluntarias/os dedicando muchas horas y esfuerzo... Habrá quien diga "pues vaya noticia, si eso es lo normal en los stands", pero después de la travesía por el desierto que ha sido el CAAC en los últimos años, encontrar este pequeño oasis reconforta y hace recuperar un poco el optimismo. Incluso los propios responsables del centro se vieron soprendidos por las elevadas adopciones, algo bastante inesperado y a lo que en el CAAC se está poco acostumbrado. Faltaron detalles por pulir, pero esperamos que esta experiencia positiva pueda ser todavía mejor en ediciones futuras.

- PUNTO 2: La designación de una nueva coordinadora responsable del CAAC abre interrogantes que habrá que ir despejando con el tiempo. Por ahora se han podido observar algunos gestos que por lo menos apuntan a que se está empezando a trabajar en otra dirección distinta a lo que era habitual hasta ahora. Uno de esos aspectos es el voluntariado. La ausencia de diálogo entre responsables del centro y voluntariado es un problema histórico pendiente, que la incorporación de un "programa" externo no solo no ha mejorado sino que ha contribuido a empeorar enormemente. Las recientes reuniones entre la coordinadora y grupos de voluntarios para establecer normas de actuación en el centro de Vic han servido también para empezar a establecer un diálogo entre todas las partes que esperamos continúe en el futuro. Empezar a entender que el voluntariado no es un ente molesto ni extraño sino que es un elemento más dentro del funcionamiento del centro, y por tanto dotarlo de los elementos que necesita para funcionar correctamente (formación continua, información contrastada que llegue de fuentes oficiales y no de facebooks o rumores extraoficiales, una serie de reglas y normas claras pero no basadas en la coacción y la falta de respeto a las personas como parece entender el actual responsable del programa, un lugar donde cambiarse, material en condiciones...) parece el reto pendiente.
De momento se han dado pequeños pasos que deberán concretarse a corto y medio plazo. Esperaremos a enero a ver qué regalos nos traen los Reyes Magos de Medi Ambient.

-PUNTO 3: Aunque al parecer la decisión no es firme (es decir, depende del capricho de la propietaria del centro) los animales encerrados en "Mas Codinachs" de Vic pueden salir de sus jaulas y ser paseados por el voluntariado. Por lo menos, hasta nueva orden. Esperamos que la decisión sea definitiva hasta el regreso de los animales a Barcelona, y no vuelva a repetirse una situación lamentable que nunca debería haberse producido.

- PUNTO 4: Las obras siguen y ya se ha aprobado la adjudicación de las jaulas que se había declarado "desierta" meses atrás. Esperamos que unas nuevas instalaciones con otro aspecto ayuden a erradicar de una vez por todas el vergonzoso estado de la perrera de Barcelona durante años.

Queremos pensar que algo se mueve en la buena dirección aunque algunas decisiones se toman fuera del CAAC por parte de inexpertos. Personas que deberían inhibirse porque el animalismo y el bienestar animal es algo muy serio que requiere profesionales con los dos ojos puestos en ello, no tuertos que brillen en el reino de los ciegos. Pero no acabemos de modo amargo: felicitemos las opciones positivas, las medidas en la buena dirección y brindemos estas fiestas por una mejor comprensión del bienestar animal y de sus artífices.

(Otro día hablaremos de cosas "no tan positivas", que tenemos unas cuantas...)

viernes, 3 de diciembre de 2010

Tropezando en el mismo pedrusco, y las veces que haga falta

¡Ah! Hay ciertas cosas que nunca cambian. Sino fuera porque comenzamos a entender como funcionan algunas cosas en esta ciudad, realmente podríamos llegar a creer que estamos desarrollando el don de la clarividencia. En su momento ya "adivinamos" que las tan cacareadas obras para "antes del verano" en el CAAC no empezarían hasta bien entrado el mes de septiembre (por poner un pequeño ejemplo).
Pues bien, sacando brillo de nuevo a nuestra reluciente bola de cristal, allá por el mes de junio en un post titulado "Preguntas varias" acerca de la futura perrera de Montjuïc, nos hacíamos una pregunta entre retórica e inocente:

"- ¿100.000 € en un "concurso de ideas"? ¿Apostamos a ver si quien gana son Forgas Arquitectes?"

Pues bien, ahí está el documento:

Exp, 725/2009
Cte. 10002350
REDACCIÓ DELS PROJECTES BÀSIC I EXECUTIU, I L'ESTUDI DE SEGURETAT I SALUT, PER A LA CONSTRUCCIÓ DEL NOU PARC D'ACOLLIDA D'ANIMALS DE COMPANYIA

Documento publicado en la web del Ajuntament de BCN en el que entre otras cosas se establece la valoración de los currículums presentados. ¿Alguien adivina quién tiene la mejor puntuación?
Oh, ah, oh, cuánto suspense, la emoción nos embarga...


Evidentemente, la decisión no es definitiva ya que se trataba de realizar una "preselección" de los 5 mejor cualificados para participar en la siguiente fase del concurso de proyectos. Pero nos da en la nariz que igual tampoco va a haber grandes sorpresas al final.
¿Aprovecharán el proyecto de aquella famosa y galáctica perrera-invernadero de 9 millones de euros para hacerla en Montjuïc?

Con lo chula que les había quedado la maqueta...


http://informecaac.blogspot.com/2010/06/preguntas-varias.html

martes, 16 de noviembre de 2010

"Bop"


A Bop, y a todos y cada uno de los perros alojados en el “Mas Codinachs” de Vic.

Me dejaron un día atado a un poste. Pasé hambre y pasé sed. Me cogieron, me llevaron, me encerraron y me dieron de comer.

Sentí los barrotes de soledad de una jaula, barrotes de frío y duro metal. Pasé frío y sentí dolor. Me dolía el cuerpo y me dolía el alma.

Pero me quedaba aún un hilo de esperanza. Recibí momentos de compañía y de ternura; a ellos me agarré como a una tabla en el océano.

Pero todo eso ahora ya ha quedado atrás.

Ahora estoy solo. Ahora no vivo, ni tampoco espero. El hilo se ha roto.

Nadie abre ya la puerta de mi jaula, ni tampoco la puerta de mis antiguas esperanzas. Nadie entra, nadie me habla, nadie me saca a contemplar el mundo.

El aire es frío y me hiela por dentro. Las piedras lastiman mis débiles patas. Me duele el alma y me duele el cuerpo.

Se han apagado ya todos mis deseos, porque no quedan hilos para enhebrar esperanzas.

¿Dónde están todos aquellos que me hablaban, me acariciaban, me llevaban de paseo, me respetaban, me querían?... ¿Me querían?

Cierro los ojos y de todos ellos me acuerdo. Fueron días alegres que quizá no volverán. Quisiera verles de nuevo, pasear a su lado una vez más, sentir sus caricias y sentir su presencia… antes de cerrar los ojos por última vez.

Bop

Pd: si queréis visitar a Bop, le encontraréis en el Mas Codinachs (Vic), en una de las jaulas del último patio, apagado y entristecido, pegadito al suelo. Ya no tiene alegría por salir de su jaula. Sólo se tumba y te mira… o cierra los ojos.

jueves, 11 de noviembre de 2010

"Haz lo que yo digo, no lo que yo hago"

Aparte de folletos varios promoviendo la adopción por obras y la "Tinença responsable", desde el Ajuntament de Barcelona también se han publicado "páginas especiales" en prensa escrita bajo el título "Cómo adoptar un animal de compañía".

Resultan bastante curiosas algunas de las cosas que se explican. En un recuadro se detallan los puntos más significativos de la Ordenanza sobre Protección, Tenencia y Venta de Animales. Se agradece la difusión e información sobre cualquier aspecto relacionado con el bienestar y los derechos de los animales, el problema está en que este tipo de cosas ponen todavía más de manifiesto la política de "en casa del herrero cuchara de palo" que los responsables del CAACB llevan años practicando.
Si son faltas susceptibles de ser sancionadas hechos como "Mantener los animales sin la alimentación necesaria o en instalaciones inadecuadas" y "Mantener a los animales atados durante la mayor parte del tiempo o limitarlos de forma duradera el movimiento necesario", ¿puede alguien explicarnos por qué durante años los animales en Collserola han estado en jaulas vergonzosas e inadecuadas? ¿por qué algunos siguen estándolo?¿por qué no se va a hacer nada en unas gateras claramente deficientes? ¿por qué los animales desplazados al centro Mas Codinachs en Vic no pueden salir nunca del recinto y de sus jaulas apenas unos minutos a un patio?¿por qué los animales de Argentona o Calella solo salen de su jaula si alguna persona voluntaria hace el esfuerzo físico y económico de desplazarse hasta esos centros? ¿por qué los animales bajo la responsabilidad del Ajuntament de Barcelona en su perrera municipal salen de sus jaulas como mucho 20 minutos al día (eso con mucha suerte y si hay voluntarios)? ¿por qué los animales de Mas Codinachs empiezan a presentar síntomas de obesidad, problemas articulares y estereotipias derivadas del stress y un encierro prolongado?
¿No es acaso la omisión de atención también una forma de maltrato?
Es tan responsable quien no cuida bien un animal como quien lo sabe y no hace absolutamente nada para poner remedio. Firmar un acuerdo para el "cuidado" de unos animales y luego mirar hacia otro lado es complicidad.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

A buen entendedor...

cómplice

  1. adj. Que muestra complicidad.
    ej. mirada cómplice.
  2. com. der. Persona que sin ser autora de un delito coopera a su perpetración con actos anteriores o simultáneos, aunque no indispensables.
  3. der. Participante en un crimen o delito que se atribuye a dos o más personas.
    ej. cómplices de asesinato.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Carta abierta

A las "grandísimas" expertas en perros

1-A ellas se les ha encomendado el cuidado de unos 90 perros procedentes del CAAC.

“Cuidado”: Solicitud o especial atención. // Vigilancia por el bienestar de alguien o el funcionamiento de una cosa. // Esmero y atención para hacer algo bien.

(Diccionario de la lengua española, ed. Espasa Calpe, Madrid, 2000).

Lo primero que les falta a las “expertas” en cuestión es un buen diccionario. El “cuidado” de los perros en El “Mas Codinachs” de Vic más bien se adecua a las expresiones “descuidar” o “tener sin cuidado””.

2- Los perros alojados en Vic están sobrealimentados. Con el pienso con que los cuidadores llenan sus cuencos podría alimentarse a una manada de mamuts.

Lo segundo que les falta a las señoras “cuidadoras” son conocimientos elementales sobre alimentación canina.

3- Ya se han dado en la residencia de Vic varias situaciones peligrosas tanto para los animales como para las personas: 3 agresiones incontroladas a varios perros, una de las cuales acabó con la vida de un cachorro. En otra de las agresiones, un perro resultó gravemente herido, y si éste sobrevivió fue gracias a la intervención de una voluntaria en la agresión.

A eso hay que añadir una mordedura severa a un trabajador.

Total: 4 agresiones graves en… ¿un mes y medio? Esto no ocurre ni en el CAAC.

La tercera cosa que les falta a las “madames” son conocimientos básicos sobre comportamiento canino.

4- No es de extrañar que se produzcan tantos incidentes cuando se tiene a 90 perros en jaulas –algunos de ellos en pequeñas gateras-, sin que puedan disfrutar en ningún momento de un pequeño paseo por los alrededores. Los perros no salen. Es más, en los breves momentos de salir al patio, muchos animales descargan su ansiedad de forma agresiva, encarándose a las rejas de las demás jaulas, provocando así más estrés a los otros perros. Los niveles de ansiedad se disparan y multiplican.

Las señoras expertas demuestran más aún su falta absoluta de conocimientos sobre psicología canina.

5- Se permite únicamente que los canes salgan a estos lujosos patios cuyo suelo está cubierto por una alfombra de piedrecillas. Las piedras están causando heridas en las almohadillas de sus patas. Varios de ellos ya cojean. Sumemos a esto la escasa atención veterinaria que tienen en conjunto.

La atención veterinaria en Vic es totalmente insuficiente. Por tanto lo que sí les sobra a las jefas es tacañería.

6- Se junta y separa a los perros sin criterio alguno, sin conocer a ninguno de ellos (después de mes y medio ya podríamos empezar a conocer un poco a la clientela…). Al agresivo y nervioso se le junta con el miedoso y sumiso (a ver si lo machaca), al buenazo e inofensivo se le deja solito en una gatera para que vaya meditando si es perro o si es gato. Y al que está triste se le deja más solo aún, no sea que se vaya a juntar con un perrillo alegre y se anime demasiado.

A estas alturas, observemos que los niveles de conocimiento sobre psicología canina están ya bajo cero.

7- Y, por último, algo que también les falta a las “madames” es humildad para aceptar que las cosas se están haciendo tan mal como es posible concebir. La soberbia les puede.

Y, teniendo a estos animales en condiciones deplorables, lo que sí les sobra a las señoras es la suprema mezquindad de echar la culpa de tantos males a los demás, como siempre a los voluntarios. ¿A quién sinó?

¿Vamos a tener así a estos perros durante meses? Perros tristes, perros nerviosos, perros malheridos, perros que muestran conductas de ansiedad o de agresividad… en resumen, perros totalmente descuidados. Felicidades para aquél animal que sobreviva y no acabe loco perdido.

Yo llamo a esto maltrato animal, y hace años que está penado por la ley.

Voluntaria con la paciencia al límite.