miércoles, 23 de febrero de 2011

Perros verdes y otras rarezas en el CAAC

La expresión "más raro que un perro verde" podría aplicarse a menudo a muchos de los sucesos inexplicables que acontecen en el CAAC de Barcelona. Y últimamente, lo de perro verde no tiene un sentido metafórico. ¡Pasen y vean, ladies and gentlemen, vean a la mujer barbuda, las equilibristas siamesas y a los auténticos y genuinos perros verdes de Collserola!

Tal como recoge el diario "20minutos" en su edición de Barcelona en portada y en la página 3 en su edición del 22 de febrero (edición en PDF), los perros del CAAC que han sido reubicados en las nuevas jaulas presentan unas extrañas coloraciones verdosas. No tan extrañas, si tenemos en cuenta el nivel de chapuza, desorganización y desidia con que se están realizando las obras.

No dejan de ser curiosas (por decir algo) las explicaciones de los responsables, resulta que la "climatología y la orografía" son las responsables del retraso en las obras, ¿acaso no sabían dónde estaba ubicada la perrera de Barcelona antes de aprobar el proyecto y fijar las fechas de ejecución? ¿Acaso no sabían antes de hacer las obras que uno de los principales motivos por los que eran absolutamente imprescindibles son los altísimos niveles de frio y humedad que hay constantemente en la perrera de Collserola? Parece que no, y ahí está el resultado: los perros, rebozados de un polvo verde (¿verde ecológico? ¿verde reciclado?) debido al incorrecto secado de los suelos que los responsables municipales se han apresurado a afirmar que no es tóxico, que los animales no corrieron nunca ningún riesgo y ya han "recuperado su color original"(?).

Puestos a fantasear, si quieren convencernos de que estos pigmentos químicos (así como la fibria de vidrio que se ha colocado en suelos y techos y el PVC de los laterales) no son tóxicos, algún representante de Medi Ambient (emulando al ministro Fraga en Palomares-1966) podría entrar en una jaula un rato hasta quedar teñido de verde. Al igual que Fraga, debería entrar con bañador porque el pigmento verdoso que destiñe no es el único error grave que presentan las jaulas.

Los desagües y la inclinación inadecuada de los suelos no solo provocan acumulaciones de agua (uno de los grandes problemas que las obras debían precisamente solucionar), sino que ahora resulta que los orines de los perros bajan por el suelo y van pasando de jaula a jaula debido a la inclinación e inexistente aislamiento en el suelo entre jaula y jaula.
De hecho, parece que las empresas implicadas en las obras, instalación de las jaulas o la caldera trabajan con planos diferentes, o más bien no se los miran. ¿Cómo es posible sino que las tapas del alcantarillado estén DENTRO de algunas jaulas o las rejillas de desagüe justo encima de donde debe dormir el animal (ver foto)? A nadie se le escapa que no es ni recomendable, ni agradable, ni higiénico dormir encima de un desagüe de alcantarillas...

Los cierres de las puertas presentan una extraña peculiaridad: solo pueden abrirse desde fuera (y no siempre fácilmente). No sabemos si se está estudiando un Protocolo de Rescate para cuando alguien quede encerrado dentro de una jaula.

Los acabados de las jaulas tampoco es que sean los mejores del mundo, ni los techos incompletos ni los laterales protegen de la llluvia, los perros más ágiles pueden saltar de jaula a jaula, rebabas y soldaduras mal acabadas, unidas con tornillos que no parece sean garantía de una larga duración, hacen dudar muy seriamente de la "inversión" realizada, ya que no hay que olvidar (y nosotros tenemos muy pero que muy buena memoria para esas cosas) que la sra. Imma Mayol declaró en su momento que estas jaulas serían reaprovechadas y trasladadas al nuevo "Parc d'acollida" que supuestamente se va (¿o habría que empezar ya a hablar claro y decir "se iba"?) a construir en Montjuïc. Parece poco creíble que estas jaulas aguanten en condiciones óptimas los 4 o 5 años que probablemente falten (siendo muy optimistas) para la construcción de una nueva perrera en condiciones.




martes, 8 de febrero de 2011

Casas de herrero y cucharas de palo

Al ver estas imágenes se podría pensar que pertenecen a uno de tantos museos dedicados a recopilar objetos medievales de tortura. Pero no, estamos en 2011, bien entrado el siglo XXI y estas jaulas no son instrumentos de la Inquisición...


...sino "jaulas de transporte" del CAAC de Barcelona. Lo que no se acaba de entender es por qué se conservan estas jaulas oxidadas. Porque a nadie en su sano juicio o con un mínimo de sensibilidad se le ocurriría utilizar estas jaulas para transportar perros entre Barcelona y Vic, Calella o Argentona, ¿verdad?

Resulta especialmente inimaginable porque uno de los principales motivos por los que se trasladan perros suele ser porque su estado de salud se ha deteriorado, en los otros centros no están siendo bien atendidos y deben ser trasladados al CAAC para recibir un tratamiento adecuado. Resulta igualmente difícil intentar imaginar un perro adulto de tamaño grande encajonado en una de estas jaulas, intentando moverse, darse la vuelta, echarse o incluso rascarse.
No dejan de resultar paradójicas las palabras de la propia Imma Mayol justificando la imposición de multas a voluntarios por parte de la Guardia Urbana:
"El voluntariat que diàriament realitza el passeig de gossos al CAAC és fonamental pel benestar dels animals, i especialment pels GPP. Aquesta important tasca es complementa amb el caràcter exemplificador de la seva dedicació, posant en evidència les actituds negatives d’altres ciutadans, i convertint-se en un exemple a seguir per a la ciutadania. Per aquest motiu, pel seu caràcter exemplificador cap a la resta de persones, és especialment important que el voluntariat compleixi les normes legals de manera estricta."(sic)

Resulta que el voluntariado debe dar ejemplo y ser exquisito en las formas, mientras el CAAC realiza omisiones en su deber con el bienestar de los animales que tiene bajo su custodia que son vergonzosas en el fondo y en la forma. Evidentemente el voluntariado no está exento de cumplir la legislación vigente, pero por la misma regla de tres, el CAAC como centro Municipal que es debe ser el primero en "dar ejemplo" a la ciudadanía en el trato correcto a los animales. "Tinença responsable", dicen que se llama eso.
¿Les suena, sra. Mayol y compañía?

lunes, 7 de febrero de 2011

Porque hay motivos

Vivir anclado en la queja y el descontento con las cosas que no acaban de funcionar en las instalaciones municipales (como el CAAC de Barcelona) puede llegar a ser agotador y mentalmente poco recomendable. El problema está en que la queja se suele hacer con la boca pequeña, en petit comité o como desahogo personal de una frustración acumulada.

En lugar de malgastar energías, resulta más productivo realizar quejas que puedan dar algún fruto en el futuro. Dos pequeñas ideas:

1. La Síndica de Greuges de Barcelona.
Puede tardar en contestar, pero contesta. Y no con una respuesta del tipo "tomamos nota de sus comentarios", que es la que suelen aportar quienes en realidad ni escuchan, sino con una respuesta elaborada, razonada y bien documentada. Si en la reclamación presentada se observan indicios de que la Síndica puede intervenir, toma cartas en el asunto. Obviamente, su autoridad es limitada y solo puede hacer "recomendaciones" u observaciones a los responsables, pero es una buena manera de llamar la atención sobre problemas concretos y de conseguir que "algo se mueva".
http://www.bcn.es/sindicadegreuges/es/c_1_home.htm

2. Bústia de queixes del ajuntament.
Un misterio. Si las reclamaciones escritas en esta página llegan a algún sitio que no sea una papelera de reciclaje o hay alguien al otro lado que realmente lee lo escrito y actúa en consecuencia, está por verificar. Es habitual encontrar en la web del Ajuntament de BCN enlaces que no conducen a ninguna parte o páginas que no existen (generalmente cuando se intenta buscar información o formular una queja). Pero no cuesta nada probar.
http://w10.bcn.es/StpQueixesWEB/prepararFormularioBtoB.do?i=e&ambit=tescolta

En el apartado 3.Por Tema , hay un subapartado que es :
¿No habíamos quedado que la gestión de la perrera había pasado a manos de Medi Ambient? Parece que en el ayuntamiento no se han enterado. En todo caso, haciendo clic sobre el enlace se abre otra página con varios subtemas. El primero de la lista es:

Subtemas

Expandir CENTRO ACOGIDA ANIMALES DE COMPAÑIA

Parece que por lo menos se han dado cuenta de que hay motivos de queja, y lo han ubicado el primero de la lista. Enhorabuena, aceptar que tienes un problema es el primer paso para afrontarlo y solucionarlo.
Pulsando sobre la crucecita, otro submenú:

Contraer CENTRO ACOGIDA ANIMALES DE COMPAÑIA

.INFORMACIÓN / ATENCIÓN RECIBIDA
.NUEVO CENTRO
.TRATO ANIMALES
.VOLUNTARIADO

Aquí cada cual que elija el tema que más le preocupa. En todo caso, después de pulsar en Continuar se abre un campo de texto en el que detallar la queja. Tras incluir los datos personales, a enviar y a ver qué pasa...

Habrá quien dirá "... que pereza", "esto no sirve de nada", "yo solo subo a la perrera a pasar el rato", "no me lies", en fin, lo de siempre. Allá cada cual, nadie está obligado a hacer nada que vaya más allá de lo que le dicte su conciencia Pero el problema es que los animales desde sus jaulas ni pueden reclamar ni tienen quien les escuche o defienda.


¿Tú también piensas seguir solo mirando?

martes, 1 de febrero de 2011

ODA A VIC



Voy trotando, voy cantando,
¡hoy nos vamos de excursión!
Hacia Vic, todos contentos,
¡suban todos al furgón!

¡Qué buen día pasaremos!
Ya preparo mi mochila
toda llena de deseos
para cumplir en este día.

Al llegar, bajamos todos
con una gran excitación;
nos muestran los aposentos;
pasad, chicos, al salón.

Eso sí, todo muy limpio,
pasa la prueba del algodón.
Unos chicos muy atentos
limpian cada habitación.

Todo lujo, "cinco estrellas",
las paredes de color,
aunque alguna que otra gotera
puede verse en un rincón...

* * *

Pasan días y aquí estamos
más solitos que la una.
Que si no vuelve el furgón
¡vaya chasco de excursión!

Nadie nos dijo que el viaje
era de ida sin retorno,
ni que este pequeño paisaje
sería una nueva prisión.

Las goteras se hacen grandes,
las grietas se hacen gigantes.
Se nos cae el mundo encima,
se nos parte el corazón.

Si cierro los ojos y sueño,
todavía puedo entrever
la ilusión que antes tenía
y que no puedo retener.

* * *

Ya no sé en qué día estamos,
ni si esto tendrá fin.
He perdido ya la cuenta
del tiempo que aquí llevamos.

Las rayitas que he marcado
ya no las puedo ni ver;
la pared se ha desconchado
y a miguitas se ve caer.

Se encogen mis ilusiones,
se van haciendo pequeñas
mientras contemplo la noche
detrás de estas cuatro rejas.

LEO


Perrillo valiente, camina de frente,
perrillo cansado, reposa a mi lado.
Es tu entereza la que te dará fuerza,

esperando el día en que saldrás de aquí.

lunes, 31 de enero de 2011

Tic, tac, tic,.. toc, cloc, crash, ¿boing?

Ya hay nueva fecha "oficial" para la finalización de las obras. En la Comissió de Sostenibilitat, Serveis Urbans i Medi Ambient del pasado 26 de enero, el sr. Jordi Campillo Gamez de Medi Ambient anunció que tras el "pequeño retraso" debido a problemas de "contrataciones, fechas, etc" se calcula que en abril las obras podrían estar finalizadas. Esperemos que correctamente, y tras subsanar algunos errores en la ejecución que se han podido apreciar de manera evidente.
El reloj sigue corriendo... y los animales siguen estando en las mismas condiciones de siempre.
Tic, tac, tic, tac...

(Sobre la futura nueva perrera, hoy mejor ni hablamos porque nos da la risa).

miércoles, 26 de enero de 2011

Habemus coordinator? Non, non habemus...

Ensañarse no es nuestro estilo y a veces el silencio, forzado por la elegancia, ha frenado una verdad amarga que reclamaba salir a trompicones. Hace mucho tiempo que en el CAAC no hay nadie que ayude a los ciudadanos que quieren/quieran ceder parte de su tiempo y energía a los perros y gatos encerrados en las jaulas del centro colaborando como personas voluntarias. Si bien hubo un intento de profesionalización de la tarea de acogida y gestión del voluntariado a nadie le es ajeno que el intento ha sido tremendamente fallido, y las consecuencias aún se están pagando muy caras. Son demasiados los elementos que así lo indican pero podemos resumirlos en dos: cantidad y calidad. Hay pocos (poquísimos) voluntarios y los que hay, salvo excepciones, no pueden ofrecer una atención de calidad a los animales, ahora dispersos, del CAAC (dado que nunca se les ha proporcionado formación, apoyo ni medios para desarrollar su labor adecuadamente).

La fabulosa zona de voluntarios.
Pueden observarse las "grandes mejoras" conseguidas por el Programa en 2 años.

Son muy pocos los supervivientes a la debacle de una pésima gestión de los recursos humanos altruistas que bienintencionadamente se ponen al servicio del CAAC. Muy pocos son los que han logrado superar el desencanto y la frustración que significan muchas cosas que han sucedido y suceden en el aún deficientísimo Centro de Acumulación de Animales Desamparados ubicado en Collserola. Personas de una madera especial, (no siempre perfectas, que de todo hay) que se preocupan por que salgan los perros de las húmedas y sucias jaulas. Personas que arrancan un poquito de su soledad a los gatos.

Amparados por el derecho a la expresión de las propias opiniones debemos replicar al documento publicado a modo de despedida por el ex coordinador, ex técnico, ex responsable, ex caac…
Declaraciones del tipo:
“Tras dos años de trabajo...”. No podemos considerar trabajo a una presencia sin horarios, sin rumbo, sin seriedad, sin soluciones, sin documentos refrendados ni oficiales, ni públicos. ¿Donde están las memorias o los datos objetivos y demostrables que justificarían ese supuesto trabajo? No habría ningún inconveniente en reconocer lo realizado una vez haya una concordancia entre la realidad y lo supuestamente reflejado en el documento que relaciona las actividades del “programa”.
Por ejemplo: ¿Las aportaciones inexactas, rumores y difamaciones en foros sociales es lo que algunos consideran trabajo?

Perdón, pero hay un primera y mayúscula discrepancia para empezar.
“…en la actualidad el programa está implantado y puesto en funcionamiento, y permite el acceso de cualquier ciudadano o ciudadana al voluntariado del CAAC Barcelona”

Aquí surgen dos importantes cuestiones:
Por un lado no es cierto que lo que hay hasta ahora sirva para la incorporación de nuevos ciudadanos como voluntarios. De hecho hay menos voluntariado que nunca y muchos han quedado enredados en las diferentes fases del proceso de incorporación. No podemos precisar cuántos no han pasado de dejar sus datos en un folio y cuantos han desaparecido después de alguna que otra visita esporádica. Sabemos de muchos que no han recibido ni una sola llamada como le pasó a una periodista que sólo fue requerida tras su reclamación directa a la quinta teniente alcalde Sra. Mayol.
De hecho no consta que exista una relación real de voluntariado activo a tenor de las deficiencias en el manejo de la información a través de mail.

Por otro lado tampoco se trata que acceda "cualquier" ciudadano o ciudadana. Usar la palabra "cualquier" significa que efectivamente tras dos años cobrando (véase la diferencia con trabajando) todavía no se ha comprendido que el acceso al voluntariado ha de ser restringido a las personas que muestren efectivamente una capacitación, una sana voluntad y una aportación positiva para el bienestar animal. De aquí parte una nueva reflexión: sólo un experto en animales puede juzgar la capacitación real o potencial de los voluntarios.Y seguro que entre los centenares de personas que dejaron sus datos para ser voluntarios se han perdido magníficos colaboradores que no encontraron a ese experto al llegar al CAAC.

¿Alguien quiere cambiarse de ropa?
Bienvenidas y bienvenidos al "vestuario".


En el voluntariado hay que priorizar la satisfacción de las necesidades del animal por encima del deseo del humano, y eso debe quedar siempre claro aunque hiera sensibilidades.

En el documento al que hacíamos referencia se repite la cantinela del acceso del ciudadano al CAAC según sus posibilidades. En éste tiempo ni se ha ampliado el horario, ni se ha facilitado un transporte público, ni se ha escuchado ni resuelto dificultades, ni nada de nada. Bueno, para todos es notorio que se han generado desde el supuesto programa muchas trabas y dudas del todo descorazonadoras. Los números cantan y el sobreesfuerzo realizado por los escasos supervivientes es evidente.

Por todo ello es del todo inaceptable que se diga:
“Espero que esto siga siendo así….” (sic.)
No, en realidad esperamos que todo sea diferente, porque todos en el CAAC (perros, gatos, trabajadores, voluntarios) necesitamos un Coordinador del Voluntariado experto en animales, capaz, dialogante, con voluntad de trabajo real (no creador de “ruido” digital), que se gane el liderazgo con su saber hacer y lo necesitamos YA.

Llevamos años de retraso y la gravedad de la situación exige una intervención diligente y constatable.

martes, 25 de enero de 2011

Fem-ho... Bé?

A la 5ª Tinent d'Alcalde Excma. Sra. Imma Mayol le quedará una "espinita" clavada en el orgullo cuando en breve abandone la política municipal: proyecto fallido tras proyecto fallido, la largamente prometida nueva perrera no ha llegado bajo su mandato y parece que la cosa aún va para largo (cada vez hay más nubarrones sobre Montjuïc, y no son climatológicos). Y ya que tampoco ha sido capaz de poner en marcha un programa serio y real para controlar / castigar el abandono y el maltrato de animales en la ciudad de Barcelona, le proponemos una idea para una nueva campaña, como despedida:

Ya que no parece haber un interés real por parte del Ajuntament en sancionar a los desaprensivos que abandonan impunemente a sus animales en Barcelona, por lo menos que se note que somos un país europeo y hagámoslo ordenadamente, siguiendo unos protocolos y normativas establecidas tras la reunión de varias comisiones y la realización de diversos informes tan repletos de palabrería como carentes de contenido. Aprovechemos el día que se tiran los muebles viejos en la calle, y que sirva también para dejar a ese cachorrito tan mono comprado en la tienda que ¡oh sorpresa!, resulta que ha crecido, o ese perro que después de 10 años de amor incondicional tiene la extraña ocurrencia de empezar a ponerse enfermo, abandonados al lado de la basura. Quién sabe, incluso ya puestos se podrían abandonar perros y gatos dentro de los contenedores* de residuos orgánicos (con lo cual también se cumpliría el objetivo de encontrarles una utilidad).

Total, la perrera de Barcelona siempre ha funcionado como un almacén de animales.

................................................................................................................................................
* Nos tememos que la idea no es original, ya hay quien abandona animales en contenedores.

viernes, 21 de enero de 2011

Rogativas y plegarias

En vista de que los gestores y presuntos responsables de los asuntos relativos al CAAC cada vez parecen estar menos por la labor de hacer las cosas bien hechas, solo nos queda esperar una intervención divina...


"Con nuestros mejores deseos para 2011 a todos los perros y gatos maltratados y/o abandonados, pedimos de corazón y con todas nuestras fuerzas a los santos patrones de los animales (San Antonio Abad y San Francisco de Asís) que velen también por las futuras mejoras en el CAAC de Barcelona. Porque el otro San Antonio -el de Padua, patrón de los albañiles- a día de hoy debe estar ya desesperado (o se ha ido a tomar café) viendo que no hay manera de que espabilen los operarios que trabajan en las obras del CAAC. El pobre debe estar pidiendo a Dios que le cambie el patronazgo y le asigne otra tarea más sencilla, como acabar la Sagrada Familia."

...

Repetir varias veces junto con 3 padrenuestros y 2 avemarías, mientras te azotas la espalda con una correa vieja de las que hay en la zona de voluntarios (eso si tienes suerte de que quede alguna).


Amén.

miércoles, 19 de enero de 2011

Tic, tac, tic, tac...

FALTAN... ¿41 DÍAS...?

¿Dónde están las jaulas nuevas? ¿Dónde está la rampa?
¿Dónde está la caldera?
¿Dónde... están los perros?

(Parece que se nos empiezan a acabar los buenos propósitos de año nuevo)

jueves, 13 de enero de 2011


"El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo".

Konrad Lorenz

¿Y para cuándo me dice que lo quiere?


Reformas en el CAAC.
Fecha prevista de finalización:
¿FEBRERO de 2011?

Las obras en el CAAC van avanzando, poquito a poquito. Quizás más poquito a poquito de lo que sería recomendable. Entre otras cosas, porque desde Medi Ambient se presentaron unos plazos de ejecución que nunca se han cumplido, y no parece que vayan a cumplirse en el apenas mes y medio que en teoría falta para que finalicen las obras...

Las obras comenzaron con algo de retraso, a mediados de septiembre. Cinco meses después, veamos lo que dice el proyecto sobre en qué punto deberían encontrarse las obras:

- FASE 3 de las obras (4 a 5,5 meses).
La rampa ya estaría finalizada, se podría acceder por ella a las nuevas jaulas ya instaladas en la zona posterior y central a las que se habrían trasladado los perros de las jaulas de la entrada (que estarían siendo derribadas y reemplazadas por nuevas jaulas, ver plano).


La realidad está bastante alejada del proyecto. Ni hay jaulas nuevas, ni la rampa está acabada (por cierto, una rampa bastante estrechita: será imposible que pueda hacerse un trayecto de subida y otro de bajada al mismo tiempo, habrá que esperar cada vez para evitar cruces indeseados entre los perros que salgan de las jaulas y los que vuelvan), ni se está trabajando en la zona frontal. Tampoco el ritmo de trabajo por parte de la empresa Novapox SL parece especialmente frenético. Albergábamos la secreta esperanza que la proximidad de las elecciones municipales fuera un estímulo suficiente para que desde el Ajuntament se hiciera un seguimiento del proceso que permitiera acabar las obras en un plazo razonable (ya se sabe que nada le gusta más a un político en campaña que inaugurar lo que sea), pero ni por esas.Ya se oyen rumores de que al ritmo que va la cosa, igual con suerte las obras podrían estar acabadas para el verano...

El problema no está tan solo en que los plazos de realización de las obras municipales nunca se cumplan (ya contamos con ello), sino en que mientras tanto los perros que están bajo la tutela del CAAC de Barcelona se encuentran distribuidos en otros centros, en Vic, Argentona y Calella que están empezando a dar muestras bastantes evidentes de que no son demasiado fiables en lo que respecta a cuidados, alimentación, atención veterinaria e interés en el bienestar de los animales alojados. Resulta difícil creer que se esté supervisando el estado de salud de todos los animales, o que se esté medicando adecuadamente a los perros que lo necesiten (como por ejemplo aquellos aquejados de Leishmania). "Curiosamente", algunos animales que en los otros centros presentaban un aspecto y estado de salud preocupantes, al ser trasladados al CAAC se han recuperado de manera muy significativa.

Y por cierto: en su momento también se dijo que en enero se empezaría a ver movimento de máquinas en Montjuïc para ir preparando el terreno en el que se iba a construir la futura perrera (perdón, "Parc d'Acollida")...¿al final se hará, o será otro proyecto fallido?

lunes, 3 de enero de 2011

Año nuevo... ¿CAAC nuevo?

Un nuevo año comienza, y con él los buenos propósitos habituales por estas fechas. En el caso del CAAC los buenos propósitos han venido acompañados por el momento de acciones concretas.

A decir verdad, en estos últimos tiempos han habido tantas cosas interesantes que se estaban cociendo, que hemos preferido esperar a que se desarrollaran los acontecimientos antes de opinar (tampoco era responsabilidad nuestra meter baza en las decisiones que se estaban tomando). Aún queda mucho camino por recorrer para poder llegar a cumplir nuestro "buen propósito" del año, a saber: poder dejar de hacer este blog cuando ya no sea necesario. Si no cerrarlo del todo, por lo menos solo ir actualizándolo muy de vez en cuando y siempre que sea por una buena causa. Esperamos poder cumplir ese objetivo lo más pronto posible.

De momento, el año ha empezado con una gran noticia que nos hace ver las cosas de forma algo más positiva. Se está realizando el proceso de selección de un/a nuevo/a Coordinador/a del Voluntariado. En vista del fiasco total que ha resultado ser la contratación del anterior, no podemos ser más que optimistas (sería muy difícil encontrar un candidato peor que el que por suerte para todos ya se ha ido).
Quienquiera que sea la persona elegida finalmente para el puesto, va a tener bastante trabajo por delante. Deberá encargarse de reconstruir un voluntariado desorganizado, desmotivado y diezmado por la política de acoso y derribo del anterior "responsable", no trabajando desde cero sino casi desde menos uno. Solo esperamos que sea una persona con ganas de trabajar de verdad en vez de perder el tiempo en parrafadas vacías de contenido y estadísticas fantasiosas.
Le deseamos la mejor de las suertes.

Nueva dirección, nuevas instalaciones (las obras siguen avanzando, tocaremos madera para que se acaben en los plazos establecidos), nuevos aires para el voluntariado... quién sabe, será por contagio del espíritu navideño, pero hoy nos vamos a permitir ver el futuro próximo en el CAAC con algo de optimismo.



Pero no lanzaremos las campanas al vuelo todavía, que ya sabemos
lo que suele pasar con los buenos propósitos de principios de año, ¿verdad?

lunes, 6 de diciembre de 2010

¿Algo se mueve en el CAAC?

Aparte de publicar posts regularmente, también sabemos callar y observar con prudencia cuando las circunstancias lo requieren. En ocasiones hay quien vale más por lo que calla que por lo que explica... entre otros motivos porque también una cosa es lo que se sabe, y otra la que se puede demostrar con pruebas irrefutables.

En todo caso, lo cierto es que las informaciones más recientes que nos llegan relativas al CAAC de Barcelona y su entorno son bastante interesantes. Por aquello de intentar compensar tantos y tantos posts cargados de indignación, tristeza, cabreo, cansancio, hartazgo, aburrimiento, desesperanza / desesperación... (mejor no seguimos) y porque nada nos gustaría más que poder dar solo buenas noticias, vamos a detenernos en algunos aspectos positivos que sin ser obviamente la solución a todos los problemas sí parecen indicar que "algo pasa con el CAAC".

- PUNTO 1: El año pasado por estas fechas hacíamos balance del Salón Animaladda 2010, en referencia al stand que el CAAC tuvo allí. Pocos animales, sucios y malolientes, semiescondidos detrás de una mesa, ocupando el pequeño espacio que les había dejado el enorme y absurdo mostrator de la ASPB lleno de folletos y posters institucionales. Una metáfora visual tristemente certera. Los resultados a nivel de adopciones, como es lógico suponer, fueron escasos y lamentables en comparación con las cifras que manejaron otros asistentes al evento. Y a nivel de imagen, actitud y sensaciones generales, pues mejor no nos extendemos porque no vale la pena remover viejas heridas.
La mayoría de comentarios de quienes este año pasaron por el stand del CAAC de Barcelona nos hablan de otra película bien distinta. Sin entrar en triunfalismos y querer pintar todo de rosa, este año "se respiraba otro ambiente". Un stand cuidado, con buenas fotos y catálogos en condiciones, incluso ¡una TV! y una presentación con imágenes de los animales del centro, (algunas/os) trabajadoras/os y voluntarias/os dedicando muchas horas y esfuerzo... Habrá quien diga "pues vaya noticia, si eso es lo normal en los stands", pero después de la travesía por el desierto que ha sido el CAAC en los últimos años, encontrar este pequeño oasis reconforta y hace recuperar un poco el optimismo. Incluso los propios responsables del centro se vieron soprendidos por las elevadas adopciones, algo bastante inesperado y a lo que en el CAAC se está poco acostumbrado. Faltaron detalles por pulir, pero esperamos que esta experiencia positiva pueda ser todavía mejor en ediciones futuras.

- PUNTO 2: La designación de una nueva coordinadora responsable del CAAC abre interrogantes que habrá que ir despejando con el tiempo. Por ahora se han podido observar algunos gestos que por lo menos apuntan a que se está empezando a trabajar en otra dirección distinta a lo que era habitual hasta ahora. Uno de esos aspectos es el voluntariado. La ausencia de diálogo entre responsables del centro y voluntariado es un problema histórico pendiente, que la incorporación de un "programa" externo no solo no ha mejorado sino que ha contribuido a empeorar enormemente. Las recientes reuniones entre la coordinadora y grupos de voluntarios para establecer normas de actuación en el centro de Vic han servido también para empezar a establecer un diálogo entre todas las partes que esperamos continúe en el futuro. Empezar a entender que el voluntariado no es un ente molesto ni extraño sino que es un elemento más dentro del funcionamiento del centro, y por tanto dotarlo de los elementos que necesita para funcionar correctamente (formación continua, información contrastada que llegue de fuentes oficiales y no de facebooks o rumores extraoficiales, una serie de reglas y normas claras pero no basadas en la coacción y la falta de respeto a las personas como parece entender el actual responsable del programa, un lugar donde cambiarse, material en condiciones...) parece el reto pendiente.
De momento se han dado pequeños pasos que deberán concretarse a corto y medio plazo. Esperaremos a enero a ver qué regalos nos traen los Reyes Magos de Medi Ambient.

-PUNTO 3: Aunque al parecer la decisión no es firme (es decir, depende del capricho de la propietaria del centro) los animales encerrados en "Mas Codinachs" de Vic pueden salir de sus jaulas y ser paseados por el voluntariado. Por lo menos, hasta nueva orden. Esperamos que la decisión sea definitiva hasta el regreso de los animales a Barcelona, y no vuelva a repetirse una situación lamentable que nunca debería haberse producido.

- PUNTO 4: Las obras siguen y ya se ha aprobado la adjudicación de las jaulas que se había declarado "desierta" meses atrás. Esperamos que unas nuevas instalaciones con otro aspecto ayuden a erradicar de una vez por todas el vergonzoso estado de la perrera de Barcelona durante años.

Queremos pensar que algo se mueve en la buena dirección aunque algunas decisiones se toman fuera del CAAC por parte de inexpertos. Personas que deberían inhibirse porque el animalismo y el bienestar animal es algo muy serio que requiere profesionales con los dos ojos puestos en ello, no tuertos que brillen en el reino de los ciegos. Pero no acabemos de modo amargo: felicitemos las opciones positivas, las medidas en la buena dirección y brindemos estas fiestas por una mejor comprensión del bienestar animal y de sus artífices.

(Otro día hablaremos de cosas "no tan positivas", que tenemos unas cuantas...)

viernes, 3 de diciembre de 2010

Tropezando en el mismo pedrusco, y las veces que haga falta

¡Ah! Hay ciertas cosas que nunca cambian. Sino fuera porque comenzamos a entender como funcionan algunas cosas en esta ciudad, realmente podríamos llegar a creer que estamos desarrollando el don de la clarividencia. En su momento ya "adivinamos" que las tan cacareadas obras para "antes del verano" en el CAAC no empezarían hasta bien entrado el mes de septiembre (por poner un pequeño ejemplo).
Pues bien, sacando brillo de nuevo a nuestra reluciente bola de cristal, allá por el mes de junio en un post titulado "Preguntas varias" acerca de la futura perrera de Montjuïc, nos hacíamos una pregunta entre retórica e inocente:

"- ¿100.000 € en un "concurso de ideas"? ¿Apostamos a ver si quien gana son Forgas Arquitectes?"

Pues bien, ahí está el documento:

Exp, 725/2009
Cte. 10002350
REDACCIÓ DELS PROJECTES BÀSIC I EXECUTIU, I L'ESTUDI DE SEGURETAT I SALUT, PER A LA CONSTRUCCIÓ DEL NOU PARC D'ACOLLIDA D'ANIMALS DE COMPANYIA

Documento publicado en la web del Ajuntament de BCN en el que entre otras cosas se establece la valoración de los currículums presentados. ¿Alguien adivina quién tiene la mejor puntuación?
Oh, ah, oh, cuánto suspense, la emoción nos embarga...


Evidentemente, la decisión no es definitiva ya que se trataba de realizar una "preselección" de los 5 mejor cualificados para participar en la siguiente fase del concurso de proyectos. Pero nos da en la nariz que igual tampoco va a haber grandes sorpresas al final.
¿Aprovecharán el proyecto de aquella famosa y galáctica perrera-invernadero de 9 millones de euros para hacerla en Montjuïc?

Con lo chula que les había quedado la maqueta...


http://informecaac.blogspot.com/2010/06/preguntas-varias.html

martes, 16 de noviembre de 2010

"Bop"


A Bop, y a todos y cada uno de los perros alojados en el “Mas Codinachs” de Vic.

Me dejaron un día atado a un poste. Pasé hambre y pasé sed. Me cogieron, me llevaron, me encerraron y me dieron de comer.

Sentí los barrotes de soledad de una jaula, barrotes de frío y duro metal. Pasé frío y sentí dolor. Me dolía el cuerpo y me dolía el alma.

Pero me quedaba aún un hilo de esperanza. Recibí momentos de compañía y de ternura; a ellos me agarré como a una tabla en el océano.

Pero todo eso ahora ya ha quedado atrás.

Ahora estoy solo. Ahora no vivo, ni tampoco espero. El hilo se ha roto.

Nadie abre ya la puerta de mi jaula, ni tampoco la puerta de mis antiguas esperanzas. Nadie entra, nadie me habla, nadie me saca a contemplar el mundo.

El aire es frío y me hiela por dentro. Las piedras lastiman mis débiles patas. Me duele el alma y me duele el cuerpo.

Se han apagado ya todos mis deseos, porque no quedan hilos para enhebrar esperanzas.

¿Dónde están todos aquellos que me hablaban, me acariciaban, me llevaban de paseo, me respetaban, me querían?... ¿Me querían?

Cierro los ojos y de todos ellos me acuerdo. Fueron días alegres que quizá no volverán. Quisiera verles de nuevo, pasear a su lado una vez más, sentir sus caricias y sentir su presencia… antes de cerrar los ojos por última vez.

Bop

Pd: si queréis visitar a Bop, le encontraréis en el Mas Codinachs (Vic), en una de las jaulas del último patio, apagado y entristecido, pegadito al suelo. Ya no tiene alegría por salir de su jaula. Sólo se tumba y te mira… o cierra los ojos.