Dejando de lado lo esotérico, varios factores invitan a no ser demasiado optimistas:- El Pla d'Usos de Montjuïc no está aprobado y parece poco creíble que se llegue a un acuerdo en el tiempo que queda. Y hasta que no esté aprobado, no se puede empezar a construir nada.
"TERMINI PER A LA REDACCIÓ DEL PROJECTE"
L’equip adjudicatari de l’encàrrec redactarà, un cop formalitzat el corresponent encàrrec de l'entitat convocant, el PROJECTE BÀSIC I EXECUTIU, I ESTUDI DE SEGURETAT I SALUT I QUALSEVOL ESTUDI QUE SIGUI NECESSARI PER LES OBRES DE CONSTRUCCIÓ DEL NOU PARC D’ACOLLIDA D’ANIMALS DE COMPANYIA .
Disposaran per fer-ho del termini màxim de SIS MESOS a comptar des del moment de la signatura del contracte, que es desglossaran en UN MES per a redactar l’avantprojecte, i, un cop donada per part de l’Ajuntament la conformitat al mateix, UN MES, per a redactar el PROJECTE BÀSIC i de QUATRE MESOS més, per al PROJECTE EXECUTIU I ESTUDI DE SEGURETAT I SALUT I QUALSEVOL ESTUDI QUE SIGUI NECESSARI."
Lo cual nos plantea una curiosa paradoja. En condiciones normales son necesarios hasta 6 meses para realizar un proyecto definitivo tras formalizar el contrato, si para finales de marzo (fecha anunciada por la Ilma. sra. Mayol en la última comissió de Sostenibilitat como la de comienzo de las obras) ya se presentaran unas maquetas, unos planos definitivos y un proyecto acabado, cabría pensar dos cosas: o que realmente se ha trabajado muy muy muy deprisa, o bien que ya sabía desde hace muchos meses quien iba a conseguir el proyecto, por aquello de "tenir la feina feta".
- La oposición de vecinos y entidades de Montjuïc (factor que mucho nos tememos siempre existirá se haga donde se haga, la perrera ya tiene colgado el sambenito NIMBY* y será difícil que se desprenda de él) y toda la serie de alegaciones presentadas en contra, aparte de recogidas de firmas.
(EL PUNT, 12/03 "La FAVB considera irregular l'adjudicació de la gossera ").
- En todo caso, haciendo un ejercicio de mucho optimismo, supongamos que se aprueba el proyecto: ¿a nadie se le ha ocurrido pensar que el terreno donde iría el PAAC está lleno de árboles? ¿Qué piensan hacer con ellos? ¿Talarlos? ¿Arrancarlos de cuajo? Trasladar árboles adultos de manera que no se les produzca daños y puedan ser trasplantados es una operación complicada. ¿Parc i Jardins ya tiene pensado donde reubicar todos los árboles?
- Según las encuestas, será CiU quien ocupe la alcaldía en la próxima legislatura. No parecen abrazar con excesivo entusiasmo el proyecto de Montjuïc, y ya han dejado caer en más de una ocasión que sería mejor emplazamiento "la Zona Franca" (aunque tampoco parecen ser muy específicos respecto a dónde, cómo y cuándo). A dos meses vista de unas elecciones, mucho nos tememos que la oposición no va poner mucho de su parte para que salga adelante este proyecto...- Con la dichosa crisis de por medio, se tiene la coartada perfecta para "paralizar" cualquier proyecto que no se considere prioritario. Y por desgracia, la construcción de un centro de acogida de animales digno y en condiciones no parece ser una prioridad para el Ajuntament de BCN (éste o el que venga, para el caso nos da igual).
- La opción que parece tomar forma es que, una vez más, de las promesas de una realidad inminente se pase a otra decepción, otro cruce de acusaciones entre ajuntament y oposición, el clásico "yo en realidad quiero pero ustedes no me dejan" y "la culpa no es mia sino suya", y al final volveremos a estar más o menos como en 2004: sin perrera nueva en el horizonte.
(Eso sí, con una perrera de Collserola "reformada" que más de quince días después sigue destiñendo y dejando a perros y personas de color verde).

...............................

































