viernes, 11 de marzo de 2011

Au revoir Montjuïc, Auf Wiedersehen, bye bye?

Nuestra bola de cristal se ha levantado hoy juguetona y caprichosa, y entre destellos de colores psicodélicos nos ha lanzado un pronóstico (no sabemos si fiable o no, que lo de la adivinación tampoco es una ciencia exacta).
Más vale que nos vayamos olvidando del largamente anunciado Parc D'Acollida d'Animals de Companyia (PAAC) que se iba a construir en Montjuïc. Por lo menos, no lo veremos en esta legislatura (de la que quedan apenas dos meses), y tampoco parece claro para la siguiente.

Dejando de lado lo esotérico, varios factores invitan a no ser demasiado optimistas:

- El Pla d'Usos de Montjuïc no está aprobado y parece poco creíble que se llegue a un acuerdo en el tiempo que queda. Y hasta que no esté aprobado, no se puede empezar a construir nada.

- El proyecto de Forgas Arquitectes está aprobado. Pero una cosa es que se haya concedido y se pague el proyecto, y otra que realmente pueda llevarse a cabo. Según se expresa en el "PLEC DE CONDICIONS TÈCNIQUES DEL PROJECTE BÀSIC I EXECUTIU", una vez se hayan realizado todos los trámites legales para dar validez al contrato (el concurso se adjudicó a mediados de febrero, faltan firmas, papeleos, presentación de documentación y garantías económicas del adjudicatario,etc... trámites burocráticos que llevan su tiempo), faltaría ponerse a hacer realmente el proyecto definitivo:

"TERMINI PER A LA REDACCIÓ DEL PROJECTE"
L’equip adjudicatari de l’encàrrec redactarà, un cop formalitzat el corresponent encàrrec de l'entitat convocant, el PROJECTE BÀSIC I EXECUTIU, I ESTUDI DE SEGURETAT I SALUT I QUALSEVOL ESTUDI QUE SIGUI NECESSARI PER LES OBRES DE CONSTRUCCIÓ DEL NOU PARC D’ACOLLIDA D’ANIMALS DE COMPANYIA .
Disposaran per fer-ho del termini màxim de
SIS MESOS a comptar des del moment de la signatura del contracte, que es desglossaran en UN MES per a redactar l’avantprojecte, i, un cop donada per part de l’Ajuntament la conformitat al mateix, UN MES, per a redactar el PROJECTE BÀSIC i de QUATRE MESOS més, per al PROJECTE EXECUTIU I ESTUDI DE SEGURETAT I SALUT I QUALSEVOL ESTUDI QUE SIGUI NECESSARI."

Lo cual nos plantea una curiosa paradoja. En condiciones normales son necesarios hasta 6 meses para realizar un proyecto definitivo tras formalizar el contrato, si para finales de marzo (fecha anunciada por la Ilma. sra. Mayol en la última comissió de Sostenibilitat como la de comienzo de las obras) ya se presentaran unas maquetas, unos planos definitivos y un proyecto acabado, cabría pensar dos cosas: o que realmente se ha trabajado muy muy muy deprisa, o bien que ya sabía desde hace muchos meses quien iba a conseguir el proyecto, por aquello de "tenir la feina feta".

- La oposición de vecinos y entidades de Montjuïc (factor que mucho nos tememos siempre existirá se haga donde se haga, la perrera ya tiene colgado el sambenito NIMBY* y será difícil que se desprenda de él) y toda la serie de alegaciones presentadas en contra, aparte de recogidas de firmas.
(EL PUNT, 12/03 "La FAVB considera irregular l'adjudicació de la gossera ").

- En todo caso, haciendo un ejercicio de mucho optimismo, supongamos que se aprueba el proyecto: ¿a nadie se le ha ocurrido pensar que el terreno donde iría el PAAC está lleno de árboles? ¿Qué piensan hacer con ellos? ¿Talarlos? ¿Arrancarlos de cuajo? Trasladar árboles adultos de manera que no se les produzca daños y puedan ser trasplantados es una operación complicada. ¿Parc i Jardins ya tiene pensado donde reubicar todos los árboles?

- Según las encuestas, será CiU quien ocupe la alcaldía en la próxima legislatura. No parecen abrazar con excesivo entusiasmo el proyecto de Montjuïc, y ya han dejado caer en más de una ocasión que sería mejor emplazamiento "la Zona Franca" (aunque tampoco parecen ser muy específicos respecto a dónde, cómo y cuándo). A dos meses vista de unas elecciones, mucho nos tememos que la oposición no va poner mucho de su parte para que salga adelante este proyecto...

- Con la dichosa crisis de por medio, se tiene la coartada perfecta para "paralizar" cualquier proyecto que no se considere prioritario. Y por desgracia, la construcción de un centro de acogida de animales digno y en condiciones no parece ser una prioridad para el Ajuntament de BCN (éste o el que venga, para el caso nos da igual).

- La opción que parece tomar forma es que, una vez más, de las promesas de una realidad inminente se pase a otra decepción, otro cruce de acusaciones entre ajuntament y oposición, el clásico "yo en realidad quiero pero ustedes no me dejan" y "la culpa no es mia sino suya", y al final volveremos a estar más o menos como en 2004: sin perrera nueva en el horizonte.

(Eso sí, con una perrera de Collserola "reformada" que más de quince días después sigue destiñendo y dejando a perros y personas de color verde).

...............................
*NIMBY: "Not In My Back Yard", literalmente "no en mi patio trasero". Expresión anglosajona empleada para aquellos proyectos impopulares o con mala prensa, a los que se oponen los vecinos por una supuesta repercusión negativa en su entorno.

viernes, 4 de marzo de 2011

A buenas horas, perros verdes

Dejando de lado el ji-ji ja-ja, la hilaridad y los comentarios jocosos que el fenómeno de los perros verdes del CAAC suscita, hablemos en serio por un momento. Desde 2004 la promesa de una nueva perrera que se iba a construir en fechas cercanas fue la excusa perfecta para no hacer ninguna mejora en las deterioradas instalaciones de Collserola.
A finales de 2010 la realidad se acabó imponiendo y comenzaron unas obras de reforma que se muestran más necesarias que nunca. El futuro de la perrera nueva en Montjuïc no parece muy claro: estamos en marzo, en mayo habrán elecciones municipales y los partidos harán uso de todos los elementos a su alcance para "hacerse la puñeta" electoralmente, y desgraciadamente la construcción de una nueva perrera se ha convertido con demasiada frecuencia en arma arrojadiza entre partidos en plenos y comissions, olvidando por el camino la verdadera importancia de que una ciudad como Barcelona tenga alojados a sus animales abandonados en unas instalaciones que no provoquen vergüenza propia y ajena. Dejando de lado si esa perrera se construirá finalmente en Montjuïc o no (nuestra bola de cristal que tan buenos resultados nos ha dado en otras ocasiones se cortocircuita al preguntarle sobre ello, así que de momento solo podemos imaginar que la cosa tiene muy mala pinta ya que aunque se haya aprobado el proyecto de Forgas Arquitectes, el "Pla d'Usos de la Muntanya de Montjuïc" no y por tanto no se puede construir), las obras de reforma siguen adelante en Collserola.


Y en vista de que hay altas probabilidades de que no haya nuevo centro de acogida hasta dentro de unos cuantos años (ya no nos aventuramos a decir cuántos), son doblemente preocupantes los graves errores que se están cometiendo en la ejecución. Porque una cosa era hacer unos "apaños" provisionales para ir aguantando como se pudiera hasta que se hiciera el nuevo centro, y otra cosa es contemplar ahora que estas reformas deberán aguantar años y años, cosa que parece poco creíble ya que por ejemplo algunos cierres de las puertas ya empezaron a fallar a los pocos días de ser instalados, y el desnivel del suelo mal ejecutado en un principio se solucionó añadiendo un "parche" encima, que no secó bien y dio como resultado que los animales y personas quedasen teñidos de verde durante días y días.
Como decía una antigua campaña institucional, "la feina mal feta no té futur", esperemos que el año que viene no haya que hacer nuevas reformas sobre las reformas cuando éstas se caigan a trozos...


lunes, 28 de febrero de 2011

¡Ooooh! ¡Qué "sorpresa"..! (?)

Esta visto que tenemos habilidades como futurólogos. El ayuntamiento de Barcelona ya ha dado por concluida la mascarada de la adjudicación del proyecto para la construcción de la futura y presunta perrera de Montjuïc (perdón, "Parc d'acollida" que suena más bonito). Como era previsible, y de hecho ya "nos olíamos" hace meses en otros post:
2 de mayo de 2010
4 de junio de 2010
3 de Diciembre de 2010
quienes se embolsarán de nuevo el dinero por un proyecto que es bastante probable no se lleve a cabo son unos viejos conocidos: Forgas Arquitectes.
Sí, los mismos responsables del disparate de l'Oreneta, los de la perrera de 9 millones, la de los perros aislados dentro de una perrera-pecera de "diseño" para que no molestaran con los ladridos a las escuelas vecinas, la perrera semienterrada en la que había que subir y bajar los animales en ascensores, la de grandes cristaleras por todas partes que nadie sabía muy bien como se iban a limpiar cada día para mantener unos niveles de higiene aceptables, la del aire acondicionado para poder renovar el aire del interior... La broma esta vez nos cuesta a todos de momento 399.489,27 €.
Se podría considerar este dinero por bien invertido si fuese el primer paso para llevar adelante un proyecto serio que concluyese finalmente con la construcción de una perrera/gatera en condiciones en esta ciudad. Pero dada la oposición frontal de los vecinos de la zona a este proyecto desde su presentación en 2009

http://www.btvnoticies.cat/2009/10/08/mayol-presenta-la-gossera-als-veins-de-montjuic-que-no-la-volen/
http://www.btvnoticies.cat/2009/09/16/els-veins-i-diverses-entitats-de-montjuic-rebutgen-la-ubicacio-de-la-gossera/

http://www.btvnoticies.cat/2010/11/25/la-gossera-a-montjuic-torna-a-enfrontar-veins-i-ajuntament/
ZonaSec num 87
y parece que también de partidos de la oposición que ya han manifestado su desacuerdo con el proyecto, mucho nos tememos que el Ajuntament de Barcelona, fiel a su estilo, ha decidido tirar adelante y aprobar un gasto sin contar realmente con los apoyos necesarios.
Esperemos que no se repitan los errores del pasado. La construcción de una nueva perrera se viene prometiendo de manera "inminente" desde 2004. En el más optimista de los casos, estaría acabada en 2013/2014. Diez años son muchos años de retrasos, errores y falsas promesas. Demasiados.


viernes, 25 de febrero de 2011

Verde, que NO te quiero verde...

Diario ADN, 25-02-2011. Página 6.
..........................................................
Aunque habría que puntualizar que no es sólo "un can" el que ha sufrido las consecuencias del pigmento mal secado, éste destaca más por ser blanco...


http://www.adn.es/pdf/ADN-2011-02-25-BCN.pdf

miércoles, 23 de febrero de 2011

Perros verdes y otras rarezas en el CAAC

La expresión "más raro que un perro verde" podría aplicarse a menudo a muchos de los sucesos inexplicables que acontecen en el CAAC de Barcelona. Y últimamente, lo de perro verde no tiene un sentido metafórico. ¡Pasen y vean, ladies and gentlemen, vean a la mujer barbuda, las equilibristas siamesas y a los auténticos y genuinos perros verdes de Collserola!

Tal como recoge el diario "20minutos" en su edición de Barcelona en portada y en la página 3 en su edición del 22 de febrero (edición en PDF), los perros del CAAC que han sido reubicados en las nuevas jaulas presentan unas extrañas coloraciones verdosas. No tan extrañas, si tenemos en cuenta el nivel de chapuza, desorganización y desidia con que se están realizando las obras.

No dejan de ser curiosas (por decir algo) las explicaciones de los responsables, resulta que la "climatología y la orografía" son las responsables del retraso en las obras, ¿acaso no sabían dónde estaba ubicada la perrera de Barcelona antes de aprobar el proyecto y fijar las fechas de ejecución? ¿Acaso no sabían antes de hacer las obras que uno de los principales motivos por los que eran absolutamente imprescindibles son los altísimos niveles de frio y humedad que hay constantemente en la perrera de Collserola? Parece que no, y ahí está el resultado: los perros, rebozados de un polvo verde (¿verde ecológico? ¿verde reciclado?) debido al incorrecto secado de los suelos que los responsables municipales se han apresurado a afirmar que no es tóxico, que los animales no corrieron nunca ningún riesgo y ya han "recuperado su color original"(?).

Puestos a fantasear, si quieren convencernos de que estos pigmentos químicos (así como la fibria de vidrio que se ha colocado en suelos y techos y el PVC de los laterales) no son tóxicos, algún representante de Medi Ambient (emulando al ministro Fraga en Palomares-1966) podría entrar en una jaula un rato hasta quedar teñido de verde. Al igual que Fraga, debería entrar con bañador porque el pigmento verdoso que destiñe no es el único error grave que presentan las jaulas.

Los desagües y la inclinación inadecuada de los suelos no solo provocan acumulaciones de agua (uno de los grandes problemas que las obras debían precisamente solucionar), sino que ahora resulta que los orines de los perros bajan por el suelo y van pasando de jaula a jaula debido a la inclinación e inexistente aislamiento en el suelo entre jaula y jaula.
De hecho, parece que las empresas implicadas en las obras, instalación de las jaulas o la caldera trabajan con planos diferentes, o más bien no se los miran. ¿Cómo es posible sino que las tapas del alcantarillado estén DENTRO de algunas jaulas o las rejillas de desagüe justo encima de donde debe dormir el animal (ver foto)? A nadie se le escapa que no es ni recomendable, ni agradable, ni higiénico dormir encima de un desagüe de alcantarillas...

Los cierres de las puertas presentan una extraña peculiaridad: solo pueden abrirse desde fuera (y no siempre fácilmente). No sabemos si se está estudiando un Protocolo de Rescate para cuando alguien quede encerrado dentro de una jaula.

Los acabados de las jaulas tampoco es que sean los mejores del mundo, ni los techos incompletos ni los laterales protegen de la llluvia, los perros más ágiles pueden saltar de jaula a jaula, rebabas y soldaduras mal acabadas, unidas con tornillos que no parece sean garantía de una larga duración, hacen dudar muy seriamente de la "inversión" realizada, ya que no hay que olvidar (y nosotros tenemos muy pero que muy buena memoria para esas cosas) que la sra. Imma Mayol declaró en su momento que estas jaulas serían reaprovechadas y trasladadas al nuevo "Parc d'acollida" que supuestamente se va (¿o habría que empezar ya a hablar claro y decir "se iba"?) a construir en Montjuïc. Parece poco creíble que estas jaulas aguanten en condiciones óptimas los 4 o 5 años que probablemente falten (siendo muy optimistas) para la construcción de una nueva perrera en condiciones.




martes, 8 de febrero de 2011

Casas de herrero y cucharas de palo

Al ver estas imágenes se podría pensar que pertenecen a uno de tantos museos dedicados a recopilar objetos medievales de tortura. Pero no, estamos en 2011, bien entrado el siglo XXI y estas jaulas no son instrumentos de la Inquisición...


...sino "jaulas de transporte" del CAAC de Barcelona. Lo que no se acaba de entender es por qué se conservan estas jaulas oxidadas. Porque a nadie en su sano juicio o con un mínimo de sensibilidad se le ocurriría utilizar estas jaulas para transportar perros entre Barcelona y Vic, Calella o Argentona, ¿verdad?

Resulta especialmente inimaginable porque uno de los principales motivos por los que se trasladan perros suele ser porque su estado de salud se ha deteriorado, en los otros centros no están siendo bien atendidos y deben ser trasladados al CAAC para recibir un tratamiento adecuado. Resulta igualmente difícil intentar imaginar un perro adulto de tamaño grande encajonado en una de estas jaulas, intentando moverse, darse la vuelta, echarse o incluso rascarse.
No dejan de resultar paradójicas las palabras de la propia Imma Mayol justificando la imposición de multas a voluntarios por parte de la Guardia Urbana:
"El voluntariat que diàriament realitza el passeig de gossos al CAAC és fonamental pel benestar dels animals, i especialment pels GPP. Aquesta important tasca es complementa amb el caràcter exemplificador de la seva dedicació, posant en evidència les actituds negatives d’altres ciutadans, i convertint-se en un exemple a seguir per a la ciutadania. Per aquest motiu, pel seu caràcter exemplificador cap a la resta de persones, és especialment important que el voluntariat compleixi les normes legals de manera estricta."(sic)

Resulta que el voluntariado debe dar ejemplo y ser exquisito en las formas, mientras el CAAC realiza omisiones en su deber con el bienestar de los animales que tiene bajo su custodia que son vergonzosas en el fondo y en la forma. Evidentemente el voluntariado no está exento de cumplir la legislación vigente, pero por la misma regla de tres, el CAAC como centro Municipal que es debe ser el primero en "dar ejemplo" a la ciudadanía en el trato correcto a los animales. "Tinença responsable", dicen que se llama eso.
¿Les suena, sra. Mayol y compañía?

lunes, 7 de febrero de 2011

Porque hay motivos

Vivir anclado en la queja y el descontento con las cosas que no acaban de funcionar en las instalaciones municipales (como el CAAC de Barcelona) puede llegar a ser agotador y mentalmente poco recomendable. El problema está en que la queja se suele hacer con la boca pequeña, en petit comité o como desahogo personal de una frustración acumulada.

En lugar de malgastar energías, resulta más productivo realizar quejas que puedan dar algún fruto en el futuro. Dos pequeñas ideas:

1. La Síndica de Greuges de Barcelona.
Puede tardar en contestar, pero contesta. Y no con una respuesta del tipo "tomamos nota de sus comentarios", que es la que suelen aportar quienes en realidad ni escuchan, sino con una respuesta elaborada, razonada y bien documentada. Si en la reclamación presentada se observan indicios de que la Síndica puede intervenir, toma cartas en el asunto. Obviamente, su autoridad es limitada y solo puede hacer "recomendaciones" u observaciones a los responsables, pero es una buena manera de llamar la atención sobre problemas concretos y de conseguir que "algo se mueva".
http://www.bcn.es/sindicadegreuges/es/c_1_home.htm

2. Bústia de queixes del ajuntament.
Un misterio. Si las reclamaciones escritas en esta página llegan a algún sitio que no sea una papelera de reciclaje o hay alguien al otro lado que realmente lee lo escrito y actúa en consecuencia, está por verificar. Es habitual encontrar en la web del Ajuntament de BCN enlaces que no conducen a ninguna parte o páginas que no existen (generalmente cuando se intenta buscar información o formular una queja). Pero no cuesta nada probar.
http://w10.bcn.es/StpQueixesWEB/prepararFormularioBtoB.do?i=e&ambit=tescolta

En el apartado 3.Por Tema , hay un subapartado que es :
¿No habíamos quedado que la gestión de la perrera había pasado a manos de Medi Ambient? Parece que en el ayuntamiento no se han enterado. En todo caso, haciendo clic sobre el enlace se abre otra página con varios subtemas. El primero de la lista es:

Subtemas

Expandir CENTRO ACOGIDA ANIMALES DE COMPAÑIA

Parece que por lo menos se han dado cuenta de que hay motivos de queja, y lo han ubicado el primero de la lista. Enhorabuena, aceptar que tienes un problema es el primer paso para afrontarlo y solucionarlo.
Pulsando sobre la crucecita, otro submenú:

Contraer CENTRO ACOGIDA ANIMALES DE COMPAÑIA

.INFORMACIÓN / ATENCIÓN RECIBIDA
.NUEVO CENTRO
.TRATO ANIMALES
.VOLUNTARIADO

Aquí cada cual que elija el tema que más le preocupa. En todo caso, después de pulsar en Continuar se abre un campo de texto en el que detallar la queja. Tras incluir los datos personales, a enviar y a ver qué pasa...

Habrá quien dirá "... que pereza", "esto no sirve de nada", "yo solo subo a la perrera a pasar el rato", "no me lies", en fin, lo de siempre. Allá cada cual, nadie está obligado a hacer nada que vaya más allá de lo que le dicte su conciencia Pero el problema es que los animales desde sus jaulas ni pueden reclamar ni tienen quien les escuche o defienda.


¿Tú también piensas seguir solo mirando?

martes, 1 de febrero de 2011

ODA A VIC



Voy trotando, voy cantando,
¡hoy nos vamos de excursión!
Hacia Vic, todos contentos,
¡suban todos al furgón!

¡Qué buen día pasaremos!
Ya preparo mi mochila
toda llena de deseos
para cumplir en este día.

Al llegar, bajamos todos
con una gran excitación;
nos muestran los aposentos;
pasad, chicos, al salón.

Eso sí, todo muy limpio,
pasa la prueba del algodón.
Unos chicos muy atentos
limpian cada habitación.

Todo lujo, "cinco estrellas",
las paredes de color,
aunque alguna que otra gotera
puede verse en un rincón...

* * *

Pasan días y aquí estamos
más solitos que la una.
Que si no vuelve el furgón
¡vaya chasco de excursión!

Nadie nos dijo que el viaje
era de ida sin retorno,
ni que este pequeño paisaje
sería una nueva prisión.

Las goteras se hacen grandes,
las grietas se hacen gigantes.
Se nos cae el mundo encima,
se nos parte el corazón.

Si cierro los ojos y sueño,
todavía puedo entrever
la ilusión que antes tenía
y que no puedo retener.

* * *

Ya no sé en qué día estamos,
ni si esto tendrá fin.
He perdido ya la cuenta
del tiempo que aquí llevamos.

Las rayitas que he marcado
ya no las puedo ni ver;
la pared se ha desconchado
y a miguitas se ve caer.

Se encogen mis ilusiones,
se van haciendo pequeñas
mientras contemplo la noche
detrás de estas cuatro rejas.

LEO


Perrillo valiente, camina de frente,
perrillo cansado, reposa a mi lado.
Es tu entereza la que te dará fuerza,

esperando el día en que saldrás de aquí.

lunes, 31 de enero de 2011

Tic, tac, tic,.. toc, cloc, crash, ¿boing?

Ya hay nueva fecha "oficial" para la finalización de las obras. En la Comissió de Sostenibilitat, Serveis Urbans i Medi Ambient del pasado 26 de enero, el sr. Jordi Campillo Gamez de Medi Ambient anunció que tras el "pequeño retraso" debido a problemas de "contrataciones, fechas, etc" se calcula que en abril las obras podrían estar finalizadas. Esperemos que correctamente, y tras subsanar algunos errores en la ejecución que se han podido apreciar de manera evidente.
El reloj sigue corriendo... y los animales siguen estando en las mismas condiciones de siempre.
Tic, tac, tic, tac...

(Sobre la futura nueva perrera, hoy mejor ni hablamos porque nos da la risa).

miércoles, 26 de enero de 2011

Habemus coordinator? Non, non habemus...

Ensañarse no es nuestro estilo y a veces el silencio, forzado por la elegancia, ha frenado una verdad amarga que reclamaba salir a trompicones. Hace mucho tiempo que en el CAAC no hay nadie que ayude a los ciudadanos que quieren/quieran ceder parte de su tiempo y energía a los perros y gatos encerrados en las jaulas del centro colaborando como personas voluntarias. Si bien hubo un intento de profesionalización de la tarea de acogida y gestión del voluntariado a nadie le es ajeno que el intento ha sido tremendamente fallido, y las consecuencias aún se están pagando muy caras. Son demasiados los elementos que así lo indican pero podemos resumirlos en dos: cantidad y calidad. Hay pocos (poquísimos) voluntarios y los que hay, salvo excepciones, no pueden ofrecer una atención de calidad a los animales, ahora dispersos, del CAAC (dado que nunca se les ha proporcionado formación, apoyo ni medios para desarrollar su labor adecuadamente).

La fabulosa zona de voluntarios.
Pueden observarse las "grandes mejoras" conseguidas por el Programa en 2 años.

Son muy pocos los supervivientes a la debacle de una pésima gestión de los recursos humanos altruistas que bienintencionadamente se ponen al servicio del CAAC. Muy pocos son los que han logrado superar el desencanto y la frustración que significan muchas cosas que han sucedido y suceden en el aún deficientísimo Centro de Acumulación de Animales Desamparados ubicado en Collserola. Personas de una madera especial, (no siempre perfectas, que de todo hay) que se preocupan por que salgan los perros de las húmedas y sucias jaulas. Personas que arrancan un poquito de su soledad a los gatos.

Amparados por el derecho a la expresión de las propias opiniones debemos replicar al documento publicado a modo de despedida por el ex coordinador, ex técnico, ex responsable, ex caac…
Declaraciones del tipo:
“Tras dos años de trabajo...”. No podemos considerar trabajo a una presencia sin horarios, sin rumbo, sin seriedad, sin soluciones, sin documentos refrendados ni oficiales, ni públicos. ¿Donde están las memorias o los datos objetivos y demostrables que justificarían ese supuesto trabajo? No habría ningún inconveniente en reconocer lo realizado una vez haya una concordancia entre la realidad y lo supuestamente reflejado en el documento que relaciona las actividades del “programa”.
Por ejemplo: ¿Las aportaciones inexactas, rumores y difamaciones en foros sociales es lo que algunos consideran trabajo?

Perdón, pero hay un primera y mayúscula discrepancia para empezar.
“…en la actualidad el programa está implantado y puesto en funcionamiento, y permite el acceso de cualquier ciudadano o ciudadana al voluntariado del CAAC Barcelona”

Aquí surgen dos importantes cuestiones:
Por un lado no es cierto que lo que hay hasta ahora sirva para la incorporación de nuevos ciudadanos como voluntarios. De hecho hay menos voluntariado que nunca y muchos han quedado enredados en las diferentes fases del proceso de incorporación. No podemos precisar cuántos no han pasado de dejar sus datos en un folio y cuantos han desaparecido después de alguna que otra visita esporádica. Sabemos de muchos que no han recibido ni una sola llamada como le pasó a una periodista que sólo fue requerida tras su reclamación directa a la quinta teniente alcalde Sra. Mayol.
De hecho no consta que exista una relación real de voluntariado activo a tenor de las deficiencias en el manejo de la información a través de mail.

Por otro lado tampoco se trata que acceda "cualquier" ciudadano o ciudadana. Usar la palabra "cualquier" significa que efectivamente tras dos años cobrando (véase la diferencia con trabajando) todavía no se ha comprendido que el acceso al voluntariado ha de ser restringido a las personas que muestren efectivamente una capacitación, una sana voluntad y una aportación positiva para el bienestar animal. De aquí parte una nueva reflexión: sólo un experto en animales puede juzgar la capacitación real o potencial de los voluntarios.Y seguro que entre los centenares de personas que dejaron sus datos para ser voluntarios se han perdido magníficos colaboradores que no encontraron a ese experto al llegar al CAAC.

¿Alguien quiere cambiarse de ropa?
Bienvenidas y bienvenidos al "vestuario".


En el voluntariado hay que priorizar la satisfacción de las necesidades del animal por encima del deseo del humano, y eso debe quedar siempre claro aunque hiera sensibilidades.

En el documento al que hacíamos referencia se repite la cantinela del acceso del ciudadano al CAAC según sus posibilidades. En éste tiempo ni se ha ampliado el horario, ni se ha facilitado un transporte público, ni se ha escuchado ni resuelto dificultades, ni nada de nada. Bueno, para todos es notorio que se han generado desde el supuesto programa muchas trabas y dudas del todo descorazonadoras. Los números cantan y el sobreesfuerzo realizado por los escasos supervivientes es evidente.

Por todo ello es del todo inaceptable que se diga:
“Espero que esto siga siendo así….” (sic.)
No, en realidad esperamos que todo sea diferente, porque todos en el CAAC (perros, gatos, trabajadores, voluntarios) necesitamos un Coordinador del Voluntariado experto en animales, capaz, dialogante, con voluntad de trabajo real (no creador de “ruido” digital), que se gane el liderazgo con su saber hacer y lo necesitamos YA.

Llevamos años de retraso y la gravedad de la situación exige una intervención diligente y constatable.

martes, 25 de enero de 2011

Fem-ho... Bé?

A la 5ª Tinent d'Alcalde Excma. Sra. Imma Mayol le quedará una "espinita" clavada en el orgullo cuando en breve abandone la política municipal: proyecto fallido tras proyecto fallido, la largamente prometida nueva perrera no ha llegado bajo su mandato y parece que la cosa aún va para largo (cada vez hay más nubarrones sobre Montjuïc, y no son climatológicos). Y ya que tampoco ha sido capaz de poner en marcha un programa serio y real para controlar / castigar el abandono y el maltrato de animales en la ciudad de Barcelona, le proponemos una idea para una nueva campaña, como despedida:

Ya que no parece haber un interés real por parte del Ajuntament en sancionar a los desaprensivos que abandonan impunemente a sus animales en Barcelona, por lo menos que se note que somos un país europeo y hagámoslo ordenadamente, siguiendo unos protocolos y normativas establecidas tras la reunión de varias comisiones y la realización de diversos informes tan repletos de palabrería como carentes de contenido. Aprovechemos el día que se tiran los muebles viejos en la calle, y que sirva también para dejar a ese cachorrito tan mono comprado en la tienda que ¡oh sorpresa!, resulta que ha crecido, o ese perro que después de 10 años de amor incondicional tiene la extraña ocurrencia de empezar a ponerse enfermo, abandonados al lado de la basura. Quién sabe, incluso ya puestos se podrían abandonar perros y gatos dentro de los contenedores* de residuos orgánicos (con lo cual también se cumpliría el objetivo de encontrarles una utilidad).

Total, la perrera de Barcelona siempre ha funcionado como un almacén de animales.

................................................................................................................................................
* Nos tememos que la idea no es original, ya hay quien abandona animales en contenedores.

viernes, 21 de enero de 2011

Rogativas y plegarias

En vista de que los gestores y presuntos responsables de los asuntos relativos al CAAC cada vez parecen estar menos por la labor de hacer las cosas bien hechas, solo nos queda esperar una intervención divina...


"Con nuestros mejores deseos para 2011 a todos los perros y gatos maltratados y/o abandonados, pedimos de corazón y con todas nuestras fuerzas a los santos patrones de los animales (San Antonio Abad y San Francisco de Asís) que velen también por las futuras mejoras en el CAAC de Barcelona. Porque el otro San Antonio -el de Padua, patrón de los albañiles- a día de hoy debe estar ya desesperado (o se ha ido a tomar café) viendo que no hay manera de que espabilen los operarios que trabajan en las obras del CAAC. El pobre debe estar pidiendo a Dios que le cambie el patronazgo y le asigne otra tarea más sencilla, como acabar la Sagrada Familia."

...

Repetir varias veces junto con 3 padrenuestros y 2 avemarías, mientras te azotas la espalda con una correa vieja de las que hay en la zona de voluntarios (eso si tienes suerte de que quede alguna).


Amén.

miércoles, 19 de enero de 2011

Tic, tac, tic, tac...

FALTAN... ¿41 DÍAS...?

¿Dónde están las jaulas nuevas? ¿Dónde está la rampa?
¿Dónde está la caldera?
¿Dónde... están los perros?

(Parece que se nos empiezan a acabar los buenos propósitos de año nuevo)

jueves, 13 de enero de 2011


"El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo".

Konrad Lorenz

¿Y para cuándo me dice que lo quiere?


Reformas en el CAAC.
Fecha prevista de finalización:
¿FEBRERO de 2011?

Las obras en el CAAC van avanzando, poquito a poquito. Quizás más poquito a poquito de lo que sería recomendable. Entre otras cosas, porque desde Medi Ambient se presentaron unos plazos de ejecución que nunca se han cumplido, y no parece que vayan a cumplirse en el apenas mes y medio que en teoría falta para que finalicen las obras...

Las obras comenzaron con algo de retraso, a mediados de septiembre. Cinco meses después, veamos lo que dice el proyecto sobre en qué punto deberían encontrarse las obras:

- FASE 3 de las obras (4 a 5,5 meses).
La rampa ya estaría finalizada, se podría acceder por ella a las nuevas jaulas ya instaladas en la zona posterior y central a las que se habrían trasladado los perros de las jaulas de la entrada (que estarían siendo derribadas y reemplazadas por nuevas jaulas, ver plano).


La realidad está bastante alejada del proyecto. Ni hay jaulas nuevas, ni la rampa está acabada (por cierto, una rampa bastante estrechita: será imposible que pueda hacerse un trayecto de subida y otro de bajada al mismo tiempo, habrá que esperar cada vez para evitar cruces indeseados entre los perros que salgan de las jaulas y los que vuelvan), ni se está trabajando en la zona frontal. Tampoco el ritmo de trabajo por parte de la empresa Novapox SL parece especialmente frenético. Albergábamos la secreta esperanza que la proximidad de las elecciones municipales fuera un estímulo suficiente para que desde el Ajuntament se hiciera un seguimiento del proceso que permitiera acabar las obras en un plazo razonable (ya se sabe que nada le gusta más a un político en campaña que inaugurar lo que sea), pero ni por esas.Ya se oyen rumores de que al ritmo que va la cosa, igual con suerte las obras podrían estar acabadas para el verano...

El problema no está tan solo en que los plazos de realización de las obras municipales nunca se cumplan (ya contamos con ello), sino en que mientras tanto los perros que están bajo la tutela del CAAC de Barcelona se encuentran distribuidos en otros centros, en Vic, Argentona y Calella que están empezando a dar muestras bastantes evidentes de que no son demasiado fiables en lo que respecta a cuidados, alimentación, atención veterinaria e interés en el bienestar de los animales alojados. Resulta difícil creer que se esté supervisando el estado de salud de todos los animales, o que se esté medicando adecuadamente a los perros que lo necesiten (como por ejemplo aquellos aquejados de Leishmania). "Curiosamente", algunos animales que en los otros centros presentaban un aspecto y estado de salud preocupantes, al ser trasladados al CAAC se han recuperado de manera muy significativa.

Y por cierto: en su momento también se dijo que en enero se empezaría a ver movimento de máquinas en Montjuïc para ir preparando el terreno en el que se iba a construir la futura perrera (perdón, "Parc d'Acollida")...¿al final se hará, o será otro proyecto fallido?