Informamos sobre la situación real y cotidiana del CAAC de Barcelona (la que no aparece en periódicos o comunicados oficiales).Creado en honor a "Jordi el bueno"... y también al Husky de la 17,la "petenera" de la 25,"Arthur", "Ron", "Jacko", "Jonny", "Pluto", "Rocky", "Oliver", "Milk", "La Gordi", "Zeus", "Microbi", "Triky", "Coco",el Shar-pei sarnosillo,"Sauce","Trufeta", "Rocky"(2011), "Lupita","Coco"GPP,"El blanquito"... y tantos otros que no tuvieron la suerte que merecían :'(
jueves, 8 de octubre de 2009
Dos tipos de respuestas para una misma dejadez
http://informecaac.blogspot.com/2009/09/otras-realidades-ejemplos-de-mayor.html
Para el segundo tipo de respuesta más mecánico, formal y en tono interrogativo: "¿Ya ha habéis informado por escrito con detalle de todo esto que me contáis?". Para todos ellos existe el informeCAAC en general, un post de ayer en el blog del Alcalde, y entre otras entradas la siguiente:
http://informecaac.blogspot.com/2009/09/denuncias-publicas-anteriores.html
Del mismo modo que saber que fumar mata no impide la persistencia en el hábito de millones de fumadores, saber que el CAAC está ruinoso y es indigno de la ciudad no impide que desde hace años no haga más que degradarse. Pero hay una diferencia: el que fuma -en principio- es el mayor perjudicado; en la catástrofe que es el CAAC los perjudicados o no votan o no cuentan.
miércoles, 7 de octubre de 2009
Imma Mayol en TV3 - 16/09/2009
Hablando de cámaras y políticos... las palabras se las lleva el viento, pero las imágenes en televisión quedan grabadas para siempre. Y parece que la regidora de Medi Ambient de l'Ajuntament, Imma Mayol, vive en otro mundo o todavía no se ha enterado del estado lamentable en que se encuentra el CAAC.
Y si hay algo que a los políticos les gusta más que una cámara, son los eufemismos (o jugar al despiste).
Cuní- "Mentrestant , qué? Perque les gosseres continuen desbordades..."
Mayol- "Miri, en aquest moments no tenim un desbordament. És veritat que hi ha una ocupació intensa..."
Los denunciantes no estamos tan solos
El Sr. LLuís Civil, voluntario experto y antiguo coordinador* oficial (una figura ajena a la ASPB, que durante mucho tiempo ha sido interlocutor reconocido y aglutinador de los voluntarios con una dedicación inspiradora y ejemplar hacia los animales) ha informado de la precariedad de las instalaciones, de la falta de mantas porque no pueden mantenerse limpias, de la incredulidad frente a la promesa de nuevas instalaciones, la saturación de las mismas actualmente y de los voluntarios, la falta de seguridad y la exigencia de intervención ya, entre otras cosas. A la pregunta de si una cámara revelaría cosas que indignarían a los ciudadanos ha respondido que igual sí pero que desde luego no sorprendería a los políticos. A la pregunta de que si los animales adoptados en el CAAC pueden padecer enfermedades no declaradas él informa que en principio no es así salvo error veterinario, algo perfectamente humano.
* Definición oficial sacada del manual del voluntario:" El coordinador de voluntaris, una figura externa i que per tant no té vincle orgànic ni laboral amb l’ASPB, que actua com a representant de les persones voluntàries del CAAC i com a interlocutor amb els responsables del CAAC i de l’Agència de Salut Pública, amb el reconeixement d’aquesta com a tal".
La desidia de la dirección: Años encerrado en un despacho

Promesas que firmó el señor Alejo García Rodriguez el 20/07/06 ( Publicado :Gac Sanit v.22 n.1 Barcelona ene.-feb. 2008) y sin embargo no cumple:
"Retomar la gestión directa del centro en un contexto de transparencia y alta exigencia social se ha materializado en el desarrollo y la adopción de protocolos de trabajo sistematizado. Su objetivo es garantizar que los principios aprobados por el Ayuntamiento, el Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales, la Agencia de Salud Pública y el Comité de Calidad del centro no se queden en pura retórica(vaya...), sino que se plasmen en el trabajo cotidiano. Además, permite mejorar su funcionamiento, disminuir la variabilidad en la gestión cotidiana de la instalación, y auditar los progresos (no se puede auditar lo que no existe). Nuestro interés sanitario se centra en hacer un seguimiento de los aspectos de salud en los animales que ingresan como forma de conocer el estado de la población, y en evaluar aspectos relacionados con el abandono y la adopción.( ¿Y no ha pedido un etólogo?). ...Desde otro punto de vista, estamos explorando la posibilidad de desplazar el centro a espacios más amplios en el entorno metropolitano que permitan una gestión más próxima a la de un parque, con mayor movilidad para los animales, que mejore su bienestar". (¡Además de "explorar" hay que hacer! y gestionar: las instalaciones actuales casi dos años después de la publicación las cosas sólo se han degradado).
En éstas y otras declaraciones públicas el señor A. García Rodríguez reconoce las limitaciones del servicio, las instalaciones y los procedimientos. Ha tenido tiempo ( y mucho) al menos para valorar los últimos y los primeros y las mejoras no constan. Tres años desengañándose de sus propósitos, rindiéndose o simplemente cobrando sin merecerlo.
El artículo lo firmó junto a: Víctor Peracho, Joan R. Villalbí, Susana Bouis, Julia Duràn i Joan Guix. Quien responde a los comentarios sería el Sr. Villalbí..... Osea que igual también en el artículo sólo figura. Pero lo que se firma se asiente.....
De todas maneras está en línea con el material propagandístico que habían creado y divulgado responsables anteriores y vigentes en:
Peracho V, Villalbí JR, Llebaria X, Armengou JM, Guix J. De la perrera municipal al centro de acogida de animales de compañía de Barcelona. Gac Sanit. 2003;17:515-9.
El Señor García también tendría que ser reciclado o reubicado.
¿El señor Director no puede conseguir que arreglen la puerta estropeada del 37 que alberga un GPP?
¿No puede conseguir que arreglen las cañerías que garanticen agua corriente para limpiar o para operar?
¿No puede conseguir una mejor distribución del espacio para garantizar paseo y seguridad?
¿Qué ha hecho en ese tiempo además de contribuir a la creación de protocolos, quejarse del ruido y esperar a las míticas/nuevas instalaciones?
martes, 6 de octubre de 2009
Necesitamos un etólogo/etóloga
Algunas de las funciones que se nos ocurren:
-Valorar el estado psíquico de los animales en el momento del ingreso. Transcurridos los tres días, antes de ser adoptado, cuando esté enfermo y cada seis meses si permanece sin adoptar.
- Realizar un perfil general del perro para ajustar las características a las de los adoptantes y minimizar el número de "devoluciones" por incompatibilidad.
-Distribuir a los animales en las instalaciones de modo que las mezclas de temperamentos no empeoren a los agresivos ni favorezcan la patología de conducta en los mansos y los perros jóvenes.
-Formar a los voluntarios con propiedad y generar pequeños documentos y protocolos para hacer bien la labor desinteresada y la de profesionales .
-Asesorar a los futuros adoptantes, a los acogedores y a las personas que ya han adoptado un animal del centro.
- Valorar y solventar los desajustes que han provocado las devoluciones.
-Realizar valoraciones de adaptación y seguimiento de los canes adoptados para garantizar su bienestar.
- Diagnosticar la gravedad de los problemas de conducta, tratarlos o indicar la eutanasia en los casos de total irrecuperabilidad y probado sufrimiento del animal.
- Promover medidas de limitación del estrés de los animales, frente al ingreso, la reclusión, los enfrentamientos con otros animales, las enfermedades y el dolor o las intervenciones veterinarias.
-Sensibilizar sobre las actuaciones adecuadas con los animales y extinguir los errores y malentendidos que pueden persistir en el trato con los animales de acogida.
- Asesorar en la mejora de las actuales instalaciones y de las prometidas para el futuro.
- Promover fuera del CAAC las adopciones, las acogidas, el no abandono y las estrategias de bienestar animal con su conocimiento y autoridad.
- Dotar de prestigio al CAAC mediante la redacción y publicación de artículos científicos y divulgativos que aporten conocimiento general de calidad basados en la tarea diaria y no la abstracción del despacho.
Frente a la ristra de necesidades y tareas obvias que surgen a bote de pronto proponemos una rectificación a quien corresponda. Es un gran acierto redefinir la inversión adecuando el profesional a la tarea e integrando un etólogo.
Los más de 26.000 euros que la empresa Tasca factura a la Concejalía de Medi Ambient del Ajuntament de Barcelona deberían dedicarlos al sueldo de un profesional centrado y amante de los animales. Una persona formada entusiasta y conciliadora que se constituya en referente para los peludos y para los voluntarios que, en la actualidad carecen de apoyo e interlocución adecuada por parte del técnico actual.
Necesitamos un profesional de la etología:
Etología:. f. Parte de la ciencia veterinaria que estudia el comportamiento de los animales. Que eventualmente desarrolla terapias que permiten ajustar ese comportamiento a la convivencia con los humanos y busca garantizar su bienestar. La etología corresponde al estudio de las características particulares de un grupo determinado y cómo éstas evolucionan para la supervivencia del mismo.
Biología:1. Ciencia que trata de los seres vivos. La biología es una disciplina científica que abarca un amplio espectro de campos de estudio que, a menudo, se tratan como disciplinas independientes. Todas ellas juntas, estudian la vida en un amplio rango de escalas. La vida se estudia a escala atómica y molecular en biología molecular, en bioquímica y en genética molecular
Eso cubre un abanico tan amplio que abarca a las amebas y a las ranas dentadas de Nueva Zelanda dejando a los veterinarios y especialistas en comportamiento o etólogos los animales de compañía, domésticos, de recreo y de explotaciones ganaderas.
viernes, 2 de octubre de 2009
Las cifras mordidas por la realidad
Las cifras pueden ser engañosas en manos de quien estén. Las estadísticas pueden ser usadas perversamente como el arte de manipular la realidad. La opulencia de alguien con 6.000 euros de sueldo frente a otro que carece totalmente de salario puede representarse como dos unidades de cobro de 3.000 euros cada uno. En el CAAC hace falta voluntarios aunque las cifras infladas, sin duda, puedan justificar a los que las muestran un trabajo que no realizan o lo realizan mal.No todos los voluntarios pueden o quieren dedicarse por completo a los animales y hacen visitas puntuales y breves que se contabilizan en la misma categoría que otras personas mucho más entregadas. Los voluntarios que conocen las instalaciones y a sus habitantes caninos no pueden evitar establecer lazos de afecto hacia los segundos, y muchas veces embargadas por la pena de la larga condena que estos sufren se extenúan y emocionan viendo que por cortos que sean los paseos que les dan no llegan a sacar a todos los perros.
Es posible que un día (sin alteraciones meteorológicas mediante) queden decenas de animales sin salir que ven sus 23'30 horas mínimas diarias prolongadas otro tanto como mínimo. Es decir unas 47 horas continuas en un espacio reducido, muchas horas sucio, húmedo y sin compañía ni calor humano.
Un problema especialmente sangrante de insuficiencia de voluntarios es el que sufren los GPP. Los perros potencialmente peligrosos, aquellos que requieren de un paseador con licencia, seguro y elementos preventivos de contención, no tienen más que a un minúsculo grupo de voluntarios acreditados. Los admirables hombres y mujeres que poseen la licencia y la capacidad de pasear GPP están desbordados y extenuados. Ellos merecerían una compensación económica (por escasa que fuese) que garantice su disponibilidad y el aumento de personas disponibles.
En el escrupuloso seguimiento de la vieja ley de la oferta y la demanda, debe ofrecerse algo a los que pasean GPP (superan las dos docenas de ejemplares estables en el CAAC) para poder cubrir la demanda de atención mínima necesaria. Muchos no querrían ninguna cantidad como durante muchos años no han reclamado el reembolso de la cantidad abonada para la obtención de la licencia. De hecho ninguno ha obtenido un euro, para recuperar el gasto que le supone dar éste servicio a la comunidad, con lo que se vulnera el acuerdo de colaboración firmado por voluntarios y miembros de l'ASPB.
Los días laborables, y los festivos muy soleados o lluviosos, faltan voluntarios para los GPP y para los demás, y eso parece que tampoco importa. El programa del voluntariado es un fracaso algo público y notorio para cualquiera que mire tras la cortina de humo desplegada por el técnico.
domingo, 27 de septiembre de 2009
Más allá de los barrotes: pasarela canina
En muchos lugares del mundo se organizan actos que promueven la adopción de perros abandonados que al salir del contexto de las instalaciones convencionales permiten por ejemplo la visita de los niños. Los menores que acuden al CAAC lo hacen en contra del sentido común. De ello deberían hacerse cargo los responsables del menor y los del propio CAAC. La visita dominical a la perrera parece el sucedáneo gratuito de la costosa visita al Zoo o al Acuario. El presunto interés por adoptar esconde a veces un pasar el tiempo en el mejor de los casos y el abandono radical de la idea en otra gran parte de las ocasiones. Si los perros sufren su situación la mirada compasiva de los niños es imposible que quede ilesa.
sa. Quedarían tras la rejas los viejos, los feos, los GPP y los tristes. Pero valdría la pena que de manera frecuente y regular se ahorrara a los adoptantes la traumática experiencia de la vida de sus futuros perros entre barrotes.Una Asociación de Defensa y Derechos de los animales organiza el V saló Animaladda (con apoyo institucional) y gracias a ello algunos de nuestros maravillosos acogidos podrán ser vistos y ojalá adoptados en su comparecencia en el Palau Sant Jordi. Les deseamos todo lo mejor a todas las mascotas que lleguen allá y que sirvan de reclamo para los que quedan en las jaulas.
"SALÓ ANIMALADDA Els propers 23, 24 i 25 d’octubre de 2009 es celebrarà V Saló pel benestar i la defensa de l’animal abandonat “Animaladda”, organitzat per l’associació defensa drets animals (ADDA) al Palau Sant Jordi (Sala Barcelona, 92) de Barcelona (www.salonanimaladda.org). El CAAC de Barcelona estarà present amb un estand i d’animals per a la seva adopció. El saló “Animaladda” és una bona oportunitat per a adoptar animals i trobar una família i una nova llar.
Durant aquests tres dies necessitarem disposar de diversos voluntaris i voluntàries per a passejar els animals del CAAC, per a fer passarel·la de gossos i gats i per a donar a conèixer el programa de voluntariat. Si voleu participar en aquesta activitat serà necessari que participeu a la sessió informativa que tindrà lloc el proper diumenge 11 d’octubre a les 12:30 hores al CAAC. Les places de voluntariat són limitades."
miércoles, 23 de septiembre de 2009
Otras realidades: Ejemplos de mayor interés
http://www.aspb.es/quefem/documents_acollida_animals_companyia.htm
Sugerimos los enlaces con el servicio de la ciudad de Amsterdam:
http://www.dierenasielamsterdam.nl/default.htm#
Algo más cercano como Madrid:

http://www.centrodeacogida.org/index3.asp
Video explicativo-promocional de lo que hacen en NYC, la perrera municipal de Manthattan:
http://www.youtube.com/watch?v=LD9p9UO7feU
¿Qué es denunciable en el trato animal?
El maltrato o las agresiones físicas a animales o prácticas que les infrinjan sufrimientos o daños injustificados. El abandono de animales.
El mantenimiento de animales en instalaciones no adecuadas desde el punto de vista higiénico-sanitario o de bienestar.
- La práctica de mutilaciones, excepto las controladas por veterinarios en caso de necesidad. La falta de alimentación necesaria.
- La donación como premio, recompensa o regalo de compensación por otras adquisiciones de naturaleza distinta a la transacción onerosa de los animales. La venta o donación a laboratorios o clínicas, sin control de la Administración.
- La venta a menores de 14 años y a incapacitados, sin autorización de las personas que tienen la patria potestad o la custodia.
- La venta ambulante de animales de compañía. La venta ambulante de otro tipo de animales fuera de los mercados y ferias legalizados.
- El uso de animales en espectáculos, luchas y otras actividades si éstas pueden ocasionar sufrimiento o pueden ser objeto de burlas o tratamiento antinatural, o bien si puede herirse la sensibilidad de las personas que los observan.
- Las peleas de perros o gallos de pelea, el tiro al pichón y otras prácticas parecidas. Otros hechos recogidos en la Ley 3/1988, de 4 de marzo, de protección de los animales.
- Otros hechos recogidos en la Ley 10/1999, de 30 de julio, de perros considerados potencialmente peligrosos.
Mejoras concretas: Control del acceso
Una de las debilidades del CAAC está en su franqueabilidad. Cualquier persona en calidad de visitante puede acceder a las instalaciones (insistimos que también niños, cosa que resulta grave en extremo). Existe el rumor (la información suele circular en el ámbito informal. La formalidad se reserva para cosas irrelevantes) de que han sido sustraidos perros del CAAC. Para evitarlo se requiere a los voluntarios de usar un distintivo que los identifique. Un papel impreso de modo casero (normalmente con la tinta corrida) dentro de un sobre plástico con una pinza. Es un distintivo incómodo e inefectivo. Incómodo por su tamaño y su fragilidad. Inefectivo por que cualquiera puede hacer una copia en casa y cualquiera puede robarlo pues, no son nominales y están a la vista de cualquiera. El problema de la seguridad no se debe basarse exclusivamente en la acreditación de voluntarios, pero de modo inmediato habría que modificar el sistema (en el protocolo publicado por la Amspb se habla de chalecos). Lo curioso es que si no se tiene ni para collares, bozales ni correas para los perros ¿de donde saldrían los chalecos?. lunes, 21 de septiembre de 2009
Declaración Universal de los derechos animales
Considerando que todo Animal posee derechos. Considerando que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los Animales.
Considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos de la existencia de las otras especies de Animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo. Considerando que el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo.
Considerando que el respeto de los Animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos. Considerando que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar,
comprender, respetar y amar a los Animales.
Se proclama lo siguiente:
Artículo 1
Todos los Animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
Artículo 2
a) Todo Animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho a exterminar a los otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los Animales.
c) Todos los Animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.
Artículo 3
a) Ningún Animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un Animal, ésta debe de ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.
Artículo 4
a) Todo Animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a ese derecho.
Artículo 5
a) Todo Animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y a crecer al ritmo y en condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a ese derecho.
Artículo 6
Todo Animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
Artículo 7
Todo Animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad de trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.
Artículo 8
a) La experimentación animal que implique un sufrimiento fisico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como toda otra forma de experimentación.
b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.
Artículo 9
Cuando un Animal es criado para la alimentación, debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.
Artículo 10
a) Ningún Animal debe de ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirven de Animales son incompatibles con la dignidad del Animal.
Artículo 11
Todo acto que implique la muerte de un Animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.
Artículo 12
a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales es un genocidio, es decir, un
crimen contra la especie.
b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.
Artículo 13
a) Un Animal muerto debe ser tratado con respeto.
b) Las escenas de violencia en las cuales los animales son víctimas deben ser prohibidas en el cine y en la televisión salvo si tiene como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del
animal.
Artículo 14
a) Los organismos de protección y salvaguarda de los Animales deben ser representados a nivel
gubernamental.
b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.
domingo, 20 de septiembre de 2009
Lo que reconocía Mayol en 2004 (y otros...)
El Ayuntamiento ampliará el Centre d'Acollida d'Animals de Companyia (CAAC) de la Arrabassada con la construcción de una o dos nuevas perreras que, muy probablemente, se ubicarán en algún municipio del entorno de Barcelona. La presidenta de la Agència de Salut Pública (ASP), Imma Mayol, anunció ayer esta intención en una rueda de prensa en la que garantizó que el Ayuntamiento, que a partir del día 25 volverá a hacerse cargo de la perrera de Collserola, “en ningún caso aplicará la eutanasia a los animales abandonados”.
La tercera teniente de alcalde no precisó dónde se construirán las nuevas instalaciones del CAAC, pero desde hace tiempo la ASP está buscando emplazamientos que, casi con toda seguridad, quedarán fuera del término municipal de Barcelona, en el que resulta prácticamente imposible encontrar un espacio adecuado para albergar un refugio de animales abandonados.
Mayol no quiso dar ningún detalle para no obstaculizar las negociaciones con otras instituciones del ámbito metropolitano, entre ellas Un Ayuntamiento y un consejo comarcal.
No obstante, diversas fuentes ajenas al equipo de gobierno apuntaron que, al margen de que
puedan remodelarse las actuales instalaciones del CAAC y encontrarse una o más localizaciones para futuros refugios, la mayor parte de los animales que hoy viven en condiciones de saturación en el kilómetro 3,8 de la carretera de la Arrabassada podrían ser trasladados, con toda seguridad no antes de año y medio, a un amplio espacio situado también en Collserola, cerca de la actual perrera.
La zona de Can Puig, que acoge una residencia de recuperación de toxicómanos –atención a la tendencia cada vez más extendida de combinar el trato con animales con fines terapéuticos–, es una de las posibilidades que se barajan, pero que, en cualquier caso, sólo se concretará si las partes afectadas, en especial el Ayuntamiento de Sant Cugat, están de acuerdo. Otro problema
añadido es la inversión necesaria para dignificar los refugios, máxime cuando algunos responsables municipales siguen viendo los derechos de los animales como una cuestión de segundo o tercer orden.
Mayol reconoció que el centro de acogida es hoy insuficiente. Con capacidad para apenas un centenar de animales, en el CAAC hay más de 200 perros y otros tantos gatos.
Mayol atribuyó esa saturación al incremento de abandonos –un 38% más en el 2003– causado por el efecto llamada que siguió a la decisión municipal de no matar a los animales recogidos. Luis Luque, presidente de la Fundación Altarriba, coincide en que el espacio es insuficiente y obsoleto. “Ni siquiera hay patios para que los perros paseen ni un sitio adecuado para las cuarentenas”, dice el responsable de la entidad que este mes dejará de gestionar la perrera.
Luque firmó la pasada semana un comunicado con Guix dando cuenta de la decisión del Ayuntamiento de no renovar el contrato con Altarriba. Ayer, sorprendido ante la iniciativa de Mayol de convocar una rueda de prensa, confirmó la información dada por la tercera
teniente de alcalde en el sentido de que el día 1 envió una carta al alcalde Joan Clos comunicándole que la fundación no podía seguir haciéndose cargo del CAAC. Alegaba
tres razones: instalaciones precarias, recursos limitados y enfrentamiento con Pauvic, empresa encargada del servicio veterinario.
Imma Mayol explicó que Pauvic criticaba a Altarriba por “no aislar suficientemente a los animales con infecciones contagiosas, con el riesgo de extender epidemias”. Luis
Luque dio una explicación bien distinta: “Hemos gastado mucho dinero derivando animales a otros veterinarios porque no confiábamos en los del CAAC”. En su opinión, el reciente sacrificio de varios perros –según Pauvic estaban aquejados de moquillo y según Luque no padecían
esta enfermedad– fue el detonante de la ruptura.
Mayol elogió a Altarriba (el número de adopciones se ha doblado) y criticó a la oposición por “apuntarse a un bombardeo” para sacar rendimiento mediático al asunto. No obstante, Alberto Fernández volvió a la carga advirtiendo al gobierno local que “es muy fácil declararse antitaurino y muy difícil tener una perrera en condiciones”.
El 22/07/04 en las Cartas de los lectores del mismo periódico se publicó:
Nos indigna la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de no renovar a la fundación Altarriba la gestión del CAAC. No entendemos que manifieste satisfacción por su gestión, pero que decida no sólo no renovar con ésta, sino además asumir de nuevo la gestión del centro.
Su anterior labor se basaba en la despreocupación total por los animales, a los que sacrificaba si, pasados unos días, nadie los reclamaba. Un centro de acogida de animales necesita ser gestionado por entidades protectoras y personal veterinario profesional y vocacional, y no por funcionariado. Son seres vivos que no están allí por gusto, sino por la falta de ética y principios de los desalmados que los abandonan y a los que el Ayuntamiento no impone castigo alguno ni, de hacerlo, exige cumplirlo.
Nos alarma que a partir del 26 de julio prohíba el acceso a los muchos voluntarios que, de manera altruista y por amor a los animales, han colaborado con Altarriba para pasear, limpiar y dar cariño a esos animales. Esta prohibición junto con la construcción de un muro alrededor de las instalaciones del CAAC no dejan lugar a dudas acerca de los terribles planes del Ayuntamiento, para los que no quiere testigos. Por todo ello y, sobre todo, porque la gestión de Altarriba ha sido un éxito tanto en la mejora de vida de los animales como en el incremento de sus adopciones –80%–, exigimos al Ayuntamiento que reconsidere su desacertada decisión y que deje a Altarriba continuar, al menos mientras se construye el nuevo centro anunciado, y que entonces convoque a concurso la gestión del CAAC para los próximos años entre protectoras de animales.
Esperamos que el Ayuntamiento haga gala de sentido común, sensibilidad y de ese civismo
que tanto promulga.
MIREYA VERA MOLINA y 142 firmas más
A todo ésto hay que añadir que Altarriba también renunció a la gestión y que algunos voluntarios pueden testimoniar que la responsabilidad del CAAC "les vino grande" y los animales tampoco estaban felices por que eran demasiados. Parece que no hubo ningún "plan terrible" que expulsara a los voluntarios y que el muro puede ser una protección a los internos frente a ataques peores que los de la reclusión y el frio. Los funcionarios siguen en sus puestos fumando, charlando, tomando algo y aburridos mientras canes (por desgracia no todos) y voluntarios van abandonando.
La tercera vez que se determina un lugar y un plazo
Luis Tusell 16/09/09 Barcelona
De Collserola a Montjuïc. Este es el giro que da el proyecto de la nueva perrera municipal, que tras años de desencuentros, finalmente se instalará en la montaña olímpica.
La concejal Imma Mayol ha logrado de Jordi Portabella (ERC) el apoyo necesario para tirar adelante la instalación. Un Portabella que dejó a la ecosocialista en la estacada en primavera al cambiar de opinión y rechazar el emplazamiento del Parc de l'Oreneta (Sarrià), sumándose a la oposición de CiU, PP y vecinos de la zona.
El lugar elegido ahora aleja los fantasmas de la contestación vecinal porque las viviendas más cercanas están a 900 metros. Además, CiU y PP lo apoyan. Se trata de un espacio de 1,8 hectáreas calificada de zona verde y que en la actualidad servía de vivero para árboles pendientes de trasplantar. Por tanto, se deberá recalificar el terreno y compensar a la ciudad con otra zona verde, que será "preferentemente en Montjuïc", explicó ayer Mayol.
La necesidad de recalificar el terreno retrasará el inicio de las obras hasta 2011, año en que finaliza el actual mandato municipal, y no se prevé acabarlas hasta 2013. Eso sí, se mantiene la capacidad que se prevía en la anterior ubicación -más de 200 animales-y las medidas técnicas medioambientales previstas, como la insonorización y el respeto por el entorno.
LA PERRERA ACTUAL ACUMULA 284 ANIMALES
El nuevo Centre d'Acollida d'Animals de Companyia debe sustituir al actual, situado en Collserola, saturado y deteriorado. A 31 de agosto había 158 perros (el Consistorio cifra la capacidad máxima en 180) y 126 gatos (límite de 100). Es decir, 284 animales en total.
Estas cifras son algo más bajas que hace un año, pero el problema es que las adopciones también han bajado aproximadamente a la mitad. Lluís Civil era hasta hace poco coordinador de los voluntarios del Centre y lamenta que en los últimos años no se haya hecho "ni una mejora" en las jaulas de los perros. Civil asegura "no creerse nada" de la futura ubicación porque ya se anunciaron previamente otras dos.
CRONOLOGÍA
2006. Santa Perpètua
La Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona y Santa Perpètua de Mogoda pactan ubicar el Centre d'Acollida d'Animals de Companyia en esta última población. El cambio de alcalde en Santa Perpètua lo impide y se opta por buscar sitio en Barcelona.
2008. Parc de l'Oreneta
En octubre Mayol anuncia que el Parc de l'Oreneta es el lugar elegido entre otras 13 opciones para situar la perrera. Pero necesita el apoyo de al menos un grupo de la oposición.
2009. Sin perrera
CiU, ERC y PP rechazaron la ubicación de la perrera en la comisión de Medi Ambient de marzo, yel proyecto murió. La presión de vecinos y del colegio Aula, a escasos metros del lugar elegido, surgió efecto.

La imagen pertenece al ZOna Sec nº73 en el que se hace público el desacuerdo del CEM (Centre d'estudis de Montjuïc) con el equipamiento sugerido.
En la edición del día 19/09/09 de El Periódico de Catalunya Carlos Márquez Daniel expone el disgusto de los vecinos del nuevo emplazamiento sobre el plan. De nuevo la Sra. Mayol se muestra incoherente con la voluntad de diálogo prometido. Preocupa que tampoco en ésta Tercera oportunidad haga realidad lo Pactado.
Las estufas que no calientan
Las estufas son para deshacer las placas de hielo que suelen formarse por las condiciones climáticas habituales en el Invierno de Collserola. Se encienden junto a la valla para que los humanos puedan pasar (trabajadores y voluntarios principalmente) no calientan a los animales. ¿Cómo podrían hacerlo? Calculad la distancia entre ellos y la fuente de calor, además de considerar la tendencia natural del calor a subir.Tampoco cuentan con mantas ni otros elementos calefactores.
( foto publicada por el País el 30-3-2009) Junto el magnífico artículo de TEJEDERAS
Artículo íntegro aparecido en EL PAIS (30/3/09)
----------------------------------------------------------------------------
ÀNGELS PIÑOL - Barcelona - 30/03/2009
Barcelona gasta anualmente 1,2 millones de euros en las instalaciones de la perrera, enclavada en una zona umbría y donde hace tanto frío que en invierno el agua de los animales a veces se congela. Los perros y gatos abandonados seguirán teniendo por mucho tiempo esa tétrica casa, en la falda de Collserola, por encima del velódromo de Horta, después de que los partidos de la oposición (CiU y PP) y el socio esporádico del bipartito (ERC) tumbaran el proyecto de construir un nuevo complejo, inspirado en el de Amsterdam, junto al parque de la Oreneta, presupuestado en nueve millones de euros. La instalación depende de la Agencia de Salud Pública, participada por el Ayuntamiento y la Generalitat.
Las instalaciones no se mejoran desde 2003 por el prometido traslado Imma Mayol, teniente de alcalde y responsable de la política de Medio Ambiente, advirtió que la actual perrera, que data de la década de 1970, tiene sus limitaciones y que será difícil aplicar mejoras por mucho que las entidades animalistas las consideren urgentes. "Es un problema estructural. Fue concebida como una cárcel y es lo que hay", corrobora ahora resignado el coordinador de la perrera Alejo García, en alusión a que el centro nació para ser una especie de corredor de la muerte y no como lo que es hoy, un centro de acogida de animales de compañía (CAAC). Según una decisión municipal de 1997 y en aplicación de la Ley de Protección de Animales (2003), en Barcelona no se sacrifican perros y gatos. La semana pasada albergaba un centenar de canes y tenía gran cantidad de jaulas vacías. Hoy no bajan de los 170.
García admite su decepción por el freno a la nueva perrera, frustrada por estar junto al colegio Aula y por su alto presupuesto (las razones de CiU y PP) y por estar en la zona de transición de Collserola (la de ERC). "Llevamos muchos años de retraso", se lamenta García, que reconoce que la zona destinada al área quirúrgica merecería mejoras. Desde 2003, no se invierte, ni siquiera en una mano de pintura, en virtud de esa mudanza que nunca llega.
Por el contrario, Madrid, que de momento sí sacrifica a sus animales, gastó 11 millones en la perrera de Cuatro Vientos, inaugurada hace tres años. Los perros y los gatos disfrutan de calefacción y estos últimos, hasta de aire acondicionado. Barcelona se destina a cada animal, entre manutención y cuidados veterinarios -puesto que todos son esterilizados- 14 euros diarios.
Con 17 empleados, la perrera está dividida en tres partes: la primera, la más antigua, está formada por un área con habitáculos desconchados; hay otro sector más moderno con jaulas cubiertas con un techo para aminorar el eco de los ladridos que rebotaban en la sierra y donde se alojan la mayoría de los animales y la última está compuesta por gateras. Todos los días del mundo, una decena de voluntarios pasean a los perros. El trajín es frenético porque hay muchos animales que esperan turno. Incómodos, muy pocos voluntarios quieren hablar, pero algunos se quejan de que los animales viven en jaulas de cuatro metros cuadrados y que son limpiadas, pese al frío, con los animales dentro.
"Si quiero limpiar para desinfectar y tengo que hacerlo varias veces al día, ¿cómo lo hago? ¿Dónde dejo a los perros?", alegaba el jueves un empleado manguera en mano. Frente a las quejas, Salud Pública recuerda que pocas perreras fomentan las adopciones, la existencia de voluntarios y la política de no sacrificar a los animales. Pero las entidades tienen otros datos: la Liga Protectora de Animales y Plantas, situada bajo el Tibidabo, trabaja con unos 250.000 euros al año, menos de una cuarta parte del presupuesto de la perrera y sus instalaciones disponen de calefacción. Y Yolanda Valbuena, de la protectora Altarriba, que gestionó el centro en 2003, duda del presupuesto de 1,2 millones de euros porque ellos lo gestionaron con 200.000 euros.
El año pasado, la perrera registró 1.501 ingresos con este balance: 542 canes fueron devueltos a sus amos, 832 se dieron en adopción y 65 fueron sacrificados. "Exclusivamente, se aplica esa drástica medida a los que son muy agresivos, a los que pueden transmitir infecciones o padecen patologías graves", dice García, que asegura que los abandonos están estabilizados. Pero Mercedes Hernández, de la Liga, dice que esas cifras no reflejan la realidad porque la perrera no acepta canes llevados por particulares, por lo que acaban desviados a las protectoras. "Estamos desbordados. Recibimos 100 peticiones diarias de personas que queren renunciar a sus mascotas", asegura. Los grupos animalistas preparan protestas por el freno al centro de la Oreneta, con carteles por las "falsas promesas" de Jordi Portabella, de ERC. "El llevó en una manifestación la pancarta a favor del nuevo CAAC", recuerda Leonardo Anselmi, de Libera!

