sábado, 19 de septiembre de 2009

Denuncias públicas anteriores

La mala situación es tan evidente quE se pueden encontrar denuncias de la misma en muy diversos medios y con la mism tibia respuesta. Atención decimos tibia que no nula, pero en todo caso inefectiva.


Desde hace años los conocedores de la situación han elevado sus quejas y sugerencias de los más diversos modos y a casi todos los responsables:

  • Instancias, Peticiones, Denuncias públicas ( ADN. Es 28/05/2006 Cartas al Director: La Vanguardia Martes, 8 Febrero 2005, El País. Lluís Civil - Barcelona - 11/01/2005, Diari AVUI, pàgina 35. Dimecres, 26 de març del 2008 ).
  • Titulares que recuerdan la petición de los portavoces de 150 entidades que defienden los derechos de los animales pidieron ayer al Ayuntamiento de Barcelona. El País (À. PIÑOL - Barcelona - 10/03/2009 ) El periódico.Barcelona:70 protectoras reclaman con urgencia otra perrera. El periódico 31/08/08–La Vanguardia Domingo Marchena: 30/12/2006- Adn.es 15/09/09 ) .20minutos.es/carta/172414/.
  • Reuniones y/ o visitas con políticos: Sra. Mayol, Sr. Portabella, Sr. Trias, Sr.Fernández Díaz, Sr. Jordi Martí, Sra. Balseiro. Con técnicos Sra. Isabel Ribas. Responsable de la Agencia Municipal de salud Pública Sra.Rahola, Sra. Oranich.
  • Con el Sr. Ribó, Síndic de Greuges de Catalunya 2003-2007 y Con la Sra. Sindica de greuges de Barcelona 2008. Incontables Instancias a los órganos de comunicación de la Generalitat de Catalunya( éstas sin respuesta alguna).
  • Foros en Internet (http://boards1.melodysoft.com/app?ID=Elmoli&msg=65&DOC=61).
  • Manifestaciones como la celebrada el 2 de octubre de 2008 http://www.animanaturalis.org/post/20081003_Protestamos_contra_la_masificacion_de_la_perrera_municipal). Creación de cartas modelo en octubre del año pasado y Carta al Alcalde del Presidente de la Asociación de Voluntarios del CAAC con fecha del 26 de Noviembre del 2007.
  • Recogida de firmas para reclamar mejoras de las instalaciones
  • http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=1315 ). Recogida de firmas para la readmisión de voluntarias expulsadas: Sara Parrilla ( Noviembre 2008. http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=1985) o sancionadas como Pilar Nieto (multada recientemente mientras paseaba un perro junto a otro voluntario que hacia lo propio).( diari AVUI, pàgina 32. Dijous, 16 de juliol del 2009) . Sara Parrilla junto Álex Plana firmaron una carta publicada en la Vanguardia denunciando la situación. (27/03/08)

    Todo ello puesto en marcha por ciudadanos conscientes que han denunciado el estado de CAAC en diversas instancias. Conocemos respuestas evasivas y demagógicas por parte de la administración, así como la asignación temporal de la gestión parcial a una entidad privada (Altarriba de Enero de 2003 hasta julio 2004.). Nos constan publicaciones científicas promocionales.( Gac Sanit v.17 n.6 Barcelona nov.-dic. 2003).
    Sabemos de desafortunados enfrentamientos, y de rencillas personales, pero sobretodo sabemos del penoso y objetivable estado en el que están los animales. Un perro gravemente herido puede pasar cinco días sin atención veterinaria por que la acumulación de trabajo o la dilación en el cumplimiento de funciones ha impedido su registro de entrada. Un can con opciones firmes de adopción puede permanecer recluido días hasta que se formalice el “papeleo”. Obviamente quienes han podido observar esto no han tenido la posibilidad de recabar pruebas por falta de intencionalidad. El temor de la expulsión por desvelamiento de datos confidenciales (consta en el contrato como voluntario) consigue que no se sustituyan las labores pertinentes por la acumulación de indicios de irregularidad. Por otro lado no podríamos dar el nombre del perro por que no tienen, ni de la jaula por que van variando.
    La entidad responsable del CAAC al tratarse de una institución pública, parece poder librarse de las sanciones merecidas por el incumplimiento reiterado de las normas de protección animal y de seguridad e higiene en el trabajo. La certeza de la imposibilidad de clausura por parte de instituciones superiores parece justificar tal desastrosa y prolongada situación. En justicia debemos reconocer tímidos esfuerzos de enmienda que son a todas luces insuficientes. DE momento contamos con proyectos a largo plazo susceptibles de modificación.

Desde aqui el respeto y admiración por todos y cada uno que han invertido tiempo, energía e ilusión en tratar de mejorar la situación. Voluntarios, adoptantes adecuados, profesionales del Centro y periodistas implicados en positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporta tu conocimiento!!!