miércoles, 14 de octubre de 2009

La insalubridad en el CAAC

Por su ubicación en la ladera al este de una montaña, todos sabemos que durante los meses de invierno el Sol no incide en los habitáculos de los animales. Así, son comunes las placas de hielo los días extremos. En verano, en algunos rincones los charcos y los escapes de agua suelen permanecer hasta que se corrompen siendo foco de mosquitos portadores de enfermedades.
Las temperaturas en invierno suelen estar muy alejadas del confort sobretodo para los canes que estaban aclimatados a un hogar. El frío y la humedad percibidos son significativos y tienen además su reflejo en los datos recogidos por un observatorio meteorológico. (http://infomet.am.ub.es/clima/collse/)
Pero además, la montaña donde se enclavan las decrépitas instalaciones, por su relativa cercanía a una gran ciudad propicia la concentración de torres de alta tensión. Junto al CAAC pueden contabilizarse media docena de torres. Podemos escuchar muy claramente el zumbido del paso de la corriente cuando paseamos por el caminito. Cualquiera puede imaginar que eso no es bueno para la salud. Pero para eso rescatamos de un página digital la opinión de los expertos:
"Cuando estamos sometidos a un campo magnético alterno inducido por una máquina, una línea de alta tensión, un transformador, antenas de radio frecuencia, radares y/o telefonía móvil, se inducen corrientes eléctricas en las partes de nuestro organismo que son conductoras de la electricidad: las fibras nerviosas, y en las partes con mayor concentración de agua de nuestro organismo. Cuando una corriente eléctrica circula por un conductor se produce un calentamiento del conductor en función de la intensidad de la corriente y de la resistencia del conductor.Las consecuencias de estas corrientes eléctricas en nuestro organismo son el calentamiento de nuestras partes conductoras de la electricidad, una interferencia con nuestras señales eléctricas que transmiten las informaciones en nuestro organismo y la influencia en ciertas reacciones bioquímicas fundamentales: todo esto supone una alteración de nuestra salud".
!!!!!!Nuevas y saludables instalaciones ya!!!!!!!
http://www.gea-es.org/sitio_electromag.html

martes, 13 de octubre de 2009

Una prolongada exposición de un trágico final

Estas imágenes corresponden al cadáver de un perro que apareció la noche del sábado y que la tarde del lunes aún está esperando ser recogido. Está descomponiéndose en el primer recodo del camino de paseo, el único lugar sombreado con piedras en el que se puede hacer un receso.¿Cómo es posible que la Agencia de Salud Pública no preserve la misma manteniendo tal foco de infección en un lugar tan concurrido?¿Qué le pasó al perro?¿Cómo murió?¿Por qué justo en el lugar donde voluntarios y perros paseamos cada día? Hay muchas incógnitas por resolver, muchas muestras de incompetencia humana institucional y particular. Sólo nos queda el consuelo de saber que el pobre no sufrirá más .Queda el reconocimiento por dos voluntarias que han tapado con plásticos y piedras tal desagradable fin de un ser vivo.
...........................................
Finalmente ha sido retirado el cadáver del perro que según dicen presentaba un tiro (¿?)y además , al parecer había sido semienterrado bajo una gran piedra. Las hipótesis se multiplican. Desagradable, muy desagradable. No consuela saber que los perros están retenidos en una zona de caza. Nos parecería una razón más que suficiente para acelerar el traslado a un nuevo emplazamiento donde no tuvieran que sufrir más peligro del necesario.






viernes, 9 de octubre de 2009

Te paso la pelota: EL CAAC víctima

MEDI AMBIENT Divendres, 9 d'octubre del 2008
"El 70% dels gossos perduts no són reclamats mai pels amos El centre d'acollida municipal fa més d'un any que està saturat L'Ajuntament farà una proposta de nova ubicació abans d'un mes La gossera va recollir més d'un miler d'exemplars els primers vuit mesos de l'any . Marta Ciércoles
"El Centre d'Acollida d'Animals de Companyia de Barcelona (CAAC) està, des de fa més d'un any, al límit de la seva capacitat. Aquesta instal·lació municipal acull actualment un romanent d'uns 165 gossos. La majoria no seran rescatats mai pels seus amos. Alguns, amb sort, seran adoptats. El coordinador d'activitats del CAAC, Alejo García, explica que només tres de cada deu gossos recollits són reclamats i rescatats pels propietaris.
L'Ajuntament de Barcelona fa temps que busca una ubicació per fer-hi un nou centre. La cinquena tinent d'alcalde i responsable de l'àrea de Medi Ambient, Imma Mayol, va anunciar fa pocs dies que confia a tenir una proposta a principis de novembre. Cal, com a mínim, entre una i una hectàrea i mitja de terreny per permetre l'acollida i esbarjo dels animals.
Del gener a l'agost
Entre el gener i l'agost d'aquest any, el CAAC va recollir 1.054 gossos. Durant el mateix període, van ser reclamats pels propietaris 362 animals i es van formalitzar 581 adopcions.
La xifra d'animals recollits durant els primers vuit mesos de l'any representa un increment del 16% en relació amb el mateix període del 2007, quan van entrar al centre 910 gossos. Però el nombre d'adopcions i el de rescats no han crescut al mateix ritme: 7,8% i 1,7% respectivament.
A priori podria semblar que els mesos d'estiu, sobretot els dies previs a les vacances, són els que registren més abandonaments. Però les dades del CAAC mostren que la quantitat de gossos que arriben al centre és força constant durant l'any. Aquest estiu -segons dades de juny, juliol i agost-, el CAAC ha recollit 409 gossos, se n'han adoptat 214 i 119 han tornat amb els propietaris.
Com a entitat municipal, el CAAC té l'obligació legal de recollir, acollir i custodiar tots els gats i gossos que es trobin a la via pública, ja siguin perduts o abandonats. "En el fons, la nostra activitat es deriva de la manca de responsabilitat de molta gent", afirma Alejo García. Un exemple de la irresponsabilitat de molts propietaris de gossos és el fet que menys del 20% dels exemplars que arriben al CAAC porten el microxip identificatiu obligatori.
Malgrat que les instal·lacions municipals estan saturades -"no tenim gaire més marge", alerta García-, la legislació vigent prohibeix el sacrifici dels animals, amb excepcions justificades (malalties greus, risc de contagi, etc.). Entre el gener i l'agost d'aquest any, el CAAC només ha sacrificat 36 gossos, el 3,4% del total d'exemplars recollits."
¡Alucina! ¡La pelota de nuevo fuera! ¡Ahora los ciudadanos!
Tendremos que hacer entender al Señor García que él vive gracias a las personas que no saben o no quieren proteger a su mascota. Que si viviésemos en un mundo ideal el CAAC no existiría. Que si las instituciones que se jactan de ser protectoras de los animales mantienen a sus acogidos en las condiciones que ellos las mantienen,¿qué más podemos esperar de los particulares, menos formados, con menos ínfulas y con menos medios? . Que hace nada aseguraba que no habían aumentado las cifras de abandonos y resulta que en 6 meses tienen más perros que en todo 2008. Que asegura que los canes pasean todos los días (cosa que depende exclusivamente de voluntarios) no siendo así, entre otras cosas por falta de facilidades (horarias, de acceso, de acogida y coordinación de voluntarios y de un espacio cubierto para los paseos los días de lluvia). También es responsable de abandonos el propio CAAC por que en su afán de librarse de los perros los da en adopción tras un test insuficiente y por una cantidad simbólica ridícula y que ha disminuido el último año un 33% potenciando adopciones baratas frente adopciones de calidad. No da datos de devoluciones por ejemplo. Afortunadamente las mascotas del CAAC salen estelizadas y con chip y algunas con suerte mejoran sus condiciones previas ( lo cual es fácil). Estamos de acuerdo cuando el Sr. García declara: "En el fons, la nostra activitat es deriva de la manca de responsabilitat de molta gent" y matizamos que esa falta de responsabilidad le incluye a él parcialmente, no tanto en la actividad como en la ausencia de ella.
http://paper.avui.cat/article/ciutats/141952/gossos/perduts/no/son/reclamats/mai/pels/amos.html

Los números no cuadran


87.600 son los euros que cuesta la alimentación de 160 perros un año a razón de 500gr de pienso al día de la gama April que es la usada en el CAAC, si la compra se realiza al detalle, imaginamos que pueden conseguirlo como mayoristas.

Si adoptar un perro cuesta 45 euros y se adoptaron 832 perros se recuperaron 37.44o euros. A lo que hay que sumar lo que abonan los amos que han tenido a su perro alojado en el CAAC por descuido o imposibilidad de atención a razón de .... día.

Lo que cuesta muy caro son los medicamentos veterinarios, las vacunas, las desparasitaciones, los tratamientos de distintas afecciones pero nos consta que se hace lo justo e imprescindible. Hay cosas que no se tratan por que no se diagnostican por falta de medios, o directamente por falta de de medicamentos apropiados. También hay casos de falta de consenso entre profesionales. Las intervenciones de esterilización requieren material quirúrjico y de sutura pero no creemos que los veterinarios las cobren individualmente si no dentro de los sueldos pactados por su labor diaria.

No sabemos lo que cuestan las drogas usadas en la eutanasia. El año pasado se aplicó en 65 ocasiones.
En la protectora de Valencia casi treinta profesionales (entre ellos 7 veterinarios) implican un monto anual en sueldos de 400.000 euros. Atienden al doble de animales y cuentan con unas instalaciones mejorables, pero mucho más admisibles etológicamente y humanamente ¿Es justificable que a menos de una veintena de trabajadores se les atribuya un sueldo de más de 800.000 euros? En el CAAC Hay perros encerrados y gatos, pero ¿Hay alguno muy gordo que no conocemos?

Acotaciones a un artículo de Marzo del País

(ÀNGELS PIÑOL - Barcelona - 30/03/2009 )
En el artículo se dicen entre otras cosas:
En 2008, de 1.501 perros, 832 fueron adoptados y 542 volvieron con sus amos.
(¿Qué ha sido de los 127 restantes? ¿Cumplen condena perpetua? Por las cuentas 62. Han muerto sacrificados por enfermedades o alteraciones graves del comportamiento 65)
Barcelona gasta anualmente 1,2 millones de euros en las instalaciones de la perrera, enclavada en una una zona umbría y donde hace tanto frío que en invierno el agua de los animales a veces se congela. Los perros y gatos abandonados seguirán teniendo por mucho tiempo esa tétrica casa, en la falda de Collserola. Imma Mayol, teniente de alcalde y responsable de la política de Medio Ambiente, advirtió que la actual perrera, que data de la década de 1970, tiene sus limitaciones y que será difícil aplicar mejoras por mucho que las entidades animalistas las consideren urgentes. "Es un problema estructural".
No solamente que consulten a expertos. La estructura permitiría que los perros tuvieran su nombre en la puerta, permitiría que con un buen acceso y horario más razonable muchos más voluntarios de calidad accediesen al centro, garantizando el paseo cotidiano de los perros, podría permitir un uso lúdico del patio, permitiría crear un espacio intermedio que no fuese quirófano o enfermería o la jaula, algo importante para chachorros. La estructura permitiría que se limpiase sin ellos dentro. La estructura permite ser mejorada, por precaria que sea y no es tanto cuestión de pintura como de voluntad.
Fue concebida como una cárcel y es lo que hay", corrobora ahora resignado el coordinador de la perrera Alejo García, en alusión a que el centro nació para ser una especie de corredor de la muerte y no como lo que es hoy, un centro de acogida de animales de compañía (CAAC).
Para muchos el CAAC es una prisión de baja seguridad para el cumplimiento de cadena perpétua.
Según una decisión municipal de 1997 y en aplicación de la Ley de Protección de Animales (2003), en Barcelona no se sacrifican perros y gatos.
Felicidades por la Ley.

La semana pasada albergaba un centenar de canes y tenía gran cantidad de jaulas vacías.
Actualmente supera los 160 canes, hay 112 jaulas y máximo sobran un par de jaulas de las más pequeñas (varía en horas) y como es lógico muchos de los canes están en pareja.

García admite su decepción por el freno a la nueva perrera,
(
Él ya se veía en un magnífico despacho insonorizado para no soportar ni a perros ni a voluntarios, algo muy por encima de sus méritos)
"
Llevamos muchos años de retraso", se lamenta García, que reconoce que la zona destinada al área quirúrgica merecería mejoras. (¿Sólo ha entrado en esa zona pues?).
Desde 2003, no se invierte, ni siquiera en una mano de pintura ( ¿En qué mejora la pintura la calidad de vida de los perros?,¿No sería más interesante el aislamiento del frio y el buen estado del firme?) , en virtud de esa mudanza que nunca llega.(¿llegará)
El señor García en una visita reciente de una arquitecta fue capaz de afirmar que los perros salían cada día y que los voluntarios acudían en masa. En al menos cuatro ocasiones fue invitado a rectificar, ese día habían quedado perros por salir, como la semana anterior y otros tantos días , a pesar de los denodados esfuerzos de muchos voluntarios.
Con 17 empleados, la perrera está dividida en tres partes: la primera, la más antigua, está formada por un área con habitáculos desconchados( Inhábiles y cochambrosos es más exacto) hay otro sector más moderno con jaulas cubiertas con un techo para aminorar el eco de los ladridos que rebotaban en la sierra (tras una condena judicial en favor de un vecino propietario de una gran finca cercana, no en virtud de las necesidades caninas) y donde se alojan la mayoría de los animales y la última está compuesta por gateras.
Todos los días del mundo ( 363 al año, menos los días de lluvia que en Collserola son más que en el pla), una decena de voluntarios pasean a los perros (hay días que menos y de perros hay más, pero eso no lo reconoce ni el responsable ni el técnico. Sería testimonio de su mala gestión)
El trajín es frenético porque hay muchos animales que esperan turno. Incómodos,(¿si todo va tan bien por qué habrían de estar incómodos?) muy pocos voluntarios quieren hablar, pero algunos se quejan de que los animales viven en jaulas de cuatro metros cuadrados y que son limpiadas, pese al frío, con los animales dentro.(Practica diaria que nadie se ocupa de erradicar, hay quien confunde hacer una limpieza a fondo con desplegar un dispositivo antidisturbios, si sobrasen jaulas podrían ir moviéndolos de lugar, si los voluntarios fuésemos suficientes y estuviéramos bien coordinados podríamos liberar ordenadamente los sectores para que fueran limpiados sin perros dentro.)
"Si quiero limpiar para desinfectar y tengo que hacerlo varias veces al día, ¿cómo lo hago? ¿Dónde dejo a los perros?", alegaba el jueves un empleado manguera en mano.
Frente a las quejas, Salud Pública recuerda que pocas perreras fomentan las adopciones, la existencia de voluntarios y la política de no sacrificar a los animales. (Fomentar la adopción no es abaratarla, hacer subir las ruinosas escaleras a los visitantes con un post-it apuntando los que les gustan para bajar y que les canten las condiciones burocráticas y cumplir un papeleo. ¿Existe una estadística de personas predispuestas a la adopción y desmoralizadas por las instalaciones y la falta de apoyo y amparo del personal?, ¿Hay un seguimiento efectivo de los adoptados? ¿Hay un control de acceso para garantizar la seguridad de los perros , los voluntarios y los trabajadores? ¿Cuantos perros se devuelven por inadecuación de emparejamiento adoptante-adoptado?. Si los voluntarios somos un signo de calidad ¿por qué se nos trata tan mal?)
Pero las entidades tienen otros datos: la Liga Protectora de Animales y Plantas, situada bajo el Tibidabo, trabaja con unos 250.000 euros al año, menos de una cuarta parte del presupuesto de la perrera y sus instalaciones disponen de calefacción. Y Yolanda Valbuena, de la protectora Altarriba, que gestionó el centro en 2003, duda del presupuesto de 1,2 millones de euros porque ellos lo gestionaron con 200.000 euros.
¿Cuánto se va en sueldos?¿Cúanto en mejoras de las instalaciones que no se hacen?¿ Se incluyen las visitas de técnicos municipales y ayudantes que proponen mejoras que nunca se aprueban?.
Desde aquí muchas gracias a los periodistas que se hacen cargo con agudeza y sensibilidad de tal despropósito.

Según recoge el blog http://pepasanzballve.blogspot.com
El año pasado, la perrera registró 1.501 ingresos con este balance: 542 canes fueron devueltos a sus amos, 832 se dieron en adopción y 65 fueron sacrificados. "Exclusivamente, se aplica esa drástica medida a los que son muy agresivos, a los que pueden transmitir infecciones o padecen patologías graves", dice García, que asegura que los abandonos están estabilizados. Pero Mercedes Hernández, de la Liga, dice que esas cifras no reflejan la realidad porque la perrera no acepta canes llevados por particulares, por lo que acaban desviados a las protectoras. "Estamos desbordados. Recibimos 100 peticiones diarias de personas que queren renunciar a sus mascotas", asegura. Los grupos animalistas preparan protestas por el freno al centro de la Oreneta, con carteles por las "falsas promesas" de Jordi Portabella, de ERC. "El llevó en una manifestación la pancarta a favor del nuevo CAAC", recuerda Leonardo Anselmi, de Libera!

En pocas horas: del CAAC y la CACA





Acaban de llegar éstos cachorros al CAAC. En la foto de la izquierda cómo llegaron. Por prescripción veterinaria y lógica no deben ser tocados . Pocas horas mas tarde podemos encontrarlos en las instalaciones del CAAC aislados y comiendo mierda. Se calcula que su edad ronda las ocho semanas. Los expertos indican que el periodo crucial para desarrollar la socialización y la integración con el humano y su entorno va des de las 6 a las 18 semanas. Los ladridos, llantos, estrés y trasiego del CAAC no es bueno. Pero sus condiciones de higiene y prevención son aún más pésimas. Hemos de consolarnos con que están vivos y están juntos, que el otoño lleva días siendo benigno, que no es Enero y que la naturaleza es sabia, por que lo que es nosotros.... . también es verdad que los dueños de animales en edad de procrear deberían evitarlo si no pueden hacerse cargo de los neonatos. La administración estamos viendo que no es necesariamente más madura que muchos dueños.
La belleza de los cachorrillos y la falta de sensibilidad de los adoptantes ha hecho que no quede ni uno solo pocos días después de llegar. Por fortuna. Da lástima por otros muchos, ni tan jóvenes ni tan guapos que merecen un hogar y por los que los adoptantes ni preguntan.

jueves, 8 de octubre de 2009

Dos tipos de respuestas para una misma dejadez

Hay dos tipos de respuestas que recibimos los que queremos hacer extensiva nuestra denuncia de las malas condiciones del CAAC. Una de ellas repetida con insistencia y cierto desdén es : "en otro sitios están peor", "al menos en éste centro comen todos los días"... . Bien, imaginemos que quien la da también come todos los días y no por ello renuncia a la calefacción en invierno, al aire acondicionado en verano, a su libertad, ni a los cuidados mínimos de su salud. Probablemente no se despierta con un chorro a presión de agua, ni permanece horas mojado, ni en espera de alguien que lo saque, ni convive con demasiados otros compañeros fuera de sus casillas. En cualquier caso les invitamos a consultar:
http://informecaac.blogspot.com/2009/09/otras-realidades-ejemplos-de-mayor.html
Para el segundo tipo de respuesta más mecánico, formal y en tono interrogativo: "¿Ya ha habéis informado por escrito con detalle de todo esto que me contáis?". Para todos ellos existe el informeCAAC en general, un post de ayer en el blog del Alcalde, y entre otras entradas la siguiente:
http://informecaac.blogspot.com/2009/09/denuncias-publicas-anteriores.html

Del mismo modo que saber que fumar mata no impide la persistencia en el hábito de millones de fumadores, saber que el CAAC está ruinoso y es indigno de la ciudad no impide que desde hace años no haga más que degradarse. Pero hay una diferencia: el que fuma -en principio- es el mayor perjudicado; en la catástrofe que es el CAAC los perjudicados o no votan o no cuentan.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Imma Mayol en TV3 - 16/09/2009


Hablando de cámaras y políticos... las palabras se las lleva el viento, pero las imágenes en televisión quedan grabadas para siempre. Y parece que la regidora de Medi Ambient de l'Ajuntament, Imma Mayol, vive en otro mundo o todavía no se ha enterado del estado lamentable en que se encuentra el CAAC.


Y si hay algo que a los políticos les gusta más que una cámara, son los eufemismos (o jugar al despiste).
Cuní- "Mentrestant , qué? Perque les gosseres continuen desbordades..."
Mayol- "Miri, en aquest moments no tenim un desbordament. És veritat que hi ha una ocupació intensa..."

Los denunciantes no estamos tan solos

En el programa de Canal Català "Tu denuncies" del día 6 de Octubre de 2009 (cada día a las 21.30, más reemisiones al día siguiente y en breve a consultar en YouTube) se han hecho eco de la grave situación en que se encuentra el CAAC. Con profesionalidad, sin estridencias y con gran capacidad de síntesis han dado una pincelada de la vergonzosa situación.
El Sr. LLuís Civil, voluntario experto y antiguo coordinador* oficial (una figura ajena a la ASPB, que durante mucho tiempo ha sido interlocutor reconocido y aglutinador de los voluntarios con una dedicación inspiradora y ejemplar hacia los animales) ha informado de la precariedad de las instalaciones, de la falta de mantas porque no pueden mantenerse limpias, de la incredulidad frente a la promesa de nuevas instalaciones, la saturación de las mismas actualmente y de los voluntarios, la falta de seguridad y la exigencia de intervención ya, entre otras cosas. A la pregunta de si una cámara revelaría cosas que indignarían a los ciudadanos ha respondido que igual sí pero que desde luego no sorprendería a los políticos. A la pregunta de que si los animales adoptados en el CAAC pueden padecer enfermedades no declaradas él informa que en principio no es así salvo error veterinario, algo perfectamente humano.

* Definición oficial sacada del manual del voluntario:" El coordinador de voluntaris, una figura externa i que per tant no té vincle orgànic ni laboral amb l’ASPB, que actua com a representant de les persones voluntàries del CAAC i com a interlocutor amb els responsables del CAAC i de l’Agència de Salut Pública, amb el reconeixement d’aquesta com a tal".

La desidia de la dirección: Años encerrado en un despacho


Promesas que firmó el señor Alejo García Rodriguez el 20/07/06 ( Publicado :Gac Sanit v.22 n.1 Barcelona ene.-feb. 2008) y sin embargo no cumple:
"Retomar la gestión directa del centro en un contexto de transparencia y alta exigencia social se ha materializado en el desarrollo y la adopción de protocolos de trabajo sistematizado. Su objetivo es garantizar que los principios aprobados por el Ayuntamiento, el Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales, la Agencia de Salud Pública y el Comité de Calidad del centro no se queden en pura retórica(vaya...), sino que se plasmen en el trabajo cotidiano. Además, permite mejorar su funcionamiento, disminuir la variabilidad en la gestión cotidiana de la instalación, y auditar los progresos (no se puede auditar lo que no existe). Nuestro interés sanitario se centra en hacer un seguimiento de los aspectos de salud en los animales que ingresan como forma de conocer el estado de la población, y en evaluar aspectos relacionados con el abandono y la adopción.( ¿Y no ha pedido un etólogo?). ...Desde otro punto de vista, estamos explorando la posibilidad de desplazar el centro a espacios más amplios en el entorno metropolitano que permitan una gestión más próxima a la de un parque, con mayor movilidad para los animales, que mejore su bienestar". Además de "explorar" hay que hacer! y gestionar: las instalaciones actuales casi dos años después de la publicación las cosas sólo se han degradado).
En éstas y otras declaraciones públicas el señor A. García Rodríguez reconoce las limitaciones del servicio, las instalaciones y los procedimientos. Ha tenido tiempo ( y mucho) al menos para valorar los últimos y los primeros y las mejoras no constan. Tres años desengañándose de sus propósitos, rindiéndose o simplemente cobrando sin merecerlo.
El artículo lo firmó junto a: Víctor Peracho, Joan R. Villalbí, Susana Bouis, Julia Duràn i Joan Guix. Quien responde a los comentarios sería el Sr. Villalbí..... Osea que igual también en el artículo sólo figura. Pero lo que se firma se asiente.....
De todas maneras está en línea con el material propagandístico que habían creado y divulgado responsables anteriores y vigentes en:
Peracho V, Villalbí JR, Llebaria X, Armengou JM, Guix J. De la perrera municipal al centro de acogida de animales de compañía de Barcelona. Gac Sanit. 2003;17:515-9.
El Señor García también tendría que ser reciclado o reubicado.
¿El señor Director no puede conseguir que arreglen la puerta estropeada del 37 que alberga un GPP?
¿No puede conseguir que arreglen las cañerías que garanticen agua corriente para limpiar o para operar?
¿No puede conseguir una mejor distribución del espacio para garantizar paseo y seguridad?
¿Qué ha hecho en ese tiempo además de contribuir a la creación de protocolos, quejarse del ruido y esperar a las míticas/nuevas instalaciones?

martes, 6 de octubre de 2009

Necesitamos un etólogo/etóloga

Lo que sería imprescindible en esta IMPRESCINDIBLE necesidad de coherencia, que pasa por centrar el Centro de Acogida de Animales de Compañía en los animales de compañía (valga la doble redundancia), sería contar con los servicios de un etólogo o especialista en comportamiento de animales de compañía . Alguien que tendría como mínimo unas funciones claras que aportarían bienestar al equipo de perros, voluntarios, profesionales y responsables.
Algunas de las funciones que se nos ocurren:
-Valorar el estado psíquico de los animales en el momento del ingreso. Transcurridos los tres días, antes de ser adoptado, cuando esté enfermo y cada seis meses si permanece sin adoptar.
- Realizar un perfil general del perro para ajustar las características a las de los adoptantes y minimizar el número de "devoluciones" por incompatibilidad.
-Distribuir a los animales en las instalaciones de modo que las mezclas de temperamentos no empeoren a los agresivos ni favorezcan la patología de conducta en los mansos y los perros jóvenes.
-Formar a los voluntarios con propiedad y generar pequeños documentos y protocolos para hacer bien la labor desinteresada y la de profesionales .
-Asesorar a los futuros adoptantes, a los acogedores y a las personas que ya han adoptado un animal del centro.
- Valorar y solventar los desajustes que han provocado las devoluciones.
-Realizar valoraciones de adaptación y seguimiento de los canes adoptados para garantizar su bienestar.
- Diagnosticar la gravedad de los problemas de conducta, tratarlos o indicar la eutanasia en los casos de total irrecuperabilidad y probado sufrimiento del animal.
- Promover medidas de limitación del estrés de los animales, frente al ingreso, la reclusión, los enfrentamientos con otros animales, las enfermedades y el dolor o las intervenciones veterinarias.
-Sensibilizar sobre las actuaciones adecuadas con los animales y extinguir los errores y malentendidos que pueden persistir en el trato con los animales de acogida.
- Asesorar en la mejora de las actuales instalaciones y de las prometidas para el futuro.
- Promover fuera del CAAC las adopciones, las acogidas, el no abandono y las estrategias de bienestar animal con su conocimiento y autoridad.
- Dotar de prestigio al CAAC mediante la redacción y publicación de artículos científicos y divulgativos que aporten conocimiento general de calidad basados en la tarea diaria y no la abstracción del despacho.

Frente a la ristra de necesidades y tareas obvias que surgen a bote de pronto proponemos una rectificación a quien corresponda. Es un gran acierto redefinir la inversión adecuando el profesional a la tarea e integrando un etólogo.
Los más de 26.000 euros que la empresa Tasca factura a la Concejalía de Medi Ambient del Ajuntament de Barcelona deberían dedicarlos al sueldo de un profesional centrado y amante de los animales. Una persona formada entusiasta y conciliadora que se constituya en referente para los peludos y para los voluntarios que, en la actualidad carecen de apoyo e interlocución adecuada por parte del técnico actual.

Necesitamos un profesional de la etología:
Etología:. f. Parte de la ciencia veterinaria que estudia el comportamiento de los animales. Que eventualmente desarrolla terapias que permiten ajustar ese comportamiento a la convivencia con los humanos y busca garantizar su bienestar. La etología corresponde al estudio de las características particulares de un grupo determinado y cómo éstas evolucionan para la supervivencia del mismo.
Biología:1. Ciencia que trata de los seres vivos. La biología es una disciplina científica que abarca un amplio espectro de campos de estudio que, a menudo, se tratan como disciplinas independientes. Todas ellas juntas, estudian la vida en un amplio rango de escalas. La vida se estudia a escala atómica y molecular en biología molecular, en bioquímica y en genética molecular
Eso cubre un abanico tan amplio que abarca a las amebas y a las ranas dentadas de Nueva Zelanda dejando a los veterinarios y especialistas en comportamiento o etólogos los animales de compañía, domésticos, de recreo y de explotaciones ganaderas.

viernes, 2 de octubre de 2009

Las cifras mordidas por la realidad

Las cifras pueden ser engañosas en manos de quien estén. Las estadísticas pueden ser usadas perversamente como el arte de manipular la realidad. La opulencia de alguien con 6.000 euros de sueldo frente a otro que carece totalmente de salario puede representarse como dos unidades de cobro de 3.000 euros cada uno. En el CAAC hace falta voluntarios aunque las cifras infladas, sin duda, puedan justificar a los que las muestran un trabajo que no realizan o lo realizan mal.
Si un perro no sale un día, o varios, esa es una realidad que sólo conocen los perros (que de momento no hablan... de modo que les podamos entender) o algunos de los voluntarios que acuden a diario y a dedicación plena a la perrera abarrotada. No sólo la lluvia o el poco atractivo de la instalaciones y del técnico del programa de voluntarios, la inaccesibilidad horaria y de transporte no colaboran a garantizar un mínimo paseo a los casi 180 canes recluidos en el lugar.
No todos los voluntarios pueden o quieren dedicarse por completo a los animales y hacen visitas puntuales y breves que se contabilizan en la misma categoría que otras personas mucho más entregadas. Los voluntarios que conocen las instalaciones y a sus habitantes caninos no pueden evitar establecer lazos de afecto hacia los segundos, y muchas veces embargadas por la pena de la larga condena que estos sufren se extenúan y emocionan viendo que por cortos que sean los paseos que les dan no llegan a sacar a todos los perros.
Es posible que un día (sin alteraciones meteorológicas mediante) queden decenas de animales sin salir que ven sus 23'30 horas mínimas diarias prolongadas otro tanto como mínimo. Es decir unas 47 horas continuas en un espacio reducido, muchas horas sucio, húmedo y sin compañía ni calor humano.
Un problema especialmente sangrante de insuficiencia de voluntarios es el que sufren los GPP. Los perros potencialmente peligrosos, aquellos que requieren de un paseador con licencia, seguro y elementos preventivos de contención, no tienen más que a un minúsculo grupo de voluntarios acreditados. Los admirables hombres y mujeres que poseen la licencia y la capacidad de pasear GPP están desbordados y extenuados. Ellos merecerían una compensación económica (por escasa que fuese) que garantice su disponibilidad y el aumento de personas disponibles.
En el escrupuloso seguimiento de la vieja ley de la oferta y la demanda, debe ofrecerse algo a los que pasean GPP (superan las dos docenas de ejemplares estables en el CAAC) para poder cubrir la demanda de atención mínima necesaria. Muchos no querrían ninguna cantidad como durante muchos años no han reclamado el reembolso de la cantidad abonada para la obtención de la licencia. De hecho ninguno ha obtenido un euro, para recuperar el gasto que le supone dar éste servicio a la comunidad, con lo que se vulnera el acuerdo de colaboración firmado por voluntarios y miembros de l'ASPB.
Los días laborables, y los festivos muy soleados o lluviosos, faltan voluntarios para los GPP y para los demás, y eso parece que tampoco importa. El programa del voluntariado es un fracaso algo público y notorio para cualquiera que mire tras la cortina de humo desplegada por el técnico.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Más allá de los barrotes: pasarela canina


En muchos lugares del mundo se organizan actos que promueven la adopción de perros abandonados que al salir del contexto de las instalaciones convencionales permiten por ejemplo la visita de los niños. Los menores que acuden al CAAC lo hacen en contra del sentido común. De ello deberían hacerse cargo los responsables del menor y los del propio CAAC. La visita dominical a la perrera parece el sucedáneo gratuito de la costosa visita al Zoo o al Acuario. El presunto interés por adoptar esconde a veces un pasar el tiempo en el mejor de los casos y el abandono radical de la idea en otra gran parte de las ocasiones. Si los perros sufren su situación la mirada compasiva de los niños es imposible que quede ilesa.
En las exhibiciones de perros en salones feriales puede darse una visión edulcorada de la situación del perro encerrado en un Centro de Acogida. Algunos ejemplares especialmente atractivos y sometidos a una atención cosmética pueden ver en la exhibición en un lugar público normalizado su oportunidad para encontrar una casa. Quedarían tras la rejas los viejos, los feos, los GPP y los tristes. Pero valdría la pena que de manera frecuente y regular se ahorrara a los adoptantes la traumática experiencia de la vida de sus futuros perros entre barrotes.

Una Asociación de Defensa y Derechos de los animales organiza el V saló Animaladda (con apoyo institucional) y gracias a ello algunos de nuestros maravillosos acogidos podrán ser vistos y ojalá adoptados en su comparecencia en el Palau Sant Jordi. Les deseamos todo lo mejor a todas las mascotas que lleguen allá y que sirvan de reclamo para los que quedan en las jaulas.

"SALÓ ANIMALADDA Els propers 23, 24 i 25 d’octubre de 2009 es celebrarà V Saló pel benestar i la defensa de l’animal abandonat “Animaladda”, organitzat per l’associació defensa drets animals (ADDA) al Palau Sant Jordi (Sala Barcelona, 92) de Barcelona (www.salonanimaladda.org). El CAAC de Barcelona estarà present amb un estand i d’animals per a la seva adopció. El saló “Animaladda” és una bona oportunitat per a adoptar animals i trobar una família i una nova llar.
Durant aquests tres dies necessitarem disposar de diversos voluntaris i voluntàries per a passejar els animals del CAAC, per a fer passarel·la de gossos i gats i per a donar a conèixer el programa de voluntariat. Si voleu participar en aquesta activitat serà necessari que participeu a la sessió informativa que tindrà lloc el proper diumenge 11 d’octubre a les 12:30 hores al CAAC. Les places de voluntariat són limitades."


En otros lugares, como en EEUU; es la iniciativa privada que en un local acondicionado en el centro de la ciudad, acogen a un máximo de treinta perros y los ofrecen en adopción tras el cobro de 300 dólares. Todos los días de la semana en una franja de disponibilidad de 12 horas los voluntarios ofrecen canes y merchandising relacionado (llaveros, camisetas...) a quien esté facultado para adoptar y comprar. Un test riguroso, un seguimiento garantizado y el buen hacer de los voluntarios permite que las adopciones se realicen con mayores garantías de bienestar del animal.



Otras estrategias recaudatorias son las marchas colectivas de mascotas y responsables (que exigen de entre 10 y 20 dólares de inscripción) por lugares emblemáticos como cruzar el puente de Brooklyn. Concursos de disfraces (algo más cuestionable pero admisible dado el objetivo de acoger dignamente a las mascotas abandonadas) y sorteos de productos caninos y no caninos con participaciones asequibles. http://www.flickr.com/photos/43153929@N03/sets/72157622531741950/



La dependencia pública de las instalaciones del CAAC garantizan a los perros y gatos acogidos alimentación y asistencia veterinaria (aunque los profesionales no tengan todos los medios necesarios garantizados y algunos ni el talante adecuado para usarlos) pero dejan en manos de personas insensibles y desmotivadas la complicada gestión de algo tan especial que da cuenta de nuestra talla como especie y como ciudadanos.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Otras realidades: Ejemplos de mayor interés

Uno de los elementos que demuestra el gran desinterés de las autoridades es la falta de un sitio web específico del CAAC. Una pequeña sección de la agencia de salud pública refiere una serie de protocolos pero no sirve de herramienta atractiva y prestigiosa para comunicarse ni favorecer las adopciones.
http://www.aspb.es/quefem/documents_acollida_animals_companyia.htm
Sugerimos los enlaces con el servicio de la ciudad de Amsterdam:
http://www.dierenasielamsterdam.nl/default.htm#
Algo más cercano como Madrid:
http://www.centrodeacogida.org/index3.asp
Video explicativo-promocional de lo que hacen en NYC, la perrera municipal de Manthattan:
http://www.youtube.com/watch?v=LD9p9UO7feU

¿Qué es denunciable en el trato animal?

El maltrato o las agresiones físicas a animales o prácticas que les infrinjan sufrimientos o daños injustificados. El abandono de animales.

  • El mantenimiento de animales en instalaciones no adecuadas desde el punto de vista higiénico-sanitario o de bienestar.

  • La práctica de mutilaciones, excepto las controladas por veterinarios en caso de necesidad. La falta de alimentación necesaria.

  • La donación como premio, recompensa o regalo de compensación por otras adquisiciones de naturaleza distinta a la transacción onerosa de los animales. La venta o donación a laboratorios o clínicas, sin control de la Administración.

  • La venta a menores de 14 años y a incapacitados, sin autorización de las personas que tienen la patria potestad o la custodia.

  • La venta ambulante de animales de compañía. La venta ambulante de otro tipo de animales fuera de los mercados y ferias legalizados.

  • El uso de animales en espectáculos, luchas y otras actividades si éstas pueden ocasionar sufrimiento o pueden ser objeto de burlas o tratamiento antinatural, o bien si puede herirse la sensibilidad de las personas que los observan.

  • Las peleas de perros o gallos de pelea, el tiro al pichón y otras prácticas parecidas. Otros hechos recogidos en la Ley 3/1988, de 4 de marzo, de protección de los animales.

  • Otros hechos recogidos en la Ley 10/1999, de 30 de julio, de perros considerados potencialmente peligrosos.