jueves, 5 de noviembre de 2009

Apoyos III


Sres. responsables del CAAC:
Consciente de la mala situación que desde hace años están sufriendo las mascotas abandonadas de la ciudad de Barcelona que ingresan en el CAAC. Les hago llegar mi petición de mejoras urgentes en el bienestar de los animales (temperatura, higiene, seguridad, tiempo de juego y de paseo, atención veterinaria completa y seguimiento de las adopciones y acogidas). Prestaré especial atención a los resultados de nuevas medidas que hayan podido tomarse al respecto. De ser las adecuadas no dudaré en agradecérselo.
Dra Marta I. Saloña Bordas
Dpto de Zoología y Biología Celular Animal
UPV-EHU

Apoyos II



He estado viendo fotografías de las instalaciones donde estos animales que han servido de gran compañía a muchos humanos y se puede apreciar fácilmente que dejan mucho que desear, principalmente de cara al invierno que viene.
Desde hace años, como médico-psiquiatra que soy, recomiendo la compañía de animales a aquellas personas que se encuentran solas ya que favorece una mejor salud mental: menor índice de depresión, reducción del riesgo de suicidio, etc.
Les rogaría que iniciasen una mejoría de dichas instalaciones que seguramente necesiten tan solo de una paupérrima partida económica.
Saludos,
Dr. José Miguel Gaona Cartolano
Médico-psiquiatra forense
Asesor Defensor del Menor Comunidad de Madrid
http://www.neurosalus.com/

Apoyos valiosos

Con permiso del autor, reproducimos su apreciado apoyo y más tarde también lo que dice de él la oficina del Animal:

Benvolguts voluntaris del CAAC, escriure a la Sra. Julia Duran -a qui conec des de fa temps- demanant-li que escolti les vostres fonamentades preocupacions i cerqui una solució ràpida al problema. Moltes gràcies per tota la feina que esteu fent,
Cordialment,
Lluís Ferrer, Facultat de Veterinària UAB
Adreça actual: Faculté de Médecine Vétérinaire Univ Montréal Saint Hyacinthe, Québec, CANADA




Conferència organitzada per l' Oficina de Protecció dels Animals de Barcelona
L’Oficina de Protecció dels Animals de Barcelona us convida a la conferència que, dins del Cicle de Conferències Animalistes del 2009, se celebrarà el proper 9 de juny a les 19h la Sala Joan Maragall del Centre Cívic Pati Llimona, c/Regomir, n. 3 (a pocs metres de la plaça de Sant Jaume), a càrrec de LUÍS FERRER I CAUBET que parlarà de : "Persones i gossos; història d'una relació"
El Sr. Lluís Ferrer i Caubet és Catedràtic de Medicina i Cirurgia Animal, Doctor per l’Escola Superior de Veterinària de la ciutat alemanya de Hannover, ha estat fins fa poc Rector de la Universitat Autònoma de Barcelona. És una de les persones que més ens poden dir sobre les relacions entre les persones i els gossos en aquesta interessant conferència.

Mucha reja, poca seguridad

La seguridad es un punto débil del CAAC. La falta de personal, y de ganas e ilusión del mismo, hace que se roben perros. Personajes a los que un juez les ha requisado el perro, por lo que sea, acceden libremente a las instalaciones buscando la recuperación ilegal del mismo. Y no encuentran trabas. En alguna ocasión se requiere, indebidamente, a un voluntario que acompañe a unos individuos que no tienen intención ni de respetar la ley, ni de entenderla. Es absolutamente injustificable poner a un voluntario en la tesitura de mutar sus funciones por la de guardia de seguridad. Dejar de pasear perros (con la escasez de paseadores que se padece) para vigilar, y eventualmente frenar, recuperadores irregulares de perros es inapropiado. Eso como mínimo pone incómodos y/o en peligro a los voluntarios. Los cuidadores tampoco parecen muy contentos con esa labor, pero al menos no lo "endiñan" a los que ceden su tiempo y fuerzas a los peludos. También es cierto que el voluntario no cuenta con información sobre qué, cuándo, cómo y sobre todo por qué ese perro ha sido retirado a su dueño por orden judicial, así que es más lógico que el trabajador trate, siempre que no se exponga a recibir un daño, de atender al requisador de turno.Que no se pueda cumplir con una labor encomendada judicialmente debería poner en guardia los mismos que dictan una medidas. Pero parece que todo el mundo mira a otro lado cuando se habla de protección animal. El consuelo que queda cuando uno se entera, normalmente por casualidad, de la desaparición de los "perros-flauta" es que frente a una realidad desagradable como el CAAC pueden tener otra diferente que con toda el alma deseamos que sea buena. Lástima que no se hagan bien las cosas y se pueda tener una certeza. A veces las cosas son tan inútiles como el cerrojo bailarín de algunas de las jaulas y es que uno funcional debe costar millones de euros...

"Daños colaterales"


El Centre d'Acollida d'Animals de Companyia es conocido coloquialmente como "la perrera". Pero esta definición no hace honor a la realidad: en el CAAC también hay gatos. Por las características de unos y otros animales, los perros se "hacen notar" bastante más. Conforme uno va acercándose por carretera ya puede oír desde bien lejos sus ladridos desesperados. Los gatos quedan en un discreto segundo plano. De hecho la actividad del voluntario parece dirigida de manera automática a pasear perros, obviándose a los representantes felinos del CAAC. Es cierto que los gatos tienen unas características bien definidas, entre ellas que son bastante más autosuficientes e independientes que los perros (quienes hemos tenido gato alguna vez lo sabemos bien), y que disponen de algo más de espacio en las jaulas. No necesitan "salir a pasear" tanto como un perro. Pueden hacer sus necesidades en sus cajas, por lo que la zona de gatos está razonablemente limpia y no apesta ni está tapizada de excrementos y orines como la zona de jaulas de perros (y tampoco se les pega manguerazos). Pero en esta triste situación actual de sobresaturación de animales y escasez de voluntarios para atenderlos en condiciones razonables de tiempo y calidad, los gatos son "víctimas colaterales". Dado que no hay personas suficientes entre semana para atender a todos los perros, tampoco queda tiempo para ocuparse luego de los gatos. Éstos también necesitan del contacto humano, de cuidados y atención. Si la idea es potenciar también la adopción de los gatos, debe trabajarse de manera constante su socialización y su relación con humanos. Un gato "asilvestrado" es muy difícil de adoptar. Desde aquí hacemos un llamamiento: la rampa de subida del CAAC no acaba en la escalera que da a las jaulas, arriba del todo están los gatos. Dediquémosles también el tiempo que sea posible.

Doble rasero, la justicia mirando a otro lado

Si en la página de la agencia de salud pública, y en muchas otras, se proclaman las ordenanzas municipales (http://www.aspb.es/quefem/documents_acollida_animals_companyia.htm) que sancionan y exigen determinadas condiciones para los animales ¿Por qué las propias instituciones ellos están exentas de su cumplimiento? ¿Es democránica la desigualdad ante la ley? ¿Estamos tratando con el Papa, con diplomáticos, con ministros o es que Barcelona es el feudo medieval de algunos? Insitimos en reproducir el estracto de las ordenanzas por que la contradicción es descarada. Lástima que sean exigentes con todos menos con ellos mismos y que olviden su innegable incidencia como modelo. Las personas inteligentes sólo tienen que entender cómo no deben hacerse las cosas.
ELS ANIMALS DE COMPANYIA I LES SEVES LLEIS
Extracte de l’Ordenança sobre la protecció, la tinença i la venda d’animals.
Aprovada pel Consell Plenari el 22 de desembre de 2003 Abandonament:
Està prohibit l'abandó dels animals. Fer-ho pot ser considerat com una infracció molt
greu en matèria de tinença d'animals i pot ser sancionat amb una multa d'entre 401 € i 20.000 €. (art. 10, art. 48 i art. 49) Maltractaments:
Maltractar, agredir o afectar físicament o psicològicament els animals, mantenir els animals en instal·lacions indegudes des del punt higienicosanitari, de benestar i de seguretat de l’animal i no facilitar als animals l’alimentació suficient i equilibrada per mantenir uns bons nivells de nutrició i salut. (art. 10)Protecció dels animals domèstics, de la salut pública i de la tranquil·litat i seguretat de les persones:
Les persones propietàries i posseïdores d’animals domèstics han de mantenir-los en bones condicions higienicosanitàries, de benestar i de seguretat, d’acord amb les necessitats pròpies de la seva espècie. (art. 15-1)
Les persones propietàries i posseïdores d’animals domèstics han de mantenir-los en bones condicions de seguretat per tal que no es produeixi cap situació de perill o molèstia per als veïns o, per a les persones que hi conviuen i per altres persones en general. (art. 16-1)

¿Gato por liebre? No: Papel por mascota

La lástima es que los papeles, los programas, los registros, las cifras y la falta absoluta de voluntad de mejoras reales pretenda ocupar el lugar de una cruda realidad que merece una cuidadosa atención. Como faltan voluntarios y tiempo, cotidianamente los gatos están solos y van reduciendo su capacidad de socialización. Los perros también sufren con paseos cortos o inexistentes tan desiguales como la precariedad del número y a veces de la calidad de los voluntarios que los sacan de las jaulas. No es lo mismo un voluntario experto y sereno que uno inexperto y alterado por tanta injusticia o por vete a saber qué, o arrogante y contaminado por falsos expertos televisivos. No es lo mismo un dominguero como denunciaba 3R, que un entregado paseador de GPP o una prestigitadora que exprime cada minuto de su tiempo confortando a los animales. Multiplicadoras de afectos y de paseos que metódicamente alivian a casi dos decenas de canes.
Según alguien con una fe ferrea en los papiros/registros -que ni tan solo controla totalmente por que no los rellena una única persona, ni los tutela, ni están solamente expuestos durante su errática jornada laboral- (¿o mentimos?) somos centenares de voluntarios. Claro que eso entra en contradicción con los mails del Técnico invitando a los voluntarios a subir por falta de personal. O sea, que igual constan muchos nombres, pero la realidad es que a pesar de contar con un "programa" financiado, las personas comprometidas, disponibles y capaces no son suficientes los días de diario. Los números fluctúan y lo único claro es que algunos perros salen dos veces y otros casi nunca. Para no entrar en la vorágine de las grandes cifras atendamos la cuestión de los gatos.
Se nos ha hecho llegar el dato de que, como los apóstoles, los gatos cuentan con 12 fans que han estampado en algún lugar su deseo de acompañarles en su reclusión. Loamos la intención, la sensibilidad y reconocemos la vital importancia del hecho, lástima que los días pasan y los gatos andan solos. Claro que debe haber algún rato que no, pero nos preguntamos ¿el suficiente?.
Doce voluntarios sobre un papel no son doce voluntarios jugando con los gatos. Doce voluntarios que se mantienen como tales por aparecer a firmar dos veces al mes (si lo hacen, a estas alturas reclamamos la confirmación notarial) no son suficientes para recordar a los gatos que los humanos "molan".
Nos vemos obligados a ponernos didácticos y recordar o señalar (según el caso) que:
1.-Firmar no es igual que realizar una actividad.
2.-Pasar dos minutos no es pasar 4 horas.
3.- Acudir 5 días por semana no es lo mismo que dos al mes (aunque entendemos los que las obligaciones les impiden subir más).
4.- Pasear un tercio de perro (se han podido ver tres personas acreditadas con un sólo ejemplar de 5 kilos) no es pasear 12. Sobretodo cuando hay poco tiempo y quedan perros por salir.
4.- Pasear un GPP (o una docena) no es tontear con un "chuchillo".
Aunque para el registro y el registrante del registro si lo es.
Cansa la gente que interesadamente cambia los papeles por las personas como si una representación fuese la realidad. De igual manera que el mapa no es el territorio. Insistir en los papeles como argumento es muy pobre porque lo que se piden son realidades. Simples mejoras palpables, no registros manipulables voluntaria o involuntariamente (valga la redundancia).
Si se insiste por ésta vía de cambiar papel por bienestar de mascota tendremos que exigir un notario que garantice la escrupulosa veracidad de los documentos, para que los voluntarios podamos dedicarnos simplemente a los animales y no nos hagamos cómplices, como hasta ahora, de una herramienta de manipulación. Habrá que exigir pruebas de peso sobre el número de personas que acuden a las actividades propuestas y en el caso de que las hayan, ¿Tendremos que exigir una muestra de su continuidad?. Los meses pasan, abundan las caras nuevas, pero se hace imposible integrarlas porque difícilmente repiten.
Unas hojas con números y nombres al fin y al cabo son papeles como muchos otros (promesas, planes, planos, proyectos, artículos científicos, protocolos y programas electorales) que se mojan y empapan como los perros con el manguerazo matutino o la lluvia.

sábado, 31 de octubre de 2009

Las pagamos todos, también las mascotas






















No hay dinero para mejorar las condiciones de los animales ni de los voluntarios, pero desde el Ayuntamiento de Barcelona (stand de Animaladda) andaban regalando cutre-camisetas. La idea era regalarlas a los que adoptasen un animal del CAAC, pero pronto descubrieron que su previsión había sido tan desajustada a la realidad que casi suplicaban a los paseantes que posasen. Y es que había que justificar el gasto del stand, el mobiliario, las camisetas, el fotógrafo, impresora, transfers, dietas de exhibidores... Tres días, mínimo diez horas por día. Seguro que costó un pastón. Todo muy triste, ya que la razón que siempre se ha aducido para el desastre del CAAC es la falta de dinero.
Reconocemos que es muy importante concienciar a la población de que las mascotas no son objetos, si no miembros gratos de la unidad familiar. Eso podría propiciar que no hayan abandonos y que se realicen adopciones responsables, pero como campaña de sensibilización era escuálida, y como regalo, inmotivado y excesivo. Como propaganda institucional, también las han hecho mejores.
Hay que trabajar más y mejor. Mientras los voluntarios siguen sin accesos, sin taquillas, sin duchas, sin una indentificación cómoda y digna, con un baño peligroso (peligro de desprendimiento de la ventana), con las correas justas o menos... ¿De los perros y gatos?, ya ni os decimos, anuncian la bajada de las temperaturas y a nosotros se nos cae el alma.

Duelen las palabras y las omisiones


Leo las cartas enviadas por el Sr. Joan Herrera y la Sra. Júlia Durán, y las vuelvo a leer, pero sigo sin entenderlo. Votamos a nuestros políticos, pensando que son grandes cabezas pensantes, que son grandes estudiosos y con “titulitis”. Les tenemos respeto, pero por lo que parece ellos no respetan a sus votantes lo más mínimo. Doy por hecho que tienen un concepto muy bajo de los ciudadanos cuando se atreven a darnos estas respuestas tan deficientes.
Los voluntarios pedimos mejoras en las instalaciones del CAAC que supongan cierta calidad de vida para los animales y nos responden que han invertido 204.460 € en la compra de equipos, fabricación de jaulas, jaulas de transporte, trabajos eléctricos, pantallas acústicas, etc. El Sr. Joan Herrera debería ser consciente de que los voluntarios vamos con frecuencia al CAAC y que dichas mejoras si son ciertas, habrán sido para las oficinas beneficiando a los trabajadores de la perrera pero de ningún modo a los animales. Las jaulas nuevas brillan por su ausencia, ¿los equipos (supongo que se referirá a ordenadores) que han comprado donde están?.
Lo más gracioso de todo es que quieren darnos gato por liebre, ¡y se quedan tan anchos! ¿Desde cuando los “equipos” calientan a los animales? ¿Por qué no nos anuncian por fin la instalación de algún sistema de calefacción en las jaulas, en lugar de alquilar estufas absolutamente ineficaces en invierno? ¿Jaulas de transporte? Pues parece que no las necesarias puesto que para la Animaladda sólo llevaron al Palau Sant Jordi a perros pequeños y medianos por no tener jaulas para trasladar a animales grandes.
“...Tanmateix, malgrat l’acord per disposar del nou Parc, mentre aquesta instal•lació no sigui una realitat, des de l’Ajuntament de Barcelona estem aplicant igualment un conjunt de mesures necessàries per assegurar el millor benestar dels animals que actualment s’acullen en les instal•lacions de Collserola. Les actuacions de millora dutes a terme al centre d’acollida d’animals de companyia en el període 2004-2008 han suposat una inversió de 204.460€ amb adquisició d’equips, fabricació de gàbies i gàbies de transport, treballs elèctrics, pantalles acústiques, etc.Finalment, dir-te que ICV ha demanat una modificació dels PGE per a 2010 per demanar la creació d'un fons de 20 millons d'euros per a les gosseres.Espero haver donat una resposta satisfactòria al teu prec i aprofito per saludar-te ben cordialment, Joan Herrera”
Pero esperad amigos, aún hay más.
La Sra. Júlia Durán escribe una carta modelo a todos aquellos que altruistamente se interesan por el estado de los animales abandonados recluidos en el CAAC, y su respuesta tampoco tiene desperdicio:
"Benvolgut, Compartim amb vostè la preocupació pel benestar dels animals abandonats, per això estem treballant per tenir un nou centre a Barcelona. Dins les limitacions que té el centre actual, la seva gestió ha estat certificada en qualitat i ha rebut el reconeixement de molt ben gestionada per part d'una publicació independent, comparant-la amb la resta de centres municipals de les principals ciutats de tota España. Agraïm que ens hagi fet arribar la seva opinió. Institut de Seguretat Alimentària i de Salubritat Agència de Salut Pública de Barcelona. Tel: 93 202 92 00”
¿Desde cuándo una publicación independiente tiene valor de ley? ¿Desde cuándo los políticos y las instituciones públicas toman las palabras de una publicación independiente como si fueran autos de fe? ¿Qué hace pues la Comisión de Seguimiento del CAAC? Supongo que cobrarán del paro ahora que no tienen ni voz ni voto y se han quedado sin trabajo. O a lo mejor, y esto posiblemente es dar palos de ciego, los informes de los inspectores de la Administración Pública suspenden una y otra vez al CAAC y a sus precarias instalaciones por no llegar a los mínimos de sanidad y salubridad, quedando estos informes relegados en un cajón, como nuestras quejas.
Todo es una incógnita. Responden sin saber, sin haber hecho sus deberes y sin tener ninguna prueba palpable de que hacen su trabajo.
¡Basta ya de tanto politiqueo! ¡Dejen de tomarnos el pelo! Por favor, siéntense ante sus escritorios y cumplan con sus obligaciones y responsabilidades, como hacemos el resto de contribuyentes. Den una vida digna a los animales abandonados de Barcelona.

3R

Fuera de la Ley y un Congreso

El sentido común y la Ley deberían coincidir. Las leyes suelen ir por detrás de la realidad y de la necesidades de los ciudadanos, pero parece que nadie se ha dado cuenta de que atrás, muy atrás sin resuello, ni intención de alcanzar al rezagado, están las instituciones que han actualizado los nombres de los centros pero poco más.
Las leyes que promulgan las instituciones son, al menos parcialmente, las que ellos mismos incumplen. Nos han preguntado si se han hecho denuncias judiciales en relación al reiterado incumplimiento de las leyes y normativas que ellos mismos aprueban y publican. Realmente resulta complicado para los particulares armarse con el equipo jurídico capaz de enfrentarse a las potentísmas instituciones. Al mismo tiempo los particulares tienen multitud de obligaciones burocráticas que les impiden hacer adopciones numerosas. Los inspectores se ajustan siempre en pro del amparo del bienestar animal.
En un lugar civilizado lo normal sería que el que legisla y es responsable no sólo cumple sus propias leyes si no que sirve de ejemplo. Por favor ciudadanos no toméis ejemplo de las instituciones por que ellas en su hipocresía exigen lo que no dan:
http://mediambient.gencat.cat/cat/el_departament/actuacions_i_serveis/legislacio/natura/protecio_animals/general/llei_22_2003.jsp
http://mediambient.gencat.cat/cat/el_departament/actuacions_i_serveis/legislacio/prevencio/Llei12_2006.jsp?ComponentID=111853&SourcePageID=13650#1


El apoyo de la Comisión de protección de los Derechos Animales sería el más oportuno pero de momento la Sra. Oranich ( presidenta de la comisión) y sus colaboradores brilla por su ausencia. A pesar de contar con un stand en el Animaladda y mostrarse claramente interesados por divulgar sus objetivos con otras muchas actividades parece que la distancia que separa el CAAC de la sede del Colegio de Abogados resulta excesiva hasta el día de hoy.

Aún así, y como los imaginamos muy ocupados, proponemos asistir al interesante Congreso que organizan en breve en su sede:


III Congrés sobre els drets dels animals

26.11- 16:30 Propiedad y posesión de los animales domésticos- 18:30 Responsabilidad civil y penal de los veterinarios

27.11- 10:00 Corridas de toros como maltrato animal- 12:00 Normativa europea en materia de protección animal

Lugar: 8a planta de la sede de l'ICAB (c/ Mallorca, 283)Acceso gratuito Organiza: Comissió de Protecció de Drets dels Animals de l'Il.lustre Col.legi d'Advocats de Barcelona

¿Reconociendo el fracaso o haciendo ruido?

VOLUNTARIAT CAAC: AVÍS MOLT URGENT PER AVUI / AVISO MUY URGENTE PARA HOY vie,30 octubre, 2009 10:55
Durante esta mañana hay una falta especialmente apreciable de personas voluntarias para pasear a los perros acogidos al CAAC. Si durante esta mañana tienes un rato, o tienes la tarde disponible, por favor, pasate por el CAAC y pasealos. Muchas gracias,
Programa de voluntariado del CAAC Barcelona

No sabemos si agradecerle al autor del mail ( y de otros similares y de toque petitorio y falsamente afectado) que ofrezca una muestra clara del fracaso del Programa de voluntarios. ¿O simplemente forma parte de la reciente necesidad de producir y producir mails?, cosa que podría confundir, alguien poco inteligente, con trabajar. En algún foro se afirma que igual los mails tratan de justificar una labor y una presencia desiguales (eufemismo de prescindibles).
En lo que si podemos coincidir es que hay una falta manifiesta de compañeros que saquen perros a pasear y que a ello puede colaborar, lo que siempre hemos dicho: inaccesibilidad en transporte público. Restricción del horario, es especialmente desagradable tener que salir a las 2, o a las 6 a golpe de sirena sin haber podido completar las salidas (en eso son exquisitamente puntuales) . Dureza de las condiciones en la que viven los animales. Desatención de las peticiones y propuestas que se realizan. Tendencia a escurrir el bulto y a acusar a otros. Falta de voluntad real enmascarada de victimismo y precariedad económica. Desatención y proximidad inconsistente de los que deberían atender a los nuevos.
La acusación de que el mal ambiente reinante no colabora a las nuevas incorporaciones es parcialmente cierta, no hay buen ambiente y no se trabaja en la dirección adecuada para crearlo. Con mostrar un interés real por los animales y facilitar las cosas a los voluntarios bastaría. Vamos a desvelar un secreto: las cosas están tan mal que unas pocas mejoras podrían acallar muchas críticas. También decir a los compañeros que un poco de amabilidad con los nuevos tampoco hace daño a nadie, no sabemos si de entre las incorporaciones puede surgir un verdadero cómplice de los animales...

viernes, 30 de octubre de 2009

Animaladda 2009: una reflexión

Ahora que han pasado unos días desde la conclusión del Salón Animaladda, nos gustaría aportar un pequeño y personal comentario sobre el mismo.(Aquí podéis ver algunas fotos, aquí un video de BTV).
Nuestra más sincera felicitación a la asociación ADDA por llevar adelante esta inciativa (recordemos que ADDA es una ONG apolítica e independiente, tal vez por eso trabajan tan bien).
En primer lugar, nuestro aplauso y enhorabuena a los voluntarios que dedicaron su tiempo y esfuerzo durante los tres días del salón, atendiendo en la mesa, cuidando de los animales y/o saliendo a la pasarela. Una demostración más del vital e importantísimo papel que juegan los voluntarios en el CAAC.
Los resultados del Salón según nos comenta una amiga de ADDA han sido bastante buenos: alrededor de 170/180 adopciones, entre confirmadas y apalabradas. En lo que respecta al CAAC, los números hasta la fecha son 3 perros adoptados (que podrían haber sido 4, pero por desgracia la perrita "Reina" fue víctima de una "adopción compulsiva" el viernes, y fue devuelta el sábado) y 3 gatos. Aunque no son tantas como a todos nos gustaría, cualquier adopción es siempre una buena noticia.
También cabe señalar que 4 perros han sido trasladados a un centro de Osona. Sobre este punto no sabemos si felicitarnos o no: no tenemos suficientes datos. Desde luego no es una adopción, es un traslado de un "centro penitenciario" a otro. Queremos creer que allí por lo menos estarán en mejores condiciones que en el CAAC (lo que por otra parte, no sería muy difícil), pero no sabemos si se hará un seguimiento detallado de las condiciones de los mismos, o la idea es "aligerar peso" y librarse de cuatro perros para maquillar las estadísticas como ya sucedió en el pasado con otros perros "vendidos" a esta protectora de Osona (ver noticia en este enlace).



En la foto, y como ejemplo, una vista del stand de SPAM, la protectora de Mataró. Puede apreciarse como los perros eran los absolutos protagonistas, y se les daba mucha visibilidad. Un stand en una Feria es como una versión en miniatura de la empresa o asociación que lo ocupa. Es una tarjeta de presentación. Y en ese sentido, el stand del CAAC reflejaba bastante su manera de actuar con los animales:



más de la mitad del stand estaba ocupado por propaganda institucional de la ASP, folletos, carteles, caramelos... Mientras los perros (a los que no les hubiera sobrado algo de higiene o por lo menos un cepillado rápido para hacerlos más "presentables") y gatos, en una esquina. Los perros quedaban semiocultos de la vista del público tras una mesa. No había ninguna foto visible, ni fichas detalladas del resto de animales que están en el CAAC en condiciones de ser adoptados (muchos otros stands sí que las tenían, y la gran mayoría de asociaciones que promueven la adopción de animales que conocemos tienen dossiers con las fotos y datos de todos los animales que tienen en adopción). Incluso los textos que se leyeron en los desfiles contenían errores (presentar como macho una perrita, por ejemplo...).
Parece que después de todo deberíamos estar contentos, y debemos dar gracias al esfuerzo y la ilusión de los voluntarios, ya que a pesar de los escasos medios estuvieron allí e hicieron posible que algunos animales encontraran un nuevo hogar. Porque parece que la Agencia de Salut Pública y el CAAC siguen viendo a los animales de compañía como un problema sanitario a erradicar más que como los seres vivos inteligentes, bondadosos y merecedores de todo el afecto y respeto que son.

Gracias presentes y futuras



Estamos abrumados por tantos comentarios positivos e inteligentes que estamos recibiendo de lugares cercanos y lejanos. El aire fresco que refuerza la tarea que ya merecería la pena si sólo uno de los perros y gatos que tenemos en el CAAC mejorase su escaso bienestar actual. Gracias a los que envían mensajes por haber leído sobre el CAAC en el diario 20 Minutos (16/09/09- 27/10/09) en la edición de Barcelona. Gracias a los que han visto en "El Jaroteo" de Teletaxi televisión (27/10/09), la magnífica entrevista realizada por Justo Molinero a LLuís Civil. Gracias a los que han escuchado en Onda Rambla (29/10/09) el programa de Albert Castillón (también Premio Ondas) donde han dado cuenta de las lamentables condiciones del CAAC. Todo ello sólo en éstos primeros cuatro días de la Semana. Gracias a todos los que sin ser voluntarios del CAAC, incluso, sin poder visitarlo -porque son de fuera- ofrecen su solidaridad y manifiestan su preocupación. Nos consta que hay iniciativas que no son reflejadas, ni dirigidas al blog, que están orientadas a señalar que las MASCOTAS ABANDONADAS importan a más ciudadanos de lo que las instituciones pueden/quieren reconocer.
Gracias a todos aquellos medios que se han hecho eco de la grave situación con seriedad, valentía y profesionalidad (recordemos también a Marta y Alessandra de "Tu denúncies", 06/10/09 en Canal Català, gracias por vuestro interés).
Por supuesto también recibimos críticas, es algo esperable y que no nos quita el sueño, todo el mundo tiene derecho a equivocarse, nosotros y ellos. Claro que la gente a la que admiramos sentimos que está a nuestro lado.
Pronto esperamos incluir a los que impedirán que se moje a los perros, los que garantizarán jaulas dignas y cálidas con mantas o con un sistema de calefacción adecuado. Los que favoreceran las adopciones idóneas, las acogidas ágiles. Los que ampliarán el horario de acceso de los voluntarios, los que garantizarán la información adecuada sobre los animales respetando un nombre, una ubicación por nivel de energía y agresividad, los que trabajarán eficazmente para bajar el estrés de perros y voluntarios. Los que integrarán etólogos capacitados, fisioterapeutas caninos y peluqueros para mascotas. Los que mejorarán jaulas, escaleras y espacios comunes habilitando taquillas y vestuarios para los voluntarios. Los que aumentarán los puntos de higiene para evitar la transmisión de enfermedades y la suciedad. Los que garantizarán una formación de calidad por parte de expertos. Los que conseguirán que de la vergüenza pasemos al orgullo.

jueves, 29 de octubre de 2009

¿Contradicciones? No, un día normal en el CAAC


"Cures i atencions dels animals allotjats al centre

La màxima prioritat per al CAAC i per a tot el seu personal és que els gossos i gats tinguin una estada en les millors condicions de benestar i de confort. Per tant els nostres esforços van adreçats a fer-ho tenint en compte les seves necessitats."


(Esto debe ser lo que en las inmobiliarias llaman "un piso con muchas posibilidades, necesita pequeñas reformas")

"Diàriament, el personal cuidador supervisa les condicions de benestar i salut de tots els animals del Centre. Qualsevol anomalia que detectin és posada de manera immediata en coneixement del servei veterinari del CAAC. De la mateixa manera, el CAAC fa periòdicament un control del nivell de confort i benestar dels animals al Centre, a través de la detecció i avaluació d’alteracions en el comportament dels animals que indiquin unes condicions estressants en la seva estada al Centre."

(Vaya, debe ser que a los perros les encanta que les peguen manguerazos en invierno)

(Uy, ¿y esta cosa roja, como se llamaba? Ah sí, sangre...)

"Socialització de cadells. El període de socialització en els gossos és un període sensible en el desenvolupament de la seva conducta i tindrà un efecte intens i llarg en la vida de l’animal. Durant les primeres 12 setmanes de vida, el cadell aprèn a acceptar situacions noves, la proximitat d’altres gossos, i la de les persones. Per això és important que durant aquest període el cadell no estigui aïllat i que entri en contacte amb les situacions que probablement afrontarà quan sigui adult. L’agressivitat o la por envers les persones adultes, els nens o els altres gossos podria ser el resultat d’una socialització inadequada."

(Mmmm..., comer mierda, lo ideal para la socialización de un cachorro)

Textos extraídos de la "Guia del Voluntariat del Centre d'Acollida d'Animals de Barcelona"
Los pies de foto son nuestros.
¿Sólo nos lo parece a nosotros o hay algo que no cuadra?

miércoles, 28 de octubre de 2009

"Perrera Mítica"



Existe gran variedad de lugares míticos e imaginarios: la isla de Avalon, la ciudad de Troya, Camelot, El Dorado, la Atlántida... Barcelona también posee uno de esos lugares míticos, que sólo pueden llegar a verse si se tiene mucha Fe.
Porque realmente necesitaríamos tener mucha Fe (que por ahora no tenemos) para creer en la "inminencia" (2013) del futuro PAAC (Parc d'Acollida d'Animals de Companyia). Hasta la fecha, lo más cercano que ha existido a una alternativa "real" al actual CAAC han sido las imágenes "virtuales" (nótese la antítesis) del fallido proyecto del Parc de l'Oreneta, relizadas por el estudio de arquitectura Forgas arquitectes.
El proyecto, tal como se presentó a bombo y platillo en los medios de comunicación sonaba a música celestial, prometedora de algo parecido a un paraíso terrenal para los animales. La triste realidad sabemos todos cuál es: seguimos igual que hace 6 años.
Lo que son las cosas, estos días se cumple justamente el primer aniversario del anuncio de un proyecto, que recordemos, entonces estaba aprobado y en trámites de ser realizado en breve, tal como recogían los medios (algunos ejemplos):
Europa Press, 28-10-2008
El Periódico, 29-10-2008, (version en PDF)
ABC, 29-10-2008
EcoDiario, 28-10-2008
Etc. etc...
Ya sabemos como acabó el proyecto, a pesar de la insistencia de los artífices del mismo en defender su idoneidad ante la oposición de algunos vecinos:
El Periódico, 29-2-2009, (PDF).

¿Qué es diferente esta vez? ¿Por qué tenemos que creer que esta vez sí, es verdad que Barcelona saldará una de sus históricas y más vergonzosas deudas con una perrera acorde al siglo XXI en lugar del actual campo de concentración del siglo XX? Hasta la fecha, la única "prueba" con la que contamos es una foto aérea con un linea roja que delimita los supuestos terrenos a recalificar... ¡en 2011!

Parece un argumento muy poco sólido.
Por favor, señores del Ajuntament: intenten convencernos con hechos más tangibles.