
Konrad Lorenz
Informamos sobre la situación real y cotidiana del CAAC de Barcelona (la que no aparece en periódicos o comunicados oficiales).Creado en honor a "Jordi el bueno"... y también al Husky de la 17,la "petenera" de la 25,"Arthur", "Ron", "Jacko", "Jonny", "Pluto", "Rocky", "Oliver", "Milk", "La Gordi", "Zeus", "Microbi", "Triky", "Coco",el Shar-pei sarnosillo,"Sauce","Trufeta", "Rocky"(2011), "Lupita","Coco"GPP,"El blanquito"... y tantos otros que no tuvieron la suerte que merecían :'(

Las obras comenzaron con algo de retraso, a mediados de septiembre. Cinco meses después, veamos lo que dice el proyecto sobre en qué punto deberían encontrarse las obras:
En todo caso, lo cierto es que las informaciones más recientes que nos llegan relativas al CAAC de Barcelona y su entorno son bastante interesantes. Por aquello de intentar compensar tantos y tantos posts cargados de indignación, tristeza, cabreo, cansancio, hartazgo, aburrimiento, desesperanza / desesperación... (mejor no seguimos) y porque nada nos gustaría más que poder dar solo buenas noticias, vamos a detenernos en algunos aspectos positivos que sin ser obviamente la solución a todos los problemas sí parecen indicar que "algo pasa con el CAAC".
Con lo chula que les había quedado la maqueta...
A Bop, y a todos y cada uno de los perros alojados en el “Mas Codinachs” de Vic.
Me dejaron un día atado a un poste. Pasé hambre y pasé sed. Me cogieron, me llevaron, me encerraron y me dieron de comer.
Sentí los barrotes de soledad de una jaula, barrotes de frío y duro metal. Pasé frío y sentí dolor. Me dolía el cuerpo y me dolía el alma.
Pero me quedaba aún un hilo de esperanza. Recibí momentos de compañía y de ternura; a ellos me agarré como a una tabla en el océano.
Pero todo eso ahora ya ha quedado atrás.
Ahora estoy solo. Ahora no vivo, ni tampoco espero. El hilo se ha roto.
Nadie abre ya la puerta de mi jaula, ni tampoco la puerta de mis antiguas esperanzas. Nadie entra, nadie me habla, nadie me saca a contemplar el mundo.
El aire es frío y me hiela por dentro. Las piedras lastiman mis débiles patas. Me duele el alma y me duele el cuerpo.
Se han apagado ya todos mis deseos, porque no quedan hilos para enhebrar esperanzas.
¿Dónde están todos aquellos que me hablaban, me acariciaban, me llevaban de paseo, me respetaban, me querían?... ¿Me querían?
Cierro los ojos y de todos ellos me acuerdo. Fueron días alegres que quizá no volverán. Quisiera verles de nuevo, pasear a su lado una vez más, sentir sus caricias y sentir su presencia… antes de cerrar los ojos por última vez.
Bop
Pd: si queréis visitar a Bop, le encontraréis en el Mas Codinachs (Vic), en una de las jaulas del último patio, apagado y entristecido, pegadito al suelo. Ya no tiene alegría por salir de su jaula. Sólo se tumba y te mira… o cierra los ojos.
Aparte de folletos varios promoviendo la adopción por obras y la "Tinença responsable", desde el Ajuntament de Barcelona también se han publicado "páginas especiales" en prensa escrita bajo el título "Cómo adoptar un animal de compañía".
Resultan bastante curiosas algunas de las cosas que se explican. En un recuadro se detallan los puntos más significativos de la Ordenanza sobre Protección, Tenencia y Venta de Animales. Se agradece la difusión e información sobre cualquier aspecto relacionado con el bienestar y los derechos de los animales, el problema está en que este tipo de cosas ponen todavía más de manifiesto la política de "en casa del herrero cuchara de palo" que los responsables del CAACB llevan años practicando.A las "grandísimas" expertas en perros
1-A ellas se les ha encomendado el cuidado de unos 90 perros procedentes del CAAC.
“Cuidado”: Solicitud o especial atención. // Vigilancia por el bienestar de alguien o el funcionamiento de una cosa. // Esmero y atención para hacer algo bien.
(Diccionario de la lengua española, ed. Espasa Calpe, Madrid, 2000).
Lo primero que les falta a las “expertas” en cuestión es un buen diccionario. El “cuidado” de los perros en El “Mas Codinachs” de Vic más bien se adecua a las expresiones “descuidar” o “tener sin cuidado””.
2- Los perros alojados en Vic están sobrealimentados. Con el pienso con que los cuidadores llenan sus cuencos podría alimentarse a una manada de mamuts.
Lo segundo que les falta a las señoras “cuidadoras” son conocimientos elementales sobre alimentación canina.
3- Ya se han dado en la residencia de Vic varias situaciones peligrosas tanto para los animales como para las personas: 3 agresiones incontroladas a varios perros, una de las cuales acabó con la vida de un cachorro. En otra de las agresiones, un perro resultó gravemente herido, y si éste sobrevivió fue gracias a la intervención de una voluntaria en la agresión.
A eso hay que añadir una mordedura severa a un trabajador.
Total: 4 agresiones graves en… ¿un mes y medio? Esto no ocurre ni en el CAAC.
La tercera cosa que les falta a las “madames” son conocimientos básicos sobre comportamiento canino.
4- No es de extrañar que se produzcan tantos incidentes cuando se tiene a 90 perros en jaulas –algunos de ellos en pequeñas gateras-, sin que puedan disfrutar en ningún momento de un pequeño paseo por los alrededores. Los perros no salen. Es más, en los breves momentos de salir al patio, muchos animales descargan su ansiedad de forma agresiva, encarándose a las rejas de las demás jaulas, provocando así más estrés a los otros perros. Los niveles de ansiedad se disparan y multiplican.
Las señoras expertas demuestran más aún su falta absoluta de conocimientos sobre psicología canina.
5- Se permite únicamente que los canes salgan a estos lujosos patios cuyo suelo está cubierto por una alfombra de piedrecillas. Las piedras están causando heridas en las almohadillas de sus patas. Varios de ellos ya cojean. Sumemos a esto la escasa atención veterinaria que tienen en conjunto.
La atención veterinaria en Vic es totalmente insuficiente. Por tanto lo que sí les sobra a las jefas es tacañería.
6- Se junta y separa a los perros sin criterio alguno, sin conocer a ninguno de ellos (después de mes y medio ya podríamos empezar a conocer un poco a la clientela…). Al agresivo y nervioso se le junta con el miedoso y sumiso (a ver si lo machaca), al buenazo e inofensivo se le deja solito en una gatera para que vaya meditando si es perro o si es gato. Y al que está triste se le deja más solo aún, no sea que se vaya a juntar con un perrillo alegre y se anime demasiado.
A estas alturas, observemos que los niveles de conocimiento sobre psicología canina están ya bajo cero.
7- Y, por último, algo que también les falta a las “madames” es humildad para aceptar que las cosas se están haciendo tan mal como es posible concebir. La soberbia les puede.
Y, teniendo a estos animales en condiciones deplorables, lo que sí les sobra a las señoras es la suprema mezquindad de echar la culpa de tantos males a los demás, como siempre a los voluntarios. ¿A quién sinó?
¿Vamos a tener así a estos perros durante meses? Perros tristes, perros nerviosos, perros malheridos, perros que muestran conductas de ansiedad o de agresividad… en resumen, perros totalmente descuidados. Felicidades para aquél animal que sobreviva y no acabe loco perdido.
Yo llamo a esto maltrato animal, y hace años que está penado por la ley.
Voluntaria con la paciencia al límite.
- En abril de 2010 llegaron a haber 823 personas voluntarias... apuntadas. En ese momento se consideraban activas 169. Ahora en serio, por favor ¿alguien puede explicarnos qué clase de labor desempeñan 654 voluntarios "inactivos", es decir , que no vienen nunca? ¿Qué sentido puede tener ese tipo de estadística si no es otro que maquillar la realidad?
En todo caso, habrá que conceder el periodo de gracia habitual hasta ver hacia dónde lleva este nuevo nombramiento, si supone algún cambio real y positivo o implica algún tipo de mejora efectiva en la organización. Por ejemplo, podría ser el primer paso para replantear ciertas cosas, como por ejemplo concretar la necesaria incorporación de un etólogo en la plantilla del CAAC o la eliminación de elementos externos innecesarios que enrarecen el ambiente y no hacen más que entorpecer el trabajo diario de trabajadores y voluntariado.
Era bastante previsible que las obras no comenzarían tal y como estaba estipulado en cierto planning oficial que anda por ahí (1 de septiembre, una previsión excesivamente optimista redactada el 28/06/10), y en realidad se empezó a ver algo de movimiento a partir del 21/09. Pero si la fecha de inicio se retrasó 20 días, el resto del planning tampoco parece cumplirse demasiado (tal vez también por exceso de optimismo, o es que alguien pensaba que se contrataría al equipo del programa "Esta casa era una ruina" versión perrera). A estas alturas no parece verse demasiado movimiento, se están desmontando las jaulas pero obviamente ni se ha completado la demolición de las mismas, ni del pavimento, ni se ha comenzado la instalación de tubos de calefacción (prevista para el 24/09), ni por supuesto se ha empezado a colocar un nuevo pavimento de hormigón (fecha prevista, 01/10). Debemos considerar pues que ese antiguo planning era solo una propuesta previa y es papel mojado, ya que en realidad las informaciones posteriores hablan de unos 6 meses para finalizar las obras (inclemencias meteorológicas e imprevistos mediante). Eso nos emplazaría para un hipotético final de las obras a finales de febrero, principios de marzo.
A la partida para las obras de 223.802,08 € habría que sumar la partida para la adquisición e instalación de las nuevas jaulas por un valor de 264.166,60 €... y decimos "habría", en condicional, por un motivo.
Habrá que esperar pues a que se inicie el procedimiento negociado de acuerdo con el artículo 154, c) de la Ley de Contratos del Sector Público (página 48 por si alguien siente curiosidad y desea ampliar conocimientos) y que se llegue a un acuerdo con alguna empresa. Hasta entonces, oficialmente estamos sin jaulas nuevas (parece un sueño: una perrera sin jaulas, pero por desgracia no es una buena noticia).