
En el CAAC de Collserola los suelos siguen destiñendo, y aquí nadie se hace responsable ni se preocupa de poner soluciones.
¿Hasta cuándo?
Informamos sobre la situación real y cotidiana del CAAC de Barcelona (la que no aparece en periódicos o comunicados oficiales).Creado en honor a "Jordi el bueno"... y también al Husky de la 17,la "petenera" de la 25,"Arthur", "Ron", "Jacko", "Jonny", "Pluto", "Rocky", "Oliver", "Milk", "La Gordi", "Zeus", "Microbi", "Triky", "Coco",el Shar-pei sarnosillo,"Sauce","Trufeta", "Rocky"(2011), "Lupita","Coco"GPP,"El blanquito"... y tantos otros que no tuvieron la suerte que merecían :'(


Dejando de lado lo esotérico, varios factores invitan a no ser demasiado optimistas:
- Según las encuestas, será CiU quien ocupe la alcaldía en la próxima legislatura. No parecen abrazar con excesivo entusiasmo el proyecto de Montjuïc, y ya han dejado caer en más de una ocasión que sería mejor emplazamiento "la Zona Franca" (aunque tampoco parecen ser muy específicos respecto a dónde, cómo y cuándo). A dos meses vista de unas elecciones, mucho nos tememos que la oposición no va poner mucho de su parte para que salga adelante este proyecto...
...............................
Dejando de lado el ji-ji ja-ja, la hilaridad y los comentarios jocosos que el fenómeno de los perros verdes del CAAC suscita, hablemos en serio por un momento. Desde 2004 la promesa de una nueva perrera que se iba a construir en fechas cercanas fue la excusa perfecta para no hacer ninguna mejora en las deterioradas instalaciones de Collserola.
A finales de 2010 la realidad se acabó imponiendo y comenzaron unas obras de reforma que se muestran más necesarias que nunca. El futuro de la perrera nueva en Montjuïc no parece muy claro: estamos en marzo, en mayo habrán elecciones municipales y los partidos harán uso de todos los elementos a su alcance para "hacerse la puñeta" electoralmente, y desgraciadamente la construcción de una nueva perrera se ha convertido con demasiada frecuencia en arma arrojadiza entre partidos en plenos y comissions, olvidando por el camino la verdadera importancia de que una ciudad como Barcelona tenga alojados a sus animales abandonados en unas instalaciones que no provoquen vergüenza propia y ajena. Dejando de lado si esa perrera se construirá finalmente en Montjuïc o no (nuestra bola de cristal que tan buenos resultados nos ha dado en otras ocasiones se cortocircuita al preguntarle sobre ello, así que de momento solo podemos imaginar que la cosa tiene muy mala pinta ya que aunque se haya aprobado el proyecto de Forgas Arquitectes, el "Pla d'Usos de la Muntanya de Montjuïc" no y por tanto no se puede construir), las obras de reforma siguen adelante en Collserola.


Sí, los mismos responsables del disparate de l'Oreneta, los de la perrera de 9 millones, la de los perros aislados dentro de una perrera-pecera de "diseño" para que no molestaran con los ladridos a las escuelas vecinas, la perrera semienterrada en la que había que subir y bajar los animales en ascensores, la de grandes cristaleras por todas partes que nadie sabía muy bien como se iban a limpiar cada día para mantener unos niveles de higiene aceptables, la del aire acondicionado para poder renovar el aire del interior... La broma esta vez nos cuesta a todos de momento 399.489,27 €.
Se podría considerar este dinero por bien invertido si fuese el primer paso para llevar adelante un proyecto serio que concluyese finalmente con la construcción de una perrera/gatera en condiciones en esta ciudad. Pero dada la oposición frontal de los vecinos de la zona a este proyecto desde su presentación en 2009

Tal como recoge el diario "20minutos" en su edición de Barcelona en portada y en la página 3 en su edición del 22 de febrero (edición en PDF), los perros del CAAC que han sido reubicados en las nuevas jaulas presentan unas extrañas coloraciones verdosas. No tan extrañas, si tenemos en cuenta el nivel de chapuza, desorganización y desidia con que se están realizando las obras.
No dejan de ser curiosas (por decir algo) las explicaciones de los responsables, resulta que la "climatología y la orografía" son las responsables del retraso en las obras, ¿acaso no sabían dónde estaba ubicada la perrera de Barcelona antes de aprobar el proyecto y fijar las fechas de ejecución? ¿Acaso no sabían antes de hacer las obras que uno de los principales motivos por los que eran absolutamente imprescindibles son los altísimos niveles de frio y humedad que hay constantemente en la perrera de Collserola? Parece que no, y ahí está el resultado: los perros, rebozados de un polvo verde (¿verde ecológico? ¿verde reciclado?) debido al incorrecto secado de los suelos que los responsables municipales se han apresurado a afirmar que no es tóxico, que los animales no corrieron nunca ningún riesgo y ya han "recuperado su color original"(?).
Puestos a fantasear, si quieren convencernos de que estos pigmentos químicos (así como la fibria de vidrio que se ha colocado en suelos y techos y el PVC de los laterales) no son tóxicos, algún representante de Medi Ambient (emulando al ministro Fraga en Palomares-1966) podría entrar en una jaula un rato hasta quedar teñido de verde. Al igual que Fraga, debería entrar con bañador porque el pigmento verdoso que destiñe no es el único error grave que presentan las jaulas.
Los desagües y la inclinación inadecuada de los suelos no solo provocan acumulaciones de agua (uno de los grandes problemas que las obras debían precisamente solucionar), sino que ahora resulta que los orines de los perros bajan por el suelo y van pasando de jaula a jaula debido a la inclinación e inexistente aislamiento en el suelo entre jaula y jaula.
Los cierres de las puertas presentan una extraña peculiaridad: solo pueden abrirse desde fuera (y no siempre fácilmente). No sabemos si se está estudiando un Protocolo de Rescate para cuando alguien quede encerrado dentro de una jaula.
Los acabados de las jaulas tampoco es que sean los mejores del mundo, ni los techos incompletos ni los laterales protegen de la llluvia, los perros más ágiles pueden saltar de jaula a jaula, rebabas y soldaduras mal acabadas, unidas con tornillos que no parece sean garantía de una larga duración, hacen dudar muy seriamente de la "inversión" realizada, ya que no hay que olvidar (y nosotros tenemos muy pero que muy buena memoria para esas cosas) que la sra. Imma Mayol declaró en su momento que estas jaulas serían reaprovechadas y trasladadas al nuevo "Parc d'acollida" que supuestamente se va (¿o habría que empezar ya a hablar claro y decir "se iba"?) a construir en Montjuïc. Parece poco creíble que estas jaulas aguanten en condiciones óptimas los 4 o 5 años que probablemente falten (siendo muy optimistas) para la construcción de una nueva perrera en condiciones.


Resulta especialmente inimaginable porque uno de los principales motivos por los que se trasladan perros suele ser porque su estado de salud se ha deteriorado, en los otros centros no están siendo bien atendidos y deben ser trasladados al CAAC para recibir un tratamiento adecuado. Resulta igualmente difícil intentar imaginar un perro adulto de tamaño grande encajonado en una de estas jaulas, intentando moverse, darse la vuelta, echarse o incluso rascarse.
No dejan de resultar paradójicas las palabras de la propia Imma Mayol justificando la imposición de multas a voluntarios por parte de la Guardia Urbana:
En lugar de malgastar energías, resulta más productivo realizar quejas que puedan dar algún fruto en el futuro. Dos pequeñas ideas:


La fabulosa zona de voluntarios.


"Con nuestros mejores deseos para 2011 a todos los perros y gatos maltratados y/o abandonados, pedimos de corazón y con todas nuestras fuerzas a los santos patrones de los animales (San Antonio Abad y San Francisco de Asís) que velen también por las futuras mejoras en el CAAC de Barcelona. Porque el otro San Antonio -el de Padua, patrón de los albañiles- a día de hoy debe estar ya desesperado (o se ha ido a tomar café) viendo que no hay manera de que espabilen los operarios que trabajan en las obras del CAAC. El pobre debe estar pidiendo a Dios que le cambie el patronazgo y le asigne otra tarea más sencilla, como acabar la Sagrada Familia."
...
Repetir varias veces junto con 3 padrenuestros y 2 avemarías, mientras te azotas la espalda con una correa vieja de las que hay en la zona de voluntarios (eso si tienes suerte de que quede alguna).