lunes, 27 de junio de 2011

Las multas municipales a voluntarios de la perrera, "desproporcionadas"

La noticia se hace eco de la situación sufrida por el voluntariado del CAAC durante 2009 y 2010. Aunque la actual situación parece ir encaminada hacia una mejoría, esperamos que esas 17 quejas no caigan en saco roto.

Noticia en Europa Press
Noticia en ABC
Noticia en La Vanguardia
Noticia en ADN.es
....................................................

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha reclamado al Ayuntamiento revisar y reducir al mínimo las multas que la Guardia Urbana ha impuesto a los voluntarios de la perrera municipal de Collserola porque considera que son "desproporcionadas".

En un comunicado, Vilà ha explicado este jueves que los voluntarios del Centre d'Acollida d'Animals de Companyia (CAAC) de la carretera de l'Arrabassada han sido multados con 600 euros por pasear los perros sin bozal o desatados, y por no recoger los excrementos de los animales en Collserola.

Ha defendido que las multas pueden suponer "una carga imposible de soportar para muchas economías familiares" en plena crisis y ha recordado que es un importe sólo 41 euros por debajo del salario mínimo y superior a la pensión de jubilación sin cónyuge.

Vilà ha reconocido que los agentes han puesto las sanciones correctamente -y así lo explicitan los mismos denunciados-, pero pide al consistorio tener en cuenta como atenuante la tarea social que realizaban los voluntarios cuando fueron multados.

También ha considerado que deben tenerse en cuenta otras circunstancias concurrentes, como que pasean los animales en un entorno natural y poco habitado, y al que sólo se puede llegar en coche privado porque no hay transporte público.

"No parece equitativo que se imponga el mismo importe a un ciudadano que realiza, con su voluntariado, una tarea social que una persona que pasea su animal por la ciudad", ha remarcado.

RECIBE 17 QUEJAS

La Sindicatura ha recibido 17 quejas desde 2009 de voluntarios y, además de las multas, se quejan de la falta de entendimiento con los responsables del centro, el mal estado de las instalaciones y condiciones de vida de los animales y la ausencia de transporte público.

Vilà ha estimado recientemente una queja de un voluntario al que no fue aceptada la sustitución de la multa -impuesta por llevar un perro potencialmente peligroso sin bozal- por un trabajo comunitario pese a hacerse dentro del plazo.

Ha recomendado al Área de Medio Ambiente que las sanciones puedan ser sustituidas por trabajos en beneficio de la comunidad o cursos de formación siempre que se cumplan determinados supuestos, como la falta de reincidencia, ya que es una fórmula prevista en la ordenanza sobre protección, tenencia y venta de animales.



martes, 21 de junio de 2011

Maltratador anda suelto por Barcelona


Este "individuo" que se ha hecho tristemente famoso lleva tiempo siendo denunciado por sus maltratos reiterados a los animales que lleva en condiciones lamentables, y también por sendas agresiones a dos personas. Despues de varios meses detrás de este maltratador de animales, los perros fueron sido decomisados como consecuencia de una agresión hacia una persona. Mientras el caso está esperando una decisión judicial, se coló en el CAAC de Barcelona la mañana del 15/06 y robó los 7 perros que tenía incautados, 3 adultos y 4 cachorros.

Es alto, de estetica "rastafari" (a veces lleva un pañuelo en la cabeza) y no pasa fácilmente desapercibido porque lleva los 7 perros atados a la cintura y viste como un indigente (a pesar de lo cual parece que las fuerzas del orden son incapaces de verle o dar con él). Se mueve bastante, aunque es habitual verle por Gràcia o el Gòtic. Como la única manera de que el Ajuntament se tome mínimamente en serio esta situación -la contestación de la Urbana o los Mossos a los avisos de que se le ha visto por la calle suele ser "ahora mismo tenemos cosas más urgentes que hacer"(sic)- parece ser insistir, insistir e insisitir hasta el aburrimiento, seguiremos insistiendo.

Por favor, si lo ves, llama urgentemente a la Guardia Urbana / Mossos, o a
FAADA, tel: 934639670 - 600361090 - 618174783
(pondríamos también los datos de la OPAB, pero como no sirven absolutamente para nada tampoco es cuestión de perder el tiempo haciendo llamadas inútiles).

Aquí, la petición abierta para recoger firmas en ACTUABLE:

http://actuable.es/peticiones/pide-al-ayuntamiento-barcelona-decomise-perros-un

jueves, 21 de abril de 2011

Prometer es gratis... incumplir también (II)

ACTA DE LA COMISSIÓ DE SOSTENIBILITAT, SERVEIS URBANS I MEDI AMBIENT
Sessió de 17 de març de 2010

.../
4.- (M0711/9926) La Comissió de Sostenibilitat, Serveis Urbans i Medi Ambient, acorda: Instar la creació d'un Consell de l'Equipament del Centre d'Acollida d'Animals de Companyia, destinat a servir com a espai de participació i debat de la gestió i funcionament de l'esmentat equipament. Aquest Consell comptarà amb la participació de tots els actors implicats en la gestió quotidiana d'aquest equipament, tant públics com a privats.

El Sr. PUIGDOLLERS explica que aquesta iniciativa, transaccionada amb el govern municipal, proposa que el Centre d’Acollida d’Animals de Companyia (CAAC) tingui un consell de participació ciutadana obert a totes les persones que tinguin interès a col·laborar en la gestió del centre.

La Sra. BALSEIRO expressa el vot favorable del seu Grup a la proposició i manifesta que tots comparteixen l’objectiu de millorar les condicions del CAAC.

El Sr. FLORENSA expressa el vot a favor del seu Grup a aquesta proposició i explica que els sembla positiu el fet que el CAAC, igual com altres equipaments de la ciutat, tingui un consell de participació que pugui debatre l’estat o les millores del centre.

El Sr. NARVÁEZ expressa el vot favorable del seu Grup a la proposició.

La Sra. MAYOL manifesta que el seu Grup també està d’acord amb la proposició.
Explica que, atès que hi ha un comitè de qualitat i una comissió de seguiment, l’objectiu és intentar harmonitzar aquests organismes i crear un consell que serveixi com a espai de participació. Assenyala que, un cop hagin elaborat una proposta concreta sobre aquest òrgan, la debatran amb els grups abans de presentar-la al Consell Municipal de Convivència, Defensa i Protecció dels Animals per tal de fer una proposta al màxim de consensuada.

El Sr. Narváez expressa el vot favorable del PSC, la Sra. Mayol expressa el vot favorable d’ICV-EU i A, el Sr. Puigdollers expressa el vot favorable de CiU, la Sra. Balseiro expressa el vot favorable del PP i el Sr. Florensa expressa el vot favorable d'ERC.

S'APROVA amb el redactat següent:

La Comissió de Sostenibilitat, Serveis Urbans i Medi Ambient, acorda:
Proposar per a la seva aprovació, per part del Consell Municipal de Convivència, Defensa i Protecció dels Animals, la transformació de l'actual Comitè de Qualitat del CAAC i l'actual comissió de Seguiment del CAAC en el Consell de l'equipament del CAAC destinat a servir com a espai de participació i debat de la gestió i funcionament de l'esmentat equipament.

.../

.........................

Esto sucedía hace más de un año. Milagrosamente, y sin que sirva de precedente, TODOS los partidos políticos del Ajuntament de Barcelona estuvieron de acuerdo en que era necesario crear un órgano de participación ciudadana, democrático, transparente y ágil, en el que pudiesen aportar ideas y crear sinergias organizaciones, asociaciones y ciudadanos.

No se ha hecho nada al respecto en todo este tiempo. El Consell de l'Equipament no existe, a no ser que sea secreto, invisible, se reúna a hurtadillas en lugares apartados y nunca hagan públicas las conclusiones de esas reuniones clandestinas.

Qué fácil es hablar y prometer, y qué distinto es llevar las cosas a cabo.

jueves, 14 de abril de 2011

Prometer es gratis... incumplir también

"ACTA DE LA COMISSIÓ DE SOSTENIBILITAT, SERVEIS URBANS I MEDI AMBIENT
Sessió de 26 de gener de 2011

..../
13.- (M0711/12883) Quins han estat els tràmits realitzats pel Govern municipal des de l’anunci de la construcció del nou Parc d’Acollida d’Animals de Companyia de Barcelona i quin el calendari previst pels propers mesos tot indicant per quan es preveu l’inici i la finalització de les obres?

La Sra. BALSEIRO formula la pregunta.
La Sra. MAYOL explica que, paral·lelament a la tramitació de la modificació del planejament de la muntanya de Montjuïc i el procés de participació que hi ha hagut en curs i que encara dura a l’entorn de la muntanya de Montjuïc, es troba en procés el concurs per a l’adjudicació de la redacció del projecte definitiu. Diu que el concurs ja està en la fase final i que a primers de febrer disposaran de la redacció d’un avantprojecte, seleccionat entre cinc ofertes. En aquest sentit, proposa formalment als grups que, tan bon punt els tècnics hagin adjudicat el concurs, ella els convocarà per explicar-los el projecte abans de fer-lo públic. Assenyala que això s’haurà de fer ràpid perquè entre l’adjudicació i la difusió al web de la proposta guanyadora passen pocs dies.
D’altra banda, diu que es podran començar les obres al llarg d’aquest any si no hi ha entrebancs en l’aprovació del planejament de la muntanya de Montjuïc, que està en fase d’exposició pública.
La Sra. BALSEIRO pregunta si, aleshores, no hi ha una data prevista per a l’aprovació del projecte.
La Sra. MAYOL respon que ja ha dit que serà a principis de febrer.
La Sra. BALSEIRO precisa que es refereix als tràmits urbanístics.
La Sra. MAYOL diu que els tràmits urbanístics estan en exposició pública i que faran el possible perquè el planejament s’aprovi abans del mes de març, quan se celebrarà l’últim plenari.
La Sra. BALSEIRO lamenta que en aquest moment no es trobi a la sala el Sr. Florensa (1) perquè aquest és un dels exemples més eloqüents del que va ser la gestió que va realitzar durant dos mandats el Sr. Portabella en matèria d’animals.
Destaca el retard que encara hi ha en la construcció del nou Parc d’Acollida d’Animals de Companyia, ja que el setembre de l’any 2009 es va assegurar públicament en una roda de premsa que a principis d’aquest any ja s’haurien iniciat les obres de construcció.
Afirma que per al seu Grup no és suficient el fet que se’ls avanci només que enguany començaran les obres i que, en aquest sentit, haurien desitjat que la resposta del govern municipal s’hagués apropat molt més a les dates actuals. Finalment, expressa la necessitat que es construeixi amb urgència el Parc d’Acollida d’Animals de Companyia i demana la màxima celeritat en aquest sentit, especialment quan el centre d’acollida actual està en situació de col·lapse, malgrat les obres que s’hi estan fent.

La Sra. MAYOL diu que no vol reobrir el debat sobre aquesta qüestió, però que el dia 21 de gener de 2009 el Sr. Narváez ja va advertir en la Comissió que, si es votava a favor de la proposta que feia en aquell moment el Grup Municipal d’ERC, no hi hauria Parc d’Acollida d’Animals de Companyia en aquest mandat. (2) Recorda que en aquell moment ella va dir al Sr. Narváez que no ho portés fins a aquell extrem i que podien intentar encara trobar la solució. Explica que, si ella els va fer una proposta determinada, era fonamentalment perquè no requeria cap modificació de planejament i es podia fer en aquest mandat. Diu, però, que la proposició es va rebutjar i que, per tant, ara no li poden retreure que aquest centre no estigui construït. D’altra banda, recorda que tots els grups van acordar que no farien modificacions parcials de PGM de la muntanya de Montjuïc fins que no hi hagués un acord sobre la globalitat del parc. En aquest sentit, assegura que per al govern municipal hauria estat molt més còmode fer prevaldre l’acord que tenia amb el Grup Municipal d’ERC, que li hauria permès que aquest projecte ja estigués en obres. Diu que, si no ho han fet, ha estat per honorar el compromís que tenen amb les forces polítiques, i demana, per tant, una mica de coherència.
La Sra. BALSEIRO assenyala que va ser la Sra. Mayol qui el setembre de 2009 va assegurar que el primer semestre del 2010 s’hauria assolit un Pla director de Montjuïc i que a principis d’aquest any s’iniciarien les obres de construcció del Parc d’Acollida d’Animals de Companyia. Opina que no cal anar més enllà en el passat perquè, si ho fan, ella també pot fer referència a totes les iniciatives que ha presentat el seu Grup per reclamar l’adequació de l’actual Centre d’Acollida d’Animals de Companyia i la construcció immediata del futur Parc d’Acollida d’Animals de Companyia.
La Sra. MAYOL diu que, com que és solidària amb el govern, assumeix la seva responsabilitat per l’alentiment de tot el tràmit del Pla director de Montjuïc, però no només del Parc d’Acollida d’Animals de Companyia, perquè tots dos projectes no es poden tramitar separadament.

Es dóna per tractada."
..../
..........................................................................................

El acta enterita, aquí:
http://w3.bcn.es/fitxers/ajuntament/acta260111.395.pdf


(1) ¿Dónde estaban los "animalistas" de ERC (¿señor Florensa, por qué no está presente?) cuando se trataba esta cuestión en la Comissió? ¿Es que la perrera no les interesa? ¿O prefieren "no remover" la cosa, no sea que se les recuerde el papelón que hicieron en la Oreneta?
Lo mismo se puede decir de CiU, que no dijeron ni "mu"...
(2) El sr. Narváez ha resultado ser profético:
en efecto, no habrá Parc d'Acollida en este mandato.

lunes, 11 de abril de 2011

Au revoir Montjuïc, Auf Wiedersehen, bye bye, adios!

Pues bueno. Sin muchas sorpresas. A pesar del trote que le hemos dado, y de la dificultad para sacar nada en claro de la cuestión parece que nuestra pequeña y fiel bolita de cristal no andaba tan desencaminada. Para más datos, ver post anterior (11 de marzo): "Au revoir Montjuïc, Auf Wiedersehen, bye bye?"

Por aquello de que llega el calorcito, hoy nos tiramos a la piscina y sin manguitos:

NO HABRÁ PAAC EN MONTJUÏC.
No, niet, non, nein.

A pesar de los artículos publicados en prensa a toda página, de las repetidas promesas (mentiras, vaya) de Mayol y compañía vamos a tener que seguir aguantando durante los próximos años en la vieja perrera de Collserola. Forgas Arquitectes cobrará de nuevo por un proyecto irrealizable, no se tirará adelante la construcción del PAAC y volvemos a la casilla de salida, más o menos como se estaba en 2004: sin un proyecto claro en el horizonte, con la perrera saturada, con cada vez menos voluntariado y menos medios materiales.

Dos argumentos flotan en el ambiente: la dichosa futura ubicación en la Zona Franca (que nadie parece saber exactamente dónde, ni cómo, ni cuándo, ni cuánto ni de qué manera), y la espada de Damocles de "externalizar" el servicio, para quitarse el marrón de encima.


Barcelona: No es ciudad para perros (ni gatos).

martes, 5 de abril de 2011

Jaulas y otros maltratos

En un post anterior (Casas de herrero y cucharas de palo) nos preguntábamos si las viejas jaulas "de transporte", oxidadas y de tamaño claramente insuficiente para el transporte de perros de gran tamaño se conservaban en el CAACB por un cuestión de nostalgia o eran realmente utilizadas para el transporte de animales. En teoría se supone que los animales desplazados a centros fuera de BCN deben ir volviendo a Collserola (a pesar del baile continuo de fechas: primero volvían en febrero, luego marzo, luego a mediados de abril, ahora parece que será en mayo, hasta nuevo aviso), y las jaulas siguen ahí. Y siguen siendo utilizadas. Ahí están las imágenes:


¿En estas condiciones se transporta a los animales del CAACB? Que cada cual saque sus conclusiones. Está claro que no solo son las instalaciones del CAACB las que necesitan un repaso, un cambio de aires y una renovación. La "nueva"(?) dirección del Centro sigue funcionando a remolque de las viejas malas costumbres y malos usos del pasado, siguen sin aplicarse los más mínimos criterios de calidad o respeto hacia los animales del centro. No se promueven las adopciones y se repiten los mismos errores del pasado a la hora de sacrificar animales injustificadamente.
El CAAC necesita un cambio de rumbo. Y lo necesita YA.

lunes, 28 de marzo de 2011

En el CAAC, la incompetencia mata

"Rocky" ya no aparece en la web adoptabcn.cat.
"Rocky" ya no está en su jaula.
"Rocky" no ha sido adoptado.
¿Dónde estará?
Está muerto.

Otra vez más, a pesar de lo absurdo, innecesario y trágico de una decisión así, el CAAC ha decidido matar a sangre fría a un perro perfectamente sano. Con los Protocolos en la mano, y amparándose en la justificación de "por decisión veterinaria", otro perro al que le había caído el sambenito de "que muerde" ha acabado pagando con su vida la desorganización, la torpeza y la ausencia de profesionales capacitados y con formación adecuada en ese triste centro de almacenaje de animales que es el CAAC de Collserola. El chapucero parche de chapa y pintura que se la ha dado a las instalaciones desde Medi Ambient no disimula que los errores de gestión del pasado se siguen produciendo día tras día en el presente, que las mismas personas responsables de la muerte en el pasado de otros animales inocentes siguen en su puesto o en puestos de responsabilidad y que no les tiembla el pulso en absoluto a la hora de matar a un animal a la que tienen una oportunidad.
Una vez más, de nada sirve la indignación, sorpresa y tristeza de todas aquellas personas que conocían bien a "Rocky", que lo paseaban y acariciaban sin problemas día tras día y que no entienden nada de lo que ha pasado. "Rocky" había cometido un único crimen: no tenía dueño.

Otro muerto más a añadir a la lista negra de la perrera de Barcelona.


No le busquéis en su jaula, ya no está...

viernes, 18 de marzo de 2011

¿Aquí a quién hay que poner verde?


Menos mal que el problema estaba solucionado, y los perros ya habían "recuperado su color original"...
En el CAAC de Collserola los suelos siguen destiñendo, y aquí nadie se hace responsable ni se preocupa de poner soluciones.
¿Hasta cuándo?

jueves, 17 de marzo de 2011

Oración a San Judas Tadeo

El próximo día 25 se reúne el Plenari del Consell Municipal. Previsiblemente, y si todo se desarrolla según el guión establecido, los partidos se pelearán un poquito entre ellos, tendrán sus polémicas y cruces de acusaciones habituales, y luego se votarán y aprobarán distintas cosas. Por aquello de "deixar la feina feta", y si no hay sorpresas, se aprobaría el Pla d'Usos de Montjuïc y de paso la construcción de 13 equipamientos en la montaña, entre ellos el Parc d'Acollida. Pero como por desgracia ya tenemos ejemplos de que votar, aprobar, e incluso presentar públicamente un proyecto de un nuevo centro de acogida no necesariamente significa que se haga, de nuevo invocaremos la ayuda de algún santo para que ilumine y aporte algo de criterio y coherencia a nuestros insignes representantes municipales:


SAN JUDAS TADEO, PATRÓN DE LOS IMPOSIBLES

¡Santo Apóstol San Judas, fiel siervo y amigo de Jesús!, la Iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mi, estoy solo y sin ayuda.
Te imploro hagas uso del privilegio especial que se te ha concedido, de socorrer pronto y visiblemente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente en todo aquello que tenga que ver con como son tratados los animales de Barcelona y más concretamente con la construcción de un nuevo centro de acogida que no sea una vergüenza, cosa que hace años se promete y no se cumple, y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre.

Te doy las gracias glorioso San Judas, y prometo nunca olvidarme de este gran favor, honrarte siempre como mi patrono especial y poderoso y, con agradecimiento hacer todo lo que pueda para fomentar tu devoción.
Amén, guau guau, miau miau.
....................

(Que no se diga que por nuestra parte no lo hemos intentado todo).

viernes, 11 de marzo de 2011

Au revoir Montjuïc, Auf Wiedersehen, bye bye?

Nuestra bola de cristal se ha levantado hoy juguetona y caprichosa, y entre destellos de colores psicodélicos nos ha lanzado un pronóstico (no sabemos si fiable o no, que lo de la adivinación tampoco es una ciencia exacta).
Más vale que nos vayamos olvidando del largamente anunciado Parc D'Acollida d'Animals de Companyia (PAAC) que se iba a construir en Montjuïc. Por lo menos, no lo veremos en esta legislatura (de la que quedan apenas dos meses), y tampoco parece claro para la siguiente.

Dejando de lado lo esotérico, varios factores invitan a no ser demasiado optimistas:

- El Pla d'Usos de Montjuïc no está aprobado y parece poco creíble que se llegue a un acuerdo en el tiempo que queda. Y hasta que no esté aprobado, no se puede empezar a construir nada.

- El proyecto de Forgas Arquitectes está aprobado. Pero una cosa es que se haya concedido y se pague el proyecto, y otra que realmente pueda llevarse a cabo. Según se expresa en el "PLEC DE CONDICIONS TÈCNIQUES DEL PROJECTE BÀSIC I EXECUTIU", una vez se hayan realizado todos los trámites legales para dar validez al contrato (el concurso se adjudicó a mediados de febrero, faltan firmas, papeleos, presentación de documentación y garantías económicas del adjudicatario,etc... trámites burocráticos que llevan su tiempo), faltaría ponerse a hacer realmente el proyecto definitivo:

"TERMINI PER A LA REDACCIÓ DEL PROJECTE"
L’equip adjudicatari de l’encàrrec redactarà, un cop formalitzat el corresponent encàrrec de l'entitat convocant, el PROJECTE BÀSIC I EXECUTIU, I ESTUDI DE SEGURETAT I SALUT I QUALSEVOL ESTUDI QUE SIGUI NECESSARI PER LES OBRES DE CONSTRUCCIÓ DEL NOU PARC D’ACOLLIDA D’ANIMALS DE COMPANYIA .
Disposaran per fer-ho del termini màxim de
SIS MESOS a comptar des del moment de la signatura del contracte, que es desglossaran en UN MES per a redactar l’avantprojecte, i, un cop donada per part de l’Ajuntament la conformitat al mateix, UN MES, per a redactar el PROJECTE BÀSIC i de QUATRE MESOS més, per al PROJECTE EXECUTIU I ESTUDI DE SEGURETAT I SALUT I QUALSEVOL ESTUDI QUE SIGUI NECESSARI."

Lo cual nos plantea una curiosa paradoja. En condiciones normales son necesarios hasta 6 meses para realizar un proyecto definitivo tras formalizar el contrato, si para finales de marzo (fecha anunciada por la Ilma. sra. Mayol en la última comissió de Sostenibilitat como la de comienzo de las obras) ya se presentaran unas maquetas, unos planos definitivos y un proyecto acabado, cabría pensar dos cosas: o que realmente se ha trabajado muy muy muy deprisa, o bien que ya sabía desde hace muchos meses quien iba a conseguir el proyecto, por aquello de "tenir la feina feta".

- La oposición de vecinos y entidades de Montjuïc (factor que mucho nos tememos siempre existirá se haga donde se haga, la perrera ya tiene colgado el sambenito NIMBY* y será difícil que se desprenda de él) y toda la serie de alegaciones presentadas en contra, aparte de recogidas de firmas.
(EL PUNT, 12/03 "La FAVB considera irregular l'adjudicació de la gossera ").

- En todo caso, haciendo un ejercicio de mucho optimismo, supongamos que se aprueba el proyecto: ¿a nadie se le ha ocurrido pensar que el terreno donde iría el PAAC está lleno de árboles? ¿Qué piensan hacer con ellos? ¿Talarlos? ¿Arrancarlos de cuajo? Trasladar árboles adultos de manera que no se les produzca daños y puedan ser trasplantados es una operación complicada. ¿Parc i Jardins ya tiene pensado donde reubicar todos los árboles?

- Según las encuestas, será CiU quien ocupe la alcaldía en la próxima legislatura. No parecen abrazar con excesivo entusiasmo el proyecto de Montjuïc, y ya han dejado caer en más de una ocasión que sería mejor emplazamiento "la Zona Franca" (aunque tampoco parecen ser muy específicos respecto a dónde, cómo y cuándo). A dos meses vista de unas elecciones, mucho nos tememos que la oposición no va poner mucho de su parte para que salga adelante este proyecto...

- Con la dichosa crisis de por medio, se tiene la coartada perfecta para "paralizar" cualquier proyecto que no se considere prioritario. Y por desgracia, la construcción de un centro de acogida de animales digno y en condiciones no parece ser una prioridad para el Ajuntament de BCN (éste o el que venga, para el caso nos da igual).

- La opción que parece tomar forma es que, una vez más, de las promesas de una realidad inminente se pase a otra decepción, otro cruce de acusaciones entre ajuntament y oposición, el clásico "yo en realidad quiero pero ustedes no me dejan" y "la culpa no es mia sino suya", y al final volveremos a estar más o menos como en 2004: sin perrera nueva en el horizonte.

(Eso sí, con una perrera de Collserola "reformada" que más de quince días después sigue destiñendo y dejando a perros y personas de color verde).

...............................
*NIMBY: "Not In My Back Yard", literalmente "no en mi patio trasero". Expresión anglosajona empleada para aquellos proyectos impopulares o con mala prensa, a los que se oponen los vecinos por una supuesta repercusión negativa en su entorno.

viernes, 4 de marzo de 2011

A buenas horas, perros verdes

Dejando de lado el ji-ji ja-ja, la hilaridad y los comentarios jocosos que el fenómeno de los perros verdes del CAAC suscita, hablemos en serio por un momento. Desde 2004 la promesa de una nueva perrera que se iba a construir en fechas cercanas fue la excusa perfecta para no hacer ninguna mejora en las deterioradas instalaciones de Collserola.
A finales de 2010 la realidad se acabó imponiendo y comenzaron unas obras de reforma que se muestran más necesarias que nunca. El futuro de la perrera nueva en Montjuïc no parece muy claro: estamos en marzo, en mayo habrán elecciones municipales y los partidos harán uso de todos los elementos a su alcance para "hacerse la puñeta" electoralmente, y desgraciadamente la construcción de una nueva perrera se ha convertido con demasiada frecuencia en arma arrojadiza entre partidos en plenos y comissions, olvidando por el camino la verdadera importancia de que una ciudad como Barcelona tenga alojados a sus animales abandonados en unas instalaciones que no provoquen vergüenza propia y ajena. Dejando de lado si esa perrera se construirá finalmente en Montjuïc o no (nuestra bola de cristal que tan buenos resultados nos ha dado en otras ocasiones se cortocircuita al preguntarle sobre ello, así que de momento solo podemos imaginar que la cosa tiene muy mala pinta ya que aunque se haya aprobado el proyecto de Forgas Arquitectes, el "Pla d'Usos de la Muntanya de Montjuïc" no y por tanto no se puede construir), las obras de reforma siguen adelante en Collserola.


Y en vista de que hay altas probabilidades de que no haya nuevo centro de acogida hasta dentro de unos cuantos años (ya no nos aventuramos a decir cuántos), son doblemente preocupantes los graves errores que se están cometiendo en la ejecución. Porque una cosa era hacer unos "apaños" provisionales para ir aguantando como se pudiera hasta que se hiciera el nuevo centro, y otra cosa es contemplar ahora que estas reformas deberán aguantar años y años, cosa que parece poco creíble ya que por ejemplo algunos cierres de las puertas ya empezaron a fallar a los pocos días de ser instalados, y el desnivel del suelo mal ejecutado en un principio se solucionó añadiendo un "parche" encima, que no secó bien y dio como resultado que los animales y personas quedasen teñidos de verde durante días y días.
Como decía una antigua campaña institucional, "la feina mal feta no té futur", esperemos que el año que viene no haya que hacer nuevas reformas sobre las reformas cuando éstas se caigan a trozos...


lunes, 28 de febrero de 2011

¡Ooooh! ¡Qué "sorpresa"..! (?)

Esta visto que tenemos habilidades como futurólogos. El ayuntamiento de Barcelona ya ha dado por concluida la mascarada de la adjudicación del proyecto para la construcción de la futura y presunta perrera de Montjuïc (perdón, "Parc d'acollida" que suena más bonito). Como era previsible, y de hecho ya "nos olíamos" hace meses en otros post:
2 de mayo de 2010
4 de junio de 2010
3 de Diciembre de 2010
quienes se embolsarán de nuevo el dinero por un proyecto que es bastante probable no se lleve a cabo son unos viejos conocidos: Forgas Arquitectes.
Sí, los mismos responsables del disparate de l'Oreneta, los de la perrera de 9 millones, la de los perros aislados dentro de una perrera-pecera de "diseño" para que no molestaran con los ladridos a las escuelas vecinas, la perrera semienterrada en la que había que subir y bajar los animales en ascensores, la de grandes cristaleras por todas partes que nadie sabía muy bien como se iban a limpiar cada día para mantener unos niveles de higiene aceptables, la del aire acondicionado para poder renovar el aire del interior... La broma esta vez nos cuesta a todos de momento 399.489,27 €.
Se podría considerar este dinero por bien invertido si fuese el primer paso para llevar adelante un proyecto serio que concluyese finalmente con la construcción de una perrera/gatera en condiciones en esta ciudad. Pero dada la oposición frontal de los vecinos de la zona a este proyecto desde su presentación en 2009

http://www.btvnoticies.cat/2009/10/08/mayol-presenta-la-gossera-als-veins-de-montjuic-que-no-la-volen/
http://www.btvnoticies.cat/2009/09/16/els-veins-i-diverses-entitats-de-montjuic-rebutgen-la-ubicacio-de-la-gossera/

http://www.btvnoticies.cat/2010/11/25/la-gossera-a-montjuic-torna-a-enfrontar-veins-i-ajuntament/
ZonaSec num 87
y parece que también de partidos de la oposición que ya han manifestado su desacuerdo con el proyecto, mucho nos tememos que el Ajuntament de Barcelona, fiel a su estilo, ha decidido tirar adelante y aprobar un gasto sin contar realmente con los apoyos necesarios.
Esperemos que no se repitan los errores del pasado. La construcción de una nueva perrera se viene prometiendo de manera "inminente" desde 2004. En el más optimista de los casos, estaría acabada en 2013/2014. Diez años son muchos años de retrasos, errores y falsas promesas. Demasiados.


viernes, 25 de febrero de 2011

Verde, que NO te quiero verde...

Diario ADN, 25-02-2011. Página 6.
..........................................................
Aunque habría que puntualizar que no es sólo "un can" el que ha sufrido las consecuencias del pigmento mal secado, éste destaca más por ser blanco...


http://www.adn.es/pdf/ADN-2011-02-25-BCN.pdf

miércoles, 23 de febrero de 2011

Perros verdes y otras rarezas en el CAAC

La expresión "más raro que un perro verde" podría aplicarse a menudo a muchos de los sucesos inexplicables que acontecen en el CAAC de Barcelona. Y últimamente, lo de perro verde no tiene un sentido metafórico. ¡Pasen y vean, ladies and gentlemen, vean a la mujer barbuda, las equilibristas siamesas y a los auténticos y genuinos perros verdes de Collserola!

Tal como recoge el diario "20minutos" en su edición de Barcelona en portada y en la página 3 en su edición del 22 de febrero (edición en PDF), los perros del CAAC que han sido reubicados en las nuevas jaulas presentan unas extrañas coloraciones verdosas. No tan extrañas, si tenemos en cuenta el nivel de chapuza, desorganización y desidia con que se están realizando las obras.

No dejan de ser curiosas (por decir algo) las explicaciones de los responsables, resulta que la "climatología y la orografía" son las responsables del retraso en las obras, ¿acaso no sabían dónde estaba ubicada la perrera de Barcelona antes de aprobar el proyecto y fijar las fechas de ejecución? ¿Acaso no sabían antes de hacer las obras que uno de los principales motivos por los que eran absolutamente imprescindibles son los altísimos niveles de frio y humedad que hay constantemente en la perrera de Collserola? Parece que no, y ahí está el resultado: los perros, rebozados de un polvo verde (¿verde ecológico? ¿verde reciclado?) debido al incorrecto secado de los suelos que los responsables municipales se han apresurado a afirmar que no es tóxico, que los animales no corrieron nunca ningún riesgo y ya han "recuperado su color original"(?).

Puestos a fantasear, si quieren convencernos de que estos pigmentos químicos (así como la fibria de vidrio que se ha colocado en suelos y techos y el PVC de los laterales) no son tóxicos, algún representante de Medi Ambient (emulando al ministro Fraga en Palomares-1966) podría entrar en una jaula un rato hasta quedar teñido de verde. Al igual que Fraga, debería entrar con bañador porque el pigmento verdoso que destiñe no es el único error grave que presentan las jaulas.

Los desagües y la inclinación inadecuada de los suelos no solo provocan acumulaciones de agua (uno de los grandes problemas que las obras debían precisamente solucionar), sino que ahora resulta que los orines de los perros bajan por el suelo y van pasando de jaula a jaula debido a la inclinación e inexistente aislamiento en el suelo entre jaula y jaula.
De hecho, parece que las empresas implicadas en las obras, instalación de las jaulas o la caldera trabajan con planos diferentes, o más bien no se los miran. ¿Cómo es posible sino que las tapas del alcantarillado estén DENTRO de algunas jaulas o las rejillas de desagüe justo encima de donde debe dormir el animal (ver foto)? A nadie se le escapa que no es ni recomendable, ni agradable, ni higiénico dormir encima de un desagüe de alcantarillas...

Los cierres de las puertas presentan una extraña peculiaridad: solo pueden abrirse desde fuera (y no siempre fácilmente). No sabemos si se está estudiando un Protocolo de Rescate para cuando alguien quede encerrado dentro de una jaula.

Los acabados de las jaulas tampoco es que sean los mejores del mundo, ni los techos incompletos ni los laterales protegen de la llluvia, los perros más ágiles pueden saltar de jaula a jaula, rebabas y soldaduras mal acabadas, unidas con tornillos que no parece sean garantía de una larga duración, hacen dudar muy seriamente de la "inversión" realizada, ya que no hay que olvidar (y nosotros tenemos muy pero que muy buena memoria para esas cosas) que la sra. Imma Mayol declaró en su momento que estas jaulas serían reaprovechadas y trasladadas al nuevo "Parc d'acollida" que supuestamente se va (¿o habría que empezar ya a hablar claro y decir "se iba"?) a construir en Montjuïc. Parece poco creíble que estas jaulas aguanten en condiciones óptimas los 4 o 5 años que probablemente falten (siendo muy optimistas) para la construcción de una nueva perrera en condiciones.